Issuu on Google+

CUENCA | ECUADOR

AÑO 19 | Nº 148 | Domingo 2 Noviembre de 2008

Daniela

preside las fiestas

+mujer

Amplia galería de sociales Un registro de diversos eventos sociales que se efectuaron durante los últimos días.


MODA

Sexy lencería de la marca colombiana Leonisa, con las últimas tendencias en colores y diseños, causa revuelo.

¡Lencería caliente!

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008


7

GASTRONOMIA La colada morada y las guaguas de pan son bocados tradicionales del Día de difuntos. Aprenda a prepararlos en casa con dos sencillas y sabrosas recetas.

5

BELLEZA La impresión de divertidas figuras y diseños en las uñas está en auge en la ciudad.

12

EXPERIENCIAS Cada vez es más frecuente la salida de profesionales cuencanos a especializarse en el extranjero. Una de ellas es Daniela Guillén.

C R E D I TOS

Editora Margarita Toral Colaboradores Ana Machuca Maricela Montero Mariuxi Lituma Johny Guambaña Editor gráfico Rafael Estrella Maquetación Cristian Asmal Fotografía Diego Peñafiel Fotos Sociales José Héras

8

SALUD La meditación trascendental es una técnica mental que llegó de la India hace 40 años con Maharishi Mahes Yogui.

9

Publicidad y Ventas EL TIEMPO

VIDA COTIDIANA En todas las culturas la muerte aparece como un mito y una realidad, un insondable misterio para el ser humano.

Distribución Alejandro Crespo César Andrade Impresión Ingráfica C. Ltda. El Tiempo C. Ltda. lapluma@eltiempo.com.ec

11 19

CINE La juventud cuencana al fin podrá ver a sus ídolos en la cinta High School Musical 3.

SOCIALES Julio Valdivieso, Carmen Ugalde, Margarita Larrea y José Malo acudieron super elegantes a un reciente evento. LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

3

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición del Diario.


P E RS O N A J E

Conociendo a Daniela Daniela,, Reina de Cuenca Cuenca tiene nueva reina, una joven bella que dice amar a su ciudad y tener una gran vocación de servicio, ella es Silvia Daniela Arias Ramos. ¿Tu fecha de nacimiento? El 6 de junio de 1989. ¿Cuál es el nombre de tus padres y tus hermanos? Marcelo Arias y Silvia Ramos. Tengo dos hermanos que tienen 18 años y son gemelos, Cristian y Gabriel, y una hermana de 17 años que se llama María Paz. Además una perrita que se llama Romina. ¿Qué estudias? Estoy en segundo año de medicina de la Universidad de Cuenca, institución a la que representé en el concurso. ¿Además de estudiar en la universidad, te dedicas a otra actividad? Si, soy modelo de fotografía, he realizado publicidad; en el modelaje no tengo mucha experiencia pero me gusta. ¿Qué te motivó a estar dentro del torneo Reina de Cuenca? Creo que la gente, yo hago obra social desde hace mucho tiempo y esto fue lo que me motivó a participar. Desde allí, como reina las cosas son más fáciles, quiero servir a la gente, yo he ayudado a los adultos mayores, también en el hogar Miguel León y tengo en El Descanso a niños que están en proceso de recuperación de drogas. ¿Cómo vas a enfocar tu obra social en el reinado? Voy a ayudar a la gente, estoy planeando un programa de educación alternativa para poder recuperar la identidad y la autoestima de la gente. ¿Qué es para ti ser reina? Ser reina significa para mí una posición social desde donde puedo dar ayuda más directamente a la gente, es la oportunidad donde se me brindará el apoyo que necesito para cumplir con mi trabajo. ¿El apoyo de tu familia? Ellas son las personas que más me han apoyado, se han quedado hasta altas horas de la noche haciendo carteles para que yo me motive y siga en el concurso, pero mi pilar más fuerte ha sido mi mamá, que ha dejado de hacer muchas cosas por mí.

¿Qué sentiste al ser electa? No me esperaba, porque mis compañeras tenían algo que les hacía especiales, pero era lo que yo quería y estuve muy positiva pensando que iba a ganar. En ese instante gradecí a Dios y busqué a mi mamá para poderle abrazar. ¿Tienes novio? No. ¿Cómo te sientes como reina? Voy a seguir siendo la misma, sé que tengo que trabajar mucho, en la universidad voy a intentar pasar todas las materias y si no puedo voy a anular algunas. ¿Cómo eres en casa? Soy desordenada, mi mami me ayuda a organizarme; soy feliz, alegre, chistosa, romántica, soy tierna. ¿Cómo cuidas tu figura? No hago dietas, como de todo, especialmente la carne apanada con arroz y puré de papas, o papas fritas con mayonesa y nada más. ¿Cuáles son tus planes a futuro? Realizarme como persona, terminar mi carrera, hacer una especialización y tener una familia. L A F R AS E

Uno debe lograr lo que se propone, se debe hacer todo con ganas y con mucha fuerza, dejando en manos de Dios y repitiendo: “No yo, sólo tú Señor”

4

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008


B E L L E ZA

Arte en las uñas Si va de paseo y recorre los centros comerciales de la ciudad, encontrará más de una novedad, como por ejemplo, la impresión de diseños sobre uñas y rosas. Esta es una técnica traída desde la China. Para realizar un diseño sobre la uña, estos son los pasos a seguir:

Se coloca una base de esmalte en color blanco, se aplica un pegamento para que el diseño se adhiera a la uña y luego se pone la uña en de una máquina especial que es la que imprime el diseño elegido.

Allí las uñas de la mano permanecerán por cinco minutos.

Para finalizar se coloca una capa de brillo sobre las uñas.

Este aplique durará tres semanas, pero se debe clocar una capa de brillo cada dos días.

El diseño en las diez uñas de la mano tiene un valor de cinco dólares. El precio por uña individual es de 1.50 dólares. Se puede escoger entre flores, frases, animales, líneas, dibujos animados, formas, cuadros.

Sobre rosas A través de una rosa se puede hablar de amor, expresar los más nobles sentimientos y en ellas también se pueden hacer diseños. Se coloca un pegamento especial en el pétalo de la rosa y luego se imprime la frase o el dibujo elegido. Dentro de la máquina estará unos cuantos minutos para que quede fijo el mensaje. El valor es de 1.25 dólares. La impresión de diseños en uñas y rosas se puede hacer en Nuvó, de lunes a jueves de 10:00 a 20:00, viernes y sábados hasta las 21:00, domingos hasta las 19:00, en el centro comercial Milenium Plaza.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

5


G ASTRO N O M Í A

Colada morada y guaguas de pan

Una bebida tradicional del Día de difuntos es la deliciosa colada morada, y si va acompañada de unas ricas guaguas de pan el

Guaguas de Pan

placer será aún mayor.

Ingredientes

• 1 libra de manteca

• 6 libras de harina

• 11 huevos

• 4 onzas de levadura

• 1 litro de leche

Colada morada

• 9 onzas de azúcar

caliente (o agua)

Ingredientes para 10 personas

• 2 onzas de sal

• pasas

• Harina de maíz negro 500 gramos • Naranjillas lavadas y aplast adas 8 unidades • Clavo de olor 1 cucharada

• Panela 2 unidades • Canela una ramita • Pimienta dulce • Mortiño criollo 250 gramos • Hierbas aromáticas un ramillete

• Mora 250 gramos

Preparación En el agua o leche caliente, colocamos la levadura, manteca, sal, azúcar y 10 huevos hasta que se disuelva y luego se añade la harina hasta formar una masa uniforme. Luego se procede a amasar con fuerza por un lapso de tiempo hasta que la masa ya no se pegue a las manos y se deja leudar la masa por 1/2 hora. Lista la masa, se hacen bolitas de tamaño homogéneo, de acuerdo al tamaño deseado para las guaguas.

Se forman los muñecos a gusto y se los deja leudar de igual forma por 15 minutos en latas. Prenda el horno y caliéntelo a 180˚C. Ya grandes los muñecos, se usan las pasas cortadas en mitades para hacer los ojos y la boca. Batimos el huveo sobrante y se les da una pasada a las figuras con una brocha para darles color y brillo. Colocamos las latas al horno precalentado, bajamos el fuego a 170˚, las guaguas estarán listas para disfrutarse en 25 minutos.

6

Elaboración Disolver la harina en 1/2 litro de agua (si es posible, hacerlo en un recipiente de barro). Agregar un trozo de panela, las naranjillas y la cáscara de piña; mezclar y dejar reposar tapado dos días.Después agregar otro litro de agua tibia y ciérnalo. Mantener al fuego batiendo para que no se pegue. Cuando espese, bajar el fuego, agregar los jugos y cocinar 40 minutos sin dejar de batir. Mientras, hervir en un recipiente con

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

1/2 litro de agua el resto de la panela y, en otro, los aliños. Añadir al pozuelo primero el agua de panela y después la de los aliños. Cuando haya espesado y tenga color morado brillante, añadir la piña. Cocer 10 minutos más, añadir las hierbas (hojas de naranjo, arrayán, hierbabuena, hierba luisa, cedrón y ataco, lavadas y escurridas) y dejar enfriar.


D EC O R AC I Ó N

Cenefas que realzan paredes Franjas decorativas en cualquier ambiente lo vuelven único y acogedor

Las paredes constituyen un elemento distintivo en la decoración, ya que de esta manera se puede renovar el ambiente, lo cual se puede conseguir con el uso de las cenefas. Modelos Las cenefas son franjas estampadas con diversos motivos que se adhieren a una parte de las paredes para romper con su monocromía y conformar un diseño único y contrastable. Con este elemento se puede decorar cualquier ambiente, sea oficina, negocio o el hogar. Una amplia gama de diseños y colores permite que mediante su utilización se pueda crear una habitación única, indicó Gladys Córdova, empleada de Almacenes Decoramos. Se pueden colocar bajo el tumbado o en el centro de la pared, cuando ésta es de dos colores. Además se puede usar para enmarcar ventanas, puertas y marcos, usándose para ello las de menor grosor. Grosor Las cenefas vienen en varios grosores, siendo la más delgada de 10 centímetros y la más ancha de 20 centímetros, esta última ideal para habitaciones con tumbado alto y para colocarlo bajo el tumbado. Colocación La cenefa es de fácil colocación. Cola blanca sirve para pegarla, ya sea sobre la pared directamente o sobre paredes empapeladas, expreso Córdova. Tipos Según la página decorailumina. com, las cenefas vienen en varios tipos. Cenefas corrientes, en multitud de colores y diseños, como

LA CIFRA

10.60 dólares es el

floral y motivos infantiles. Los diseños son lisos, sin relieve, con los bordes rectos. Estas cenefas se pueden usar en toda la casa, con excepción de la cocina y el baño, ya que el papel de que están hechas es absorbente y el agua y la humedad la afectan. Cenefas de vinil incluyen modelos especiales para baño y cocina. Son aptas para toda la casa, pero son más apropiadas para la cocina y el baño ya que el vinil es a prueba de agua, por lo cual se la puede limpiar con un paño húmedo. Los diseños de las cenefas en relieve a menudo son arabescos o imitación de los frisos y columnas tradicionales. Se adaptan mejor a los corredores, salas y comedores de estilo formal. Las cenefas autoadhesivas poseen una pieza en el reverso que se desprende y deja expuesta una película adhesiva.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

precio de un rollo de cenefa de cinco metros.

7

E L D ATO

Ubicación Almacenes Decoramos está en la calle Presidente Córdova 9-22 y Benigno Malo.


S A LU D

DR. FEDERICO AVILA CARTAGENA Consultorios Santa Ana /288 3288

Estamos empezando a descubrir la capacidad ilimitada de nuestra mente. Se sabe que podremos desarrollar, mediante la conciencia, centros cerebrales con poderes que aún no hemos imaginado. La capacidad creadora del cerebro es, a los efectos prácticos, infinita.

El poder de la mente Las neurociencias apenas están comenzando a comprender la capacidad de un individuo, hombre o mujer, plenamente potenciado. Muchos científicos opinan que el siglo XXI nos depara el desarrollo de una serie de potencialidades para las que ni siquiera tenemos nombre. Quizá no lo perciban todos, pero somos especiales… o podríamos serlo. Las reservas de la mente Ya no sólo utilizamos un 10% de nuestra capacidad cerebral, necesitamos aprender a obtener el pleno desarrollo de nuestras potencialidades. El conocimiento requerido proviene fundamentalmente de sabidurías ancestrales espirituales y de las neurociencias; el enfoque común es la visión holística: considerar al individuo como un todo indivisible compuesto de mente, cuerpo y espíritu, e indisolublemente ligado al espíritu de la naturaleza, el gran Ser, que conformamos todos nosotros. La medicina mente-cuerpo Deepak Chopra, médico y filósofo hindú, quien más ha difundido la medicina mentecuerpo y nombrado por la revista Times, como una de las 10 personas más influyentes de nuestra época, sostiene que: “El cuerpo es un río de átomos, la mente es un río de pensamientos, y lo que nos une es un río de inteligencia: la naturaleza”. En el preciso instante que pensamos “estoy feliz”, un mensajero químico traduce nuestras emociones. Todas las células del cuerpo entienden nuestro deseo de felicidad y se suman a él. El hecho de que podamos hablar instantáneamente con cincuenta mil millones de células en su propio lenguaje, resulta tan inexplicable como el momento en que la naturaleza creó al primer fotón a partir del espacio vacío. Los neurotransmisores con la expresión material más fina de la inteligencia que puede producir el cerebro humano”. Aprender a relajarse La meditación trascendental (MT) es una técnica mental que proviene de la India y fue

introducida en occidente recién hace 40 años por Maharishi Mahes Yogui, maestro espiritual, graduado como físico nuclear y famoso por haber demostrado los beneficios de la MT contra la hipertensión, el insomnio, la colitis, y un largo etcétera de enfermedades psicosomáticas. La práctica cotidiana de la relajación y la MT genera el equilibrio interior indispensable para desarrollar el poder curativo de la mente. Es una práctica consciente y su valor se magnifica porque no hay ningún psicofármaco capaz de llevarnos al estado mental de paz, bienestar y autorrealización que se logra con la relajación y la MT. Programación neurolingüística (PNL) La PNL tiene sus orígenes en la Universidad de California (UCLA). Allí, John Grinder (lingüista) y Richard Bandler (psicólogo gestáltico y experto en informática), desarrollaron tras décadas, un modelo lingüístico para usar en procesos terapéuticos. El objetivo de su estudio era entender cómo, a través de la comunicación y el lenguaje, se producían cambios en el comportamiento de las personas. El nombre, Programación Neurolingüistica, vincula procesos neurológicos y sistemas de lenguaje con las programaciones que organizan información auditiva y kinestésica en el cerebro. Hoy, ha trascendido al área terapéutica con gran suceso como una herramienta sencilla y poderosa, pues “Una mente que comprendiera y controlara su cuerpo, podría reparar el daño físico, el envejecimiento o el funcionamiento deficiente a través de procesos mentales. Y esto es tan simple como el hecho de que los pensamientos generan una radiación que puede convertirse, a su vez, en materia; como un miedo-emoción que se convierte en adrenalina-molécula”.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008


V I D A C OT I D I A N A

POR ZUMBAMBICO

Reflexiones sobre la vida y la muerte En todas las culturas la muerte aparece como un mito y una realidad, que se funden en símbolos que tienden a interpretar su insoldable misterio, tan importante y poderoso como la vida. Sincretismo cultural En los Andes, antes de la llegada de los españoles, ya se practicaban numerosos cultos a los muertos. Surgieron las tolas y en general monumentos funerarios, que idealizan a sus jefes, en la búsqueda de una vida más allá de la vida: en la eternidad. Con la colonia se produjo un sincretismo cultural, a través del cual se fundieron las matrices aborígenes y las peninsulares, que dieron lugar a la cultura mestiza, que muchos la rechazan. En ese contexto, el Cristianismo centró en la muerte de Cristo y su resurrección, el eje de una cultura religiosa que todavía pervive en pleno auge de la modernidad.

La muerte es parte de la vida. La razón estriba en que el nacimiento lleva inexorablemente a la muerte. ¿Ese es el destino de todos los seres humanos? ¿O es que hay otro destino previsto o no previsto que nos espera? Algunas reflexiones al paso.

Enigmas La muerte y la vida han sido desafiadas por las nuevas tecnologías, y pese a los avances científicos, sus enigmas no se descubren. La muerte y la vida, en efecto, siguen siendo temas apasionantes para los investigadores, y otros subtemas asimismo valiosos: el envejecimiento, la eutanasia, la biotecnología y otros que intentan explicar lo irremediable. Se ha dicho con mucha razón que la muerte es un hecho natural como la vida. Implica el término de un trayecto, la terminación de un proceso y el encuentro con la realidad de donde salimos: la tierra. “De polvo eres y en polvo te convertirás”, dice la tradición cristiana.

este caso metafísicas-, que diferencian a un ser humano del animal o vegetal. La muerte de un ser humano tiene un “significado” propio. Los griegos se refirieron con frecuencia al “Eros” –amor, sentimiento, afecto- y al “Tánatos” –muerte, término, fin-. La tragedia griega se basó precisamente en esos dos ejes: el amor y la muerte, como el haz y el envés de una hoja, como la cara y cruz de una moneda, como dos expresiones de una misma realidad: la existencia, que explicaba, de algún modo, el sentimiento trágico de la vida.

Eros y Tánatos Desde el punto de vista filosófico, la muerte tiene otras dimensiones –en

Esperanza de vida En la actualidad la esperanza de vida ha aumentado, con los avances de la medicina y la

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

prevención de enfermedades antes consideradas mortales; pero han aumentado las causas de muerte por deficiencias en los estilos de vida, enfermedades coronarias, diabetes, ingesta de alcohol, drogas, accidentes de tránsito y otros males de la modernidad. Una vida bien llevada, bien atendida y sobretodo honrada no tiene porqué temer a la muerte. Que la muerte llegue cuando deba llegar, pero no por nuestra culpa o irresponsabilidad, sería de desear, ¿verdad? Y que nadie sufra cuando alguien se muere después de una vida bien vivida, y que la esperanza de vida se multiplique en función de las buenas acciones, más que de los fármacos que inundan el mercado. ¡Felices finados!

9


tec n o lo g í a

Mini L@ptops se toman la

@

Su pantalla es de ocho pulgadas, cuatro menos que una computadora

portátil regular, se trata de los últimos modelos de la marca HP y Acer, que son igual de funcionales pero vienen en un tamaño más pequeño. Presentación Gladys Calle, ejecutiva del almacén BC compu, manifiesta que estos equipos están en el mercado local desde aproximadamente dos meses y ya han causado expectativa entre la ciudadanía, especialmente en un público estudiantil universitario.

Características Entre sus particularidades están, en el caso de la Acer un procesador Intel atom N2701 de 1.2 GHZ, disco duro de 120 GB y una memoria ram de un gigabyte. De su lado la HP mantiene las características de la anterior pero la única diferencia es el procesador Via de 1.2 GHZ. Además cada una cuenta con web cam incorporada, conexión a Internet inalámbrico, lector de tarjetas, puertos USB, teclado en español y Windows XP o Vista. Un detalle que las hace diferente es que no cuentan con el DVD Writer.

Seguridad Al medir apenas 22 centímetros es mucho más fácil llevarla a cualquier lado, además es otra ventaja porque no en la mochila ya no se delata que lo que se transporta es una computadora.

iBar, barra con vídeos y animaciones

iBar es una barra de Bar interactiva en la que se integran vídeo proyectores con una superficie sensible al tacto, algo así como una versión mayor de la Surface de Microsoft y de la Interactive Surface. Imágenes y texturas pueden proyectarse sobre la amplia barra, generando una sensación realmente atractiva en cualquier bar. Características

Tiene un sistema de seguimiento inteligente, el mismo que detecta todos los objetos que se encuentran sobre la superficie. Esta característica se utiliza para permitir la interacción dinámica con los movimientos sobre la barra. Los objetos pueden ser iluminados en su posi-

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

ción e incluso los objetos virtuales pueden ser “toca dos” con los dedos de las manos. Este sistema de proyección interactivo no es nuevo, hoy, la misma tecnología es tema de portada de revi tas especializadas, pero trasladándose a un entorno radicalmente diferente de una sala VIP o pasillo de u estación de metro. Atracción

El sistema de proyecciones y sensores iBar está colo cado encima de la barra. Los sensores localizan a lo objetos, en este caso los vasos, e interactúan con el Esta situación enfoca directamente la atención del consumidor a la barra y por ende incentiva su consu La copa cuando ésta se vacía se conjuga con efectos luz, animaciones y hasta vídeos interactivos que res ponden a los movimientos como una manera de lla al bartender para que la llene. Además las proyeccio nes varían con el ir y venir de manos para coger sus merecidas bebidas en la barra.


a ciudad

a-

, iso una

oos llos.

umo. s de samar o-

datos

cartelera &agenda High school musical 3: Fin de curso / español Sinopsis Es la continuación de las dos exitosas películas que se hicieron para Disney Channel. En esta tercera entrega, Troy (Zac Efron) y Gabriella (Vanessa Hudgens), alumnos del último curso, se enfrentan a la perspectiva de la separación ya que ambos emprenderán caminos diferentes en la universidad. Director: Kenny Ortega Reparto: Zac Efron (Troy), Vanessa Hudgens (Gabriella), Ashley Tisdale (Sharpay), Lucas Grabeel (Ryan Censura: todo público Género: drama

Costo

El precio de una mini portátil Acer es 699 dólares, mientras que en el caso de la HP el valor es 829 dólares.

Véala en Multicines

en tv cable

39 CANAL

Colores

Para los jóvenes con gustos novedosos las Mini Laptos están disponibles en dos colores, blanco y negro.

en el cine

El reality de Denise Richards/ E Channel/ Miércoles/ 21:00 El reality de esta super estrella está de lo más emocionante. Se la ve ir a citas, enfrentarse a los tabloides y servir de mediadora entre sus asistentes. En los nuevos episodios se acompañará a Denise en su lucha contra el insomnio y a aceptar la muerte de su madre.

CANAL

Serie The cleaner/ A&E/ Domingos/ 20:00 Inspirada en una historia de la vida real, Benjamin Bratt encarna a William “the cleaner” Bancks, quien desde el fondo de su propia adicción decide después del nacimiento de su hija, hacer un pacto tentativo con Dios, a cambio de una segunda oportunidad.

43

en tv nacional C A N A L

21

Guayaquil Caliente/ Canal Uno/Lunes a viernes/ 20:30 Gustavo Navarro conduce este programa de variedades con espacios cómicos y atrevidos, que animarán la noche de los televidentes de Canal Uno.

Hellboy/ ESPAÑOL /12 años

Milenium Plaza 11.05/ 13:30/ 15:50/ 18:15/ 20:40 Mall del Río 16:05/ 18:25/ 20:50 Bratz/ subtitulada /todo público

Mall del Río 14:00/ 20:30 Milenium Plaza 11:50/ 14:20/ 16:20/ 18:25 Nivel de pánico/ subtitulada /15 años

Milenium Plaza 14:30/ 18:40/ 20:30 El sótano/ 18 años

Milenium Plaza 18:30/ 20:35

La santa muerte/ subtitulada /15 años

Milenium Plaza 14:35/ 16:35

Súper héroe/ subtitulada /12 años

Milenium Plaza 16:30/ 18:20/ 20:20 Mall del Río 15:05/ 16:50/ 18:40 Se busca/ subtitulada /15 años

Milenium Plaza 20:45 Donkey Xote/ ESPAÑOL/ todo público

Mall del Río 13:15 Milenium Plaza 11:30 14:50/ 16:40 LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

11

Para confirmar horario y programación llame a los teléfonos de Multicines: 288 7680 - 288 6694


E X P E R I E N C I AS

Estudiando en Barcelona

Daniela, primera desde la izquierda, junto a sus compañeras de aula en la Universidad de Barcelona, España.

María Daniela Guillén Regalado, es una joven cuencana de 24 años que realiza estudios de especialización en la Universidad de Barcelona, los cuales culminará próximamente para retornar a su ciudad y poner en práctica los conocimientos adquiridos, con el título de master en nutrición, metabolismo y estética.

El reto “El momento que decidí especializarme, ya tenía fijada mi meta en el campo a escoger: la nutrición, pues es una ciencia amplia y de gran aplicación”, señala Daniela y por eso empezó a buscar la disponibilidad de postgrados en esa área. El lugar no lo tenía definido, pero quería una universidad de prestigio y con buen nivel académico. Luego de revisar programas de estudios y la titulación que obtendría en diferentes países, encontró la oportunidad de presentar su expediente académico en la Universidad de Barcelona, todo encajó perfectamente, pese a que las plazas son limitadas por la gran cantidad de postulantes. Al cabo de un tiempo recibió la carta de aceptación y asumió el reto, siempre con el apoyo de sus padres Teodoro y Diana, quienes fueron los pilares fundamentales para cumplir este reto. Estudios Al llegar a Barcelona, Daniela inició sus estudios en nutrición, pero también quería ampliar conocimientos en otra área, la estética, ya que son dos ramas que se complementan perfectamente, indica. En esta etapa ha adquirido conocimientos para tratar desde el punto de vista nutricional patologías como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, desordenes alimenticios, entre otros, así como la nutrición en las diferentes etapas fisiológicas. Además de nuevas técnicas y procedimientos para tratar el sobrepeso, que es un problema

12

LA PLUMA CUENCA ECUADO domingo 2 • noviembre 2008

que afecta a muchas personas, no sólo desde el punto de vista estético sino en la salud en general. También efectuó estudios en la Escuela Europea de Estética, en áreas como tratamientos faciales en toda su amplia gama, desde hidratación de la piel hasta tratamientos reafirmantes, con efecto botox, caviar; maquillaje profesional, social, incluyendo maquillaje de día, tarde, sofisticado de noche, novia; masajes corporales con varias funciones: anticelulíticos, reafirmantes, relajantes, circulatorios, descontracturantes y en el área de depilación con técnicas de última tecnología como la luz pulsada intensa. Anécdota Dice que su año en Barcelona ha sido muy especial “ya que en él han habido muchas experiencias nuevas”. Una en particular sucedió durante su estancia práctica, cuando trabajaba conjuntamente con la directora de la clínica. Personas delegadas de una revista de Barcelona llegaron para hacer un reportaje sobre nutrición, esperaban que la doctora contestara, pero ella les informó que Daniela estaba haciendo su estancia allí y que estaba en capacidades de responder, así que fue ella quien respondió las preguntas; “después mi tutora las revisó y todo estaba bien; de hecho me pidió que hiciera un artículo para otra revista”, recuerda. Además ha sido toda una experiencia conocer y disfrutar de una cultura diferente, de una ciudad hermosa y compartir con personas especiales de diversas nacionalidades, acotó la flamante profesional.


SE ESTRENARA

PARTO DE CIRUGIA

COMPOSICION SENTIMENTAL

GRAN CAIDA DE AGUA

CAMA DEL NIÑO PL.

HILO POCO TORCIDO

PROVOCARAS

PELOTA DE TENIS

ENTREGAR EXCURSION SITIO PARA DEPORTES

LLENARAS

ASTATO

PUNTA

HIELO EN INGLES

PAIS DE AMERICA DEL SUR ESTAFA ENGAÑO PL.

DIOS ARABE

LITIO

RIO DE ESPAÑA

CARRILLO ABULTADO

PEDAGOGO

AES TITANIO

ARCILLA BLANCA MUY PURA

CHISPA ELECTRICA

GENTE MILITAR BARCO DE LUJO PL.

HORCA SIN VOCALES

PLATA CIELO DE LA BOCA

RIO DE ESCOCIA

NOMBRE DE MUJER

50

PLANTA FETIDA

NO GANO ELOGIAR DIEZ

DECLIVE DE UN MONTE

CON PATA EN LA COCINA

COPA SAGRADA

ASTATO RIO SUECO

SIN AGUA

1500 EN ROMANOS

HOGAZA

MUNDOS PAUSA HUELGA

SIGNO DEL ZODIACO

FUEGO FOGATA

ALBOROTO VIOLENTO

PUESTO DEL GOLERO

FUERA DE COMBATE

ACTIVIO

MES HEBREO

CIUDAD DE UGANDA

5

ACUDE

SIETE CERIO CIUDAD DE CHILE

RADIO ANTIGUA NAVE.

TENGO DATOS

NOMBRE FEMENINO

PASAR

COBALTO DIOS DEL SOL

ATOMO CARGADO

PLANTA GRAMINEA

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

13

OCEANO TERMINO VERBAL

LABRA LA TIERRA

HORIZONTALES: C-C-B-S-DEBUTARA-S-N-LEN-CATARATA-OCUPARAS-DAR-Z-O-H-ICE-PARAGUAY-CANCHA-A-IL-A-R-OE-SHREK-ALA-TI-RAYO-YATES-C-K-CAG-R-L-PAN-LLAMA-ASONADA-PIERDO-ORAP-ALABAR-OI-L-OCRA-OLLAS-TA-VII-IA-CA-DA-R-CE-N-EDGAR-VIVAR-SE-RI-CALAMA-RA-NOI-I-AR-CARRACA-ZARA

C RU C I G R A M A

Por: Nilton Porras


REFLEXIÓN

Oración por los difuntos ¡Oh Dios! confórtanos! A ti confiamos el cuidado de las almas de nuestros seres queridos que han abandonado esta tierra. Que acepten tu juicio: el bien y el mal que hayan obrado. Que conozcan tu perdón y misericordia. Que descansen tranquilos. Y mientras los recordamos, te agradecemos por el ejemplo de sus vidas. Por la dulzura de su compañía. Por su venerada memoria y por la inspiración que dejaron tras suyo en nosotros. Reanima nuestros corazones afligidos. Ayúdanos a elevarnos sobre nuestro dolor. Ayúdanos a sobrellevar nuestra pena con fe en tu eterna sabiduría. Sobrellevando nuestro sufrimiento, vamos por la vida comprendiendo a todos los afligidos del mundo. Sosténnos aunque no comprendamos y sosténnos frente a la injusticia humana con tu divina justicia. Afírmamos a pesar de nuestra aflicción y a pesar de nuestra angustia que la vida es buena y que su labor ha de ser realizada. Que tu eterna sabiduría obre en nosotros para bien de todos.

14

Tú y las estrellas Por Annie Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre. Las nativas de este signo emiten una especie de fuerza magnética que mantiene a las personas cerca de sí, son fuertemente atractivas para el sexo opuesto, poseen el arte de atraer a quien les interesa.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Estas nativas son hábiles en cuestiones prácticas y materiales; son confiables, constantes, pacientes, persistentes, y tienen mucha fuerza y seguridad. Son mujeres conservadoras, estables y fieles.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre. Son personas que se inclinan mucho hacia lo religioso y filosófico, orientan sus pasos hacia nuevos objetivos constantemente. Suelen ser como el símbolo que las identifica: un buscador de blancos en los cuales clavan la flecha.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio. La vida de estas nativas se enfrasca en la tentativa y en la búsqueda, que para ellas son más importantes que el hallazgo; esta persona se transforma en la buscadora, como un ser que persigue la verdad aún a costa de equivocarse.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero. Las nativas de este signo se inclinan por los objetivos claros, no les interesa imponer su voluntad sino que lo propuesto se concrete y no darán un paso atrás hasta lograrlo; antes que poseer, sienten que se debe hacer lo que se ha fijado.

Cáncer Del 22 de junio al 22 de julio. En estas nativas se origina a muy temprana edad el sentimiento de desamparo, buscando de forma intensa la compañía y el cariño de los demás seres; desarrollan con mucha fuerza la empatía rechazando las energías de antipatía.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero. Se inclinan por dos extremos: el del loco y el del sabio solitario. El primero es el que generalmente confundimos por la presunta locura de sus pensamientos y el segundo muchas veces nos hace creer en su supuesta sabiduría.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto. En estas nativas se encuentran reunidas y acumuladas las fuerzas de la voluntad, de forma enérgica y vital son muy optimistas con una fuerza que pareciera mágica; se apartan de las personas tristes y buscan rodearse de positivismo.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo. Este es un ser profundamente inmerso en su mundo síquico sintiéndose totalmente desprotegido frente a la hostilidad del mundo material , del cual se siente víctima inocente. Siempre está en busca de afecto.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre. Poseen una inteligencia previsora, poseedoras de gran sensibilidad o sexto sentido que las cuida sobre circunstancias que puedan causarles daño; son mujeres muy críticas y prácticas que observan la vida a través de la lógica.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Seres emprendedores y de mucha iniciativa, nunca admitirán que alguien vaya adelante, siempre quieren ser los primeros, y la única decisión que aceptarán será la suya. El presente es lo más importante y necesitan estar en acción constante.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre. Estas nativas son muy observadoras, tienen una gran capacidad para comparar, son muy perceptivas, atraídas por las formas armónicas; superan los altibajos, con firmeza y gran decisión enfrentan los obstáculos.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008


B R E V ES

CONCIERTOS

TELEVISIÓN

ESTRENO

El legendario Nicola Di Bari

Canal Uno con nuevos espacios

Gancho al corazón por Gama TV

Ecuador. El cantante italiano

Ecuador. El tribunal de la farándula y La buseta de la farándula son los programas que estrenará en breve Canal Uno. El primer proyecto está a cargo de Steven Macías y el objetivo es juzgar las noticias más relevantes de la farándula.

Ecuador. En Gama TV se estrena la telenovela colombiana Gancho al corazón, con Dana García y Sebastián Ruli. Cuenta la historia de la “monita”, una joven bella y alegre que dejando su trabajo de boxeadora encuentra el amor.

Nicola Di Bari, conocido como el romántico de la década de los 70, deleitó con su música en Quito y Guayaquil. En ambas presentaciones le acompañaron Silvana Di Lorenzo y Los Corvets.

Jornadas deportivas COLEGIOS

e llevó a cabo la inauguración de las jornadas deportivas del centro educativo Alborada.

S

Tatiana Guillén, Pamela Malo, Señorita Deportes, Norma Heredia, Paulina Galarza.

Daniel, Ricardo, Rebeca y Leonardo Malo.

Paula Patiño, Juan Javier Moscoso, María José Barzallo, Mateo Torres, Samantha Pauta, Juan Francisco Herrera.

Daniel Urigüen, Daniela Vintimilla, Santiago Jerves, Manuel Tamariz.

Daniela Parra, Iris Ron, Nicolás López, Vicky Montero, Emilia Ortiz.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

15


I M P E RD I B L ES INAUGURACIÓN

Dulce compañía Cuenca. Variedad de golosinas como tortas, pies, cheescakes, brownies se ofrecen en la avenida Gran Colombia 21-163 Unidad Nacional.

Animado

Sandra Amoroso, Lorena Vega, Jacky Almeida, Jenny Peña, Malena Castro, Cecilia Abad.

CELEBRACIÓN

ESPACIOS

Zoca bar restaurante

festejo

Cuenca. En la

Gustavo Cordero, Enrique Sánchez, Paulino Vintimilla.

Teodoro Ugalde, Galo Malo.

Miguel Cordero y Francisco Moscoso funciona el bar restaurante Zoca, que ofrece una amplia y sabrosa carta de comida nacional e internacional.

OPCION

Mariscos en El manantial Felipe Carrasco, Alejandro Tenorio, Gardo Flándoli, Patricio Martínez.

on motivo de celebrar el cumpleaños de Sandra Amoroso y Jacky Almeida sus amistades les agasajaron con una comida en el parador La Reina.

C Javier Capelo, Gustavo Tamayo, José Luis Crespo.

16

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

Cuenca. Para disfrutar los mejores ceviches y mariscos está el restaurante El manantial, en la Miguel Cordero. Ideal para curar el cuerpo.


Aniversario

Susana Ordóñez, Genoveva Malo, Fabián Vega, Diego Malo, Lucía Toral, Verónica y Diego Malo.

FELICIDAD

Eva Fond, Joaquín Mora.

de bodas L

os familiares y amigos de Diego Malo y Lucía Toral les agasajaron con ocasión de celebrar su aniversario matrimonial.

Pamela Valdivieso, Daniel Crespo, Sebastián Vega, Mangi Vintimilla, Alexandra Serrano, Andrés Burbano.

Alfredo Peña, María Cecilia Moscoso.

LA PLUMA CUENCA ECUADO domingo 2 • noviembre 2008

17

Juan Pablo Merchán, Isabel Valdivieso, Mónica Malo, Mónica Peña.


Cumpleaños A feliz María Emilia Espinoza, María Eulalia Alvarado, Martina Ávila, Ana Belén Roura, Ana Paola Ávila.

Angy González, Juliana Castillo, Camila Ríos, Emilia Dávalos, Camila Klimowich.

INFANTILES

lejandra Bueno ofreció una divertida fiesta a sus amigos para festejar su cumpleaños.

Manuela Cornejo, Emilia Tálbot, Alejandra Bueno, Camila Tálbot, Juan Martín Wilches, Andrés García.

Juliana Carvallo, Tamara González, Rossana Sánchez, Ariana Vélez.

18

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

Daniel Guillén, Mauricio Marín, Matías Salazar, Kevin Chávez, Santiago Guillén, Mateo Vásquez.


Boda amor

S

e celebró el matrimonio de Pablo Andrés Espinoza y María de Lourdes Landívar en la iglesia de El Vergel. Los invitados asistieron a la recepción que se ofreció en la Quinta Berenice.

Espinoza Landívar

Pablo Andrés Espinoza, María de Lourdes Landívar.

Joaquín Landívar, Eulalia Tamariz, Diana Ullauri, Milton Espinoza.

José Vásquez, Eulalia Sarmiento, Mercedes Vaccetti, Marco Alvarado.

Gladis Pacheco, Rafael Corral, Juan González, Enma Vega.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008

19


Costner será padre por sexta vez

FA R á N D U L A

La fragancia de

Daddy Yankee

El actor estadounidense Kevin Costner, a sus 53 años, se convertirá en padre por sexta vez.

Daddy Yankee ingresa al negocio de las fragancias. Según informa la agencia AP, el cantante boricua anunció que este mes lanzará al mercado un perfume para caballeros que llevará su nombre.

Condición Costner está listo para traer a otra criatura al mundo, y es que una de las condiciones que puso para casarse con la modelo alemana Christine Baumgartner, su actual esposa, fue precisamente tener descendencia. éste sería el sexto hijo del actor y el segundo con su actual pareja, a quien lleva 19 años de edad. El primer hijo de la pareja, se llama Cayden Wyatt Corner, de un año y medio.

Esencia El perfume tiene un olor que encarna la esencia de Daddy Yankee y es una combinación de aromas “de cáscara de manzana, gengibre, un centro de hojas de cedro, salvia, albahaca, ámbar y gamuza”. Precio La botella de 1.7 onzas costará 39 dólares; la de 3.4 onzas, tendrá un costo de 49. Además, habrá también un desodorante de 2.74 onzas, que costará 14 dólares. El intérprete de La gasolina, que también tiene una línea de calzado deportivo con la firma Reebok, no descarta crear en el futuro una fragancia para mujeres.

Descendencia Sus primeras tres hijas son de su anterior matrimonio con Cindy Silva. Annie, Lily y Joe, de 24, 22 y 20 años, respectivamente. Luego se divorció de Silva y procreó con Bridget Rooney a Liam, niño de 11 años.

20

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 2 • noviembre 2008


La Pluma 148