Page 1

CUENCA | ECUADOR

AÑO 19 | Nº 150 | Domingo 16 Noviembre de 2008

Ximena siempre reina

La vida social en fotografías Divertidas fiestas de cumpleaños y otros festejos de los últimos días se registran en un ameno dossier fotográfico.

+mujer


MODA

Bolsos Gabrielle

Bolsos con diseños abstractos, flores, hojas y hadas, en distintos tamaños, forman parte de la colección Gabrielle de la diseñadora Gabriela Bonilla.

Modelos: Carolina Gómezcoello y Zuly Endara. Colección Gabrielle, teléfono 085548709.

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008


7

GASTRONOMIA Un exquisito shifón de limón, para servirlo como postre o en la tarde, nos enseña a preparar la Virreina de Cuenca, María Paz Ordóñez Carvallo.

5

7

belleza Es importante aplicar sombras, de acuerdo a la forma de los ojos.

TALENTO El diseñador cuencano Christian Quintero (i), presenta su nueva colección de joyas inspirada en azules, con topacios y alexandritas.

C R E D I TOS

Editora Margarita Toral Colaboradores Ana Machuca Maricela Montero Mariuxi Lituma Johny Guambaña Editor gráfico Rafael Estrella Maquetación Cristian Asmal Fotografía Diego Peñafiel Fotos Sociales José Héras

8

SALUD Las hierbas que poseen virtudes medicinales son válidas para diferentes tratamientos terapéuticos.

14

Publicidad y Ventas EL TIEMPO

REFLEXION Cuando las 24 horas del día no te parecen suficientes para cumplir tus metas, recuerda el frasco de mayonesa y café.

Distribución Alejandro Crespo César Andrade Impresión Ingráfica C. Ltda. El Tiempo C. Ltda.

12 15

lapluma@eltiempo.com.ec

SOCIEDAD La Fundación Mensajeros de la paz brinda ayuda social desde hace una década.

sociales Sofía Balarezo, Claudia Calderón y Majo Jaramillo disfrutaron en la fiesta de quince años de Ana Isabel Astudillo. LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

3

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición del Diario.


perso n a j e

Ximena Zamora, eternamente reina Su rutina de trabajo es ajetreada, pero aprendió a lidiar con ella. Ximena Zamora de 25 años se ha convertido en uno de los rostros más conocidos y bellos de la televisión ecuatoriana, ésto luego de que en el 2005 fuera coronada Miss Ecuador. La guapa quiteña visitó Cuenca para ser parte de un desfile de modas de los reconocidos diseñadores Diego Peña, cuencano, y Eduardo Villamar, guayaquileño. Durante su paso por la ciudad se dio tiempo para conversar con LA PLUMA, en medio del alboroto que se vive tras bastidores. La espera no fue larga, sólo un par de minutos para que termine su peinado y estaba lista. Actividades Luciendo espléndida posó sin mayores contratiempos para las fotografías y de manera simultánea pudimos conocer más a fondo a Ximena, quien hoy en día se encuentra dedicada a la conducción del programa El Caminante, transmitido por Teleamazonas los domingos a las 07:00; labor que desempeña luego de su paso como animadora del segmento En Corto, del noticiero 24 horas, segmento que fuera su escuela en la pantalla chica. Además la vemos constantemente en las pasarelas, desfilando para reconocidos diseñadores y modelando para “spots” publicitarios. Zamora con un carisma contagiante, explica que todas las puertas se le abrieron después de su papel como Miss Ecuador 2005, al que recuerda con cariño, pues conoció mucha gente y lo que considera más importante, “logré tener el cariño de los ecuatorianos”.

4

Portadas Muchos la recordamos también por haber sido portada en varias ocasiones de la revista Vistazo, la cual la nombró en el 2005 como una de las mujeres más bellas del Ecuador. Dice estar satisfecha con su trayectoria, pues entre otros méritos, dentro del campo del modelaje de fotografía, están las tomas para la revista internacional Soho que las realizó en el 2006 y de la cual fue portada, sorprendiendo a más de uno, pues hasta el día de hoy son sólo dos ecuatorianas las que han contado con el privilegio de posar para una publicación internacional. e l dato

Calendario

Ximena forma parte del calendario Salva tu vida, con otros famosos como Jorge Luis Del Hierro, Veróñica Coronel y Jennifer Graham, contra el uso de drogas.

Familia

Sus padres son Juan Patricio Zamora y Gloria Patricia Moreano. Estudia arquitectura en la Universidad San Francisco de Quito y le gusta trabajar en la TV. LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008


be l l eza

Maquillaje para ojos grandes Para lucir unos ojos bellos se requiere de un buen maquillaje, el que se debe hacer tomando en cuenta el tamaño de los mismos.

No olvide • Cuando se tiene ojos pequeños el maquillaje se hace hacia afuera, el delineado será de la misma forma. • Si los ojos son grandes el final del delineado será hasta el final del ojo y nunca hacia arriba. • Para elegir los tonos de sombra se deberá tomar en cuenta el vestuario y el color de la piel. • Si se tiene piel trigueña los colores serán los azules, verdes, violetas; amarillo y marrón. • Si se es de tez blanca no se deben utilizar tonos pálidos. • Para pieles negras los colores son el café, azul marino, verde, gris, plateados y dorados. • Si el maquillaje es para la noche se deben resaltar los ojos y si es para el día se resaltan los labios.

Primer paso Hacer una limpieza facial, hidratar y humectar la piel antes de comenzar a maquillar Segundo paso Se aplica una base líquida en todo el rostro, esparciéndola con una esponja para que tenga una apariencia más fina, se pone la base desde la mejilla hacia el mentón sin olvidar el cuello y las orejas. En la nariz se colocará la base con un breve masaje hacia arriba y observando que la aplicación sea uniforme. No deben olvidarse los labios y párpados en los que es importante también la base. Tercer paso Esparcir corrector en ojeras y manchas para que la piel luzca pareja. Para evitar que se manche la parte inferior del rostro al maquillar los ojos, se coloca polvo translúcido en los pómulos superiores.

e l dato

Cuarto paso Se coloca una sombra de un tono mate, iluminador natural o blanco en todo el párpado, desde el lagrimal hacia fuera, sin pasar demasiadas veces el pincel. Quinto paso Después de haber elegido la sombra adecuada, se aplicará ésta desde el lagrimal hacia fuera, levantando el párpado al maquillar. Sexto paso Colocar en el centro del párpado superior una sombra más oscura para dar mayor profundidad, corregir con la esponja si se corre el maquillaje. En la parte superior se pone un iluminador blanco para que de más luz, y con una brocha gruesa se difumina el maquillaje.

Cortesía

Peluquería Enredos .K. Avenida Primero de Mayo y Carlos V. Estilista: Karina Quichimbo. Séptimo paso Es optativo utilizar pestañas postizas, de lo contrario pintar las pestañas con rimel, primero las puntas y luego toda la pestaña. Delinear con lápiz o delineador líquido en el párpado superior sobre las pestañas, dibujando una línea fina desde el lagrimal hacia fuera; el párpado inferior se delinea con sombra o delineador líquido. Octavo paso Maquillar cejas con lápiz café en forma circular, pero si son muy negras no se maquillarán.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

5

En los labios, si son finos, el delineado es por encima del labio. Si son gruesos, por dentro. En el centro del labio inferior se coloca brillo labial, sin son finos en el centro de arriba y debajo de los labios. El labial debe ser suave. Noveno paso Se sella el maquillaje con un polvo translúcido para luego colocar el blush, que deberá ser en tono pastel, éste se pincela en las mejillas desde adentro hacia afuera, con movimientos circulares, en el mentón, en la frente y en la nariz.


gastro n om í a

Consejos del chef

El shifón de limón de María Paz

Pan

• Si se propasa en la cantidad de grasa, desaparece la consistencia migajosa y cambia a consistencia de galleta.

Linda y muy espontánea, abrió las

• La falta de azúcar suficiente le impide

puertas de su casa la Virreina de

dorar y leudar

Cuenca, María Paz Ordóñez Carvallo,

• Cuando la temperatura del horno es

para recibir a LA PLUMA. Una joven

muy elevada, los panes quedan crudos

de 18 años, cuyo propósito es ayudar

por dentro y chamuscados por fuera.

a los sectores vulnerables del cantón,

• Los panes de harinas con sedimento,

como son los niños y los ancianos e

como el mollete y sema deben ser bastan-

impulsar proyectos culturales y

te altos, porque no crecen mucho.

turísticos en Cuenca. Preparación Se baten las claras a punto de nieve, se agrega el cremor tártaro batiendo hasta que se formen picos, se agrega el azúcar sin dejar de batir. Se disuelve la gelatina y se agrega el limón y la ralladura, luego se mezcla con las claras batidas. Se engrasa un molde con aceite y se vierte la mezcla, la cual se pone a refrigerar por aproximadamente tres horas, hasta que se cuaje.

• Cuando el pan lleva pasas hay que enterrarlas en la masa, de lo contrario se

Ingredientes

queman.

• 4 claras de huevo

• Para abrillantar los panes utilizar huevo

• 1 taza de azúcar

o clara de huevo con leche, luego espol-

• ½ cucharita de cremor tártaro

vorear azúcar en los panes de dulce.

• ½ taza de jugo de limón

• Para abrillantar los panes utilice una

• 1 cucharada de ralladura de limón

brocha pequeña.

• 1 sobre de gelatina sin sabor • ¼ de taza de agua fría

• Para saber si los panes leudan, dejar en

• ¼ de taza de agua hirviendo

un vaso con agua un pedacito de masa de pan, en el momento que termina la

Salsa:

labranza. Es hora de llevar al horno cuando la bolita de masa sube a la superficie

• 1 taza de leche

del agua.

• 1 taza de azúcar • 4 yemas de huevo • 1 cucharadita de maicena. Preparación Se licua todo y se pone a hervir hasta que esté espesa en forma de salsa, se coloca en el refrigerador y luego se añade sobre el shifón antes de servir.

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

• No hace falta que estén engrasadas las latas para hornear el pan


ta l e n to

Christian Quintero con nueva colección

El evento Colecciones Otoño Invierno 2009, el cual contará con la presencia de varios diseñadores locales y nacionales, se realizará el próximo 4 de diciembre, en el salón de convenciones Yanuncay I y II del Centro de Convenciones Mall del Río, bajo la producción de la Fundación del Deporte, que dirige Diana Arévalo. Participación El diseñador de joyas cuencano Christian Quintero presentará su nueva colección de joyas en el evento, la cual está inspirada en colores claros y azules, con la utilización de piedras preciosas como alexandritas, topacios, entre otros que sirven para resaltar aún más la belleza del oro y plata, metales preciosos que usa para la elaboración de sus joyas. Además indicó que su colección es contemporánea, urbana llena de vida, dirigida a todo el público que le guste un estilo simple pero a la vez elegante. Líneas Quintero manifestó que entre uno de los objetivos del diseño está el resaltar detalles tradicionales o culturales otorgándoles un estilo diferente con nuevas identidades lo cual permite valorar la cultura ecuatoriana, elemento que le sirve también de inspiración para crear piezas únicas. Talento Quintero ha heredado el gusto por la joyería de su familia, pues es la tercera generación que se ha dedicado a dicha actividad, para lo cual estudio Diseño en la Universidad del Azuay, así como también varios cursos en el extranjero que le han servido para perfeccionar su arte. Talento que lo ha llevado a ser conocido a nivel nacional participando en distintos eventos de moda y junto a célebres diseñadores como Olga Doumet, Hernán Zajar, Ricardo Piñeiro. Reina de Quito Desde el 2006 es el diseñador oficial de la corona de la Reina de Quito, actividad que considera un honor, según manifestó ya que si bien la corona es una joya, esta representa la labor social que debe realizar la soberana de la Capital, en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

e l D ato

Colecciones 2009 Algunas de sus creaciones.

LA PLUMA CUENCA ECUADO domingo 16 • noviembre 2008

7

El evento Colecciones Otoño Invierno 2009, es organizado por la Fundación del Deporte que promueve el deporte, educación y desarrollo de la niñez cuencana.


S A LU D

Dr. Federico Avila Cartagena Consultorios Santa Ana /288 3288

Las hierbas que poseen virtudes medicinales, aparte de las nutritivas, constituyen una parte sumamente importante de los tratamientos terapéuticos actuales, y no tan sólo para los médicos naturistas, sino también para la medicina convencional o alopática.

Las hierbas sí curan

Milenios de experiencia curativa Desde la más remota antigüedad, hasta nuestros días, la humanidad ha indagado sobre las propiedades medicinales de las hierbas. Por eso, siempre ha estado muy extendido su empleo como agentes curativos. En la edad moderna, el uso de las hierbas medicinales disminuyó, en parte, a causa de los adelantos efectuados en el campo de la química. Pero hoy día, incluso en la farmacopea oficial, los vegetales y sus derivados ocupan un lugar preponderante. El estudio meticuloso de las hierbas, desde el punto de vista científico y, las diversas y rigurosas pruebas llevadas a cabo en importantes universidaes a lo ancho del planeta, han dado a conocer con gran precisión las virtudes curativas y preventivas de casi todas las plantas; y así mismo, los poquísimos efectos nocivos de algunas de ellas.   Hierbas versus drogas En realidad, las hierbas curativas

8

tienen una gran superioridad sobre las drogas usadas como remedios. Y esta superioridad, se debe al enorme número de principios activos que poseen todos los representantes del gran reino vegetal, la carencia de efectos secundarios nocivos presentes en los fármacos; amén de que un gran número de medicamentos de farmacia, son simples extractos -o derivados- de plantas medicinales. Muy lejos de nuesto ánimo, afirmar que todas las drogas y sustancias farmacéuticas, sintetizadas o no, siempre provocan efectos secundarios perniciosos y perjudiciales. Por el contrario, millones de vidas humanas se han salvado recurriendo, por ejemplo a los antibióticos ( aúnque la penicilina proviene de un hongo) u otros medicamentos de carácter eficaz y urgente. Sin embargo, nuesta opinión sincera es que los remedios caseros, aquellos remedios que décadas atrás no faltaban jamás en los hogares, siguen constituyendo una fuente de alivio, pre-

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

vención y curación de muchas enfermedades, dolencias y achaques. La sabiduría de la naturaleza En apoyo de nuestra opinión podemos aducir que las drogas suelen ser únicas en la composición del remedio, por lo que carecen de la armonía establecida por la naturaleza, al asociar principios activos en proporciones bien determinadas y equilibradas en las hierbas medicinales. El estudio de las plantas medicinales es por sí solo una ciencia, cuyo conocimiento debe hallarse al alcance de todo el mundo. Por consiguiente, espero que este artículo sea bien acogido -sin buscar la polémica y la confrontación- por aquellos que conviven en un hogar ( un hogar es un lugar seguro, pero también en él acechan peligros y enfermedades), y de modo especial, por parte de las muchas personas que, dejando prejuicios y modernismos a ultranza, prefieren el equilibrio con la naturaleza, la prevención y la curación, tal vez lenta pero segura. Segura desde el punto de vista de que carece de efectos secundadrios tóxicos; y segura, desde el punto de vista, que siempre han funcionado.


vida cotidia n a

por zumbambico

Currículo oculto y educación moral Esta situación creó la necesidad de diferenciar entre tres tipos de currículo: el planificado, (currículo explícito), el no planificado (currículo oculto) y el que finalmente se imparte en las escuelas (currículo real). Esta precisión permite aclarar, por una parte, el papel que juega cada uno de ellos en los procesos de aprendizaje, y por otro, ayuda a responder preguntas sobre las razones que han obstaculizado que las propuestas innovadoras que se vienen gestando en torno a la educación en valores, educación para la democracia o educación moral, no hayan tenido una incidencia real en la vida escolar, en los estudiantes, los profesores y la sociedad en su conjunto. Resistencia al cambio Ese ámbito oculto de las interacciones sociales que predominan en las escuelas es, en la mayoría de las veces, desconocido o pasado por alto por los docentes. El culto a la planificación y la explicitación de los objetivos, contenidos y demás elementos del currículo, ha llevado a olvidar que lo realmente importante, no es lo que se dice que se hace en unos programas cuidadosamente elaborados, sino lo que de hecho se hace. Sin duda, asumir la tarea de afectar ese complejo campo de lo oculto, no es labor fácil. La resistencia al cambio es muy fuerte cuando se trata de replantear nuevas formas de relación en la escuela, cuando el discurso democrático debe ser traducido a lenguajes de la vida cotidiana, cuando se trata de cuestionar prácticas dogmáticas, intolerantes o discriminatorias, arraigadas con alguna frecuencia en la vida cotidiana de nuestras escuelas. Creación de endogramas Pero a pesar de lo problemático que puede ser iniciar esa “revolución cultural” en las mentes y en las aulas, creemos que es éste el único camino confiable para lograr las transformaciones radicales que nuestra escuela requiere. Somos conscientes de que será un proceso lento, los

Con frecuencia los documentos sobre educación plantean grandes metas que no llegan más allá de las páginas del texto. Sin ir muy lejos, nuestros Proyectos Educativos Institucionales evidencian, en la mayoría de los casos, la gran distancia existente entre las metas y objetivos escritos y el hacer práctico de las instituciones. cambios culturales tienen ese ritmo, sabemos por lo tanto que no podemos esperar resultados inmediatos, pero es ésta la única forma de que las propuestas de educación y en particular las de formación moral, incidan realmente en la experiencia de los estudiantes, de la comunidad educativa y de la sociedad en general. ¿Es pertinente abordar el campo del currículo explícito? Sin duda que sí, pero siendo conscientes que con el mejor y más fino de los diseños no se logrará mucho, si paralelamente no se trabaja en la explicitación de los valores que subyacen a las prácticas cotidianas de la escuela, buscando de esta manera aproximar lo manifiesto a lo real.

En otras palabras, no vale la pena quedarse en la retórica de lo moral, ni llenar la escuela de actividades o eventos que de forma aparente indiquen que se está formando moralmente. Podrá haber muy buenas intenciones, pero corren el riesgo de no trascender más allá de la actividad (campañas ecológicas, jornadas de la democracia, conferencias de formación ciudadana). Si las propuestas curriculares explícitas no se ligan a procesos de transformación cultural –creación de endogramas- en el que estén involucrados todos los miembros que intervienen en el proceso de formación moral de las escuelas, las propuestas pedagógicas quedarán en el nivel de las buenas intenciones.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

9


10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008


LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

11


sociedad

Mensajeros de la paz:

la solidaridad se forja día a día

La Fundación Mensajeros de la paz desde hace más de una década viene trabajando en proyectos enfocados a la reinserción de niños y adolescentes a sus familias, que por diferentes factores han sido separados.

Referencia Si bien es conocido que la entidad cuenta con el aporte de diferentes instituciones públicas y privadas para su soporte, es importante mencionar que gracias a personas con voluntad de trabajo incesante, la actividad se mantiene, siempre pensando en los más pequeños. La situación de los chicos es compleja, considerando que la gran mayoría no tiene cerca a sus padres por distintos problemas que les impiden estar juntos, relata Tatiana Cordero, directora ejecutiva de la fundación y es por eso que se valora cada uno de los aportes. De su lado Mariela Vintimilla, voluntaria, coordinadora de las casas de acogida de Mensajeros, explica que su labor es vigilar que no les falte nada a los pequeños, desde el alimento hasta una prenda de vestir, además de estar junto a ellos, día a día. En los dos años que trabaja como coordinadora se han logrado importantes metas, como el hecho de que empresas y cadenas de alimentos entreguen productos para el sustento de los chicos. Las religiosas de la orden franciscana forman parte importante de Mensajeros, al no existir la presencia

12

permanente de voluntarios, ellas son las que canalizan la ayuda y buscan dar una solución. Llamado Las necesidades de Mensajeros de la paz cada día son mayores y es por eso que a pesar de contar con manos generosas, siempre la ayuda es requerida, es por eso que se hace un llamado a la ciudadanía para que entregue sus donaciones y si quiere compartir su tiempo en la fundación ubicada

LA PLUMA CUENCA ECUADO domingo 16 • noviembre 2008

en la calle Juan Montalvo y Sucre, simplemente hay que acercarse. Solidaridad Con el objetivo de recaudar fondos para seguir con la ayuda a Mensajeros de la paz, el próximo jueves 20 de noviembre en Jardines de San Joaquín se desarrollará una noche de tango, quesos y vino, desde las 21:00. Los boletos están disponibles en los locales de La Taberna y su valor es de 15 dólares por persona.


NOMBRE FEMENINO

MARCA DE MOTO

NARRAR CONTAR

FLUOR

NOTA MUSICAL

RIO CHINO

ENGAÑO FRAUDE

SIGNO DEL ZODIACO

101 IDEAR URDIR ACUDIR

CANTINA

DADO A LOS PLACERES

ADORA CATARRO N. DE OFICINA ACTINIO

PTO. DE CHILE

ENTIDAD

FUERZA NOMBRE DE MUJER

ISLA DANESA

DOCUMENTO

ACUDIR

POTASIO

RUTENIO

MARIONETA

SALUDO DEL INDIO

TEMPLO DE JAPON COFRE

ACUDIR

MONO AULLADOR

DIVERTIDO

POCO ANTES

RECIBIO UN “OSCAR”

RADIO POR POCO

PAIS DEL DRAGON

SOGA CABO PL

ROEDOR

BOMBA LISOS LLANOS LETRA ARABE

PIEZA DEL CALZADO

AGRIO ACRE.

VERSION INGLESA DE ¡HOLA!

COMPAÑEROS

CIUDAD MAS ANTIGUA DE EUROPA

ITRIO

SEGUNDO HIJO DE ADAN

PARTE DEL FUSIL

SALSERO ------RIVERA

SIMBOLO DE CHINA

ISLA DE PORTUGAL

600 GALIO

AHORA TOKIO

CABALLO MULTICOLOR

ARRULLE

ATOMO CARGADO

SIMBOLO DEL WEBER

DIOS CELTA

VOCALES

CERTAMEN PL.

NOTA MUSICAL NIÑO TIERNO

ARROYO GRANDE

ADORO

ARTICULO

CIUDAD DE EE.UU AQUELLA EQUIPO DE EL SALVADOR NIQUEL

INSTRUMENTO INDIO COLA ISLA INGLESA

COMETA MUY GRANDE

SOLDADO EUROPA PL.

MONJA

PLANTA

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

13

HORIZONTALES: R-K-AIRAM-BEN-AFFLECK-AL-W-A-CI-RAMART-IRA-AMA-TOS-SIBARITA-CA-PANADERO-BRIO-RES-R-K-RI-T-ALOL-RI-JULIE-ONEMA-E-RA-ARABATA-RECIENCULATA-CUERDAS-D-IP-S-HI-Y-ONAOR-AZ-G-ACIDO-TC-E-DRAGON-NOI-BW-NOCAT-LA-TORNEOS-NENE-OIR-FAS-ANA-GABRIEL-TE-DAMAMA-ULANOS-AS-SOR-Q-SINA

C RU C I G R A M A

Por: Nilton Porras


REFLEXIón

Mayonesa y café Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando 24 horas al día no son suficientes... Recuerda el frasco de mayonesa y el café. Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. Así que el profesor tomó una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno,  ellos volvieron a decir que sí. Luego...el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, así que el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un ‘sí’ unánime. El profesor enseguida agregó dos tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó Todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:   ‘Quiero que se den cuenta que este frasco representa La vida’. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te apasiona.

Son cosas, que aún si todo lo demás lo perderíamos y sólo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían  llenas. Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc. La arena es todo Lo demás, las pequeñas cosas. Si ponemos la arena primero en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales  para tu felicidad.   Juega con tus hijos, tómate tiempo para asistir al doctor, vé con tu pareja a cenar. Practica tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.   Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es sólo arena.. Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café. El profesor sonrió y dijo: ‘que bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.’

14

Tú y las estrellas

Por Annie

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre. Este es un momento de austeridad, pues aunque los ingresos sean buenos es posible sufrir una baja en el presupuesto. En lo que al amor se refiere estarás más armónica y tranquila.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo La desorientación puede ser causada por una escala de valores inapropiada, deja a un lado tu egoísmo y piensa también en los tuyos, ése es el verdadero sacrificio. El amor tocará tu puerta.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre. Esta será una buena etapa para ti en lo económico y laboral, pero no exageres en los gastos, actúa con mesura. En el amor fortalecerás tus lazos sentimentales, que serán felices y duraderos.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio. Comprar lo que has soñado para tu hogar nunca será un malgasto, muy al contrario esto te dará felicidad y alegrará a tus seres queridos. Una atmósfera de armonía se respira en tu casa, el amor va viento en popa.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero. Sé muy cauto en la utilización del dinero, esto no significa que debas descuidarte de tus pagos ni de cubrir las necesidades, sino que debes saber distribuirlo. Éste es el momento para tomar decisiones prácticas.

Cáncer Del 22 de junio al 22 de julio. Buen momento para planificar los gastos familiares, mantener la comunicación siempre presente es muy importante para que las cosas resulten positivamente. Los detalles serán de suma importancia en el amor.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero. Si deseas realizar reformas en tu vida hogareña, éste es el momento indicado, pues puede venir un desorden administrativo en tu hogar. Tu vida afectiva viene cargada de sorpresas muy agradables.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto. Cerrar negocios en este periodo te resulta muy conveniente, haz tu balance con anterioridad y no desaproveches esas posibilidades laborales. La pasión está muy cerca de tu vida, tu corazón latirá con mucha fuerza.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo. Si tienes proyectos de inversión éste es el mejor momento para hacerlo, no dejes que la impaciencia te domine, avanza con cautela. Dedícale más tiempo a tu pareja, un poco más de atención enriquecerá tu relación.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre. Hay ocasiones donde el ahorro es fundamental, eres tú quien debe realizarlo ahora y te traerá grandes beneficios a futuro. Cuando surjan los malos entendidos mantén la calma, respira profundo y responde con amor.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Todo llega a su tiempo, esta es la etapa indicada de tu vida para avanzar hacia una prosperidad económica, trabaja en ello. Antes de criticar a tu media naranja préstale más atención con detalles cariñosos.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre. Ya ves que tu creatividad te ha permitido salir adelante, fortifica tu amor propio y sonríe a la vida sin melancolías. La comunicación en la pareja es un elemento clave para que la relación perdure como se desea, no la pierdas.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008


B R E V ES

TELEVISIóN

Estreno en Canal Uno

Estrellas de la canción

REALITY

CUMPLEAÑOS

Ecuador. El tribunal de la

Ecuador. María Susana Cobo

Ecuador. El chef de televisión Gino

farándula, es el estreno de canal Uno, de lunes a viernes, a las 16:30 y trata los acontecimientos más relevantes de la noticia rosa. Verónica Suárez y Wilson Saúd lo conducen.

Quince

Gino festeja a lo grande

y Roberto Angelelli serán los animadores del nuevo reality show que prepara Ecuavisa, para escoger a nuevas estrellas en el canto. Un jurado selecto escogerá a las nuevas voces de la canción nacional.

Molinari viaja mañana a Buenos Aires, como parte de la celebración de su cumpleaños número 52. El sábado 29 de noviembre brindará una fiesta para festejar con sus amistades.

fiesta

C

on motivo de cumplir quince años Ana Isabel Astudillo disfrutó de una fiesta con sus amistades en el Bar del Tranquilo.

años Belén Amoroso, Andrés Merchán, Viviana Arízaga, Ana Isabel Astudillo, Mateo Vintimilla.

Luis Saavedra, Bernarda Cordero, Juan Vintimilla.

Pedro Jaramillo, Marcelo López, Miguel Contreras.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

15

Andrés Salazar, Andrea Quito, Richie Olwyn.


I M P E RD I B L ES NOVEDAD

Cerveza y buffet Cuenca. Elaborar

cerveza artesanalmente con el auténtico toque alemán y un buffet gourmet ofrece la Compañía Micro Cervecería. Borrero y H. Vásquez.

Diego Malo, Susy Ordóñez, Alberto Malo, Verónica Tamariz.

Riho

ambiente ESPACIOS

Diversión en el Sport Bar Cuenca. La mejo

música y gran ambiente para compartir entre amigos se ofrece en su local situado en la Calle Larga 8-49 y Benigno Malo.

Bar

María Isabel Vásquez, Pablo Vásquez.

TRADICION

Bar Julián Matadero Cuenca. En el Paseo

María Augusta Ochoa, Santiago Rodas.

Esteban Pacheco, Viviana Ortega.

Maritza Córdova, Fernando Andrade.

16

V

arios grupos de amistades disfrutan de agradables momentos en los espacios del Riho Bar.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

Tres de Noviembre y escalinatas del hotel Crespo brinda la mejor opción para farrear el fin de semana, con música en vivo y cocteles.


Emotivo cumpleaños

agasajo W

ilson Mao cumplió años y por ese motivo sus familiares y amigos le ofrecieron un agasajo.

Wilson Malo, Holger Parra, Francisco Malo, Juan Maldonado, Rodrigo Cueva, Fabián Moscoso.

Paulino Vintimilla, Marcela Ordóñez, María Eulalia Salazar, Lucía Espinoza.

Catherine Valdivieso, Titi Tosi, Wily Malo, Carolina Malo.

Thiani Moscoso, Paúl Maldonado, Mónica Moreno.

Erika Malo, Pedro Malo, Soledad Otati.

LA PLUMA CUENCA ECUADO domingo 16 • noviembre 2008

17


Cumpleaños farra

de Juan José J

uan José Ordóñez celebró su cumpleaños con una animada fiesta en su casa a la que concurrieron sus amistades. Lorena Eljuri, Tuto Quintanilla, Juan José Ordóñez, María José Ramírez, Daniel Borrero.

Nique Vásquez, Renato González, Santiago Vintimilla, Juan Pablo Salazar. María Paz Ordóñez, Fernando Ordóñez.

Isabel Serrano, Sifiso Nhlapo, Vanesa Merizalde. Gaby González, Sebastián Cornejo.

18

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008


Pablo Andrés y Santiago Jaramillo, Silvia Vásquez, Pilar Crespo.

La Parola cenas

D

isfrutando de las ricas especialidades que ofrece el bar restaurante La Parola encontramos a familiares y amigos.

Caty Alvarado, Mónica Herrera, Diego Acosta, Juan Carlos Malo.

Patricia y Sandra Vega.

Cristina Barzallo, Juan Manuel Espinoza, Manuel Espinoza, Esperanza Crespo. Carolina, Emilia y Santiago Jaramillo.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

19


Nuevo disco de Ricardo Arjona

FA R á N D U L A

Ricardo Arjona consiguió que el video de su tema Cómo duele, del disco Quinto piso, que saldrá a la venta el martes próximo, llegue al podio de los canales musicales de toda América Latina. Temática El clip intenta reflejar parte del mensaje de la canción, que habla de una pareja en plena crisis, que finalmente decide bajar los brazos y darse por vencida. Así, se ve al guatemalteco en una habitación desolada, que es derrumbada de a poco por diferentes operarios, hasta dejarla reducida a escombros. La dirección del video estuvo a cargo de Ricardo Calderón, quien ya trabajó con el artista en numerosas oportunidades, y se filmó en México.

20

Vanessa Hudgens se despide La actriz estadounidenses Vanessa Hudgens, anunció el adiós a su personaje de la saga cinematográfica High School Musical, pues considera que ya es tiempo de enfrentar nuevos retos. Comentario “Ya ha sido suficiente. Con la graduación, nuestros personajes cumplieron su ciclo y, como todo en la vida, ellos tienen un rumbo diferente que seguir”, dijo Hudgens en una conferencia de prensa. Añadió que para ella fue maravilloso ser parte de este proyecto, trabajar con sus amigos todo este tiempo. La actriz dijo que ahora se prepara para nuevos retos, aunque admitió que su paso por “High School Musical” le dio un gran crecimiento en su carrera profesional y personal, lo cual le servirá de mucho para su futuro.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 16 • noviembre 2008

La Pluma 150  

Revista dominical de Diario EL TIEMPO

Advertisement