Page 1

CUENCA | ECUADOR

AÑO 19 | Nº 149 | Domingo 9 Noviembre de 2008

Cocina cuencana La vida social en fotografías Encuentre en páginas interiores una amplia galería de fotos captadas en diferentes eventos de la sociedad cuencana.

+mujer


MODA

Noches de glamour Trajes de gala, en modernos diseños y diversidad de colores como rojo, blanco con negro y melón, ayudan a que niños y adultos puedan destacar en una gran velada.

Almacén: D´Novios está ubicado en la avenida Doce de Abril 2-19 y Arirumba. Modelos: Rosangela Clemente, Mateo Ramírez, Juliana Calle, María de Lourdes Rendón y María Elisa Calderón.

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008


7

GASTRONOMIA El tomate de árbol es el ingrediente principal para preparar un apetitoso dulce, muy característico de la familia cuencana. Le enseñamos cómo.

Cartas a la editora De mi consideración: A nombre de Acción Social Municipal, quiero dejar constancia de mi sincero y profundo agradecimiento por el apoyo y respaldo brindado por usted y quienes conforman ésta prestigiosa institución; contribución que ha sido fundamental para lograr con éxito el cumplimiento de nuestros objetivos, en el evento llevado a cabo el pasado viernes 24 de Octubre del 2008, en el Centro de Convenciones Mall del Río, en el Evento Elección Reina de Cuenca 2008-2009, en donde en un acto galante se eligió a nuestra soberana cuya dignidad recayó en Daniela Arias Ramos. Este respaldo ha sido y será un gran aporte que permite cumplir de manera efectiva con nuestros propósitos; por ello manifiesto mi deseo de compartir y comprometer su apoyo incondicional para las próximas actividades, eventos culturales programadas por Acción Social Municipal. Reiterando una vez más, nuestro agradecimiento, hago propicia la ocasión para expresarle mis sentimientos de alta consideración, afecto y estima. Atentamente, Mireya Vélez de Cabrera, Presidenta de Acción Social Municipal

19

sociales Patricio Muñoz, Claudia Vélez, Lorena Andrade, Carlos González, Juan Pablo Calderón y Priscila González, en el Cuenca Tenis y Golf Club.

C R E D I TOS

Editora Margarita Toral Colaboradores Ana Machuca Maricela Montero Mariuxi Lituma Johny Guambaña Editor gráfico Rafael Estrella Maquetación Cristian Asmal Fotografía Diego Peñafiel Fotos Sociales José Héras

8 SALUD 12 FAMILIA Los avances científicos A cierta edad los niños han contribuido a despejar una serie de mitos sobre la epilepsia.

9

hacen algunas preguntas que desconciertan a sus padres.

Publicidad y Ventas EL TIEMPO Distribución Alejandro Crespo César Andrade Impresión Ingráfica C. Ltda. El Tiempo C. Ltda. lapluma@eltiempo.com.ec

VIDA COTIDIANA Cada persona reacciona de forma diferente frente al programa que ve en televisión.

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición del Diario.

La PORTADA Rosalía Rojas Vintimilla es una joven cuencana que estudió hote-

5

lería y turismo en la Universidad del Azuay y tiene el título de

belleza Nada mejor que una rutina de ejercicios para mantener una vida sana, producirá un estado de sintonía entre cuerpo y mente. LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

nutricionista y pastelera profesional del instituto Mausi Sebess de Buenos Aires, Argentina.

3


act ua l idad

Cocina morlaca: arte y tradición La gastronomía cuencana posee una extensa variedad de platillos que se han ido manteniendo a través del tiempo, sabores dulces y salados que han deleitado a innumerables paladares.

Claudio Malo González, doctor en filosofía y letras, con estudios de antropología cultural en Estados Unidos, director ejecutivo del CIDAP (Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares), indica que algunos platos que son típicos de la ciudad de Cuenca, son el mote pata, cuya preparación es a base del maíz, un cereal americano que se consumía desde siglos antes de la llegada de los españoles, y que se prepara en diversas formas, por ejemplo tostado, o como mote, que es el maíz cocido, que se usa para acompañar cualquier comida de la vida cotidiana, el que antes e incluso ahora no falta en un Claudio Malo. almuerzo o en una cena cuencana. “Este mote puede cambiar medianla preparación que los convierte en te procedimientos, por ejemplo el platillos propios de cada ciudad. El mote pillo, que no es otra cosa que buñuelo que es propio de la Naviel mote revuelto con huevo y hay el dad; el cuy, que era el banquete del mote sucio que se lo mezcla con la inca pero se lo degusta en distintas grasa de una matanza de puerco”, partes de los Andes y en el Ecuador, expresa. con el tiempo su preparación en Comenta que en el Carnaval es Cuenca se ha modificado, lo que le cuando mayor cantidad de cerdo ha dado prestigio y es en donde más muerto se consume, pues la matanse come. za de puercos es enorme y recuerda Hay platos generalizados, como que en España hay un refrán que la fanesca, que se prepara en la dice “a todo puerco le llega su San Semana Santa y que también tiene Martín”, porque allá en el día de sus variedades, y la cuencana es esSan Martín se come la carne de pecial pero no es un platillo estriccerdo, en cambio en Cuenca se debe- tamente local, dice. ría decir “a todo puerco le llega su “La cocina cambia por sus variaciocarnaval”, comenta jocosamente. nes tecnológicas, por ejemplo antes se preparaba la comida en ollas de Otros bocados barro sobre tullpas, hoy en día exisHay otros platos como el tamal, te la cocina eléctrica y a gas, pero al igual que el mote pillo, que no mucha comida se mantiene como solamente se consumen en Cuenun elemento de identificación de la ca, pues existe una variación en ciudad”, concluye.

4

Un libro especial Amada Lituma de Blandín, experta en cocina tradicional cuencana y gualaceña, oriunda de Gualaceo y radicada en Cuenca desde hace 40 años, es propietaria del restaurante Rancho Chileno. Se encuentra escribiendo su primer libro de recetas de comida de casa y de recetas de fiestas de antaño, donde la base era el pavo y el chancho, la gallina criolla, los huevos, la manteca de chancho, el aceite de olivo y aliños totalmente naturales. Las recetas En la obra se encontrarán recetas de la fanesca, el mote pata, tamal de gallina, de chancho, de arroz, de zambo tierno, de papa, de coliflor, sopas como el cariucho de gallina y de chancho, hechas a base de papa con pepa de zambo, comidas del Carnaval en Gualaceo, puchero, bistec de espinazo, arroz dorado en leche, con col, arroz en leche y en caldo de gallina para fiesta, rosero, yaguana, entre otros. El lanzamiento del libro está previsto para el mes de enero del próximo año, cometa que la idea de hacerlo nació por petición de su clientela. “Mi pasión por la cocina nació cuando

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

yo tenía 10 años, ya que vengo de un hogar de seis hermanos, mi madre era muy hábil en la cocina a pesar de haber sido una modista en Gualaceo, amaba la cocina más que a nada, yo miraba y aprendía y lo preparaba más rico aún, me esmeraba para que los sabores sean más deliciosos”, acota. Señala que muchos platillos de su tierra se preparan en Cuenca, pero con ciertas diferencias en la preparación. “El libro que estoy escribiendo es el gran sueño que tengo y sería feliz que a través de èl se aprendiera a cocinar, especialmente la juventud”, puntualiza.

Amada Lituma de Blandín.


b e l l e za

Steps y pilates, alternativas saludables Nada es mejor que tener una rutina de ejercicios para mantener una vida sana, los cuales producirán progresivamente un estado de sintonía perfecta entre el cuerpo y la mente, logrando así bienestar y salud.

Steps, una técnica aeróbica Lorena Malo, propietaria del gimnasio Steps, indica que la técnica del step nació hace 20 años en los Estados Unidos y es una forma coreográfica de trabajar, una técnica aeróbica en que a partir de los primeros 20 minutos se prepara el cuerpo para la quema de calorías, después de esto se bajan los ácidos grasos, trabajando con un banquito de diferentes dimensiones, lo mismo que va de acuerdo a la intensidad que desee darle el alumno y también al tamaño de la persona. ¿Cómo se practica? Se hace como un baile, es una coreografía, no tiene ninguna contraindicación siempre que no sea un nivel muy alto y que las personas no tengan lesiones en la espalda, a nivel lumbar ni cervical. Edad Es apto a partir de los 12 años de edad, observando que tengan un buen nivel de equilibrio. Se recomienda una clase de step a la semana. Beneficios Hay resultados muy rápidos en la parte inferior del cuerpo, es decir, de la cintura para abajo. Tiene también efectos beneficiosos sobre la memoria,

pues este ejercicio requiere de mucha concentración. El pilates Es una técnica que fusiona lo oriental y lo occidental, es una excelente forma de tonificar el cuerpo a través de ejercicios que ayudan a desarrollar una esbelta musculatura, corrigiendo la postura y desarrollando la flexibilidad, sin riesgos de lesiones. Es recomendable para cualquier persona, inclusive para quienes han tenido lesiones. Se trabaja a partir de los cinco años de edad. Nació con Joseph Pilates, médico alemán, que ayudaba a rehabilitar a los soldados de la Primera Guerra Mundial.

e l dato

Dirección

Gimnasio Steps se encuentra ubicado en Luis Acosta y José Astudillo (Ciudadela Puertas del Sol).

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

5


g astronom í a

Dulce de tomate de árbol

Rosalía Rojas Vintimilla, pastelera profesional,obsequia a LA PLUMA una receta tradicional de la cocina cuencana: el dulce de tomate de árbol, preparado con un toque especial. Estudió gastronomía en Buenos Aires, Argentina, en el Instituto Gastronómico Mausi Sebess, además la carrera de hotelería y turismo en la Universidad del Azuay, es licenciada en turismo y nutricionista.

• 10 tomates de árbol

Preparación

• 500 gramos de azúcar

Poner el agua con el azúcar a hervir en una olla hasta que se haga un almíbar, agregar los tomates pelados pero sin quitarle el palito, añadir la canela y el clavo de olor. Dejar que se cocine el tomate y agregar el jengibre. Sugerencias: Servir frío acompañado con crema de leche o con nata, si se desea se puede comerse con pan.

• 10 cabecitas de clavo de olor • 1 ramita de canela • Una pizca de jengibre

• Pan o bizcochos Si éstos están algo duros o secos, puede hacerlos más frescos, humedeciéndolos ligeramente y poniéndolos al horno hasta que estén calientes. • Empanadas Para que las empanadas de horno queden doradas, conviene untarlas con clara de huevo, sin batir.

• Recuerde Que el pan dulce necesita el doble de levadura que el pan de sal. El pan resulta duro y no crece lo correcto

Ingredientes

• 250 mililitros de agua

Consejos del chef

cuando: -Pasa el leudo -La masa es muy seca -No tiene azúcar - No tiene grasa -El horno está frío -El horno está muy caliente • Pastas

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

No engrase demasiado las bandejas, ya que de hacerlo, las pastas quedarían negras por debajo. Use mantequilla fundida para engrasar o forre las fuentes con papel encerado.


man ua l idad

Pasos para hacer una bufanda Un regalo práctico para la temporada de frío o para las fiestas navideñas

D atos

Ubicación

Hilandesa, está ubicado en la calle Padre Aguirre 11-70 (frente a la cárcel de mujeres).

Al estar próxima la celebración de Navidad, en la que el intercambio de regalos es tradicional, una opción constituye hacer una bufanda, para lo cual damos varios consejos.

Precios

Desde 80 centavos hasta 5 dólares cuesta un ovillo de hilo. El precio del telar oscila entre los 4 y 15 dólares.

Elementos Un ovillo de lana de 100 gramos Telar universal Crochet Elaboración En el telar universal, que puede utilizarse para la elaboración de colchas, bufandas, cojines, caminos de mesa y otros; se inicia haciendo un pequeño lazo en el primer clavo del telar. Posteriormente la lana, de la cual existe una infinidad de calidades, se la teje en zigzag en el telar, siempre a la derecha, hasta el ancho deseado. Una vez que se enreda la lana en todos los clavos, con la ayuda del reverso del gancho se empujan hacia abajo para iniciar la segunda vuelta. Luego con el gancho se pasa el hilo de abajo hacia afuera, pasando por el estambre de arriba, y así se continúa con los clavos siguientes, todos en orden. Luego de seis filas de tejido se procede a soltar el nudo hecho en el telar. Continuando con el mismo proceso

hasta alcanzar el largo deseado de la bufanda. Siendo el último paso, el remate de la bufanda. Para ello, se pasa el punto del clavo A hacia el clavo B, una vez los dos juntos, el punto de abajo se saca por encima, así queda un solo punto, que se lo saca y se lo pone sobre el clavo C, repitiendo el paso en los clavos D, E, F y así sucesivamente hasta el último, al que se hace el nudo para rematar, indicó Cumandá Espinoza, propietaria de Hilandesa. Lana En el mercado existe una infinidad de lanas para hacer una bufanda. Hilo pin pon, tarantela, lana junior española, cisne, tren, Italia, alpaca, de borrego.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

7


S A LU D

Dr. Federico Avila Cartagena Consultorios Santa Ana /288 3288

Padecer de epilepsia constituía una tragedia para los enfermos y sus familias debido a viejos prejuicios socioculturales. En la edad media, los epilépticos eran considerados como endemoniados. En épocas posteriores eran tratados como locos. Los avances científicos han contribuido a quitar el dramatismo y la gravedad a la enfermedad.

Epilepsia: fallo eléctrico en el cerebro La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica, que cursa en forma de crisis. Durante los períodos entre la crisis el paciente permanece normal. Un ataque epiléptico es el resultado de una descarga eléctrica anormalmente intensa de un grupo de células cerebrales. Según la zona cerebral hiperactivada, la crisis epiléptica se caracterizará por unos síntomas u otros. Factores causales y desencadenantes Todas las afecciones cerebrales, como malformaciones congénitas, lesiones producidas durante el embarazo o en el parto, traumatismos, infecciones, tumores, tóxicos cerebrales, enfermedades metabólicas o degenerativas, son capaces de desencadenar crisis epilépticas. éstas también pueden

ser provocadas por determinados estímulos luminosos o sonoros intensos, por la falta de sueño y por el estado de abstinencia de drogas, sobre todo el alcohol. El ataque epiléptico consta de tres fases: 1° Pródromos o aura epiléptica (aviso), 2° Crisis propiamente dicha, y 3° Poscrisis. Pródromos o aura epiléptica Consisten en síntomas inespecíficos y a veces muy sutiles, como irritabilidad, cambios de humor y alteraciones del sueño, del apetito o del comportamiento en general, que duran pocos minutos y preceden a una crisis epiléptica. Aunque ésta puede aparecer también sin fase prodrómica. Muchos enfermos, sus familiares y sus cuidadores aprenden a reconocer esta situación, que les anuncia el inminente ataque epiléptico.

Crisis La crisis epiléptica puede ser generalizada o focal. En la crisis generalizada, el individuo pierde el conocimiento desde el primer momento, es decir, no responde a estímulos ambientales y, una vez superada la crisis, no recuerda lo sucedido. En las crisis focales no se produce pérdida del conocimiento. El paciente puede presentar otros síntomas asociados, como, por ejemplo, convulsiones motoras que afectan a todo el cuerpo o a una parte de éste, desviación de la mirada, contracción repetitiva de algún grupo muscular, alucinaciones sensoriales (visuales, auditivas, olfatorias, o gustativas). Poscrisis En esta fase el paciente queda obnubilado, estuporoso, o incluso dormido durante horas. Al despertar no recuerda lo ocurrido, y tiene dolor de cabeza y el cuerpo adolorido. Cápsula En la primera infancia (del año a los cuatro años de edad) son frecuentes las convulsiones asociadas a fiebre elevada. Estas convulsiones febriles no implican la existencia de epilepsia; son un fenómeno transitorio dependiente de la edad. Prevención Todo enfermo epiléptico debe tomar dos precauciones: 1° Abstenerse de beber alcohol. 2° Mantener un sueño nocturno regular. Evitar la fiebre alta en la primera infancia, evitar los traumatismos craneales, evitar el abuso de drogas activas sobre el sistema nervioso central, seguir una dieta baja en grasas saturadas (de origen animal) para prevenir lesiones cerebrovasculares. Cápsula Cuando una persona sufre un ataque epiléptico y cae al suelo, es aconsejable ponerle alguna ropa debajo de la cabeza para que no se golpee, colocarle un pañuelo entre los dientes para que no se muerda y no hay que sujetarle el cuerpo.

8

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008


vida cotidiana

por zumbambico

Guía para ver televisión con responsabilidad La gente considera que todas las personas A continuación se presentan algunas actividades que ayudarán a sus niños y niñas a interpretar lo que ven por televisión:

que ven un programa específico de televisión,

tran soluciones simples a problemas complicados, en un programa de media hora, puede frustrar a los jóvenes debido a su propia inhabilidad de resolver problemas. Ayúdele entonces a separar el programa de televisión de la realidad. Explíquele que no es posible resolver las cosas tan fácilmente como aparece en algunos programas. • La imagen de la televisión sirve para educar, para formar valores. La televisión es apenas un instrumento, una herramienta tecnológica, no un fin en sí mismo. En este sentido, la televisión puede promover aprendizajes, a través de la lectura crítica de la imagen. • Finalmente, la televisión sirve para formar criterios. Los padres podemos enseñar a elegir lo más conveniente para nuestros hijos. En suma, enseñar a ejercer la libertad con responsabilidad.

lo interpretan de un modo similar. Las

investigaciones concluyen que cada televidente

• Mientras ve televisión con sus hijos, formule preguntas, ofrezca espacios para la crítica y apoye las ideas presentadas por ellos. • Escúchelos atentamente. No los reprima, tampoco es adecuado imponer criterios. • Expresar opiniones y sentimientos sobre lo que se ve o escucha, especialmente sobre el guión y los personajes. • Converse sobre cómo se resuelven los conflictos en la televisión. Hágales saber cuándo hay uno de violencia innecesaria y cuándo aquellos personajes se comportan positivamente. Alabe las buenas acciones y utilícelas como ejemplos. • Los programas de televisión son oportunidades para presentar sus propios valores acerca de temas como las drogas, el alcohol y la conducta sexual apropiada, principalmente.

tiene su propia opinión y reacciona al programa según el nivel de educación, identidad, edad o experiencias vividas. Una propuesta. • Es interesante preguntar a sus hijos sobre los estereotipos. Por ejemplo: ¿hay actores que tienen que hablar o actuar de alguna manera en particular por causa de su edad, género, religión o cultura? ¿Quiénes son los ricos y quiénes los pobres? ¿Quién tiene el poder? ¿Por qué? ¿Quién actúa con inteligencia? ¿Quién es grosero o amable y cómo se presentan? ¿Qué mensajes son los que más impactan y por qué? • Relacione los programas de televisión con la vida real. El modo en que los actores encuen-

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

9


tecno lo g í a

Lo nuevo en utensilios de cocina Con la agenda apretada de un ama de casa, la ayuda que brinda la tecnología se puede facilitar la vida, pero no Vanguardia Ítalo Pérez, vendedor de Sukasa, explica que entre los últimos modelos para una cocina moderna están los hornos digitales de la marca americana Cuisnart, cuya característica principal es que el alimento se cocina con una temperatura exacta según los diferentes alimentos, sean galletas, tortas o cualquier otra variedad, a un precio de 400 dólares. De la misma marca está disponible una cafetera con molino incluido, aquí se coloca el grano de café y en cuestión de segundos éste ya está fino y listo para consumir. Esta tiene un valor de 252 dólares.

únicamente al hablar de grandes aparatos , sino también de otros más pequeños como ollas de presión, picadoras de verduras, sartenes, cafeteras, entre otros.

Jugos Por otra parte Marco Cárdenas, vendedor de TVentas, menciona que entre los productos que más demanda tienen para la casa están los procesadores de alimentos y los extractores de jugo. Uno de los más completos es el Power Juice, que pica los alimentos en diferentes maneras y velocidades y no ocupa más allá de 20 centímetros. Este tiene un valor de 279 dólares. Otra opción es el Juicerator, un extractor de zumo con un motor de 850 Watts de potencia de acero inoxidable de la marca Warning Pro. Este tiene un costo de 320 dólares.

Carcasa desmontable para PC

Montar un ordenador nuevo no es algo que los usuarios comunes realicen con frecuencia, pero la compañía taiwanesa de computación ASUSTeK Computer Inc o Asus, ha querido facilitar la tarea con una caja con un diseño peculiar, ya que esta viene plegada. A la hora de la instalación solo tenemos que desplegarla y montarla con facilidad, ya que ha sido pensada para que el proceso no requiera

10

de ningún tipo de herramienta. Particularidad

La Asus Vento TA-F ofrece ventajas no solo para los usuarios, sino también para distribuidores y puntos de venta, que podrán ahorrar mucho espacio en los almacenes, pues cuando está plegada tiene unas dimensiones de 43 × 43 × 8 centímetros, mucho más estrecha que las convencionales. Pero el montaje sin herramientas de la caja no se circunscribe al exterior, sino también al interior, con ranuras para discos duros, lectores ópticos y otros dispositivos que no requieren usar tornillos para ajustar estos a su sitio. Características

Disponible en dos colores, blanco y

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

negro, la Asus Vento TA-F ofre ranuras de 5.25 pulgadas, una r 3.5 pulgadas y cuatro huecos m colocar discos duros, además d puertos USB frontales y siete r traseras para expansión Facilidad

Este gabinete desmontable es cional y una buena idea por pa Asus, pero lamentablemente n seguido debes desarmar todas de la PC y viajar con ellas por s do, pero si algún se necesitara la persona ya sabe como desm PC y transportar todo. Este inv muy bueno realmente, es una tamaño medio con soporte pa madres ATX, incluso posee pu su frente.


cartelera &agenda

Vino Para los amantes del vino y que quieren contar con su cava propia en el bar de su casa, están los conservadores de vino Cuisinart y General Electric que mantienen a las botellas en un ambiente fresco, propio para su conservación, siempre que esté conectado a la corriente. Según el tipo de vino se configura la cava para que en su interior se conserve con ciertas características. Su precio varía entre 200 y 500 dólares, esto depende de su capacidad y características. Están disponibles para almacenar seis, 12 y 16 botellas. Cocción Pero talvéz uno de los productos que más atención llama es una olla de presión digital. “La principal diferencia con una normal es que esta funciona con energía eléctrica, tiene un panel digital para control de tiempo y es segura para las señoras y su precio es 225 dólares”, explica Ítalo Pérez. Mientras que en los hornos microondas, uno de los más recientes es el de la marca Electrolux, este en lugar de botones tiene una perilla de control para que los productos tengan un tiempo exacto de descongelamiento.

ece cuatro ranura de más para de dos ranuras

sensaarte de no muy s las partes separahacerlo montar la vento es torre de ara placas uertos en

en el cine

EL CONTRATO / The Contract / SUBTITULADA Sinopsis Para reconciliarse con su hijo, Ray Keene organiza una excursión por el bosque. Una vez allí, e intentando auxiliar a dos hombres que han caído al río, se verán involucrados en la fuga de Frank Carden, un peligroso delincuente. Director: Bruce Beresford Reparto: Morgan Freeman (Frank Carden), John Cusack (Ray Keene), Jamie Anderson (Chris), Alice Kridge. Género: drama Censura: 15 años Véala en Multicines Milenium Plaza 14:35/ 18:35/ 20:35

en tv cable

39 CANAL

Ratatouille/ HBO/ Hoy/ 17:00 Remy es una simpática rata que sueña con ser chef y pronto el destino la lleva a París, justo a la alcantarilla de un restaurante famoso. Su presencia pondrá patas arriba al mundo culinario parisino.

CANAL

Novena entrega de los Latin Grammy Awards/ TNT/ Jueves 13 noviembre/ 20:00 Una noche de estrellas en la pantalla de TNT desde el Toyota Center de la ciudad de Houston, los más prestigiosos nombres del cine y la TV latinos dirán presente en este importante encuentro que será transmitido a más de cien países.

47

en tv nacional

9

C A N A L

En busca de la nueva Kandela y Son/ Gamavisión/ Próximo estreno Este será el segundo programa que Gama TV estrene en los próximos días, bajo la conducción de Jasú Montero, afirmó el gerente del canal Nicolás Vega. Habrá otros realities como El show de los sueños, que es una franquicia de la cadena mexicana Televisa que se adaptará al espacio local fusionando canto y baile.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

11

High School musical 3/ ESPAÑOL / todo público

Mall del Río 11:20/ 13:30/ 15:40/ 18:10/ 20:20 Milenium Plaza 11:40/ 14:00/ 16:10/ 18:40/ 21:00 Hellboy/ ESPAÑOL /12 años

Mall del Río 11:25/ 18:05/ 20:30 Milenium Plaza 11:20/ 15:40/ 18:05/ 20:30 Bratz/ subtitulada /todo público

Mall del Río 13:55/ 15:55 Milenium Plaza 13:40/ 16:30 Nivel de pánico/ subtitulada /15 años

Milenium Plaza 13:25/ 20:25

Súper héroe/ subtitulada /12 años

Mall del Río 16:40/ 18:30 Milenium Plaza 15:25/ 17:10/ 19:00/ 20:50 Donkey Xote/ ESPAÑOL /todo público

Mall del Río 11:40/ 14:50/ 18:30 Milenium Plaza 11:30/ 14:45/ 16:35/ 18:30 Para confirmar horario y programación llame a los teléfonos de Multicines: 288 7680 - 288 6694


FA M I L I A

¿Por qué preguntan tanto?

Y ¿por qué vamos a casa de la tía?, y ¿por qué muere la gente? y ¿por qué hay que echar gasolina al coche?, ¿por qué nace el cabello?, ¿por qué Dios está en el cielo?, ¿de dónde vino mi hermanito?, ¿por qué hay hombres negros y blancos?

En fin, preguntas una tras otra –muchas sin sentido y otras con todo del mundo–. Los niños bombardean a los padres con sus inquietudes. Para dar una respuesta adecuada a las numerosas preguntas que los niños plantean a los adultos, es necesario comprender el sentido y las razones profundas, y no siempre obvias, que las motivan. A veces se trata de simple curiosidad, pero en otros casos es una petición no explícita de ayuda o la búsqueda de un contacto más profundo con los padres. Esta avalancha de preguntas se modifica con el tiempo, según la edad del niño: en un principio son más abstractas y, con el paso de los años, se vuelven técnicas, sutiles o claramente provocativas, por lo que hay que escucharles y tratar de dilucidar sus dudas, dentro de casa, para que las busquen afuera.

12

¿Qué hacer? Un por qué simplemente sigue a otro, y a otro y es fácil evitarlo. Se trata de una forma muy saludable de descubrir qué pasa a su alrededor. Cuando sepas la respuesta contesta con frases cortas y sencillas. Si la desconoces, reconócelo abiertamente. Pueden pasar un buen rato juntos buscando en una enciclopedia o en Internet. Información Lo claro es que los niños necesitan informarse. Y es que, aunque el niño diga que quiere ser futbolista, bombero o sheriff del oeste, la realidad es que todo niño lleva dentro un periodista nato. Un niño necesita información, porque además, la infancia es una etapa angustiosa, llena de dudas que hay que resolver. Aprovecha también páginas de internet dedicadas a los más pequeños para tratar estos temas.

LA PLUMA CUENCA ECUADO domingo 9 • noviembre 2008

Siempre con la verdad Tenemos que saber que es en el diálogo cuando más se ve la sinceridad y el deseo de conocer los pormenores de la vida cotidiana, del quehacer de los adultos, de todo eso que a los niños les parece tan lejano. Se sabe que los niños dicen siempre la verdad; de la misma forma podríamos decir que los niños siempre quieren saber la verdad de las cosas. Nunca les mientas y comprende que cuando preguntan, es algo natural y normal. e l dato

Paciencia bendita

Lo mejor que deben tener los padres es mucha paciencia, no enfadarse si los pequeños no entienden y hablar siempre con la verdad.


HORIZONTALES: ETSUJA-OLAS-BA-OLLABAC-PIRAGUAS-SE-L-BANANO-F-O-FIO-A-E-C-ORATE-CASTILLO-ESCALAR-ONER-I-NO-RALOS-T-OS-T-NI-RE-AM-CELTIBEROET-S-U-B-O-AR-MALACATE-ACSORROC-G-OBOL-DIC-ARU-ROCA-MUNICO-ALCANDRO-II-COSERE-BIE-RA-OSIAS-NEGRO-RIOS-P-CL-I-ARE-TORRE-ETAPAS-SERA-S-OO

Por: Nilton Porras

C RU C I G R A M A

LA PLUMA CUENCA ECUADOR

domingo 9 • noviembre 2008

13


REFLEXIón

Siempre se aprende He aprendido....que nadie es perfecto, hasta que no te enamoras..

como me siento... pero siempre puedo hacer algo.

He aprendido que....la vida es dura, pero yo lo soy más!!

He aprendido que...cuando tu hijo recién nacido tiene tu dedo en su puñito... te tiene enganchado a la vida.

He aprendido que...las oportunidades no se pierden nunca, las que tú dejas marchar...las aprovecha otro. He aprendido que...cuando siembras rencor y amargura, la felicidad se va a otra parte. He aprendido...que necesitaría usar siempre palabras buenas... porque mañana quizás se tienen que tragar.. He aprendido...que una sonrisa es un modo económico para mejorar tu aspecto. He aprendido...que no puedo elegir

He aprendido que...todos quieren vivir en la cima de la montaña... pero toda la felicidad pasa mientras la escalas. He aprendido que...se necesita gozar del viaje y no pensar sólo en la meta. He aprendido que...es mejor dar consejos sólo en doscircunstancias...cuando son pedidos y cuando de ello depende la vida. He aprendido que...cuanto menos tiempo derrocho...más cosas hago.

14

Tú y las estrellas Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre. No esperes los estímulos externos. Tu voluntad estará a plenitud y vale la pena aprovecharla, de seguro encontrarás nuevos caminos que te permitirán avanzar de forma positiva. No escuches experiencias de otros que intentan desanimarte.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Tu vida profesional te ofrece cambios a corto plazo, de ti depende que tan favorable sea el futuro, ponle más empeño a tu trabajo y a tus aspiraciones sin esperar de los demás. Las oportunidades se acercan, solamente debes aprovecharlas.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre. Durante este año has vivido diversas vivencias de las cuales has aprendido buenas lecciones y has conocido seres diferentes y parecidos a ti, pero lo más importante es la aceptación que has logrado entre quienes te rodean.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio. Estás llena de creatividad que deberás utilizar favorablemente, todo lo que ayer parecía imposible de resolver ahora te parecerá sencillo; los problemas no se han ido, eres tú y tu actitud quienes cambiarán.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero. Es el momento para tomar el timón en tus manos, pues aunque a veces las cosas parezcan muy complejas, la solución puede ser mucho más sencilla de lo que tú crees. Abre tu mente y tu corazón a lo nuevo y positivo.

Cáncer Del 22 de junio al 22 de julio. Aunque creas que una racha de mala suerte te persigue eso es sólo imaginación tuya. Despójate de pensamientos negativos, evita quejarte pues de esa forma pierdes energía y dejas de atraer la suerte a tu vida.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero. Esta es una etapa en la que debes estar abierta a recibir sugerencias de quienes te aman, pues buenos amigos pueden tocar tu puerta si es que te aprestas a escuchar y valorar su mensaje. No te cierres ante una amistad verdadera.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto. Nuevos retos se presentan en tu vida, un mar de ideas nuevas te asecha y no sabes como canalizarlas. Es el momento de tomar decisiones sin herir sentimientos de seres queridos y amigos.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo. Evita los riesgos innecesarios, pues a veces es necesaria una planificación para que las sorpresas no te desequilibren. Tu vida íntima mejorará notablemente pues ahora tus relaciones familiares están en primer plano.

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre. Una ardua tarea está en tus manos para cambiar tu situación económica y tu vida emocional, orienta tus objetivos de manera positiva pensando en los demás antes que en ti misma, pues la felicidad está en dar más que en recibir.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril Después de un tiempo de impaciencia tendrás un periodo de esfuerzos, los mismos que te llevarán hacia un período de progreso; todo sacrificio realizado trae una recompensa y la perseverancia siempre conlleva hacia el bienestar.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre. Las cosas empiezan a mejorar, mantén la calma y deja que lo sembrado se pueda cosechar, no te desesperes y mires todo perdido, procura ser feliz y agradecer por toda la riqueza que Dios puso en tus manos.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

Por Annie


B R E V ES

ESTRENO

Telenovela Los protegidos

Mariela cumple 40 primaveras

Festejo

Cambio

Ecuador. Mark Tacher y

Guayaquil. La presentadora

Ecuador. Luego de dejar el pro-

Verónica Orozco son los protagonistas de la nueva telenovela de producción colombiana Los protegidos, que se estrena por TC Televisión, de lunes a viernes, a las 20:30.

Sopló

de televisión Mariela Viteri se apresta a celebrar a lo grande sus 40 años de edad, con una divertida fiesta a la que asistirán personajes de la farándula nacional. La farra será en playa Canoa.

Ana María Serrano en Ecuavisa grama Cosas de Casa y el Noticieor de TC televisión, Ana María Serrano estrena nueva casa en el espacio En Contacto de Ecuavisa, donde comparte roles en el set de Quito, junto a Roberto Angelelli.

infantiles

las velas J

erónimo Carrión cumplió nueve años y por ese motivo invitó una fiesta a sus amistades en su casa.

José Antonio Dávalos, Jerónimo Carrión, Nicolás Apolo, Juan Dávalos, Pedro Arízaga.

Pablo Barzallo, Martín Izquierdo, Daniel Camacho, Iván Gavilánez, Juan José Alvarado.

Martín Vintimilla, Fernando Valdivieso, Nicolás Carrión, Esteban Gavilánez.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

15


I M P E RD I BL ES Inauguración

La farra en Code Cuenca. Un nuevo

espacio de diversión se abrió en la ciudad, se trata de Code Discotec, ubicado en la calle Presidente Córdova y Mariano Cueva.

Show

Denisse Trepaud, Isabel Palacios.

Santiago Aguirre, Felipe Cedillo.

música

Diversión

Reapertura del Dos Dos

con Chenoa

Cuenca. El bar

Dos Dos reabrió sus puertas en su habitual local de la avenida Doce de Abril, en la Plazoleta del Farol. Un agradable ambiente y rica comida.

E

n el bar Zoe se llevó a cabo el show con la artista argentino española Chenoa. Amelia Medina, Luis Andrés Peñafiel.

Espacios

El bar Cheeta Cuenca. El bar

Cheeta, ubicado en la Hermano Miguel 5-46 y Juan Jaramillo es una alternativa para la farra del fin de semana, en compañía de amigos.

Pablo López, Juan Ordóñez, Antonio García.

Santiago Segarra, Mariuxi Peñaloza.

16

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008


Mariela Vega, Juan Vásquez, Melina Ramírez, Alejandra Valdivieso, Paola Alvarado, Katy Domínguez.

Feliz cumpleaños agasajo

L

as amistades de Alejandra Valdivieso le ofrecieron un divertido agasajo en el bar Dos Dos, con motivo de celebrar su cumpleaños.

Ana Liz García, Cristina Guillén, Isabel Borrero.

Paola Escudero, Gaby González, María Paz Ordóñez, Elvira Monsalve.

Karina Jaramillo, Emilia Crespo.

Verónica Moreno, Paola Ordóñez, Daniela Arce.

LA PLUMA CUENCA ECUADO domingo 9 • noviembre 2008

17


cumpleaños

Divertido

festejo P

or celebrar su cumpleaños Pamela Espinoza fue agasajada por sus amigos con una movida fiesta.

Gaby Martínez, Alexandra Donoso, Pamela Espinoza, Cintia Salazar.

David Arias, Titi Domínguez, Vanesa Merizalde, Santiago Barzallo.

Marco Arias, Andrea Vintimilla, David Rivadeneira, Carla Pesántez, Esteban Moscoso.

Gustavo Malo, Bambi Torres, Joselyn Toral, Ismael Cueva.

Juan Amoroso, Sofía Arce, Belén Burbano, David Burbano.

18

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008


Fiestas

diversión

de Cuenca

María Augusta Toral, Luis Maldonado, Fabián Salazar, Nancy Polo, Damián Neira, Caridad Carvallo.

F

estejando a Cuenca en su nuevo aniversario de independencia encontramos a varios amigos en el Cuenca Tenis Club. Caridad Ramírez, María Augusta Goerke, Sandra Avilés.

Thiani Moscoso, Giomar Vélez, Julieta Jaramillo.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

19


20

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 9 • noviembre 2008

La Pluma 149 / Publicada nov 9-08  

Revista dominical de Diario EL TIEMPO