Issuu on Google+

CUENCA | ECUADOR

Aテ前 19 | Nツコ 142 | Domingo 21 Septiembre de 2008

+mujer

Guarderテュas

opciテウn de amor y cuidado


est i lo

Moda chic para los Ubicación: Boutique Nenes está ubicada en la calle Gran Colombia 9-20 y Benigno Malo. Modelos: María Joaquina Peña y Jorge Butiñá.

nenes

2

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

Prendas que imitan los modelos de los mayores, en colores azul, verde y naranja para niños y rosado, celeste y café para las nenas, son las preferidas de los más chiquitos de la casa.


6

5

belleza El cuidado del cabello en los “peques” puede ser difícil, por ello se necesita un corte sencillo.

GASTRONOMIA Un refrigerio sabroso y fácil de preparar es la gelatina con manzana, que se puede enviar a los más pequeños a la guardería o escuela, en un envase herméticamente cerrado.

11

cine Donkey Xote es la versión moderna en dibujos animados de la historia de Don Qujote de la Mancha. Se estrena esta semana.

C R E D ITOS

Editora Margarita Toral Colaboradores Ana Machuca Maricela Montero Mariuxi Lituma Johny Guambaña Editor gráfico Rafael Estrella Maquetación Cristian Asmal Fotografía Diego Peñafiel

4

Publicidad y Ventas EL TIEMPO

TENDENCIAS Las guarderías son una alternativa para que las madres que trabajan dejen sus hijos al cuidado de manos profesionales y cariñosas.

La PORTADA María Elisa Calderón cuida con amor y esmero a Camila Rojas, Adriana Youman, María Paula Méndez y Sebastián Castillo,

Distribución Alejandro Crespo César Andrade Impresión Ingráfica C. Ltda. El Tiempo C. Ltda.

16

en la guardería Angelitos.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

lapluma@eltiempo.com.ec

SOCIAL Parejas de enamorados o simplemente amigos se fotografiaron para estar en las páginas sociales.

3

El contenido de los artículos es criterio de sus autores y no representa necesariamente la posición del Diario.


te n d e n c i as Recomendaciones En la actualidad, los niños a muy temprana edad asisten a guarderías o maternales, pues tanto el padre como la madre deben salir a trabajar.

• • • • • •

Las guarderías, una opción de amor y cuidado

Beneficios La psicóloga educativa y maestra de niños de preescolar del jardín Príncipe de Paz, Marisela Naula, indica que los estudios han demostrado que son muchos los beneficios que reciben los niños en una guardería, pues no se debe olvidar que ellos forman su personalidad hasta los cinco años, desarrollando hábitos de estudio, de alimentación, de socialización, y en estos centros educativos el entorno está lleno de estímulos que les ayuda a desarrollar sus relaciones sociales e intelectuales, interactuando con los demás niños y adultos, demostrando sus afectos.

• •

Buscar diversas opciones de guarderías, no escoger la primera. Observar que haya un ambiente positivo y saludable para el infante. Informarse de que la guardería posea un psicólogo permanente y un personal multidisciplinario. Saber el tipo de refrigerio que consumirá el niño en su tiempo de permanencia. Estar atentos a ver que el niño se vuelva cada vez más independiente y feliz. Que el niño vaya extendiendo sus lazos afectivos y sociales. Que haga respetar su individualidad y desarrolle sus habilidades. Que se note que habla con la verdad.

Ayuda De su lado, Mariana Reyes Moreno, directora del centro infantil Pulgarcito, expresa que la ayuda que se le brinda a los padres es grande, pues ellos van tranquilos y sin temor a sus ocupaciones, ya que en su centro se trabaja en base al arte y al juego, además se realizan talleres con los padres donde intervienen los diversos profesionales que allí laboran. “Aquí, además ayudamos a los pequeños en el control de esfínteres, que es una de las mayores preocupaciones de la madre, se ayuda a los niños de los dos años y medio hasta los tres años y medio”. Testimonio Juan Cristóbal Ramírez y Gina Abad, son padres de Juan Guillermo, de un año cinco meses, y de Martina, de tres años. Para Juan Cristóbal el cuidado es muy importante y las guarderías ofrecen esta opción para quienes trabajan brindando seguridad, cariño y cuidado a los niños. “Para mi esposa y yo, la guardería posibilita el poder trabajar y ver felices y seguros a nuestros hijos”, dice. Gina manifiesta que en la guardería los niños comparten y se adaptan a otros pequeños, se muestran más seguros, independientes y tranquilos. Dejarlos aquí me ha servido de mucha ayuda, expresa.

Lo aconsejable La edad recomendable a la que el infante debe ingresar a una guardería es después del año y medio de edad, poco a poco, los padres irán observando cierta independencia, seguridad, desarrollo de su creatividad y mejor socialización. El temor La experta señala que el recelo que el pequeño siente al llegar a la guardería se debe a que no conoce este espacio nuevo que poco a poco irá siendo suyo, pues siempre existe el miedo a lo desconocido, pero todo esto se supera a medida que acude al lugar y va sintiendo el afecto de sus maestros y compañeros. Es muy importante que este centro educativo cuente con un espacio verde, áreas de juego, colchonetas, personal capacitado, un equipo multidisciplinario, un médico, profesores de arte como música y pintura, profesor de idiomas, materiales didácticos, además la posibilidad de visitar los diversos parques y lugares recreativos de la ciudad.

d atos

Pulgarcito

El centro infantil Pulgarcito está en la avenida Primero de Mayo y Felipe II.

4

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

Príncipe de paz Jardín de infantes Príncipe de Paz, Carlos V y avenida Primero de Mayo.


b e l l e za

Cortes de cabello para los “peques”

El cuidado del cabello en los pequeñitos del hogar puede resultar complicado, pues muchas veces no les gusta peinarse, por eso se debe optar por un corte que permita hacer del momento del peinado algo rápido, simple y agradable. Si usted es hábil con las tijeras podrá ser quien realice una tarea de belleza con su hija o hijo. Para niña El corte para una preescolar se debe elegir dependiendo del tipo de rostro que tenga la niña, para un rostro muy redondo no se recomiendan las melenas sino un degrafilado y escalonado a los lados y no muy alto en la parte de atrás de la cabeza. El corte también depende de la cantidad de cabello que tenga la niña.

• Primer paso

Lavar el cabello y quitar la humedad.

• Segundo paso

Se divide el pelo en capas des-

de la corona hasta el filo de las orejas, de allí se escalonan las partes laterales, cortando con mucho cuidado pues los niñas suelen moverse y esto podría ocasionar un accidente. Se procede a hacer un leve degrafilado en la parte frontal, para conseguir un cerquillo que le dé mayor realce al corte de cabello. Para niño En los cortes para varones se utilizan dos técnicas. Si el cabello es fino se corta con tijeras y si tiene un cabello grueso se utilizará la máquina de afeitar en las partes laterales, y las tijeras la parte superior y atrás. Se comienza cortando el cabello igual que en las niñas, primero

en la parte superior y luego los lados de la cabeza, para finalmente terminar atrás. Sugerencias • La experta Wilma Benenaula indica que a los niños es aconsejable cortarles el cabello muy alto y recortado, pues de esta forma lucirán más pulcros y así no se incomodarán al sudar en los juegos.

• Cuando las niñas tienen un

cabello muy fino no es recomendable el uso de ligas en los peinados porque estas arrancan y dañan el cabello.

• Se debe cortar el pelo cada

dos meses para que mejore la textura y vitalidad del pelo.

• Lo indicado es que tanto

niñas y niños usen el cabello corto por mayor comodidad, facilidad en el peinado, cepillado e higiene.

• El lavado se debe hacer

pasando un día ya que ellos realizan mucha actividad, sudando frecuentemente.

• El shampoo a utilizarse

E l d ato

debe ser suave y que vaya de acorde con el color de cabello que tenga, para no dañar ni alterar el color natural.

Cortesía

Mercy’s Peluquería, está en la Juan Jaramillo 7-27 y Luis Cordero. Teléfono 282-0643

• Antes de lavar el cabello se debe masajear, ya que esto servirá para renovar las células.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

5


g astro n o m í a

Refrigerio

rico y divertido Preparar un rico y nutritivo refrigerio para los más pequeños pueden ser muy sencillo y entretenido, sólo se necesita un poco de imaginación, unos cuantos ingredientes y una receta fácil de hacer. Se puede enviar a la guardería en un recipiente cerrado. Gelatina con manzana Ingredientes • Una manzana cortada en cuadros pequeños • Una caja de gelatina de 40 gramos sabor a manzana • Agua • Una cucharada colmada de azúcar

Consejos del chef • Galletas Las galletas pueden ser un regalo fantástico si se presentan envueltas en un paño nuevo o en un bonito galletero. Deje enfriar las galletas por completo antes de guardarlas en un recipiente hermético. En ambientes muy húmedos, es aconsejable guardar las galletas en el frigorífico, la textura y el sabor se conservarán mejor. Muchas galletas pueden congelarse tanto crudas como cocidas • Crema de mantequilla Para elaborar la crema de mantequilla y azúcar, es preciso batir los ingredientes de modo que queden ligeros y esponjosos, si se baten demasiado, la crema quedará poco consistente y las galletas se desharán al hornearlas. • Pastas Deje reposar las pastas un minuto en la bandeja donde las ha horneado y páselas luego a una rejilla metálica para que terminen de enfriarse sin sudar.

Preparación Se cocina la manzana en dos tazas de agua con la cucharada de azúcar, una vez lista se vacía en un molde y se añade la gelatina en polvo revolviendo hasta que se disuelva bien. Añada una taza de agua fría, revuelva. Ponga en el refrigerador durante tres horas hasta que endurezca.

• Buñuelos A la mezcla agréguele una cucharada de clara de huevo a punto de nieve para que sean más suaves.

e l D ato

• Flan Déjelo enfriar, no lo desmolde caliente ya que se parte.

Sugerencias

Para que este refrigerio sea más nutritivo se puede acompañar con galletas.

6

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008


d ec o r ac i ó n Winnie Pooh, Meteoro, princesas, Spider Man y otros dibujos animados son ideales para decorar la fiesta de los pequeños de la casa.

la CIFRA

20

por ciento de

descuento se puede obtener en las compras los días miércoles y sábados en Importadora Cumpleaños, ubicado en la calle Gran Colombia 2-40 y Manuel Vega.

Ideas para una fiesta infantil Las fiestas de cumpleaños infantiles en la actualidad se guían por temáticas, dependiendo de la preferencia del homenajeado para poder escoger el símbolo de su fiesta. Sugerencias Un símbolo de bienvenida en el jardín o en la puerta de la casa, es una buena manera de comenzar la fiesta. Combinando con el tema y los colores de la fiesta. Por ejemplo, para una fiesta cuyo tema es la construcción, se puede escribir “Cuidado: hombres trabajando”, en negro sobre un fondo amarillo. Para una fiesta hawaiana, se puede dibujar guirnaldas anaranjadas, amarillas y rosas alrededor del planeta “Aloha”. Una fiesta con temática sobre el espacio podría tener un símbolo bienvenida que diga “Hasta el infinito y más allá”. Temática María del Carmen Cordero, propietaria de Importadora Cumpleaños, indicó que la tendencia actual es organizar fiestas con temática.

Es decir, este concepto se inicia con las tarjetas siendo las más comunes entre los niños las de Card, Spider Man, Barnny Winnie Poo y Meteoro; y entre las niñas la Chica fresa, Hannah Montana, Campanita y las Princesas. Agrega que entre los niños mayores a 10 años la temática gira alrededor de High School Musical y Hi5.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

7

Elementos Entre los elementos decorativos para embellecer el lugar están los globos, que deben ser en un color que combine con el tema elegido para la fiesta, por ejemplo dos tonalidades de verde para una fiesta en la jungla, expresó Cordero. Unos cuantos globos rellenados con helio pueden ser colocados como un arco o hilera de globos a la entrada de la fiesta o en la mesa de la torta o en porta globos para ser ubicados en las macetas. Piñatas, guirnaldas, vajilla, torta, servilletas, ollas encantadas, gorros, manteles, afiches, cajas de regalo para que depositen los invitados sus obsequios, corona de indio, pito, diademas y otros accesorios deben guardar concordancia con la temática y colores imperantes en la fiesta infantil. Disfraces También forman parte de la decoración los disfraces ya que es muy divertido, para los niños y para el anfitrión, vestirse según el tema de la fiesta, incluso si el disfraz sólo consta en un sombrero o un antifaz, comentó Cordero.


SALU D

Dr. Federico Avila Cartagena Consultorios Santa Ana /288 3288

Cuando una pareja no puede conseguir un embarazo sin tomar anticonceptivos y, después de frecuentes relaciones sexuales durante un año, se comienza a hablar de esterilidad. Las principales causas de infertilidad incluyen problemas con el esperma, la ovulación, las trompas de Falopio, el cuello uterino, así como otros factores no identificados. El diagnóstico y el tratamiento de estos problemas, requieren una revisión completa de ambos miembros de la pareja.

la esterilidad

Anomalías del esperma En el varón adulto, la formación del esperma en los testículos es continua (espermatogénesis). Una célula germinal no especializada necesita de 72 a 74 días para convertirse en una célula germinal madura (espermatozoide). Para ser fértil, el hombre debe ser capaz de depositar una adecuada cantidad de esperma normal en la vagina de la mujer. Una cuestión de temperatura Un aumento en la temperatura de los testículos por una fiebre prolongada o la exposición al calor excesivo, reducen en gran medida la cantidad y la movilidad de los espermatozoides. La formación de esperma es más eficiente a unos 34° C, que es menor que la temperatura normal del cuerpo. Los testículos, que es donde se forma el esperma, se mantienen a esta temperatura más baja gracias a su localización en el escroto, que es una bolsa retractil y que se encuentra fuera de lo que propiamente es la cavida corporal. Trastornos de la ovulación La ovulación es la liberación de un óvulo por el

ovario. La mujer, que tiene ciclos menstruales cada 26 a 35 días, precedidos por dolor mamario, hinchazón de la parte inferior del abdomen y cambios de humor, libera un óvulo cada mes. Cuando hay ausencia de ovulación (amenorrea) o ésta es irregular, debe determinarse la causa, antes de empezar el tratamiento para estimular la ovulación. Anomalías de las trompas Las trompas de Falopio pueden sufrir anomalías estructurales o funcionales. Las principales

causas de trastornos son las infecciones, la endometriosis y la obstrucción quirúrgica o ligadura de las trompas realizada para conseguir la esterilidad. Para determinar si las trompas están permeables, el ginecólogo practica una histerosalpingografía (una radiografía especial del útero y trompas) poco después de que el ciclo menstrual haya acabado. Si ese examen detecta adherencias, se examina el útero con un histeroscopio (un tubo de visualización) que permite además romper adherencias durante el procedimiento, lo que aumenta las posibilidades de que la mujer quede embarazada más adelante.

Problemas en el cuello uterino El moco cervical en la parte inferior del útero, actúa como una barrera para las bacterias provenientes de la vagina; así mismo, favorece la supervivencia del esperma. Entre 2 y 8 horas después del acto sexual, puede realizarse una prueba para determinar si el esperma puede sobrevivir en ese moco cervical. El tratamiento en este caso incluye la inseminación intrauterina, en la que el semen se coloca directamente dentro del útero para evitar el moco cervical. Si ésto no resulta, se puede realizar una fertilización “in vitro” que consiste en fecundar el óvulo extraído de la mujer con el esperma en un tubo de ensayo, para luego implantar el embrión dentro del útero.

El cuerpo humano: la historia de la vida 8 Circula con Diario EL TIEMPO el miércoles de esta semana el fascículo número 8 de El cuerpo humano: La historia de la vida, en el cual se detallan datos curiosos sobre el documental en el que, con la ayuda de microscopios electrónicos, scanner, detectores tér-

micos y endoscopios para captar cosas como la multiplicación de células o el calentamiento de los músculos. En el útero o matriz se aloja el feto. Para que el bebé pueda crecer al interior de una mujer sus órganos se desplazan hacia arriba tales como

8

el estómago, hígado y pulmones, el corazón aumenta de tamaño y también cambia de posición. El reflejo de inmersión evita que el bebé respire bajo el agua a pesar de que la boca esté abierta, pues los pulmones están sellados haciendo que el

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

agua se desvíe al esófago y estómago. Para la digestión cuando el cerebro ordena tragar dispara varias contracciones musculares que hacen bajar la comida al esófago a unos cuatro centímetros por segundo y otros temas más en la última entrega del fascículo.


v i d a c ot i d i a n a

por zumbambico

Los nuevos poderes Nunca me olvido la frase de un experto en comunicación, quien para ilustrar la revolución del conocimiento en ciernes, dijo en un foro que “los hijos ahora ya no son de nosotros, sus padres, sino hijos de la televisión”. Pero eso es poco. Ya van a ver por qué.

Hoy, cuando aquella revolución silenciosa se ha instalado en nuestra cotidianidad, la proposición menciona ha sido superada. En efecto, a nuestros críos se les llama hijos –hijastros, sería lo correcto decir- de la mediática; es decir, de decenas de aparatos que utilizan tecnología de última generación, cada vez más baratos y accesibles a todo bolsillo. Homo videns Lo mediático es ahora un nuevo espacio social, con una estructura simbólica propia, no presencial sino representacional, no proximal sino distal, no sincrónico sino multicrónico. Pero más allá de la accesibilidad están los significados que este cambio cualitativo ha producido en los conocimientos, actitudes, valores y prácticas individuales y sociales, en todo el planeta. Giovanni Sartori en su reconocida obra “El homo videns” ratificó la influencia cada vez más notoria de la imagen que, por su naturaleza, es polisémica frente a la palabra hablada o escrita, que ha sido el lenguaje tradicional centrado en la lógica, considerada como el único medio de aprendizaje. Tres entornos La nueva cultura tecnológica tiene entonces

tras conciencias, y ante los cuales debemos asumir actitudes reflexivas.

nuevas resonancias y prospectivas. El educador y ensayista español Javier Echeverría, identifica tres entornos en los cuales se ha desenvuelto la humanidad: el entorno natural, básicamente tribal, rural y “natural”, vinculado a saberes relacionados fundamentalmente con la naturaleza y la tierra; el entorno urbano, conocido como urbanización, ligado a la industrialización y al desarrollo de una economía de mercado, donde se instala la estructura escolar, las bibliotecas y en general la producción y el consumo masivo; y, el entorno creado por las tecnologías de información y comunicación, que generan una modalidad cognitiva multimedial, integral y conectiva, donde las redes de comunicación, las bases de datos, los motores de búsqueda, los celulares, los links y los blogs son los nuevos referentes de los ciudadanos del presente y del futuro. Desde el punto de vista sociológico la era del púlpito, como mecanismo para transmitir mensajes religiosos, ha cumplido su ciclo vital. Lo mismo se podría decir del balcón, como escenario del discurso político. Hoy, los medios de comunicación están en su apogeo. Son los nuevos poderes que forman o deforman nues-

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

9

La educación ciudadanía Habría que preguntarse si los medios generan una cultura democrática o si sirven o no para aprender. Las respuestas son disímiles, pues todo depende –como dice Einstein- del observador. En este caso de la audiencia, el lector o del televidente. En primer lugar se debería definir de qué medios hablamos, y luego establecer criterios –si es posible objetivos - para valorar su incidencia. Pero más allá de los estudios empíricos y las investigaciones, un aspecto es claro: la omnipresencia de las tecnologías en nuestras vidas. Y recién, según han comentado los especialistas, ha comenzado la era de la información, la revolución del conocimiento. Frente a este poder que, ciertamente, no está escrito, pero que existe y afecta sensiblemente nuevos modos de pensar, sentir y hacer, es indispensable asumir conscientemente e individualmente algún control –me refiero a saber escoger, discriminar y elegir- antes que ese poder se apodere de nosotros. La educación ciudadana, la lectura de imágenes, la educación digital son nuevas formas de prepararse para no sucumbir en manos de quienes planifican nuestras decisiones y deforman nuestras conciencias.


tec n o lo g í a

Juguetes electrónicos Los juguetes electrónicos para infantes y niños en edad pre escolar sirven mucho más que para distraer, pues están disponibles como una guía de estimulación motriz y mental para dar al infante un mayor dinamismo a sus sentidos. e l d ato

Costo

El valor de un juguete didáctico varía según sus características, siendo 20 dólares la base. Entre las figuras preferidas están Winnie Pooh y sus amigos Tigger, el burro y el conejo.

Venta En los estantes de jugueterías como Coralcentro todos los días se encuentran niños y adultos en búsqueda del mejor juguete, el más atractivo y el más útil. Diego Zhunio, vendedor de este local, explica que dentro de la línea infantil lo que ahora están procurando sacar empresas como Matel son aparatos con personajes conocidos como el ratón Mickey Mouse o el oso Winnie Pooh que al aplastar un botón emite un sonido o una palabra. Los colores primarios como el rojo, verde o amarillo, son los que predominan y con esto los niños reconocen los sonidos de animales como perro, gato, vaca, etc. y para completar muchos de estos, cada vez que suenan aparece la figura. Estos según

explica, están enfocados a niños de hasta tres o cuatro años. Crecimiento Pasada esa edad uno de los juegos con más salida son las computadoras infantiles, que según explica el vendedor ayudan al pequeño a razonar y aprender sobre temas básicos de matemáticas o gramática. Sobre estos juegos el criterio de la directora del centro infantil Mundo mágico, Lorena Maldonado, es que si bien son positivos, lo que enfoca en su establecimiento es la enseñanza en una computadora normal. Se les enseña desde a prender el computador y el acceso a juegos que no requieren mayor destreza, para luego enseñarles a dibujar en el programa Paint, con esto logramos una destreza mental en cuanto a memoria y motricidad, pues el niño aprende, memoriza y practica lo que sabe, manifiesta. La supervisión siempre es importante, explica la profesional, ya que no se puede dejar a los niños solos con este aparato, esto considerando que pueden volverse solitarios o encontrar archivos que son poco positivos para su mente en desarrollo.

GPhone muy pronto a la venta

En los últimos días volvieron las especulaciones de la comunidad tecnológica acerca de la salida al mercado, probablemente antes de fin de año, de un teléfono inteligente de Google, bautizado “GPhone”, que buscará competir con el iPhone 3G. Venta

El director general de Google, Eric Schmidt, afirmó en una entrevista en la

10

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

cadena de televisión norteamericana CNBC, que “se puede ganar más dinero con un teléfono celular que con una computadora”. Según The New York Times, el GPhone “es un teléfono de alta gama que integrará la mayoría de las capacidades de aparatos competidores (como el iPhone y otros smartphones ), ofrecerá acceso a Internet y tendrá las funcionalidades de una pequeña computadora de bolsillo”. Según The New York Times, la empresa TMobile será la primera operadora de telecomunicaciones en lanzar un teléfono inteligente ( smartphone ), equipado con el software “Android”, desarrollado por Google. El equipo será fabricado por la firma HTC y “debería salir al mercado antes de Navidad”, según indicaron fuentes cercanas a Google.

Desar

El GP merc naveg tróni lecto los es inteli opera sola c

Venta

En cu ware ne te contr canti da po espe al Bla


cartelera &agenda

Mascotas Uno de las ultimas novedades infantiles son las mascotas virtuales o Tamagotchis, quien adquiere uno de estos dispositivos debe considerar que asume una responsabilidad, puesto que debe prestarle atención, darle de comer y hacerlo crecer. Pero en casos donde la atención no es la adecuada la mascota virtual puede morir.

rrollo

Phone o Google Phone apuntaría al cado de los teléfonos que integran gación por Internet, correo elecico, GPS, cámara de fotos e incluso ores MP3. La particularidad, según specialistas, es que este teléfono igente funcionaría con cualquier adora de telefonía y no con una como ocurre con el iPhone.

ajas

uando a las aplicaciones, el softAndroid de Google para el GPhoendrá una plataforma abierta a ribuciones y permitirá ofrecer una idad de aplicaciones multiplicaor diez. En este campo, según los cialistas, el GPhone sacaría ventaja ackBerry.

DONKEY XOTE / ESPAÑOL Sinopsis El burro Rucio cuenta la verdadera historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario, un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su escudero Sancho , quien, de hecho, es su mejor amigo y el más rico del pueblo, el burro Rucio que quiere ser un caballo Y Rocinante el verdadero caballo inician el viaje. Director: José Pozo Reparto: José Luis Gil (Quijote), Andreu Buenafuente (Sancho), David Fernández (Rocinante), Censura: todo público Género: animada Véala en Multicines en tv cable

71

C ANAL

Paranoia/ Movie City/ Lunes 22 de septiembre/ 20:00 Después de la muerte de su padre, Kale se convierte en un tipo silencioso, huraño, retraído y perturbado hasta el punto de que un juez ordena su arresto domiciliario. Su madre trabaja día y noche para mantener el hogar pero el único agradecimiento es la indiferencia de su hijo. Alice episodios de estreno/ HBO/ Domingos/ 20:00 La nueva serie brasileña Alice es protagonizada por Andreia Horts, cuyo personaje está a punto de vivir intensas experiencias. Ella trabaja como guía turística en Las Palmas, Brasil y cuando se entera de la muerte de su padre, a quien no veía en años, decide viajar a Sao Paulo, donde recibe una importante oferta laboral.

C ANAL

81

en tv nacional C ANAL

7

Pobre millonaria/ TC Televisión/ Lunes a viernes/ 10:05 Una telenovela tipo cenicienta de la cadena Venevisión Internacional que cuenta con los roles estelares de Gianella Neyra y Jorge Aravena. Aunque parte del elenco es de nacionalidad panameña también estarán los venezolanos Roxana Díaz (Juan la Virgen) y Eduardo Serrano (Dame chocolate).

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

11

en el cine

Babylon/ subtitulada / 12 años

Mall del Río 16:35/ 18:30/ 20:25 Milenium Plaza 16:55/ 18:50/ 20:50 Besando a Charlie/ 12 años Milenium Plaza 14:30/ 16:20/ 20:25 La isla de Nim/ español/ todo público

Mall del Río 11:45/ 14:30/ 16:25 Milenium Plaza 11:40/ 14:10/ 16:05

Asesino de la carretera/ subtitulada / 15 años

Mall del Río 18:25/ 20:10 Milenium Plaza 14:05/ 18:05

La misma luna / español/ todo publico

Milenium Plaza/ todo público 14:45/ 20:20

Quiero robarme a la novia/ subtitulada / 12 años

Milenium Plaza 16:25/ 18:30/ 20:35 Viaje al centro de la tierra/ español/ todo público

Mall del Río 11:40/ 16:40/ 18:40/ 20:40 Milenium Plaza 11:30/ 16:10/ 18:20/ 20:15

Para confirmar horario y programación llame a los teléfonos de Multicines: 288 7680 - 288 6694


fa m i l i a

Escogiendo una guardería segura Requisitos En nuestra ciudad existe cientos de guarderías, pero un padre de familia al inscribirle a su hijo en una guardería tiene que ver si ésta cumple los requisitos legales de funcionamiento que son: el permiso del Ministerio de Educación, del Concejo Cantonal de la Niñez, del Ministerio de Salud, Bomberos y del Ministerio de Inclusión Social; bajo este último están reguladas las guarderías.

Papá y mamá tienen que ir al trabajo y la responsabilidad de dejar a sus hijos en un lugar seguro, hace que se pregunten cómo saber si aquella guardería será la indicada para cuidar a sus niños.

Garantía Al contar una guardería con estos documentos en regla podemos garantizar a los padres que su hijo estará seguro, dice María Lorena Núñez, propietaria de la guardería Angelitos, indicando que el Ministerio de Educación vigila que se cuente con el personal indicado, de ahí que esta guardería cuenta con psicólogos, profesores de estimulación temprana, al igual que un pediatra, odontólogo, una profesora para terapia de lenguaje. De esta forma cumplimos los requisitos que todos los años tienen que ser actualizados, puesto que en el caso de los Bomberos de forma periódica revisan el establecimiento para ver si cumplimos sus requerimientos, por ejemplo: el extintor para caso de incendios, al igual el Ministerio de Salud, se encarga de controlar que los alimentos que se les da a los niños cumplan las normas de higiene, como también que las baterías sanitarias estén en óptimas condiciones. Crecipe Núñez dijo que su guardería Angelitos es parte de CRECIPE, un organismo que aglutina a las guarderías particulares con el propósito de efectuar capacitaciones a los docentes constantemente y brindar lo mejor a los padres de familia, acotó que en la ciudad pertenecen 38 centros educativos a esta entidad. Espacio físico Lo primero que le llama la atención al niño es el aspecto físico de la guardería, señaló la psicóloga Roxana Calderón, por ello es necesario que el espacio de estos centros sea grande, que exista un área verde amplia y que las aulas sean claras, éste es el primer paso para que el niño vaya tomando confianza y se familiarice con las profesoras, teniendo en cuenta que la base es el amor con el que se trate a los niños, señala. Sin embargo los padres no deben descuidarse de esta parte y creer que una guardería puede suplir la respon-

sabilidad de ellos, por ello no se recomienda que un niño permanezca muchas horas en las guarderías, puesto que será un ser que se críe con falta de afecto, lo que hará que no tenga seguridad y vaya perdiendo su autoestima. d atos

Importante

Es importante crear actividades innovadoras, material didáctico, al igual que darle clases de educación sexual, dijo María Lorena Núñez.

Exhibirlos

Las guarderías deben tener exhibidos, los permisos correspondientes y en una carpeta los requisitos legales de funcionamiento.

12

LA PLUMA CUENCA ECUADO domingo 21 • septiembre 2008


PLANTA LABIADA

UNA FRUTA

REMOLCAR

MEDIO DE TRANSPORTE

NOTA MUSICAL

ARTICULO MASCULINO

NEON

CALCIO RADIO

AES

OSMIO

PARA DORMIR

RIO DE ESPAÑA

PRIMER MES

PARTE DEL OJO

ACUSADO POR UN DELITO

ACUERDO PUERTO DE ECUADOR

PARTE DE LA OLLA.

PASO DE PIRINEOS

ALISO NEGRO

RIO ALEMAN

NO ES BONITA

CON TECHO

NEUTRO

EXISTE

GENERO MUSICAL

ASTATO

SODIO TIRAR CONTRA LA TIERRA

MAL EDUCADO

LETRA

AVE FABULOSA

NO ENFERMA

CAN AVE RAPAZ

CAPAR CORTAR PACIFICO

MITICO FUTBOLISTA BRASILEÑO

TE DETENDRAS

IGUALITAS

ESPECIE DE URRACA

NEON

3,1416

LETRA NUESTRO PLANETA

ANIMAL QUE NO SALTA. VOCALES

CREMA POMADA TODAVIA

ES DE LA FAMILIA PLANTA GRAMINEA

CLASE DE HOJA

ACTRIZ COLOMBIANA AMPARO

JUEGO ORIENTAL

AGUA GASEOSA

VIVIENDA DE LACUESTRE PALPARA

1100

CUARTA VOCAL

COMIDA DEL POBRE

DESIERTO

AMOR MIMO

MITAD DE TIRA.

PARTO DE CIRUGIA

ANSAR SALA DE CLASE

RIO DE SIBERIA

CERIO

UNO

POCO COMUN

NOTA MUSICAL

LETRA MOTE. ALIAS.

FUEGO LUMBRE

LAGO DE SUDAN

NOTA MUSICAL CIUDAD DE CHILE LENTO

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

13

ANASDE-A-ENE-GRISALES-PP-PI-R-ORREP-R-ELEFANTE-A-R-ARENAL-R-IT-CARICIA-CESAREA-ALUA-OBI-I-ORAR-CANDELA-ODOPA-RE-ON-ACIRA-ODASUAP

EXTRAER

HORIZONTALES: SACAR-AMARO-TOAR-PARACAIDAS-E-RE-CAMA-O-LOR-ENERO-ATIC-CRISTALINO-OO-O-T-SE-S-Z-MANTA-PALAFITO-O-C-TA-ROC-NATAP-

C RU C IG R A M A

Por: Nilton Porras


reflexión

Carta de un hijo

Para todos los padres del mundo No me des todo lo que pida. A veces solo pido para ver hasta cuando puedo obtener. No me grites, te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a gritar a mi también y yo no quiero hacerlo. No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes a veces me sugirieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto. Cumple las promesas buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo, pero también si es un castigo. No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o con mi hermana. Si tú me haces lucir más que los demás, alguien va a sufrir, y si me haces lucir menos que los demás, seré yo quien sufra.

con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos, ya que, porque seamos familia, eso no quiere decir que no seamos amigos.

No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa decisión. Déjame valerme por mí mismo. Si tú lo haces por mí nunca podré aprender. No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por tí, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices. Cuando yo haga algo malo, no me exijas que te diga “EL PORQUE LO HICE” a veces ni yo mismo lo sé. Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de tí y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también. Trátame

y......

También, no me digas que haga una cosa que tú no haces, yo aprenderé y haré lo que tú hagas y no hagas. Enséñame a amar y conocer a Dios. No me importa si en el colegio o en la catequesis me quieren enseñar, porque de nada vale si yo veo que tú, ni conoces ni amas a Dios. Cuando te cuente un problema mío no digas “NO TENGO TIEMPO PARA BOBERÍAS” o “ESO NO TIENE IMPORTANCIA”. Trata de comprenderme y ayudarme Quiéreme y dímelo A mi me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.

14

Tú y las estrellas

Por Annie

Virgo Del 24 de agosto al 23 de septiembre. Es el momento perfecto para encaminar tus emociones hacia senderos más espirituales, busca en tu interior ese espacio único que nos lleva a sentir la verdadera felicidad. Ocasión apropiada para compartir con familiares.

Piscis Del 20 de febrero al 20 de marzo. Deja de culpabilizarte por errores que no has cometido, acéptate como eres y sé feliz con tu realidad inmediata, acepta el cariño y consideración de los demás, pues ellos te entregan el afecto que tú has sembrado.

Libra Del 24 de septiembre al 23 de octubre. Tú eres un ser cuidadoso de no lastimar a nadie, pues tu búsqueda de la paz te lleva a actuar siempre con cautela y respeto. Se aproximan días de intensas emociones, disfrútalas pues ellas son positivas.

Aries Del 21 de marzo al 20 de abril No dejes pasar las oportunidades que día a día golpean tu puerta, la suerte está de tu lado y de tí depende qué tan bien te resulten las cosas en estos días. Mantente alerta ante llamadas imprevistas.

Escorpio Del 24 de octubre al 22 de noviembre. La fidelidad es una de las virtudes maravillosas que pocos seres humanos poseen, éste siempre será un reto muy especial para tí, recuerda que en la vida siempre se recibe lo dado.

Tauro Del 21 de abril al 20 de mayo Si bien es cierto, el dinero es importante en la vida para cubrir las necesidades físicas, pero no descuides las relaciones afectivas que pueden estar un tanto olvidadas. Demuestra el cariño día a día.

Sagitario Del 23 de noviembre al 21 de diciembre. La discreción es una cualidad digna de cultivarse, ten cuidado ante posibles comentarios que tú hagas sin mala intención y que puedan llevar a dar una mala imagen de tí. Noticias del extranjero están por llegar.

Géminis Del 21 de mayo al 20 de junio. Posees un gran encanto personal, cuida de que este atributo no te ponga vanidosa, desarrolla tus virtudes reales como el poder despertar la confianza en los demás. Noticias de amigos que te esperan.

Capricornio Del 22 de diciembre al 20 de enero. Sé más consciente de tu realidad, aterriza y deja de pintar pajaritos en el aire, pon los pies sobre la tierra y lucha con las herramientas que tú tienes; es el momento de trabajar con ganas y optimismo.

Cáncer Del 22 de junio al 22 de julio. Controla tu ansiedad a la hora de tomar una decisión, que los nervios no te sorprendan y que en tí actúe la cordura y la seguridad. Familiares cercanos se acercarán para fortalecer relaciones.

Acuario Del 21 de enero al 19 de febrero. Tú eres una persona dotada de gran creatividad, empléala en encontrar posibilidades de un futuro económico mejor, sé sincera con tus verdaderos sentimientos y habla con la verdad a tu ser amado.

Leo Del 23 de julio al 23 de agosto. Tener sueños e ideales es lo que lleva a trazar una meta en la vida, cuida de que tu propósito siempre vaya por la felicidad de los demás, manifiesta tu agradecimiento hacia Dios, quien es el proveedor de tu riqueza.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008


La aguja de oro mundial

Entre sapos y culebras

ESTRENO

TELEVISIóN

Guayaquil. La Corpora-

Ecuador. RTS estrena el progra-

Ecuador. Ecuavisa está reestructu-

ción Queen of Ecuador Inc. prepara el torneo de alta costura La aguja de oro mundial, para el 14 de noviembre con diseñadores de prestigio internacional.

Cambios en Ecuavisa

ma de farándula Entre sapos y culebras que conducen Paloma Fiuzza (foto) y Adriana Sánchez, “la bomba”. Ofrece las últimas novedades de los personajes de la farándula criolla e internacional.

Buen Paúl Game, Diana Flores, Claudia Merchán.

rando su departamento de noticias y el primer presentador en abandonar el canal ha sido Hermes Campoverde, quien compartió roles con Tania Tinoco y Ruth del Salto. Dicen que no era muy querido en esa empresa.

Emilia Crespo, Diego Vásquez, Maya Aguilera.

espacios

Mario Espinoza, Rosana Vega.

ambiente

D

isfrutando de chéveres momentos en las instalaciones de Locos x el fútbol captamos a varios amigos y parejas.

Verónica Torres, Juan José Ordóñez.

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

José Heras, La Pluma

B R E V ES

TORNEO

15

Alexandra Donoso, José Vega.


I M P E RD I B LES SUCURSAL

Nuevo Frutilados Cuenca. Las

mismas delicias de siempre en un nuevo local. Frutilados abrió una sucursal en la calle Bolívar y Luis Cordero, junto a la Curia.

Leonardo Vásquez, Isabel Cordero.

Juan Fernando Medina, Mónica Jaramillo.

Enamorados

CLASICO

Parilladas Olmos

relaciones

E

n el bar restaurante Zoe varias parejas compartieron inolvidables momentos de diversión.

Cuenca. Ricas

parrilladas argentinas, lomos y chorizos a la brasa se ofrecen en Parrilladas Olmos, ubicado en la Gran Colombia 20-178.

en Zoe

José Heras, La Pluma

Francisco Guillén, Claudia Espinoza.

Joselo Vásquez, Viviana Astudillo.

Paola Palacios, Juan Ordóñez.

16

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

GASTRONOMIA

Restaurante El Jordán Cuenca. Platos

de la alta cocina internacional y otros de la gastronomía nacional están disponibles en El Jordán. Calle Larga 6-111 y Borrero.


María Elisa Vélez, Verónica Vélez, Marcela Dávila, Verónica Ordóñez.

Diversión S en Riho

tiempo libre

Grady Bobies, María José Ramírez.

abrosa comida y una increíble vista al barranco del río Tomebamba se ofrece a la clientela que acude al bar Riho Lounge & Deck.

Javier Hermida, Sofía Jerves, Pamela Acosta, Andrés Vega. José Heras, La Pluma

Santiago Vintimilla, Martín Vintimilla, Juan Francisco Ordóñez, Andrés León.

LA PLUMA CUENCA ECUADO Vanesa Roldán, Santiago Vega.

domingo 21 • septiembre 2008

17


Matrimonio E

Sergio Palacios, Susana Nieto, los novios, Cecilia Torres, Leonardo Polo.

Clara Valdivieso, Ximena Morejón, Mónica Moreno, Cecilia Nieto, Gloria Nieto.

amor

civil

Sergio Palacios, Rossana Polo.

n la Casa y el Río de Quinta Lucrecia se celebró el matrimonio civil de Sergio Palacios Nieto y Rossana Polo Torres. Luego se ofreció una recepción en honor a los contrayentes.

Pedro Gotifredy, Andrea Crespo, Luly Torres, Pablo Daniel Jaramillo.

18

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

José Heras, La Pluma

Leonardo Polo, María Alicia Polo, Esteban Crespo.


José Heras, La Pluma

Boda Chica Vázquez felicidad

M

arcia Vázquez Tamariz y Roberto Chica Jara unieron sus vidas en matrimonio. Por tal motivo sus padres ofrecieron una recepción a familiares y amistades en la Quinta Lucrecia.

Los novios junto a sus padres Zenón Chica, Greta Jara, Marcia Tamariz, Diego Vázquez.

Cecilia Loyola, Bertha Polo, Ana Liz Cordero.

Marcia Vázquez, Roberto Chica.

Hernán Zamora, Petronio Peña, Iván Toral, Felipe Malo.

IMPRENTA & EDITORIAL

e m i r imp lidad ca

SERVICIO PARA IMPRENTAS:

LIBROS

REVISTAS

PLEGABLES

SOBRES

PERIODICOS

INSERTOS

AGENDAS

HOJAS

SEMANARIOS

CATALOGOS

MAILINGS

TARJETAS

SUPLEMENTOS

FOLLETOS

CALENDARIOS

CAJAS

Av. Loja y Rodrigo de Triana • Telefax: 288-1627 E-mail: ingrafica @ eltiempo.com.ec • Cuenca LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008

19

ENCOLADO HOT MELT ENGRAPADO DE REVISTAS CORTE EN GUILLOTINA PLEGADO DE HOJAS


FA R AN D U LA

Tyra Banks, una promesa de la TV

Brad Pitt es un héroe de verdad

La ex modelo y conductora del programa America’s Next Top Model, Tyra Banks, aparece en el primer lugar de la lista de promesas de la televisión norteamericana.

El actor estadounidense Brad Pitt se convirtió en el nuevo superhéroe de Italia luego de salvar a un joven fanático, cuando éste estaba a punto de caer accidentalmente en un canal de Viena.

Ganancias Banks ganó 23 millones de dólares el año pasado. En segundo lugar aparece la ex modelo Heidi Klum del programa Project Runway que obtuvo 14 millones de dólares en el 2007, seguida por Katherine Heigl de la serie Grey’s Anatomy y Eva Longoria de Desperate Housewive.

Acontecimientos Todo sucedió cuando el chico se acercó para pedirle un autógrafo y tropezó, pero la rápida reacción de la estrella, quien se encontraba en la ciudad promocionado la película Burn alter reading, evitó que ste caiga al agua. Luego del incidente, el actor firmó el ansiado autógrafo. De otro lado, Brad aprovechó el tumulto para anunciar que desea ser padre de otros dos niños el próximo año.

Programa La súper modelo Tyra Banks es la presentadora y productora del programa America’s Next Top Model, y la encargada de encaminar a las participantes hacia el buen modelar.

20

LA PLUMA CUENCA ECUADOR domingo 21 • septiembre 2008


LA PLUMA 142