Issuu on Google+

s谩bado 25 de octubre 2008 C U E N C A - EC U A D O R

4 L o s mo di f ic

663

LETRAS Y MENTE

a l e d a i r o t Bre ve hi s a n a i r o t a u av i ac i贸n e c

ado re s

7


PERSONAJE / 2

• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 2 5 d e o c t u b r e 2 0 0 8

Rubén Darío Tapia Ri vera

Un ejemplo de servicio y dedicación Publicación semanal de Diario EL TIEMPO

N° 663 Coordinador de contenidos Vinicio Jiménez M. Ilustración: Diana Vázquez Ventas: Telf: 288 2551 Ext: 103 Diseño e impresión: El Tiempo Cía. Ltda. PBX: 288 2551 Correspondencia Av. Loja y R. de Triana bbb@eltiempo.com.ec

R

ubén Darío Tapia Rivera, nacido el 9 de enero de 1973, entró el 15 de marzo de 2000 como Jefe de Area del Registro Civil en Ricaurte y desde entonces ha hecho una carrera digna de reconocimiento que le convierte en un ejemplo a seguir por su trabajo y dedicación. De hecho, con el paso del tiempo, él llegó a ser Jefe Provincial del Registro Civil del Azuay; y desempeñó por dos ocasiones la Jefatura Nacional de esa institución; posteriormente fue designado como Director del Proceso de Modernización del Estado en el Consejo Nacional de Modernización y se desempeñó como Secretario del Consejo Latino-

Contesta estas preguntas: ¿Cómo se llama nuestro personaje?

americano de Registro Civil y Estadísticas Vitales.

Comenta con tu familia sobre el personaje de la lectura.

Pero más allá de su brillante carrera como servidor del Registro Civil, Rubén Darío Tapia es un ejemplo porque gracias a su dedicación y empeño logró transformar la entidad donde labora, erradicando problemas como la corrupción y modernizándola a tal punto que en la actualidad es una muestra del buen servicio público.

quienes no quiere ser sino un buen ejemplo.

Para nuestro personaje su trabajo ha sido gratificante por todo lo anotado; aunque reconoce que sus logros han significado un sacrificio del tiempo que podía haber aprovechado con su familia, especialmente con sus dos hijos Rubén Darío y José Antonio, para

Como un mensaje a los niños, nuestro personaje les invita a aprovechar el tiempo en cosas buenas como el estudio, tan necesario en esta sociedad competitiva y que siempre recuerden que el único ser en el que pueden confiar totalmente es Dios.

Bimbamdiccionario Averigua el sig nif icado de est pa lab ras en el dic cio na rio: Carrera:

¿A qué se dedica?

Desempeñar:

Dedicación:

¿Qué cargos ha desempeñado? Gratificante:

as


• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 2 5 d e o c t u b r e 2 0 0 8

ANIMALES / 3 Las avestruces habitan en zonas subdesérticas de Africa y Asia. Sus plumas son muy apetecidas para la confección de objetos utilitarios como colchones, cojines y almohadas. En América, en los últimos años la cría de avestruces en granjas adecuadas para ello, ha tomado especial interés para empresarios que hacen negocio con sus plumas, su carne y huevos. A esta ave se la conoce como Ñandú y en el Ecuador hay haciendas donde sus propietarios las crían invirtiendo dinero para luego obtener ganancias.

Las avestruces son aves corredoras, no vuelan, que se califican como las más grandes del mundo y pueden alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Tienen patas robustas terminadas en dos dedos, el interior provisto de una uña. La cabeza es pequeña y el pico muy fuerte, triangular y aplastado que le sirve para comer los alimentos, principalmente hojas de arbustos y en ocasiones lo usa para defenderse.

Pinta e st c a r re ra a d ave s t r u e ce s


LETRAS Y MENTE / 4

• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 2 5 d e o c t u b r e 2 0 0 8

Nuestra lengua

pontepilas

Los modificadores

Re al iz a esta s op erac ion es: 945: 25=

Entre los modificadores del núcleo del sujeto existen las aposiciones que aclaran

32x32=

su significación y pueden intercambiar funciones con aquél.

1.257+2.346+456+33=

Fíjate en estas oraciones:

nació en Cuenca. Daniela, nuestra compañera, está enferma. En estas oraciones la aposición se caracteriza porque admite cambio de

s é l g

In

Abdón Calderón, el Héroe del Pichincha,

35.756-5.678=

traduce al español los nombres de estos elementos

funciones con el núcleo del sujeto; el núcleo se convierte en aposición y la aposición, en núcleo, sin que cambie el sentido de la oración.

umbrella

Refranero: El perro del hortelano ni come, ni deja comer. El que a hierro mata a hierro muere. Completa este refrán: El que la hace, ...............……………………

rain raincoat portfolio


5

• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 2 5 d e o c t u b r e 2 0 0 8

bimbambum bbb@eltiempo.com.ec

ISRAEL ALMACHE,

XAVIER ORTEGA

OLGA FAICÁN

Importancia de la FAE

Gente muy especial

Son preparados

La Fuerza Aérea Ecuatoriana es importante porque defiende nuestra Patria, especialmente el espacio aéreo y también sus miembros prestan servicio a la sociedad transportando a la gente que necesita viajar en avión. Así opina Israel Almache, alumno del quinto de básica de la escuela Fe y Alegría.

Xavier Ortega, estudiante del séptimo año de la escuela Abelardo Tamariz considera que la Fuerza Aérea Ecuatoriana es importante porque sus miembros son gente muy especial que en algunas ocasiones hasta arriesgan sus vidas para defender al país. Les respeto y les felicito en su día, afirmó.

Los integrantes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana son bien preparados, son valientes porque nos defienden y a mi me gustaría ser como ellos para volar en avión y conocer otros países, comentó Olga Faicán, alumna del quinto de básica de la escuela Ricardo Muñoz.

El avión Avión (del francés avion, y éste como forma aumentativa del latín avis, ave), también denominado aeroplano, o aeronave más pesada que el aire, provisto de alas y un cuerpo de carga capaz de volar, propulsado siempre por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. En el caso de no tener motor se trataría de un planeador y en el caso de los que superan la velocidad del sonido se denominan aviones supersónicos. Pueden clasificarse por su uso como aviones civiles (que pueden ser de carga, transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios, etc.) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombarderos, de reconocimiento o espías, de reabastecimiento en vuelo, etc.). También pueden clasificarse en función de su planta de potencia; aviones propulsados por motores a pistón, motores a reacción (turbojet, turbofan y turbohélice) ó propulsores (cohetes). Su principio de funcionamiento se basa en la fuerza aerodinámica que actúa sobre las alas, haciendo que la misma impulse hacia arriba a todo el cuerpo del avión. Esta se origina en la diferencia de presiones entre la parte superior e inferior del ala, producida por su forma especial.


/6

• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 2 5 d e o c t u b r e 2 0 0 8

Escuelita linda Unidad Educativa Particular La Asunción

Formación con calidad y educación por competencias de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, actual Universidad del Azuay.

La educación por competencias con base en la calidad y la mejora continua son parte de los fundamentos con los que labora la Unidad Educativa Particular La Asunción. El plantel fue fundado en 1963 por la comunidad de religiosas de La Asunción y posteriormente, en 1983 pasó a formar parte

La práctica de los valores como el respeto, la humildad y la ayuda al prójimo es uno de los pilares en los que se sostienen los procesos de enseñanza y aprendizaje en este prestigioso plantel que brinda servicio a 1.399 alumnos en los niveles de educación escolar. Que cada día nos esforcemos por estudiar y compartir nuestros conocimientos tanto en el aspecto teórico como en el práctico y fortalezcamos nuestro compromiso con la sociedad es el mensaje que ofreció

Verónica Tamariz, directora del plantel, al alumnado. El establecimiento cuenta con el aporte de 58 maestros que dictan sus clases tanto en las materias básicas, cuanto en las especiales, entre las que se cuenta Religión, Computación, Manualidades, Cultura Física y Música. Vale la pena destacar la comunicación permanente que tiene esta unidad educativa con los padres de familia para conseguir los objetivos trazados.


• BimBamBum • C U E N C A - EC U A D O R • s á b a d o 2 5 d e o c t u b r e 2 0 0 8

LA FECHA

/7

Breve historia de la aviación ecuatoriana

El 27 de Octubre de 1920, el recién electo Presidente de la República doctor José Luís Tamayo, consiguió que el Congreso Nacional emita el decreto para la formación de dos escuelas de aviación, en Quito y Guayaquil. Esta fecha se toma como referente para la creación de la aviación Militar Ecuatoriana. Entre los antecedentes de este decreto se considera que en el Ecuador la primera vez que una aeronave tripulada se elevó hacia el cielo, fue el 4 de diciembre de 1842, cuando el aeronauta José María Flores despegó de los patios del convento de San Agustín para volar en un globo de aire caliente sobre el centro de Quito. Años más tarde en una exhibición, llegaría el primer avión a nuestro país, el 6 de noviembre de 1912, un Farman de propiedad del chileno Eduardo Molina Lawin, quien realizó algunos vuelos en Guayaquil desde el Hipódromo del Jockey Club. Luego el Mayor Julio E. Jáuregui, Jefe Militar del puerto principal, fue invitado a dar un paseo, y así se convirtió en el primer ecuatoriano que voló en un aeroplano sobre suelo patrio.



Bimbambum