Page 1

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

PROYECTO ABS: FUNDACIÓN HOGAR BAMBI

BOGOTÁ –COLOMBIA NOVIEMBRE 2012


“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro” John Fitzgerald Kennedy

1


Laura Molina: Administración y Economía. Sexto semestre. 20 años. Claudia Cely: Administración y Economía. Sexto semestre. 19 años. Katherine Acevedo: Administración. Sexto semestre. 20 años. Catalina Restrepo: Administración. Sexto semestre. 22 años.

2


La Fundación ayuda a la Infancia Hogares Bambi Bogotá, es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1985 por el Dr. Rupert Spillman, a fin de proteger los niños y niñas de cero a cinco años menos favorecidos, hijos de padres que se encuentran en: situación de desplazamiento, pobreza extrema, maltrato, desempleo y/o marginalidad. Hogares Bambi trabaja por proteger a los niños por un tiempo establecido y realizar un proceso con la familia tendiente a superar la condición de ingreso, dando respuesta a los problemas y situaciones adversas por medio de los siguientes programas: PROTECCIÓN Este es un programa desarrollado en convenio con el ICBF, para la atención en internado de niños y niñas de 0 a 6 años, con cuidados especiales según las necesidades y atención personalizada las 24 horas. COMUNIDAD En este programa se busca brindar la atención adecuada a niños y niñas cuyas familias se encuentran en difícil situación. La atención a estos menores se realiza de lunes a sábado en semi-internado 24 Horas. JARDÍN DÍA Es un programa de atención integral a la primera infancia y se creó en convenio con la secretaria de integración social. Los niños y niñas cobijados bajo este programa reciben atención y cuidados por parte de la fundación de lunes a viernes de 7 am a 4 pm. 3


La propuesta planteada por el grupo consistió en generar insumos tangibles e intangibles que logren impulsar y llevar a cabo el proceso de reactivación del “Plan Padrinos”, creado por la fundación, con el fin de contribuir en el sostenimiento de los costos totales de la misma.

4


Con el objetivo de realizar la propuesta planteada, se llevó a cabo una etapa investigativa en donde se estudió el mercado.

OBJETIVOS DE ESTUDIO DEL MERCADO Adquirir una ventaja Comprender los competitiva puntos débiles de la derivada de los Medir viabilidad de competencia y las resultados del la reapertura del necesidades plan padrinos insatisfechas de los análisis investigativo potenciales padrinos.

Teniendo en cuenta los objetivos, se llevó a cabo la realización de una encuesta a 60 personas y un trabajo comparativo con programas de a padrinaje en otras fundaciones.

5


En base a los resultados de etapa de investigación, es necesario crear un mecanismo que permita eficiencia y efectividad para el manejo de datos y que a su vez permita que los padrinos tengan cercanía con los niños. Entonces, se plantea en un primer momento la digitalización de las historias de los menores presentes en la fundación, en donde se muestre la información relevante para los padrinos. Posteriormente, se realiza una Herramienta digital, un ejecutable en JAVA, que facilita el almacenamiento de datos y que al mismo tiempo, agiliza la difusión de la información de cada uno de los menores

Matriz con los temas importantes para los padrinos potenciales 6


Pantalla inicial del Ejecutable en Java.

7

.


NECESIDAD DE PROYECTAR EN EL EJECUTABLE JAVA, LA VENTAJA COMPETITIVA DE LA FUNDACIÓN

Actividades complementarias orientadas a las familias de los niños, que se pueden clasificar en: programas de emprendimiento, programas de apoyo a padres y familias enfocados en la educación de “hábitos de buena crianza y programas de entrenamiento para el manejo de cierto tipo de niños”.

8


Organización

• La fundación va más allá al involucrarse con las familas de los niños, a través de talleres de valores, capacitaciones el el áreal laboral y recursos economicos. • Existe un reconocimiento a los donantes institucionales.

Dessafiíos

• Medición de impacto en el largo plazo: La fundación realiza el seguimiento de las familias durante el año siguiente en el que niño reingresa. Es ese tiempo es lo suficiente? • No hay generación interna de recursos: Dificultad para autosostenerse en épocas de crisis.

Potencial del Plan Padrinos.

• Base de datos del Plan Padrinos como una herramiente eficiente y efectiva para la consecución de recursos en un menor de tiempo • Supera Barreras con los Padrinos: Falta de confianza y falta de tiempo.

9


10


Durante el semestre como grupo de trabajo, tuvimos la oportunidad de trabajar con la Fundación Hogar Bambi. Nuestra selección se basó inicialmente en criterios de ubicación, es decir, elegimos una dirección que a todas se nos facilitaba (Ciudad Salitre) con el fin de que las visitas fueran más constantes y prácticas. Sin embargo, durante el primer contacto con la fundación nos llevamos la sorpresa de que se habían trasladado a Usme y para llegar a las instalaciones debíamos tomar un trasmilenio hasta el Portal de Usme y luego subir aproximadamente 4 cuadras cuesta arriba. Sin conocer el lugar y con mucha precaución llegamos a la fundación, sin estar conscientes que meses después ya no seríamos las mismas. A pesar de las dificultades de acceso a la fundación la experiencia durante el semestre fue muy enriquecedora tanto académicamente como personalmente. Si bien los resultados del aprendizaje en el ámbito académico son difíciles de medir y evaluar, indudablemente nos llevamos de esta experiencia, las mejores lecciones de vida que los niños y los funcionarios de Bambi nos pudieron regalar. Durante la experiencia, tuvimos pocos encuentros con los niños y sus historias, sin embargo, estar en contacto con sus antecedentes y carpetas nos abrió los ojos a una realidad que muchas veces ignoramos o que simplemente no alcanzamos a evaluar. Los 11


pequeños, que a su corta edad han sido víctimas de las injusticias más grandes que podemos imaginar y miles de tropiezos que la vida les ha dado, siguen ofreciendo su sonrisa a desconocidas como nosotras sin esperar nada a cambio. Es sorprendente ver como seres como estos niños, con quienes tuvimos un leve acercamiento pueden hacernos reflexionar tanto sobre nuestra propia vida, es decir, detrás de sus cicatrices emocionales y tal vez físicas, pudimos encontrar niños inofensivos, alegres y dispuestos a entregarle su cariño a un grupo de desconocidas. Tener este acercamiento nos hizo caer en cuenta de lo responsables que somos de toda esta realidad que nos rodea y nos hace concientizarnos de que personas como nosotras tenemos la capacidad de generar oportunidades para estos niños y sus familias. Experiencias como estas hacen un llamado a quienes tienen o tenemos la posibilidad de ayudar. Desde nuestras carreras y familias podemos contribuir con lo que esté a nuestro alcance, desde lo más sencillo como donar cosas que ya no utilicemos hasta generar oportunidades de empleo. Momentos como estos son los que enriquecen el alma y dan sentido a la existencia porque no hay gratificación más grande que la satisfacción personal de haber actuado bien, ayudado a quien lo necesita y recibir de ello la gratitud y sonrisas, que son más valiosas que cualquier fortuna. A la clase de Responsabilidad Social, gracias por darnos la posibilidad de acercarnos a nuestro país de una forma que probablemente no hubiéramos probado o nos hubiéramos tardado en hacerlo. 12


“Porque la mejor recompensa es la sonrisa de un niño”

13


GRACIAS!

14

Versión Final HogarBambi  

En la cartilla se muestra cua fue el trabajo realizado con la fundación Hogar Bambi a lo largo del semstre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you