Page 1

ORO DEL CUAL ESTAR ORGULLOSO


LA ALIANZA POR LA

MINERÍA RESPONSABLE

Trabajo de incidencia en políticas publicas promoviendo la MAPE responsable en escenarios nacionales e internacionales.

Creada en el 2004, la Alianza por la Minería Responsable (ARM por sus siglas en inglés) es reconocida mundialmente como pionera en la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) responsable. Su visión es la de transformar a la minería artesanal y de pequeña escala en una actividad formalizada, organizada y rentable, que utilice tecnologías eficientes y sea social y ambientalmente responsable.

Desarrollo del Estándar de Minería Justa Fairmined Centro de Capacitación enfocado en temáticas relacionadas con la MAPE

Proyectos para ayudar a las organizaciones mineras a formalizarse, a practicar minería responsable y a alcanzar la Certificación Fairmined.

Promoción del Oro Fairmined en mercados internacionales.

Apoyo a los productores de las organizaciones mineras certificadas.

Apoyo a los mineros facilitando el acceso a mercados. Gestión de cadenas de suministro.

Créditos de portada Arriba Izq Arriba Der Manuela Franco Abajo Centro


Una de nuestras iniciativas más importantes es la del Estándar y Sello Fairmined, la cual ofrece al mercado una ruta segura de oro, plata y platino responsablemente extraídos.

PRESENTANDO LA

INICIATIVA

Un precio mínimo garantizado

Operaciones a pequeña escala con un impacto ambiental reducido

Un premio adicional como incentivo de mercado

Una organización fuerte y empoderada Mejores relaciones comerciales Actividad minera legal

PR AM OTE BIE

Manejo seguro y reducido de químicos o extracción libre de químicos

ÓN CI C TAL N

O LL NAL O R CIO A

OR DES GA AR NI Z

El Estándar de Minería Justa Fairmined está basado en una larga lista de beneficios y requisitos para las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que deseen obtener la Certificación Fairmined.

TRAZABILIDAD

Protección a las fuentes de agua Un legado ambiental positivo

GARANTÍAS

A

Sin trabajo infantil Equidad de género

Compromiso con el bienestar de la comunidad

O L LL O

C I BA O N JO ES

Sin conexión a situaciones de conflicto

RR S A CI DE SO

El Estándar Fairmined asegura...

I ND R CO E T D

A

$

El Estándar Fairmined asegura que las pequeñas organizaciones mineras cumplan los requisitos para prácticas responsables para facilitar el desarrollo organizacional, social y la protección ambiental.

Derecho de los trabajadores a organizarse Trabajos estables para los mineros Un lugar de trabajo seguro para los mineros


UN MAYOR IMPACTO POSITIVO:

MINERÍA COMUNITARIA Las problemáticas asociadas a la minería de oro y otros metales preciosos han generado una mala reputación para el sector:

Se estima que 10 millones mineros y sus familias alrededor del mundo dependen de la minería artesanal de oro para sobrevivir.

- Ilegalidad e informalidad. - Trabajo infantil e inequidad de género. - Poca salud y seguridad para los trabajadores. - Uso irresponsable de mercurio y destrucción ambiental. - Aumento de conflictos debido a prácticas criminales.

Hay un incremento en la legislación y un mayor reconocimiento en los medios de comunicación y por parte de los consumidores.

La minería artesanal y de pequeña escala es generalmente una actividad impulsada por la pobreza. La minería artesanal y de pequeña escala emplea el 90% de la fuerza de trabajo detrás de la extracción de oro y es responsable del 10% de la producción global.

CON EL APOYO Y LOS INCENTIVOS CORRECTOS, LAS PEQUEÑAS ORGANIZACIONES MINERAS OFRECEN LA MEJOR OPORTUNIDAD DE GENERAR UN IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL POSITIVO.


FAIRMINED ES UN BENEFICIO

PARA TODOS

PARA

MINEROS

• La garantía de un precio justo por los metales. • Un premio adicional como incentivo de mercado para cubrir los costos de la certificación e inversión en proyectos de operaciones mineras, desarrollo social y protección ambiental. • Un acceso más directo a los mercados internacionales y a las cadenas de suministro responsables. • Legitimidad frente al gobierno, el público nacional e internacional y ante la industria. •Acceso a una red de mineros y aliados experimentados y de organizaciones de apoyo.

PARA

LA INDUSTRIA

•Demuestra que el mercado reconoce el valor de prácticas responsables. •Minimiza riesgos: El Estándar Fairmined asegura que no sólo se cumple, sino que va más allá de todas las normas y reglamentos internacionales. •Los posiciona como líderes y pioneros en la creciente tendencia hacia el abastecimiento ético y sostenible.

PARA

CONSUMIDORES

• Seguridad de que el oro es extraído de forma responsable. • Beneficios emocionales adicionales. • Historia de origen. • Conexión humana comunidades mineras.

con

• Genera un impacto positivo con su compra.

•Da valor agregado y acceso a un mercado en crecimiento de consumidores éticos.

•Ampliamente reconocidos como productores responsables.

Da valor agregado y acceso a un mercado en crecimiento de consumidores éticos.

Amalena

Chopard

las

VK Designs


DE LA MINA AL MERCADO PEQUEÑAS

Estos proyectos toman en promedio entre:

ORGANIZACIONES MINERAS

ARM trabaja para apoyar a los mineros en su camino hacia la Certificación Fairmined, directamente con ellos en campo y también junto con nuestros aliados locales.

36 meses

ARM identifica organizaciones mineras con las cuales trabajar hacia la Certificación de Minería Justa Fairmined.

Una vez certificada, pueden empezar a vender su Oro Fairmined en el mercado.

Una entidad independiente y de tercera parte realiza una auditoría. Si la organización minera cumple con los requisitos, obtiene la Certificación Fairmined.

y requieren una inversión sustancial.

CONECTANDO CON EL MERCADO PROVEEDORES FAIRMINED

Los comerciantes, refinadores, fabricantes o fundidores que deseen comercializar y transformar el Oro Fairmined. Ellos ayudan a las organizaciones mineras a acceder al mercado y transforman el oro en insumos para los distintos segmentos de la industria del oro.

LICENCIATARIOS FAIRMINED Marcas o negocios que quieren trabajar con Oro Fairmined y hacer afirmaciones acerca de su uso. Los Licenciatarios Fairmined pueden promover sus productos con Sello Fairmined y comunicar este compromiso con sus clientes.

Bario Neal

ENTIDADES DE

CERTIFICACIÓN INDEPENDIENTES Fluid Jewellery

Lia Terni

Maria Goti

Todos los actores de la cadena de suministro reciben una auditoría de una entidad independiente y de 3ras partes para asegurar el cumplimiento del Estándar Fairmined.


CÓMO COMPRAR ORO FAIRMINED 3 MODELOS FLEXIBLES PARA TODA LA INDUSTRIA

Joyería

Electrónicos

CON SELLO

FAIRMINED Los licenciatarios deben cumplir una trazabilidad completa para usar el Sello Fairmined en productos finales.

Finanzas

Premios y medallas

CERTIFICADOS

FAIRMINED Para cualquier comprador legal que busque apoyar mineros empoderados y responsables, lo puede hacer por medio de la compra de Certificados Fairmined.

INCORPORADO

Los licenciatarios pueden elegir incorporar Oro Fairmined en su cadena de suministro y hacer afirmaciones a nivel corporativo.

Merzatta


COOPERATIVA MULTIACTIVA AGROMINERA DE ÍQUIRA

LÍDERES EN LA MINERÍA RESPONSABLE CON CERTIFICACIÓN FAIRMINED Durante años, la minería de oro ha proveído a la comunidad con alternativas económicas diversificadas donde miembros de la comunidad combinan la minería artesanal y la agricultura. Las familias son tradicionalmente cultivadoras

de café, pero dado el interés por la explotación aurífera

y argentífera en sus territorios optaron por proteger su patrimonio alternando su actividad agrícola con la minería de pequeña escala responsable. En Íquira, la pequeña minería juega un papel importante en la comunidad local donde la cooperativa apoya aproximadamente 450 personas a través de su trabajo. Con el aumento de los ingresos gracias a la minería, la cooperativa tiene mayores oportunidades y una visión de negocio ampliada a largo plazo. Por otra parte, como organización certificada Fairmined, pueden beneficiarse de un precio justo por su oro, así como un premio adicional para invertir en la mejora de sus operaciones mineras y la calidad de vida de la comunidad local.

“NOS SENTIMOS MUY FELICES EN ESTE MOMENTO PORQUE LOGRAMOS LA CERTIFICACIÓN. NOSOTROS VENÍAMOS ORGANIZADOS Y HEMOS HECHO BASTANTES ESFUERZOS DESDE HACE MUCHO TIEMPO, LO QUE NOS HA PERMITIDO SER UNA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE.” José Ignacio Pérez, Cooperativa Multiactiva Agrominera de Íquira, Colombia.


EN EL 2015, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, EL

PREMIO NOBEL DE LA PAZ FUE HECHO CON ORO FAIRMINED.

Samlerhuset

LAS ORGANIZACIONES MINERAS CERTIFICADAS RECIBEN UN PREMIO DE HASTA

USD $4000 POR KG DE ORO VENDIDO. DESDE EL 2014, MÁS DE USD $1.000.000 EN PREMIO FAIRMINED FUE GENERADO. *A junio de 2016.

Manuela Franco

DESDE EL 2014,

LA PALMA DE ORO

DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES ES HECHA EN ORO FAIRMINED. Chopard


EL PREMIO FAIRMINED HA SIDO INVERTIDO EN MEJORES PRÁCTICAS MINERAS, COLEGIOS Y CENTROS DE SALUD, INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA, SANEAMIENTO Y TIENDAS DE VÍVERES COMUNITARIAS, ENTRE OTROS.

MÁS DE 130 MARCAS A NIVEL MUNDIAL OFRECEN PRODUCTOS HECHOS CON

ORO Y PLATA FAIRMINED A SUS CLIENTES.

Paulette a Bicyclette

“APOYAMOS A ARM Y A FAIRMINED PORQUE LE DAN A LA INDUSTRIA ESPERANZA EN EL FUTURO. ELLOS HACEN POSIBLE QUE LOS MINEROS ARTESANALES TENGAN ACCESO A MEJORES MERCADOS Y PRECIOS Y A QUE PUEDAN LOGRAR UNA PRODUCCIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE. NOS EMOCIONA SER PARTE DE ESTA INICIATIVA.” Ole Bjørn Fausa, Fundador del Grupo Samlerhuset. Manuela Franco


ORO DEL CUAL ESTAR ORGULLOSO

MINEROS EMPODERADOS

TRANSFORMACIÓN POSITIVA

GARANTÍAS REALES

Construido por y para mineros

Transforma la minería en una fuerza activa de bien

Un estándar para prácticas responsables líder en el mundo

Para más información acerca del oro del cual estar orgulloso visite: o contáctenos:

Impulsado por: Alianza por la Minería Responsable

Brochure Fairmined Español  

Una introducción a la iniciativa Fairmined

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you