Issuu on Google+

(

ISSN 2389-8631

Visión Ambiental

)

Acuerdo de París

para el cambio climático

Una nueva era de paz

para la biodiversidad en Colombia

Cómo funcionan

los sistemas de gestión ambiental Soluciones Ecológicas de Colombia Publicación Semestral - Distribución Gratuita

001 1


(

Visiรณn Ambiental

0 022

โ€ข

)

Jacobs International S.A.S


Contenido Ciudadela centro comercial Unicentro Geocol Consultores S.A Tabla de contenido Agradecimientos Editorial Ministerio de Medio Ambiente Ingeniería y Minería de la Costa S.A. (Ingecost) Optiemus Woods Pacifica Ciudadela centro comercial Unicentro Sistelen S.A.S Cómo funcionan los sistemas de gestión ambiental Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL) Acuerdo de parís para el cambio climático Psl Proanalisis LTDA Asocars Hidrolab Colombia LTDA Canteras Munarriz S.A.S Investigación científica para el desarrollo sostenible de la amazonia en Colombia (Sinchi) Corporacion de ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria naval, maritima y fluvial (Cotecmar) Centro Comercial Plaza las Américas Anascol S.A.S Parques Nacionales Naturales de Colombia Gustavo Márquez A. S.A.S Secretaría Distrital de Ambiente Compañía de Montajes y Servicios LTDA – (Cosmo) Concrearenas LTDA Respira vida Comercializadora de Metales de Colombia S.A (C.I Meprecol S.A.) Centro de educación e investigación para el desarrollo comunitario urbano y rural (Cedecur) Aurum Zona Franca S.A.S Procesadora de Oleaginosas Alvarado LTDA Cambio climático: Consecuencias en la vida terrestre Fecon S.A.S Corporación de ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial (Cotecmar) Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)

Encuéntranos en:

Revista Visión Ambiental

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 16 17 18 20 21 22 23 24 25 26 28 29 30 31 32 34 35 36 37 38 40

@VisionAmb

Director General Yesid Castañeda Gómez Dirección Comercial Darlin Lozada Alexandra Realpe Asistencia Comercial Melissa Bustos Diana Capote Eric Leonas Periodismo María Alejandra Rubio Luisa Victoria Diseño y Diagramación William García Andrés Narváez Administración Josefina Gutiérrez Duque El material publicado en esta edición, puede ser reproducido siempre y cuando se cite como fuente el origen de la revista Visión Ambiental 2017. Se exceptúan de esta autorización los artículos donde expresamente se prohíbe su reproducción. Todos los derechos reservados por la Ley. Agradecimiento especial a todas las personas, empresas y entes gubernamentales que con su trabajo, apoyo y colaboración han hecho posible la realización de esta publicación. Impreso en Cali-Colombia Febrero de 2017 Visión Ambiental Colombia Séptima Edición Una publicación de: Responsabilidad Empresarial de Colombia S.A.S. Calle 22 Norte # 4N - 22 Piso 3 Línea Nacional: 018000-511958


Esta publicaciรณn ha sido posible gracias a la participaciรณn de :

Una Experiencia Memorable

CONCREARENAS LTDA Arenas para el Concreto


Editorial

E

l cuidado y la conservación del medio ambiente se han convertido en un tema de coyuntura mundial, por largos años se dejó de lado la importancia del mismo y grandes afectaciones surgieron en la naturaleza.

Hoy por hoy empresas y grandes organizaciones como la ONU han puesto todo su empeño en recuperar gran parte de la fauna y flora perdida con el pasar de los años, además de utilizar sus herramientas para combatir el calentamiento global resultado del mal aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente. El Acuerdo de París, firmado a finales del año 2016 es un paso importante que demuestra el compromiso que tienen los países para generar acciones a favor del clima. Se estima que para el 2018, los gobiernos terminarán el reglamento sobre la medición y contabilidad del mismo, sin embargo este acuerdo representa grandes flujos de inversión, la ONU, estima que serán necesarios alrededor de 6 billones de dólares anuales para cumplir con el objetivo propuesto. Gran parte de las compañías han creado hábitos en pro del cuidado y el aprovechamiento de los recursos, haciendo de sus empresas lugares amigables con el medio ambiente. Las organizaciones que generan mayor contaminación han procurado dar un giro en el mecanismo de sus productos, como es el caso de los vehículos amigables. Por otro lado la Organizacional Mundial para la Salud (OMS) adelanta una campaña contra la contaminación del aire, con la cual busca generar políticas públicas para reducir ese riesgo y animó a las personas a emprender medidas para mejorar la calidad del aire, además de adoptar acuerdos para que las ciudades sean cada vez más sostenibles e incluyentes. En esta edición de la revista Visión Ambiental, queremos resaltar los proyectos que adelantan las empresas y la participación de grandes organizaciones que trabajan a nivel mundial en el desarrollo de acciones para mejorar la calidad de vida de la población por medio del cuidado y la conservación del medio ambiente.


Una nueva era de paz para la biodiversidad en Colombia Columna de Opinión

L

a riqueza natural que caracteriza nuestro país resulta ser la mejor aliada para la construcción de una Colombia en paz, libre de las presiones que el conflicto interno armado ha dejado como cicatriz. Nuestros ecosistemas, con su gran capacidad de regeneración, nos dan un ejemplo de que es posible volver a empezar.  Con la incorporación de 2,5 millones de hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lograremos delimitar la frontera agrícola y, de paso, proteger las zonas de interés nacional en donde habitan la diversidad de aves y orquídeas, así como de plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas, de reptiles, palmas y mamíferos que nos ubican en los primeros lugares en el ranking mundial.  La paz está en nuestra naturaleza, por eso nuestro mayor desafío es disminuir las presiones sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos tales como la deforestación, la contaminación de fuentes hídricas y del aire, la sobreexplotación de nuestros recursos naturales, entre otros, a través del fortalecimiento del sector ambiental, así como de su integración con las políticas del nivel regional y nacional. No basta con reconocer el papel que cumple el capital natural como base fundamental del desarrollo económico, si no ponemos nuestros recursos al servicio de las comunidades locales que son el motor para impulsar el desarrollo sostenible en el periodo del posconflicto. Los dividendos que en materia ambiental traerá la paz nos permitirán restaurar nuestros bosques, dado que las regiones de alta deforestación coinciden con áreas prioritarias para el posconflicto. Para ello, hemos puesto en marcha programas como Visión Amazonía y Guardabosques de Paz, con el fin de que la conservación de nuestras  zonas boscosas sean fuente de ingreso digno para nuestras comunidades. En la actualidad, el principal instrumento para atender los motores de cambio y transformación de la biodiversidad es el Plan de Acción de Biodiversidad como ruta para la implementación de la  Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, PNGIBSE cuyo enfoque es regional y que permite apuntar a las necesidades específicas de nuestra diversidad en el territorio.

Luis Gilberto Murillo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible A 2030 el PNGIBSE busca que la biodiversidad y los servicios ecosistémicos continentales y marinos del país sean reconocidos como bienes de alto valor público que prestan beneficios tangibles a la sociedad, vitales para el desarrollo nacional y por tanto se incorporarán en la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad, como base fundamental para el bienestar de la población colombiana. La política propone metas relacionadas con el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental regional. El gasto público promedio anual de Colombia en Biodiversidad – PAB- entre 2010 y 2015 fue de $723 mil millones de pesos. Se calcula que para lograr financiar la totalidad del PAB a 2030, se requiere aumentar $343 mil millones a la inversión promedio anual.  No son pocas las tareas que desde el sector ambiental debemos emprender, pero de lo que sí estamos seguros es que con un ambiente en paz podremos avanzar en la consolidación de un país más sostenible.

Una nueva era de paz

007 7


(

Visión Ambiental

) Sembrando compromiso

E

n Ingenieria y Mineria de la Costa nos dedicamos a la explotación, transformación y comercialización de agregados petreos que cumplen con las normas especificas para ser utilizados en los distintos sectores de la construcción. Por medio de la busqueda constante de cumplir con los mejores estandares brindamos a nuestros clientes productos de calidad.

Resultados - Generamos 300 jornales de trabajo en el área. - 40 personas sensibilizadas, conscientes y comprometidas con la veeduría y los seguimientos del programa de compensación forestal. - Compromiso de la empresa privada y las instituciones oficiales con la comunidad estudiantil del corregimiento de Arroyo de piedra.

Productos • Base granular BG-1 - Sub base granular 38 - Grava filtro • Arena triturada lavada, Arena clasificada • Material de bajo proceso, Grava no 8 • Grava no 7, Grava no 67, Grava no 57 Arena concreto lavada y triturada - Nuestros productos cumplen con las normas NTC 174 e INVIAS - Granulometría de 1 a 4.7 mm - Masa unitaria 1.6 ton/m3 En INGECOST promovemos un ambiente sostenible, por lo cual participamos activamente en proyectos para la compensación forestal. Sembramos 7.221 árboles de especies maderables de reconocida adaptación al medio y realizamos su respectivo aislamiento para evitar de esta manera daños a la plantación establecida. Los sitios donde se llevó a cabo la siembra fueron seleccionados con el fin de proteger las microcuencas que surten el embalse del Guajaro, Ciénaga de Luruaco o Ciénaga de Tocagua.

- Entrega por parte de la empresa de dotación, gorras, camisetas, diplomas y material didáctico por parte de la CRA. - Celebración en el Corregimiento de Arroyo de Piedra del día nacional del árbol, dentro del programa nacional de restauración de aéreas degradadas. - Se hace entrega de 3 unidades de estudios de pesca artesanal (canoas en madera) a la asociación de pescadores artesanales de arroyo de piedra dentro del programa de inversión social que la empresa INGECOST desarrolla en la zona de influencia de su planta de agregados. En el marco del programa mercados verdes. - Se cuenta con un sistema de aspersión para riego continuo de vías de acceso y patios de acopios con el fin de mitigar el material particulado. - No se realiza vertimiento industrial producto del proceso de beneficio del mineral, ya que se cuenta con un proceso de recirculación del agua a través de 9 piscinas de sedimentación.

Programa de restauración planta un arbol para preservar la vida

Planta de beneficio: Beneficio del mineral

0 088

Promovemos un ambiente sostenible

Cra 53 # 80 – 284 Local 29 Barranquilla Teléfono: + 57 (5) 3738506 - 3567801 Email: ingecost1@gmail.com www.ingecost.com


(

E

Visión Ambiental

)

es de alta durabilidad, calidad y muy apetecida por su tonalidad. El proyecto de siembra será llevado a cabo en la zona de Bahía Solano- Chocó con el fin de mitigar el daño que podemos realizar a nuestros bosques, y así mismo generar mayor oferta de productos derivados de este tipo de madera.

s una empresa creada hace más de 4 años, con sede principal en la ciudad de Buenaventura - Valle del Cauca, que se constituyó con el objetivo de ofertar madera y productos derivados de la misma, de excelente calidad, para brindar satisfacción y confort frente a las necesidades de nuestros clientes. El proceso productivo de nuestra madera comienza en la selva chocoana, contando con licencias legales para su extracción directamente del bosque natural; siguiendo los mejores estándares de calidad para el aprovechamiento sostenible de nuestros bosques y generar así productos finales destinados a la venta nacional y exportación.

La problemática desde hace muchos años en el pacífico radica en que la extracción de madera era en bloques lo que hacía que el daño a las bosques fuera mayor; nosotros en Optiemus Woods Pacifica, trabajamos la madera para crear un producto final, extrayendo exactamente lo que la planta puede procesar y contribuyendo así a la preservación de la selva.

Para los siguientes 5 años, uno de nuestros objetivos se enmarcará en aplicar proyectos de reforestación en las zonas destinadas a la tala; a pesar de que nuestros trabajos no incluyen la deforestación a gran escala, somos conscientes que nuestras selvas deben protegerse, reduciendo al mínimo la tala indiscriminada, dado el compromiso a largo plazo que tenemos con el gobierno, las autoridades y las comunidades, para dar un valor agregado no solo a nuestros recursos naturales sino a los pobladores de la región, generando aproximadamente 10 empleos directos, teniendo en cuenta que dicho número de empleados son equivalentes a la capacidad de nuestra planta para procesar la madera.

Es por ello que nos sentimos comprometidos con nuestra región, contribuyendo al desarrollo del pacifico colombiano a través de la generación y aplicación de proyectos forestales con técnicas apropiadas para el manejo sostenible de nuestros recursos naturales. Es para nosotros menester, estar en completa armonía con nuestro patrimonio natural, puesto que son nuestras acciones sociales las que marcaran no solo el futuro de nuestra empresa sino el de nuestro país.

Nuestro primer proyecto está destinado a la siembra de Choiba “Dipterix Oleifera benth” (una especie de árbol encontrada únicamente en Colombia en la zona costera del pacifico) la cual

www.optiemuswoodspacifica.com El Piñal, Buenaventura - Valle del Cauca Calle 6#21C-70 Tel: 320 3757415 / 317 5530155 Email: optiemuspacifica@gmail.com

Excelente calidad, satisfacción y confort


(

Visión Ambiental

E

)

En Unicentro hacemos

n Unicentro Bogotá, siempre En Unicentro somos conscientes conexión con el medio nos hemos preocupado por las del impacto positivo que genera el distintas problemáticas ambientauso eficiente de la energía. ambiente les y sociales, generando estrategias y campañas de concientización que involucren a En la actualidad Unicentro cuenta con aproximatoda la sociedad que hace parte de la ciudadela. damente tres mil lámparas o bombillas que están configuradas por un sistema de iluminación dimerizable lo Estas estrategias han generado ciertos mecanismos de que permite ahorrar cantidades significativas de energía. Se diferenciación por nuestro compromiso, desarrollo e innovación. ha comprobado que las organizaciones que utilizan este tipo de Los cuales nos han llevado a obtener distintas certificaciones sistemas reportan una reducción en el uso de energía para ilumiambientales que comprueban la calidad con la que intervenimos en nación de hasta el 72%. los proyectos llevados a cabo dentro de Unicentro Bogotá. El sistema dimerizable de iluminación hace variar la intensidad Con el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de la infraesiluminaria del 10% al 80%, es decir que se gradúa dependiendo de la cantidad de luz natural que entre al establecimiento. tructura, hemos logrado reemplazar las herramientas convencioEstas reducciones pueden minimizar la huella de carbono del nales como el aire acondicionado por la implementación de techos establecimiento, disminuir las emisiones de gases de efectos que ayuden a nivelar la temperatura ambiente. invernadero y menguar la contaminación por luz durante la noche. Dentro de nuestros planes de manejo de residuos trabajamos en la Este sistema contribuye al medio ambiente minimizando la recolección de materiales renovables, los cuales son trasladados cantidad de kilovatios/hora que se consumen al año, como también a nuestro propio centro de acopio donde se recogen alrededor de disminuyendo la generación de dióxido de carbono emitido a la 85 toneladas de celulosa el cual es donado a una fundación de atmosfera en un gran porcentaje. inclusión social. Manejamos un convenio con la ANDI para la recuperación de pilas localizando centro de recolección en varios puntos clave del centro comercial. El objetivo de esta alianza es evitar en mayor medida la contaminación de recursos naturales como el agua.

A través de este sistema, en Unicentro dejamos de emitir un promedio de 400 toneladas de carbón y 800 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, aportando así a la preservación de los recursos naturales de nuestro planeta.

Certificaciones y Premios de buenas prácticas ambientales •

Certificación de cumplimiento de los requisitos específicos NTC 5926-2: 2012, criterio para inspecciones de escaleras eléctricas, ascensores, andenes móviles y puertas eléctricas SERVIMETERTS S.A

1 100

• Sello de oro por el Programa de Manejo Integral de Residuos • Sólidos implementados en la Ciudadela Comercial • Sello de plata por nuestra Planta de Tratamiento de Agua Lluvia

Generando estrategias y campañas

Email: habeasdata@unicentrobogota.com Av. 15 No. 124 - 30 / Bogotá, Colombia Fax: 031 619 0730 - 031 213 2047 Tel: 031 213 8800 - 031 658 0480 www.unicentrobogota.com


S

omos El Grupo IPC Conelec, empresas especializadas en desarrollar, producir y comercializar ARNESES ELÉCTRICOS, trabajamos continuamente en la toma de conciencia e utilización de materia prima que cumpla con la responsabilidad social en la problemática ambiental. Nuestro principal objetivo es mantener esa conexión directa con las buenas prácticas en el medio ambiente, englobando actividades o estrategias que podemos desarrollar para cuidarlo, prevenirlo y protegerlo. Nuestras 4 empresas: IPC, CONELEC, SISTELEN S.A.S, CABLES Y ACCESOSORIOS; estamos en proceso de crecimiento para convertirnos en el principal productor de arneses eléctricos del país, Centro y Sur américa; para lo cual somos flexibles a los requerimientos de nuestros clientes y brindamos diferentes soluciones soportadas en calidad, oportunidad, capacidad, precio e innovación, a través de 4 unidades estratégicas de negocio: > Cables eléctricos de cobre de baja tensión > Arneses eléctricos para vehículos y línea blanca > Cables de alimentación y extensiones eléctricas > Material de empaque y embalaje Construyendo buenas practicas con el medio ambiente La estrategia ambiental que llevamos a cabo, consiste en la recuperación de materiales como: El PVC, el cual es 100% renovado, además NO producimos ningún tipo de emisión a la atmósfera ni vertimientos a ríos ni desembocaduras, esto ayuda a mitigar las problemáticas ambientales que se puedan presentar en los distintos espacios de socialización, respondiendo a un buen y equilibrado desarrollo sostenible. Procurando siempre que nuestras acciones sean favorecedoras con los entornos ambientales.

Sede Principal Km 20 Autopista Norte Contiguo a COMFAMA Copacabana - Antioquia / PBX: 4014736 Email: contacto@ipccolombia.com www.ipccolombia.com

Responsabilidad social A nivel social favorecemos a más de 250 madres cabezas de hogar, quienes conforman la mayor parte del equipo de trabajo, este facilita el conjunto de inclusión social y la vinculación permanente de material humano que se genere para la mejora continua del bienestar del personal, promoviendo mecanismos para una vinculación efectiva en la participación de la ciudadanía. Controles de calidad El Grupo IPC, Conelec. Cuenta con un conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores. La función principal del control de calidad es asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad Aplicación: Utilizamos equipos digitales para la medición de la altura de crimpado del terminal y para la ejecución de ensayos de tracción entre cable y terminal. Conexión: La técnica de calidad Poka Yokes, nos permite garantizar el uso del conector especificado, color y tipo de terminal. Creamos instructivos por cada conector para el correcto posicionamiento de los cables. Ensamble: Nuestros Tableros de ensamble con planos del sistema eléctrico en escala 1:1 y guías de ensamble (Poka Yokes), garantizan la longitud y correcta distribución de los ramales. Proceso final de prueba eléctrica: Realizamos pruebas al 100% de los arneses eléctricos, mediante sistemas de prueba Dynalab que garantizan la correcta conexión de los cables en los conectores y la continuidad entre extremos, e imprimimos la etiqueta de aprobación únicamente cuando se confirma el cumplimiento de especificaciones.

Responsabilidad social


(

Visión Ambiental

E

)

Cómo funcionan los sistemas de gestión ambiental

n sentido general se entiende por gestión ambiental al conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente, basada en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana. (María Teresa Estevan, 1994). Todo lo anterior da origen a una nueva metodología de decisión en material ambiental, e incluso en materia económica y socioeconómica, que supone la aceptación por parte del hombre de la responsabilidad de protector y vigilante de la naturaleza, administrando debidamente los recursos medioambientales, partiendo de una perspectiva ecológica global, que posibilite la actividad humana, manteniendo la calidad de vida y la diversidad y el equilibrio biológico a largo plazo. La gestión ambiental se apoya básicamente en una serie de principios, de los cuales se destacan los siguientes. • Optimización del uso de los recursos • Previsión y prevención de impactos ambientales • Control de la capacidad de absorción del medio de los impactos, o sea control de la resistencia del sistema. • Ordenación del territorio. La gestión ambiental es un instrumento moderno de planificación ambiental, los anteriores principios son coherentes y deseable su aplicación en el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar alteración al medio ambiente, pero la realidad es que, en muchos casos, no resulta fácil aplicarlos, es por ello que para realizarlo se deben establecer algunos componentes como lo son: políticas y normas, análisis ambientales, medidas de manejo ambiental, fase de seguimiento, evaluación y aplicabilidad de los sistemas de gestión ambiental en el sector. Es decir que como un primer paso en la estructuración del SGA se recomienda que la empresa defina su política y los objetivos ambientales, el establecimiento de una política ambiental es una manera de hacer explícito el compromiso de la empresa en relación no sólo con el cumplimiento de la normatividad, sino con la adopción de los mejores estándares de gestión ambiental concordantes con

1 122

Jacobs International S.A.S

las posibilidades de viabilidad técnica y económica de la actividad. La política ambiental debe ser divulgada, conocida y aplicada por todos los niveles de la empresa y se ajustará en la medida en que las condiciones de desarrollo institucional, o cambios importantes en el entorno, así lo precisen. En cuanto a la etapa de planificación y análisis ambiental se encuentran los siguientes aspectos: • El conocimiento del entorno: Donde se describen las características ambientales del área a intervenir, identificación del estado actual de las componentes del medio biofísico (atmósfera, agua, suelo, vegetación, fauna, y paisaje), y del medio socioeconómico, identificación de áreas ambientalmente sensibles, críticas, o protectoras. • La descripción del proyecto: Sus componentes estructurales y funcionales, las fases de desarrollo y las opciones o alternativas para su ejecución incluyendo cada una de las etapas de desarrollo del proyecto. • La evaluación ambiental: Identificación y calificación de los impactos que genera cada actividad del proyecto. Asimismo en el período de medidas de manejo ambiental se diseña el proceso de ejecución de de los planes, programas y proyectos, contenidos en un Plan de Manejo Ambiental – P.M.A. formulado específicamente para cada proyecto. Para lograr la ejecución de las medidas de manejo ambiental será necesario: • Disponer de una estructura orgánica y funcional articulada a la organización empresarial, con el fin de definir las instancias de dirección, de coordinación y de ejecución del SGA, así como la asignación de responsabilidades y el establecimiento de líneas de dirección e interacción. • Una vez definida la estructura organizacional y, teniendo como referencia los objetivos del PMA, podrán asignarse recursos, establecerse procedimientos, flujos de comunicación, controles operativos, y definir sistemas de soporte para cada nivel de la organización del SGA.


(

Visión Ambiental

)

• Dotar al SGA de los recursos humanos, físicos y financieros para el logro de los objetivos propuestos, el abastecimiento de recursos deberá estar soportado en presupuestos elaborados con base en las actividades a ejecutar y sus requerimientos de personal, materiales, equipos, insumos y otros. De igual forma la fase de monitoreo y seguimiento es aquella que comprende la evaluación metodológica de los componentes ambientales con el fin de conocer su evolución y reconocer las medidas de manejo ambiental para anticipar errores, comportamientos extraños, así como confrontar el cumplimiento de la normatividad ambiental. Potencialmente, es recomendable realizar periódicamente auditorías ambientales con el propósito de determinar si el Sistema de Gestión Ambiental ha sido correctamente implementado y mantenido de acuerdo a lo planeado. Por último, la evaluación de la gestión ambiental corresponde a la revisión y al mejoramiento de los planes y programas ambientales que conforman el SGA. Se recomienda que la empresa, con una frecuencia acorde a la duración y tamaño del proyecto, proceda a: • Revisar los ambientales.

objetivos

y

metas

• Revisar el desempeño de sus planes y programas. • Analizar y adoptar las recomendaciones generadas a raíz de las auditorías Ambientales • Hacer una evaluación de la efectividad y continuidad de sus planes y programas Basados en lo anterior cada organización deberá analizar la necesidad de ajustar los programas ambientales para adaptarlos a probables cambios en: • La legislación ambiental. • Las expectativas y requerimientos socioeconómicos del sector al cual pertenezca la empresa. • Avances en la ciencia y la tecnología.

• Lecciones aprendidas de incidentes ambientales. • Recomendaciones contenidas en reportes y comunicaciones. En conclusión para que un Sistema de Gestión Ambiental sea efectivo debe hacer parte del sistema de manejo general de una empresa o entidad, este incluye la estructura organizacional, las actividades de planeamiento, las responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para implementar y mantener el manejo ambiental. Algunas de las ventajas de aplicación de un Sistema de Gestión Ambiental dentro de la estructura organizacional de las empresas son: • Dar cumplimiento a la legislación ambiental y aplicación de la misma. • Atender la presión ejercida por las partes interesadas en el aprovechamiento y racionalización del uso de los recursos naturales: presión de instituciones financieras, compañías aseguradoras, accionistas y empleados, grupos con intereses ambientales, consumidores y sus asociaciones y del público en general. • Concientizar a la comunidad, mejorar la imagen y la reputación, cultivar una mayor concientización de la comunidad empresarial frente al medio ambiente (tener responsabilidad ambiental), optimizar o mejorar la imagen corporativa, evitar la publicidad negativa o la lesión de la imagen por errores ambientales. • Mejorar la competitividad, el manejo adecuado de los aspectos ambientales, de los productos y los procesos producirá un importante papel en la competitividad del sector a nivel internacional, el “consumismo verde” es una fuerza significativa del mercado. Cumplir con estándares de desempeño ambiental a nivel internacional. • Prevenir el impacto que sobre los negocios puedan tener los accidentes y fallas en los controles de Manejo ambiental por parte de la compañía.

Soluciones Ecológicas de Colombia

113 3


(

Visión Ambiental

) En 20 años Colombia aumentó en un 15% sus emisiones de CO2 equivalentes El país ocupa el quinto lugar en América Latina en emisiones.

E

l más reciente inventario de Gases Efecto Invernadero de Colombia, establece que en el 2012 se emitieron 258 millones de toneladas de CO2 equivalente, el dato más actualizado con el que cuenta el país y del cual aportaron valiosa información entidades nacionales, regionales y municipales. Dicho Inventario por primera vez contiene información a nivel departamental y aproximación municipal, construido con los últimos estándares internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). El estudio hace parte del Capítulo Dos del reporte de país, que vienen construyendo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la financiación del Global Environment Fund (GEF), como compromiso ante la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC). El documento determinó que en un período de 20 años, las emisiones del país aumentaron en un 15% (35 millones de toneladas de CO2 equivalentes), pasando de 245 Mton en el año 90 a 281.5 Mton en el año 2010.

IDEAM

Otra de las novedades del inventario, es la manera de presentar el reporte de las emisiones, puesto que se buscó que los sectores pudieran visibilizar el aporte de sus emisiones, a los módulos que propone la metodología IPCC, esto permite generar un análisis sectorizado, que proporciona información útil a la industria y a los sectores productivos del país. El análisis departamental por su parte, especifica las emisiones de cada departamento, con una aproximación municipal, una valiosa información para alcaldes, gobernadores, corporaciones y otras autoridades que toman decisiones y planean acciones concretas sobre los territorios. El Ranking de los departamentos que más emiten, con el total del 37% del 100% de las emisiones totales nacionales son Antioquia con 22.94 megatoneladas de CO2 equivalentes; Meta 21.24 Mton; Caquetá 19.84 Mton; Valle del Cauca 16.50 Mton y Santander 14.30 Mton. En el 2012 los sectores que más generaron emisiones fueron el Sector Forestal 36%; el Sector Agropecuario 26%, el Sector Transporte 11%; las Industrias Manufactureras 11% y por último el sector de Minas y Energía 10%. Y los que más aumentaron emisiones en 20 años fueron la Industria Manufacturera con un 94%, al pasar de 14 a 28 Mton; el de Minas y Energía con 85% al pasar de 14 a 25 Mton y el de Transporte con un 53% al aumentar de 18 a 28 Mton. Por su parte el país pasó de emitir el 0,37 % de las emisiones globales a 0,42 en los últimos años.

Calle 25 D No. 96 B - 70 Bogotá D.C. Línea nacional: 018000 110012 Email: atencionalciudadano@ideam.gov.co www.ideam.gov.co


RESULTADOS EN 2016

2017: 60° CONGRESO INTERNACIONAL DE ACODAL Ininterrumpidamente los últimos 60 años ACODAL ha celebrado 59 congresos y en 2017, se apresta a realizar su 60° Congreso Internacional, considerado hoy como el más importante del sector de agua, saneamiento, ambiente y energías renovables de Colombia y uno de los más destacados en el ámbito latinoamericano. En 2017 el Gobierno de España se ha vinculado como país invitado, con la presencia del ICEX -España Exportación e Inversiones- del Ministerio de Economía y Competitividad de este país y el liderazgo del Basque Environment Cluster, con quienes se realizarán Master Class sobre agua, Ecodiseño y energías renovables, entre otros, y se presentarán experiencias de más de 20 empresas españolas. El 60° Congreso Internacional de ACODAL también contará con la presencia de conferencistas y empresas de los países que han sido aliados del evento durante los últimos años, Francia, Israel, USA a través de WEF, WERF y AWWA, Alemania, Holanda y Corea del Sur. En esta versión número 60 del Congreso Internacional de ACODAL, todas las empresas nacionales e internacionales les garantizan a los más de 2.000 asistentes el diálogo permanente con los representantes del Gobierno Colombiano, la participación en mesas de negocio, el debate dinámico con los panelistas y la asistencia a la importante muestra comercial y financiera.

55%

El Congreso Internacional de ACODAL es el escenario donde se presentan y debaten los temas asociados a los retos nacionales y globales en materia de agua, saneamiento, energías renovables, gestión de residuos y la institucionalidad de estos sectores, de indudable trascendencia en la recuperación y avance de la productividad industrial y agraria del País. Su presencia es importante en el 60° Congreso Internacional de ACODAL, a celebrarse los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2017, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de la histórica ciudad de Cartagena, Colombia.

Mesa de Negocios 2016 Reuniones Nacionales 40 Reuniones Internacionales 170

TOTAL REUNIONES 210

Calidad de Conferencias

PAÍSES ALIADOS

70% 55%

26% 38%

GENERAL

EXCELENTE

BUENO

Realización de negocios en 2016 (COP) $ 50.000.000

HASTA HASTA HASTA MAS DE

45% 25% 15% 15%

$ 100.000.000 $ 500.000.000 $ 500.000.000

Calificación de los expositores Muestra Comercial

EXCELENTE 43%

49% BUENO

STAND

CONGRESO INTERNACIONAL ACODAL

Muestras comercial

PAÍSES ALIADOS

120 50

Compañías internacionales Resultados y Aceptación

EXCELENTE

BUENO

Calificación otorgada por los participantes 2011

2012 27% 61%

2013 44% 55%

2014 35% 59%

2015 33% 63%

2016 34% 59%

Historial Asistentes 2011

2012

2013

2014

2015

2016

1.100

1.300

1.500

1.600

1.700

2.100

ESPAÑA 2017 | COREA 2016 | HOLANDA 2015 | ALEMANIA 2014 | EEUU 2013 | ISRAEL 2012 | FRANCIA 2011

¿Qué encontrará en el 2017? 17

INTERNACIONALES

150 STANDS

01

02

03

16

MUESTRA COMERCIAL

50 STANDS

18

04

15

CONFERENCIAS DE EXPERTOS

05

NACIONALES E INTERNACIONALES

14

06 07

13 12

11

10

09

08

1. ENCUENTROS GESTORES 2. PLANES DEPARTAMENTALES 3. MESA DE NEGOCIOS 4. EMPRESARIALES 5. COMERCIALES 6. MASTER CLASS 7. ECONOMÍA CIRCULAR 8. REUSO DEL AGUA 9. POSTER 10. TRABAJOS TÉCNICOS 11. CLUSTER AMBIENTALES 12. CLUSTER MOVILIDAD 13. CLUSTER RESIDUOS 14. CLUSTER AGUA 15. MOVILIDAD DEL CONOCIMIENTO 16. ZONAS CIENTÍFICAS 17. COLOQUIO AGUAS URBANAS 18. FUENTES DE INVERSIÓN

60% 30% 10%

Gerentes, Presidentes, Directivos, Ejecutivos, Jefes de departamento, Jefes comerciales, Consultores, Industrias de Tuberias, Válvulas y Accesorios, Laboratorios, Jefes de las Oficinas de Planeación, Secretarios de infraestructura, Alcaldes, Gobernadores Ministerios, Corporaciones Autonomas Regionales - CAR, Empresas de Servicios Públicos, Entidades de Regulación y Control, PYMES del Agua Estudiantes y Universidades


(

Visión Ambiental

)

Acuerdo de París para el cambio climático El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo

de París sobre el cambio climático, luego de una larga negociación internacional, se estableció un plan de acción mundial para poner límite al calentamiento global.

L

os gobiernos acordaron con este tratado mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°c sobre los niveles preindustriales, aplicar reducciones basadas en los criterios de científicos y llevando a cabo planes de acción contra el cambio climático. Como propósito, los gobiernos establecieron reunirse cada cinco años para delimitar los objetivos e informar a la ciudadanía sobre los avances. Además, ofrecer ayuda a los países en desarrollo para adaptarse rápidamente y atender los daños derivados, cooperando en sistemas de alerta temprana, preparación para emergencias y seguros contra los riesgos. Se espera que en los próximos 15 años, se produzcan reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Acuerdo de Paris se presenta en medio de un movimiento de acciones y promesas para mejorar la industria de energía renovable, para descontaminar los actuales sistemas, rediseñar las economías y sociedades para volverlas resilientes al impacto que se ha ocasionado. Se estima que para el 2018, los gobiernos terminarán el reglamento sobre la medición, contabilidad y análisis de las acciones mundiales a favor del clima. Sin embargo para lograr esto es necesario grandes flujos de inversiones, la ONU, estima que se necesitan alrededor de 6 billones de dólares anuales. “En los últimos años los flujos financieros han aumentado de tal manera que es posible, en un futuro cercano, llegar al billón de dólares de inversiones anuales. Esto quiere decir que los gobiernos, los organismos multilaterales y el sector privado van a invertir decenas de miles de millones de dólares en acciones a favor del clima.”

1 188

Equipo de Comunicaciones

Victoria de Donald Trump y el Acuerdo Donald trump llega en un momento delicado para el Acuerdo de Paris, como escéptico es posible que Estados Unidos decida salirse del pacto. Hace once meses, cuando se firmó el Acuerdo, China y EE UU se encontraban a la cabeza de las negociaciones en la ONU para la lucha contra el cambio climático, por lo cual fue posible cerrar el tratado. El impulso que tuvo Barack Obama fue determinante para alcanzar los objetivos y ahora que llega Donald Trump como sustituto se podría poner en riesgo el avance logrado. Trump afirmó que su intención era “cancelar el acuerdo sobre el clima de París y frenar todo el pago de dinero de los impuestos de EE UU a los programas de calentamiento global de ONU”. De cumplirse eso, deberá esperar tres años para denunciarlo y a pesar de que no puede acabar con el pacto, si lo dejaría muy tocado, obstaculizando todo tipo de conversación sobre los reglamentos del acuerdo. Estados Unidos, es el segundo país con más gases de efecto invernadero y su ausencia en el Acuerdo de Paris repetiría el fiasco del Protocolo de Kioto.


(

Visiรณn Ambiental

Soluciones Ecolรณgicas de Colombia

โ€ข

)

119 9


(

Visión Ambiental

) Con los sectores productivos: “Construyendo el ambiente para la paz”

“E

speramos que estos escenarios de diálogo se mantengan y confirmen lo que venimos diciendo: la paz está en nuestra naturaleza”. Con esta reflexión el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo dio inicio al “2do Diálogo intersectorial: ambiente y los sectores productivos, Construyendo el ambiente para la paz”, que realizó ASOCARS el pasado 9 y 10 de noviembre en Bogotá.

El objetivo central del Diálogo consistió en dar continuidad a la identificación de sinergias intersectoriales para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y avanzar hacia el desarrollo sostenible. Con la participación de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y una amplia representación de los sectores productivos, que se han constituido en aliados estratégicos para alcanzar el crecimiento verde, se ratificó en este Segundo Diálogo entre las CAR y los Sectores Productivos, con el interés para trabajar conjuntamente desde y para las regiones. Teniendo en cuenta los avances logrados durante este primer año de trabajo conjunto, los gremios y empresarios coincidieron con los directores de las CAR en identificar como una gran oportunidad para el desarrollo económico del país, la continuidad anual de este espacio de relacionamiento entre lo público y lo privado, mediante el diálogo directo, abierto y franco que se genera en estos encuentros. A partir del primer Diálogo realizado en septiembre de 2015, tuvimos avances en los retos que identificamos relacionados con el mejoramiento de la comunicación y de las relaciones intersectoriales en temas estratégicos como el ordenamiento ambiental del

2 200

Asocars

territorio basado en el ordenamiento de las cuencas (POMCAS), el fortalecimiento del ejercicio de la autoridad ambiental regional y la interiorización de la estrategia de Crecimiento Verde envolvente del Plan Nacional de Desarrollo. Este año en el Segundo Diálogo, ASOCARS en representación de las CAR firmó dos convenios de cooperación con entidades representativas del sector productivo como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI y Bancolombia, que se fundamentan en la confianza de la relación en busca del mejoramiento ambiental del sector productivo y la calidad de vida de los colombianos. Los directores de las CAR socializaron los aportes y estrategias que pueden ser potencializadas para la paz, como por ejemplo el pago por servicios ambientales que se denomina BanCO2 y Guardabosques para la paz. También presentaron estrategias de negocios verdes como alternativa de reconversión productivas para quienes adelantan actividades ilícitas o ilegales contra el ambiente, y que permiten la vinculación de excombatientes y víctimas. Todas estas estrategias con la interiorización de buenas prácticas ambientales y el fortalecimiento de la participación comunitaria en procesos de restauración, compensación, esquemas de pago por servicios ambientales, entre otros. Se destacó, además que su implementación demanda una articulación de esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales, que solo se logra a partir de un mejor y mayor relacionamiento entre las diferentes entidades públicas y privadas, con el propósito de cimentar estas estrategias que contribuyen a la construcción de un ambiente para la paz. Así mismo, socializaron avances concretos de articulación de acciones conjuntas en el territorio con empresas y gremios como Porkcolombia, ACM, SAC, Andesco, CAEM, entre otras; y abrieron


el diálogo en torno a los retos ambientales prioritarios para la paz territorial con tres paneles sobre: ordenamiento ambiental del territorio, autoridad ambiental y desarrollo sostenible. Así las cosas, desde las CAR mantenemos la firme convicción que el ambiente será uno los beneficiados con la consecución de la paz, siempre que, como Estado, actuemos a partir de las implicaciones, retos y aportes que desde la institucionalidad ambiental regional identificamos para un posible y seguro escenario de posconflicto.

Desde ASOCARS y los 33 directores generales de las CAR, continuaremos junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible buscando el fortalecimiento institucional como autoridades ambientales regionales, incluyendo la identificación de sinergias entre los sectores productivos que le apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y el desarrollo sostenible nacional, que seguro se potencializará con la implementación de una paz estable y duradera.

La implementación de la paz implica para las CAR entre otros aspectos, entregar los insumos ambientales para la planificación y desarrollo sostenible de los territorios rurales e imponen un reto en cuanto a la formulación, ejecución y articulación de los instrumentos de planificación participativa del territorio, acciones que sin lugar a dudas requieren la activa participación de los sectores productivos, tal y como lo evidenciamos en los procesos de formulación de los POMCAS que actualmente se desarrollan. De igual manera, el adecuado uso de los recursos naturales y la declaratoria de las áreas protegidas regionales y de especial interés ambiental, exigen una mayor presencia de las autoridades en el territorio, así como el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, garantizando un aprovechamiento de nuestros recursos naturales renovables, en consonancia con las actividades productivas que apuntalan al desarrollo sostenible de las regiones.

Director ejecutivo Ramón Leal Leal - ASOCARS

www.asocars.org.co Calle 70 No. 11A - 24 / Bogotá - Colombia / Tel: 317 2888 - 317 2711 @ASOCARS

/Asocars

/asocars

Construyendo el ambiente para la paz

221 1


Acciones para la conservación de la Amazonía

S

iendo una entidad de investigación científica y tecnológica de alto nivel, SINCHI está comprometida con la generación de conocimiento, aportando acciones que proyecten el desarrollo de la región amazónica, satisfaciendo las necesidades y expectativas de las comunidades. Por medio de proyectos basados en la biotecnología, en temas alimenticios, cosméticos y de biorremediación buscan el aprovechamiento y la conservación de la biodiversidad colombiana. Actualmente como institución están apostando a ciertos proyectos en la selva amazónica, la misma abarca alrededor del 40% del territorio colombiano, siendo simultáneamente la región menos poblada del país. Las condiciones climáticas y ambientales que presenta este territorio hacen que tenga gran variedad de especies vegetales y animales. Cuenta con una gran riqueza natural y étnica; su población está conformada por tribus indígenas que conservan sus costumbres y quienes han convivido siempre con la naturaleza que los rodea, manteniendo una lucha permanente por la preservación de su hábitat.

Con iniciativas como Visión Amazonía, estrategia del gobierno nacional con la cual se planea reducir a cero la tasa de deforestación neta se pretende desde el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI mejorar las condiciones de vida de la población local “esta estrategia también es muy importante porque quienes la financian creen en la capacidad de las comunidades con las que hemos trabajado desde la investigación científica, por eso ratificamos el compromiso que tenemos tanto con las comunidades como con la iniciativa”. Afirma la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas. El proyecto es desarrollado con recursos aportados por los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido, y es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Conjuntamente, adelantan acciones de trabajo de campo con los investigadores en la biodiversidad, con lo cual han elaborado productos que son transferidos a las comunidades locales. Alguno de estos son los deshidratados, barras energéticas y productos de biocosmética como geles, bálsamos labiales y productos aseo, todos generados a partir de ingredientes naturales. Además, en el campo de la biorremediación por medio de una investigación, buscan aislar bacterias resistentes al mercurio en ecosistemas amazónicos con minería de oro, para evaluar su potencial de retornar al medio ambiente parte de su condición natural. La esencia de países como Colombia, es su biodiversidad, por eso el reto para instituciones como SINCHI es lograr desarrollar acciones y proyectos que contribuyan a la conservación de los recursos naturales presentes en el territorio nacional.

2 244

SINCHI

Sede Principal Leticia Avenida Vásquez Cobo entre calles 15 y 16 Tel: (57+8) 5925481-5925479 Fax: (57+8) 5928171 Email: sinchi@sinchi.org.co www.asocars.org.co


(

Visión Ambiental

)

CUERPOS DE AGUA: NUESTRA PRIORIDAD AMBIENTAL Por: Oficina de Sistemas Integrados de Gestión

A

lo largo de la historia, COTECMAR ha demostrado su compromiso con el cumplimiento legal en todas sus actividades ambientales, responsabilidad ratificada por autoridades competentes como CARDIQUE, en el Departamento de Bolívar, Colombia. En el caso de los vertimientos a la Bahía de Cartagena, la gestión ambiental y el control de vertimientos, han seguido una rigurosa vigilancia por parte de los ingenieros ambientales que hacen parte del equipo humano, comprometido con la mejora continua y la protección del medio ambiente en COTECMAR. Como política de 2016, ejecutando el plan estratégico en esta perspectiva ambiental, desde el mes de junio se intensificó el monitoreo en cada uno de los tanques sépticos de la planta en el complejo de Mamonal, con el fin de caracterizar las aguas residuales vertidas a la Bahía de Cartagena y poder garantizar de esta manera que estos vertimientos no generan impactos negativos en la calidad del agua de la Bahía de la ciudad.

Con el fin de optimizar el sistema de tratamiento de las aguas residuales, se instalaron aireadores y dispositivos de inyección de enzimas para acelerar el proceso de degradación de la materia orgánica, obteniendo siempre resultados dentro de los rangos permitidos por la legislación ambiental vigente en materia de vertimientos. Así, queda ratificado la legalidad de los vertimientos de COTECMAR a la Bahía de Cartagena. De esta manera se ha garantizado el control de vertimiento a la Bahía de Cartagena, corroborando el tratamiento que reciben las mismas. También se resalta en el informe técnico de Cardique que no se perciben olores ofensivos en ninguna parte de las instalaciones de la empresa como tampoco afectación a fauna o algún tipo de vegetación en la zona de influencia directa de la descarga.

Así mismo, la Corporación generó un plan de calidad de la gestión de sus vertimientos que incluía la adquisición de un equipo multiparámetro para efectos de monitorear periódica, sistemáticamente y en tiempo real los parámetros que indican la calidad del agua (pH, Oxígeno Disuelto, Temperatura, conductividad, DBO5).

Zona Industrial de Mamonal KM 9 Cartagena – Colombia Tel: (035) 6535035 Email: info@cotecmar.com www.cotecmar.com

Cotecmar

225 5


Una Experiencia Memorable

E

l Centro Comercial Plaza las Américas (líder comercial por sus espacios abiertos y condición urbana) con el fin de implementar tecnología de punta, que contribuya a brindar un mejor servicio a sus clientes, y así mismo mitigar las consecuencias del efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono en beneficio del medio ambiente, ha trabajado de la mano de sus colaboradores efectuando soluciones eficientes y novedosas para el aprovechamiento de residuos, aguas lluvias y residuales y más recientemente la energía solar. Por lo cual lanzó el proyecto de instalación de paneles con la tecnología de células solares HIT de Panasonic más grande de América, el cual ha logrado grandes avances en progresión de acciones eco y que los ha posicionado como un centro comercial socialmente responsable, debido a la certificación de Fenalco Solidario recibida durante 4 años consecutivos. Gracias a la construcción de la primera planta de Energía Solar fotovoltaica bajo el marco de las acciones de responsabilidad social y medioambiental que determinan a la compañía, se han alcanzado gratificantes avances, superando los valores previstos, puesto que la planta Plaza de las Américas produce aproximadamente. 24.000KWh/mes, lo que equivale a la energía de 200 casas, o 6.600 bombillos de 20W al mes dando como resultado un ahorro en emisiones de CO2 de no menos de 96,5 toneladas cada año.

Transversal 71 D No. 26-94 Sur Bogotá, Colombia Teléfono: (57) (1) 4467575 / (57) (1) 4140216 www.plazadelasamericas.com.co

Como la principal fuente de energía del proyecto es el sol, la planta no contamina, de igual forma no produce emisiones de CO2 u otros gases, no precisa de un suministro exterior, no consume combustible, ni necesita presencia de otros recursos como el agua o el viento, no produce ruidos, además de que casi no requiere mantenimiento y tiene un riesgo de avería muy bajo, debido a que los módulos han sido diseñados para resistir condiciones climáticas extremas, es decir que el Centro comercial Plaza las Américas con su proyecto ha brindado una mejora en cuanto a calidad de vida para toda la comunidad por su gran aporte medioambiental. ¿Qué pasa cuando las personas aún no han logrado entrar en esta nueva onda, no tienen dinero para comprar una bicicleta o quieren probar este medio? Existen diferentes soluciones, una de ellas la ofrece la alianza el Centro Comercial Plaza de Las Américas y su nuevo programa de movilidad Ecobici.

Reconocimiento en la categoria: Excelencia Ambiental, Generando Desarrollo Sostenible

Reconocimiento especial por: Liderazgo en el desarrollo del proyecto ECOMOVILIDAD


(

A

nascol S.A.S encamina sus esfuerzos al mejoramiento ambiental y agrícola, ofreciendo servicios con técnicas acreditadas y personal competente en las diferentes áreas, monitoreo en campo, análisis de laboratorio, sistemas de tratamiento, asesorías y estudios ambientales, pretendiendo ser una empresa que brinde servicio integral para el mejoramiento ambiental del país, liderando proyectos que contribuyan a una producción más limpia y al cumplimiento de la normatividad vigente. Es política de Anascol S.A.S llevar a cabo la gestión técnica del laboratorio, las asesorías y estudios ambientales dentro del marco legal, comprometidos a realizar la mejora continua de los procesos en pro a la prevención de la contaminación, la identificación, evaluación y valoración de los impactos ambientales que las actividades desarrolladas puedan generar y establecer los respectivos controles para asegurar el cuidado del ambiente, como la implementación de los programas de ahorro y uso eficiente del agua, ahorro y uso racional y eficiente de la energía, plan de manejo adecuado de los residuos y de las sustancias químicas.

Carrera 72 a # 51-64 Barrio Normandia Bogotá - Colombia Teléfonos: +57 (1) 410 4698 - 800 7297 Email: comercial@anascol.com anascol1@gmail.com www.anascol.com

Visión Ambiental

)

De esta manera contribuimos a la protección de los recursos naturales, poniendo a la disposición de nuestros clientes toda la experiencia y conocimiento en temas ambientales para que sus empresas realicen los trámites correspondientes ante la autoridad ambiental competente. Anascol S.A.S es un laboratorio acreditado por el IDEAM en las matrices de agua, suelo, lodos, calidad de aire de acuerdo a la NTC ISO/IEC 17025 y está autorizado por el ministerio de salud y protección social para la realización de análisis físicos, químicos y microbiológicos al agua para consumo humano. Además es consciente que la seguridad y salud en el trabajo son una condición necesaria para el bienestar de sus colaboradores y de sus respectivos grupos de interés, por lo cual se encuentra certificado por el Consejo Colombiano de seguridad en cumplimiento a los requisitos emitidos a través de la Guía RUC.

Mejoramiento ambiental y agrícola

227 7


(

Visión Ambiental

) Primera exploración al Parque Nacional Natural Corales de Profundidad

L

os ecosistemas de profundidad ofrecen grandes bondades y servicios para la humanidad en términos de biodiversidad. Estudios a nivel global demuestran que los ecosistemas profundos albergan una alta riqueza de especies, incluyendo aquellas de mayor importancia ecológica y económica. Este tipo de ecosistemas son considerados esenciales para otros organismos asociados, ya que sirven como zonas de refugio, reproducción, reclutamiento, alimentación y protección para diferentes especies. Gracias a su alta diversidad genética y bioquímica, los ecosistemas de profundidad representan un gran potencial para la investigación en bioprospección, es decir, en “la búsqueda sistemática, clasificación e investigación de nuevas fuentes de compuestos químicos”, que servirán de insumo para la fabricación de compuestos farmacológicos y el tratamiento de múltiples enfermedades.    Por estos grandes beneficios, durante las últimas dos décadas ha incrementado el interés por investigar estos ecosistemas, lo que, a su vez, ha permitido  el establecimiento de nuevas áreas protegidas a nivel mundial. Cumpliendo con sus compromisos internacionales de conservar nuestra biodiversidad marina y dentro de los resultados del proyecto Subsistema de Áreas Marinas Protegidas –GEF-SAMP-, Colombia ha declarado el Área Marina Protegida “Parque Nacional Natural Corales de Profundidad”, que abarca 142.192 hectáreas y cuyo objetivo principal es proteger los corales de profundidad, un ecosistema con características ecológicas únicas en el mundo, lo que extiende su importancia a un contexto global.

2 288

Primera exploración

Desde su declaratoria en abril de 2013, Parques Nacionales y aliados estratégicos han unido esfuerzos para estudiar y comprender el estado y funcionamiento de este ecosistema, generando grandes aportes a las Ciencias Marinas de nuestro país. En estudios realizados recientemente, distintas entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -Invemar-, Parques Nacionales -PNN-, la Universidad de Manchester y la Universidad de los Andes, realizaron la primera expedición al Parque Nacional Natural Corales de Profundidad para caracterizar los ecosistemas de profundidad que se conservan dentro del área protegida.   Gracias al uso de nuevas tecnologías y al conocimiento técnico y científico de los investigadores de las instituciones participantes, fue posible obtener las primeras imágenes en vivo y en directo de un ecosistema profundo en Colombia, para que los ciudadanos conozcan el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, un lugar que pertenece a todos.   Finalmente, se quiere hacer un llamado de atención que despierte el interés de los estudiantes y académicos en la investigación de estos ecosistemas y otros que se encuentren dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. 


(

Visión Ambiental

)

Sobre el Parque El Parque Nacional Natural Corales de Profundidad hace parte de la cuenca del Gran Caribe y se encuentra ubicado en el Caribe Colombiano a una distancia aproximada de 12 km del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo y a 32 km aproximadamente del punto más cercano en el continente (Península de Barú). El parque hace parte del sistema costero Archipiélagos Coralinos (ARCO) y del sistema Caribe Oceánico (COC) y se extiende frente a las costas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, siendo los municipios costeros de estos departamentos su zona de influencia indirecta. Además, pertenece a la Unidad Ambiental Costera Estuarina del Río Sinú y el Golfo de Morrosquillo, la cual es un mosaico de ecosistemas continentales, costeros, insulares y marinos localizados dentro de la franja intertropical, el cual se caracteriza por una baja influencia de aportes continentales y aguas relativamente transparentes. Adicionalmente, más del 45% del Parque Corales de Profundidad se encuentra inmersa dentro del Área Marina Protegida Archipiélago del Rosario y San Bernardo, favoreciendo procesos biológicos y posibilitando la conectividad ecológica y la conservación de otros sistemas como el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo y el Santuario de Fauna y Flora El Corchal “Mono Hernández”.

El Parque Nacional Natural Corales de Profundidad es una de tres localidades identificadas a la fecha en el Caribe colombiano con una abundancia significativa de corales profundos y una alta diversidad de invertebrados asociados a ellos. Se ha estimado que, junto con las formaciones coralinas profundas identificadas en aguas de Magdalena y Guajira, la formación de corales de profundidad de San Bernardo posee aproximadamente el 40% de la biodiversidad del borde de la plataforma continental del Caribe Colombiano. Adicionalmente, el área protegida incluye el 67% de las formaciones coralinas de profundidad del Caribe colombiano.

Fotos: Juan A. Sánchez Parques Nacionales Naturales de Colombia PNN Corales de Profundidad Alejandro Henao Castro Biólogo Marino M.Sc.

www.parquesnacionales.gov.co Calle 74 no 11 - 81 Bogotá - Colombia / Línea gratuita nacional: 018000 129722 Email: atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co / reservas.ecoturismo@parquesnacionales.gov.co

Parque Nacional Natural Corales de Profundidad

229 9


(

Visión Ambiental

)

#SoyEco-SinPitillo www.ambientebogota.gov.co

L

a problemática ambiental asociada a la disposición de plásticos crece cada vez más. Según la décimo primera edición del Anuario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una inmensa cantidad de estos residuos termina contaminando el océano, causando daño o muerte a los animales marinos que, al confundirlos con alimento, los ingieren. Las tortugas, delfines y ballenas son algunas de las especies que más resultan afectadas al quedar atrapadas entre los desechos, el plástico, además, genera daños a ecosistemas en estado crítico, como los arrecifes de coral. Como agravante adicional, los plásticos tardan entre 100 y 1.000 años en degradarse, lo que genera que no se reincorporen fácilmente a los ciclos naturales, permaneciendo por largos periodos y afectando de diferentes maneras los lugares donde quedan dispuestos. En las jornadas mundiales de limpieza de playas, se constató que los pitillos se ubican en el quinto lugar de elementos recolectados, por encima de las bolsas plásticas que están en la séptima posición. Así mismo se registra evidencia del consumo de elementos plásticos en más de 135 especies de aves marinas y se calcula que más del 52% de la población de tortugas marinas también los consumen por error.

A nivel local, en Bogotá, los plásticos representan el 15,55% del peso total de los materiales que llegan al relleno sanitario Doña Juana. El 10,45% de estos residuos provienen de los hogares y un 17,83% del sector de pequeños y grandes generadores (Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos, 2015), lo que conlleva a la disminución de la vida útil del relleno. De acuerdo con los resultados preliminares de una encuesta aplicada al 86% de las entidades del Distrito, durante el 2015 se adquirieron 3.248.276 unidades de elementos desechables, de los cuales las bolsas plásticas ocupan el 34,89% y los mezcladores plásticos y pitillos el 17,69%. El uso de estos elementos, sin un aprovechamiento o reciclaje apropiado, causa afectaciones graves y directas a la fauna de los diferentes ecosistemas. Para reducir esta problemática la Secretaría Distrital de Ambiente puso en marcha la campaña “No tomes con pitillo, toma con conciencia”, cuyo lanzamiento se realizó en dos centros comerciales de la ciudad, en marco de la Semana Ecoempresarial 2016, en donde más de 90 establecimientos de alimentos se sumaron a esta iniciativa y decidieron asumir el reto de no entregar pitillos, sensibilizando cerca de dos mil personas.

Avenida Caracas No. 54 - 38 / Bogotá, Colombia Conmutador: +57 (1) 377 8899 Email: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co www.ambientebogota.gov.co

Secretaría Distrital de Ambiente

331 1


(

Visiรณn Ambiental

3 322

โ€ข

)


CONCREARENAS LTDA Arenas para el Concreto

(

Visión Ambiental

)

CONCREARENAS LTDA es una empresa dedicada a la explotación y comercialización de materiales pétreos para la construcción, ubicada en el Municipio de Amagá, se cuenta con una planta de trituración para la clasificación de los agregados por medio de vía seca para minimizar el consumo hídrico, a su vez se cuenta con un tornillo para el lavado de la arena junto con un sistema de clarificación de agua para la recirculación de la misma y evitar el vertimiento de lodos a las fuentes hídricas de la zona. El despacho de los materiales se hace a través de un sistema de tolvas, que les permite entregar el mismo con una humedad óptima para evitar el riego de agua y partículas en las vías donde se lleva el material al cliente, y un patio construido con material fresado de mezclas asfálticas para evitar que las llantas de los vehículos que circulan lleven partículas a la vía. Adicionalmente cuentan con un plan de abandono que incluye la relegalización de los taludes de las zonas que no continúan con la explotación. También se cuenta con una báscula camionera como medida de control de despachos del material para el cumplimiento de la ley INVAS para la conservación de las carreteras colombianas.

Calle 18 #35-69 OF: 433 Edificio Plams Avenue El Poblado, Medellin - Antioquia Telefono: (57) 4 403 71 80

333 3


Para proteger el planeta y asegurar un futuro saludable, unรกmonos para volver a respirar vida en nuestras ciudades


Respira vida Campaña contra la contaminación del aire, dirigida por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

F

rente a la gravedad de la contaminación del aire en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) impulsaron la campaña “Respira Vida”, con el fin de enfrentar y aumentar la conciencia acerca de los daños causados por la contaminación del aire, salud y el medio ambiente. La OMS subrayó que esta problemática causa 1 de cada 9 muertes al año a nivel mundial y que es un gran determinante de enfermedades cardiovasculares como los derrames cerebrales y los padecimientos cardiacos, además del cáncer de pulmón. “Alrededor de 6,5 millones de personas mueren al año por efectos de la contaminación del aire”, dijo a la AFP Carlos Dora, coordinador de la OMS. La iniciativa, presentada en el marco de la Conferencia de la ONU Hábitat III, en Quito, Ecuador, instó a generar políticas públicas para reducir ese riesgo y animó a

las personas a emprender medidas para mejorar la calidad del aire, además de adoptar acuerdos para que las ciudades sean cada vez más sostenibles e incluyentes y que para el 2030 la mitad de las muertes derivadas de este problema ambiental se reduzcan. La OMS impulsa el uso de energía limpia, así como alternativas para el transporte y la vivienda, para modernizar el sistema de movilización, mejorar la calidad de los combustibles y evitar tanto el uso de leña como la quema de basura y desechos agrícolas. El doctor Carlos Dora, coordinador de salud pública y ambiental en la OMS, habló del tema con Radio ONU: «La campaña va a hacer una alianza entre alcaldes y organizaciones civiles y otros interesados en salud urbana en torno del aire limpio. ¿Por qué el aire limpio? Porque la polución, la contaminación del aire es una de las causas más importantes de las enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares», explicó. A la iniciativa de la OMS, que cuenta con el apoyo de la ONU, se sumaron ciudades como Santiago, México, Nepal, Oslo y Bangladesh, asimismo la OMS presentó una publicación sobre la salud como “pulso” de la Nueva Agenda Urbana, que describe cómo la planificación de las ciudades puede ayudar a mitigar esos riesgos.


Gestión público - privada en la comercialización de metales preciosos

C

omo comercializadora internacional de metales preciosos, somos conocedores que en la actualidad el sector de la minería presenta una serie de riesgos que no solo el Estado, sino también el sector privado, desea mitigar. Para lo cual, tenemos a nuestro cargo el cumplimiento de una serie de medidas y disposiciones normativas de carácter económico técnico, financiero, tributario emanadas de los diferentes entes estatales reguladores. Sin embargo, en la labor de observancia de esta normatividad, se presentan obstáculos que la dificultan, entre otros, la falta de coordinación entre los organismos estatales en su actividad legislativa y de vigilancia. La cooperación entre los diferentes actores que intervienen en un determinado sector de la economía de un Estado, es una de las principales ideas que hoy en día están siendo levantadas por la comunidad internacional. En Colombia, es necesario comenzar a implementar iniciativas gubernamentales y multilaterales colaborativas sobre la gestión responsable de la actividad minera, esto, con el fin de presenciar una clara coordinación entre el sector público y privado cuyo resultado conlleve a la unificación de criterios y a la adopción de conceptos transversales sobre el conocimiento del negocio y las aristas del mismo. Lo anterior, con la intención de forjar caminos más expeditos y rentables para todas las partes que intervienen en el desarrollo y control de la comercialización de minerales y metales preciosos.

Cra 65 No 8b 91 Int. 314 Medellín, Antioquia Teléfono: +57-4-3288878 Email: luisrojas@rojasasociados.com www.meprecol.com

En ese orden de ideas, establecer un procedimiento general de coordinación, con efectos tendientes a que el mercado del oro sea un proceso transparente en Colombia, que cumpla requisitos de trazabilidad y guías de debida diligencia internacionales, debería ser un propósito común de la gerencia pública y del sector privado, con fin último de promover un desarrollo no solo del sector, sino también del Estado. La comprensión de este desarrollo, debe incluir todas las esferas de la sociedad, entre las cuales una de las más críticas en Colombia es la laboral. Uno de los efectos adversos de las limitadas condiciones de acceso al derecho fundamental del trabajo en el país, es el incremento de la minería informal, pues personas que se encuentran inmersas en una difícil situación económica, se ven en la necesidad de realizar dichos oficios, y en especial si se encuentran en zonas donde la principal fuente de recursos económicos es la actividad minera. El ejercicio informal de esta labor, en algunos casos ocasiona afectaciones al medio ambiente, por lo tanto es el deber de todos los actores educar, entrenar y capacitar antes que criminalizar y sancionar. Todo esto, buscando una mejora progresiva en especial en las zonas de explotación minera, que nos permita cambiar la precepción colectiva sobre la minería.


Apoyamos la cultura ambiental sostenible y Promovemos

capacidades para la nueva ruralidad

E

n CEDECUR como Organización de la Sociedad Civil, apostamos a la construcción de un Modelo de Desarrollo Sostenible en donde converge lo social, lo económico y lo ambiental en la búsqueda del mejoramiento del bienestar social y la calidad de vida de la población. En la implementación como modelo se articula a dos de sus cinco Áreas de Desarrollo. Área de Desarrollo Rural La Asistencia Técnica Integral Especializada ofrecida como EPSAGRO y OGA a las familias y organizaciones campesinas fortalece sus capacidades locales para el desarrollo del contexto rural, acceso a bienes públicos, y el encadenamiento productivo y cierre de brechas entre la ciudad y el campo colombiano. Se ofrece asistencia técnica y asesoría agroecológica para la planificación predial y asesoría para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Practicas para la Producción Piscícola e implementación Global G.A.P. Área de Gestión y Educación Ambiental La cultura ambiental sostenible la promovemos con asesoría en la planificación participativa de áreas de manejo especial, cuencas hidrográficas en la identificación de ojos de agua, aislamientos, reforestaciones en territorios ambientalmente sostenibles; elaboramos diagnósticos y caracterizaciones socioeconómicas en áreas de interés ambiental; apoyamos a las instituciones educativas al desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- y los Procesos Ciudadanos de Educación Ambiental -PROCEDAS- y otras iniciativas de educación

ambiental comunitaria; formulamos e implementamos sistemas de gestión integral de residuos, educamos para el consumo responsable y la disminución de comportamientos de alto impacto en el ambiente. Atendiendo al modelo de intervención que CEDECUR promueve, bajo los principios de la intersectorialidad, interinstitucionalidad y la participación comunitaria, desde el año 2012 las Secretarías de Salud Municipal, de Gobierno, de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - DAGMA, las empresas Emsirva en liquidación a través de la Empresa Operadora de Aseo EMAS y el Departamento de Gestión Ambiental de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI y CEDECUR, vienen implementando el Plan Estratégico Interinstitucional de Intervención en Sistemas de Drenaje – PEISD, para la mitigación y prevención del riesgo ambiental y sanitario por inundación en la zona oriente de Santiago de Cali. Algunos de los resultados que el PEISD ha tenido son: el diagnóstico del entorno saludable, la sensibilización y participación de la comunidad por medio de facilitadores y la identificación de condiciones de abastecimiento de agua y recursos hídricos para la protección del espacio público, instituciones y viviendas. El énfasis continúa sobre la prevención de la salud ambiental y se integra en el marco del Comité Municipal Entornos para la vida y el Consejo Territorial de Salud Ambiental – COTSA Municipal, que promueven la adopción, adaptación e implementación de políticas de salud ambiental, alineados al Plan Municipal de la ciudad.


(

Visiรณn Ambiental

3 388

โ€ข

)


(

Visión Ambiental

)

Fabricantes de Grasas y Aceites Vegetales Comestibles Quiénes Somos

F

undada hacia el año de 1983, Procesadora de Oleaginosas Alvarado Ltda, se encuentra localizada en la capital de Colombia, al sur de Bogotá. Fabricantes de grasas, aceites vegetales comestibles y margarinas industriales la cual cuenta con 30 empleados aproximadamente. Dadas las características tecnológicas de la planta de manufactura y aplicación de una política de desarrollo con marcado énfasis en la Investigación y Desarrollo, le ha sido posible proyectarse como una de las principales empresas procesadoras de grasas vegetales comestibles. La planta es una unidad totalmente integrada, cuyos procesos abarcan la refinación fisica de aceites de palma y palmiste, además del fraccionamiento de los mismos para obtención de oleínas y estearinas con diversas características y distintos usos, hasta la elaboración de margarinas industriales y grasas especiales, con altos estándares de calidad, destinadas a la industria de la panificación, la repostería, la confitería y la fritura. Contamos con un proceso integrado de alta tecnología, equipo humano competente y con sentido de pertenencia, un servicio de asistencia técnica integral y una ubicación geográfica estratégica. Procesadora de Oleaginosas Alvarado Ltda es una compañía comprometida con el cumplimiento legal vigente del sector, los requisitos del cliente, el mejoramiento continuo organizacional y el mejoramiento y participación en el nivel ambiental, para ello contamos con una planta de tratamiento de aguas residuales en la cual el agua es tratada con el fin de dar cumplimiento a la normatividad y también con el compromiso del cuidado de nuestros ríos. Se da un correcto manejo a los residuos peligrosos y se disponen con empresas certificadas por la Secretaria de medio Ambiente para darle correcta disposición final; se recicla papel cartón y plástico y finalmente le damos una correcta calidad al aire por el consumo del gas natural el cual nos posiciona como un ejemplo a nuestros alrededores ya que fuimos pioneros en instalar dicho combustible en la zona.

Contacto Teléfono: 1 710 2661 Dirección: Carrera 59 A 45A 60 Sur Bogotá - Colombia

Procesadora de Oleaginosas Alvarado Ltda

339 9


CAMBIO CLIMÁTICO: Consecuencias en la vida terrestre

E

l cambio climático está empezando a generar modificaciones en el mundo, las especies animales y vegetales han transformado su genética, su fisiológica, y su población. Científicos afirman que cerca del 80% de las funciones de la tierra se encuentran alteradas.

La pulga de agua Especie asexual, su reproducción depende del calor ambiental, durante los meses cálidos se reproduce más y en mayor número de hembras, mientras en invierno nacen menos y mayormente machos. Sus genes se han modificado, siendo ahora más tolerantes a las altas temperaturas y cambiando su tamaño y color.

Aves y bosques boreales La primavera se está adelantando, y como consecuencia de la temperatura la conducta de muchas aves se ve afectada, además de que los bosques boreales van avanzando cada vez más hacia el norte.

El ave cantora Constituyen el grupo más abundante de aves, con unas 4.000 especies distribuidas por toda la Tierra, En el noroeste de Estados Unidos ha reducido sus alas en un 4%.

Las aves “correlimos gordo” Quienes se reproducen a lo largo de las costas árticas, con un largo de 23-26 cm tienen ahora hijos más pequeños.

4 400

Equipo de Comunicaciones


En el mar El 52% de las especies de aguas calurosas ha crecido, mientras que el mismo porcentaje para las aguas frías se ha visto disminuido.

Pingüino de Adelaida Junto con el pingüino emperador, una de las dos únicas especies de pingüinos que viven en el continente antártico, propiamente. Esta especie es común a lo largo de toda la costa antártica e islas cercanas. Está aumentando su población como consecuencia del deshielo.

En la tierra La mitad de las especies vertebradas se ha extinguido en los últimos 40 años.

Martas Americanas Es un miembro norteamericano de la familia Mustelidae, es principalmente nocturna, y pasa la mayor parte de su tiempo sobre los árboles. Las Martas Americanas empezaron a aumentar su tamaño.

La Salamandra

Panteras

Es el más común de los urodelos en Europa, este anfibio Redujo su tamaño en un 8% en 50 años.

Es una variación negra (melanismo) de varias especies de grandes félidos, en especial del leopardo (Panthera pardus) y del jaguar (Panthera onca). Ese melanismo presente en ellas empezó a disminuir.

Los procesos genéticos, tamaño, forma y distribución de las poblaciones se están viendo afectadas por el calentamiento global. Los científicos advierten que de presentarse un

aumento de 1°c en la temperatura, puede ocasionar un cambio radical en los animales y plantas que habitan la tierra en un tiempo no mayor a 50 años.

Equipo de Comunicaciones

441 1


(

Visión Ambiental

)

“Cuidar el planeta está en nuestras manos”

Nuestra responsabilidad se basa en una producción limpia para un Medio Ambiente más saludable. Construcción de buques navales, marítimos y fluviales

Reparación y mantenimiento de buques

Ciencia y tecnología

Servicios a la industria

443 3

Trabajamos en el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial colombiana. Soluciones Ecológicas de Colombia •

www.cotecmar.com


(

Visiรณn Ambiental

4 444

โ€ข

)

Jacobs International S.A.S


Visión Ambiental Colombia 7 Edición