{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Enero

2020

nº 19

GERIASA, RETO 2020

U

n año más ha pasado ante nuestros ojos y un nuevo año se abre paso con pujanza y lleno de apasionantes retos. En residencias Geriasa hemos terminado un 2019 frenético y lleno de actividad y abrimos el calendario de un 2020 que igualmente se aventura excitante y lleno de desafíos.

Brindemos por un 2020 apasionante y prometedor.

Como muchos de vosotros ya sabréis, Residencias Geriasa se encuentra inmerso en un reto de gran calado: la construcción de un nuevo centro para mayores en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Un proyecto, apasionante que sigue su curso con paso firme y que mes a mes va tomando forma. Ya son muchas las personas que han mostrado su interés en contratar los servicios que se ofrecerán en Geriasa Rivas Vaciamadrid y también son muchas las solicitudes de trabajo que se han recibido en nuestros departamentos de Recursos Humanos, lo cual es una buena muestra del interés que ha suscitado el proyecto no solo en Rivas Vaciamadrid, sino en Arganda, Vallecas y, en general, todo el entorno de Rivas. Ya queda menos para Geriasa Rivas Vaciamadrid de sus primeros pasos y, desde luego, es un aliciente y una dosis de energía extra el poder observar que éste es un proyecto que cuenta ya con el interés de tantas y tantas personas. Y, volviendo al principio, el año 2020 será, a buen seguro, un año en el que veremos como las ilusiones se transforman en realidad y los esfuerzos en premios. Feliz 2020 para todo el mundo.

El pasado mes de diciembre Geriasa Brunete fue galardonada con el segundo premio del concurso organizado por la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia

La capacidad de comunicación de una persona va a determinar, en gran medida, el inicio y permanencia de sus relaciones sociales

El Notición

Ana Belén Fernández

de “La Voz de Geriasa” Más información en página 2

…Geriasa Rivas-Vaciamadrid, un edificio que paso a paso va alcanzando la que será su estampa final

Terapeuta Ocupacional Más información en página 14

Más información en páginas 4 y 5

&(,

Geriasa

Madrid

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007 Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690 Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

www.geriasa.es


El Notición 2º Premio del Concurso de Fotografía organizado por AMADE

Índice Portada ................................................ 1 El Notición Índice ...................................................

2

Música de ayer ................................. 3 Te presentamos Geriasa Rivas Vaciamadrid ...4y5 Sobre estas líneas la fotografía galardonada con el 2º premio del concurso.

E

l pasado mes de diciembre Geriasa Brunete fue galardonada con el segundo premio del concurso de organizado por la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) que tenía como «motivo» la cultura y los libros. A dicho concurso se presentó Geriasa Brunete con varias propuestas entre las que acabó destacando la fotografía que tenía como protagonista a nuestra querida María Ángeles Rubio y que se titulaba: «Con ellos aprendí».

Las Abueli-Recetas ................... 6y7 Otoño 2019 en Geriasa Madrid .......................... 8 Otoño 2019 en Geriasa Brunete ........................ 9 Navidad 2019 en Geriasa Madrid ............ 10y11 Navidad 2019 en Geriasa Brunete .......... 12y13 ¡This is Terapia Ocupacional!. Con Ana Fernández ....................14

La voz de

Geriasa

Enero 2020

Sopa de letras,

2

El premio fue recogido, como puede apreciarse en la anterior imagen, por la propia protagonista del retrato, Doña María Ángeles (residente de Geriasa Brunete), Doña Malena Díaz-Guerra (subdirectora de los centros Geriasa) y Ana Belén Fernández, ideóloga de la composición premiada e impulsora de la participación en el concurso (Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete).

con G de Geriasa .......................... 15

No es la primera ocasión que Residencias Geriasa se presenta a un concurso de fotografías, si bien es la primera vez que se obtiene un galardón, así que solo queda felicitar a las ganadoras y las galardonadas y agradecer a AMADE desde aquí este tipo de iniciativas.

Agradecimientos

Historia e Historietas Chistes Alextilo Alex Resultados Sopa de Letras ...... 16


Música de ayer 1956 en España 1 - Campanera. / Joselito - Estrellita de Palma. 2 - Torre de arena. / Marifé de Triana. 3 - Lisboa antigua. / Gloria Lasso. 4 - Las campanas de Linares. / Rafael Farina. 5 - El huerfanito. / Antonio Machín. 6 - Si vas a Calatayud. / Margarita Sánchez. 7 - Me gusta mi novio. / Luisa Linares y Los Galindos. 8 - Vino amargo. / Rafael Farina. 9 - Siboney. / Caterina Valente. 10 - Batallón de modistillas / Lilian de Celis. Fuente: Revistadiscomania Lista de los 10 éxitos musicales según ventas y recaudación en la España de aquel año.

J

osé Jiménez Fernández, más conocido como Joselito (Beas de Segura, Jaén, 11 de febrero de 1943), es un cantante y actor español, que alcanzó el éxito como niño prodigio bajo apodos como “El niño ruiseñor”, “El niño de la voz de oro” y “El pequeño ruiseñor”. Sus primeras intervenciones como cantante las inició a edad temprana en programas radiofónicos. En uno de estos recitales coincidió con el actor y cantante Luis Mariano que al ver el potencial de voz del niño le ofreció llevarlo a París y presentarlo en la radio y televisión. Allí trabajó durante un tiempo y allí fue donde el director español de cine Antonio del Amo lo redescubrió ofreciéndole trabajo como actor cinematográfico.

Letra de “Campanera” Porque han pintao tus orejas, la flor de lirio real. Porque te han puesto de seda, hay campanera por que será mira que to el que no sabe, tu eres la llave de la verdad dicen que tu eres buena y a la azucena, te quisieran comparar Dile que pare esa noria que va rodando, pregonando lo que quiere que, por saberla tu historia, le están buscando como y cuando donde quiere ¡Ay! campanera... aunque la gente no crea tu eres la mejor de las mujeres porque te hizo dios su pregonera Porque se para la gente, na más la ven de pasar porque es la alondra valiente que alza la frente y echa a cantar. Dicen que si un perseguido que anda escondido la viene a ver cuentan que amante espera la campanera con la ronda de las tres Lleva corona de gloria. Coge el revuelo del desvelo por amores, cuando el rodar de la noria, tampoco el velo toca el cielo de colores, ¡Ay! campanera Desde el amante que espera... con la bendición de los altares, como manda Dios, su compañera

Fue el protagonista de catorce películas, ocho de las cuales fueron dirigidas por del Amo. Las tres primeras formaron parte de la trilogía conocida como «trilogía del ruiseñor»: El pequeño ruiseñor (1956) que grabó en el conocido pueblo de Priego de Córdoba, seguida de Saeta del ruiseñor (1957) y El ruiseñor de las cumbres (1958). Estas tres películas tuvieron éxito no sólo en España, sino en Francia, Italia, América y Japón, que fueron un lanzamiento a la fama, convirtiendo a Joselito en una estrella del cine español. Éxitos parejos tuvieron las canciones interpretadas en cada una de ellas; incluso Pier Paolo Pasolini incluyó algunas en la banda sonora de su obra Mamma Roma. En 1964 el director Manuel Mur Oti lo dirigió en la película Loca juventud y en 1965 Rafael Gil lo hizo en La vida nueva de Pedrito Andía, pero ambas sin el éxito obtenido por las anteriores.

Fuente: Wikipedia

Portada P d d dell di disco.

Fuente: Musixmatch

Calle Doctor Esquerdo, nº 63 Madrid-28007

&(,

GERIASA MADRID

Telf. 91 557 22 30 geriasa-madrid@geriasa.es

Geriasa

“Un hogar donde tener todo a mano”

La voz de

185 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO HOMOLOGADO PARA GESTIÓN DE CHEQUE SERVICIO

Enero 2020

www.geriasa.es

3


Próximo Centro Geriasa en Rivas Vaciamadrid

U

na vez más, les actualizamos la información del futuro Geriasa Rivas-Vaciamadrid. Un edificio que paso a paso va alcanzando la que será su estampa final y que dará servicios a nada menos que 300 residentes. Como ya dejáramos dicho en páginas anteriores, el 2020 será un año de retos y, sin duda alguna, uno de esos retos será poner el futuro Geriasa Rivas al servicio de los mayores de la zona.

La voz de

Geriasa

Enero 2020

Sobre estas líneas podemos observar el aspecto que a día de hoy nos encontramos en la fachada Noroeste del futuro Geriasa Rivas Vaciamadrid. Ya se pueden vislumbrar la estética final del edificio una vez terminado.

4

Aspecto de la fachada Suroeste, donde ya se pueden observar zonas libres de andamiaje

Imagen tomada desde el noreste, también en elevado estado de construcción.


Próximo Centro Geriasa en Rivas Vaciamadrid

Una d U de llas secciones i d dell edifi dificio i ya ti tiene lla azotea t practicante ti t tterminada. i d

Vista Vi t d de lla ffachada h d SSur d dell ffuturo t G Geriasa i Ri Rivas-Vaciamadrid V i d id

TTambién bié ell iinterior t i d dell edifi dificio i h ha cambiado bi d mucho h d desde d nuestra t últi última visita i it y ahora h presenta t esta t estampa t con la que podrán hacerse una idea de exacta de lo avanzado de la obra.

¿Quieres saber qué servicios se ofrecerán en el próximo centro Geriasa Rivas Vaciamadrid? 1. Servicio Médico propio 2. Servicio de Enfermería Permanente 3. Apoyo en la Solicitud de Dependencia 4. Departamento de Trabajo social 5. Departamento de Psicología

6. Rehabilitación y Postoperatorio 7. Departamento de Terapia ocupacional 8. Animación Sociocultural 9. Valoraciones geriátricas 10. Informes médicos

11. Tramites recetas y citas médicas 12. Analíticas prescritas por facultativo 13. Departamento de fisioterapia 14. Gimnasia gerontológica 15. Cocinas propias

Y recuerda: • Residencia Geriasa Rivas Vaciamadrid estará situado en la calle de Mariano Barbacid, nº1 (Junto al centro comercial H2O) • Contará con 300 plazas residenciales y Centro de día (en función de la demanda).

Seguiremos informando.

Geriasa

• Dispondrá de plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, así como de plazas privadas.

La voz de

• La residencia prestará sus servicios a personas con distintos grados de dependencia, incluyendo un espacio específico para personas con mayor deterioro cognitivo.

Enero 2020

• Entre otras áreas, el centro dispondrá de zona clínica, departamento médico, terapia ocupacional, peluquería, podología, comedor, lavandería, salas de animación social y gimnasio. Además, tendrá una extensa zona verde que incluirá huertos y otros usos adaptados para el mayor.

5


Las Abueli-Recetas Receta Nº1 Huevos a la Mimosa

De la mano de Dª María Vega, 92 años - Residente Geriasa Brunete

Ingredientes: 6 Huevos Mantequilla 1 Lata de Foie gras Sal Leche Mahonesa Harina Preparación: Se ponen a cocer los 6 huevos. Una vez cocidos, los enfriamos y los partimos a la mitad. Se sacan las yemas y las colocamos en un plato aparte. Dejamos las mitades de los huevos bien colocadas en una fuente y las rellenamos con el foie gras. A parte, hacemos bechamel con la harina, la leche y mantequilla. Se puede comprar también hecha. Una vez que tenemos la bechamel, la mezclamos con la mahonesa y echamos toda la mezcla encima de los huevos. Metemos todo 5 minutos en el microondas. Una vez pasados por el micro, rallamos las yemas que habíamos retirado anteriormente y la echamos por encima de los huevos. Listo para servir.

Receta Nº2 Calamares en su Tinta

De la mano de Dª Mª Ángeles Rubio Díaz, 85 años - Residente Geriasa Brunete

Ingredientes: Cebolla Vino Blanco Tomate Tinta de calamares Ajo Calamares Perejil Harina Preparación: Para comenzar, vamos a cortar en tiras los calamares, y los dejamos preparados para ara poner en la sartén sartén. Se pican dos cebollas muy bien picaditas y picamos muy bien el tomate. En una sartén con fuego lento ponemos los calamares y la cebolla y el tomate. Dejamos hervir lentamente. No nos olvidemos de echar un poquito de sal. A parte, en un mortero, machacamos ajo, perejil y lo echamos en la sartén con los calamares. Echamos también una cucharadita de harina, la tinta de los calamares y un chorrito de vino blanco. Dejamos todo a cocer a fuego muy lento. Ojo! Cuidado con que no se peguen. Una vez que vemos los calamares doraditos, los sacamos y a servir...

Receta Nº3 Chuletillas de Lechal

De la mano de Dª Purificación Sánchez, 82 años - Residente Geriasa Brunete

Ingredientes: 1kg y medio de chuletillas de lechal Sal Bechamel (harina, sal, mantequilla y leche) Huevos Pan Rallado Preparación: Echamos un poco de sal en las chuletas, que preferiblemente deben ser de palo. Hacemos lla b bechamel h l ( muy espesa, como su fuera para hacer croquetas). Dejamos enfriar la bechamel. Batimos un huevo y vamos cogiendo las chuletas una a una y la vamos pasando por la bechamel, el huevo batido y pan rallado. Las freímos de una en una en abundante aceite. Listas para servir.

Receta Nº4 Bacalao Fresco al Horno

La voz de

Geriasa

Enero 2020

De la mano de D. Ángel García Chacón, 67 años - Residente Geriasa Brunete

6

Ingredientes: 4 trozos de bacalao sin espinas Para la mahonesa 1 cazo de puré de patatas - ¼ litro de aceite de oliva Aceite - 2 huevos Sal - Vinagre Pimienta negra molida - Sal Queso rallado - 4 dientes de ajo Preparación: En una fuente de horno echa un chorro de aceite, coloca encima los trozos de bacalao salpimentados y riégalos con Otro poco de aceite. Hornea a 180º durante 20 minutos aproximada mente, hasta que el bacalao esté medio hecho. Mientras, haz una mahonesa batiendo en un bol los ajos, el aceite, el huevo, un chorro de vinagre y un poco de sal. Saca el pescado del horno. Mezcla el puré con la mahonesa hasta obtener una masa homogénea, y cubre con ella el pescado, retirando previamente el aceite. Espolvoréalo con queso y mételo en el horno durante otros 5 minutos hasta que el bacalao se termine de hacer. Acompaña el plato con unos pimientos verdes fritos y en tiras.


Receta Nº5 Berenjenas Rellenas de Carne De la mano de D. Ángel García Chacón, 67 años Residente Geriasa Brunete

Receta Nº6 Bizcocho 1-2-3 De la mano de D. Ángel García Chacón, 67 años Residente Geriasa Brunete

Ingredientes para 4 personas: 4 berenjenas 400 g de carne picada 4 cucharadas de tomate 4 cucharadas de pan rallado Ajo en polvo

Perejil picado 2 huevos Aceite Sal

Preparación: Se lavan las berenjenas y, sin pelarlas, se parten en dos a lo largo. Se ponen en una besuguera al horno para gratinar, ligeramente saladas y dándoles un par de tajos profundos y rociadas con ½ cucharada de aceite. Cuando se ven que están blandas se sacan. Con una cucharita se vacían con cuidado y se pica toda la carne de las berenjenas. Se pone en una ensaladera con la carne picada, el huevo batido como para tortilla, el tomate, 2 cucharadas de pan rallado, el ajo, el perejil y la sal. Se mezcla todo muy bien y se vuelven a rellenar las berenjenas. Se colocan así preparadas en una fuente para horno, se espolvorean con un poco de pan rallado y se rocían con una cucharada de aceite y se meten a horno mediano durante 40-45 minutos. Se puede poner por encima, salsa bechamel, queso, gratinándolo unos minutos.

Ingredientes: 1 yogur de limón. El envase del yogur nos servirá de medidor 1 medida de aceite de girasol 2 medidas de azúcar 3 medidas de harina normal 3 huevos 1 sobre de levadura royal Una pizca de sal Preparación: Batir todos los ingredientes, echando por ultimo la harina con la levadura, poner en un molde (si se tiene mejor uno desmontable) y meter al horno a 180º durante 40-45 minutos. Dejarlo con el horno apagado, sin abrir, unos 5 min

Receta Nº7 Bizcocho de Claras Tipo Angel De la mano de D. Ángel García Chacón , 67 años Residente Geriasa Brunete

Labores recopilatorias y organizativa de la mano de Ana Belén Fernández (Terapeuta Ocupacional de Geriasa Brunete)

Geriasa

Preparación: l i d Hacer una mezcla con el azúcar, mantequilla y el aroma y colorante. Montar las claras a punto d de nieve y cuando estén montadas añadir el crémor tártaro, dar unas vueltas y añadir la mezcla. Mezclar la harina con la levadura, y con un tamizador echarla poco a poco a la mezcla de claras, mezclando de arriba abajo suavemente con una lengua de silicona. Engrasar un molde y hornear durante 40 minutos en horno precalentado a 180º.

Enero 2020

100 g de mantequilla 1 cucharadita de café de crémor tártaro 4 gotas de colorante rosa 5 gotas de aroma de fresa

La voz de

Ingredientes: 1 bote de claras de huevo (Mercadona) 250 g de harina de repostería 200 g de azúcar 2 sobres de levadura royal

7


Otoño en Geriasa Madrid Sta. Ana y SS. Rafael visitaron Geriasa y compartieron Alumnos del Colegio Sta unas entrañables horas con nuestros residentes. Juegos, bailes y, convivencia entre generaciones son el “Santo y Seña” de este tipo de actividades.

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar. Un buen grupo de residentes residentes, familiares y personal del centro Geriasa Madrid salieron de paseo y saborearon una rica merienda de chocolate con churros.

La voz de

Geriasa

Enero 2020

Geriasa Madrid puso a las Olimpiadas entre sus muchas actividades actividades, en esta oc ocasión ccasión se tuvo la colaboración de alumnos y profesores del centro CENFORTEC. CENFORTEC

8

Aprovechando la celebración de Halloween Halloween, se realizó la fiesta fiesta de los cum cumpleañeros del mes de noviembre y hubo quién se atrevió a ataviarse al más puro estilo “brujita” para ambientar la fiesta.

Trabajar con las manos en es una de la las actividades más beneficiosas beneficiosas para potenciar diversas habilidades. Sobre estas líneas, residentes lo pone en práctica con labores de costura.


Otoño en Geriasa Brunete El pasado 12 de octubre octubre, día de la Hispanidad Hispanidad, tuvo lugar en la capilla de Geriasa Brunete un bonito y emotivo acto en honor a la Virgen g del Pilar.

Imagen digitalizada de una de las cartas de agradecimiento de un familiar. Nuestro terapeuta ocupacional ocupacional, Carlos Carlos, realizando movilizaciones pasivas para mejorar la funcionalidad en los miembros superiores con Doña Eli.

A LLa G Granja j d de SSan Ild Ildefonso f es d donde d esta vez salieron li d de excursión ió llos resii dentes de Geriasa Brunete. La belleza arquitectónica, los increíbles jardines y la belleza paisajista de aquella área geográfica dejaron atónitos al nutrido grupo de residentes, familiares y personal del centro.

Dña. Rosa Agraz (Directora Geriasa Brunete) y Don Antonio Escudero junto al árbol donado al centro por éste último y que fue plantado a finales de año.

La voz de

P f i Profesionales l d dell centro realizaron li un curso d de reciclaje i l j sobre b RCP (R (Reanii mación cardiopulmonar) para renovar conocimientos y mejorar técnicas de reanimación.

Geriasa

Enero 2020

La fiesta fiesta de Miss y Mister en Geriasa Bru Brunete unete es un evento fijo un fijo en el calendario anual de fiestas del centro, y es que siempre saca el lado más coqueto y divertido de los mayores.

9


Navidad Estampa de los primeros actos propios de la Navidad. De la mano del buen hacer d dell grupo d de Pil Pilar C Camacho, h en G Geriasa i M Madrid d id se iinterpretaron t t llas más á variadas canciones y los más elegantes bailes navideños para alegría de nuestros mayores.

La voz de

Geriasa

Enero 2020

La Banda de la Policía Municipal de Madrid se trasladó a Geriasa Madrid para interpretar algunas l d de llas melodías l d más populares l de d nuestro acervo musicall navideño. Una maravilla.

10

Un año más se ha puesto en marcha el Mercadillo Solidario de Geriasa Madrid, y un año más estará repleto de trabajos realizados por los residentes del centro.

Un numeroso grupo de los alumnos más pequeños del Colegio Santa Ana y San Rafael vinieron, un año más, a cantar villancicos a nuestros queridos residentes.


en Geriasa Madrid

El mes de noviembre tuvo lugar un divertido y sin embargo espectacular show en Geriasa Madrid con la inigualable Amparo imitando al también inigualable Louis Armtrong, acompañados por un trío de músicos de jazz que haría palidecer de envidia al mismísimo Festival de Jazz de San Sebastián.

El espíritu navideño invadió cada rincón de nuestro centro Geriasa Madrid y así de risueñas y navideñas posaba parte de su personal.

Despidiendo el año en Geriasa Madrid con las campanadas y las preuvas organizadas por el equipo de animación del centro. Emoción por el cambio de año, de década y, como siempre, mucho humor y risas.

La voz de

Día de Reyes, regalos, cabalgata y roscón con chocolate en Geriasa Madrid. Como manda d lla ttradición, di ió ell dí día d de RReyes se celebra l b con la l visita i it d de llos R Reyes M Magos y toda su corte.

Geriasa

Enero 2020

Una visita muy especial tuvo lugar el pasado mes de diciembre, ya muy próximos a la Navidad, cuando un nutrido grupo de alumnos del Colegio Santa Ana Y San Rafael se desplazaron a nuestro centro Geriasa Madrid cantando villancicos.

11


Navidad Una cesta de lo más completa fue rifada en Geriasa Brunete con el objetivo de conseguir fondos para ayudar a sufragar excursiones a las que no todos los residentes tienen acceso económico. Todo un éxito de ventas. Solo anunciar que la agraciada con el premio fue una residente.

La voz de

Geriasa

Enero 2020

El personal de Geriasa se enfundó en los colores de la Navidad para interpretar un buen número de villancicos populares ante un público entusiasmado que estaba formado por residentes y familiares. Alegría y recogimiento a partes iguales en una velada llena de emoción.

12

Un nutrido grupo de residentes de Geriasa Brunete hizo una excursión muy especial en los días previos a la Navidad y es que se trasladó a la capital para ver las espectaculares vistas de un Madrid engalanado con el encendido navideño. Y, como todo hay que decirlo, la ruta de luces estuvo acompañada de un rico chocolate con churros.

Un año más se puso en marcha el Mercadillo Solidario de Geriasa Brunete, y un año más estará repleto de trabajos realizados por los residentes del centro.

Los más pequeños de Brunete se pasaron por el centro para visitar a los residentes, charlar animadamente con ellos, mandarles un bonito mensaje de amor y, como no podía faltar, entonar los más populares villancicos, lo que acabó siendo uno de los actos más bonitos de las Navidades de Geriasa Brunete.

Geriasa Brunete se presentó al concurso de fotografía organizado por (AMADE) y obtuvo el 2º premio a la mejor fotografía (Ver sección “El Notición”). Sobre estas líneas, la protagonista de la foto galardonada, Doña Mª Ángeles, (residente de Geriasa Brunete), Doña Malena Díaz-Guerra (Subdirectora de Geriasa) y Ana Belén Fernández, ideóloga de la composición galardonada e impulsora de la participación en el concurso (Terapeuta ocupacional).


en Geriasa Brunete

El grupo de baile “El Embrujo” protagonizó una preciosa representación de bailes flamencos con mucho arte, lo que se tradujo en una tarde amena, entrañable y llena color y ritmos para nuestros residentes.

Jóvenes de Brunete visitaron Geriasa Brunete para cantar un buen repertorio de villancicos populares y departir y charlar con nuestros residentes. Es digno de ver lo enriquecedor que resulta una conversación entre personas de generaciones tan diversas.

El grupo de baile “Mayores con Alegría” volvió una vez más a hacer acto de presencia en unas fechas tan importantes como las navideñas y, como no, volvió a encandilar a los residentes de Geriasa Brunete con su salero y alegría.

Una comitiva de los Reyes Magos de Oriente se unió a miembros de la Corporación Local de Brunete y tuvo a bien realizar una visita a los residentes del centro y así pasar momentos muy especiales en unión y hermandad.

Geriasa Brunete cerró la Navidad con la entrega de regalos de la mano de los mismísimos Reyes Magos de Oriente, quienes, cada año más rejuvenecidos, hicieron entrega de un sinfín de regalos a los residentes del centro.

La voz de

Geriasa

Enero 2020

Llegaron las Navidades y llega, como no puede ser de otro modo, el Belén de Navidad que, con la mejor de las habilidades, crea Antonio Carrión, el responsable de Mantenimiento de Geriasa Brunete con al inestimable colaboración de nuestros residentes Guillermo y Félix. Con la misma ilusión de cada año, se presentaron al concurso de Belenes que organiza la CAM.

13


¡This is Terapia Ocupacional! La comunicación con nuestros mayores

L

a capacidad de comunicación de una persona va a determinar, en gran medida, el inicio y permanencia de sus relaciones sociales. Por eso es importante dotar a la persona mayor de los dispositivos y estrategias pertinentes para que la comunicación con el entorno y el resto de personas se realice de forma adecuada. Algunas indicaciones proporcionadas desde Terapia Ocupacional para favorecer la comunicación son: • Establecer contacto visual para captar la atención de la persona mayor. • Disminuir los ruidos ambientales (bajar el volumen de T.V./radio) • Hablar de forma clara, con una articulación y tono de voz adecuado. • Esperar pacientemente la respuesta, sin anticiparse y asegurar una correcta comprensión del mensaje.

• Complementar la comunicación con lenguaje no verbal. • Sonreír, siempre que sea posible, ya que proporciona seguridad y facilita una comunicación más fluida. • Iniciar la conversación con temas generales y familiares que interesen especialmente a la persona. • Evitar cambios bruscos de tema. • Utilizar oraciones y preguntas cortas. • Favorecer el recuerdo de hechos pasados (“batallitas”) • Prestar atención al lenguaje no verbal. • Estimular la comunicación reservando espacios y momentos destinados a tal fin. Existen una serie de productos de apoyo que van a favorecer la comunicación con nuestros mayores

Teléfono: Existen en el mercado teléfonos adaptados a las necesidades de los mayores, con teclas grandes, posibilidad de marcado directo a familiares Existen aplicaciones generales que pueden resultarnos útiles para conectarnos a otras personas, para informarnos, para orientarnos o simplemente para entretenernos. Dichas aplicaciones nos van a permitir adaptar el teléfono para facilitar el uso a nuestro mayor. Estas aplicaciones son: - Wiser: Permite visionar el menú con botones grandes o los contactos a un tamaño aumentado. - Simple Senior Pone: Permite responder llamadas de un modo sencillo. Unos añadidos interesantes son los botones SOS y LOCATE, que envían tu ubicación y petición de ayuda a los contactos que se hayan configurado como “cuidadores”. - Necta Launcher: Parecido a Wiser, pudiendo incluirse información médica en pantalla de bloqueo. - Swiftkey: Permite ampliar el teclado. - Volume booster: Amplia el volumen. En los casos en los que la expresión oral no sea la correcta y existan problemas para que la persona mayor pueda comunicarse, existen los sistemas de comunicación alternativa, dispositivos que facilitan la comunicación, como pueden ser: Tableros de comunicación Aplicaciones de síntesis de voz: que sintetiza a través de un altavoz el mensaje escrito que aparece en la pantalla, por ejemplo, a través de un procesador de texto, herramienta que se encuentra en cualquier ordenador o Tablet. Micrófono que transforman la voz a texto. Ana Belén Fernández Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete

Calle Eras, nº 39 Brunete-28690

&(,

GERIASA BRUNETE

Telf. 91 815 83 00 geriasa-brunete@geriasa.es

La voz de

Geriasa

Enero 2020

www.geriasa.es

14

248 PLAZAS RESIDENCIALES CENTRO PRIVADO CONCERTADO CON LA COMUNIDAD DE MADRID

“Más de 6.500 m2 de jardines y paseos que hacen las delicias de residentes y visitantes”


Sopa de Letras con G de Geriasa

T

L

R

A

C

U

A

A

C

B

I

E

N

E

S

T

A

R

X

O

O

P

R

A

A

G

O

A

C

Ñ

C

O

A

L

L

I

P

A

O

Q

T

E

R

E

E

L

Y

Ñ

M

Ñ

C

O

Ñ

L

K

E

E

A

E

Q

L

E

A

B

M

B

N

O

K

U

U

A

D

U

A

R

P

R

A

A

G

G

R

C

B

U

A

B

V

C

P

U

N

O

A

U

T

Ñ

O

E

L

Y

Ñ

E

Ñ

C

O

Y

S

Q

T

H

A

Y

I

E

E

O

Ñ

L

S

N

D

K

U

R

L

C

U

J

-

C

B

D

E

J

D

D

K

P

R

O

T

E

C

C

I

O

N

T

U

Q

I

H

Ñ

L

K

Q

A

B

A

R

T

H

-

T

L

A

Y

E

H

C

O

U

N

A

Y

Y

A

C

D

B

E

E

B

D

O

B

R

E

J

W

D

C

J

Y

T

Q

T

H

A

O

-

Q

Ñ

V

A

P

P

Ñ

Ñ

K

Q

W

B

G

Q

J

E

C

B

C

B

D

D

J

H

E

C

J

E

U

L

V

C

P

U

E

C

A

R

Ñ

L

H

Ñ

L

E

Q

L

N

A

Q

R

H

U

T

H

A

Y

R

H

A

N

A

Ñ

L

K

K

-

L

Ñ

C

R

T

A

H

H

E

R

T

J

I

A

G

A

O

U

Q

T

H

M

O

W

I

H

I

T

P

D

Ñ

L

K

Q

A

Q

A

C

E

U

C

B

D

A

J

W

O

C

J

O

U

O

V

C

P

U

T

C

Ñ

I

D

G

H

Ñ

L

D

Q

W

N

A

Q

R

H

L

T

H

A

Y

R

H

H

O

B

N

A

Y

Y

R

C

C

W

E

C

I

D

R

B

D

E

J

I

A

K

N

B

V

C

P

D

I

O

W

W

P

Ñ

O

K

Ñ

L

L

E

A

A

R

Ñ

A

Y

U

D

A

D

D

V

T

H

I

Ñ

A

R

L

X

Ñ

C

A

C

G

B

L

C

B

D

E

B

B

N

M

E

O

K

E

F

U

D

I

S

G

J

U

B

E

H

Ñ

L

K

K

R

L

C

R

R

X

K

Ñ

H

O

H

I

A

P

F

U

S

J

R

U

O

V

P

P

U

T

C

C

A

R

U

O

L

I

Ñ

O

C

Y

Q

T

H

L

T

H

A

Y

E

H

A

E

T

H

L

I

O

H

P

Y

J

I

N

T

E

R

A

C

C

I

O

N

E

C

B

D

R

D

K

K

Ñ

I

Q

S

Ñ

L

K

Ñ

L

L

E

A

D

R

P

Ñ

L

K

Ñ

G

X

Ñ

L

K

U

O

Ñ

H

R

L

V

A

L

O

R

A

C

I

O

N

E

S

X

W

Q

O

P

K

J

R

U

O

V

C

P

U

T

C

C

J

R

U

O

R

G

H

W

J

Algunas palabras van unidas a otras por un guión, lo que nos dará la expresión completa que buscamos (ver ejemplo sombreado). Las palabras o expresiones podrán ir de izquierda a derecha y viceversa, en sentidos ascendente, descendente y en diagonal.

Enero 2020

Q

Geriasa

A

La voz de

N

Puedes consultar los resultados en la página 16 de la revista (debajo de los agradecimientos)

e retamos de nuevo con la “SOPA DE LETRAS CON G DE GERIASA”, una sección donde, usando el popular juego de la “sopa de letras”, tendrás ocasión de divertirte mientras encuentras las diez palabras que, de un modo u otro estarán vinculadas a la geriatría, al cuidado de los mayores y a Geriasa. ¿Aceptas el reto?

15


Historias e historietas

Las gafas y su evolución

B

asta mirar atrás, no hace falta remontarse muchos años, para ver la tremenda evolución que han sufrido las gafas graduadas así como sus homólogas, las gafas de sol. Nuestras actuales gafas no tienen nada que ver con las que llevaban nuestros abuelos, ni en el estilo (aunque las formas «retro» estén de moda) ni en materiales, pero ¿Cual es la historia de este accesorio tan importante?

ñas letras con grandor suficiente”. Se cree que talló las primeros lentes con la forma de lenteja, si bien esta afirmación no está del todo clara se le considera el «padre» de las gafas graduadas.

A Alejandro della Spina, monje franciscano que vivió en 1312, también se le ha atribuido el invento de las gafas, en los archivos de Sta. Catalina de Pisa se dice que fue el primero que comunicó el secreto para faUna de las primeras apariciones de la len- bricar lentes, él mismo las fabricaba para tes data de la antigua Roma, se conservan su uso y para el de sus allegados. registros en los que Nerón, emperador ro- Es por ello que se cree que las gafas hiciemano, contemplaba las peleas de gladia- ron su aparición a fines del siglo XIII o codores a través de una esmeralda, moldea- mienzos del XIV en Venecia y que parecen da en forma de luna cóncava, debido a que proceder de los monjes de algún desconosufría de miopía. cido monasterio, que aprendieron el arte

Posteriormente, en la Edad Media, se desarrollaron las llamadas «piedras de lectura». Se cree que fueron inventadas por Abbás Ibn Firnás, un científico Andalusí del período Omeya que descubrió un método para tallar cristal; un arte hasta entonces solo conocido por los egipcios. Su descubrimiento permitió moldear y pulir cristal para crear el antecesor de las lupas y lentes correctivas.

Chiste 1 - Pues entre pitos y flautas me he gastado diez mil euros en Navidad. - ¿¿Y eso?? - Pues ya ves..., cuatro mil en pitos y seis mil en flautas.

Chiste 2

La voz de

Geriasa

Enero 2020

- ¿Cómo se llama todo aquel que tiene miedo a Santa Claus? - ¡¡Claustrofóbico!!

16

Curiosidad: En el siglo XIV ya aparecen muchísimos documentos que dan fe del uso de los anteojos o gafas por personajes muy famosos en aquella época, como Petrarca. Y en la iglesia de San Nicolas de Treviso, existe el primer cuadro en que aparece pintada una persona con gafas; es del año 1352 y representa al cardenal Ugone.

https://camaraopticos.com/historiade-las-gafas-y-evolucion/

Agradecimientos Grupo residentes de Geriasa Brunete / Recetas Ana Belén Fernández / Terapeuta ocupacional Geriasa Brunete Carmen Campo/ Animación Geriasa Madrid Gustavo Calvo / Desarrollo de negocio de Geriasa

Resultados

Chistes “Alextilo Alex”

- ¿Qué hiciste en Navidad? - Engordé.

Las primeras gafas bifocales fueron hechas hacia 1760 para Benjamin Franklin por indicación suya. Hasta entonces las gafas solo corregían la miopía y la hipermetropía.

Uno de los primeros personajes de la histode la talla del vidrio de manuscritos árabes ria en utilizar gafas de lentes para corregir y perfeccionaron la técnica gracias a los ar- la miopía fue el Papa Leo X. tesanos del vidrio Venecianos. Pagés murió en un accidente de tráfico y En 1451, el erudito alemán Nicolás de Cusa un italiano hizo suyo el invento. Su exispropuso el empleo de lentes cóncavas, tencia fue tan intensa como efímera y sólo más delgadas en el centro que en los bor- el accidente mortal de tráfico a los 37 años des, a fin de ver de lejos. truncó una meteórica y abundante carrera A principio del siglo XVIII aparecen las pri- cuya gran obra póstuma fue la epidural. meras gafas con varillas, estas son cortas y Pero el plagio de un médico italiano, Achise sujetan a presión sobre los huesos tem- les Dogliotti, haciendo suyo este hallazgo, porales, a finales del siglo, las varillas de los dejó a nuestro ilustre médico en el olvido. anteojos se hacen más largas y se sujetan Sólo la acertada intervención de un cirudetrás de las orejas, junto con este avance jano argentino años desbarató esta treta comienza a desarrollarse el proceso de in- y devolvió a Fidel Pagés su lugar en la Hisdustrialización que acabara por sustituir al toria. proceso artesanal de tallado del cristal. Fuente: texto íntegro extraído de

En 1249 el fraile filósofo inglés Roger Bacon formuló la primera afirmación acerca del uso de lentes para mejorar la visión, su obra citaba claramente el hecho de que un segmento de cristal hace ver los objetos mayores y mas gruesos, y concluye en que esto “debería ser muy útil para personas ancianas y aquellas que tienen los ojos dé- En 1936, en la segunda Revolución Indusbiles, pues ellas pueden ver así las peque- trial, William Fleinbloom empleó plásticos

Chiste 3

sintéticos en combinación con el vidrio para fabricar lentes, dando el primer paso para la consecución de las lentes sintéticas tal y como hoy las conocemos.

Sopa de Letras BIENESTAR PROTECCION AYUDA INTERACCION VALORACIONES NORMAS INTERNACIONALES ISO COMUNIDAD DE MADRID PREVENCION POST-OPERATORIO GERIATRIA

Profile for Residencias para mayores Geriasa

Nº 19 LA VOZ DE GERIASA  

GERIASA, RETO 2020 Un año más ha pasado ante nuestros ojos y un nuevo año se abre paso con pujanza y lleno de apasionantes retos. En reside...

Nº 19 LA VOZ DE GERIASA  

GERIASA, RETO 2020 Un año más ha pasado ante nuestros ojos y un nuevo año se abre paso con pujanza y lleno de apasionantes retos. En reside...

Advertisement