Issuu on Google+

Entéra - T

Consejos de la abuela • Entrevistas • Actividades • Rincón del humor Campanas de Benissa y recetas auténticas por nuestros residentes Residencia Benissa


Carta de...... La directora

NÚMERO

Enero.Febrero.Marzo 2014

Hace bien poco que la primavera ha llegado. Con ella, las alergias, los cambios de humor, de medicación, las aguas de Abril... Pero también, esos días más largos que tanto nos alegran y que tanta falta nos hacen. Nos apetece pasear, ver que la tarde se alarga, que el invierno se ha ido llevándose los catarros y ese frio que se te cala hasta en el alma y tan malo es para el reuma. Me gustaría invitar a los residentes y familiares que nos leen a que paseen por nuestros jardines y disfruten de la tarde, porque entonces se darán cuenta que, para bien o para mal, en primavera los propósitos del invierno empiezan a dar sus frutos y como muestra de ello está “el níspero” y el número dos de nuestra revista que, advierto, llega con más fuerza e ilusión que el primero. Este número está encabezado por la Iglesia de la “Puríssima Xiqueta”, de estilo neogótico y conocida como la Catedral de la Marina por sus imponentes dimensiones y sus interiores luminosos. Destacan unas coloridas vidrieras y un magnifico órgano donde Paco la Parra (Francisco Ginestar) hizo disfrutar, con su maestría en la música, a todo un pueblo durante más de 45 años. La Iglesia está consagrada a la Virgen. Concretamente a la Purissima Xiqueta. Así que, porque no decirlo; la Virgen sugiere Mayos y flores, la primavera tiene nombre de mujer, y como somos tantas en el centro, quiero dedicar este número a todas las mujeres que he tenido el placer de conocer desde mi puesto de trabajo, ya sean residentes, trabajadoras o familiares, y agradecerles desde aquí esa visión femenina que aportan y que tanto agradezco. GRACIAS. Una última cosita. No quiero ponerme pesada con la historia de solicitar vuestra colaboración, pero me gustaría invitaros desde aquí a que aportéis ideas, ya que es la única manera de hacer esta revista nuestra y vuestra. Podéis dejarlas en recepción. Hacerlo, aunque solo sea por el medio ambiente, por la madre tierra. No están los tiempos para malgastar papel y el propósito de nuestra publicación va más allá de servir como combustible para encender el fuego. Hagamos de ella algo útil y divertido que podamos disfrutar todos... ¡Hasta el verano! Que también tendrá su encanto. MUCHAS GRACIAS A TODOS

Calle Teulada 6 03720 Benissa, Alicante Tel: 965 73 05 93 Fax: 965 73 14 39

www.fundacionresidenciabenissa.com info@fundacionresidenciabenissa.com

Edita: www.bubanello.com

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Editorial Dirección: Cristina Esteve Contenido: Natalia Fornés, Ángel Mota, Mireia López, Antonio Ramos Diseño y Maquetación www.bubanello.com Fotografía Raquel Sevilla y Felipe Cardona

Está prohibida la reproducción y distribución total o parcial de los textos e imágenes que aparecen en esta revista, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización del autor.

02

Colaboradores: Bernardino Colomar, Antonio Ramos, Rosa Avellà, Maria Luisa Triguero, María José Lorita Creama Patrocinadores: Farmacias: Carmen, Mario, Pepa Ivars i Valles Sendra decoracion Ortopedia Bon Dia VisiÒptica Grupo Martí Floristas Gessami Optica Giner


SUMARIO En portada En la primera década del siglo XX (1902) se inician las obras de construcción del nuevo Templo Parroquial de la Puríssima Xiqueta, cuyo centenario de la colocación de su primera piedra fue en el año 2002. Gracias a la donación de algunos particulares y a la colaboración de todos los ciudadanos de Benissa, en 1929, pudo inaugurarse la nueva iglesia que, años más tarde, sustituirá a la vieja Iglesia Fortaleza de San Pedro Apóstol.

06

2.

Carta de ...... Cristina Esteve

8.

Historia de Benissa Campanas: Puríssima Concepció i Sant Pere

3.

Sumario ¿Qué, dónde, cómo?

10. Rincón del humor ¿Un poquito de risoterapia?

4.

La residencia como centro colaborador Creama y más...

11.

5.

Entrevista Ángel Mota

6.

Gastronomía Benissera

Entrevista Natalia Fornés Oliver

12. Actividades En el centro nadie se aburre

Recetas secretas de nuestros residentes

14. Entrevista Bernardino Colomar 15. Consejos de la abuela La sabiduría de las abuelitas

14

04

12 Residencia Benissa 03


La residencia como centro colaborador La residencia de la Fundación Nuestra Señora de los Dolores, San Joaquín y Santa Ana, viene colaborando en la última fase de la formación para los alumnos de alguna rama sanitaria, atención y ayuda a domicilio a personas con cierto nivel de dependencia. Desde febrero de este año el centro está acogiendo a dos alumnas (los alumnos) del Taller de Empleo Marina Alta de CREAMA, para realizar sus prácticas en nuestro centro. (talleres de empleo de CREAMA). Se ha firmado un convenio de colaboración con la citada entidad y la verdad es que para ambas partes está siendo una experiencia muy positiva. El centro cuenta con una Tutora para el seguimiento de los alumnos, es Rosa Avellà. Rosa es una trabajadora muy paciente, muy responsable y trabaja en la residencia desde el día 18 de enero del año 2012. Le preguntamos a Rosa por su opinión.

¿Rosa, qué te parece la experiencia como tutora?

Es fantástico. Es un bien para todos en el centro. Para los trabajadores, para nuestros mayores y para ella misma, ya que opina que podemos ofrecer más ratos de atención personalizada al tener más ayuda o lo que es lo mismo esos pequeños caprichos que en el día a día van surgiendo.

¿Puedes explicarnos el efecto “simbiosis” que se genera entre el alumnado y el centro?

Todas las partes se enriquecen. El trabajo se hace más fluido, ellas colaboran al mismo tiempo que aprenden, es de gran ayuda para todos. Las chicas deben aprender todo el funcionamiento y las técnicas profesionales por ello se les pasa por varios turnos y áreas de trabajo para que puedan ver las diferentes disciplinas que trabajamos.

¿Y a nivel personal, que valoración puedes hacer?

Es muy enriquecedor ayudar a alguien. Aprendemos todos de ésta experiencia. Todos tuvimos una primera vez y tener a una persona que te va guiando es muy positivo.

Mª José Lorite y Mª Luisa Triguero, son las dos alumnas que actualmente realizan sus prácticas con nosotros. También a ellas les pedimos opinión.

¿Qué os parece la experiencia?

Mª Jose: es fantástico. Estoy contenta con todos. Con el trato y la ayuda que recibo por parte de todo el equipo de trabajo. Me encantan “mis abuelitos”, ya les llamo así por la cercanía que siento. Mª Luisa, en los mayores encuentro algo especial al mirarles a los ojos. El recuerdo de uno de mis mayores, de mi familia. Son unas personas maravillosas y muy agradecidos. Nota; una usuaria, la Sra. Concha, me emocionó un día porque estaba con ella en el baño atendiendo su higiene diaria, y ella me dijo; que también ella cuido a su hermana mayor y lo hacía del mismo modo. Así que lo haces muy bien. (Se rie).

¿Estáis aprendiendo y vuestros objetivos se van alcanzando?

Mª Luisa, responde que bastante. Es el único modo de aprender, la práctica. Nos están enseñando muchos trucos y formas de hacer y la verdad siempre encuentran una palabra agradable para nosotras y eso te anima mucho teniendo en cuenta que al inicio estábamos muy perdidas. Estamos muy agradecidas al equipo de trabajo.

De izquierda a derecha: Mª Luisa, Rosa y Mª José Alumnas de Creama y tutora de prácticas.

04


Entrevistamos a ............... Ángel Mota, muchos de ustedes ya le conocen, es

uno de los recepcionistas del centro. Trabaja con nosotros desde el día 8 de enero del año 2013. Ángel destaca por su saber estar, la profesionalidad y amabilidad en su atención al público. Cabe destacar, además, su alto nivel de responsabilidad y atención en todas las tareas que realiza. Todos estos atributos han hecho que la dirección de la empresa le haya encomendado la tarea de la implantación del sistema básico de calidad en el centro porque además es un trabajador perfeccionista y por sus cualidades ya mencionadas.

¿Estás a gusto en tu puesto de trabajo? Sí, mucho. Me gusta mucho mi trabajo.

Explícanos en qué consiste eso del sistema básico de calidad.

Con ello pretendemos dotar al centro de una metodología de trabajo marcando pautas a seguir en el funcionamiento diario de la residencia con el objetivo de conseguir la máxima calidad en la prestación de nuestro servicio. Se pretende seguir un mismo método, mismas acciones y actuaciones para llegar a la homogeneidad.

¿Y las ventajas que tiene para el centro?

Lo primero y más importante nos llevará a mejorar la prestación del servicio y mejorar día a día. Al final se traduce en garantía de mayor calidad tanto a usuarios, familiares, proveedores y trabajadores. Cualquier entidad o persona vinculada al centro está supeditada al sistema básico de calidad, que es la antesala a la norma ISO correspondiente a la actividad en cuestión.

¿Y las ventajas para los trabajadores?

La forma de trabajo quedará unificada con la predeterminación de plantillas, registros, protocolos que serán gestionados por todos del mismo modo. Es un método muy transparente. Ante cualquier incidencia o error se hace un seguimiento. Con este sistema se tiene en cuenta las opiniones del trabajador, como parte activa en el proceso y grado de implicación, y el funcionamiento global del centro. El sistema contempla el seguimiento y control de todas las acciones realizadas con lo que se mejoran los canales de comunicación internos. En definitiva se pretende alcanzar una metodología de trabajo uniforme para todos. De mejorar los estándares de calidad en la residencia. Se están aceptando muy positivamente estos cambios y nuevas implantaciones por parte de todo el equipo de trabajo.

¿Cuánto tiempo necesitáis para la implantación de este método? Para alcanzar objetivos estos deben ser marcados en el tiempo, no obstante será un sistema abierto en cuanto a que constantemente estaremos mejorando, revisando, cambiando documentos y el método en sí es vivo. Dificil respuesta, algunos objetivos son inmediatos, otros a corto plazo incluso nos marcamos alguno a medio plazo.

10

Residencia Benissa


Rollos de San Blas (Rotllets de Saint Blai) Ingredientes: 2 huevos - 250g de azúcar 160ml de aceite de oliva 1 cucharadita de canela Ralladura de piel de limón 450g de harina 2 juegos de sobrecitos de gasificante - (dos azules y dos blancos)

Preparación: Precalentamos el horno a 180ºC. Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite y la ralladura de limón y continuamos batiendo. Incorporamos ahora la mitad de la harina, la canela y los sobrecitos de gasificante. Batimos. Incorporamos el resto de la harina con las manos, amasando. Formamos rollos y los depositamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado (papel vegetal). Horneamos unos 20 minutos o hasta que veamos que se doran.

Aquí les presentamos a nuestras residentes que elaboran en el Centro los Rollets de Sant Blai este año.

Los llamamos “rotllets de Sant Blai”, Tienen su día de celebración de 3 de febrero, día del Santo ( protector de la garganta) como dice el refrán “San Blai gloriós, lleva’m la tos”. Muy típico de las poblaciones de la zona elaborar estos “rollets” que luego serán bendecidos por el párroco. 06


Arroz al horno (arròs al forn)

Ingredientes: 1 Kilo de arroz ( 4 vasos o tazas) 4 decilitros de aceite ( 4 tacitas) 1 kilo de costilla carnosa de cerdo 8 alitas de pollo - 2 ó 3 morcillas 800g de garbanzos - 1 cabeza grande de ajo y 4 dientes 1 “Napicol” - 2 patatas - Tomates - Pimentón dulce - Azafrán / colorante - Sal - Agua - Cazuela de barro para la elaboración del arroz

Preparación: Calentamos el aceite en la cazuela. Rehogamos la cabeza de ajo. Doramos las costillas y antes de que estén doradas del todo, echamos el pollo hasta que tome un color dorado. Añadimos los ajos laminados (esperamos a que den aroma y color, importante que no se quemen). Echamos el “napicol” cortado a taquitos le damos vueltas mezclando bien. Echamos una cucharadita de pimiento dulce. Sacamos la cabeza de ajos y la reservamos. Inmediatamente después echamos 9 vasos de agua. Dejar hervir a fuego fuerte 20 minutos y 45 minutos más a fuego lento. Casi a punto de apagar el fuego se echan los garbanzos (deben estar previamente cocidos) Apagar el fuego y colamos el caldo. Poner a calentar el horno a 220º. Se ponen los ingredientes en la cazuela y la ponemos al fuego Se echa el arroz y se rehoga mezclando bien con los ingredientes (apenas 2 minutos) a fuego fuerte y después se añade la patata laminada y la morcilla a tacos, bien distribuido en la superficie y la cabeza de ajo en el centro. Se añade el caldo que se ha colado y que debe estar hirviendo y se añade el azafrán. Se pone a fuego fuerte y después añadimos la patata laminada, la morcilla a tacos, y el tomate en rodajas todo bien distribuido y la cabeza de ajo en el centro. Se deja hervir 5 minutos en el fuego, y a continuación 25 minutos en el horno con una temperatura de 220º.

¿ SABIAS QUE... ?

Esta receta muy típica de las poblaciones de la comarca, que se realiza en muchas de las casas, cuya curiosidad principal es que se realiza en una cazuela de barro, no sirven otros recipientes. Residencia Benissa 07


CAMPANAS EN LA CAT (Puríssima Conce

Posición de las campanas en cada torre

2 1

3 4 Fachada a la plaza

Nombre campana

Autor - fundidor

Diámetro

Año

Torre derecha Sant Francesc (1) Sant Josep (2) Sant Pere Apóstol (3) Puríssima Xiqueta (refosa) Puríssima Xiqueta (4)

ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA) ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA) PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA) PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)

64.00 78.00 110.00 124.00 130.00

1940 1940 1992 1940 2001

Torre izquierda Campana (1) Campana (2) Campana (3) Campana (4)

PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)

73.00 85.00 92.00 108.00

2001 2001 2001 2001

La Puríssima Xiqueta dice: M’agrada cantar/Mirant a Benissa/desde el campanar mientras que Sant Jaume contesta que, Res m’agrada més/Que un volteig solemne/Junt a les demés Crit i contrapunt El meu so s’escolta/Sempre per damunt es lo que atestigua la campana Santa Isabel. Sant Rubén replica o repica versando así: Alegre i nerviosa/Tinc la veu templada/Agril y harmoniosa. Finalmente Santa María resume el quehacer de estos instrumentos religiosos y clama Soc Santa Maria/I el meu cant es himne/De pau i alegria.

Muchos de vosotros ya conoceréis a Antonio Ramos, usuario del centro. Gracias a él este proyecto de publicación trimestral cuenta con un componente histórico y cultural que le enriquece. Sin él sería una mera publicación sin el alto valor de memoria histórica y no sabríamos datos, fechas y demás sobre las cmapanas de Benissa.


TEDRAL DE LA MARINA epció i Sant Pere)

CAMPANAS EN LA CATEDRAL DE LA MARINA (Torre derecha)

Campana Nº 1 Sant Francisco

Campana Nº2 = San José

Campana Nº 3 San Pedro

Campana Nº 4 Purisima Chiqueta

CAMPANAS EN LA CATEDRAL DE LA MARINA (Torre izquierda)

Campana Nº 1

Campana Nº 2

Campana Nº 3

Campana Nº 4

Sant Josep (2)

Puríssima Xiqueta

Puríssima Xiqueta

Puríssima Xiqueta (refosa)

Hi han 2 conjunts de campanes, un de després de guerra en un campanar, i un altre de l’any 2001 en l’altre campanar, a banda d’haver-se refos la campana major del conjunt dels quaranta en el mateix any 2001. Tocs actuals. Les campanes estan en ús però els tocs rellotge són mitjançant megafonia, que a més emiteix melodies en moments com l’Àngelus a les 12 h. Datos de Internet = Campaners de la Catedral de Valencia (2014)

Residencia Benissa 09


VIEJITO Y EL MÉDICO Va un viejo a la consulta del médico y le dice - Mire usted señor doctor. Yo cuando voy por el primero voy bien. Cuando voy por el segundo empiezo a fatigarme. En el tercero me dan calambres y escalofríos, y en el cuarto me desplomo. - Pero usted que edad tiene?- pregunta el médico asombrado- Pues 87 años?- Y a su edad que mas quiere ? - Pues llegar al quinto que es donde vivo.

Dos viejecitos sentados en un parque: - Pues me ha empezado a doler la pierna derecha. - Eso es de la edad. - Que dices, la izquierda tiene los mismos años y no me duele.

El rincón del humor Un viejo muy sordo, pero tambien muy

rico, compra uno de esos novedosos aparatos ultra modernos para oir. Quince dias despues vuelve muy contento a la tienda donde compró su flamante adquisicion y se deshace en elogios para el mismo. Ahora oigo perfectamente bien, incluso lo que se habla en la habitación de al lado, comenta. Su familia, le dice el vendedor, debe estar muy contenta. No lo se, responde el viejo sordo, ya que no les he dicho de este aparato, pero ya he cambiado 4 veces mi testamento.

Dos viejas de aldea

-¿Qué es de tu marido qué hace tiempo que no lo veo? -Se encerró en la bodega con dos cubas de vino tinto. -¿Y tú que haces? -Le dejo la comida en la puerta de la bodega y me voy. -¿Y no lo echas de menos? -¿De menos? ¡Le echo de más! ¡A ver si revienta!

Resultados ejercicios E de la página anterior:

1 CANTAR 2 PESCADO 3 ARMARIO 4 TELEFONO 1. 2. 3. 4. 5. 6.

10

666 11 12 13 5 83293 59225510225 110 2


Entrevistamos a ............... ¿Quién eres y que funciones realizas en el centro? Soy la Terapeuta Ocupacional, mi tarea en nuestro centro consiste en organizar y planificar las actividades de animación sociocultural para nuestros residentes que engloba tanto las excursiones, talleres diversos (cocina, huerto, cine…) hasta la preparación de fiestas/ cumpleaños con la realización de manualidades muy variadas desde los disfraces de Carnaval, pasando por la Plantà de una Falla hasta la celebración las fiestas patronales y de los Moros y Cristianos de la Localidad.. etc. ¿Cómo conociste la residencia de Benissa? Una vez terminé la carrera busqué en las revistas, Internet y preguntando a todo el mundo las residencias que conocían de la Marina Alta, y así comencé a llevar el currículum a cada una de ellas, y pasado un tiempo me llamaron de la Residencia de Benissa. ¿Qué es aquello que te motiva cada día para levantarte y venir a trabajar junto a toda esta gran familia? Que después de haber pasado todos estos años, de comenzar una etapa nueva en el Centro, de adaptarse a nuevas circunstancias, se sigue manteniendo esa ILUSIÓN por la que un día elegí trabajar en el ámbito de la GERIATRÍA. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando aquí? Recientemente he cumplido nueve años trabajando en este Centro. Existen muchas formas de enfrentarse a un trabajo como esta cada día: un reto, una superación personal, o incluso un juego. ¿Cuál es tu modo de afrontarlo? Que cada día aprendo algo nuevo, tanto por la parte de los residentes como de toda la gente del centro, todos los días es un reto nuevo, algo nuevo que plantear, otro taller que organizar, una nueva manualidad que comenzar, otra fiesta que preparar… esperar al verano para ir a la playa y ver las sonrisas que los residentes ponen al ir a la playa después de tanto tiempo, sigue estando dentro de mí esa EMOCIÓN que surge al ver a nuestros residentes contentos con su trabajo y de verse capaces de seguir realizando actividades.

Residencia Benissa


Actividades

Fundación residencia Benissa

Desde este espacio queremos mostrarles algunas de las actividades que se han realizado en nuestro centro durante estos meses. Torneo de cartas, se organizó un torneo. Fueron varios los participantes por grupos. Los ganadores recibieron un vale por diez euros y segundo premio por cinco euros cada uno.

Este mes nos acompañó el grupo Canela Pura con una actuación excepcional. Son un grupo octogenario con mucha marcha. Bailan, se disfrazan y cantan canciones de la época y varios estilos. (Paso dobles, coplas, tangos...) Vienen desde Benidorm. Sus canciones son conocidas por todos, la actuación fue genial y nos contagiarón con su vitalidad

Fallas En el taller de manualidades se ha realizado la falla, dedicada a la protesta por la posible colocación de extractora de petroleo en la isla de Ibiza. Globo Mascletà. 12


Ejercicios E Los ejercicios E ayudan a mejorar la estimulación cognitiva, además de servir de entretenimiento.

1. Quita cuatro palillos de los dieciséis que forman la figura, de manera que queden cuatro triángulos equiláteros:

2. Ordena las letras y descubre las palabras ocultas::

3. Completa las filas que van a continuación escribiendo en la línea el número que sigue:

Las soluciones se encuentran en la página 10...

Residencia Benissa 13


Entrevistamos a nuestro querido Bernardino Colomar. Bernardino hace varios años que reside en el centro. Es uno de los usuarios que se ocupa de la cosecha de los limones y su entretenimiento en el cuidado en el jardín y de la huerta es de gran ayuda. Conoce de sobra las labores del campo. De ello nos enriquecemos todos ya que nos explica cuando y cómo plantar las hortalizas de verano e invierno. Es el orgulloso padre de Paqui, una de sus dos hijas que reside en Benissa y viene a ver a su padre muy a menudo. - Como y cuando llegaste a la residencia? Llegue hace tres años, me vine aquí porque mi hija Paqui, era de Benissa y así podría ir a visitarla cuando quisiese. En mi antigua casa, me sentía muy solo. - Qué tal es tu convivencia en el centro? Me encuentro a gusto con mis compañeros, la verdad que hay mucha gente diferente. - Cual de las actividades que hacemos te gustan más? En la actividad que estoy más involucrado es en la huerta, aunque no tenemos muy buena tierra, conseguimos cosechar algunas verduras de temporada. - Qué mejorarías del centro? Me gusta mi habitación, la comida y tengo amigos que me hacen compañía; no cambiaria nada.

Francisca Colomar es una de las hijas de Bernardino. Paqui trabaja y reside en Benissa, lo que le facilita las visitas prácticamente a diaro a la residencia. También participa en las actividades.

** ¡NOVEDAD! ** “La residencia cuenta desde febrero con nuevo mobiliario para la peluquería. Es moderno y funcional”.


El consejo de la abuela No podemos negar que la sabiduría de las abuelas sigue funcionando y con trucos fáciles, sencillos, económicos y al alcance de la mano nos ayudan a mejorar nuestra salud, belleza y bienestar. Aquí os traemos un listado de trucos que esperamos os sirva de gran utilidad.

Acidez estomacal Verter 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Tomar un vaso después de comer. Este remedio efervescente neutraliza el ácido clorhídrico que ocasiona la acidez estomacal

Pie de atleta Nada más fácil ni más efectivo. El yogur, sobre todo el elaborado de forma artesanal, es un arma muy eficaz a la hora de luchar contra todo tipo de hongo. Para acabar con el pie de atleta, fricciona entre los dedos de los pies con yogur natural, déjalo puesto durante una hora y enjuágalo después. Repite este tratamiento tantas veces como sea necesario hasta que el problema desaparezca. Para acelerar la curación toma un yogur al día.

Chicles Pasa algunas veces, los niños dejan el chicle en alguna silla, el chicle se pega a la ropa, algo que siempre funciona: colocar un cubo de hielo debajo de la parte donde está el chicle hasta que este se congele, una vez congelado, se desprende cuidadosamente y se quitan los restos con cepillo suave, de preferencia un cepillo para los dientes. Pero algunas veces el chicle deja una mancha que se torna negruzca, esto se puede solucionar con clara de huevo, se pone sobre la mancha, se deja reposar por 10 o 15 minutos, se lava normalmente.

Beneficios de la alfalfa

La alfalfa aporta fósforo, magnesio, calcio y vitamina D. Y justamente la combinación de esos dos últimos elementos es lo que se considera conveniente para cuidar los huesos, puesto que puede ayudar a fijar el calcio y a mejorar la calidad de masa ósea. Eso es importante cuando se padece osteoporosis o hay riesgo de padecerla, y también cuando se padece cualquier otra enfermedad reumática ya que si además existe fragilidad ósea el riesgo de fractura (por estar limitados los movimientos) es mayor.

Quemaduras de sol Puedes aliviar el dolor y la ampolla colocando una hoja de berza, col o aloe vera machacada sobre la herida. También funciona la raspadura de la patata cruda. Sigue siendo buen remedio el utilizar la pasta de dientes como pomada. Tiene un efecto anestesiante. Algunas veces exageramos al tomar el sol en la playa y el ardor es horrible. Éste se elimina fácilmente untando la parte afectada con yoghurt, se deja secar y se enjuaga con agua tibia. Para resistir el roce de la ropa o las sábanas frota ligeramente tu piel con harina de maíz.

Residencia Benissa 15


Agradecimientos: Trabajadores Voluntarios Grupo Candela Pura

Y a los patrocinadores:

Farmacia Mario

Farmacia Pepa

Farmacia Carmen

Espacio disponible. Para mas informaci贸n, llame al 96 573 05 93


Entéra-T * 2a edición