Issuu on Google+

Entéra - T Fundación Residencia Nuestra sra. de los Dolores, San Joaquín y Santa Ana Revista trimestral

Presentación de la residencia • Entrevistas • Programa de actividades • Rincón del humor Historias de Benissa y recetas auténticas por nuestros residentes

Residencia Benissa


Carta de: la directora EDITORIAL

Dirección editorial: Cristina Esteve

Contenido editorial: Cristina Esteve Teo Crespo Mireia López Antonio Ramos Felipe Cardona Natalia Fornés

Nos encontramos ante un nuevo reto, la publicación de la revista que tienen en sus manos ¨Entéra-T¨ que tiene, entre otras, la friolera pretensión de informar a familiares, residentes, empleados y vecios del pueblo de todo lo que ocurre en esta casa. Es un placer presentaros está publicación que, salvo incidencias e imprevistos, tendrá una periodicidad trimestral. Si bien es cierto este primer número engloba los últimos cinco meses, ya que tenemos cosas importantes que contaros y las incluimos en ésta publicación.

Diseño y maquetación Priscilla de Zwart

www.bubanello.com

Fotografía: Felipe Cardona

Traducciones: Teo Crespo

COLABORADORES

Teo Crespo, Antonio Ramos, Mireia López, Felipe Cardona, Daniel González, Natalia Fornés, Sofía López, Adrián Grasso, Natalio Escoda y Carmen.

RESIDENCIA BENISSA Calle Teulada 6 03720 Benissa, Alicante Tel: 965 73 05 93 Fax: 965 73 14 39 www.fundacionresidenciabenissa.com info@fundacionresidenciabenissa.com

Está prohibida la reproducción y distribución total o parcial de los textos e imágenes que aparecen en esta revista, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización del autor.

02

Teniendo en cuenta la cantidad de vidas que aquí se entremezclan creo que, además de ser enriquecedor para todos nosotros, va a ser divertido, que es un adjetivo que va bien con casi todo, ya que participaremos todos, empleados, residentes, voluntarios y familias. Fomentar la lectura me parece una tarea casi obligada. Esta es una de las mayores pretensiones. La estimulación de las funciones cognitivas ayuda a prevenir el deterioro de estas, atención, memoria, comprensión... La lectura exige ejercitar diversas áreas del cerebro, comprender las ideas en un contexto global y hacer trabajar la función de memoria. Además de todo esto leer nos acerca al prójimo y nos invita sutilmente a huir de nuestras preocupaciones, a estar menos pendientes de nosotros mismos descubriendo otras vidas y fomentando la imaginación. Además varios espacios: tareas y método de trabajo de la residencia. Me gustaría que esta revista se convirtiera en una plataforma de ideas y sugerencias, que esta publicación sea de todos y para todos y que entre todos la hagamos nuestra pero ante todo que sea algo rico y productivo para todos los que formamos parte de esta casa tan llena de vida. Gracias a todos los lectores, trabajadores, usuarios, patrocinadores y voluntarios, que han hecho posible que está agradable tarea sea materializada.

Cristina Esteve

Directora


SUMARIO

2. Carta de ...... Cristina Esteve 3. Sumario ¿Te lo vas a perder? 10

09

4. La Residencia Presentación del centro y del equipo de trabajo 5. Ayudas Conselleria Porque todos juntos podemos 6. Gastronomía Benissera Recetas secretas de nuestros residentes 8.

Día del voluntariado Por Mireia López

9. Una historia de Benissa La campana de la ermita de LLéus

14

10. ¿Entrevistamos a .....? Sofía López (Voluntaria) Natalio Escoda (Residente) Carmen (Familiar) Adrián Grasso (Trabajador) 12 04

10

12. Actividades En esta edición os presentamos a nuestro coro y nuestros talleres 14. El rincón del humor No hay nada más sano que una carcajada 15. ¡Feliz navidad! Les deseamos a todos unas felices fiestas

Residencia Benissa 03


• La Residencia • La residencia se encuentra ubicada en el casco urbano de Benissa. El edificio consta de dos bloques unidos por el vestíbulo principal: Uno de ellos, el destinado o residencia, es alargado y dispone de tres plantas y un semisótano que tiene acceso directo desde el exterior. El otro solo dispone de planta baja, (iglesia, gimnasio, zona despachos y terrazas). El centro dispone de 2 entradas que dan acceso al vestíbulo principal, al cual se accede desde la esquina entre la calle Teulada y la avda. Alcudia. Existe un nivel secundario que tiene acceso desde la calle Teulada y que aprovechando la pendiente de la calle, da acceso a la planta del semisótano. A este segundo nivel dan dos salidas del edificio. La planta semisótano se destina a albergar la mayoría de las zonas de servicio de la residencia, almacenes, lavandería, cocina, vestuarios de personal, zona de descarga de mercancías, calderas… La planta baja se destina a albergar las dependencias comunes de la residencia, como son las salas de lectura y televisión, salas de actividades, comedor, peluquería, despacho médico, enfermería, salón de actos, iglesia, gimnasio y farmacia. También se sitúa en la planta baja la zona de administración y visitas, así como un primer grupo de habitaciones (13 dobles y 2 individuales) La primera planta se destina a habitaciones de residentes (28 dobles y 6 individuales), situándose además una sala de estar, baños geriátricos y lencerías. La segunda planta dispone de 6 habitaciones dobles con sala de estar y terrazas. El equipo de trabajo de la residencia está compuesto por; directora, médico, coordinadora de enfermería, enfermería 24 horas, psicóloga, trabajador social, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, administración, recepción, auxiliares de clínica, limpiadoras, lavandería, mantenimiento y cocina.

04


Ayudas Conselleria Desde el centro Fundación Residencia Ntra. Sra. de los Dolores, San Joaquín y Santa Ana queremos informar al pueblo de Benissa (y a cualquier persona interesada) que éste dispone de 86 plazas residenciales autorizadas por la Conselleria de Bienestar Social. Hace unos meses ya que el centro cuenta con casi todas las plazas ocupadas, habiendo llegado al 100% de ocupación últimamente, y con lista de espera. Desde el centro Fundación Residencia Ntra. Sra. de los Dolores, San Joaquín y Santa Ana queremos informar al pueblo de Benissa (y a cualquier persona interesada) que éste dispone de 86 plazas residenciales autorizadas por la Conselleria de Bienestar Social. Hace unos meses ya que el centro cuenta con casi todas las plazas ocupadas, habiendo llegado al 100% de ocupación últimamente, y con lista de espera.

Des del centre Fundació Residencia Ntra. Sra. de los Dolores, San Joaquín y Santa Ana volem informar al poble de Benissa (i a qualsevol persona interessada) que aquest disposa de 86 places residencials autoritzades per la Conselleria de Benestar Social. Fa uns mesos ja que el centre compta amb quasi totes les places ocupades, havent arribat al 100% d’ocupació darrerament, i amb llista d’espera.

De estas centro

D’aquestes 86 places, el centre disposa de: - 20 places de gestió pública (un altre tipo d’ajuda que es pot sol•licitar, també, mitjançant la Llei de Dependència, consistent en que –depenent també de la capacitat econòmica, el grau de dependència i la situació socio-familiar del sol•licitant-, Conselleria estableix l’aportació que deu fer l’usuari, aportant ella el que resta fins completar el pagament de la plaça. - La resta de places són privades. - També pot demanar-se una prestació econòmica mitjançant la Llei de Dependència, per tal d’ajudar al resident a pagar-se la plaça privada.

86 plazas, el dispone de:

- 20 plazas de gestión pública (otro tipo de ayuda que se puede solicitar, también , mediante la Ley de Dependencia , consistente en que -dependiendo también de la capacidad económica, el grado de dependencia y la situación socio-familiar del solicitante-, Consellera establece la cantidad que debe hacer el usuario , aportando ella lo que resta hasta completar el pago de la plaza. - También se puede pedir una prestación económica a través de la ley de dependencia, para ayudar al residente a pagarse su plaza privada. - El resto de plazas son privadas. La Residencia ofrece también el servicio de Estancia Diurna. La cantidad disponible de estas plazas resulta de la diferencia entre las plazas autorizadas y las plazas ocupadas, variando en función de estas últimas.

La Residència ofereix també el servei d’Estància Diurna. La quantitat disponible d’aquestes places resulta de la diferència entre les places autoritzades i les places ocupades, variant en funció d’aquestes últimes.

Teo Crespo Treballador Social Nº col.: 2-1.030

Residencia Benissa 05


Rosario Ivars Pérez

Teniendo a la vuelta de la esquina las fiestas navideñas queremos ofrecerles el típico menú que se come el día de Navidad en la mayoría de las casas Benisseras. Conversando con nuestras residentes hemos rescatado el saber hacer de antaño, la receta original de nuestros mayores. El menú que aparece a continuación es uno de los más clásicos en la cocina mediterránea y es el plato típico el día de Navidad en Benissa, y también en la residencia.

Paquita Ribes Ivars 06


Puchero Valenciano Ingredientes para 4 personas: 3 litros y cuarto de agua • 400 gr. de ternera • 1 kg. pollo • 4 hojas de col • 2 huesos blancos de ternera • 1 hueso de espinazo de cerdo trozo de costilla de ternera • tocino blanco • 400 gr. de carne picada de cerdo • 2 higaditos de pollo • unos 60 gr. de pan remojado ½ kg. de pencas • ½ kg. de garbanzos • 4 zanahorias • un napicol una chirivía • 4 patatas medianas • 4 tacitas de arroz puñado de piñones • perejil • canela • pimienta • sal • azafrán MODO DE COCINAR EL PUCHERO

Se llena la cazuela con 3 litros y cuarto de agua y se pone al fuego. En primer lugar echamos todas las carnes, tocino y huesos que se utilizan en este plato junto a la sal. A fuego fuerte 20 o 25 minutos. Desespumamos y dejamos una hora y media más, a fuego lento. Trascurrido ese tiempo, echaremos las pencas y la verdura, menos los garbanzos. Mantenemos el fuego lento de 15 minutos. Entonces añadimos las pelotas, sacaremos los huesos para que haya más espacio. Subimos a fuego fuerte, unos minutos y después lo mantendremos lento una hora y cuarto. Pasados 45 minutos desde que se ha puesto el pollo y las pelotas se echan las patatas peladas y enteras y los garbanzos, subiendo el fuego para que llegue al punto de ebollución otra vez y mantener lento media hora más. En total, desde que se pone el pollo y pelotas y después las patatas y garbanzos han transcurrido una hora y cuarto. Apagamos el fuego y con mucho cuidado, se vierte el caldo en otra cazuela colándolo. PREPARACIÓN DEL ARROZ

Cuando hierva el caldo que hemos colado (aquí se puede rectificar el punto de sal) se echa las 4 tacitas llenas de arroz, y removiendo de vez en cuando mantenemos el arroz unos 20 minutos fuego medio. MODO DE HACER LAS PELOTAS

En un cuenco mezclar la carne picada de ternera y cerdo, el higadito de pollo muy picado, el pan deshecho y muy escurrido, con los piñones, perejil fresco, sal, pimienta, canela y un huevo. Con esta mezcla hacemos las 4 pelotas que envolveremos con hojas de col. A LA HORA DE SERVIR

Mientras cuece el arroz, se pueden preparar los demás ingredientes en fuentes bien distribuidos. Las pelotas, la carne de ternera, pollo y el tocino en una fuente; en otra las patatas, garbanzos, pencas, zanahoria, el napicol y chirivía. Se sirve el arroz y cuanto se termine de comer, servimos el resto del Puchero Valenciano.

Torta D´ametlles Ingredientes para 4 personas: 360gr de almendras crudas • 90gr de harina • 300gr de azúcar • 8 huevos, separar yemas y claras • ralladura de limón • 1 sobre de levadura (opcional)

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º. Triturar las almendras y tamizar con la harina. Montar las claras a punto de nieve fuerte, añadimos aquí en truco de nuestra residente se AÑADE UNA PIZCA DE SAL, ir añadiendo el azúcar poco a poco. Añadir las yemas, remover con suavidad, que quede como un mousse, y finalizar añadiendo las almendras y la harina. Envolver todo con cuidado para que no se nos baje, verter en un molde forrado con papel albar o engrasado y hornear a 175º durante unos 30- 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.

Residencia Benissa


Día 5 de Diciembre: Día del Voluntariado La gente se levanta por las mañanas, se dirige al trabajo y a cambio de un salario, se compromete a trabajar hasta la extenuación sin preocuparse demasiado si es lo que les gusta, si su salud se verá perjudicada, o incluso si podrán llegar a tener vida propia en el resto de su tiempo libre. Sin embargo, el voluntariado es algo que nace dentro de uno mismo. El compromiso a ayudar en un proyecto sin esperar nada a cambio más que una simple sonrisa, un gracias, o un “venga, vamos a por más”. Un compromiso social que nació conmigo dos semanas antes de escribir este texto, dando mi apoyo a ayudar a los residentes y personal de la residencia de Benissa. Solo puedo decir que, a pesar del duro esfuerzo para que te acepten los residentes, a pesar de la dificultad de saber como tratar a cada uno de ellos, o incluso a pesar del sacrificio físico de compaginar dichas tareas con un horario laboral, el resultado es impagable. La sonrisa de cada uno de ellos cuando te ven entrar por la puerta, la participación que ponen en todo lo que propones, la emoción que sienten cuando te ven participar con ellos en sus talleres, o incluso las risas que les sacas haciéndolas bromas siempre que surge la ocasión, es algo que no se paga con dinero. Voluntariado hay de muchas clases y tipos, de múltiples objetivos y variedades, hacía cantidad diversa de personas, tanto de diferentes países o edades. Pero a todos ellos les une un factor clave: la satisfacción y alegría, tanto para los destinatarios del voluntariado, como al voluntario mismo.

Voluntariado significa trabajo por voluntad propia; sin imposición, de forma desinteresada e intencionada, y por supuesto que responda a una demanda real tanto para el beneficiario como para el propio voluntario. Y es que, las motivaciones que nos mueven no son más que otras que el altruismo, la solidaridad, mejorar la calidad de vida, aumentar las relaciones sociales o las posibilidades de trabajo, o incluso devolver un favor previamente recibido. Ser voluntario, significa recibir más de lo que se da; ya que el sentimiento de bienestar que se perciben al realizar algo bueno por alguien; no hay prestación económica capaz de suplirla.

En nuestro hogar la figura del voluntario es muy importante; ya que para nuestros residentes son muy positivas estas visitas, para dar esperanza y les hace sentirse importantes, y por supuesto, les devuelve la ilusión en las nuevas generaciones de que aún piensan como antaño; piensan más en los demás que en uno mismo.

Así que si eres voluntario, MUCHAS GRACIAS. Si aún no lo eres; ANÍMATE a probarlo.

Departamento de Psicología,

Mireia López 08


LA CAMPANA DE LA ERMITA DE LLEUS Corría el año de 1937 y en España llevaba medio año de guerra civil. En la partida de LLéus del término Municipal de Benissa provincia de Alicante en su ermita y en su campanario descansaba una bonita campana. Las milicias de izquierdas en aquellos días se afanaban buscando hierros y metrallas para fundirlos y así hacer municiones para la guerra, (creo que se hizo un bando). Se corrieron rumores de que las campanas servían para hacer metralla; ya que estaban requisando las campanas de otros pueblos y lugares, llevándoselas para convertirlas en metrallas. Otra vez se volvió a correr la noticia, por los comentarios que hacia la gente competente que cualquier día pasarían a por la campana de la ermita de Los Lléus para llevársela, romperla y convertirla en metralla Muchos de los partidarios de la guerra, Socialistas, Comunistas, el P.O.U.M y luego vino la Brigada Internacional, eran partidarios de todo espolio, a favor de la guerra pero a la gente del pueblo, trabajadora y del campo, normalmente no le gustaba ese recto proceder.

Cuando bajo el compañero entre los dos se la llevaron a unos muros terreros con muchos matorrales y maleza escondiéndola allí entre los matorrales. Acabada la contienda estas dos personas se reunieron de nuevo y plantearon la forma de recuperar la Campana. A pesar de haber estado la campana un largo tiempo escondida decidieron devolver la campana en su sitio como si se lo hubiera mandado San Vicente Ferrer. Una noche procurando no los viera nadie volvieron a dejar la Campana en su sitio con el riesgo que todo ello conllevaba de que no se despertaran los vecinos. Esta hazaña verídica la cuento hoy porque nos lo contó mi tío Pepe hermano de mi madre Úrsula Ivars Buigues, a mí y a su hijo Pepe. Mi tío fue uno de los dos señores que se arriesgaron en 1937 por salvar la Campana de la ermita de Los Lléus, y quizá evitando que la hubieran convertido en metralla al rellenar una bomba porque consideraban la Campana una propiedad de todos los feligreses Benisseros: Estos vecinos fueron, Don Andrés Castells Femenia y Don José Ivars Buigues...

¨Una noche procurando que no los viera nadie volvieron a dejar la Campana en su sitio con el riesgo que todo ello conllevaba de que no se despertaran los vecinos¨.

En la ermita de Los Lléus en aquella época vivían en casas adosadas sobre la ermita tres familias que eran: La familia de los “Los bandera”, familia del “Coixo Cansalada”, y la casa de Jaime “Colmo”. La casa de el “Colmo y “Los bandera pegadas a la ermita y la del “Coixo Cansalada” al lado y un poco separada. Si digo esto es por lo difícil de la aventura que intento relatar. Dos señores vecinos de la ermita y que vivían a unos trescientos metros del lugar descrito , escucharon lo que para ellos era una descabellada idea, destruir y hacer metralla de la campana que había servido tantos años para llamar a la gente a la ermita. No se lo pensaron dos veces y una noche mientras los vecinos dormían, cogieron una cuerda se subieron al campanario descolgaron la Campana, la ataron y bajando uno abajo, el otro se la deslizo pared abajo hasta llegar al suelo.

Me gustaría que la gente que lea esta confesión, pensara solo un instante en estos hijos de Benissa que amaban a su ermita y a su pueblo. Si hubiesen sido descubiertos en 1937 como los autores, abrían sido acusados de robar y ocultar la campana. Seguramente abrían pasado a engrosar las listas de los muchos que fueron acusados de ser de derechas y luego…….

Antonio Ramos Ivars

Residencia Benissa 09


Entrevistamos a...

Para nuestra primera entrevista hemos escogido a los familiares de Mercedes Segura. Pensamos en ella al ser la residente más anciana de nuestra residencia con ciento un años de edad, hemos contado con la colaboración de una de sus hijas, Carmen.

Sra. Mercedes Residente

Sra. Carmen Familiar

Carmen, ¿cómo conociste la residencia de Benissa? Conocí la residencia por internet ya que necesitaba barajar varias opciones y en la red es fácil tener toda la información. ¿Qué tuvieron en cuenta para decidir que su familiar viniera a vivir con nosotros? Nos comenta que el amplio jardín y patio con el que cuenta la residencia les gusto mucho (ya que durante sus visitas suelen dar paseos por el mismo), junto a la habitación que da al patio. La proximidad de la residencia a la familia de la residente, lo que les permite una mayor facilidad para visitar a su familiar. ¿Cuánto tiempo lleva con nosotros? La mamá lleva en la residencia 4 años, y durante este tiempo ha celebrado con nosotros sus 100 años y uno más, llegando a los 101. ¿De entre todas las actividades que se realizan en la residencia, cuál o cuáles le resultan más interesantes? De las actividades que se realizan en la residencia, la más destacada es la Gimnasia Grupal, en la cual su familiar ha participado en algunas ocasiones. A mi madre la mantiene activa. ¿Cómo cree que ha sido la adaptación de su familiar a la residencia? Aunque ingresamos a Mercedes con una edad avanzada, contaba con 97 años, he visto que se ha amoldado muy bien a la vida en la residencia, y nunca me ha comentado que quisiera volver a su casa. 10


Sofía López Voluntaria ¿Por qué te hiciste voluntaria? Al tener a mi abuela como residente aquí en el centro cogí cariño a los demás residentes y descubrí que me gustaba ayudarles y compartir sus historias ¿Qué te aporta el ser voluntaria? Los primeros días cuando venía a visitar a mi abuela sentía una sensación extraña al ver a los residentes, a medida que pasaban los días y los iba conociendo me di cuenta de que el simple hecho de dedicarle unos minutos hacían que se sintieran muy bien, y eso me producía a mi mucha satisfacción personal. A día de hoy no puedo pasar un día sin venir a visitarles. Espero que mis palabras motiven a más gente.

Natalio Escoda Residente ¿Cómo y cuándo llegaste a la Residencia y cómo nos conociste? Ya hace mucho tiempo, hará más o menos 20 años. Vivía sólo, y un amigo mío y vecino me vio que no me encontraba muy bien, y me dijo: Natalio, prepara tus cosas que mañana te vas a la Residencia, que necesitas ayuda y compañía. Y, desde aquél día estoy aquí. ¿Qué tal es tu convivencia, disfrutas con tus compañeros? De momento no tengo ningún enemigo que yo sepa. Me llevo bien con todo el mundo. La verdad que estoy muy a gusto con todos ellos. ¿Qué actividades que hacemos te gustan más? Me gusta todo, pero si tuvieses que elegir algo, con la actividad que más disfruto es con la huerta, donde cosechamos las verduras de temporada; ya que es lo que he hecho todo mi vida, trabajar la tierra.

Adrián Grasso Trabajador ¿Quién eres y qué funciones realizas? Soy el médico de la residencia, trabajo en el departamento sanitario, cuidar de la salud de los residentes es mi tarea. ¿Cómo conociste la residencia de Benissa? Por un anuncio que ví en el colegio de médicos de Alicante. ¿Qué es aquello que te motiva cada día para levantarte y venir a trabajar junto a toda esta gran familia? El ver a los residentes que estén felices y bien cuidados. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando aquí? Empecé a trabajar en la residencia desde mitad de abril. Existen muchas formas de enfrentarse a un trabajo como este cada día: un reto, una superación personal, o incluso un juego. ¿Cuál es tu modo de afrontarlo? Yo lo definiría como un reto, el cumplir la misión de que todos los residentes estén sanos. Residencia Benissa 11


Actividades

El centro ofrece diversas actividades de entretenimiento y que hacen que nuestros mayores ralenticen su deterioro cognitivo. Las mañanas están a cargo de la terapeuta ocupacional, Natalia. La cual se encarga de realizar diversos talleres de manualidades donde practicamos las próximas, movimientos finos de las manos, talleres de actualidad dónde se analizan los sucesos y noticias más importantes de nuestra provincia, comunidad o país; se realizan talleres de cocina y horticultura. Junto con la terapeuta ocupacional, hay una figura muy importante, que es la de la fisioterapeuta, Noelia. Ella ayuda a nuestros mayores a que mantengan su independencia física, con sus ejercicios de rehabilitación y gimnasia diaria, tanto a nivel individual como a nivel grupal.

12

Por las tardes, realizamos terapias de estimulación cognitiva grupales, a cargo de nuestra psicóloga Mireia. En estos talleres trabajamos todas las funciones cognitivas como la memoria. la atención, el vocabulario y el cálculo, así como aspectos emocionales y sociales a través de técnicas de expresión corporal, autoestima-auto concepto, relajación, técnicas de cohesión grupal, músico-terapia, talleres de lectura y debate cuyo objetivo principal aparte de mantener y frenar el deterioro cognitivo es la riso terapia, que tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. Los martes y jueves, realizamos los ensayos con el coro que forman algunos de nuestros mayores.


Nuestro Coro

Nos complace presentaros al coro de nuestra residencia; está formado por once mujeres y dos hombres, todos ellos de distintas edades. Por el hecho de pertenecer a un coro, se obtienen innumerables beneficios tanto sociales como psicológicos; y, es que, los beneficios de la musicoterapia se usan desde el siglo IV antes de Cristo. Al hacernos mayores tendemos a un mayor aislamiento social ya que aparecen déficits en el interés y el disfrute de actividades tanto diarias como lúdicas. El pertenecer a un grupo, en el cual hay un par de ensayos por semana ya nos motiva y nos exige a nosotros mismos a trabajar para no quedarnos atrás y estar al mismo nivel que el resto de mis compañeros, pero sobretodo favorece un contacto social y un sentimiento de membrancia, pertenecer a algo. Lo cual se traducirá en una mejora de la autoestima y por consiguiente un mejor estado de ánimo. A nivel cognitivo, trabajamos la memoria, la expresión corporal, el lenguaje, el ritmo, y, la atención y la concentración.

Como citó William Shakespeare en el Mercader de Venecia: ¨... la convicción de que la música tiene realmente efectos

beneficiosos sobre los estados melancólicos, la histeria y los trastornos psíquicos: nadie es tan obtuso, tan duro y está tan lleno de furia que la música no pueda cambiarle un poco el talante”.

Residencia Benissa 13


eL RincóN DeL HumoR

Una anciana en la mitad de un servicio religioso se inclina y le dice al oído al esposo: - Me acabo de tirar un pedito silencioso, ¿qué hago? Y el marido responde: - Ahora nada, después cámbiale las pilas al audífono....

14

¿Cuál es el animal más antiguo del mundo?.

¿Cuál es el colmo de un electricista?

El pingüino. ¡Porque está en blanco y negro!

Que su esposa se llame Luz y sus hijos le sigan la corriente.


CUMPLIDO UNO DE NUESTROS OBJETIVOS CON LA CREACIÓN DE ESTA REVISTA Y A TRAVÉS DE ESTA PUBLICACIÓN QUEREMOS DESEAR A TODAS Y TODOS QUE PASEN UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO, DE PARTE DE TODO EL EQUIPO DE TRABAJADORES Y RESIDENTES DE LA FUNDACIÓN RESIDENCIA BENISSA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA.

¡ Bon Nadal i Feliç any nou ! Merry Christmas and a Happy New Year! Residencia Benissa 15


Agradecimientos: Trabajadores

Voluntarios

Club social Bernia

Los niños de L´Escoleta d´estiu Cadena Ser

Varios vecinos del pueblo

Martin, Daniel, Jean

Dançes de Benissa

Asociación Filatelia de Benissa

Farmacia Mario

Farmacia Pepa

Farmacia Carmen


Entéra-T * 1a edición