__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EDICIÓN I SELVA - Ar te y Biodiversidad 2019


Julio 2020, Quito - Ecuador COORDINADOR Ricardo Nugra Madero

ORGANIZA Simbiosis Festival de Ciencias y Artes Residencia Simbionte - Creación y Experimentación Artística

PATROCINA Municipio del Cantón Morona

COLABORA Carrera Artes Visuales PUCE Vicariato Apostólico de Méndez Prefectura de Morona Santiago MAE P.N Sangay Casa Toquilla

DISEÑO GRÁFICO​ Wendi Lozano

FOTOGRAFÍA Joshua Vela Juan Luna Ana Viteri Velastegui Jeremy Mejía

PORTADA Fotografía Parque Nacional Sangay. Joshua Vela 2019


SE LVA Ar te y Biodiversidad

Del 01.07.19 al 21.07.19


Í N D ICE 6  S I NO P S I S 9  R E S I D E NTE S 1 9  S UP E RS TI C I Ó N 2 5  O BRA S


IS

Al equipo de Residencia Simbionte nos complace presentar esta memoria de su primera edición. Este lanzamiento no solo busca dejar un registro del proceso, las experiencias y los proyectos presentados, sino también evidenciar la importancia del desarrollo de espacios artísticos descentralizados que extiendan las reflexiones que nos permite el arte contemporáneo. En el año 2019, el Festival de Ciencias y Artes Simbiosis inició su espacio de creación y experimentación artística en Macas, una ciudad de la región amazónica ecuatoriana. Con ello buscamos generar un entorno de trabajo colaborativo entre artistas, científicos y la comunidad, con el propósito de producir proyectos artísticos basados en la biodiversidad que permitan al público y a los artistas acercarse a los problemas ambientales que afectan la Amazonía. Es por esto, que la primera edición de la residencia se tituló: SELVA Arte y Biodiversidad.

6

SINOPSIS


Después de un proceso de convocatoria y selección recibimos a siete creativas personas de distintos lugares de Ecuador y América Latina, que convivieron durante veintiún días. En la residencia se impartieron charlas y laboratorios de arte, ciencia, cultura local y saberes ancestrales, dictados por expertos en su campo. Una de las actividades más significativas fue la excursión al Parque Nacional Sangay (Patrimonio Natural de la Humanidad). La extensa caminata a través de árboles y lodo en la inhóspita selva, acompañada de la abrumadora sensación de desorientación, dejó huella en los participantes. Finalmente, los artistas residentes produjeron seis proyectos, los cuales fueron presentados en la exposición Superstición, curada por Ana y Flora pertenecientes al cuerpo artístico: Eukarya. La exposición tuvo lugar en una casa tradicional de madera de la ciudad de Macas: Casa Toquilla, durante la segunda edición del Festival Simbiosis. Este espacio fue restaurado en colaboración entre jóvenes de la comunidad y los residentes, un proceso que resultó ser un desafío y a la vez muy importante para el desarrollo de los proyectos. Las siguientes páginas recogen los resultados de la experiencia vivida en la residencia. Las obras nos remiten al agua de distintas formas: desde la saliva utilizada por Enrique en sus cultivos de bacterias, la investigación sobre el cambio del río Upano por Marcela, el minucioso camino de gotas de Lisbeth, los micro ecosistemas generados por Isabel y las diferentes palabras en shuar que existen para hablar de la lluvia en la obra de Patricia. A través de estas propuestas se nos invita a reflexionar sobre la fragilidad de un ecosistema del cual todos formamos parte. Sin más, queremos agradecer por el apoyo brindado a todos quienes hicieron posible este proyecto.

SINOPSIS

7


RES IDENT

RESIDENTES


E UK ARYA “Eukarya es un cuerpo artístico que se desenvuelve en la localidad de Quito-Ecuador desde el año 2017. Nuestro enfoque principal es la creación e investigación de obra, en el marco del arte contemporáneo. Somos una plataforma colaborativa que expande la producción artística local, a través del acompañamiento curatorial y asesoría de montaje de exhibiciones. Nos interesa generar espacios de exposición autónomos y transitorios orientados a la visibilización y divulgación de conocimiento multidisciplinario, donde exista la posibilidad de encuentro y generación de contenido”.

10

RESIDENTES


ANA ISABEL SEG OVIA

Cuenca,1994

Miembro activo de Eukarya desde el 2017, trabaja principalmente en curaduría y comunicación social, desarrollando formas de circulación y apreciación. Se involucra en proyectos temporales con medios múltiples y de dimensión lingüística. Ha formado experiencia en prácticas curatoriales y procesos museográficos o académicos tanto individuales como colectivos. Integra la promoción de artistas, graduados con una licenciatura en Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.

F LORA DE NEUFV ILLE

Quito,1994

Completó su licenciatura en Artes Contemporáneas en la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente su práctica parte de la reflexión sobre las distintas formas de situar a lo natural, desde la observación de organismos y entornos específicos, como anclaje a diversos procesos estéticos que devienen objetos, archivos y fotografía experimental. Es cofundadora de Eukarya (2017), desde un inicio su trabajo en colectivo se ha orientado principalmente a la producción de obra y conceptualización de proyectos dentro del ámbito curatorial.

RESIDENTES 11


EN R IQUE NÚÑEZ ENDAR A

Machala,1987

Artista plástico multidisciplinario nacido en la ciudad de Machala-Ecuador, actualmente vive y trabaja en la ciudad de Cuenca. Miembro activo y fundador del Colectivo de Arte Multidisciplinario LaKomuna, en la coordinación y gestión cultural de proyectos artísticos interdisciplinarios. “Trabajo desde el espacio público y en todas las dinámicas que se desarrollan en el mismo, usándolo como plataforma de inspiración y ejecución que aborden iniciativas de mediación artística, usando herramientas de la pintura, instalación, pintura mural-graffiti, arte digital, video-registro, fotografía y arte sonoro”.

12

RESIDENTES


M A RCELA BARREIR O

Portoviejo, 1984

Máster en Investigación en Arte y Diseño por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Arte con Mención en Gestión Cultural por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil. Productora y Realizadora de Televisión por el ITV, Guayaquil. “Me interesa materializar las ideas acerca de las formas de entendernos, de la convivencia con el otro y del desarrollo de comunidades socio-políticas comprometidas a generar nuevas conciencias sobre la biodiversidad. Desde el campo del arte, me gusta diseñar dispositivos que me permitan explorar el entramado político del mismo campo del arte, de la docencia, o del activismo feminista y reivindicación cultural”.

RESIDENTES 13


L ISBET H CARVA JAL V ER A

Guayaquil, 1989

Nació en Guayaquil pero, desde los pocos días de nacida, viajó junto a sus padres a vivir en la ciudad de Esmeraldas. Durante su adolescencia regresó a su ciudad natal para iniciar sus estudios artísticos en el colegio Bellas Artes. Continuó sus estudios en el Instituto Gráfico de Artes Digitales (IGAD, 2008-2011), en el Instituto Superior de Artes del Ecuador (ITAE, 2012-2015) y, posteriormente, en la Universidad de las Artes (2015-2018). “Mi práctica artística tiene como eje principal una búsqueda sobre la relación entre el ser humano con aquello que lo rodea. Sobre este interés, ahondo en el movimiento de los cuerpos aprovechando mi versatilidad con distintos medios como la pintura, el dibujo, la escultura o los digitales, para explorarlo tanto desde la imagen plana, como desde lo instalativo o lo audiovisual”.​

14

RESIDENTES


PATRICIA MARTÍ NEZ

Col, Pasto, 1993

Artista visual de la universidad de Nariño, Residente en la Ciudad de Pasto, y se desempeña actualmente como artista independiente. Entre sus gustos o pasiones está la pintura y la instalación, la realización de pequeños fanzines y libritos de bolsillo. Presenta un enorme interés por la conjugación de arte y tecnología en el arte contemporáneo. Le encanta escribir haikus y nadar. Le preocupa mucho su entorno natural y el uso de los recursos naturales, es por ello que su propuesta artística insiste y está atravesada por intereses particulares como la ecología, lo sociopolítico y la poesía. “Mi fuente de estudio es la naturaleza y como elemento principal de investigación tengo fascinación e interés por un ser en particular: el agua, por su mágica y poderosa capacidad de adaptarse y reaccionar, en ella encuentro diálogos y discursos que abordo artísticamente desde lo poético, crítico, ecológico, político y social”.

RESIDENTES 15


ISAB EL GA SPA R

Mx. Puebla, 1991

Titulada con mención honorífica de la maestría en Artes Visuales en la FAD UNAM. Seleccionada para el proyecto de residencia FRAGUA, Chile (2019). Residente en el MIDECIANT en España, en la Ceiba Gráfica, Veracruz y en CaSa de Oaxaca. Ha participado en coloquios sobre estudios visuales en la Universidad de Castilla La Mancha (2017), en la Universidad Iberoamericana (2018), en la Universidad de Costa Rica (2018), en la UNAM (2017 y 2018) y en el Museo Nacional de la Estampa (2018). Fue seleccionada en el encuentro estatal de Arte Contemporáneo, Puebla (2007); en la VII Bienal de Artes Visuales, Yucatán (2015) y en la Bienal Puebla de los Ángeles (2017). Ha ganado premios y menciones en pintura y dibujo en India, Japón, Finlandia y Rusia. En 2018 gana el primer lugar en el FINI, México, en medios alternativos. “Mi trabajo está enfocado en la imagen, el espacio y el territorio, tomando en cuenta muchas veces la idea de fronteras, utilizando el arte como una herramienta que nos permita entender el mundo para tomar una postura ante él, ya sea política, emocional, personal, o científica, partiendo de la interpolación y de la percepción sensorial del paisaje, pensando siempre desde nuestra nueva perspectiva medial modificada por las preposiciones digitales a través de la pantallas y los datos, utilizando recursos como capturas de pantalla, geolocalización, y lenguaje de processing”.

16

RESIDENTES


S UPER

SUPERSTICIÓN


La superstición suele considerarse una relación errada con el conocimiento, atribuyéndole un carácter mágico del que no podrían surgir verdades. Es ella quien irrumpe una casa de estilo tradicional macabeo, una casa restaurada que se extiende en el ensueño. Es en la improbabilidad de que viviendas como éstas se sigan construyendo, donde nos deleitamos con lo sobrenatural. Una casa sin suelo sostiene un ecosistema de obras. Exenta de un techo, la casa de alguna forma abriga y estabiliza a la psique y al individuo. Se aviva superstición como mecanismo de defensa. La realidad fantástica entonces, se compone adaptando lo improbable como lo habitual. Transformando los objetos en presencias que conjuran. EUKARYA

20

SUPERSTICIÓN


SOBRE EL NO MBR E La decisión de nombrarla “Superstición” tiene que ver con un interés por trabajar, con un elemento invisible pero constante, que rodea los ejes de la investigación y la percepción de las problemáticas y sus relaciones. Este elemento es​la fe. V ​ inculada en distintos campos que se entrecruzan: Lo religioso y espiritual La naturaleza El arte

Todos estos ecosistemas tienen un común denominador: ​el creer​como un acto que le da soporte a un sistema de valores. La creencia como esa capacidad de perpetuar y trascender. La superstición del paisaje, del vínculo mágico que le damos a la naturaleza, sea o no verificable, en algunos casos delimita unos interesantes patrones que abren posibilidades de exploración… aunque es percibida como ajena a la razón. Las supersticiones son también consideradas aquellas disciplinas que la comunidad científica llama pseudociencias. Sin embargo, algunas de las pseudociencias dieron paso al nacimiento de disciplinas científicas, como es el caso de la alquimia que dio paso a la química. En fin, hay mucha discusión ética, moral y filosófica que no es indispensable mencionar, pero que complica y le da niveles a todo este imaginario del ritual, de las prácticas y de las formas de acceder y validar conocimientos.

22

SUPERSTICIÓN


Como curadoras nos interesa abrazar el discurso de Simbiosis, pero a la vez profundizar en este desde una mirada que toma cierta distancia. Nos referimos a un diálogo que si bien maneja los términos de conservación, preservación y concientización (recurrentes en la explicación del proyecto) entran en discusión al juntar las aristas de una residencia que entabló muchas perspectivas gracias a los talleres, charlas y visitas proporcionadas. Por ende, no podíamos continuar hablando de la SELVA y del medio ambiente, con los mismos parámetros oficiales, pues ya están siendo proyectados en la imagen, en las obras y en el festival. Lo que hacemos con este marco es dar una imagen (la de superstición) con su fuerte carga simbólica, que depende el punto de abordaje, tendrá muy diferentes interpretaciones. No quisimos cerrar los conceptos para entender el activismo y la resistencia, sino ampliar el panorama enmarcado incluso dentro las festividades religiosas que nos acompañan en este momento en la misma ciudad de Macas. Proponemos entrar al tema de la resistencia y el cuidado de la naturaleza, con un aspecto de incertidumbre, fantasía y/o esperanza, pues es lo que sentimos cuando resumimos las polaridades de estas discusiones. EUKARYA

SUPERSTICIÓN 23


O BRA

OBRAS


EL AGUA COMO EL ORO, EL ORO EN EL AGUA. “SI EL RÍO UPANO HABLARA (?)” “El agua como el oro, el oro en el agua. Si el río Upano hablara (?)”, intenta poner en cuestión la importancia del agua como líquido vital, como Derecho y la afectación en la cual se ve envuelta, entre otros, por la explotación minera. El río Upano se caracterizaba hace aproximadamente un año por sus aguas cristalinas y por ser un sitio ideal para realizar rafting, ocupando el cuarto lugar en el mundo. De un momento a otro, el agua del río cambió a un color café oscuro por varios meses, a raíz de ello parte de la población culpó a la hidroeléctrica de realizar minería, estos lo negaron. Además, desde que opera la hidroeléctrica, el flujo del caudal del río ha bajado y el paisaje del mismo ha cambiado; según lo que manifiestan sus habitantes y el registro fotográfico disponible. Todas estas problemáticas que hacen eco en realidades de todo el país, me hacen pensar en la fragilidad del agua/río, en su estado de suspensión, en cómo esta se encuentra presa, en el cambio de paisaje. De allí la selección de materiales, de allí la secuencia fotográfica de la transformación del río por las intervenciones humanas.

26

OBRAS

Artista: Marcela Barreiro Año: 2019 Técnica: Instalación Dimensiones: Caja de vidrio de 0.70 x 100 x 0.30 cm, malla para pescar de 220 centímetros, tarjetas postales de 10 x 15 cm. Materiales: vidrio, red de pescar; agua, arena, madera y desechos humanos tomados del río Upano, fibra de vidrio irregular pintada en pan de oro.


28

OBRAS


OBRAS 29


CUERPOS LÍQUIDOS Cuerpos líquidos es un ejercicio en el que me interesa explorar la relación del cuerpo humano con el agua, particular y especialmente en este caso: cuando ésta toma forma de ríos. Desde la escuela me enseñaron que mi cuerpo (en sus músculos, piel, sangre, etc.) posee una gran cantidad de agua. Hoy, independientemente del estado en que se encuentre, me gusta pensar el agua como un gran cuerpo. Cuerpo que se afecta de manera sistemática, al igual que el humano u otros cuerpos orgánicos. Este ejercicio trata de una acción que consiste en ir habitando el interior y exterior de la casa (espacio expositivo), a través de la creación minuciosa de un camino de gotas de agua que iré dejando en su suelo y paredes con una jeringa. Un acto inútil de realizar y mantener un dibujo hidrográfico que, por efecto de la misma propiedad del agua y de la cantidad que sugiere una gota, irá esfumándose, dejando sólo un mínimo rastro de humedad que luego desaparecerá completamente.

32

OBRAS

Artista: Lisbeth Carvajal Año: 2019 Técnica: Acción performática / video Dimensiones: s/d Video registro: https://vimeo.com/381649912


34

OBRAS


OBRAS 35


SERIAL MAP / LA EXISTENCIA DEL AMAZONAS “Cuando me asalta el miedo, invento una imagen”. Goethe

Artista: Isabel Gaspar Año: 2019

Las piezas de Isabel Gaspar son una fragmentación del paisaje y del territorio. Esto que vemos, oímos y olemos como mundo real y natural, ¿cómo lo entendemos desde una perspectiva artística? El proceso de entendimiento de Isabel parte de la separación de elementos como en los frascos. En ellos ha reconstruido los ecosistemas de los distintos lugares que visitó durante la residencia. El título de cada frasco es la coordenada del sitio específico de donde recolectó los elementos básicos para el origen de la vida: agua, tierra y oxígeno (el cual es producido por las plantas). Mientras estos elementos eran colocados en los frascos, también se colocaron dos tipos de sensores que detectan temperatura, humedad y vibración; esta información es traducida a un código y estos códigos a imágenes. Lo que Isabel llama dibujos generativos son otra interpretación del paisaje amazónico, ahora desde el color, un análisis del pixel (entendiendo por pixel la unidad mínima que en su conjunto construye la imagen digital). Un mapeo de cada lugar, una traducción de la información del territorio, un distinto entendimiento del espacio.

38

SUPERSTICIÓN

Técnica: Ecosistema cerrado generado con elementos naturales de la zona amazónica ecuatoriana. Lectura a través de sensores y programación dentro del ecosistema. 02o 04’ 07.99” S, 78o 12’ 56.68” W 02o 18’ 53.99”S, 78o 06’ 24.16” W 02o 17’ 59.98”S, 78o 06’ 23.03”W Dimensiones: 22 cm x 24 cm


40

OBRAS


OBRAS 41


BACTERIUM Bacterium nace de la necesidad de entender los diferentes ecosistemas de la naturaleza y su relación con el ser humano, desde la alimentación, el territorio, la cultura, la religión, etc. Cómo estas condiciones atraviesan los ecosistemas bacterianos de las personas y forman parte de una convivencia en su entorno-territorio. Para el desarrollo de este proyecto, realicé cultivos de bacterias de saliva de dos personas de una comunidad Shuar, en el sector de Sevilla Don Bosco-Macas, para entender, desde la microbiología, la biodiversidad bacteriana que habita en estas personas y cómo, de forma natural, estos cuerpos se adaptan a las inclemencias de ecosistemas salvajes y diversos como es la selva del Ecuador. Estos cultivos son un repositorio micro de la biodiversidad macro que existe en estos sectores y parte de este trabajo es hacer una analogía entre estas dos realidades: entre la selva y toda su vegetación, y los habitantes que conviven con este entorno, cómo están íntimamente conectadas entre sí.

44

SUPERSTICIÓN

Artista: Enrique Endara Año: 2019 Técnica: Cultivos de bacterias en placas petri y video instalación Dimensiones: variables


46

OBRAS


OBRAS 47


; Los ríos y cascadas son considerados templos, es decir, lugares privilegiados para el encuentro con la divinidad. Los Shuar dicen que se recurre a este lugar cuando tienen problemas y la intención es soñar, limpiar y curar el espíritu. Sin embargo, hay algo que resulta bastante curioso acerca de la evangelización y es como la formación cristiana católica mariana por parte de españoles o europeos se ha inmiscuido en la cultura americana oriental de tal forma que se ha producido una simbiosis entre la cultura hispanohablante y los Shuar (en conjunto a otras que ya se extinguieron). A causa de ello, los mitos Shuar se conformaron, escribieron y organizaron a modo de versículos bíblicos: era evidente que a través de las palabras se había formado un entramado que justificaba y configuraba el entorno en el cual me encontraba. Fue por esta razón que decidí realizar una construcción del paisaje con palabras shuar chicham jinti y chicham aarmari, estas fueron extraídas detenidamente de un diccionario y su traducción al español construía a modo de analogía, el fundamental ciclo hidrológico del agua que da vida y sentido místico a esta selva amazónica.

50

SUPERSTICIÓN

Artista: Patricia Martínez Año: 2019 Técnica: Proyección Mapping / intervención en el espacio público Dimensiones: 2 m alto x 3 m ancho Año: 2019 Video registro: https://vimeo.com/433263429


52

OBRAS


OBRAS 53


PRODUCCIÓN Xavier Morales Pablo Rivadeneira Jamie Pazmiño Julissa Massiel Ricardo Nugra

COLABORADORES Giada Lusardi Ernesto Camacho Sofía Morejón Alba Jumbo Raúl Armijos Katha Guamán Rafael Telcan John Sánchez Ruben Yaselga Luis López

COMITÉ DE SELECCIÓN Gabriela Vázquez Paul Rosero Harley Lara

ARTISTAS Marcela Barreiro Lisbeth Carvajal Isabel Gaspar Patricia Martínez Enrique Endara

CURADORES EUKARYA Ana Segovia Flora de Neufville

TALLERISTAS Mercedes Mancheno Juan Merino Marcelo Churubia Juan Carlos León Marco Alvarado José Luis Macas Tián Sánchez María Cristina Peñuela

Profile for Residencia Simbionte

Catálogo Residencia Simbionte: Selva Arte y Biodiversidad - Edición I - 2019  

Al equipo de Residencia Simbionte nos complace presentar esta memoria de su primera edición. Este lanzamiento no solo busca dejar un registr...

Catálogo Residencia Simbionte: Selva Arte y Biodiversidad - Edición I - 2019  

Al equipo de Residencia Simbionte nos complace presentar esta memoria de su primera edición. Este lanzamiento no solo busca dejar un registr...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded