Issuu on Google+

El

pe

rs

on

aj

e

de

la

ño

Ado

lf H

itle r

Monatsmagazin

Genocidio mas de 6 millones de judíos muertos

¿Sabias qué..?

Imágenes inéditas del bunker donde se suicido Hitler.


LEE EL PERIODICO

“THE STARS AND STRIPES” NUEVA INFORMACIÓN SOBRE H I T L E R


NIÑEZ Y ADOLESENCIA

EN LAS MANOS DE UN DICTADOR

Nacido en Braunau am Inn (Austria) el 20 de abril de 1889 y Fallecido en su búnker de Berlín el 30 de abril de 1945. Adolf Hitler se llegó a convertir en uno de los dictadores más poderosos del siglo XX, que transformó Alemania militarizando completamente su sociedad y llevando al país como también al resto del mundo a la II Guerra Mundial; Así como también fue el responsable de la ejecución de millones de judíos y de miembros de otros pueblos a los que consideraba seres inferiores. Era hijo de un modesto funcionario de aduanas llamado Alois Hitler (1837-1903), y su madre, Klara Pölzl (1860-1907), fue la tercera esposa de Alois. Hitler fue el tercer hijo de la pareja. Al ser sus padres primos, debieron obtener una dispensa papal para el matrimonio. De los cinco hijos de Alois y Klara, sólo Adolf y su hermana Paula llegaron a la edad adulta.

ADOLFO HITLER en su niñez. Desde el momento de su nacimiento Adolf Hitler fue victima de los atropeyos por parte de su padre, llevandolo a ser poseedor de una gran dosis de rencor, que fue expresada con el pasar del tiempo contra una población determinada.

El nombre de Adolf viene del antiguo alto alemán y significa – Lobo Noble - (Adel = Nobleza + Wolf = Lobo).

3


NIÑEZ Y ADOLESENCIA EN LAS MANOS DE UN DICTADOR

Adolf Hitler tenía seis años cuando su padre se jubiló. La familia dejó entonces Passau, su último destino, se mudó a Hafeld-am-traun, luego a Lambach y por ultimo compraron una casa en Leonding, aldea en las afueras de Linz. Allí pasaría Hitler su infancia y por ese motivo es considerada la –ciudad natal de Führer- y por lo tanto centro de peregrinación nazi. Su padre murió el 3 de enero de 1903 dejando una pensión a su viuda. Dos años después vendió la casa por diez mil coronas y se establecieron en Linz.

Hitler dijo que, de niño, era azotado a menudo por su padre. Años más tarde le dijo a su secretaria: “Entonces tome la decisión de no llorar nunca más cuando mi padre me azotaba. Unos pocos días después tuve la oportunidad de poner a prueba mi voluntad. Mi madre, asustada, se escondió en frente de la puerta. En cuanto a mí, conté silenciosamente los golpes del palo que Hitler fue un buen estudiante en básica primaria. Pero en sexto, en su primer año de enseñanza (Realschule) en Linz, fue suspendido y tuvo que repetir curso. Sus profesores dijeron que no tenía –deseos de trabajar-. No obstante, quedo cautivado por las lecturas pangermánicas del profesor Leopoldo Poetsch, quien influyo mucho en la mente del joven. En el verano de 1905 Adolf concluye sus estudios por obligación, pues su mediocre rendimiento en la Realschule le había valido la expulsión sin conseguir título alguno.

4

Cuando su madre murió, en 1907, se trasladó a Viena con el dinero de la herencia. Este dibujaba por afición y esperaba convertirse en un pintor académico. Se inscribió para las pruebas de acceso en la Academia de las artes plásticas, pero fracasó en el examen de ingreso. Al año siguiente reunió la mayor cantidad de sus dibujos y volvió a la academia, pero la institución, tras observarlos, esta vez ni siquiera lo admitió a él examen. En el año de 1909 ya vivía miserablemente, había agotado su herencia y no trabajaba; se alojaba en una residencia para hombres indigentes y pasaba hambre en sus vagabundeos por Viena. Además, no se presentó a los reiterados llamamientos para cumplir el servicio militar y, a los veinticuatro años de edad, cesaba la obligación de ingresar a las filas, así que decidió cruzar la frontera alemana e instalarse en Múnich. Las autoridades austriacas averiguaron su paradero y le obligaron a comparecer en su consulado en Múnich y luego ante la comisión de reclutamiento de Salzburgo. Allí, dado su débil estado físico, fue declarado no apto e inútil para la milicia. El 16 de Agosto de 1914 se presentó como voluntario al ejército alemán: La primera Guerra Mundial había comenzado: Herido y gaseado en el frente, fue condecorado con sendas y cruces de hierro, al mérito militar de segunda y de primera clase, este ultimo honor era muy raro para un sargento, como lo era el.


Billete del Mil coronas.

Según testimonios, fue un soldado valiente y se ganó pronto la simpatía de sus superiores gracias a su marcado antisemitismo. Fue nombrado oficial de propaganda del Reichswehr, el ejército regular, y se dedicó a predicar el ideal nacionalista y la lucha contra los bolcheviques entre sus camaradas, dando numerosas conferencias. El 12 de septiembre de 1919 fue comisionado a asistir a una asamblea del incipiente Partido Obrero Alemán con el objeto de recabar información sobre dicha asociación. Hitler intercambio impresiones con el presidente del DPA, Antón Drexler, y todo habría terminado allí, quizá, sino hubiese recibido poco después una tarjeta postal en que la dirección del partido le comunicaba su ingreso en el mismo. Hitler se encontraba en Múnich cuando comenzó la I Guerra Mundial y se alistó como voluntario en el Ejército bávaro. Demostró ser un soldado entregado y valiente, pero la más alta graduación que consiguió fue la de cabo, debido a que sus superiores consideraban que carecía de dotes de mando. Tras la derrota de Alemania en 1918, regresó a Múnich y permaneció en el Ejército hasta 1920. Fue nombrado oficial de instrucción y se le asignó la tarea de inmunizar a los soldados a su cargo contra las ideas paci-

Ciertos psicoanalistas, como por ejemplo Arno Gruen, parten de la premisa de que la relación de Hitler con su padre estaba dominada por la violencia. Su madre en cambio lo habría “ENDIOSIADO”. Dado que sus tres hermanos mayores habían muerto poco antes del nacimiento de Adolf, su madre siempre habría temido perder a su cuarto hijo.

fistas y democráticas. Se unió al Partido Obrero Alemán, de signo nacionalista, en septiembre de 1919, y en abril de 1920 le dedicaba ya todo su tiempo. En esa época, había sido rebautizado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (conocido abreviadamente como partido nazi) y Hitler fue elegido en 1921 su presidente (Führer) con poderes dictatoriales.

Hitler mirando obra de arte

5


Hitler: El ascenso del mal

Adolfo Hitler en la

cima del poder

6


Hitler: El ascenso del mal.

Hitler difundió su doctrina de odio racial y desprecio por la democracia en las numerosas reuniones que organizó y mientras tanto las organizaciones paramilitares de su partido aterrorizaban a sus enemigos políticos, los cuales no estaban de acuerdo con sus ideas racistas y de guerra. No tardó en convertirse en una figura clave de la política de Baviera gracias a la colaboración de oficiales de alta graduación y empresarios adinerados. En noviembre de 1923, un momento de caos político y económico, encabezó una rebelión (putsch) en Munich en contra de la República de Weimar, en la cual se autoproclamó canciller de un nuevo régimen autoritario. No obstante, el conocido como Putsch de Munich fracasó por la falta de apoyo militar. El 1 de abril de 1924, Hitler fue sentenciado a cinco años de prisión como líder del intento de golpe de Estado, y dedicó los ocho meses de condena que cumplió, a redactar su autobiografía: Mein Kampf (Mi lucha). Fue absuelto y liberado el 20 de diciembre de ese mismo año, como parte de una amnistía masiva con los políticos que controlaban las prisiones del

país. En total, solo cumplió nueve meses de su condena. Durante la crisis económica de 1929, muchos alemanes aceptaron su teoría que la explicaba como una conspiración de judíos y comunistas. Hitler consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear más puestos de trabajo y devolver la gloria nacional. La representación del partido nazi en el Reichstag (Parlamento) pasó de 12 diputados en 1928 a 107 en 1930. El partido continuó creciendo durante los dos años siguientes, aprovechando la situación creada por el aumento del desempleo, el temor al comunismo y la falta de decisión de los rivales políticos del Führer, frente a su confianza en sí mismo. Sin embargo, cuando Hitler fue nombrado canciller en enero de 1933, los grandes empresarios pensaban que podían controlarle con facilidad, para sus propios beneficios e intereses.

7


Pese a lo previsto por el poder económico, una vez que Hitler accedió a la jefatura del gobierno, no tardó mucho en autoproclamarse dictador de la nación, acumulando la presidencia del Reich y de la cancillería con el título de Reichs führer. Miles de ciudadanos contrarios al partido nazi fueron enviados a campos de concentración y se eliminó cualquier asomo de oposición. Su mayoría parlamentaria le permitió aprobar una ley que transfería al partido nazi el control de la burocracia y del sistema judicial, reemplazaba los sindicatos por un Frente del Trabajo alemán dirigido también por los nazis y prohibía todos los partidos políticos excepto el Nacionalsocialista. Las autoridades nazis tomaron el control de la economía, los medios de comunicación y todas las actividades culturales haciendo depender sus puestos de trabajo, escribiendo cosas buenas del partido y teniendo lealtad a su ideología. Hitler contaba con su policía secreta, la Gestapo, y con las cárceles y campos de concentración para intimidar a sus oponentes, aunque la mayoría de los alemanes le apoyaban con entusiasmo. El avance de la industria armamentística acabó con el desempleo, los trabajadores se vieron atraídos por un ambicioso programa de ocio y los éxitos alcanzados en política exterior impresionaron a la nación. De este modo, Hitler consiguió moldear al pueblo alemán hasta convertirlos en la herramienta flexible que se necesitaba para establecer el dominio de Alemania sobre Europa y otras partes del mundo. El dictador impuso su propio y brutal código moral tras desacreditar el poder de las autoridades eclesiásticas, acusándolas de corrupción e inmoralidad. Ridiculizó el concepto de igualdad entre los seres humanos y reivindicó la superioridad racial de los alemanes ante los judíos, puesto que se consideraban miembros de una raza superior, creían tener derecho a dominar a todas las

8

naciones a las que habían sometido. La creciente e implacable persecución contra los judíos tenía como objetivo familiarizar a los alemanes con esta tarea. Hitler, resuelto a emprender la creación de su imperio, inició el rearme de Alemania en 1935, cosa que iba en contra de lo acordado con en el Tratado de Versalles que había puesto fin a la I Guerra Mundial en lo referente a la derrotada Alemania.


El Genocidio de los JudĂ­os:

9


El Genocidio de los Judíos:

El odio que tenía Hitler por los judíos responde al hecho de que siempre han sido, justa o injustamente, acusados de acaparar riqueza mientras el resto de la población de Europa pasaba hambre. Este odio exacerbado se introdujo en el subconsciente colectivo de nuestra sociedad medieval y se ha mantenido hasta ahora. Hitler sólo buscó un culpable para justificar la caótica situación económica alemana y se aprovechó del tradicional odio a los judíos. Primero, es necesario aclarar que el antisemitismo, que consiste en las doctrinas y tendencias contra los judíos, no fue inventado por Hitler ni por los alemanes. Este proviene de la Edad Media, cuando se acusaba a los judíos de haber matado al “Hijo de Dios”; posteriormente son tachados de usureros y discriminados en diversas partes de Europa durante el siglo XIX. Los antisemitas alemanes culparon a los judíos de la derrota de su país en la Primera Guerra Mundial y de los problemas económicos de la posguerra, tachando de avaros y mezquinos a los que eran empresarios y banqueros. Incluso se dijo que había una especie de “conspiración judía” para impedir el progreso de Alemania. Así que una primera hipótesis plantea que Hitler, identificado con las ideas antisemitas, las utiliza y exagera para promover el odio hacia los judíos y con ello conseguir la integración y la identidad nacional. Así, los judíos se convirtieron en chivos expiatorios. Sumado a esto, Hitler creía en las postulaciones “científicas” sobre la superioridad de la raza aria (que incluía a todos los alemanes) y veía como “parásitos” a los de “sangre judía”, por lo que era necesario que Alemania fuera “purificada” del judaísmo. Una teoría más paradójica es la que defiende que el padre y el abuelo paterno de Hitler, por los que no tenía un gran aprecio, eran judíos; algo a lo que hay que sumar que su propia madre murió atendida por un médico judío. Hay que recordar además que el antisemitismo se hizo muy habitual en Europa desde la Edad Media, cuando gran parte de la sociedad comenzó a acusar a los judíos de haber matado al Hijo de Dios.

10


Los Campos de Concentración: Los Campos de Concentración eran los lugares más crueles en donde se confinaban, en este caso, a los judíos en bajo y duras condiciones sin respeto a las normas legales sobre el arresto o la encarcelación. Los campos de concentración (Konzentrationslager; KL o KZ) fueron una característica integral del régimen nazi entre 1933 y 1939.

Los primeros campos de concentración en Alemania fueron creados poco después del nombramiento de Hitler como canciller en Enero de 1933. Las SA (Sturmabteilung; Una organización paramilitar del partido nazi) y la policía empezando en Febrero de 1933 a organizar los campos de concentración. Creados por las autoridades locales en forma Ad Hoc para mantener las masas de personas arrestadas como presuntos adversarios políticos del gobierno, los campos existían a través de toda Alemania. Gradualmente, los nazis disolvieron la mayoría de estos primeros campos y los remplazaron con campos de concentración centralizados bajo la jurisdicción exclusiva de las SS (Schutzstaffel; la guardia elite del estado nazi).

11


El fin del enfrentamiento: Razones por las que Hitler se suicidó

Fotografía: Hitler y Eva Braun después de su matrimonio

12


El fin del enfrentamiento: Razones por las que Hitler se suicidó. Después de la media noche del 29 de abril de 194, Hitler se casó con Eva Braun en una pequeña ceremonia civil en el interior del búnker, teniendo como testigos a Magda y Joseph Goebbels, con la presencia de Traudl Junge, su secretaria, quien preparaba lo necesario para el testamento político. Antony Beevor sostiene que, después de tomar un modesto desayuno de bodas con su esposa, Hitler llevó a su secretaria Traudl Junge a otra habitación y le dicto su última voluntad y testamento el cual firmo a las 4:00.

Después de haber provocado toda una guerra son el fin de adquirir más territorios y más poder, Hitler decide darle fin a su vida suicidándose el pasado 30 de abril, tomando la opción más fácil se rindió, pues Alemania ya no tenía más alternativa, ya había perdido la guerra. Adolf Hitler el gran líder de Alemania en la 2da guerra, se sentía avergonzado. ¿Con que cara iba a dirigirse a su pueblo? Si la razón por la que ellos lo apoyaban era para acabar con toda la miseria por la que pasaba Alemania en esos momentos y resulto por terminar con algo peor que en la primera guerra.

El suicidio

Al amanecer del 30 de abril de 1945, Hitler pidió reunir a todo el cuerpo médico y se despidió de él, pues esto sucedió minutos antes de su suicidio. ¿Como será la demencia de Adolf Hitler que fue capaz de casarse un dia antes para su muerte?

13


Ante la reacción de los presentes. Recibió a Albert speer, su ministro de armamento, quien le confesó varios desacatos respecto a sus instrucciones sobre volar fábricas y ciudades; Hitler lo despidió fríamente. Según Junge, Hitler quedó contemplando pensativo un cuadro del Federico el grande en su despacho y luego a continuación ordenó que el personal que no fuese indispensable abandonara el Búnker. Hizo llamar a Otto Günsche y a Heinz Linge, sus ayudantes, y les dio estrictas instrucciones de cómo debían actuar en el momento del suicidio y qué hacer con su cuerpo y el de Eva Braun. Günsche inició los preparativos y llamó a Erich Kempka, el chófer de Hitler, para que de inmediato subiera bidones de gasolina hacía la salida del jardín de la cancillería. Hacia el mediodía, se reunió con sus secretarias y almorzó silenciosamente una comida basada en pastas; luego se despidió de cada una de ellas regalándole una cápsula de cianuro. Posteriormente se despidió de la familia Goebbels, sin hacer caso a las peticiones de Magda Goebbels de no cometer suicidio. Hacia las 15:30 horas, Hitler y Eva Braun se reunieron frente a la sala de mapas contigua al despacho privado y se despidieron de sus edecanes, Heinz Linge y Otto Günsche, quienes cerraron la puerta; un par de minutos después se escuchó un solo disparo ahogado. Los edecanes esperaron unos 15 minutos y encontraron a Hitler doblado sobre si mismo en un sillón exhibiendo una mueca deformada en su boca, con una pistola Walther PPK de 7,65 mm caída de su mano derecha y con un hilo de sangre manchando la cara del líder. Eva Braun no alcanzó a percutir su arma y estaba tendida a lo largo del diván con los ojos aún abiertos; el efecto del cianuro no le permitió el uso del arma.

14

“Cuando abrí la puerta de su habitación, me encontré con una escena que nunca olvidaré: a la izquierda del sofá estaba Hitler, sentado y muerto. A su lado, también muerta, Eva Braun. En la sien derecha de Hitler se podía observar una herida del tamaño de una pequeña moneda y sobre su mejilla corrían dos hilos de sangre. En la alfombra, junto al sofá, se había formado un charco de sangre del tamaño de un plato. Las paredes y el sofá también estaban salpicados con chorros de sangre. La mano derecha de Hitler descansaba sobre la rodilla, con la palma mirando hacia arriba. La mano izquierda colgaba inerte. Junto al pie derecho de Hitler, había una pistola del tipo Walther PPK calibre 7,65 mm. Al lado del pie izquierdo, otra del mismo modelo, pero de calibre 6,35 mm. Hitler vestía su uniforme militar gris y llevaba puestas la insignia de oro del Partido, la Cruz de Hierro de Primera Clase y la medalla de los heridos de la Primera Guerra Mundial; además, llevaba puesta una camisa blanca con corbata negra, un pantalón de color negro, calcetines y zapatos negros de cuero”. Primeras palabras de testigo del suicidio Heinz Linge


B煤nker donde muri贸 Hitler 15


¿Sabias qué..?

1

2

20000 franceses lucharon por Alemania en las Waffen SS de la división Carlomagno. 500000 rusos pelearon en Stalingrado al lado de los alemanes.

Los soviéticos ametrallaban a los niños en Stalingrado por llevarles agua a los alemanes a cambio de pan. Los rusos entrenaban perros cargados con explosivos para meterse debajo de los tanques y hacerlos explotar.

3

Durante la batalla de Midway, los cuatro portaaviones japoneses fueron derribados en un lapso de cinco minutos.

4

El acorazado Bismarck, el más poderoso de Alemania, fue construido en 5 años, pero sólo duró 9 días en el mar antes de ser hundido por la flota británica.

6

5

El embajador del Perú en Tokio, Ricardo Rivera Schreiber, advirtió a la embajada de Estados Unidos sobre un inminente ataque japonés a Pearl Harbor en los inicios de 1941, pero no tomaron en cuenta su mensaje. El ataque se produjo en el mes de diciembre.

Dresden fue una de las ciudades más bombardeadas de la Segunda Guerra Mundial: pero ahí no habían industrias bélicas ni fuerzas militares, sino civiles, heridos, enfermos y refugiados.

16


7

El desarrollo de la bomba atómica en Alemania fue desechada por Hitler por ser “tecnología judía”.

8

Elyeza Bazna, fue el espía alemán más caro. La solución fue simple: le pagaban con billetes falsos.

A finales de 1939, agentes polacos confiscaron una máquina de codificar alemana, “La máquina Enigma”, la cual parecía ser imposible descifrar. El secreto era cómo prevenir a los alemanes del descubrimiento, de que sus códigos estaban siendo decodificados.

10 11

La Batalla de Okinawa, también conocida come Operación Iceberg en Inglés, se peleó en las Islas Ryukyu de Okinawa, Japón y fue el mayor asalto anfibio en la campaña del Pacifico de la Segunda Guerra Mundial. La batalla de 82 días, duro de marzo hasta junio 1945. En japonés la batalla se le conoce come tetsu no ame (“lluvia de acero”) o tetsu no bōfū (“viento violento de acero).

Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados planeaban un desembarco en Sicilia (anterior en el tiempo al desembarco de Normandía). Sin embargo, los alemanes se lo olían y tenían Sicilia convenientemente vigilada.

17


Adolf Hitler 18


Editoras: Nathalia Morales Ruiz Isabela Sรกnchez Chazy Laura Sรกnchez Hernรกndez Laura Nathalia Varela Vallejos

Bibliografias http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://xxerezz.fullfotos.com.ar/?ver=xxerezz127139978849 http://life.time.com/history/photos-hitlers-bunker-and-the-ruins-of-berli n-april-1945/ http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007671 http://www.youtube.com/watch?v=MXDCM-afCCw

19



revistahitler