Issuu on Google+

RESEARCH VISION LATAM Novedades

- 2014 -

Nuevas tĂŠcnicas digitales para conocer al consumidor

Entrevistas

Opiniones


BEE [Buzzing Experienci – E]

Entérese de lo que se

habla

por Internet

RESEARCH VISION LATAM


Buzz Mining l Opinión

El consumidor deja sus huellas en Internet BEE - Buzzing Experienci – E: Una nueva técnica para conocer al consumidor con información de primera fuente. Los nuevos descubrimientos digitales fueron cambiando los hábitos de las personas respecto a la utilización de la tecnología. Hoy las personas tienen acceso al mundo virtual y cada vez más se vuelve dependiente de su consumo. El uso de internet crece a un ritmo frenético en América Latina. Investigaciones afirman que se observa un crecimiento del consumo de 13% anual. Cada persona que navega por la web va dejando una estela de información por los caminos recorridos. Siendo ésta una rica fuente de información que se encuentra al alcance de los investigadores deseosos de conocer preferencias, hábitos, opiniones, gustos, etc. de los consumidores. “¿Y acaso no es esto lo que toda empresa busca?”

La herramienta de Buzz Mining permite acceder a esta información de primera fuente, logrando el ideal de toda investigación, disminuir subjetividades sin influenciar.

Es interesaste saber el funcionamiento de esta herramienta, que como un robot navega por la web recolectando información relevante detectando lo que se dijo, lo que se discute, se opina y se piensa de las temáticas objeto de estudio. Esta etapa es automática para luego pasar a la parte manual donde se analiza y se evalúan los resultados recolectados obteniendo resultados súmamente relevantes para entender el mercado estudiado. “Logrando el ideal de toda investigación, disminuir subjetividades...”

De esta forma práctica las empresas pueden saber qué es lo que sus consumidores dicen sobre la marca, productos, hábitos de consumo, etc. ¿Y acaso no es esto lo que toda empresa busca? Conocer a ciencia cierta lo que su cliente piensa y quiere. Lic. Nathalie Hick Account Manager RVL


Conozca a sus consumidores desde la vida cotidiana

Smartphone Etnocollage Con el uso de celulares inteligentes los consumidores recogen y expresan sus h谩bitos de vida con archivos multimedia. Comprenda sus valores, deseos y creencias en relaci贸n a sus productos. Un producto de:

www.researchvl.com

RESEARCH VISION LATAM


Smartphone Etnocollage l Entrevista

La tecnología masiva al servicio de la investigación de mercado Gonzalo Roqué – CEO & Founder de RVL responde algunas preguntas sobre esta novedosa técnica de investigación. ¿Qué alcance tiene esta técnica? Son técnicas etnográficas que utilizan la tecnología para conocer al consumidor desde otra perspectiva. El Smatphone ya es un elemento que puede considerarse una extensión de la persona. Su común uso es una gran ventaja. ¿Qué permite conocer de los consumidores? A veces es necesario vivir la experiencia de los consumidores pero en su estado natural. Me refiero a que otras técnicas como por ejemplo los focus groups buscan encontrar un microclima en el cual obtener la información. En este caso es el propio consumidor el que registra en su Smartphone todo lo vivido. De allí la gran potencialidad de esta técnica, a través de la cual podemos comprender hábitos y costumbres que el propio consumidor puede no expresarlo verbalmente.

“Es necesario vivir la experiencia de los consumidores pero en su estado natural.”

¿Cómo funciona la metodología? Se recluta una cierta cantidad de personas y se les solicita que registren a través de su Smartphone su vida cotidiana en relación al producto o servicio que estamos investigando. Estos registros pueden

“Son muy efectivas para realizar estudios de segmentación con variables novedosas.” ser filmaciones, fotos, notas y/o grabaciones. ¿Qué tan amplio es el target al cual se puede llegar con esta técnica? Cada vez es más amplio. El Smartphone llega con un alto porcentaje de penetración en los niveles medios bajos. ¿Qué decisiones se pueden tomar con la información proveniente de esta técnica? Son muy adecuadas cuando con las técnicas tradicionales no es posible obtener información contextual. Cada vez son más las empresas que entienden que el consumo se explica en gran parte por elementos que no necesariamente están relacionados en forma directa con el producto. ¿Para qué tipo de estudios resulta más efectivo? Son muy efectivas para realizar estudios de segmentación con variables novedosas; para obtener ejes de posicionamiento marcarios; para encontrar estilos de vida; para prueba y test de nuevos productos; etc.


El consumidor sube lo que piensa y opina

Bulletin Board Los consumidores, a travĂŠs de una plataforma online, pueden intercambiar sus opiniones, sentimientos y experiencias durante el perĂ­odo del estudio.

Un producto de:

RESEARCH VISION LATAM

www.researchvl.com


Bulletin Board | El pizarrón digital

Nuestros consumidores conversan posteando sus opiniones Una tecnología que permite generar vínculos entre el investigador y observador. Un ejemplo de ello es el testeo de nuevo producto: una bicicleta. El Bulletin Board es una herramienta que toma la mecánica de los foros para realizar estudios de mercado. Tiene múltiples funciones, aunque se usa especialmente para generar discusiones sobre nuevos productos. Para el testeo, por ejemplo, de una nueva bicicleta se reclutan personas que realicen ciclismo con cierta frecuencia. El objetivo es discutir a lo largo de un cierto tiempo (una semana por ejemplo) ciertas temáticas que nuestro coordinador les proponga. Se puede comenzar la discusión con los deportes que realizan los participantes. Al segundo día se les presenta una nueva bicicleta y los integrantes pueden opinar sobre la misma: sus ventajas y desventajas percibidas. Al tercer día se muestran alternativas de modelos, colores y funciones. Al cuarto día se les solicita un modelo ideal y cuán cerca o lejos se encuentra ese modelo de la bicicleta que poseen

(se les solicita también que suban una foto de su bicicleta). Al quinto día se les solicita que busquen precios en bicicleterías y que expongan los precios máximos que estarían dispuestos a pagar y su intención de adquisición.

Esta dinámica la realiza el participante en su momentos libres sin depender de un día y hora determinado. Además el coordinador tiene la posibilidad de consultar en forma individual y grupal aspectos que surjan de las discusiones. El Bulletin Board promete ser estrella entre las nuevas técnicas de investigación.


Análisis Web

¿Necesita optimizar su Web?

Encuentre el mejor formato de web utilizando herramientas tales como mouse tracking (heat maps), google analytics y análisis de expertos y logre la mejor experiencia online del usuario. Un producto de:

www.researchvl.com

RESEARCH VISION LATAM


Tri - Análisis Web | Obtener engagment es posible

Tres alternativas para investigar el funcionamiento de nuestra Web Si bien muchas técnicas de investigación están dirigidas a comprender el componente actitudinal de las personas (su opinión hacia ciertos productos y servicios), es cierto que el comportamiento real es una fuente importante de información. Y esto es debido a los eventuales divorcios entre lo que la persona dice y luego hace. En este sentido el abordaje para comprender la manera que la gente Heat map comprende exactamente lo tenga más feeling con su página se que el consumidor realiza dentro del sitio a través de zonas frías y calientes. resumen en tres áreas: AREA 1: A través del Google AREA 3: Entrevistas en Analytics es posible comprender el profundidad. A las dos áreas uso que hacen los visitantes de la anteriores (vinculadas con el web y obtener estadísticas muy comportamiento) se las interesantes. Este sistema permite complementa con un exhaustivo extraer una serie muy variada de análisis de lo que la persona dice, indicadores para lo cual hay que pero luego de tener en claro las tener mucha formación técnica para razones de su comportamiento. Las este trabajo. respuestas son más precisas y más AREA 2: El mouse tracking es conscientes. una herramienta complementaria Las empresas cuyo negocio interesante. Este software permite depende en gran medida del buen conocer cómo el usuario visita los funcionamiento de su Web deben diferentes lugares del sitio, por tener en cuenta metodologías tales dónde estuvo más tiempo, su como Tri – Análisis Web. recorrido en forma secuencial.


Sistema Web Survey

Utilice alguna de nuestras 3 modalidades de entrevistas

CAWI

CATI

Un producto de:

RESEARCH VISION LATAM

www.researchvl.com

MOBILE


Sistema Web Survey | Tipos de recolección

¿Existen técnicas para rápidamente información?

obtener

El sueño de todo investigador es llegar a toda la población objeto de estudio de forma rápida, inmediata y bajo costo. Aquí tres soluciones: Por estos días, la conexión a internet se da desde distintos dispositivos; prácticamente estamos conectados durante todo el día. Para RVL es importante poder desarrollar productos que faciliten las tareas tanto a los encuestadores en la toma de la encuesta como a los encuestados en la posibilidad de respuesta. Por ello hemos implementado sistemas que garantizan la eficacia y simplifican la recolección de datos El sistema CATI (Computer Assisted Telephones Interviewing) facilita el desarrollo de encuestas telefónicas donde el encuestador puede llamar, rellamar, agendar y registrar cuotas, todo dentro de un mismo entorno web. Entre las ventajas que brinda este sistema encontramos un buen alcance geográfico; costos bajos, rapidez en la realización y en el análisis de datos. En el sistema CAWI (Computer Aided Web Interviewing) la encuesta es enviada a los encuestados vía web para que éstos respondan. Este sistema tiene la ventaja de poder acceder a un target amplio y

más complejo que el CATI de manera más rápida (por ejemplo a la población que durante el día trabaja), también tiene un bajo costo de implementación, no tiene restricción geográfica y le da la posibilidad al encuestado de responder cuando quiera y tomándose el tiempo que necesite. No requiere de carga posterior y el procesamiento puede hacerse en tiempo real. El sistema Mobile, permite llegar también a un amplio target gracias a la creciente penetración de dispositivos como smartphones y tablets. Entre las ventajas que brinda podemos mencionar su alcance -en los países menos desarrollados, usuarios que no tenían Internet empiezan a tenerlo directamente en su celular- rapidez, inmediatez y bajo costo. Estos sistemas figuran entre los favoritos al momento de realizar estudios de sondeos de opinión, recordación publicitaria, coyuntura política y posicionamiento de marcas, entre otros.


Todos en un mismo lugar y al mismo tiempo

Focus Online RVL - Research .Vision . Latam representante de Synqrinus - sistema de origen canadiense - en LatinoamĂŠrica.

RESEARCH VISION LATAM

www.researchvl.com


Synquinus | Características

Focus Online: Acorta distancias de investigación. RVL es representante en Latinoamérica de Synquinus, plataforma diseñada especialmente para realizar focus online. La plataforma combina las ventajas de la interacción de grupos con beneficios logísticos en los casos en que los asistentes estén dispersos geográficamente. Synquinus está equipado para manejar necesidades de estudios de mercado en la mayoría de los sectores y propósitos. Es especial para el uso de desarrollos creativos, innovación de productos, reputación de marca y category insight. El reclutamiento a través de paneles online nos permite llegar a todo Latinoamérica y una gran cantidad de segmentos. Synquinus ofrece un grado de rapidez y eficiencia que con otras plataformas difícilmente se consiguen. Otra característica es que el moderador puede ubicar a un asistente en una sala virtual individual a los fines de investigar con mayor profundidad sin afectar la discusión grupal. Además de las preguntas estándares, Synquinus cuenta con la app SynqSet® que ofrece nuevos

métodos para obtener insights. SyncSet app permite a los asistentes interactuar con el moderador de diferentes maneras, logrando una verdadera experiencia única que con la conversación solamente no se puede obtener. Con Synquinus su proyecto de investigación puede escalarse a cualquier tamaño. Asistentes a lo largo de toda la región pueden ser entrevistados simultáneamente.

Efectivo, práctico, de largo alcance y económico Algo que sería muy costoso y difícil con la investigación tradicional. El cliente puede también seguir las sesiones en tiempo real y desde cualquier lugar con nuestra app SynqView®. Olvídese de viajar por aeorpuertos y por largas horas. Y por último, pero no menos importante es que el uso de Synquinus optimiza el costo de investigación. Elimina costos de viajes, viáticos de todo tipo. Su presupuesto se concentra solamente en una sola cosa: investigar.


Netnografía El arte de comprender las comunidades online.

La proliferación de las comunidades en Internet hace de esta técnica muy útil para el intercambio genuino de expresiones comprendiendo motivaciones profundas de los consumidores. Un producto de:

RESEARCH VISION LATAM

www.researchvl.com


Netnografía | Conocer las comunidades online

La historia se repite (pero con más tecnología)

Hace muchos años, en la década de 1930, Bronisław Malinowski considerado el fundador de la Antropología Social, renovó la metodología de la investigación basada en la experiencia personal con la finalidad de conocer la cultura de Malinowski fotografiado junto a una tribu en ciertos pueblos. las islas Trobriand. Hoy sería un fanático de la Básicamente visita Netnografía. poblaciones indígenas, Con la llegada de Internet y con la conversa con los nativos, observa conformación de cada vez más su comportamiento y registra todo grupos de afinidad, comienzan a lo vivido. Esta metodología etnográfica de existir comunidades online que hablan, intercambian opiniones, la observación participante fue adoptada muchos años después discuten ideas sobre múltiples por la investigación de mercado temas. El ingreso y la participación en estas comunidades online es lo tornándose popular durante la década del 2000. Empresas que hoy se conoce como Netnografía. comenzaron a convivir con el consumidor para comprender mejor Con una ventaja: la gente en Internet habla de forma muy el uso de los productos, reacciones espontáneas y situaciones de espontánea. Como netnógrafos tenemos la gran posibilidad de consumo difícilmente capturables por métodos convencionales (focus reducir nuestra influencia a la groups, entrevistas, encuestas, mínima expresión. Malinowski sería un fanático de esta técnica. etc.).


ÁREA: ONLINE AND SOCIAL MEDIA RESEARCH

info@researchvl.com www.researchvl.com RVL Research Vision Latam

Actuar en el momento oportuno

RESEARCH VISION LATAM


RVL Online and Social Media Research