Issuu on Google+

Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia

Hoja informativa Málaga, julio 2011- abril 2012 Nº5

CENA PRO-ECONOMATO SOCIAL DE LAS COFRADÍAS El 9 de julio de 2011 se desarrolló en la Casa-Hermandad una cena informal con un motivo loable, la consecución de donativos para la labor social de la Hermandad y destinarla al proyecto del Economato Social de las Cofradías, del que nuestra Hermandad forma parte desde un principio. La cena fue un encuentro entre hermanos que decidieron reunirse para este fin social. ALMUERZO DE FERIA El miércoles, 17 de agosto de 2011, un buen grupo de hermanos decidieron reunirse en la caseta de la feria del centro de la Archicofradía de la Sangre para celebrar un buen día en la feria. Magnífico rato el que se pasó entre la alegría de todos


ACTIVIDAD DE NUESTRA HERMANDAD EN LA JMJ-Madrid 2011 Nuestra cofradía participó activamente en todos los actos relacionados con la JMJ. A través del Grupo Joven, se han vivido emociones y recuerdos imborrables que han permitido el contacto con otros jóvenes reforzando nuestro compromiso cristiano y la labor propagadora de la fe. Estos jóvenes han desarrollado un quehacer encomiable, atendiendo en todo momento a los peregrinos canadienses que pernoctaron en nuestra Casa-Hermandad en su peregrinar hacia Madrid, donde el contacto con el Papa suponía el colofón a este movimiento cristiano, del que también participarían nuestros jóvenes del Grupo Joven. PROCESIÓN DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA

En la festividad de nuestra patrona, el 8 de septiembre de 2011, la Hermandad retomó su anual contribución a la devoción de la que es la patrona de Málaga y del barrio de la Victoria, Santa María de la Victoria. Una representación de la Hermandad acudió al cortejo portando Guión, y diferentes hermanos con bastones. También hay que reseñar la presencia de nuestro Hermano Mayor en la representación oficial de la Agrupación de Cofradías, como Presidente del citado ente.


TRIDUO A MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA Del viernes, 23 al domingo 25 de septiembre de 2011, cuando los hermanos del Rescate se reunieron en su Casa-Hermandad para rendir el anual culto a su Titular, María Santísima de Gracia, que lucía espléndida con su manto de camarín y resplandor, sobre su peana dorada de la capilla escoltada, en su base, por dos querubines del trono de Jesús del Rescate que portaban un rosario y un escapulario de la sección procesional de Jesús del Rescate. El marco se completaba con un manto de damasco rojo detrás y piñas de nardos y cirios a ambos lados. El trabajo de las Camareras en su atuendo y el de los miembros de Albacería hacía resaltar aún más su excelsa belleza. En la parte cultual, la primera jornada ofició nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. Antonio Munsuri Cuesta, C.P. La parte musical estuvo a cargo del coro parroquial de Jesús Obrero. Las intenciones del culto fueron en recuerdo de los hermanos fallecidos. La jornada del sábado también repitieron nuestro Director Espiritual en el culto y el coro parroquial de Jesús Obrero en la parte musical. En esta jornada, donde los niños tuvieron un protagonismo especial, fueron presentado distintos bebés y niños a la Virgen. La jornada principal fue oficiada por Rvdo. P. Manuel Gámez, canónigo de la Catedral y prestaron juramento los nuevos vocales de la Junta de Gobierno. El culto finalizó con un fervoroso besamanos a la Virgen. Posteriormente se degustó un magnífico almuerzo de Hermandad en la Casa-Hermandad.


INAUGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN CORINTO DEL ECONOMATO SOCIAL El lunes, 24 de octubre de 2011 tuvo lugar la inauguración y bendición de las nuevas instalaciones de la Fundación Corinto del Economato Social de las Cofradías, en cuyo proyecto participa nuestra Hermandad. A tal acto acudieron distintas autoridades del Ayuntamiento, con el Alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza. También estuvo el Obispo de la Diócesis, Jesús Catalá; y en representación de la Agrupación de Cofradías, su presidente y nuestro Hermano Mayor, Rafael Recio, quien estuvo acompañado de los Hermanos Mayores de aquellas Cofradías participantes en el proyecto (Salud, Humildad, Dolores del Puente, Estudiantes, Cautivo, R o c í o , P e n a s , R E S C AT E , Sentencia, Sangre, Expiración, Santa Cruz, Mena, Misericordia, Esperanza, Dolores de San Juan, Calvario, Traslado, Amor y Piedad). Las instalaciones se hallan en calle

Amargura, número 10. Si quieres participar o mayor información contacta los Martes por la noche, en nuestra Casa-Hermandad, con nuestro Albacea de Cultos, Adolfo López Jaramillo. Este organismo, en cuyas labores trabajaran cofrades voluntarios, trabaja para paliar y ayudar a aquellas personas que se encuentren en una situación social y económica delicada, facilitando alimentos y productos de primera necesidad a unos precios muy asequibles, pues las cofradías participantes en el proyecto financiarán hasta el 75 % del valor del producto. Tu participación es importante; apadrina una familia y podremos generar más ayuda. Cualquier donativo, por pequeño que sea, sirve de mucho para la labor del economato.


CENA DE GALA DE LAS CAMARERAS En un Salón de Tronos de nuestra CasaHermandad abarrotado de comensales, tuvo lugar, el Sábado 7 de noviembre de 2011, la XIV Cena de Gala que con tanto esmero y dedicación preparan y sirven nuestras Camareras y colaboradoras, todas hermanas, que con un fin loable, la consecución de donativos para la obra social de la Hermandad pensando en la Fundación Corinto del Economato Social de las Cofradías, trabajan y se afanan en presentar una imagen de la hospitalidad de la que hace gala nuestra Hermandad del Rescate. Y seguro que el éxito se ha conseguido, a juzgar por el nutrido público que asistió al evento gastronómico. Enhorabuena por ellas y por sus colaboradores.

CABILDO GENERAL DE HERMANOS En el Salón de Cabildos de nuestra CasaHermandad, con una notable asistencia de hermanos, se desarrolló el 29 de noviembre de 2011, el Cabildo General de Hermanos, con un marcado acento económico pues, el grupo de Tesorería de la Junta de Gobierno comunicó al Cabildo de Hermanos el presupuesto del ejercicio económico del año 2012, así como la luminaria de procesión del año 2012 y el calendario de cultos a celebrar el año 2012. Todas las propuestas fueron aprobadas.


BELENES NAVIDEÑOS Como es habitual en las fechas navideñas, la Hermandad del Rescate felicita la Navidad anunciando la llegada del Mesías desde su pequeño portal de Belén recreado a los pies de nuestros Sagrados Titulares en su capilla del Faro de la Victoria. También tenemos que comentar, que fueron elegidas tres figuras del grupo escultórico del trono de Jesús del Rescate para representar distintos personajes en

el nacimiento que se instaló en la Catedral, las figuras elegidas fueron San Pedro, Sayón con antorcha y San Juan.


MIÉRCOLES DE CENIZA Comenzó la Cuaresma con este acto tradicional de la imposición de la ceniza. Fue realizada por nuestro Director Espiritual, Padre. Antonio Munsuri Cuesta, C.P. en la capilla “Faro de la Victoria”, el 22 de febrero de 2012. Numerosos devotos y hermanos acudieron a la cita.

FESTIVIDAD DE JESÚS DE MEDINACELI El Viernes, 2 de marzo de 2012, primer Viernes de Cuaresma es tradicional la celebración de esta festividad. En ese día, la capilla permanece abierta de manera ininterrumpida para que los devotos y hermanos puedan acudir a orar ante nuestro Titular, Jesús del Rescate, y depositar a sus pies la ofrenda de tres monedas tal como se hizo en el rescate protagonizado por los frailes trinitarios en el siglo XVII. REUNIONES CON NAZARENOS Y HOMBRES DE TRONO A lo largo del mes de Marzo de 2012, en la Casa-Hdad se han desarrollado diferentes reuniones con nazarenos y portadores para preparar la inminente salida procesional del Martes Santo. El tres de marzo tuvo lugar la reunión con los mayordomos, campanilleros y nazarenos. El día diez se desarrolló la reunión con los hombres del trono de la Virgen y el día diecisiete fue la ocasión para la reunión con los portadores del trono de Jesús del Rescate. En todas estas citas, la responsabilidad y la implicación de los asistentes fue una constante.


TRIDUO A NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE 2 al 4 de marzo de 2012 La jornada del viernes tuvo lugar en la capilla, coincidiendo con la festividad de Jesús de Medinaceli. Predicó nuestro Director Espiritual, P. Antonio Munsuri Cuesta, C.P. La jornada del sábado se desarrolló en nuestra Casa-Hermandad, donde nuestros hermanos de Albacería idearon un bello altar para Jesús del Rescate. Empleando las figuras de Judás y el Sayón con antorcha del grupo escultórico se representó el pasaje biblíco del grupo escultórico. En esta jornada predicó nuevamente nuestro Director Espiritual, P. Antonio Munsuri Cuesta, C.P., estando la parte musical a cargo del coro de la parroquia de Jesús Obrero. En esta jornada se tuvo un sentido recuerdo para aquellos hermanos fallecidos, con especial mención a Francisco Javier Luque Berlanga, ex-Hermano Mayor. La Función Principal del Domingo fue predicada por el religioso trinitario Ángel Luis Montalvo del Amo, Superior de la Orden Trinitaria en Málaga. En esta jornada se impuso la Medalla de la Hermandad a aquellos hermanos que lo habían solicitado y la presentación de niños a Jesús del Rescate. El culto finalizó con un fervoroso besapiés a Jesús del Rescate. La parte musical corrió a cargo del coro de jóvenes de la parroquia de la Victoria.


TRASLADO DE LOS S A G R A D O S TITULARES. Se realizó el 23 de marzo con una calle Agua llena de devotos con cirios rojos que alumbraban el paso de Jesús del Rescate y María Santísima de Gracias sobre unas Visitas escolares a la Casa-Hdad. sencillas andas. ENCENDIDO DE VELAS Con una gran expectación, en nuestra Casa-Hermandad, tuvo lugar el Sábado de pasión, 31 de marzo, el encendido de velas. Un acto cargado de una gran intimidad para los hermanos del Rescate. El encargado de encender la primera vela fue nuestro Director Espiritual, Padre Antonio Munsuri Cuesta, C.P. En la parte musical actuó una capilla musical formada por hermanos y la saetera Mirem Jiménez, recitó de forma cantada el “Padrenuestro”

REPARTO DE PUESTOS DE HOMBRES DE TRONO. Sábado de Pasión, 31 de marzo


Martes Santo


Martes Santo


PÉSAME A Mª SANTÍSIMA DE GRACIA Y VÍA CRUCIS AL CALVARIO Vienes Santo, 6 de abril

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y CENA DE HERMANDAD. El 14 de abril tuvo lugar en nuestra Casa-Hdad la Misa de Acción de Gracias por el buen desarrollo de la Cuaresma y del Martes Santo. Fue oficiada por nuestro Director Espiritual, Padre Antonio Munsuri. Posteriormente se desarrolló en el hotel AC Málaga Palacio la Cena de Hermandad donde los hermanos Santiago Álvarez Gallego, Alfonso Parejo Retamar y Carmen Guarsch Espinar recibieron el Escudo de Oro por su trayectoria. Así mismo, Adolfo López Jaramillo recibió el XVI Nazareno del Año

de manos de la Tertulia “La Vieja”. También se tuvo un recuerdo a los momentos vividos en la subida de calle Casapalma por el trono del Cristo el Martes Santo.


V TORNEO DE PÁDEL “Málaga Cofrade” Nuestra Hermandad va a organizar nuevamente una edición del torneo de pádel, este año será la quinta edición en el mismo lugar que en la anteriores ocasiones, el Pabellón de la Barriada de la Mosca. Animaros a participar en el mismo, también podéis difundirlo entre vuestros conocidos. Se han establecido interesantes premios para los ganadores de las diferentes categorías y regalos para todos los participantes. Tanto las bases como las normas y horarios de partidos están publicados en www.cofradiadelrescate.com. El objetivo de esta actividad s aunar el deporte con el mundo cofrade, además los ingresos que se obtengan serán destinados a la labor social de la cofradía.

RECUERDA Sigue la información actualizada de la cofradía a través de las redes sociales y la web

www.cofradiadelrescate.com


Hoja informativa de la Hermandad del Rescate, núm. 5 abril 2012