Page 1

Málaga, Julio-Octubre de 2013 Hoja nº 11 Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia

www.cofradiadelrescate.com cofradia@cofradiadelrescate.com

EUCARISTÍA EN TORNO A CRISTO RESUCITADO

En representación de la Hermandad, se acudió, los pasados viernes 2 y 9 de agosto, a la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria para compartir la celebración de la Eucaristía con todas las cofradías y hermandades que nos congregamos en este “foco de fe”, y participar de la estancia y, posterior, traslado desde esta parroquia a la Catedral de la imagen del Stmo. Cristo Resucitado con motivo del año de la fe. Así el día 2, a las 20'30 horas, tuvo lugar un "encuentro con la Palabra", y posteriormente, el día 9, también a las 20'30 horas, se desarrolló la "Celebración de la Eucaristía", concelebrada por varios Directores Espirituales de las Cofradías convocadas, entre ellos nuestro Director Espiritual, P. Antonio Munsuri Cuesta, C.P. (Calvario, Humildad, Rico, Sentencia, Rescate, Rocío, Crucifixión, Dulce Nombre, Prendimiento, Salesianos y Amor). Posteriormente, se acudió, junto con las restantes cofradías, a una jornada de convivencia en la Casa-Hermandad de la Cofradía de la Crucifixión. El traslado del Cristo Resucitado a la catedral coincidió con la bajada de la patrona, el día 25 de agosto a las 8 de la mañana.


ALMUERZO DE FERIA

Un grupo de hermanos se dio cita el pasado 20 de agosto en la caseta de la feria del centro de la Archicofradía de la Sangre instalada en el I.E.S. Vicente Espinel de calle Gaona. Allí degustaron un magnífico almuerzo y, también, de esos días de feria y alegría, siempre entre hermanos.

TRASLADO DEL CRISTO RESUCITADO Y DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA

Bien temprano del día 25 de agosto acudió una representación de la Hermandad a acompañar el traslado del Santisimo Cristo Resucitado y la Virgen de la Victoria, desde la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria hasta la Santa Catedral Basílica, actos celebrados en conmemoración del Año de la Fe. Esta parroquia ha constituido el cuarto foco de la Fe que ha visitado el titular de la Agrupación de Cofradías y que ha acompañado en la patrona de Málaga en su traslado a la Catedral para preparar su cultos. La representación de la Hermandad también figuraba entre los hombres del trono del Stmo. Cristo Resucitado y nuestro Hermano Mayor, Rafael Recio Romero, en la presidencia junto a otros Hermanos Mayores de las cofradías convocadas en este foco de la Fe.


PROCESIÓN DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA

Como es habitual en esta fecha, nuestra Hermandad participó en el acompañamiento a María Santísima de la Victoria en su procesion de regreso a su Santuario en la Parroquia de la Victoria. Nuestro Guión y bastones fueron portados por hermanos y miembros de la Junta de Gobierno encabezados por nuestro Hermano Mayor, Rafael Ángel Recio Romero. A la altura de la capilla, sonó la marcha "Virgen de Gracia" mientras se efectuaba un saludo protocolario por parte de la representación de la Hermandad.


TRIDUO DE MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA

El fin de semana, del 20 al 22 de septiembre, se celebró en nuestra CasaHermandad, solemne Triduo en honor de María Santísima de Gracia. El orden de los cultos fue el siguiente: Viernes y Sábado a las 20'30 horas, oficiado el viernes por P. Antonio Munsuri Cuesta, C.P., director espiritual de nuestra Hermandad. La jornada del viernes está dedicada al recuerdo para aquellos hermanos recientemente fallecidos. La Función del Sábado fue oficiada por P. Antonio Munsuri Cuesta, C.P..En esta jornada, se bendijo e impuso la Medalla de la Hermandad a aquellos hermanos que así lo habían solicitado. La Función Principal del domingo fue a las 12 horas y oficiada por P. José Manuel Fernández Camino, Prior de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Málaga. La parte musical estuvo a cargo del coro San José Obrero y del coro litúrgico de la Cofradía de la Misericordia.


BESAMANOS A MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA CON MOTIVO DEL MATER DEI

Preciosa, sublime, excelsa... términos que reflejan la belleza serena de María Santísima de Gracia en su capilla, preparada por las Camareras para recibir el fervor popular el 27 y 28 de septiembre, jornada de Besamanos dentro de la conmemoración del Año de la Fe y que culminaron en la jornada vespertina del sábado 28 de setiembre con el Mater Dei. Ininterrumpidamente, como así lo quisieron sus hijos del Rescate a través de la Junta de Gobierno, desde las 8 a las 21 horas del viernes y desde las 10 a las 13'30 horas el sábado. Allí estaba Ella, como la mejor de las flores en un jardín de ramos y piñas. Sobre su peana dorada, escoltada, a sus pies, por dos querubines del trono de su hijo, y por candelabros con cera y, como no, por la oficialidad del Guión de la Hermandad. A su espalda, como vigilante, se hallaba un Niño Dios con túnica corta y con la vista vendada, símbolo de la Fe en esta conmemoración. A esta imponente estampa, preparada por el grupo de Albacería, asistía Jesús del Rescate desde su hornacina, prestada por su Madre. Innumerables han sido las visitas de devotos que cumplían su promesa y postrándose ante ella, besaban su mano en señal de rezo y oración. Pero no todas las atenciones de esta ocasión se han dispensado a nuestra Madre, también su entorno ha recibido una cuidada atención con la colocación en las columnas de la capilla de banderolas con los colores de la Hermandad y con leyendas alusivas a la efeméride y reposteros con la heráldica de la Hermandad en los balcones de viviendas cercanas. Los minimos detalles también cuentan.


ROSARIO DE ESTANDARTES

Nuestra Hermandad participó en este Rosario de Estandartes, celebrado el sábado 28 de septiembre, que acompañaban el cortejo de La Divina Pastora. Dicha procesión de estandartes marianos, partió a las 12 horas desde la parroquia de Santiago hasta la Catedral donde se colocaron como antesala del acto central de la conmemoración del Mater Dei a celebrar por la tarde. En el cortejo también figuró nuestro Hermano Mayor.


SALUDO A LAS VÍRGENES DE FE Y CONSUELO Y CARIDAD EN LA JORNADA DEL MATER DEI

Con una gran presencia de hermanos, devotos y directivos de nuestra Hermandad, se esperó, a la altura de la capilla, a las imágenes de Nuestra Señora de Fe y Consuelo, de la Hermandad del Monte Calvario y Nuestra Señora de la Caridad de la Cofradía del Amor, símbolos de la Fe y la Caridad en la conmemoración del Mater Dei, respectivamente, en su recorrido de regreso del sábado 28 de septiembre. En el dintel de la puerta de la capilla, María Santísima de Gracia, finalizado el besamanos matutino, recibía numerosas visitas de devotos que precedían al cortejo. Primero lo hizo la Hermandad del Monte Calvario, a quien se le hizo un saludo protocolario con el Guión corporativo, además de una petalada; posteriormente, un saludo entre los Hermanos Mayores de la Cofradía del Amor y Rescate, dio paso a un sencillo acto protocolario donde se rezó un pasaje de la oración agustiniana de La Coronilla a la Santísima Virgen. Seguidamente, nuestro Hermano Mayor, Rafael Recio, dio unos toques de campana al trono de la Virgen de la Caridad que fue despedido con el repiqueteo de campanillas, petalada y saludo del Guión corporativo. También hubo una representación de la Hermandad, portando cirios, en el cortejo de María Santísima Reina de los Cielos, Titular de la Agrupación de Cofradías en la procesión del Mater Dei de esa jornada.


PRUEBA DE LA NUEVA MESA DEL TRONO DE JESÚS DEL RESCATE

Muy animada comenzaba la jornada del domingo 6 de octubre, pues gran cantidad de hombres de trono acudieron a la llamada para la prueba de la nueva mesa del trono de Jesús del Rescate. Las maniobras se realizaron con normalidad, al principio, un poco de nerviosismo rápidamente corregido con el buen hacer de los mayordomos, capataces y resto de hombres de trono. Acudió también a la prueba la Agrupación Músical San Lorenzo Mártir que la próxima Semana Santa acompañará a

Jesús del Rescate en su salida procesional. Las maniobras llegaron hasta los primeros compases de calle Victoria una vez salidos de calle Agua, para terminar yendo al patio del colegio de los Hermanos Maristas donde, con la música de fondo de las marchas interpretadas por la banda, se ensayaron algunos pasos para dar más vistosidad al paso del trono.


XVI CENA BENÉFICA ORGANIZADA POR LAS CAMARERAS DE MARIA SANTISIMA DE GRACIA

Momentos de la edición XV de la cena benéfica

El próximo sábado 9 de noviembre a las 21,00 h, tendrá lugar en el salón de tronos de la Casa Hermandad de la Cofradía del Rescate en C/ Agua nº 15, la XVI Cena benéfica organizada por las Camareras de María Santísima de Gracia. Un año más tendremos ocasión de compartir una gran noche y contribuir con nuestra presencia a la labor social del grupo de Camareras de nuestra Virgen, ahora quizás con más sentido que nunca ya que es fundamental la contribución tanto económica como de voluntarias de este grupo de camareras al economato social del que la Cofradía del Rescate forma parte junto a otras Cofradías hermanas y así poder atender a un mayor número de familias desfavorecidas que a diario acuden a la Hermandad del Rescate en busca de ayuda. El donativo que solicitamos para el cubierto se sigue manteniendo igual que años anteriores en 35 €, con ello disfrutaremos de un magnífico menú, servicio de barra libre incluida y lo que es más importante disfrutaremos de un buen rato de Hermandad. Te estamos esperando, si estás interesado en asistir no dudes en llamar al 650454345 (Pipo) o también mandando un correo electrónico a las direcciones cofradia@cofradiadelrescate.com o hm@cofradiadelrescate.com En caso de no poder asistir también puedes contribuir con la denominada fila cero con lo que aportarás una gran ayuda a la asistencia de los más necesitados.


LOTERÍA DE NAVIDAD

Ya están disponibles a la venta para los hermanos, devotos y público en general participaciones de la lotería de navidad que ofrece la Cofradía del Rescate. Dichas participaciones pueden ser adquiridas al precio de 5 € en la capilla, en la CasaHermandad (los martes en horario de 20’30 a 22 horas) y en difierentes establecimientos del barrio. También si quieres ponte en contacto con Tesorería de la Hermandad en el teléfono 609827-086 o tesorero@cofradiadelrescate.com

PULSERAS CON LOS COLORES DE NUESTROS TITULARES

La Hermandad del Rescate pone a disposición de todos los hermanos y público en general, unas pulseras con los nombres y colores de nuestros Sagrados Titulares y heráldica de nuesra Hermandad. Pueden ser adquiridas al precio simbólico de 1 € en nuestra capilla durante el horario de apertura, de Lunes a Viernes de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas. Los sábados de 11 a 13 horas.

Consulta siempre nuestra página web: www.cofradiadelrescate.com

Hoja informativa de la Hermandad del Rescate, núm. 11 Octubre 2013  

Hoja informativa de la Hermandad del Rescate, núm. 11 Octubre 2013

Advertisement