__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

F A R O D E L A V I C T O R I A

B O L E T ร N I N F O R M A T I V O Nยบ 40

DIC I EM BRE 2 01 7


Sumario

- Carta del Director Espiritual

3

- Carta del Hermano Mayor

4

- Festividad de Medinaceli

5

- Triduo a Nuestro Padre Jesús del Rescate

5

- Traslado a la Casa-Hermandad

7

- Vía Crucis

8

- Misa de Acción de Gracias

8

- Tríduo a Mª Santísima de Gracia

9

- Cena de Hermandad

10

- Grupo Joven

11

- Estrenos 2018

12

- Martes Santo

14

- Hermanos Mayores Honorarios - Momentos Cofrades

17 19

- Obras Sociales

20

- Medalla de Oro a Jesús Castellanos

21

- 50 aniversario del fallecimiento de Antonio Castillo Lastrucci

22

- Curiosidades Históricas

23

- La procesión de 1928

24

- Felicitación de Navidad

26

- Programación de Cuaresma y Cultos 2017

27

Edita: Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia Consejo de Redacción: Junta de Gobierno Coordinador: José Miguel López Cárdenas Maquetación: Alfonso García Guerrero Colaboradores: Junta de Gobierno, Archivo de la Hermandad y hermanos Redacción: Casa de Hermandad, Agua 15, 29012, Málaga. Tfno 952262142. www.cofradiadelrescate.com; cofradia@cofradiadelrescate.com Fotografía e Ilustración: Archivo Hermandad del Rescate; Segovia Estudio; Eduardo Nieto; Manu Sánchez Diseña e imprime: Digarza SL Depósito Legal: Ma-740/1983

2

Faro de la Victoria, nº40


Carta del Director Espiritual Rvdo. P. Antonio Munsuri Cuesta C.P. OTOÑO Queridos hermanos cofrades: El otoño nos trajo a nuestra consideración dos fechas en el calendario católico que son indelebles: Una, la Fiesta del ROSARIO; otra el DOMUND, el domingo mundial de la FE. El mes delicado al Rosario nunca debe pasar inadvertido: ver a nuestras Vírgenes con uno o dos rosarios en las manos. Una devoción mariana muy querida para nuestra Madre, como lo expresó en Lourdes y Fátima. Se puede rezar de muchas maneras, y de esta forma meditamos toda la vida de Cristo y de su Madre. Tenemos de todo. Una preciosa Casa de Hermandad, cuya palabra lo dice: HERMANDAD, de hermanos; donde nos reunimos para rezar - ¡ Qué hermosos Tríduos!-, para reunirnos a convivir, a comer con los hermanos en los hermosos salones. etc.

Jóvenes que se citan en la Casa de Hermandad para trabajar, para preparar actividades,

¿Veis? Eso une. Cofradía que reza unida, permanece unida. Cofradía que convive unida, permanece unida. Debemos expresarnos más nuestra amistad y hermandad unos con otros sin rechazar a nadie. Ayudémonos unos a otros cuando lo necesitemos. El 22 de octubre se celebró el día del DOMUND. Desde el Rescate somos misioneros orando en la misa del Domingo por esos 13000 religiosos y religiosas junto con matrimonios, que han dejado su tierra como Abraham y han ido a expandir el mensaje de Jesús. Termino con una frase de la Exhortación Apostólica del Papa actual “AMORIS LAETITIA”: “Hemos dicho muchas veces que para amar a los demás primero hay que amarse a si mismo”. Un saludo

Faro de la Victoria, nº 40

3


Carta del Hermano Mayor

Joaquín González Sánchez

E

stimado/a hermano/a en Cristo:

Volver a ponerme en contacto con vosotros es un orgullo y sobre todo hacerlo por aquí, mediante este boletín de nuestra hermandad, donde año tras año intentamos informaros del año cofrade, y que a los más pequeños les encanta recibir, aunque afortunadamente, ya con los medios de que dispone la Hermandad, intentamos dar la información al instante. Como todos sabéis la Hermandad esta inmersa en distintos proyectos que, si todo va bien, estrenaremos este año: Cabezas de varales y el arco de campana del trono de María Stma. de Gracia, así como el arco de campana del trono de Jesús del Rescate, todo diseñado por Curro Claros y ejecutado por Alberto Berdugo Trujillo. Y por último la saya gótica realizada y diseñada por Joaquín Salcedo, ésta última con un gran sacrificio por parte de las camareras de María Stma. de Gracia. Y aún queda uno de los más importantes, que es la restauración completa del grupo escultórico del trono del Cristo, que, si todo va bien, se hará después de Semana Santa. Todo esto no sería posible sin el compromiso de la Junta de Gobierno que actualmente rige los designios de nuestra Hermandad; es por ello que quiero desde aquí agradecer a cada uno de ellos, su trabajo, esfuerzo y sobre todo la ilusión para llevar a cabo estos proyectos tan importantes para la misma. También agradecer a muchas otras personas que están siempre trabajando, aun no siendo de la junta de gobierno, y que siempre están para lo que haga falta. No cabe duda que el martes Santo es nuestro gran día, pero quiero hacer hincapié en que nuestra Hermandad está viva durante los 364 días restantes, con una propuesta de diversas actividades, ya que, si importante es engrandecer nuestro patrimonio, también hay que engrandecer nuestros corazones ayudando a los más necesitados; para todo ello hacemos durante el año: una cena benéfica que organizan las camareras, campeonato de pádel, cruz de mayo, cata de vino, bingo benéfico y diversas actividades para asistir al economato de Corinto, ayudas puntuales a personas necesitas (alquileres, medicamentos, etc.), ayuda a una casa de acogida de las Madres Adoratrices y ayuda puntual, este año destinada a el Cottolengo. Es por todo ello que, como Hermano Mayor, me siento cada día más orgulloso de nuestra Hermandad y de los valores humanos, que intentamos que sean cada vez más profundos, y que seguiremos trabajando para su engrandecimiento, con las ilusiones renovadas y proyectos que aún están por realizar. Reiterando mi más profundo agradecimiento, recibe un abrazo en Jesús del Rescate y María Stma. de Gracia. Joaquín González Sánchez Hermano Mayor

4

Faro de la Victoria, nº40


FESTIVIDAD DE MEDINACELI

I

niciada la Cuaresma, el 3 de marzo, primer viernes de mes, se celebró la festividad de Jesús de Medinaceli. En ella, un año más, Jesús del Rescate se mostró ante sus devotos con todos sus atributos trinitarios para rescatarlos con su mensaje de Fe y Esperanza. Fueron innumerables las personas que desde diferentes puntos de Málaga acudieron a lo largo del día a esta tradicional cita con Jesús del Rescate, quienes con el sencillo gesto de depositar las tres monedas a sus pies buscaron un momento de complicidad y oración ante Él.

Triduo a Nuestro Padre Jesús del Rescate

C

elebrado durante los días 10, 11 y 12 de Marzo en nuestra Casa Hermandad, este año el Culto a nuestro Titular ha estado lleno de fervor y detalles. El Cristo estaba sobre un altar que recreaba el Huerto de Getsemaní. Además, en el transcurso del mismo, se realizaron varios actos que hicieron la Función Principal muy emotiva. Durante la celebración de la Santa Misa, juraron sus cargos dos nuevos miembros de Junta de Gobierno: Alejandro Blanco Rodríguez e Inmaculada Pascual Luque. Se realizo un acto conjunto con la Hermandad del Rescate de Valdepeñas y al finalizar la Eucaristía se bendijeron los nuevos trajes del Apostolado del trono del Cristo y las 16 cabezas de varal que se iban a estrenar el Martes Santo. También se presentaron los bocetos de las cabezas de varal del trono de laVirgen, así como del arco de campana.

Faro de la Victoria, nº 40

5


6

Faro de la Victoria, nยบ40


Traslado a la Casa Hermandad

I

mpresionante, como cada año, el aspecto de la calle Agua en el momento del Traslado de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia.

Es el momento en que, una vez que la Cuaresma está llegando a su fin, y los hermanos del Rescate tienen todo preparado para su salida procesional, nuestro Cristo y nuestra Virgen son llevados a sus majestuosos tronos para el Martes Santo, desde donde Rescatarán y repartirán su Gracia por toda Málaga. Faro de la Victoria, nº 40

7


Vía Crucis

T

ras la procesión del Martes Santo, el Viernes Santo, nos citamos en la Casa-Hermandad para dar el pésame a nuestra Madre y celebrar el Santo Vía Crucis, dirigido por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. Antonio Munsuri, C.P. Con la Cruz Parroquial dirigiendo el camino, se rezan las 14 estaciones hasta llegar a la ermita del Monte Calvario.

Misa de Acción de Gracias

D

elante de los tronos procesionales se dispuso un altar formado por una pequeña cruz parroquial flanqueada por dos ciriales, completado con la presencia de los estandartes de nuestros Titulares. Dos pequeños nazarenos hacían un guiño al homenaje que se les daría a los hermanos que llevan quince años saliendo de nazarenos; en este caso se les entregó un diploma de reconocimiento y se les impuso la medalla de la Hermandad a Paula Luque Zorrilla, Antonio Álvarez García, Miguel Repetto García, Alberto Ortega Carmona, Mª José Martín Pérez, Gema Dengra Fernández, Carmen Pérez Montes e Isabel Porras Montiel.

8

Faro de la Victoria, nº40


Triduo a María Santísima de Gracia

D

urante los días 22, 23 y 24 de septiembre se celebró en nuestra casa de hermandad el triduo a María Santísima de Gracia, para el cual el equipo de albacería preparó un elegante altar. En él lucía excelsa nuestra Madre gracias a la sapiencia y buen hacer de las camareras de nuestra Titular y Joaquín Salcedo. Con el manto procesional como fondo del altar, en el centro estaba situada sobre peana dorada María Santísima de Gracia, ataviada con saya blanca y manto morado, ambos bordados. En los laterales se colocaron los dos arbotantes delanteros de su trono, acompañados de candelabros y faroles a ambos lados que servían para iluminar este bello altar cargado de detalles, uno de los cuales se pudo apreciar entre los faroles, donde dos querubines sujetaban sendos pequeños incensarios. Asimismo, a los pies de la Virgen de Gracia se situó una pequeña ánfora con azucenas, símbolo de la pureza, soportada por las delicadas manos de dos angelitos. El exorno floral se concretó en el adorno de cuatro ánforas con originales piñas compuestas por rosas blancas, lilium y lisianthus.

Faro de la Victoria, nº 40

9


Cena de Hermandad

D

espués de celebrar la Misa de Acción de Gracias por la Cuaresma y Semana Santa vividas, los hermanos del Rescate nos reunimos en el Hotel Illunion donde celebramos nuestra Cena de Hermandad y donde se entregaron los reconocimientos a aquellos que se han hecho merecedores de ello y lo mejor es mostrárolos en imágenes

Nazareno del Año: Dña. Mª José Martín Pérez Escudo de Oro a D. Daniel Triguero Martínez

A los postres, y tras las palabras del Hermano Mayor, fueron entregados sendos reconocimientos por su labor a las Camareras de Mª Santísima de Gracia, a D. Alejandro Blanco Rodriguez, Dña. Inmaculada Pascual Luque, Dña. Mª José Martín Pérez y Dña. Elena Recio Luque.

10

Faro de la Victoria, nº40


Grupo Joven

D

iversas actividades ha llevado a cabo este año el Grupo Joven de la Hermandad, caracterizadas por la unión, confraternización y buen hacer entre ellos.

Son los artífices, con el trabajo realizado durante la Cruz de Mayo, de la nueva vestimenta del Apostolado que acompaña a Jesús del Rescate en su trono procesional. Además ha participado con muy buenos resultados en el Torneo de Fútbol Cofrade (con 2 equipos) y han hecho una excursión al Caminito del Rey. Desde estas líneas el agradecimiento a D. Francisco Sánchez Lafuente por su ayuda desinteresada a este Grupo

Faro de la Victoria, nº 40

11


Estrenos 2018

V

arios estrenos hará la Hermandad en la Semana Santa del año 2018, cuyo proceso de elaboración va dando sus frutos y os queremos mostrar.

Para culminar con el trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate, se le pidió al diseñador Curro Claros que nos dibujara un arco de campana acorde a las cabezas de varales estrenadas este año de 2017 y aquí os presentamos el dibujo. También os mostramos fotos de la evolución de las cabezas de varal del trono la Virgen y su arco de campana. Como remate final, una muestra de como será el bordado de la nueva Saya que estrenará Mª Stma. de Gracia el próximo Martes Santo.

12

Faro de la Victoria, nº40


Faro de la Victoria, nยบ 40

13


Martes Santo

14

Faro de la Victoria, nยบ40


Faro de la Victoria, nยบ 40

15


16

Faro de la Victoria, nยบ40


Hermanos Mayores Honorarios

Q

ueremos destacar en este boletín la labor de nuestros Hermanos Mayores Honorarios: El Iltre. Colegio de Gestores Administrativos de Málaga; el Grupo Heineken y el Iltre. Colegio de Enfermería de Málaga, con el que en el pasado mes de octubre se cumplían 65 años de vinculación. Son muchos años de colaboración con la Hermandad y queremos que estas líneas sirvan de agradecimiento por ello

Faro de la Victoria, nº 40

17


El Presidente de Iltre. Colegio de Enfermería, D. Juan Antonio Astorga, hacía llegar estas líneas a nuestro Hermano Mayor con motivo de la efeméride de Octubre: “Estimado Hermano Mayor: Celebramos hoy 65 años en los que se han establecido lazos de afecto y mutua consideración, a través de la continuada voluntad de las Juntas de Gobierno precedentes y de colegiados, que son hermanos comprometidos y algunos de ellos destacados representantes de la Hermandad. Felicidades por este cumpleaños, que lo hago extensivo a todos los que lo han hecho posible,con un especial recuerdo a los ausentes.” Málaga, 13 de octubre de 2017 y así lo destacábamos en nuestra página web: El 13 de octubre se cumplen sesenta y cinco años del nombramiento de Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad al entonces Colegio Oficial de Practicantes de Málaga y Provincia, actualmente denominado Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. Un mes después, el 8 de noviembre de 1952 se recibe la respuesta afirmativa de dicho colectivo en los siguientes términos: “En sesión celebrada por el Consejo Provincial de éste Colegio el día 3 de los corrientes, fue conocido el atento oficio de ésta Real Hermandad en la que comunica a ésta Entidad el acuerdo unánime tomado en su última Asamblea General de nombrarla Hermano Mayor Honorario, cuyo acuerdo agradecemos sinceramente. Por unanimidad se acordó aceptar tan honroso honor y dar a ésa Junta de Gobierno expresivas gracias por la atención”. Por aquel año de 1952 Pedro de Castro Ibáñez era presidente del Colegio de Practicantes de Málaga y hermano mayor Antonio Rojo Carrasco. El 7 de mayo de 1953, el Consejo General de Enfermería de España acepta el nombramiento igualmente de Hermano Mayor Honorario, asumiendo su máximo responsable la presidencia del Martes Santo en numerosas ocasiones. Desde 1985 María Santísima de Gracia luce en su pecho el escudo de oro de este Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, así como el fajín del mismo. El Martes Santo 3 de abril de 2007 la imagen de María Santísima de Gracia recibe la Venera de Oro, máxima distinción del Consejo Nacional de Enfermería de España a propuesta del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga.

18

Faro de la Victoria, nº40


Momentos cofrades

O

s dejamos aquí, algunas imágenes de los que es el devenir de nuestra Hermandad en el día a día, durante todo el año. Desde representarla ante la presencia de otro Titular de una cofradía a la realización de la tradicional cruceta previa a Semana Santa, pasando por los ensayos de hombres de trono y reuniones en la Casa Hermandad para que todo salga lo mejor posible.

Faro de la Victoria, nº 40

19


Obras Sociales

N

uestra Hermandad sigue volcada con la ayuda social a aquellos que están más necesitados. Para ello, como cofradía fundadora de Corinto, sigue estudiando los casos que se presentan y entrega los correspondiente carnets de compras a aquellas familias que necesitan ese pequeño empuje que les ayude en su vida diaria. Además, organiza varios eventos que se dedican a la mencionada labor social: Cruz de Mayo, Torneo de Padel, Cata de Vino, Bingo Benéfico y Cena de Gala de las Camareras de Mª Santísima de Gracia. Este año también se ha colaborado con la Ciudad de los Niños, con una recogida de juguetes que se llevaron en vísperas de la festividad de los Reyes Magos, con el Asilo de las Hermanitas de los Pobres y con el Cottolengo, con la campaña de recogida de productos durante el reparto de túnicas de la pasada Cuaresma. También se ha participado en la Carrera Cofrade, a beneficio de Corinto y en el Torneo de fútbol cofrade con la misma finalidad.

20

Faro de la Victoria, nº40


Medalla de Oro a Jesús Castellanos

L

a Agrupación de Cofradías rindió su máximo honor a Jesús Castellanos el 12 de septiembre.

En un solemne y emotivo acto presidido por el obispo, la institución de San Julián entregó a título póstumo su medalla de oro al inolvidable cofrade. Dicha medalla fue solicitada por las Cofradías del Dolores del Puente y Rescate y la ponencia de la misma fue presentada por D. Rafael Recio Romero, que fuera Presidente de la Agrupación de Cofrradías Su vida y obra contribuyeron decisivamente a la grandeza y autenticidad de la Semana Santa de Málaga durante las últimas décadas. El Museo de la Semana Santa de Málaga celebra del 6 de octubre al 3 de diciembre una Exposición antológica llamada: Jesús Castellanos: Historia, arte y devoción. El guión de nuestra Hermandad y el estandarte de Jesús del Rescate están presentes en esta exposición.

Faro de la Victoria, nº 40

21


50 aniversario del fallecimiento de Antonio Castillo Lastrucci

S

e han cumplido en el pasado mes de noviembre cincuenta años del fallecimiento de D. Antonio Castillo Lastrucci, autor de nuestros Sagrados Titulares Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, así como del grupo escultórico que acompaña al Cristo del Rescate. Nacido el 20 de Febrero de 1878, fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández, en cuyo taller comenzó a formarse modelando figuras de terracota. Posteriormente, se formaría en el museo de Paris y en Madrid, donde continuó su formación. En el año 1922 recibe su primer encargo de la Hermandad de la Bofetá de Sevilla: unas imágenes para el paso de misterio de Cristo ante Anás. A partir de 1923 se dedica de lleno a la realización de imágenes procesionales para Hermandades de Sevilla, de Andalucía y otras ciudades españolas y extranjeras. En el año 1954, tras la reorganización de la Hermandad del Rescate, D. Antonio Rojo y su Junta de Gobierno, le encargan la hechura del Cristo. dos años después, talla la imagen de María Santísima de Gracia y al año siguiente, en 1957 termina la talla del grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús del Rescate. En el año 1963 le fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio. en 1966 nombran una calle en Sevilla como Imaginero Castillo Lastrucci y tras su fallecimiento en 1967 le fue concedida la Medalla al Mérito del Trabajo. En su biografía constan más de 450 imágenes realizadas por sus manos. Sirvan estas lineas como pequeño homenaje y recuerdo de nuestra Hermandad al autor de nuestros Titulares.

22

Faro de la Victoria, nº40


Curiosidades históricas

R

ecogemos en esta página los documentos de dos de los momentos históricos de la vida de nuestra Hermandad. El primero de ellos es el Acta de la Agrupación de Cofradías en la que se recoge la solicitud de ingreso de nuestra Hermandad en el ente agrupacional y su aprobación en 1924. El segundo y tercer documento recogen la solicitud, y la aceptación por la Agrupación de Cofradías, del reingreso en la misma, tras la reorganización de nuestra Hermandad en el año 1949.

Faro de la Victoria, nº 40

23


La procesión de 1928

LA PROCESIÓN DE 1928 DEL SEÑOR DEL RESCATE En los últimos años se ha tomado conciencia de la importancia de tener correctamente fechado el material gráfico que se guarda en los ya, gracias a Dios, bien cuidados y ordenados archivos de algunas de las corporaciones penitenciales malagueñas. Ciertamente hay que hilar muy fino y estar perfectamente documentado para proceder a esta tarea y no cometer errores en la datación o identificación de las imágenes titulares, tronos, nazarenos, personajes, etc. A primera vista, la fotografía que se reproduce fue disparada en pleno Paseo de la Alameda, donde se aprecia su característica arboleda de grandes ficus, en un momento en que el trono de Jesús del Rescate se detuvo al iniciar la hermandad el recorrido oficial, implantado y reglamentado en 1921 a raíz de la fundación de la Agrupación de Cofradías. Por el modo y la disposición de la misma, podría afirmarse que sería realizada ex profeso,

24

Faro de la Victoria, nº40

posando los siguientes participantes en el cortejo procesional: los nazarenos vestían túnicas azules y capirotes granates y portaban unos largos cirios, los mayordomos y cargos llevaban además capas blancas de seda bordadas en oro fino y escapularios con emblemas de la Orden de Trinitarios, el cuerpo de acólitos, los portadores de las andas con túnicas y capillos azules, un directivo de traje y dos guardias civiles que escoltarían al Señor en su peregrinaje por las calles del Centro de la ciudad. Según las investigaciones llevadas a cabo, la instantánea, de autor desconocido, fue tomada justamente el Lunes Santo 3 de abril de 1928, jornada en la que salió la Hermandad del Rescate. Conviene recordar que, por entonces, esta corporación penitencial se encontraba establecida canónicamente en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y San Carlos Borromeo, tras haber abandonado la de San Juan Bautista. Antes que ésta, la de su sede primigenia, era la del convento


de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y Nuestra Señora de Gracia (popularmente conocido como el "Conventico"), de la Orden de Trinitarios Descalzos, de la que tuvo que trasladarse obligadamente por los sucesos desamortizadores de Mendizábal en 1836. Se reconoce que la foto es del citado año 1928 gracias a la revista "LA SAETA", que la reproducía en la edición de 1929 en disposición vertical y no horizontal, como es el formato que aquí se exhibe, lo que quiere decirse que fue efectuada el año anterior. Precisamente en 1928 tres nuevas figuras acompañarían a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate que, hasta 1927, figuraba solo en el trono: la de Judas y la de dos sayones. La hermandad, además, presentó un trono que había sufrido una notoria transformación y el alumbrado había sido modificado, incrementándose notablemente el número de luces. Por este período la Hermandad del Rescate únicamente constaba de la sección del Señor y no sería hasta la revitalización de la misma, en la postguerra, cuando se incorporara la titular mariana, María Santísima de Gracia. Es sumamente difícil reconocer al personaje con bigote y traje de la izquierda que el anónimo fotógrafo inmortalizó, aunque no es descartable que fuese el hermano mayor, Gregorio Cruz Gómez, dado que, en esa época, los máximos dirigentes de las cofradías no solían vestir el hábito nazareno como sí ocurre en la actualidad. La revista "LA SAETA" se deshacía en elogios hacia su persona por la gestión y recalcaba que llevaba varios años "(...) al frente de esta Hermandad y a pesar de su difícil labor para engrandecerla, ha conseguido organizar una procesión que en nada desmerece de las demás". La imagen de Jesús del Rescate salió nuevamente en procesión en 1929, en esta ocasión el Martes Santo, pero no lo volvería a hacer en 1930 ni en 1931, seguramente por problemas económicos. Es significativo al respecto que la revista "LA SAETA" ya dejara caer las dificultades registradas en el seno de la hermandad para poder acometer los estrenos de 1928. El titular cristífero, que se estimaba de una antigüedad considerable, desapareció en

el infame ataque a iglesias y conventos en la noche del 11 al 12 de mayo de 1931. Andrés Camino Romero

Primitiva imagen de Jesús del Rescate.

Faro de la Victoria, nº 40

25


Queridos hermanos: Nos disponemos a celebrar la Navidad, uno de los momentos más importantes para los cristianos, ya que celebramos la natividad de nuestro Señor Jesucristo y me enorgullece felicitaros en estas fechas tan entrañables y emotivas. Desde aquí mi agradecimiento a la Junta de Gobierno, Camareras de María Stma. de Gracia y Grupo Joven, que cada año demuestran el compromiso contraído con la hermandad, así como a todos aquellos hermanos que también se acercan cada martes por la hermandad para echar una mano en todo aquello que se les pide. Es para mí un orgullo ver que la gran familia del Rescate sigue sumando año tras año en lo más importante, que es el grupo humano y su compromiso. En estas fechas, como cada año, recordamos, para que estén presentes entre nosotros, a todos aquellos que en su día nos dejaron y que están sentados junto a nuestro Señor y desde allí ellos nos alientan para seguir el camino. En nombre de la Junta de Gobierno, os deseamos nuestros mejores deseos de paz, amor y amistad. Que el amor de Jesús del Rescate y María Stma. de Gracia llenen todos los corazones. Joaquín González Hno. Mayor

26

Faro de la Victoria, nº40


Programación de Cuaresma y Cultos 2018 Día 30 de febrero (Martes)

CABILDO, 1ª Convocatoria 20:45 horas; 2ª Convocatoria 21:00 horas

Día 14 de febrero

MIÉRCOLES DE CENIZA, a las 21:00 horas, imposición de la ceniza en la Capilla.

Día 16 de febrero VÍA-CRUCIS Agrupación de Cofradías.

TRIDUO A NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE 1er y 2º Día: 23 y 24 de febrero a las 20:30 horas. Casa de Hermandad. 3er Día 25 de febrero a las 12:00 horas. Casa de Hermandad.

Día 2 de marzo (Viernes)

FESTIVIDAD DE NTRO. PADRE JESÚS DEL RESCATE (MEDINACELI). Apertura de la Capilla durante todo el día.

Día 16 de marzo (Viernes)

Traslado de los Sagrados Titulares a la Casa de Hermandad. Recorrido: Capilla, Agua, Casa de Hermandad. 21:00 horas.

PULSERAS. A las 12:00 horas - RECOGIDA DE PUESTOS DE LOS HOMBRES DE TRONO. A las 12:30 horas. - ENCENDIDO DE VELAS DE AMBOS TRONOS. A las 21:00 horas.

Día 27 de marzo, MARTES SANTO

SALIDA PROCESIONAL.18:00h. Día 29 de marzo, Jueves Santo Recogida de la Casa de Hermandad, a las 11:00 horas. Retorno de Nuestros Sagrados Titulares a su Capilla.

Día 30 de marzo, Viernes Santo PÉSAME/VÍA-CRUCIS A MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA Día 7 de abril MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS. A las 20:00 horas. Cena de Hermandad. 21:00 horas,

TRIDUO A MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA.

Día 23 de marzo (Viernes de Dolores)

1er y 2º Día 21 y 22 de septiembre Casa de Hermandad, 20:30 horas. 3er Día 23 de septiembre Casa de Hermandad, 12:00 horas.

Día 24 de marzo, Sábado - REUNIÓN CON LOS PADRES, MAYOR-

Día 2 de noviembre

Recogida y colocación del olivo en el trono procesional de Ntro. Padre Jesús del Rescate. 16:30 horas.

DOMOS DE NIÑOS Y ENTREGA DE

MISA DE DIFUNTOS por los hermanos fallecidos en este año. Oficiada por nuestro Director Espiritual.

Horario de Secretaría para el tallaje y recogida de túnicas

De lunes a viernes de 20:30 a 22:00 horas.Sábados de 11:00 a 13:00 horas. NAZARENOS ANTIGUOS Del Lunes 5 de febrero al Sábado 10 de febrero. NAZARENOS NUEVOS Del Lunes 12 de febrero al jueves 22 de febrero. PORTADORES ANTIGUOS Del Lunes 5 de febrero al Sábado 10 de febrero. PORTADORES NUEVOS Del Lunes 12 de febrero al Sábado 17 de febrero DEVOLUCIÓN DE TÚNICAS DE NAZARENOS Y PORTADORES: Martes Santo, en la Casa de Hermandad, una vez finalizada la Procesión. Faro de la Victoria, nº 40

27


Profile for Hermandad del Rescate

Faro de la victoria 40, dic2017  

Boletín formativo de la Hermandad del Rescate de Málaga. Número 40, diciembre 2017.

Faro de la victoria 40, dic2017  

Boletín formativo de la Hermandad del Rescate de Málaga. Número 40, diciembre 2017.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded