Issuu on Google+

ElectricPower

¿Sabes que es la energía?

La energía vital para todos

Centrales de generación de energía eléctrica

Lo mejor en energía eléctrica Estado Lara (Venezuela), Diciembre 2013,


AUTORES PRINCIPALES:

Energía y sus formas. Energía Eléctrica Centrales de generación de energía eléctrica. Transmisión de energía eléctrica. Corriente continua. Semi-conductores y su utilidad. Glosario de términos. Horóscopo. Slogan.

-ALVARADO MARIANGEL -BRAIUCA LAURA -FRANCO CARLA -MELENDEZ KATHERINE -RODRIGUEZ KHEIBER E L E C T R I C I D A D F I J -RODRIGUEZ VICTORIA -RODRIGUEZ RAFAEL K K G K U D G T T V I D J B X -RUIZ ENRIQUE

R T D I MA N MN D G G F C B V B D E WG B C H K R K H F C N MA G N E T I C O E N C F R X V D T S F H N K H N F A E C V J F F E U K B K O E F I B M U MB F D R R U N V B P C J U F N K H T G I V J G WZ N N J H D V H J U F A O B J F E B B MJ G E N E R A C I O N T G E S G J B V F J MK Y T H O G U V H K O U G V N H F D H P H J


Energía y sus Formas La reportera Denis de la Parra le ha hecho una entrevista al científico Max Alarini, para tener mas claro lo que es la energía: Se denomina energía a la propiedad que le permite a los objetos físicos realizar algún trabajo. Todos los cambios o transformaciones de la naturaleza que puede percibir el hombre son producidos por algún tipo de energía. Podemos afirmar entonces que la energía es la fuente de todo movimiento.

Max Alarini

Cada vez que asistimos a una transformación de algún tipo, ésta se expresa con cambios físicos y/o químicos. Este científico, no solo afirma que existe un concepto estructurado de lo que es la energía, sino también de los tipos de esta: Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerarlos todos o la principal mayoría de ellos con una breve explicación de como son.


Energía eléctrica

Energía mecánica

Energía eólica

Energía solar

Energía potencial

Energía Lumínica

Energía térmica

Energía nuclear

Energía cinética

Energía química


Energía hidráulica

Energía radiante

Energía de reacción

Energía geotérmica

Energía sonora

Energía fotovoltaica

Energía iónica

Energía mareomotriz


Energía electromagnética

Energía metabólica

Energía hidroeléctrica

Energía magnética

Energía calorífica


Energía Eléctrica Caracas, 5 de diciembre de 2013 (Prensa Corpoelec).- Desde el auditorio de la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, ubicada en Prado de María, Parroquia Santa Rosalía del Municipio Libertador de Caracas, Corpoelec, se juramentó este jueves a más de 200 misioneros eléctricos, quienes tendrán la responsabilidad de resguardar y defender el Sistema Eléctrico Nacional. Estamos acostumbrados a utilizar todo tipo de Dispositivos Electrónicos en nuestra vida cotidiana, desde la llegada a casa cuando Encendemos la Luz, hasta los momentos en que empleamos Dispositivos Portátiles que cuentan con una autonomía dada por una Pila o Batería, con un tiempo limitado en el que podemos utilizarlo hasta poder Recargar las Baterías y continuar con su uso, siendo necesario para la vida moderna y para, inclusive, relacionarnos con otras personas. En nuestro hogar es además un servicio básico y necesario la conexión a la Red Eléctrica, siendo éste la aplicación de distintas tecnologías para que nuestro hogar pueda contar con una dotación de Energía Eléctrica y las consecuentes Medidas de Seguridad que deben aplicarse para evitar accidentes relacionados a su utilización o mala utilización.


Centrales de generación de energía eléctrica De acuerdo a información obtenida en una entrevista a la Compañía YPF (acrónimo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales), informa que se crea una nueva empresa para la generación de energía eléctrica. La petrolera nacional YPF concretó la creación de YPF Energía Eléctrica S.A., una nueva sociedad de la compañía que tiene como objetivo la producción y comercialización de energía eléctrica. La nueva empresa se dedicará a "la producción y comercialización de la energía eléctrica que la compañía y el país necesitan", informó la petrolera respecto a la iniciativa que también "contribuirá al abastecimiento energético de sus operaciones". Por primera vez en la historia de YPF, la compañía ingresará en el segmento de la energía eléctrica y avanzará en la generación de valor de la cadena de producción energética. La generación eléctrica dependerá en esta primera. instancia de las centrales eléctricas propias de última generación, ubicadas en la localidad de El Bracho, a 20 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.


Mediante dos ciclos combinados las centrales totalizan 800 MW de potencia, lo que permitirá aportar el 5 por ciento de la energía consumida en la Argentina (casi el 40 por ciento del noroeste argentino) y contribuirá al abastecimiento energético de las operaciones de YPF. Los ciclos combinados de YPF-EE están compuestos por seis máquinas, 4 turbinas de gas y 2 turbinas de vapor trabajando en forma de dos ciclos combinados, precisó el portal especializado elsurtidor.com.

La compañía informó que Martín Mandarano será el gerente general de YPF Energía Eléctrica con un equipo de 75 empleados, y expresó que el objetivo será convertirse en "una de las mejores centrales eléctricas del parque de generación argentino" y aspirar a "ser una de las tres centrales de mejor disponibilidad del mercado". "Este proyecto de crear YPF Energía Eléctrica llevó 18 meses de trabajo. Durante este proceso se sumaron al equipo del Negocio Eléctrico Santiago Sajaroff y Gerardo Zmijak y a partir de septiembre del 2012 tuvo un fuerte impulso final, con un apoyo muy especial de la compañía, que permite hoy llegar a este objetivo", relató Mandarano.


Generación hidroeléctrica Gurí: Central Hidroeléctrica Simón Bolívar En el río Caroní, a 100 kilómetros de la desembocadura en el río Orinoco, se encuentra esta obra de ingeniería y de arte, que es la central hidroeléctrica "Simón Bolívar", también conocida como la represa del Guri. Antes del 31/03/2006, se denominada "Raúl Leoni" en honor al expresidente Raúl Leoni. La construcción se inició en 1963. La primera etapa concluyó en 1978 y la segunda en 1986. Obra de ingeniería con una capacidad de 10 millones de kilowatios/hora en sus dos salas de máquinas, haciéndola la segunda central hidroeléctrica del mundo, después de la central de Itaipú (Entre Brasil y Paraguay). Para producir este nivel de energía se necesitaría una producción petrolera de 300.000 barriles diarios. La presa de concreto tiene una longitud de 1500 metros (7500 con los diques laterales) y una altura de 180 metros. Cuenta con un aliviadero de 3 canales, que permite la salida del exceso de agua en la época de lluvias (Mayo a Octubre).

El lago artificial que se ha formado es el segundo más grande de Venezuela (después del lago de Maracaibo), con una superficie de 3919 km2, más grande que el estado Carabobo. En este lago se practica la pesca del pavón y hay buenas facilidades recreacionales. Artículo de interés sobre el aspecto ecológico del llenado del lago. Hay 2 salas de máquinas con 10 unidades generadoras cada una. Las paredes de la sala número 2, que vemos en esta foto, están decoradas por el artista cinético Carlos Cruz Diez. Obra de arte, por la belleza de la obra en sí, por la escultura de Alejandro Otero, así como por la belleza de la plaza del sol y de la luna.


Generación de energía térmica HPC Venezuela C.A. (VHPC) Perfil Corporativo: Mensaje Presidente.

del

HPC Venezuela, C.A. inició sus operaciones en el año 1988. Con el aumento de la industrialización y globalización, el papel de la compañía ha llegado a ser incluso más grande. En mundo de hoy, HPC Venezuela C.A. alcanza un crecimiento adicional, mediante la vuelta a sus orígenes e impresionando la mente y el corazón de cada persona. Desde varias perspectivas, HPC Venezuela, C.A. es una empresa con alto potencial. Con la base de este potencial, la combinación de las destreza y pericias de nuestros empleados, no hay duda que podemos conducir al mundo en la creación de un nuevo valor, mediante soluciones de óptima calidad a los problemas que enfrentan los clientes y la sociedad. HPC Venezuela, C.A. engloba muchos negocios, tecnologías, productos y soluciones. Las principales áreas de negocio son: Infraestructura Social y Sistemas de Máquinas Industriales, Mecatrónica, Sistemas de Plantas Industriales, Sistemas de Aire Acondicionado y Sistemas de Energía.


Generación de energía eólica Un proyecto eólico puede estar constituido de uno o dos aerogeneradores, si se trata de pequeños sistemas, o de varias decenas de ellos, para sistemas de gran potencia. Los primeros suelen corresponder a centrales de generación aislada, con aprovechamiento directo de la electricidad o bien con almacenamiento de energía en baterías, pero utilizando generalmente aerogeneradores de pequeña potencia. En el segundo caso, que viene siendo más habitual, el aprovechamiento del recurso eólico se realiza mediante CENTRALES conexión a red eléctrica de las EOLO-ELÉCTRICAS aeroturbinas de gran potencia, La aplicación más importante de la constituyendo lo que se denomina parque energía eólica es la generación de eólico. electricidad mediante el empleo de las aeroturbinas que acaban de ser El Plan de Energías Renovables de España, 2005-2010, define los principales analizadas. parámetros de una instalación "eólica tipo" con aprovechamiento energético. Estos datos se recogen en la tabla que se expone. El presente documento no pretende abordar la viabilidad en términos de eficiencia energética ni económica, sino realizar un análisis de aquellos factores con capacidad para inducir efectos, positivos o negativos, sobre los elementos del medio, incluyendo los parámetros socioeconómicos.


Generación de energía nuclear La central, que está situada en un paraje natural costero muy frecuentado por los cariocas y frente a la paradisíaca Ilha Grande, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, se encuentra un complejo residencial exclusivo para los trabajadores de la central nuclear, lo que Costa Mattos ha puesto de ejemplo para asegurar que "eso demuestra su seguridad". Este complejo de generación de energía nuclear, que ya cuenta con dos centrales funcionando, es el único de estas características en Brasil y entró en servicio en 1985, con Angra 1, a la que en 2001 se sumó Angra 2. Ambas producen aproximadamente la mitad de la energía demandada por el estado de Río de Janeiro. Angra 3 será la de mayor capacidad de generación de las tres y podrá responder por las demandas crecientes de una economía como la brasileña, poco afectada por la crisis internacional. Aún así, la nuclear es una energía "secundaria en Brasil, en donde la mayor parte de la generación es hidroeléctrica", explicó el presidente de las centrales, quien aclaró que las dos centrales nucleares en operación producen el 3 % de la energía total de Brasil.


Transmisión de la energía eléctrica La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias la energía eléctrica generada en las centrales eléctricas. Para ello, los niveles de energía eléctrica producidos deben ser transformados, elevándose su nivel de tensión. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar la tensión se reduce la corriente que circulará, reduciéndose las pérdidas por Efecto Joule. Parte de la red de transporte de energía eléctrica son las líneas de transporte. Una línea de transporte de energía eléctrica o línea de alta tensión es básicamente el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias. Está constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensión. Generalmente se dice que los conductores "tienen vida propia" debido a que están sujetos a tracciones causadas por la combinación de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del viento, etc.


Corriente Continua

Reportaje sobre corriente continua: La reportera Mariangela Domínguez ha relizado una entrevista al especialista en electricidad y energía Edgar Villanueva para aclararnos lo que es la corriente continua a favor de las preguntas y cartas mandadas al canal: CORRIENTE CONTINUA.

La corriente continua la producen las baterías, las pilas y las dinamos. Entre los extremos de cualquiera de estos generadores se genera una tensión constante que no varia con el tiempo, por ejemplo si la pila es de 12 voltios, todos los receptores que se conecten a la pila estarán siempre a 12 voltios (a no ser que la pila este gastada). Además al conectar el receptor (una lámpara por ejemplo) la corriente que circula por el circuito es siempre constante (mismo número de electrones), y no varia de dirección de circulación, siempre va en la misma dirección, es por eso que siempre el polo (+) y el negativo (-) son siempre los mismos. Luego en CC (corriente continua o DC) la tensión siempre es la misma y la Intensidad de corriente también.


Semi-conductores y su Utilidad El día 30 de noviembre del 2013 se le realizó una entrevista al físico venezolano Jonathan Álvarez acerca de los semiconductores y de cuál es su utilidad, a continuación se mostrarán los puntos que se trataron en este reportaje.

¿Qué son los semiconductores? Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad eléctrica inferior a la de un Conductor metálico pero superior a la de un buen aislante. El semiconductor más utilizado es el silicio, que es el elemento más abundante en la naturaleza, después del oxígeno. Otros semiconductores son el germanio y el selenio.

¿Para qué se utilizan los semiconductores? Los semiconductores como el silicio, germanio, nitruro de carbono, arseniuro de galio, arseniuro de indio galio y algunos más son muy usados en la fabricación de componentes claves de la industria electrónica. Transistores, diodos, circuitos integrados, láseres de estado sólido, diodos luminosos, son fundamentales para la tecnología moderna, solo piensa en la enorme cantidad de esos componentes que están debajo de la caja de una PC o dentro de tu celular. Por otra parte los superconductores aun están en pañales y se continúa buscando un superconductor capaz de ser usado a temperaturas más cercanas a la temperatura ambiente.


Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.

Glosario de Términos Capacidad

d a d i ric t c e l E Condens

ador

La capacidad se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido. capacidad eléctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica.

Básicamente un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material La corriente eléctrica o dieléctrico. intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material.

Corriente Eléctrica


Se denomina dieléctrico al material mal conductor de electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante eléctrico, y además si es sometido a un campo eléctrico externo, puede establecerse en él un campo eléctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse.

Dieléctrico

t s i s Re

Faradio

Un faradio es la capacidad de e un condensador entr te cuyas armaduras exis una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio (1 V) cuando está cargado de una ad cantidad de electricid (1 igual a un culombio C).

Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico

Frecuencia

l e a i c en

a c i r éct

Se le llama resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones para desplazarse a través de un conductor.

La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

Energía Solar


KVA Se define como el espacio alterado que se crea alrededor de una carga eléctrica.

Es la unidad de la potencia aparente y de la potencia compleja de un aparato eléctrico.

Es un diodo que se está desarrollando en el campo de la iluminación y como Arte alrededor del mundo, donde cualquier persona pude crear y darle vida a cualquier elemento.

Campo eléctrico Unidad de potencia que equivale a 1000 vatios. Su símbolo es kW. Multiplicada por el tiempo da la unidad de energía correspondiente. La potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresan en vatios si son de mediana o baja potencia se expresan en kilovatios.

KWA

Led

El ohmio (símbolo Ω) es la unidad derivada de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades.

Ohmio(Ω)


La polaridad es el signo de la diferencia entre los polos de un componente polarizado, eléctrico o electrónico.

Polaridad

Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S.

Factor de Potencia Valor eficaz

Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica. Fenómeno eléctrico que se produce accidentalmente por contacto entre los conductores y suele determinar una descarga.

Cortocircuito Voltio El voltio, es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la electromotriz y la tensión eléctrica.

se denomina valor eficaz y se define como el valor de una corriente rigurosamente constante (corriente continua) que al circular por una determinada resistencia óhmica pura produce los mismos efectos caloríficos (igual potencia disipada) que dicha corriente variable (corriente alterna).


Caída de tensión El término 'caída de tensión' se aplica particularmente a los circuitos en serie y es parte de las Leyes de Kirchoff.

Vatio-hora es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia × tiempo, con lo que se da a entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo.

Generación consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o lumínica, entre otras, en energía eléctrica.

Watt (Vatio) El vatio o watt es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades. Su símbolo es W.

Bobina Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.


Distribución

Comprende la planificación, implementación y control de los flujos físicos de materiales desde los puntos de origen hasta los de uso o consumo, para satisfacer las necesidades que se tienen.

Turbina

Transmisión La transmisión mecánica es el mecanismo que se encarga de transmitir potencia entre dos o más elementos de una máquina.

Tierra

Turbina es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbo máquinas motoras.

Electroimán Un electroimán es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.

Estudiado por la Geofísica, abarca aspectos físicos tanto de la superficie sólida terrestre como del interior. Entre dichos aspectos físicos destacan gravedad, campo magnético, sismología, deriva continental, radiación, etc.


ENTRETENIMIENTO

E L E C T R I

C I

D A D F I

K K G K U D G T T V I R T D I

D J

J

B X

M A N M N D G G F C B

V B D E W G B C H K R K H F C N M A G N E T I

C O E N C F R

X V D T S F H N K H N F A E C V J

F F E U K B K O E F I

B M

U M B F D R R U N V B P C J F N K H T G I H D V H J M J

V J

G W Z N N J

U F A O B J

G E N E R A C I

S G J

B V F J

U

F E B B

O N T G E

M K Y T H O G U

V H K O U G V N H F D H P H J

-ELECTRICIDAD -MAGNETICO -GENERACION -ENERGIA -KWA -KVA


HOROSCOPO

SAGITARIO La incertidumbre lo paralizará. Elija alguna opción y en todo caso haga cambios sobre la marcha. ARIES Las tensiones en el día de hoy continuarán, sería propicio, optar por distraerse en compañía de sus amigos. TAURO Por más que experimente ciertos temores, será el momento oportuno para dejar la dependencia. GEMINIS No se aferre a sus ideas y flexibilice su posición, de lo contrario podría perder lo que ha logrado hasta hoy. CANCER Será propicio que aproveche su lucidez mental para encarar ese debate que a usted tanto lo preocupa. LEO Aproveche su magnetismo y muéstrese. Hoy será el centro de atención de todas las miradas. VIRGO Sería conveniente que reflexione acerca de sus objetivo antes de actuar o de hablar. Sea precavido. LIBRA Se sentirá presionado por las demandas del mundo exterior. Manténgase a un costado de las exigencias cotidianas. ESCORPIO Tendrá la posibilidad de lograr la independencia, aunque necesite conseguir la forma de no herir susceptibilidades. CAPRICORNIO Préstele atención a los consejos de quienes saben. Lo ayudarán a evitar el camino equivocado. ACUARIO Por más que se esfuerce, le resultará casi imposible el entendimiento con alguien que aprecia. PICIS Atrévase a hacer lo que nunca ha hecho.


``Deja las cargas negativas atrás, siempre sé positivo, y mantente pegado con nuestra información´´


ElectricPower


Centrales de generación de energía eléctrica