Page 1

HAYDN HERNÁNDEZ

Ensayos del Osito Pacheco 1.- LAS RAICES DEL ARTE Damas y caballeros hoy vamos a tratar de descubrir lo que es el arte recurriendo para esto a nuestras raíces para explicar toda la gama fenomenológica que se sucede con respecto a la subjetividad. Antes que nada cuando se habla de retomar nuestras raíces me imagino que se refieren a aquello de salir a cazar a cualquier animal que se deje, someter a la mujer a palos, comunicarnos a señas y gruñidos, regirnos con la ley del más ojete que en ocasiones resulta ser el más fuerte y salir a perseguir dinosaurios aunque sea de la política. O tal vez se refieran a pintarnos la cara y hacer sacrificios, a creer en dioses que no pueden salvarnos del todopoderoso Dios de los católicos, a observar el cielo y predecir un calendario súper exacto para prepararnos a ser conquistados. La palabra raíces me crea conflictos, hoy día se habla de bienes raíces y en vez de que tenga algo que ver con nuestro pasado más bien se refiere a nuestro futuro, porque el que no tiene casa no tiene futuro. Pero luego dicen


que los niños son el futuro del mundo y que yo sepa los niños no tiene casa, o ¿solamente los niños que tienen casa representan el futuro? Tenemos raíces cuadradas o cúbicas, que más que ver con factores socioculturales tienen que ver con factores matemáticos. Dicen que hay que cortar el miedo de raíz, pero nunca le he tenido miedo a ninguna planta, tal vez a los girasoles sí porque me dan alergia pero no siento miedo sino precaución que es solamente una consecuencia del miedo pero no el miedo en sí. ¿Tenemos otras raíces? Bueno sí, la cerveza de raíz por no decir Root Beer porque está en francés, por cierto salud. Las raíces medicinales no tiene que ver con los antepasados de los médicos hoy, las raíces del cabello no tienen que ver con el pasado pelo que un día nos salió y hoy ya no existe. ¿Por qué tratar de relacionar la palabra raíz con el pasado?, tal vez la cuestión no va por ahí. La raíz siempre será algo que llega hondo, algo que se enreda en nuestro ser, que se aferra y forma parte de las bases de nuestra cotidianeidad, de aquello que plantea nuestra vida con respecto al entorno en que existimos.


Caramba, parece que en esta ocasión no pudimos descubrir lo que es el arte por culpa de la subjetividad, tal vez no era importante abordar el problema de raíz, ¡Puros Churros!

Ensayos del osito pacheco  

Ensayo de Haydn Hernandez