Page 1

Nº 1. FEBRERO 2014. Ejemplar online gratuito

Revista oficial del Festival de cortometrajes Requena

y... ¡Acción!

Entrevista a Joaquín Climent homenajeado de la I edición

Paseando por el Cine Sesión Numerada Así fue la I edición

Más de 20 años de Círculo BASES 1º concurso de carteles


2 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014


Índice P. 4

Editorial.

P. 5

La primera edición.

Recordamos nuestra primera vez como festival de cortometrajes.

P. 8 Bases I concurso de carteles. P. 10 Entrevista a Joaquín Climent. Actor requenense homenajeado en la primera edición.

P. 12 El Círculo, parte I. Más de veinte años de Círculo.

P. 14 Sesión numerada. El cortometraje español se va de gala. Los nominados españoles este año.

3 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

P. 17 Paseando por el cine.

Historia del cine en Requena, de la mano de Mª Dolores Roda.

P. 20 El hombre de cine.

Recordamos a nuestro querido Salva Regües.

P. 22 El rincón del lector. Participa con nosotros y danos tu opinión.

REÇ-UENA Magazine Dirección: Laura Pérez Redacción: Laura Pérez, Edgar Baño Colaboradores: José Manuel Barragán, Ángeles Sanmiguel, Mª Dolores Roda. Diseño y maquetación: Laura Pérez Foto portada: Ana Robert Agradecimientos: Edgar Baño: periodista. A. Sanmiguel:Colaboradora de La Cartelera del Levante E.M.V. y escritora. José Manuel Barragán: licenciado en Comunicación Audiovisual. Mª Dolores Roda: amante de la cultura. Joaquín Climent: actor. María José Ballesteros: primera presidenta del C.A.R. Nacho Latorre: archivero municipal. María José Martín: ¡nuestra presi! Ejemplar para distribución online de manera gratuita. Prohibida su venta. Número 1. Febrero 2014.

Nosotros


EDITORIAL

4 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Comienza una nueva etapa para el festival. Llegó 2014 (y seguimos en crisis), y empezamos a preparar la segunda edición de Requena y... ¡Acción! Como novedades para este año (cualquier evento que se precie debe mejorar con el tiempo), un ejemplo es esta publicación que tenéis frente a vuestra pantalla (o en vuestras manos, si os la habéis impreso). Estas páginas que siguen a continuación confirman que ya está aquí la recién nacida revista oficial del festival REC-UENA Magazine. Se trata de una revista online que os mantendrá informados/ as de todo lo que vaya acontenciendo en nuestro festival, pero que también hablará de cine, habrá entrevistas, artículos, noticias, etc. En resumen, una revista cultural, esperemos que interesante a la par que atractiva. Arrancamos aquí pues con el primer número, de muchos, que cada primer lunes del mes iremos publicando, y serán accesibles de manera gratuita para todo lector o lectora que desee conocernos mejor y conocer lo que acontece en el Festival y en Requena; en lo que a cine y cultura se refiere. Como dicen en los informativos, seguiremos informando. ¡Aquí comenzamos!

Editorial


RECORDAMOS

5 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Justo por estas fechas, hace un año que comenzó esta difícil andadura que supone la organización de un festival de cortometrajes. La idea ya nos rondaba desde hacía mucho tiempo, diría años. Recuerdo comentarlo con María José alguna vez en su casa, cuando me invitaba a comer y estábamos en la sobremesa junto a Salva, hablando de todo lo que podríamos hacer en el Círculo, y que, muchas veces, por falta de tiempo; no hacíamos.

La primera edición

Por Laura Pérez Organizar un festival de cortometrajes en Requena parecía una idea descabellada, algo casi imposible. Pero la pregunta era, ¿por qué no? Yo tenía en mi cabeza cómo queque pudimos, y ría hacer el festival, podemos estar satisy con qué fin. Creía fechos. Gran afluenque una localidad cia de público (lleno como Requena detodos los días), buebía tener un festinos cortometrajes val de cine propio presentados, estuigual que muchas pendos premios, y otras fiestas y evensobre todo un amtos que se celebran biente de cine dua lo largo del año. rante todo ese fin de En definitiva, sólo semana en Requena. tuve que poner mis Recuerdamos la muy ideas sobre el paemotiva gala de claupel, y en una resura, con un emociounión del C.A.R. en Laura Pérez, Joaquín Climent, Santi Rojo, Félix Blanco, Mireia de Miguel y Mª José Martín. nado Joaquín Climent febrero del pasado como homenajeaaño; se propuso el proyecto. Y parece que gustó. do, que nos dedicó unas bonitas palabras, Con mucho esfuerzo, horas y horas delante del or- y nos animó, sin duda, a continuar con este denador, examinando páginas web de otros festi- proyecto que comenzó con tanta ilusión. vales, viendo cientos de cortometrajes (recuerdo ahora a Xavi y a Robert, y aquellas largas noches Hoy, como decía, un año después, estamos de cine en mi casa), enviando emails, buscando preparando la segunda edición (¡cómo pasa colaboradores… ¡No os po- el tiempo!). Con menos miedo quizás, pero déis ni imaginar el trabajo y las con más responsabilidad si cabe. Queremos preocupaciones que esto conlleva! mejorar, hacer un festival digno de nuestra Sobre todo el temor a que no salga bien, a que ciudad y que haya, cómo no, más ediciones. algo falle, o a hacerlo mal. Lo hicimos lo mejor Como gran novedad este año, tenemos esta misma


Joaquín Climent, homenajeado en la I edición FOTO: Javier García

Las Meninas a punto de ser entregadas.

FOTO: Javier García

6 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

revista que publicaremos mensualmente a través de internet. Poco más os vamos a adelantar, pues para ello estarán los próximos números de la misma. Con este artículo queremos recordar los mejores momentos del año pasado, de la que siempre será la edición “de prueba” y de la que nos podemos sentir más que orgullosos. Nos vemos en la segunda.

El equipo del festival con algunos participantes Público asistente al festival

FOTO: Javier García

FOTO: Javier García


7 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Portal local de información de Requena


BASES I CONCURSO DE CARTELES

8 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Por vez primera, presentamos la convocatoria de concurso de carteles oficiales para anunciar la 2ª edición de Requena y... ¡Acción! A continuación podéis leer las bases, y os animamos a participar. ¡sed creativos!

Objetivo. Con motivo de la celebración de la segunda edición del Festival de Cortometrajes Requena y… ¡Acción! convocamos nuestro primer concurso para seleccionar los carteles que serán la imagen oficial de su segunda edición. Con ello pretendemos estimular la creatividad y la participación, y fomentar la difusión de nuestro festival. Tema. La temática del cartel debe estar relacionada con el cine, Requena y el festival de cortometrajes. Se tendrá en cuenta la originalidad y la creatividad, pero sobre todo, que la obra se identifique con nuestro Festival y que refleje los valores que queremos transmitir. Participantes. El concurso está abierto a todas las personas físicas y jurídicas que quieran presentar sus propuestas. Se pueden presentar a concurso tantas obras como se desee, siendo los premios concedidos a las obras y no a los artistas, y con la posibilidad de que sólo haya una obra ganadora. Obras. Los carteles han de ser originales e inéditos, no haber sido presentados en otros concursos y que no supongan copia o plagio de obras publicadas propias o de otros artistas. No se admitirán carteles en los cuales se hayan utilizado imágenes o plagios de imágenes de otros autores o instituciones.

Los carteles deberán contener obligatoriamente los siguientes elementos: Textos “II Festival de Cortometrajes Requena y… ¡Acción! Del 13 al 15 de junio de 2014” Logotipos El cartel debe contener de manera visible el logotipo oficial del Festival, y también, en menor tamaño, el logotipo del Círculo Artístico Requenense, (a descargar en la página web del Festival). Espacios El cartel estará dotado de un espacio en la parte inferior del mismo, reservado para los logotipos de los patrocinadores y colaboradores, que se añadirán tras el fallo del jurado con el motivo de no modificar ni deteriorar la obra. Tamaño Los carteles deben tener unas medidas de 50 x 70 cm. (o equivalente), en sentido vertical. Podrá ser realizado con cualquier técnica que permita imprimirlo en buena calidad, si bien no se podrán utilizar colores fluorescentes, dorados o plateados. Los carteles se presentaran solamente en formato digital, a una resolución de 300ppp y en formato .jpg. En caso de ser el cartel ganador, se pedirá a su autor la entrega del diseño en otros formatos como pudiera ser en psd, tiff, pdf o similar, con el motivo de facilitar si fuera necesario, su impresión. Modo y plazos de entrega. Las obras se enviarán por correo electrónico, con el cartel adjunto y una ficha en .pdf con los siguientes datos del autor: pseudónimo, teléfono de contacto y correo electrónico.


Direccion de correo: requenayaccion@gmail.com Asunto: Concurso de carteles 2014 Plazo de entrega: hasta el 28 de febrero de 2014 (inclusive). Premio. Se establece mejor cartel

un por

único valor

premio al de 100€.

9 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Condiciones. No se considerarán ni entrarán a concursar las obras que no cumplan los requisitos enumerados en las presentes bases. En caso de ser seleccionada su obra, nos pondremos en contacto con el autor y éste tendrá que facilitarnos sus datos personales. Posteriormente haremos público su nombre como autor del cartel ganador. Los autores serán responsables del cumplimiento de lo establecido en estas bases. El cartel ganador quedará en propiedad en exclusiva de la organización del Festival, pudiendo ser reproducidos para anunciar el mismo y hacer de ello el uso promocional que se estime conveniente. Jurado. Un jurado compuesto por miembros de la organización y del Círculo Artístico Requenense elegirá el único cartel ganador que será imagen oficial de la II edición de Requena y… ¡Acción!

Logotipo oficial Requena y... ¡Acción!

Para más información: www.requenayaccion.blogspot.com festivalrequenayaccion@gmail.com Organiza: Cartel oficial I edición del festival 2013


Joaquín Climent

ENTREVISTA A...

“Cultura para mí es la seña de identidad de un grupo humano o país.” Por Edgar Baño Pregunta: El año pasado fuiste homenajeado en la I edición del festival de cortometrajes de Requena, ¿qué significó esto para ti? Respuesta: Uno no sabe a veces lo que significan las cosas hasta que ocurren; yo fui muy orgulloso y agradecido, pero hasta que no estuve allí y empecé a hablar, no tuve conciencia plena de lo que significaba para mí. Me emocioné porque me vino a la mente todo lo que he hecho en mi recorrido vital; fue como cuando dicen que te vas a morir y pasa tu vida por delante (risas). Me acordé de tantos momentos y cosas que he pasado que fue muy emotivo.

10 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Joaquin Climent en Requena.

FOTO: Laura Pérez

Joaquín Climent Asensio (Requena, 1960) no para, está por estrenar una nueva serie para Tele 5 y además interpreta la obra “Descalificados” junto a los televisivos Alicia Borrachero y Jordi Rebellón. Nos dedicó unos minutos para hablar con él y demostró una vez más que la fama no tiene por qué ser incompatible con la sencillez.

P: Ahora estás con la obra “Descalificados” con Alicia Borrachero y Jordi Rebellón ¿cómo está siendo la experiencia? R: En Madrid estuvimos desde el día 21 de agosto hasta el 27 de octubre, ha sido muy buena experiencia. Los compañeros son una delicia, además, se trata de un texto muy potente para los tiempos en los que estamos y el personaje es muy fuerte, con lo cual, ha sido un reto. Pero estoy muy contento la verdad. Ahora estamos de gira. P: ¿Os pasaréis por Valencia? R: Está por decidir gran parte de la gira, en Valencia hay dos plazas, una en Paterna y otra en Villena, pero es muy posible que pasemos también por la capital. P: A pesar de que Pere Riera escribió “Descalificados” hace nueve años, el texto parece guardar relación con la situación actual. ¿Es casualidad o es que las cosas apenas han cambiado? R:Cuando se estrenó, la situación aún no era tan mala aquí. Se llegó a decir que se había inspirado en


Berlusconi. Por desgracia, yo creo que es un tema recurrente en todas las democracias en el momento en el que estamos. La obra se ha comprado para México, Francia y creo que Polonia. Allí donde se haga, la maquinaria del poder parece repetir fórmulas. Parece que está todo un poco podrido por todas partes.

P: El Ayuntamiento de Requena, sí se ha prestado a participar en iniciativas como “Requena y... ¡Acción!” ¿Cómo valoras que siendo del mismo partido se comporten de forma diferente? R: Lo que yo creo es que se debe cambiar el sistema de partidos, la gente es válida per se y si alguien es de un lugar y se involucra buscando lo mejor para ese lugar, lo hará lo mejor que pueda, sea P: Ahora el trabajo va más lento, pero tú parece de las siglas que sea. El sistema de partidos está que no paras. haciendo mucho daño, pero la gente es gente y R: Estuve a punto de participar en “El tiempo puede ser buena sin importar el color político; si entre costuras” pero no hubo manera porque yo están por su sociedad o su pueblo, lo harán bien. estaba haciendo “Amar en tiempos revueltos” y diez días antes de empezar a rodar, las productoras P: ¿Es correcto considerar cultura tanto a Justin no encontraron la forma de compaginar las dos Bieber como “2001: Odisea en el Espacio”? cosas, así que no lo pude hacer. Sí que tengo por R: Evidentemente, la cultura también es estrenar “Hermanos” para Tele 5, que rodamos entretenimiento, pero yo creo que es totalmente antes de empezar “Gran reserva: el origen” que necesario. No se trata de priorizar una cosa es la serie que hice hasta el verano. La verdad sobre la otra. Es verdad que Justin Bieber es es que no paro. Ahora estoy de gira y hay alguna cultura popular, pero entra más dentro de lo cosa más por ahí, pero en este mundo, hasta que que puramente se considera como industria del no lo tienes todo firmado, no puedes decir nada. entretenimiento. Yo también veo la diferencia,

11 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

“Los del mundo del cine parecemos los enemigos, parece que hay necesidad de anularnos.” P: ¿Cuál es tu opinión sobre la gestión que está haciendo el gobierno con respecto a la cultura? R: Es como si hubiéramos hecho algo malo y nos estuvieran castigando, los del mundo del cine parecemos los enemigos, parece que hay necesidad de anularnos. En otros ámbitos culturales, tratan a la cultura como un bien superfluo y un lujo, o como han llegado a decir; “esto no es cultura sino entretenimiento”. Primero, que lo dicen como si el entretenimiento no tuviera razón de ser, y segundo; que hablan como si esto no fuera una industria con cantidad de gente trabajando y generando; porque la cultura creo que alcanza el 6% del PIB de España.

porque cultura no es “todo”. El fenómeno Justin Bieber tiene mucha repercusión nos guste o no, aunque él no necesita ningún tipo de protección. Cultura para mí es seña de identidad de un grupo humano o un país. Y este tipo de cosas no dejan de ser reflejo de un comportamiento social. P: Cambiando de tercio, ¿Cuál es tu película favorita? R: Hay una que tuve la gran suerte de comentar con su director y que para mí es historia pura del cine de este país, creo que es una de las mejores de todos los tiempos; me refiero a “Plácido” de José Luís García Berlanga, además pude trabajar con él en tres o cuatro ocasiones y había cierta cercanía, creo que Berlanga es grandísimo. Cuando se lo comenté, él dijo: “es que es mi mejor película”. P: ¿Te veremos en la II edición de “Requena y... ¡Acción!”? R: Si tengo posibilidad me acercaré, primero porque me encanta pasarme por Requena y también por estar con todos vosotros, por supuesto.


EL CÍRCULO (PARTE I)

Más de veinte años de Círculo Hemos tenido la oportunidad de conversar con María José Ballesteros, fundadora y primera presidenta de Círculo Artístico Requenense. En 1993 se firmaron los estatutos y nació oficialmente nuestro C.A.R. Resulta curiosa la manera en la que surgió la idea de crear esta asociación, y cómo ha cambiado después de más de veinte años.

12 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Por Laura Pérez María José Ballesteros fue la fundadora y primera presidenta en 1992 de la asociación cultural de Requena Círculo Artístico Requenense. María José formaba parte del equipo de voluntarios de la Cruz Roja de Requena en aquellos años, y la idea de crear una asociación de artistas en la localidad vino a raíz de la una exposición de obras de arte de artistas locales que ella misma decidió organizar para sacar fondos y comprar una nueva ambulancia. Para esta exposición benéfica, tuvo que investigar para reunir a todos los artistas de Requena. Se sorprendió al comprobar la gran cantidad de artistas plásticos que existían en nuestra ciudad, y por ello pensó que sería una buena idea instaurar una asociación en la que todos ellos pudieran estar representados, y así poder realizar actividades y exposiciones relacionadas con el arte. Corría el año 1992 cuando se reunieron algunos artistas de Requena, como Nicolás Ortiz, Jaime Pedrón, Manolo Laguna y Pepe Argilés, entre otros. Y tras esa reunión nació el Círculo. No fue hasta febrero de 1993 cuando se firmaron los estatutos, y el Círculo Artístico

se conformó de manera legal; pero ya en el 1992 se comenzaba a trabajar organizando las diferentes actividades que se iban a realizar en la asociación. Entre ellas, la más importante, que cuenta ya con 21 ediciones; el popular Concurso de Pintura al Aire Libre. Como María José misma nos cuenta, ya fue un gran éxito en aquella primera edición, y participaron muchos artistas no sólo de nuestra ciudad, sino que venían de fuera de nuestras fronteras. Además, los cuantiosos premios gracias a los patrocinadores, de los cuales, todavía algunos continúan siéndolo en estas últimas ediciones; hicieron de éste un concurso importante y conocido a nivel nacional, por el que esperamos queden todavía muchos años de vida.


En sus primeros años, el C.A.R., con su sede en la calle Villajoyosa, organizaba exposiciones (por entonces se realizaban en el Castillo de Requena, marco incomparable que en aquellos años no estaba lo sufiencientemente explotado), viajes a Madrid a visitar los museos de la capital, e incluso realizaban lo que derivaría en los actuales cafés- coloquio, puesto que ya se reunían en torno a una merienda para conversar con artistas de renombre que visitaban y exponían en nuestra ciudad. Además, eran conocidas las jornadas de pintura en las aldeas, en las cuales los socios y socias (por entonces muchos menos que ahora) organizaban excursiones a las numerosas pedanías de Requena para ir a pintar a la naturaleza, y pasar así un agradable día todos juntos.

Antiguo logotipo del C.A.R

13 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Se sorprendió al comprobar la gran cantidad de artistas plásticos que existían en Requena De sobra es conocido que en Requena existe un gran número de artistas, y para María José era un asunto curioso. Comenta que se debe seguramente a la escuela de artes y oficios que durante muchos años estuvo activa en nuestra localidad, a la que tuvieron la oportunidad de acudir muchos artistas que hoy en día son de los mejores del país. Según ella, quizás por esto Requena tiene una gran tradición de artistas, ¡y como no vamos a tener una asociación que los reúna a todos! Ballesteros apunta que no fue fácil conformar una asociación en aquellos años, pero que con esfuerzo e ilusión por parte de sus miembros, han logrado que hoy en día podamos contar con 20 años de historia.

Feria Requenense del Vino www.ferevin.com


SESIÓN NUMERADA

El cortometraje español se va de gala

14 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Por José M. Barragán

El próximo domingo 9 de febrero se celebra la gala de entrega de los Goya, donde se entregan los Premios Anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Este año se cumple la 28ª edición y cuenta con un nuevo presentador. Será el periodista Manel Fuentes el encargado de recoger el testigo de Eva Hache. “La gran familia española”, con 11 nominaciones, y “Las brujas de Zugarramurdi”, con 10, parten como favoritas. En cuanto a los cortometrajes, 5 son los candidatos: “Abstenerse agencias” (Gaizka Urresti), “De noche y de pronto” (Arantxa Echevarría Carcedo), “El paraguas de colores” (Eduardo Cardoso), “Lucas” (Álex Montoya Meliá) y “Pipas” (Manuela Moreno).

Destacamos “Lucas”, producción valenciana del director Álex Montoya que, en tan solo 7 días de rodaje y con un presupuesto de 40.000 euros, ha logrado un gran éxito. “Lucas” ya ha obtenido premios como el de mejor director y mejor actor (Luis Callejo) dentro de la sección oficial de cortometrajes del Festival de Cine Español de Málaga. Álex Montoya ha cosechado más de 160 premios en festivales internacionales gracias a sus cortometrajes - “Abimbowe” (2008), “Marina” (2010) y “Maquillaje” (2011) - . Además, su corto titulado “Cómo conocí a tu padre” (2009) ganó más de 40 galardones e incluso una mención especial en el Festival de Sundance 2010.


No dejamos las ceremonias de premios cinematográficos. El domingo 2 de marzo llega una cita esperada por muchos cinéfilos. Una ceremonia que reúne a destacadas personalidades del mundo del cine: los premios Oscar. En las quinielas de este año encabezan las apuestas films como “12 años de esclavitud” (9 nominaciones), “La gran estafa americana” (10 nominaciones), “El lobo de Wall Street” (5 nominaciones) o “Gravity” (10 nominaciones), aunque las dos primeras parecen estar un peldaño por encima para llevarse el galardón a mejor película.

15 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Fotograma del cortometraje Lucas, de Álex Montoya.

Por otro lado, en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, compite la valenciana Adriana Navarro con su obra “Vía Tango”. Esta pieza audiovisual de 3 minutos de duración nació como Proyecto Final de Carrera en el Máster en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia. Adriana Navarro dedicó dos años para finalizar esta obra que precisó de 2.500 dibujos. Ahora competirá en los Goya ante “Blue & Malone, detectives imaginarios” (Abraham López Guerrero), “Cuerdas” (Pedro Solís García) y “O xigante” (Julio Vanzeler, Luis da Matta). El resto de presencia valenciana la completan Óscar Navarro (candidato a la Mejor Banda Sonora por “La Mula”), Pilar Pérez Solano (candidata al Mejor Documental por “Las Maestras de la República”) e Inma Cuesta (candidata al premio a Mejor Actriz Protagonista por “3 bodas de más”). De igual modo, la película “Stockholm”, de Rodrigo Sorogoyen, cuenta con un 20% de financiación valenciana y su director opta al premio al Mejor Debutante. En el apartado de Mejor Cortometraje Documental, las seleccionadas han sido las obras “El hombre que estaba allí”, “La alfombra roja”, “La gran desilusión” y “Minerita”.

Álex Montoya ha cosechado más de 160 premios en festivales internacionales Como sabéis, “Requena y… ¡Acción!” es un festival centrado en los cortometrajes. Es por ello que comentaremos en estas líneas la actualidad de los premios Oscar pero focalizando nuestra atención en los de esta categoría. Y lo hacemos con una buena noticia para el cine español porque el realizador madrileño Esteban Crespo ha sido nominado en la categoría de mejor cortometraje de ficción en esta 86ª edición de los Oscar. De este modo, Crespo se postula como candidato a conseguir la preciada estatuilla con su obra “Aquél no era yo”. Su carta de presentación es inmejorable, ya que cabe recordar que esta obra fue premiada en 2013 con el Goya al mejor cortometraje y acapara más de 100 premios en distintos festivales nacionales e internacionales. “Aquél no era yo”, con una duración de 25 minutos, versa sobre el drama de los niños soldado y ha recibido el apoyo de ONG como “Amnistía Internacional” o “Save the Children”, que incluso han proyectado la obra en diversos colegios. Pese a que la historia se ambienta en África, este corto protagonizado por Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón y Babou Cham, fue rodado en Escalona (Toledo).


Fotograma de Vía tango, de Adriana Navarro.

16 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

“Vía Tango” nació como Proyecto Final de Carrera en un Máster de Animación La obra de Esteban Crespo será la única baza española en los Oscar 2014, compitiendo frente a “Avant que de tout perdre” (Francia), “Helium” (Dinamarca), “Do I have to take care of everything?” (Finlandia) y "The voorman problem" (Canadá). Cabe recordar que España nunca ha ganado un Oscar en la categoría de mejor cortometraje pese a que ha recibido cinco nominaciones. Con anterioridad, Juan Carlos Fresnadillo (1996), Nacho Vigalondo (2004), Borja Cobeaga (2006) y Javier Fesser (2007) aspiraron a la estatuilla pero no lograron alzarse con ella. Este próximo 2 de marzo, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, será Esteban Crespo quien tenga la oportunidad.

Cartel del cortometraje Aquel no era yo.

Consejo Regulador IGP Avda. Arrabal, 9 46340 Requena www.embutidoderequena.es 962302550 embutido@embutidoderequena.es


PASEANDO POR EL CINE

17 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Joselito movilizó a toda la comarca cuando una escena de una de sus películas se filmó en el Teatro Principal

PARTE I Por Mª Dolores Roda

para toda la temporada, la misma fila y las mismas localidades que había que retirar en taquilla, la misma mañana de la proyección; las entradas eran baratas y era una de las pocas Poner en marcha el recuerdo alegrías que se de lo que ha sido EL CINE podían permitir en Requena y para Requena nuestros conno es cualquier cosa, sobre ciudadanos en todo, si tenemos en cuenaquellos duta que a lo largo del pasado ros y tristones siglo XX llegamos a tener en días del postla ciudad tres salas y otra franquismo. más en San Antonio, todas No obstante, y cada una con un enorme si la economía aforo esto, sin duda, quiere familiar no decir la importancia socio- El Cinema Astoria en la actualidad les permitía cultural que supuso el cine, pagar el precio en esos momentos, para nuestra comarca. de la entrada, siempre estaba la entrada general o llamada “gallinero”, a mitad de precio. Mi memoria se remonta a los prim- La programación era de lo más variopinta y aleatoeros años cincuenta en los que coexistian ria, abundando las películas de producción nacional El Teatro Principal (que había reemplazado al an- del momento que, por cierto, tenían gran aceptación tiguo Teatro Romea que ya proyectaba cine mudo entre el público, como eran las que protagonizaban desde 1910 y que no conocí) y El Cinema Armero, nuestros artistas más emblemáticos: Antonio Modespués denominado Cinema Libertario y poste- lina y Marujita Díaz en “El pescador de coplas”, Carriormente Cinema Astoria que es como lo hemos men Sevilla en “La hermana San Suplicio” de gran conocido. Ambas salas programaban sesión doble éxito y que la repetían una y mil veces , o la famosísientre semana y una película para los sábados y do- ma “Lola la Piconera” de Juanita Reina dirigida por mingos. Los fines de semana era tal la afluencia de Luis Lucía, sin olvidarnos de la posterior y románpúblico (casi siempre en familia) que se instituyó tica “Dónde vas Alfonso XII”, un éxito de taquilla del el llamado “abono”, es decir, que cada familia tenía momento, con la pareja protagonista formada por

El cine en Requena


Paquita Rico y Vicente Parra, rodada en escenarios naturales como el Palacio Real, La Granja de San Ildefonso, Aranjuez… y eso gustaba mucho; fue dirigida por Luis Cesar Amadori con un guion de bastante rigor histórico, un vestuario fidedigno a la época isabelina y una notable banda sonora, cuyo estreno tuvo lugar en 1958. Todas estas películas, salpicadas con la irrupción en nuestras pantallas de los “niños prodigio” nacionales como Pablíto Calvo que conmovió a todos los españoles con el drama

Hitchcok con “Luz de Gas”, “Rebeca” o “Recuerda” sin olvidarnos de “El tercer hombre” que te hacía casi temblar de miedo y meterte debajo de la butaca con su machacona cancioncilla… Y la sobrecogedora interpretación de Orson Welles (al que ya habíamos descubierto en “Ciudadano Kane” ) o, el llamado cine negro, con títulos tan significativas como: “Perdición”, la insuperable “El crepúsculos de los dioses”, “Retorno al pasado” o “La Mujer del cuadro”, “El Alcón maltés” o “El sueño eterno”,

Era de lo más natural oir a nuestras madres comentar que esa semana ponían una película de Olivia de Havillan

18 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Teatro Principal de Requena

religioso titulado “Marcelino Pan y Vino”; Joselito, llamado primero el niño del Pantano y después el pequeño ruiseñor, movilizó a toda la comarca cuando una de las escenas de una de sus películas, que representaba su éxito internacional, después de pasar un sinfín de penurias y vicisitudes ( todas ellas eran unos dramones), se filmó en el Teatro Principal de Requena con público autóctono, previamente aleccionado en cuanto a la indumentaria que había que llevar al efecto (es decir, vestidos de domingo, para que nos entendamos) o las de Marisol y Rocio Dúrcal. Menos mal, que esa época coincidió con el esplendor de Hollywood y, sin que nosotros fuéramos conscientes de ello, como las películas llegaban con un notable retraso, estábamos viendo todo el mejor cine norteamericano. Semana sí, semana no, tocaba una del “oeste” pero ahí estaban “ La diligencia”, “Centauros del Desierto” o “Rio Rojo”, o las de suspense de

protagonizado por la pareja de moda Bogart-Bacall, pasando por títulos inolvidables como “Gilda”, “Casablanca” o “Lo que el viento se llevó”, de un gran metraje no visto hasta entonces (ya sabéis lo que se decía al respecto: … lo que El viento se llevó y lo que el - - - - aguantó…). No nos olvidemos de las comedias musicales tan espectaculares como “Siete novias para siete hermanos”, “Cantando bajo la lluvia”, “Brigadoon”, “Un americano en Paris”, o “ Los caballeros las prefieren rubias” protagonizada por la explosiva Marylin Monroe “sex- symbol” de aquella época y la exuberante y atractiva Janne Russel y tantas y tantas otras...

Currito de la Cruz en el Teatro Principal de Requena


La lista sería interminable, porque, hay tantos géneros, nacionalidades cinematográficas, películas de autor, etc. que es imposible relacionarlo todo, ni acordarse de todo; esa no es mi intención, sólo una pincelada de aquellos tiempos y si nos preguntamos por qué casi todo el cine que veíamos era norteamericano, esa es otra cuestión que analizaremos en otro momento. Quieras que no, ir al cine todos los domingos y fiestas de guardar, amén de las que iban cayendo en tre semana, iba dejando su poso pues, sin comerlo ni beberlo, habían pasado por nuestras pantallas/ ojos, todos y cada uno de los grandes monstruos del cine. Directores como Chaplin, Fritz Lang, Ford, Huston, Stanley Donen, Minelli , Howard Hawks, etc. etc habían puesto su firma en Requena y los grandes actores y actrices de la época como Gregory Peck, Ingrid Bergmang, las hermanas Olivia de Havillan /Joan Fontaine, Marylin Monroe, Doris Day, el guapísimo Rock Hudson, el matrimonio R.Burton/Elizabeth Taylor o Wiillian Holden, las grandes trágicas del cine Gloria Swanson y Barbara Stanwyck o Claudett Colber, eran como de la casa.

Por otro lado, no podemos dejar de señalar que no solamente se proyectaba cine en Requena, sino que en muchas de nuestras aldeas existían salones de cine, muchos de ellos multifuncionales: por la mañana podían ser café o escuela y por la tarde cine. En Los Pedrones se proyectaba cine desde 1945; en Campo Arcís desde la época del cine mudo, poseyendo además una cámara portátil que desplazaba a otras aldeas en sus fiestas patronales. El Rebo llar y Casas de Eufemia también contaban con sus salones de cine desde los años cincuenta. Destacamos la existencia del “Teatro García Berlanga” de San Antonio que simultaneaba la actividad teatral con la exhibición de películas. El cine estaba en pleno apogeo. Atraídos por su éxito y quizá pensando que esto sería un negocio para toda la vida, una pareja de maestros afincados en Requena por aquellos años, se aventuraron a hacer un nuevo Cine de planta. El 28 de agosto de 1963 abrió sus puertas al público el nuevo Cine Avenida, con la proyección de la película titulada “Sodoma y Gomorra”, durante cuatro días consecutivos.

19 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Pero Con el

no cine

era todo tan bonito. coexistía LA CENSURA.

Teatro García Berlanga de San Antonio.

Tal era la familiaridad que teníamos con los actores del momento que era de lo mas natural oir a nuestras madres comentar con sus amigas que esa semana ponían una película de Olivia de Havillan (“Ovillo de Ovillar” para entenderse - el inglés no era su fuerte-) que no podían perdérsela ; ¿hablarían, tal vez, de “La heredera” o de “Robin Hodd”?, las dos valía la pena verlas.

Cartel de Lo que el viento se llevó.


HOMENAJE A SALVADOR REGÜES

20 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

Salvador Regües sigue en todos nosotros. Rendimos nuestro adiós con un “no nos dejes” implícito. Su pérdida descubre que los momentos pasados, en cuestión de horas, son el único alimento para futuros empeños. De joven poseía encanto personal motivando sentimiento y admiración -aditamentos precisos para una obra cinematográfica. Espontáneo ante la vida. La sincera conmoción al conocer a su gran amor -Mª José Martín- se mantuvo vigente y lo confesaba abiertamente. Una relación dinámica, inteligente y natural. Salvador Regües –Salva para los cercanosera amante del espectáculo; ante todo el cine y lo reverenciaba acumulando datos como cualquier apasionado hace por el ser que le inspira. Compartía tan irreductible devoción por el séptimo arte como con la pasión por el Levante U.D.. Colaboró en soportes como el diario Levante E.M.V. –alcanzando liderazgo de seguimiento- y en Superdeporte “El Supergranota”. Historiador erudito del Levante U.D., fue autor de dos libros de consulta obligada

“Que los grandes mitos del cine, la diosa Marilyn Monroe y el dios James Dean nos amparen”. para todo aficionado al deporte del balón y fuente cultural del entorno socio cultural contemporáneo: “Memorias de un Granota” y “Levante, del Udelage al nuevo milenio”. Trabajos de índole cinéfila en la Cartelera Turia, con igual atractivo. Sus primeras entrevistas se publicaron en Diverama –Sara Montiel, Chicho Ibañez Serrador- numerosos artistas

EL HOMBRE DE CINE Por Ángeles Sanmiguel

nacionales e internacionales. Al preguntarle sobre su facilidad de captar la atención del lector, nos remitía a uno de sus ídolos Alfred Hitchcock “tengo una sala con más de cien butacas y he de llenarlas”. Sus trabajos trascendían más allá del fanatismo, ambientando la noticia con experiencias personales o ajenas, conquistando fácilmente la atención con ese saber hilar palabras que enciende ardores. De adolescente Ann Magret le sorbió el seso. Su amplio dormitorio /estudio, en la casa paterna –Plaza Cisneros de Valenciatenía como eje principal una enorme y sólida mesa rebosante, al igual que las estanterías, de revistas de cine y tebeos –El Capitán Trueno. Requena le encandilaría de tal manera que hizo girar al mundo en torno a Requena. Creó magistrales recopilaciones digitales: Películas de Oscar e Ídolos del Celuloide, Los Olvidados y Perdedores, Los Ganadores de habla no Inglesa y Títulos Míticos, Mis Películas más importantes Extranjeras y Españolas –presentación en el C.A.R.- Ellos y Ellas, amados y deseados Mitos del Cine -presentación en Chiva. Sus felicitaciones navideñas inspiradas en el mundo del celuloide: homenajean a François Truffaut, Jean-Pierre Leaud y Antoine Doine (2004); Los Besos de Cine ((2011), y en 2013-14 nos regaló su mensaje”… “Que los grandes mitos del cine, la diosa Marilyn Monroe y el dios James Dean nos amparen”. Su B.O. personal y entrañable la conformaban Cinema Paradiso y Moon River cantada por Audrey Hepburn… “de lo más sublime que se ha visto y oído en el cine”.


21 REÇ-UENA Maganzine Febrero 2014

En el 1º Festival de Cortometrajes Requena y… ¡Acción!, creó el DVD homenaje al actor homenajeado Joaquin Climent, colofón perfecto a la iniciativa fraguada en constante trabajo por Mª José –presidenta del Círculo Artístico Requenense- Laura Pérez –directora del Festival- y él, junto a otros muchos colaboradores. Promocionó la exposición de antiguas estampillas de cine –colección particular- descubriendo al público su gran valor. Salvador Regües llevaba muy dentro los valores que hacen latir corazones y los regalaba a manos llenas. Entusiasmo, ilusiones y admiración por la belleza en todos los sentidos; la hermosura de estar con amigos en charlas de diversa temática, el encanto de escenas familiares, la compenetración con un pequeño ser como su perrito Chiqui –el último adiós en la piel- y Requena… su elección de cine. Salvador Regües, siempre y en todo fue amor por la vida. ¡Gracias Salva!

El Rincón del lector Si deseas hacernos alguna sugerencia, dar una opinión o simplemente expresarte, ¡aquí tienes tu rincón! Animaos a escribirnos y publicaremos los mejores artículos en esta sección.

No lo dudes, escríbenos un email con tus sugerencias a: requenayaccion@gmail.com Asunto: El Rincón del lector


CARTEL OFICIAL DE LA PRIMERA EDICIÓN

¿Quieres diseñar el cartel de la segunda? Participa en el I concurso de carteles del festival Bases en el interior, y en nuestra web www.requenayaccion.blogspot.com/bases


Revista oficial Recquena Magazine n1  

Revista oficial del festival de cortometrajes Requena y... ¡Accíon!

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you