Issuu on Google+

REPUBLICA PORTATIL Investigacion de habitabilidad

CONCEPCION A 6CM “Maquina de la memoria”

Proyecto generado en base a estudios de recorrido en los terrenos vagos (sitios eriazos), de la ciudad de Concepción, Chile. El proyecto de Concepción a 6cm. se realizó como como una busqueda por entender una ciudad que funcionaba con las leyes de lo deteriorado, difuso y espontaneo, así la denominamos como la ciudad espontánea, la periferia urbana de campamentos ilegales y trozos de ciudad sin configurar. Utilizamos los terrenos vagos, considerandolos como una alternativa de vida urbana, estar tan afuera del espacio “oficial” y tan cercano como para poder vivir en un lugar híbrido, campo y ciudad a la vez, muchas veces separado por una pandereta de concreto de 6 cm. de espesor.


REPUBLICA PORTATIL CONCEPCION A 6CM “Maquina de la memoria”

REPUBLICA PORTATIL CONCEPCION A 6CM Tele-Plaza

TELE-PLAZA Acción-Instalación de arquitectura efímera, duración 72 hrs. Se habitó la Plaza de Arauco con carpas y andamios, se construyó in-situ el proyecto de acción y registro audiovisual. Mediante la exposición del proceso de trabajo se pudo introducir al público en una historia que manejó la “simulación teatral” como estrategia de shock o turbulencia. La instalación se realizo con carpas, andamios y tela.


TELE-PLAZA

Armado de estructura , andamios mas malla. Plaza Arauco. Chile (2009)


REPUBLICA PORTATIL CONCEPCION A 6CM “Maquina de la memoria”

COMO UN PROGRAMA INNOVADOR PARA EL ESPACIO PÚBLICO En este proyecto existía la idea de experimentar en una obra que se relacionara estrechamente con la vida y las condiciones de ocupación de un lugar público (Plaza de Arauco) entendiendo todo su acontecer como material de experimentación; y nuestra presencia como un reactivo que ejercía cambios en esa vida publica, mezclándola con nuestro habitar cotidiano (Comer, dormir, trabajar).


Proyecto Experimental con República Portátil Concepción. Chile (2007)


REPUBLICA PORTATIL Exposicion + entrevista callejera

Expo-Plaza COMO UN PROGRAMA INNOVADOR PARA EL ESPACIO PÚBLICO Obra que utiliza por 15 días una sala de exposición para instalar la base de transmisión de un CANAL DE TV POR INTERNET. Este trabajo fue pretexto para continuar indagando sobre los efectos de la “simulación” en un nuevo espacio público. Con una veintena de monitores se emitieron los registros en Loops de la obra TELE-PLAZA y los trabajos de las acciones en Concepción. El impacto que provocan las cámaras en el espacio público y la posibilidad de participar en los medios de comunicación simulando ser un canal de TV. nos dio pie a pensar en un tipo de acción que incluyese al público como foco de atención. Es el SETTEO mediatizado que involucra al paseante distraído del espacio público con un disfraz espectacular, invocando a su necesidad social de ser reconocido en los medios de comunicación. El objetivo es rescatar lo impensado y espontáneo de la acción directa con el público. Este fue un registro de opiniones y rostros que pasaron por personalidades de la política nacional a rostros anónimos que se les provocaba con preguntas acerca de los medios de comunicación.


REPUBLICA PORTATIL REPUBLICA PORTATIL Habitat temporal y laboratorio Multimedia

Tucapel 88 Habitamos por 52 DIAS en una VIVIENDA ABANDONADA en el centro de Concepción. Hicimos ocupación en la decadencia del OIL AGE. Alrededor de 20 operadores habitamos RP 88, donde exploramos sobre nuevos formatos de comunicación, y otras maneras de ejecutar situaciones de arte. Un grupo de avanzada exploró la zona encontrando conexiones a las redes de abastecimiento de la ciudad, cuestión que posibilito el arribo y asentamiento de nuestro habitar con un carácter netamente temporal. Comenzamos por acondicionar el lugar, para encontrando vestigios del lugar que nos condujeron a visualizar la imagen del pasado desde el abandono, con esto construimos el guión para un cortometraje. Con materiales que encontramos reconstituimos puertas y ventanas, asegurando el perímetro de la estación. Nos conectamos a la electricidad y el agua potable, reacondicionamos artefactos de baños y cocina, logrando establecer nuestra “zona temporal autónoma” (TAZ, Hakim Bay)


REPUBLICA PORTATIL CONCEPCION A 6CM “Maquina de la memoria”

La precariedad de las construcciones derivó de la carencia de recursos, de esta forma entendimos la idea de ocupar solamente lo necesario como una “precariedad sustentable”, instalaciones frágiles y de poca estabilidad que nos dieron el confort necesario para el tiempo que habitaríamos ahí. Y desde este nueva escena, relatar la cotidianeidad, las formas diversas de uso de los espacios


Proyecto Experimental con República Portátil Concepción. Chile (2009)

Laboratorio cinematografico con Francisco Olivares Concepcion Chile (2009)


Preparacion set 1 y 2 para registro audiovisual Concepci贸n. Chile (2007)


Reparacion ventanas perimetrales Concepci贸n. Chile (2009)

RP 88 es la tergiversaci贸n de los espacios comunes de una vivienda. El trabajo, el ocio y el estudio, se mezclan en los distintos recintos. Los espacios de RP 88 transmutaban su uso, fueron utilizados para la m煤sica, teatro, sesiones creativas y escenificados por y para el cine.


REPUBLICA PORTATIL Performance transmedial

Con la CONCEPCION comida no se Ajuega 6CM “Homenaje a Guy de Bord” “Maquina de la memoria”

El planteamiento de esta obra fue incluir a los visitantes de la inauguración dentro de un espacio (SETTEO), involucrándolos en la obra por medio de los sentidos (aromas, comida, música, imágenes y acción), tergiversando el cóctel tradicional de inauguración. La acción contemplaba música, performance y cocina en vivo, en donde se hizo un homenaje al filósofo situacionista Guy Debord, con la música de la banda de rock psicodélico Philipinas Bitch, un cuerpo de Danza y performers invitados.


Sala exposiciones Alianza Francesa Concepci贸n. Chile (2009)


Preparacion set 1 y 2 para registro Audiovisual Concepci贸n. Chile (2007)


Pinturas logradas con la comida de colores Concepci贸n. Chile (2009)


REPUBLICA PORTATIL Performance transmedial

Mayo del 68 El concepto “cine-vida” busca generar una realidad paralela en base a los efectos de la arquitectura el cine la música y la acción, considerando al público como un actor más dentro de la escena. La realidad confundida en la acción escénica o SETTEO. Utilizando el poder del cine como un catalizador de los espacios públicos y la vida ordinaria, pensando la acción del cinematografica (mediatizada) como un generador de comportamientos sociales. Llevando la imagen más allá de la pantalla grande, considerándola como un simulador de la realidad en vivo. Puesta en escena que comunicó mediante el concepto que hemos denominado como “cine-vida” la repetición de la rutina diaria de un personaje de nuestra sociedad. Esta acción estaba sincronizada y llevada a un clímax con los cambios de intención que imponía la música interpretada en vivo.


Accion y primeros planos .Camarografo e iluminador son parte de la escena Concepcion .Chile (2007)


Centro cultural Aliana Francesa Concepción. Chile (2009)

El espacio de acción o SETTEO estaba constituido por dos pantallas, una contaba la historia de la rutina y el hastío, mientras la otra era una cámara transmitiendo en vivo. Esta última completó el relato con planos coordinados de detalles y contexto, asi el público se pudo ver dentro de la escena, reflejado siendo parte del espacio y la acción.


REPUBLICA PORTATIL Performance transmedial El futuro ya llego GUION-VIDEO-ACTO EN VIVO La puesta en escena de la obra “El futuro ya llegó” se gestó bajo la idea de vincular el acto en vivo con la música y el video. Mediante un guión se realizaron una serie de acciones, en donde la musica y los elementos escenograficos fueron filmados y proyectados en paralelo a otras imagenes pre editadas. La mescla de los tres elementos genera un evento que se relaciona con el público por medio de un relato multimedia.


Hall Central Escuela de Arquitectura UBB Concepci贸n. Chile (2009)


Hall Escuela de Arquitectura UBB Concepci贸n. Chile (2007)


Artefacto del deseo, construido en material reclado Concepción. Chile (2009)

El guión de la obra “El Futuro ya Llegó” ensaya la idea de un futuro presente, basado en la tecnología, la informática, medios y herramientas que han elevado a la humanidad por sobre sus antepasados. La razón y la fé ciega en la ciencia necesitan de la conciencia del espíritu. Se levantan ídolos efímeros con luz de televisor, hacen de la utopía una realidad casi palpable. En un intento de cruzar un mundo místico y telepresenciado, para darnos el vertigo de imaginar, un parentesis posible, mediante una danza erótica de alguna tribu urbana imaginaria.


REPUBLICA PORTATIL Film (Co-Produccion) Deshabitado El del film deviene de un trabajo de investigación relacionado con el territorio, y la geografía urbana de la ciudad de Concepción. Para las locaciones de filmación se han escogido terrenos vagos. Estas zonas y su arquitectura, por encontrarse en un estado de abandono nos entregan el dramatismo para elaborar un guión y una propuesta fílmica. El film DESHABITADO ha generado una serie de proyectos paralelos que se vinculan el diseño, escenografía, video y el lenguaje cinematográfico.


Portafolio