Page 1

Abril 2018_ Ejemplar No.1

Organización de Archivos II

Contenido:

Medios Visuales……………………… 2

«Medios de apoyo para presentar un proyecto archivístico»

Medios Audiovisuales……………… 6 Medios Electrónicos…………………8


Medios de apoyo para presentar un proyecto archivístico Has invertido un largo periodo en diseñar tu proyecto y ahora quieres saber ¿qué medios puedes emplear para mostrarlo al mundo?

POR RAQUEL MENDEZ El proyecto archivístico es un trabajo que se compone por múltiples actividades para satisfacer una necesidad del archivo, resolver un problema, brindar o mejorar el servicio que se le brinda al usuario. El impacto de un proyecto archivístico depende no sólo de la forma en que se estructuró el contenido o de la relación que existe entre cada uno de sus elementos. Es imprescindible emplear medios para presentarlo ya que estos contribuyen a despertar el interés y mantener la atención de la audiencia. Los medios de apoyo permiten al archivista explicar y ejemplificar de manera clara y concisa cada parte del proyecto, facilitando que este sea comprendido por operativos, jefes, directivos y demás personal que se encuentre involucrado. A continuación se abordan los medios que son de utilidad para hacer énfasis en los elementos y características de un proyecto archivístico. Página 1


Medios visuales

Son aquellos que ayudan a expresar visualmente una informaciรณn ya sea mediante imรกgenes, diagramas, esquemas, mapas, dibujos, grรกficos, entre otros.

๏ถ Pizarrรณn Soporte plano sobre el cual se puede escribir y borrar tantas veces como se quiera. Sirve para reforzar la explicaciรณn verbal del proyecto e incrementa la participaciรณn de los asistentes. Se sugiere colocarlo en un lugar visible y emplear marcadores de colores para resaltar las ideas mรกs interesantes. Favorece que un grupo grande visualice la informaciรณn. Si se desea introducir mรกs contenido hay que ir borrando informaciรณn. Pรกgina 2


Medios visuales

 Franelógrafo Se elabora de papel o cartulina ligera y se le pega fieltro o pedazos de lija por detrás. Un franelógrafo amplio permite sostener rótulos y varios objetos que se ven claramente.

 Rotafolio o caballete de papel Es un tablero de hojas que permite conservar la información. Los rotafolios se van hojeando a medida que el proyecto se explica.

Página 3


Medios visuales

 Retroproyector Posee una fuente luminosa que transmite luz a través de un material retroproyectable, reflejando su imagen en la pantalla. Permite el intercambio de información entre el archivista y el público. Al exponer el proyecto el archivista evita dar la espalda a los oyentes.

Página 4


Medios visuales

 Proyector de vídeo, videoproyector o cañón proyector Aparato que recibe una señal de vídeo, proyectando la imagen en una pantalla o superficie empleando un sistema de lentes. Ayuda a visualizar imágenes fijas o en movimiento. La señal de vídeo de entrada puede provenir de distintas fuentes ya sea una computadora, un reproductor de DVD, una cámara digital, etc. Puede acompañarse de un sistema de audio para brinda una experiencia multimedia.

Página 5


Medios audiovisuales

Se componen por imágenes fijas o en movimiento acompañadas de sonido lo cual favorece que el público comprenda e interprete la información con prontitud.

 CD-ROM (Compact Disk Read Only Memory) El CD es un disco óptico que fue creado para audio digital, aunque se empezó a emplear como un dispositivo de almacenamiento de datos llamado CD-ROM a partir de los años 80. Su capacidad es de 500 a 700 Mbytes. Existe el RW (regrabable). Al presentar ralladuras en su superficie la información que contiene puede dañarse y no recuperarse.

DVD (Digital Versatile Disk) Se puso a la venta a principios de 1997, su capacidad de almacenamiento es de 4.7 GB a 17 GB. Vino a sustituir al VHS.

Página 6


Medios audiovisuales

 Blu-ray Disc Es la generación más reciente de discos ópticos para almacenar datos de alta densidad y videos de alta definición, así como Administración Digital de Activos (Digital Asset Management). El formato Blu-ray Disc surgió en 2002. Su dimensión y aspecto externo es similar al de un DVD, sin embargo el BD permite grabar más información, almacenando hasta 25 GB, es menos vulnerable a las ralladuras y a la suciedad.

Página 7


Medios electrónicos

La incorporación de las nuevas tecnologías ha permitido la modificación de los medios usados para exponer un proyecto. Los medios electrónicos se vinculan directamente con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 Videoconferencia Es un sistema de comunicación diseñado para efectuar encuentros a distancia en tiempo real, permitiendo al archivista la interacción visual, auditiva y verbal con personas que se encuentren en cualquier parte.  Chat Consiste en una conversación on-line en la que el archivista interactúa con varias personas a la vez.

Página 8


Medios electrónicos

Prezi

Herramienta online para elaborar presentaciones de manera innovadora. Se distingue por su interfaz gráfica con zoom y por la creatividad de sus plantillas. Mediante ella el archivista puede incluir en la presentación de su proyecto imágenes, sonidos, videos, sitios web.

 Podcast Es un archivo sonoro que se distribuye a través de internet, puede almacenarse en reproductores portátiles de audio digital y escucharse en cualquier momento. Para llevar a cabo un podcast se requiere un micrófono, una computadora, un software para la edición del audio y exponer una temática para compartirla. Página 9


Medios electrónicos

 Youtube Es un acceso compartido a vídeos en internet referentes a noticias, contenido informativo y recreativo que se complementa con anuncios publicitarios. Es un medio para que el archivista difunda su proyecto.

El archivista puede elegir el medio que más le agrade y le convenga.

Página 10


BIBLIOGRAFÍA •

CD-ROM. Recuperado de https://www.uv.es/varnau/AEC_044.pdf

Ogalde Careaga, Isabel. (2008). Nuevas tecnologías y educación: diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. México: Editorial Trillas. 136 p.

Proyector de video. Recuperado de https://www.consumoteca.com/electronica/imagen/canonproyector/ Peña, Rosario. (2013). Cómo enseñar utilizando las redes sociales. México: Alfaomega. 319 p

¿Qué son los podcast?. Recuperado de https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntasrespuestas/ique-son-los-podcast

Saavedra Bendito, Pau. Los documentos audiovisuales: qué son y cómo se tratan. Somonte-Cenero, Gijón: Ediciones Trea, 2011. 175 p.

Sánchez Miguel, Ángel. Diseño de medios y recursos didácticos. (2008). México: Limusa: Innovación y Cualificación. 172 p.

Medios de apoyo para presentar un proyecto archivistico  
Medios de apoyo para presentar un proyecto archivistico  
Advertisement