Page 1

Chilpancingo, Gro., a 04 de Julio de 2011 EDITOR/DIRECTOR GENERAL: ANDRÉS CAMPUZANO BAYLÓN

CONTÁCTANOS noeaka003@hotmail.com

ÉPOCA 2

NÚM. 10308

“¡Basta de ser jotitos y putitos; los gays somos señorones!”: Igor Pettit ***En amplia y amena entrevista con EL REPORTERO, el recién estrenado funcionario estatal, habla de todo, rechaza la homofobia; y de su relación con los gobernadores de Guerrero***“Ángel Aguirre ya me garantizó mi vejez, me va a enviar a un ¡asilo de ancianos!”***Respeto a los niños y a la sociedad exige a “la comunidad gay”*** ¿Cómo quiero que no me agredan, que no me golpeen, si estoy en el cine tratando de manosear a un hombre? *** ¿Cómo quiero que en un baño público nadie me falte al respeto si trato de estarle viendo el pene a un hombre que está orinando?*** ¿Cómo quiero que una señora me respete si me ve que ando tocando a los chamaquitos? Con seguridad, me va a mentar la madre y aventar hasta una piedra…***Me gustaba “por galán y cuero”, Ruiz Massieu***Figueroa Alcocer le dijo: “Te doy las ayudaditas que quieras, Igor”***He recibido amenazas de muerte de “un conductor de televisión de Chilpancingo”***Aclarar y castigar el asesinato de Quetzalcóatl Leyja***A René Juárez y a Miguel Mayrén le pagaba sus cenas, cuando estudiantes, en los ochenta***Ya en el poder, le presenté un cuentón, con intereses de 300 mil pesos, que liquidó, “muy bien”, Juárez Cisneros***Recuerda que el ex gobernador al ver el monto actualizado se fue pa’tras y sólo atinaba a decir: ¡Oh, My God! (Oh, Mi Dios), ¡cáspita!, ¡diantres!, ¡rayos y centellas! ¡Oh, brother Igor, siento que me voy a desmayar!***Zeferino Torreblanca, “un holocausto en mi vida; el Hitler para los judíos; el gato para los perros; el veneno para las ratas…” Igor Pettit. “Que los gays respetemos a los niños y a la sociedad, para que seamos respetados”. (Foto: Noemí García Escárcega)

ENTREVISTA COMPLETA EN PÁGINAS 2 Y 3

Gran peligro, ser periodista en Guerrero; muchos muertos; investigaciones dudosas

El diputado Jorge Salgado Parra, se perfila como el más viable candidato y virtual, por consecuencia, Presidente Municipal de Chilpancingo. Salgado Parra, hoy por hoy, es la persona más visible y con méritos políticos y académicos, para luchar y ocupar la alcaldía de la capital del estado de Guerrero. En la gráfica, con los periodistas, Noemí García y Andrés Campuzano (Foto: Emilio García Cárdenas)

Además de que los periodistas ganan "el salario del miedo" por lo raquítico que de ahí se obtiene en la actividad cotidiana, reporteros y miembros de la "comunidad informadora" deben de lidiar todos los días y años con el temor latente a sufrir un daño físico o amenazas personales. En el recuento de datos, son 13 los periodistas que han sido asesinados en los tiempos recientes, es decir, en los últimos 25 años en distintos puntos de Guerrero. Hay un desparecido, el jefe de Redacción de El Novedades de Acapulco, Marco

¿Quién vende nuestra Identidad ciudadana? Por Andrés Mauro CAMPUZANO MARQUINA

Antonio López Ortiz, cuyo paradero se desconoce desde el 8 de junio de este 2011 cuando fue sacado a la fuerza de un bar en el puerto de Acapulco. La mayoría de los casos de agresiones a la prensa, o llámese a los periodistas, han sido sepultados por un manto de impunidad oficial. No hay responsables comprobados por parte de las autoridades que, se sospecha, han inventado "chivos expiatorios" para liberarse de la presión de los medios de prensa, como es el caso del notable periodista Amado Ramírez Dillanes. Ahí la empresa para la que labo-

raba, Televisa, ejerció fuerte presión en contra de las autoridades del gobierno de Guerrero que encabezaba Zeferino Torreblanca Galindo, para que se esclareciera el atentado, sucedido la tarde del 22 de abril del 2007. Amado fue atacado por un sujeto que lo esperaba afuera del carro del comunicador, en pleno zócalo de Acapulco cerca de las 8 de la noche, en un día en que la luz solar todavía iluminaba a Acapulco. Ramírez Dillanes fue acribillado de 6 balazos, todos pegaron en su espalda. Pese a la presión ejercida por Televisa y la Comisión Nacional

de Derechos Humanos, al asunto se le echó un balde de agua fría al relacionarlo con un "lío pasional", aún cuando el periodista llevaba una vida discreta y alejada de los escándalos sociales. Otro hecho más reciente, sucedió en el poblado de Ayutla de los Libres en donde fue acribillado el editor de "El Sol de la Costa", Jorge Alfredo Ochoa Martínez, quien mantenía una línea crítica de periodismo, a manos de un individuo que fue detenido y presentado por las autoridades como el responsable del hecho, sucedido el 29 de enero del 2010. El caso por el que ejerció tremenda presión los medios periodísticos guerrerenses, supuestamente terminó para las autoridades policiacas al decir que se trataba a causa de un lío, un "incidente de tránsito", versión que no convenció a ningún periodista, mucho menos a los familiares del desaparecido editor.

(4

Amado Ramírez

Leodegario Aguilera

Misael Tamayo

¿Cuál es el grado de privacidad que tenemos? ¿En manos de quién o quiénes se encuentra actualmente nuestra información personal? ¿Realmente crees que tu identidad no puede ser robada? En internet es posible comprar las bases de datos del Instituto Federal Electoral, INEGI, Bancos, Telefonía, etcétera. Está a disposición de «cualquiera» la información de millones de mexicanos y mexicanas. La incipiente ley de protección de datos personales en nuestro país, en parte es producto de la presión mediática tras la publicación de la venta de estas bases de datos; nuestra dirección, edad, curp, estado civil, ingresos y nivel de escolaridad a disposición de empresas de telemarketing o empresas dedicadas a la abducción de familias, estafa y robo.

(4

Jorge Ochoa

Juan Francisco Rodríguez

Cuando la terrible enfermedad no se conocía, en 1987

Causa pánico en dos pueblos de Guerrero por dos muertos de SIDA (Continuando con la publicación de algunos textos del periodista Andrés Campuzano Baylón, realizados en los últimos 33 años, y que forman parte de un libro que se imprimirá a finales de este 2011, a continuación insertamos un impactante artículo publicado el 15 de junio de 1987, y que trata sobre el viacrucis que vivieron dos víctimas, familiares y los pobladores de San Luis San Pedro y Xaltianguis, éstos últimos, al enterarse que las dos víctimas habían llegado (sin conocerse y cada quien por su lado) de Estados Unidos, contagiados por el mal, pretendieron lincharlos y prender fuego a sus casas. La ignorancia sobre el SIDA llegó al extremo de que la gente dejó de bañarse en las pozas de agua de Xaltianguis, y en San Luis La Loma por instrucciones de las autoridades educativas estatales, se suspendieron las clases en una escuela primaria que está junto a una vivienda de una de las víctimas del contagio. La situación llegó al colmo, cuando en San Luis San Pedro, los comerciantes no aceptaban y mejor regalaban alimentos de sus puestos a familiares del enfermo por temor a que "el dinero estuviese contaminado de Sida". Este relato periodístico, el primero que abordaba el problema del Sida en el estado de Guerrero, fue recogido por la Universidad Autónoma Metropolitana y publicado en un libro que titularon las autoridades de esa institución universitaria: "El Sida, sus efectos sociales".)

PRESENTACION

NOTA EN PÁG. 4

Marco Antonio López

Juan R. Escudero

Puntazo Héctor Astudillo Flores ya no quiere bronca con el gobernador. Ahora, le vino a dar cuerda su “ex hermano”, Manuel Añorve Baños para que se le fuera a la yugular a Mario Moreno, que aspira a dirigir al PRI y expulsar de ahí a Efrén Leyva Acevedo. El PRI necesita una reestructuración intestina. Urgente. Y en lugar de aplicar las teorías políticas que por lo visto desconoce, Astudillo, en lenguaje de pandillero y verdulero (con perdón de mis hermanos verduleros) arremetió contra su “ex amigo”, Mario Moreno. Manuel, vino, provocó y se fue. Astudillo, como siempre se quedó con la bronca –a lo tonto—, él sólo. Ya abrió al mismo tiempo muchos frentes de guerra. A ver cómo termina Astudillo, señalado por violar la Ley Electoral en enero pasado, repartiendo despensas, y no se diga, de la brutal agresión contra el líder perredista, Guillermo Sánchez Nava, que medio año después, sigue delicado de salud.


Periodismo para elevarse

2 Igor Pettit (Manuel Castillo Jaimes) , en entrevista con EL REPORTERO, está en su ambiente, en su medio. Y ya sabemos —todo mundo lo sabe—, que nadie lo detiene. Nada lo cohíbe ni lo frena. Da un repaso cronológico a los gobernadores de Guerrero con los que ha trabado relación en su carácter de líder gay, editor de la revista “Controversia”, colaborador y columnista de medios periodísticos, incluido EL REPORTERO. Y toca temas delicados de los gays de Guerrero, y de su propia persona. Afirma que ha recibido decenas de amenazas de muerte. Exige a algunos miembros de la comunidad gay que no abusen de los niños y que los homosexuales no manoseen a los hombres, en el interior de los cines, ni los persigan para mirarles el pene en los sanitarios, “a los que a veces hacen hoyitos en las paredes, para ver de cuántos centímetros tienen ese miembro, porque por eso, a los gays, luego nos agreden, nos golpean, pues eso es una evidente falta de respeto”. Y dice más. Convoca: “Dejemos de ser jotitos; de ser vestidas; dejemos de ser putitos. Seamos señores, señorones, porque somos gay, somos homosexuales”. Insiste en el tema: “Seamos dignos. ¿Cómo quiero yo que no me agredan; que no me golpee de repente un tipo, si estoy en el cine y trato de manosearlo? ¿Cómo quiero que en un baño público nadie me falte al respeto si trato de estarle viendo el pene a una persona que está haciendo sus necesidades? ¡Por Dios Santo! Empecemos nosotros por respetarnos y respetar a los demás. Estoy en contra de la homofobia, ésa que viene del hombre o una mujer hacia un gay”. Frente a grabadora y cámara de video y fotográfica, denuncia amenazas de muerte que ha sufrido por parte “de un conductor de televisión de Chilpancingo”; señala que los gay deben de dar respeto a la sociedad para que “nos respeten”. Pero se resiste a saltar el tema. Apunta. ¡Fuego!: “Dígame usted señora… ¿usted me va a querer, me va a respetar, si me ve que yo ando tocando a los chamaquitos?” El mismo se responde: “¡Usted me va a mentar la madre!; ¡me va aventar hasta una piedra! Porque a eso nos exponemos no sólo los gays sino todos aquellos que abusan de los niños…” “Hay que respetar a los cuerpos de los niños; a su familia, a la sociedad”, expone Igor Pettit, ahora convertido en funcionario del Gobierno de Guerrero, en una amena entrevista que se extendió a toda una tarde en un restaurante del sur de Chilpancingo y en la que participó la periodista Noemí García Escárcega. En la amena charla, en la que se tocaron temas muy serios y otros bastante relajados, hizo un recuento de su relación con varios gobernadores, incluyendo al actual, Ángel Aguirre Rivero. Con don Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987) tuve tratos con él ya cuando había dejado de ser gobernador. Nos hicimos amigos. “Me regaló un libro con una gran dedicatoria…” José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993): “Me gustaba mucho; era un cuero, guapo, galán… me trató, lo traté, pero no a fondo; no me dejó llegarle… le admiraba su inteligencia; lo amaba en silencio…” De Rubén Figueroa Alcocer (1993-1996), recuerda. Cuando lo conocí, le dije: “Oiga, gobernador, deme una ayudadita… me respondió, ‘cómo una, Igor, ¡te doy las que quieras!…’ De Angel Aguirre Rivero (19961999): “De su primera etapa, no le debo nada, y él muchas veces dijo que tenía una deuda conmigo. Espero que ese pendiente ahora me lo cumpla. Hace poco (ahora en su segunda etapa como jefe del Ejecutivo estatal y ya Pettit investido como funcionario estatal), me dijo Ángel Aguirre”: ‘Igor, conmigo tienes garantizada una vejez digna’. Igor Pettit anda rallando los 54 años de edad en este 2011. Dice Igor que de inmediato, pero sorprendido y aturdido por la noticia, rápido por su cabeza, halló la respuesta: “¡Ya chingué!: ¡Me va a regalar una casa! Pero, ¡oh, decepción!...Se refería a un programa de gobierno que implica la edificación de una gran obra… la construcción de ¡nuevos asilos!…, ¡para ancianos!” “Entre los beneficiados estarás tú”, dice Igor que le dijo Ángel Aguirre cuando le dio la “extra”, “la noticia sorpresa”, “la nota exclusiva”, “la de 8”, la “buena nueva”… Con René Juárez Cisneros (1999-2005) la historia es distinta. Viene a la memoria de Igor aquellos años de la década de los ochenta, cuando él, Igor, trabajaba en el restaurante “La Cabaña”, en el centro de Chilpancingo, y como clientes le llegaban a comer tacos, con escaso dinero, Juárez Cisneros y Miguel Mayrén. Igor, dice que muchas ocasiones él tuvo que cubrir las cuentas de aquellos porque el ex gobernador y Miguel Mayrén habían llegado a

Chilpancingo, Gro. 04 de Julio del 2011

“¡Basta de ser jotito gays somos señoron Chilpancingo a estudiar Economía en la UAG; rentaban un modesto cuarto y andaban apretados, ironía de la vida, precisamente en lo que estudiaban, salían de la escuela hablando del PIB, el superávit, el FMI, el BM; la deuda externa de México y la mundial, hablaban de muchos billones y billones de dólares, pero dramáticamente andaban bien apretados, superestrechos en la economía personales. Y ahí Igor significó para ellos un rescate, una economía de emergencia; varios “créditos puentes”. “Sin embargo, René es el que más me ha apoyado. Iban a comer tacos; con Miguel Mayrén no les alcanzaba para cubrir las cuentas. Yo las pagaba. Cuando llegó a ser gobernador, le saqué a René un cerro de facturas con 100 y 300 mil pesos de intereses, dinero que me pagó, uno tras otro…” “Pero antes –tiene vivo el momento—, cuando le recordé aquellos tiempos y le enseñé el cuentón, el negrito se fue pa’tras; se llevó las manos a la cabeza puchunca, afrodisiaca, y exclamó: ‘¡0h, My God!; ¡cáspita!; ¡diantres!, ¡rayos y centellas!...¡Brother, Igor!...

él tiene oficinas ambulantes porque siempre se le ve en las siete regiones del estado, ahora en su nueva responsabilidad como funcionario público. Buenas tardes Igor, ahora como funcionario público pero antes no se olvida que eres rebelde como reportero, como empresario, como… -IGOR: ¡Como tu creación, Andrés! -EL REPORTERO: ¿Igor, se siente igual estar detrás del escritorio ahora como funcionario público que como rebelde de antaño, como reportero inquieto? -IGOR: ¡De que se siente igual, se siente igual; pero no es igual! Ja ja ja. Fíjate Andrés, primero que nada buenas tardes amigos de EL REPORTERO y televidentes del programa Un espacio con Noemí García que se transmite por Telecable Siga Tv, Canal 25. Ustedes saben que los llevo eternamente en mi corazón y sobre todo con una gran y profunda gratitud porque yo nací periodísticamente en Chilpancingo, aquí entre ustedes. Quiero saludar al público de mi amiga Noemí García, y quiero por supuesto, dar las gracias a mi tan querido gran

co mucho porque para ser tan “machín” a mí me toleró siempre. Debo agradecerte también a ti mi querido Andrés, porque tú fuiste el primero que me llevó a una cena con un gobernador de este bello estado de Guerrero. Recuerdo que le digo al gobernador Rubén Figueroa: gobernador, no sea malito deme una ayudadita, y me dijo: ‘¡Qué cosa Igor Pettit, cómo que una ayudadita; te doy las que quieras’. Esto ocurrió durante una cena en donde tú me lo presentaste. Empezaba yo una época con más escándalos en mi vida periodística y personal. Era mas joven. ¡Y era virgen todavía! Y luego llega Ángel Aguirre Rivero, a quien en su primera etapa como gobernador no le debo absolutamente nada y él muchas veces dijo que tenía una deuda conmigo porque yo fui siempre con él, un periodista respetuoso, muy generoso y un amigo incondicional…, espero que ese pendiente ahora me lo cumpla. -EL REPORTERO: Te lo está cumpliendo, ¿no? -IGOR: Luego hablamos de eso. Enseguida, llega René Juárez Cisneros, el gobernador que más me

“Me gustaba (José Francisco) Ruiz Massieu”: confiesa Igor. (Foto: Noemí García Escárcega) ¡siento que me voy a desmayar!...’ René Juárez, se acordó de que soy su amigo y me pagó, “uno tras otro billete; y bien, muy bien…” “Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) fue en mi vida un holocausto… ¡el Hitler para los judíos!; ¡el gato para los perros!; ¡el veneno para las ratas!...” Nada lo frena: “Pero le agradezco porque me dio la mayor entrevista de sus 6 años de gobierno porque le pregunté lo que me dio la gana: si usaba viagra, ¿cómo le gustaba el sexo?; si le encantaba melón o sandía; si tenía cirugía plástica y por qué era tan feo…” En corto, dice Igor que Torreblanca le dijo que en el periodista reconocía su “agresiva sinceridad”. Y ahí mismo le dijo a sus colaboradores que no le llevaran chismes de Igor, “porque cuando Igor quiera mentarme la madre, me la va a mentar en mi cara”. “Esa idea (que tenía el ex gobernador) me lleva a pensar que sí se equivocó, ¡porque muchas veces sí se la menté!... ¡pero no en su cara! Un día me preguntó: si era cierto que yo había expresado: ¡muera Zeferino! Le respondí. De ninguna manera, señor; esos son inventos de esa gente chismosa, mitotera, escandalosa… yo he gritado: ¡fuera Zeferino!, muy distinto a ¡muera Zeferino. Su respuesta sólo fue de una sonrisa”. En la charla, Igor plantea la construcción de una casa-hogar, “la primera y única en México, para que los ancianos gays tengan en dónde vivir, porque al final de la vida “muchos vamos a quedar solos”. Pidió a la “dispersa comunidad gay” que aproveche que hoy en el gobierno de Aguirre Rivero se viven momentos inéditos, históricos; de apertura y respeto tanto para homosexuales y lesbianas. Este es el diálogo: -Andrés Campuzano: Buenas tardes amigos, estamos en un restaurante de nueva creación, en una tarde fabulosa, con el cielo nublado, con lluvias, de estas inolvidables tardes de Chilpancingo. Estamos con Igor Pettit,

amigo y Maestro don Andrés Campuzano Baylón, fundador y director del periódico EL REPORTERO, quien me dio la oportunidad de crecer como periodista allá por los años de entre 1987 y 1995, y por qué no decirlo, en esta profesión tan difícil que es hoy en día. Bueno mi Andrés Campuzano Baylón, respondiendo a tu pregunta: ¡no!, ¡no es lo mismo atrás que en ancas! -EL REPORTERO: Eso lo decía Zeferino Torreblanca, así que ten cuidado con las palabras... -IGOR: Fíjate que ahora que dices Zeferino, ayer estaba recordando que a don Rubén Figueroa Figueroa lo conocí por este medio y lo llegué a tratar, y entrevisté a su esposa, doña Lucía, una gran mujer. Después viene don Alejandro Cervantes Delgado quien no fue mi amigo cuando era gobernador; establecimos amistad cuando él ya era ex gobernador. Me regaló un libro muy lindo con unas palabras mágicas que aún guardo en mi alma. Después viene José Francisco Ruiz Massieu quien me tenía cerquita pero lejos, nunca me permitió más nada que un saludo, le tuve una gran admiración en secreto de mí hacia él... -EL REPORTERO: Sólo admiración o… —¡No!, ¡no!, ¡no! –ataja. “Una admiración porque yo lo admiré siempre al señor. Me gustaba mucho porque era muy inteligente. Me gustaba mucho cuando se ponía así”, e Igor levanta el rostro, se pone erguido y lleva el dedo índice a la punta de la barbilla, imita a Ruiz Massieu, así en esa pose de reflexión que caracterizaba al desaparecido gobernador cuando alguna idea lo atrapaba. Así lo recuerda el polémico Pettit, director también de la Revista Controversia: “¡Era cachondo! ¡Era guapetón, era galán el señor!... Qué más decir: me gustaba mucho”. “Después de él –añade el ahora asesor del Ejecutivo en Políticas y Programas Orientados a los Grupos Vulnerables—, viene Rubén Figueroa Alcocer, un hombre al que le agradez-

ha apoyado, el que más me ha querido; el gobernador que me dio todo su apoyo y al que le guardo mucha gratitud porque cuando yo estaba joven y trabajaba en el restaurante La Cabaña, una taquería de aquí Chilpancingo, él iba a comer taquitos de costilla y de cecina a ese negocio propiedad de Javier Alarcón, en su época de estudiante. René iba a cenar a ese lugar con Miguel Mayrén, y luego les faltaba para pagar la cuenta y ambos me pedían auxilio que sin chistar en ese tiempo, les daba. Pero un buen día ya siendo gobernador, le saqué un “bonche” de notas (y con las manos una abajo y la otra arriba, mostrando como si fuera una montaña de papeles) y sin dejarlo reaccionar, le dije: ¡¿cómo ves mi querido negrito? ¿Te acuerdas de La Cabaña, en donde quedé empeñado y endeudado por ti y por Mayrén?! Y se va pa’tras. Me dice, llevándose las manos a la cabeza y se aprieta la melena afrodisiaca, puchunca. ‘¡Oh! ¡Mi god! ¡cáspita! ¡diantres! ¡rayos y centellas! ¡Brother Igor, Siento que me voy a desmayar!’ -EL REPORTERO: Ja ja ja ja… ¿se la cobraste? -IGOR: ¡Se la cobré pero como con 100 mil más otros 300 mil pesos de intereses! Y la verdad es que él se acordó de que yo era su amigo. Y me pagó y bien. Soy amigo de Ángel Aguirre. Zeferino Torreblanca Galindo, fue en mi vida ¡el holocausto! ¡El Hitler para los judíos! ¡El gato para los perros! ¡El veneno para las ratas! Ja ja ja ¡Me exterminó! Sólo tengo una sola cosa que agradecerle: me dio la mejor entrevista de sus seis años porque le pregunté lo que me dio mi gana. Pregunté si usaba viagra, cómo le gustaba el sexo, si le gustaba melón o sandía, si tenía cirugía plástica. Le pregunté que por qué era tan feo; qué si algo había hecho mal para que todo el pueblo se quejara de él. Todo me respondió, y de una manera como no lo hizo con nadie y menos con “El Sur”, ja ja ja ja. Se encabronaba cada vez que le llegaban los de ese periódico. En corto me dijo: ‘hay algo que hay que reconocerle a Igor: su agresiva sinceridad’..., A mí no

Ent

***En amplia y amena entrevista con EL REPOR y de su relación con los gobernadores de G ancianos!”***Respeto a los niños y a la socieda si estoy en el cine tratando de manosear a un h estarle viendo el pene a un hombre que está ori chamaquitos? Con seguridad, me va a menta Massieu***Figueroa Alcocer le dijo: “Te doy las televisión de Chilpancingo”***Aclarar y castiga cenas, cuando estudiantes, en los ochenta***Ya bien”, Juárez Cisneros***Recuerda que el ex go (Oh, Mi Dios), ¡cáspita!, ¡diantres!, ¡rayos y cen holocausto en mi vida; el Hitler para los judíos me vengan con chismes de Igor Pettit, porque cuando Igor quiera mentarme la madre, me la va a mentar en mi cara’. Divertido, como niño que ha hecho una travesura, con la sonrisa a flor de labios, con el rostro enrojecido por la emoción, añade: “Esto me lleva a pensar que Zeferino se equivocó, porque muchas veces sí se la menté, ¡pero no en su cara! ja ja ja. ¡No soy tan tonto todavía! Un día me dice ‘¿es cierto Igor que usted dijo un día, ¡¿muera Zeferino?!’ Y yo respondí: ¡”De ninguna manera señor”!…¡esos son inventos de esa gente chismosa, mitotera, escandalosa… Yo he gritado: ¡Fuera Zeferino!, que es muy distinto a que ¡Muera Zeferino! Ja ja ja ja…. Se rió. Lamentablemente con el ex gobernador Zeferino Torreblanca nunca hubo ningún trato, le agradezco finalmente el espacio que me dio para realizar esa entrevista. Ingresar a este gremio periodístico ha sido difícil; yo te guardo, Andrés, una inmensa gratitud, un gran cariño fraternal, porque eres un hombre del que nunca me voy a cansar de decirte “mi querido Maestro”. Gracias por aquella oportunidad que me brindaste porque de otra manera no podría entenderse esta conversación. Gracias a tu apoyo porque si no hubiera sido por eso yo no estaría aquí porque en esa época (entre los años de 1987 y 1995) todavía había mucha discriminación hacia los gays. Quiero decirles que el Maestro Andrés Campuzano Baylón y su periódico EL REPORTERO, fueron los primeros que me dieron una apertura a mi personalidad y a mi homosexualidad tan abierta y madura. Fue Andrés Campuzano Baylón quien tuvo que discutir, pelear con mucha gente de aquél tiempo para darme un lugar en su periódico, recuerdo como les decía: “No, no, no, Igor se queda porque tiene talento”, porque te cuestionaban que escribiera en EL REPORTERO. Muchas veces me di cuenta de esas cosas. Nunca me dijiste nada, pero lo llegué a escuchar varias veces. Y hoy aprovecho una vez más para decirte mi querido Andrés que te agradezco profundamente todo. Te llevo en mi corazón y que siempre, siempre, siempre, podrás contar conmigo, porque te quiero en el alma; porque eres un gran hombre que me diste apertura y al dármela a mí, se la estabas dando a todo un movimiento, que es el movimiento lésbico gay, ¡muchas gracias por todos estos hombres y mujeres que luchan por los derechos humanos de los homosexuales y las lesbianas en el mundo entero. Lo digo en el nombre de mi madre, de mi familia y de mis hijos adoptivos, ¡muchísimas gracias, Andrés!” -EL REPORTERO: Igor, gracias por esas palabras que estimulan mucho, pero nos quedamos con el, ¿qué se siente estar detrás o enfrente del escritorio oficial? Y viene el albur, que para eso Igor se pinta solo: -IGOR: No sé a ti como te parezca si atrás o adelante sea lo mismo, digo…, tampoco no es lo mismo dar que recibir, no es igual… -EL REPORTERO: ¡Como funcionario público, Igor! -IGOR: ¡Por eso, como funcionario tienes que dar! ¡Y como pueblo tienes que recibir! ¡A eso me refiero! ¡Tú dices que albureo, tú eres el que está albureando! -EL REPORTERO: Igor, tú ahora

tienes la sartén por el mango… De pronto Igor se distrae observando la nieve de limón que está degustando frente a él, la periodista Noemí García, que maneja las cámaras de video y fotográfica. Le dice: “Regálame un poco de tu nieve”. Con una sonrisa, Noemí le ofrece gustosa y enseguida Igor comienza a saborearla -. —Mira Andrés— pero en realidad Igor está actuando no para EL REPORTERO sino para las cámaras, chupando el helado con toda la sensualidad habida y por haber). Coqueto, sensual, con voz de provocación, dice: “¡Te gusta como la disfruto?... —Mira a’i va el estilo—y ahí va de nuevo, cierra los ojos, siente la frescura del helado, vive y disfruta el momento. -EL REPORTERO: Igor, insisto, antes tú estabas fuera del gobierno y ahora estás adentro, ¿cuál es la diferencia? -IGOR: Ninguna, yo siempre he sido igual. Fíjate que incluso, mi gobernador como que de repente se saca de onda, porque a Igor la gente lo quiere mucho. Cuando voy con el gobernador la gente va gritando ¡Igor! ¡Igor! Por todas partes. A veces me preocupo porque pienso que no vaya a ser que algún día se vayan a molestar y piensen que trato de ganarle reflectores al gobernador. Yo hago lo que siempre he hecho. Hoy como funcionario estoy haciendo lo mismo que hice que cuando fui tu reportero y columnista. Quiero presumirles una cosa más amigos, este señor que hoy me está entrevistando, Andrés Campuzano Baylón, y que es un profesional y maestro en el periodismo de Guerrero, es de los muy pocos verdaderos periodistas que hay en Chilpancingo y en Guerrero. Tan profesional es, que está de aquél lado de la mesa entrevistándome, está detrás de la cámara, no quiso salir a cuadro, porque quiere que su entrevistado sea el que hable y salga en la televisión y en las fotografías. Eso sólo lo hacen los profesionales. Continúo respondiendo a tu pregunta, Andrés. Yo soy el mismo de siempre, hago lo mismo que hice que como cuando trabajé contigo, porque como periodista y después como editor de la revista “Controversia” hemos sacado a mucha gente de la cárcel. Yo no soy nuevo en este asunto, para mí es algo normal, solo que ahora me pagan por hacerlo y antes tenía que pagar yo y hacer todas las cosas que hacía como visitar las cárceles, los hospitales, albergues, asilos de ancianos, y lo hacía desde hace 20 años porque a mi me gustó ser un periodista diferente y tú lo sabes. Amigos les voy a presumir algo que no sé si se haya dado antes de que yo lo hiciera pero fui uno de los primeros reporteros que salió fuera del país para hacer reportajes para el periódico EL REPORTERO. -EL REPORTERO: Si me acuerdo que fuiste a Cuba… -IGOR: ¡Así es! -EL REPORTERO: Y te dieron una correteada por cierto por allá, por andar fotografiando las casas de funcionarios y del comandante Fidel Castro... -IGOR: ¡Me dieron tres! Me las dieron por andar por ahí… ¡Buitres! ¡Buitres! -EL REPORTERO: Oye Igor, cuando haces tus eventos no ha de faltar algún hombre al que haz impactado, porque tu personalidad inquieta, pero otros no se atreven a acercarse, los cohíbes… ¿es correcta la apreciación? -IGOR: Estoy a punto de sacar mi libro, “Los Amores Prohibidos de Igor Pettit”. Pero, cómo vas a creer que yo le voy a hacer caso a un hombre de mi edad, ¡tonto estaría! ¡No!, tampoco se lo hago a un chamaco. Yo ya me retiré… -EL REPORTERO: Yo hablo de tus fans… -IGOR: ¡Ah! ¡Fans…, sí, tengo muchos! Tengo unos amigos de 58 ó 65 años que me


Chilpancingo, Gro. 04 de Julio del 2011 Periodismo para elevarse

3

tos y putitos; los ones!”: Igor Pettit Entrevista de Andrés CAMPUZANO BAYLON

EPORTERO, el recién estrenado funcionario estatal, habla de todo, rechaza la homofobia; de Guerrero***“Ángel Aguirre ya me garantizó mi vejez, me va a enviar a un ¡asilo de ciedad exige a “la comunidad gay”*** ¿Cómo quiero que no me agredan, que no me golpeen, a un hombre? *** ¿Cómo quiero que en un baño público nadie me falte al respeto si trato de tá orinando?*** ¿Cómo quiero que una señora me respete si me ve que ando tocando a los mentar la madre y aventar hasta una piedra…***Me gustaba “por galán y cuero”, Ruiz y las ayudaditas que quieras, Igor”***He recibido amenazas de muerte de “un conductor de astigar el asesinato de Quetzalcóatl Leyja***A René Juárez y a Miguel Mayrén le pagaba sus a***Ya en el poder, le presenté un cuentón, con intereses de 300 mil pesos, que liquidó, “muy ex gobernador al ver el monto actualizado se fue pa’tras y sólo atinaba a decir: ¡Oh, My God! y centellas! ¡Oh, brother Igor, siento que me voy a desmayar!***Zeferino Torreblanca, “un udíos; el gato para los perros; el veneno para las ratas…” han pedido ser padrino de su agrupación; o un grupo de señores que pertenecen a un club que se llama “El Club del pájaro muerto”, que se reúnen por las tardes en el zócalo de Chilpancingo, y quieren que también los apadrine. Y todo está bien mientras no quieran que trate de revivirlo, porque yo creo que ni con agua bendita ni con la bendición papal… ¡el pájaro, o los pájaros, están bien muertos!, ja ja ja ja… -EL REPORTERO: Dos preguntas, ¿Se sabe el censo de cuántos miembros hay en la comunidad lésbico gays en Guerrero?, y en tu nueva chamba como funcionario, ¿esto te ha provocado algún problema o envidia? -IGOR: No hay un censo porque no existe una comunidad lésbico gay como tal organizadas. Sí existimos cientos de gays y lesbianas, pero estamos dispersos… un grupito en Acapulco, otro más para allá, otro en Tres Palos; en Zumpango, Tixtla, Chilpancingo, Tierra Colorada; San Luis Acatlán; otro, en la Montaña; más, en Zihuatanejo…, en fin, por todas partes, pero no es una agrupación tal, como el sindicato estatal de transportistas. Aquí no hay nada de eso. Es muy difícil lograrlo, falta unidad, falta información, cultura…, yo creo que para empezar lo que se está haciendo en este gobierno, y lo comparto con ustedes, en este gobierno hay una gran apertura… Y enseguida Igor Pettit pone el dedo en la llaga. Revela lo que es un secreto a voces en un gremio o sector al que él pertenece y en el que su nombramiento en el gobierno ha provocado reacciones de rechazo en algunos, y en otros, ha desencadenado la pura envidia. Apunta: “Pues sí…, he provocado envidias. Hay gente que se pregunta, ¿quién es Igor Pettit?, ¿qué ha hecho? Estoy en total desacuerdo con algunas de estas personas lésbico gay en el sentido que por un lado, critican a este gobierno y por otra parte, quieren respeto. Yo tengo un pasado limpio e intachable. De lucha. Exijo sin concesiones que se destierren las actitudes homofóbicas y que se terminen de una buena vez por todas con la discriminación hacia la comunidad gay. Exijo a todos los sectores sociales el respeto que nos merecemos; rechazo y condeno y exijo justicia para el crimen de este joven Quetzalcóatl Leija que yo mucho lamento. Pertenezco a una generación de gays que tuvimos que pagar con mil cosas esta apertura. En la época en que yo era muy joven, los gays éramos perseguidos, golpeados…, correteados como criminales. Tengo de mi adolescencia imágines terribles: cuando tenía 14 años, jóvenes gays reprimidos en México, pasaban frente a mí, y veía cómo los perseguían, los apedreaban, golpeaban, los pateaban, los aventaban… ¿Estoy mintiendo acaso? ¡Así era! Hoy en día, yo con mi nombre, como quien soy, le digo a Ángel Aguirre: ¡gracias!, ¡muchísimas gracias señor gobernador!, porque es usted un primer político en la historia de este estado que dice: ¡Viva la comunidad lésbica gay! Y eso, aquí en Guerrero, en México, en el mundo entero, es un caso más al respeto de los derechos universales de la comunidad lésbico gay ¿Qué tengo que reclamarle al gobierno?: ¡al contrario!: tengo que tener una filosofía diferente, unirme, acercarme, hacer propuestas de trabajo, de leyes. No tenemos que convencer al gobernador, el gobernador está convencido de que la comunidad lésbico gay está dentro de una sociedad que como todos en general merece respeto, apoyo y hasta cariño. -EL REPORTERO: Igor, vamos a hacer una pausa, vamos frente a las cámaras a comer del mismo plato para que el día de mañana si salimos mal, si tenemos alguna

diferencia, la gente diga, “mira, salieron mal cuando hasta comían en el mismo plato”. ¿Te parece? Y le ofrezco parte de mi pastel. Acepta. “Pero antes –dice—deja acomodarme la pestaña, a’i te va…” E Igor se lleva la mano a sus cejas, se da una talladita con rime y pasa una brochita de maquillaje sobre sus mejillas. Enseguida, coge una cuchara, corta un trozo de pastel, mira a la cámara y lo degusta, lo disfruta y ofrece a lectores y televidentes. -EL REPORTERO: Oye Igor, ¿cómo explicar eso que estabas diciendo de la homofobia, de la persecución y represión contra los gays?…, seguimos con la entrevista. -IGOR: ¡Ah! ¡Perdón! Creí que nos habíamos ido a un corte. Fíjate siempre logras tus entrevistas como quieres, pensé que habíamos hecho una pausa de la entrevista… Y el controversial personaje, agrega: -Si en mis tiempos de adolescente veía esas cosas de rechazo y violencia hacia los gays, cosa que condeno; hoy tampoco estoy de acuerdo con algunos miembros de esta nueva generación de la comunidad lésbica gay que le quiera reclamar a la sociedad de todo. ¡Por Dios Santo!: amigos de Chilpancingo, de Guerrero y mi país; amigos de esta sociedad, yo les doy las gracias inmensamente de corazón, con humildad, con alegría y respeto pleno, ¡muchísimas gracias por esta apertura!, por seguirnos tolerándonos. Gracias por seguir queriéndonos y respetando; visitando nuestras estéticas, nuestros salones de costura, todo lo que hacemos nosotros en beneficio de esta sociedad…, porque la comunidad gay es un ejército de hombres y mujeres con talento, con clase, con disciplina, pero también, hay unos monstruos por ahí que se nos han colado; que merecen ponerlos en orden. Igor Pettit afirma que en los tiem-

pos actuales, los gays deben darse cuenta que hay en Guerrero un gobierno respetuoso y de apertura que deben de aprovecharlo tanto homosexuales como lesbianas. —Es una maravillosa apertura –recalca—, y corresponde a los homosexuales y lesbianas integrarnos a este gobierno y a esta sociedad con respeto, con mucho respeto, y dejar de hacer cosas que no nos benefician y que sí mucho nos afectan. “Por ejemplo –señala con índice de fuego—, si tengo que darles un consejo a los niños de cómo respetar su cuerpo, hay que respetar a su familia, a la sociedad en la que vives, y sobre todo hay que auto dignificarse. Dejemos de ser jotitos; dejemos de ser vestidas, dejemos de ser putitos…, seamos señores, señorones; porque somos gay, homosexuales. ¿Cómo quiero yo que no me agredan, que no me golpee de repente un tipo si estoy en el cine y trato de manosearlo? ¿Cómo quiero yo que en un baño público nadie me falte al respeto si trato de estarle viendo el pene a una persona que está haciendo sus necesidades? O lo que es peor: hasta le hago un hoyito a la pared para ver de qué tamaño lo tiene? ¡Por Dios Santo! Empecemos nosotros por respetarnos y respetar a los demás para que ellos no nos falten. ¡Por supuesto que yo estoy en contra de la homofobia! Pero la homofobia pura, la que viene del odio del hombre o una mujer hacia un gay, no de la homofobia a la cual yo soy responsable por faltarle al respeto a otras personas, por faltarle al respeto a los niños, por ejemplo. Dígame usted señora, ¿usted me va a querer, me va a respetar si me ve que yo ando tocando a los chamaquitos?: ¡Usted me va a mentar la madre!, ¡me va a aventar hasta una piedra! Porque a eso nos exponemos, no sólo los gay, sino to-

dos aquellos que abusan de los niños. -EL REPORTERO: Cuando sales en las mañanas de tu casa, ¿te encomiendas a alguien? Saliste de tu casa, pero, ¿tienes la certeza de que vas a regresar? -IGOR: Cuando salgo de mi casa —yo en este momento vivo con mi hijo Mario que tú ya lo conoces, que es mi hijo adoptivo que quiero tanto, cuando él se queda en Acapulco, que voy a salir yo con mi hermano Emilio García Cárdenas, quien es el alma de Igor Pettit, quien es un muchacho al que quiero y respeto tanto porque siempre ha estado conmigo, también ha sido mi Maestro—; cuando tengo que viajar con Emilio y se queda Mario, le digo a mi hijo que siempre sepa que lo quiero mucho, lo amo y le pido su bendición cuando salgo a la calle. Me dice, “oye papá, no me digas esto”. Pero es necesario porque no sé si voy a regresar. He sido amenazado de muerte muchas veces. Un individuo de una televisora de Chilpancingo, me ha amenazado muchas veces de muerte, no le he hecho nada sólo no estoy de acuerdo en algunas cosas con él, pero respeto su vida. Finalmente, los errores los comete cada persona y cada quién somos responsables de nuestros actos. Te puedo decir, amigo Andrés, que si Igor sale de su casa, lo hace con la conciencia tranquila, con la frente muy en alto, con el corazón en la mano y, claro está, con la esperanza de volver. Pero si ya no lo hiciera porque me han asesinado, porque me atropellaron, porque tuve un accidente... Y mirando fijamente a la cámara, a Igor se le quiebra la voz, los ojos le brillan y por ellos aparecen dos perlas, dos lágrimas… Remata la idea: “Quiero decirle a usted mi amigo, que me voy contento, me voy feliz, porque usted me conoce desde hace más

En la entrevista con EL REPORTERO, el polémico Igor Pettit dio un repaso, un recuento, de su relación con los gobernadores de Guerrero. “Zeferino, el Hitler para los judíos y para mi”. (Foto: Noemí García Escárcega).

Igor Pettit, en entrevista sincera con EL REPORTERO (Foto: Noemí García Escárcega) de 30 años aquí en Chilpancingo, y sabe muy bien que tuve una vida bonita, una vida plena; ustedes nunca me han visto ni drogado ni borracho ni haciendo escándalos sexuales ni mucho menos. Hoy en día, hace mucho tiempo que asisto a un grupo de alcohólicos anónimos, conocí todo y probé de todo, pero hoy en día como dicen los chamacos, tengo mucho tiempo que ando fresa y me siento muy contento, porque andar en fresa sin alcohol y sin drogas es lo más extraordinario que puede tener un hombre que ha tenido una vida plena. No me voy a morir por borracho o por drogadicto, menos por sida, como Dios quiera, que sea; aún, si soy asesinado…, es porque Dios lo dispuso…” -EL REPORTERO: Igor, a tu edad… “¡La edad se me vino encima! (interrumpe y canta, retumban las paredes del Vips y los comensales lo voltean a ver; otros, desde hace un rato lo están mirando)… ¡Sin carnavales ni comparsas!...” -EL REPORTERO: A tu edad, ¿a dónde te lleva la vida Igor? O ¿a dónde quisieras que te llevara la vida? -IGOR: -Dijo mi amigo Ángel Aguirre, que cuando él fuera gobernador me iba a garantizar una vejez digna, y yo dije: ¡Ay! ¡Ya chingué… me va a regalar una casa! ¡No! ¡Se refería a que ya está construyendo nuevos asilos para ancianos!, ja ja ja ja, ¿a dónde me llevan los años? No lo sé, porque la vida da muchas vueltas, es una rueda de la fortuna. Creo que lo que se siembra se cosecha, pero también que del plato a la boca se cae la sopa. Es decir, no porque llevo una vida tranquila y que finalmente no he hecho cosas malas, no quiere decir que tengo garantizada una vejez digna, no lo sé. Tengo tres hijos adoptivos, pero conozco amigos que tienen hijos que los han abandonado. Creo que llegaré hasta donde la vida me lo permita y hasta que mi lucidez me lo conceda. Cuando ya sea un hombre que no pueda hacer nada, acudiré entonces a estos asilos de ancianos que Ángel Aguirre está haciendo, y estoy seguro que en un futuro habrá más, otros gobernantes que vendrán a ponerlos todavía más cómodos, a una buena atención médica, a una buena alimentación. Pero no descarto la posibilidad de que por gestiones de Igor Pettit se haga en Guerrero, en Acapulco, la primera casa hogar de la comunidad lésbica gay, para los viejitos y las viejitas que finalmente quedaremos solos en la vida y podamos estar ahí, con una vejez digna. Es posible que me espere un asilo. Quisiera lograr y voy a buscar la forma para que haya la primera casa hogar en Guerrero y sería la primera en su tipo en México. -Como seres humanos cometemos alguna vez en la vida errores, pero se nos olvida y ahí lo dejamos. ¿Hay algún error del que tú te arrepientas? -IGOR: ¡Sí!: haberte buscado publicidad para EL REPORTERO. Ja ja ja -EL REPORTERO: ¿Alguna cosa que digas, “¡caray, cómo la regué”! -¡Claro! No uno, muchos errores. Pero creo que estoy en una época de mi vida en que tengo la madurez y que aprovecho este medio para decirles a muchos amigos si creen que los he ofendido: ¡Perdónenme! ¡Discúlpenme! Y también para disculpar a quien me lo haya hecho. Yo quisiera públicamente decirlo: “Lamento mucho la muerte de Quetzalcóatl Leija. No fue mi enemigo, solo que yo no estaba de acuerdo con él en muchas cosas que él toleraba, que él permitía de sus más cercanos colaboradores; Quetzalcóatl para mí es una víctima, y también es una víctima de él mismo, de sus descuidos, de sus excesos y de no cuidarse, pero finalmente es un muchacho al que yo en lo personal también tendría que darle las gracias porque puso su granito de arena en esta lucha contra la homofobia y la discriminación, equivocado o no, finalmente trabajó para la comunidad lésbica gay. Respeto su memoria, nunca fue mi enemigo, tuvimos diferencias, lo reconozco; pero eran diferencias salvables; espero que pronto detengan a sus agresores, a sus verdugos. Esto no lo puede permitir la sociedad.

-EL REPORTERO: ¿Por qué el nombre de Igor Pettit? ¿Es el nombre de estrella, de batalla o de qué? -IGOR: Este es un nombre que hubiera querido tener la “Tongolele”. Igor Pettit nace porque (el periodista) Arturo Mundo Catalán me lo puso hace muchos años. Antes de irme, quiero decir esto. Y se arranca, levanta el vozarrón, exclama, actúa, cual voz de Manuel Bernal: “Muy cerca de mi ocaso/ yo te bendigo vida/ porque nunca me diste tantos trabajos ni penas inmerecidas/ y porque veo al final de mi rudo camino/ que fui yo el arquitecto de mi propio destino/ Que si extraje la tierra o la miel de las cosas/ es porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas/ cierto es que a mis lozanías vendrá el invierno/ más tú nunca me dijiste que mayo fuese eterno/ hallé sin duda largas las noches de mis penas/ y sin embargo, tuve unas altamente serenas/ Amé y fui amado/ el sol acarició mi paz/ vida, nada me debes/ vida, estamos en paz… Y periodistas (Noemí García y yo); el público del Vips y, claro, el séquito que acompaña a Igor Pettit, ruge y sacan callos a las manos frías de este tiempo de julio que parece invierno: clap clap clap clap clap clap -Canta una canción Igor... -No sé cantar, mejor la chiflo. -Algún poema de amor para el público…. -Mejor una de desamor, esa que dice: “Por qué te vas mi bien tan de prisa/ ¿no gozas mi agonía?/ Si la noche se espera todo el día ¡Espera, espera tú también! Clap clap clap clap ***** “Hay otra que me gusta, que dice así”. Y ya encarrerado se suelta Igor: ¡Ay no sigas pensando que vivo triste! te equivocas traidor vivo cantando, y de nuevo dichoso porque te fuiste los amores traidores no me hacen daño, mi corazón de mármol es insensible. ¡Ay! no sigas pensando que estoy llorando ¡Te equivocas traidor vivo cantando! Y de nuevo dichoso porque te fuiste. ¡Clap! ¡clap! ¡clap! clap -Oye Igor, ¡magnífico! ¡Bravo!, ¡bravo!; ¡otra! ¡otra! ¡otra!... -¡No me des cuerda, Andrés!, que ¡ya me siento Chabela Vargas! -Más bien con ese atuendo (al que sólo le falta la diadema y el chongo), vestido todo de blanco, metido en un traje holgado color hueso, de seda y algodón; con collares del que cuelgan figuras extravagantes que parecen extraídas del espacio exterior o de la ultratumba; o, sin ir más lejos, “importadas” del pueblo de Taquemaco, Veracruz, mi apreciado Igor, te pareces más a nuestra querida Lola, Lola La Grande, Lola Beltrán… Y no se lo hubiera dicho. Otra vez su voz revienta en el restaurante. Y se lanza con la inspiración de don Tomás Méndez: Dicen que por las noooches no’más se le iba en puuro lloraaaaar…” Dicen que no dormía, no’más se le iba en puro tomar, juran que el mismo cielo se estremecía al oír su llantoooo cómo sufrió por ella, que hasta en su muerte, la fue llamando ¡¡¡Cuucurrucucuuuuuuuu!!! ¡¡¡Paloma!!! ¡¡¡Cuucurrucucuuuuuuuuuu!!! ¡No llores! Las piedras jamás, Paloma, que van a saber, de amores...


4 Por Andrés CAMPUZANO ACAPULCO, GRO.- Dos casos de SIDA causaron escenas de pánico en dos pueblos de Guerrero, en los que sus pobladores intentaron agredir no sólo a las víctimas de la enfermedad sino también a sus familiares. Oficialmente, el presidente ejecutivo de los Servicios Estatales de Salud, Virgilio Gómez Moharro, ha reconocido que en la entidad hay siete casos de sida comprobados. De estos, tres personas ya fallecieron. Una mujer, originaria de Taxco, a la que se le detectó el mal, fue enviada a la ciudad de México, con otros tres hombres afectados por la misma enfermedad. José Socorro Maciel Fajardo, que tenía 27 años de edad, vivió en Chicago durante buen tiempo. Se fue a los Estados Unidos como marino. Apenas hace tres meses regresó a su natal San Luis San Pedro, pueblo localizado a tres horas de Acapulco, en dirección a Zihuatanejo, y se sintió enfermo. En mayo, el mal se manifestó, le hicieron estudios y más estudios clínicos en el Hospital General de Acapulco, donde no hallaban las causas. Enviaron muestras de sangre a la ciudad de México, se le administraron calmantes y lo autorizaron, en tanto se obtenían los resultados de los exámenes, a regresar a San Luis San Pedro. El diagnóstico fue implacable: tiene sida. Y brigadas médicas fueron por él a su poblado natal. De nada valieron las explicaciones del doctor Rafael Escamilla, titular de los Servicios de Salud en el municipio. Los padres de José Socorro se negaron a entregárselo.

Chilpancingo, Gro. 04 de Julio del 2011

Cuando la terrible enfermedad no se conocía, en 1987

Causa pánico en dos pueblos de Guerrero por dos muertos de SIDA El enfermo ya estaba grave. No faltó quien corriera la voz que al pueblo había llegado un enfermo "extraño", que contagiaba y que "iba a ser fatal para los habitantes". La última quincena de mayo fue un martirio para los padres del enfermo: todo mundo les daba la espalda, si salían a la calle, les cerraban las puertas; no les surtieron gas doméstico. El colmo llegó cuando iban al mercado y los comerciantes les decían que tomaran lo que quisieran, que no pagaran nada, por temor a contagiarse al tocar su dinero. "De la casa no sale: si es la voluntad de Dios llevárselo, aquí, en su casa, se lo entregamos", dijeron los padres de José Socorro a las brigadas médicas que volvieron por el enfermo el 20 de mayo. Todo San Luis, de unos 8,000 habitantes, se llenó de pánico. Una escuela que está al lado de la casa de la víctima, la "Emiliano Zapata", tuvo que paralizar sus actividades por el miedo al sida. El profesor Juventino Eugenio Rodríguez, director de la escuela, a la que asisten 600 alumnos, acepta que ante la psicosis tanto él como los profesores y los padres de familia, acordaron suspender las actividades el 26 y 27 de mayo. "Durante esos

Por Andrés CAMPUZANO

PRESENTACIÓN (Continuando con la publicación de algunos textos del periodista Andrés Campuzano Baylón, realizados en los últimos 33 años, y que forman parte de un libro que se imprimirá a finales de este 2011, a continuación insertamos un impactante artículo publicado el 15 de junio de 1987, y que trata sobre el viacrucis que vivieron dos víctimas, familiares y los pobladores de San Luis San Pedro y Xaltianguis, éstos últimos, al enterarse que las dos víctimas habían llegado (sin conocerse y cada quien por su lado) de Estados Unidos, contagiados por el mal, pretendieron lincharlos y prender fuego a sus casas. La ignorancia sobre el SIDA llegó al extremo de que la gente dejó de bañarse en las pozas de agua de Xaltianguis, y en San Luis La Loma por instrucciones de las autoridades educativas estatales, se suspendieron las clases en una escuela primaria que está junto a una vivienda de una de las víctimas del contagio. La situación llegó al colmo, cuando en San Luis San Pedro, los comerciantes no aceptaban y mejor regalaban alimentos de sus puestos a familiares del enfermo por temor a que "el dinero estuviese contaminado de Sida". Este relato periodístico, el primero que abordaba el problema del Sida en el estado de Guerrero, fue recogido por la Universidad Autónoma Metropolitana y publicado en un libro que titularon las autoridades de esa institución universitaria: "El Sida, sus efectos sociales".) días vinieron brigadas médicas y nos explicaron las prevenciones que habíamos de tomar. Se nos dijo cuáles eran las formas de contagio y que de

ninguna forma lo eran el saludo o un abrazo. Con esto disminuyó un tanto el pánico", dice en la entrevista con este reportero.

José Socorro Maciel falleció en la madrugada del 27 de mayo. Doña Beatriz Maciel, su progenitora, acompañada de su esposo y un familiar más, fueron las únicas personas que lo velaron. La caja no fue cargada a hombros, como se acostumbra: fue subida a una camioneta pickup, prestada por el ayuntamiento, y el cortejo fúnebre era apenas de 6 personas; padre, madre, hermanos y familiares de la víctima. A principios de abril de este año murió en el hospital acapulqueño Carlos Caballero, de 24 años. Nació en Xaltianguis, pueblo localizado a 50 kilómetros al norte de Acapulco, en dirección a la ciudad de México. Caballero tenía fama de bisexual. También se fue a trabajar a Estados Unidos, a los Ángeles, California. Súbitamente, allá enfermó de un pulmón, fue a Houston, donde le extirparon el pulmón y lo enviaron a México, supuestamente ya sano. Caballero regresó a Xaltianguis y eso lo supo la mayoría de la gente de su pueblo natal. A mediados de marzo se comenzó a sentir otra vez mal. Intensos calores invadían su cuerpo, él lo achacó a la operación y para calmarlos pasaba largas horas en las pozas de agua y en el río cercano al

pueblo. Sus familiares lo llevaron al hospital de Acapulco. En principio, los médicos pensaron que era leucemia. Se le hicieron análisis: tenía sida. Entre el 15 y el 30 de marzo no faltó quien también "corriera la voz en Xaltianguis". Hubo unos días entre esas fechas en que la víctima se le permitió volver a su domicilio. Esos días fueron de calvario para los padres del enfermo. La misma historia de pánico que vivió San Luis San Pedro ahora la vivieron muchos de los 10,000 pobladores de Xaltianguis. Todo mundo dejó de recoger agua del río y de las pozas. Nadie quería tocar el cuerpo de agua. Todo mundo estaba temeroso de que las aguas estuvieran contaminadas de SIDA. El pueblo marginó a la familia Caballero y hubo momentos en que se temió les fueran a quemar su vivienda. En los primeros días de abril Caballero murió. El cadáver no fue entregado a la familia, fue incinerado en Acapulco. En el pueblo no desapareció el terror. "Que todo el pueblo va a quedar contagiado de la extraña e incurable enfermedad porque el río tiene SIDA"…. "Que la familia va a contagiar a los demás pobladores…" Que… Ante el pánico, intervino el párroco del lugar, quien solicitó un documento oficial, por supuesto alterado, que fue fijado en algunos lugares del pueblo, en el que se dictaminaba que el muchacho había fallecido de tuberculosis". (Reportaje publicado el 15 de junio de 1987)

Inaugura Ángel Aguirre y su esposa Laura del Rocío Muestra y Exposición Artesanal en la Ciudad de México México, D.F., 01 de julio del 2011.El gobernador Ángel Aguirre Rivero y su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre, inauguraron la Muestra y Exposición Artesanal Guerrero, Flor y Color, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, quienes refrendaron el compromiso de promover las artesanías guerrerenses para que sean mejor remuneradas y comercializadas en los mercados nacionales e internacionales. En su mensaje, Aguirre Rivero expresó que "a cien días de gobierno estamos trabajando de manera decidida y dispuesta para apoyar a los artesanos y queremos que a Guerrero lo conozcan no sólo por el sol y la playa, sino por la enorme riqueza cultural que tienen sus pueblos y su gente". Asimismo, dijo que simultáneamen-

te habrá una muestra de gastronomía guerrerense, como tamales de Ometepec, fiambre de Tixtla y mole de la región Centro, en el restaurante Arroyo, donde además habrá exposición artesanal. En su intervención, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, desatacó que desde hace cuatro años se logró que por primera vez artesanos de la Costa Chica vendieran sus huipiles en el Aeropuerto y hoy agracias al apoyo del gobernador del estado participan todas las regiones del estado con diversos productos. Laura del Rocío comentó que desde el inició de esta administración se brindaron cursos de capacitación a los artesanos para que mejoren y actualicen sus técnicas y diseños de elabora-

ción que les permitan aumentar sus ganancias y competir con otros mercados. La muestra Guerrero, Flor y Color, estará abierta a todo el público del 01 de julio al 18 de agosto en la sala de exposiciones de la terminal 1, en donde destacan los huipiles, rebozos y manteles de telar de cintura con nuevos estampados, blusas de chaquira, flores y muñecas de hoja de maíz, bolsas de palma decoradas, floreros de carrizo y barro, alhajeros y bolsas de bules laqueados, cajitas de Olinalá, trajes de acateca, blusas y sombreros de palma. Además huaraches y cinturones, diseños en papel amate, almohadas de Tepozonalco, que por primera vez participan con el diseño característico adornado con listones de colores,

como la vestimenta que utilizan las mujeres de esta comunidad. En la exposición participan artesanos de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Chilapa, Tepecoacuilco, Zitlala, Olinalá, Tlapehuala, Copalillo, Buena Vista de Cuellar, Taxco, Chilpancingo y Cochoapa el Grande. Asistieron el director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez y Corona; el director general del DIF de la ciudad de México, Mario Carrillo Huerta; el diputado federal, Ángel Aguirre Herrera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el diputado local, Manuel Saidi Prats y la secretaría de Fomento Turístico del estado de Guerrero, Graciela Báez Ricárdez. (DGCS)

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre, realizaron un recorrido por la Muestra y Exposición Artesanal, Guerrero, Flor y Color, que se instaló en el aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, donde se expenden artesanías guerrerenses. (FOTO: DGCS)

Instruye el gobernador Ángel Aguirre apoyo a damnificados de Acapulco Acapulco, Gro., 2 de julio de 2011.- Tras las afectaciones causadas por las lluvias del ciclón “Arlene” en colonias populares de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero giró instrucciones para que las dependencias estatales atiendan debidamente a las familias damnificadas y se realicen las obras de reconstrucción y reencauzamiento de cauces pluviales pertinentes. El secretario general de Gobier-

GRAN PELIGRO....................................... El homicidio ocurrió a unos metros del Palacio Municipal de Ayutla y se encontró "culpable" a Alberto Bravo Gerónimo. Y así vamos a detallar la lista de periodistas asesinados: José Luis Nava Landa, director-editor del diario "Expresión de Guerrero", muerto a manos del ex síndico de Chilpancingo, Javier Ibáñez, en el año de 1987. El agresor, que fue plenamente identificado por las autoridades locales y estatales, jamás piso la cárcel, pese a que la agresión ocurrió en un restaurante localizado cerca del bulevar de Chilpancingo. Otros casos, los más sonados: Abel Bueno León, asesinado en 1997; Jean Poul Hernández Arroyo, reportero gráfico de "El Correo de Iguala" quien fue atacado cuando en una motocicleta viajaba con su colega Liliana Marchán Arroyo. A Poul, sus asesinos le dieron el llamado "tiro de gracia". Esto sucedió en 2009. Cuando viajaba por una calle de la comunidad de Tehilotepec, del municipio de Taxco, el reportero del semanario "El Quijote", Juan Carlos Hernández, fue atacado por dos sujetos. Le dispararon en 3 ocasiones. Su muerte fue instantánea y sucedió en febrero del 2009. Los responsables, huyeron. Uno de los asuntos más sonados, ocurrió el 22 de mayo del 2004. El director y editor de la revista "Mundo Político", Leodegario Aguilera Lucas, fue secuestrado por varios sujetos armados que allanaron su casa en Acapulco, de madrugada, cerca de Pie de la Cuesta. Presuntamente y sin pruebas contundentes, las autoridades del gobierno de René Juárez Cisneros dijeron que sus captores lo golpearon, mataron y su cadáver había sido incinerado en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, nunca se aclaró de manera científica si unos huesos de fémur hallados en la colonia Jardín, pertenecían al periodista. Lo que trascendió es que los agresores, que supuestamente le dispararon en dos ocasiones, se habían llevado una computadora de Aguilera Lucas en donde guardaba información que "comprometía a importantes funcionarios". Se detuvieron a Alfonso Noel Vargas, Alberto Cárdenas Flores y a Juan Carlos Salinas Moreno. Pero la familia de Aguilera Lucas los consideró como "chivos expiatorios". Hay otros casos de agresiones a periodistas, como son: el homicidio en contra del locutor de la W Radio, Juan Daniel Martínez Gil, al que sus asesinos, que huyeron, torturaron y enterraron vivo, el 27 de junio

no, Humberto Salgado Gómez recorrió las zonas afectadas por la tormenta tropical “Arlene” en el puerto de acapulco, atendiendo a la población de la comunidad de La Poza donde cerca de 250 viviendas se inundaron. Lo acompañaron en el recorrido los secretarios de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja y el encargado de despacho de Protección Civil

del 2009, en el puerto de Acapulco; Juan Francisco Rodríguez Ríos, dirigente de la Sección 34 del SNRP en Coyuca de Benítez, corresponsal de El Sol de Acapulco, asesinado a balazos junto con su esposa, Elvira Hernández Galeana, editora del semanario "Nueva Línea", ahí mismo en Coyuca de Benítez, el 28 de junio del 2006; Evaristo Pacheco Solís, reportero de "Visión Informativa", ejecutado de 3 balazos, en Chilpancingo, el 12 de marzo del 2010. Sigue la lista con Misael Tamayo Hernández, director del periódico "El Despertar de la Costa", cuyo cuerpo fue hallado el 9 de noviembre del 2006 con huellas de tortura en un hotel ubicado a la salida de la carretera Zihuatanejo –Ixtapa; y Rafael Villafuerte Aguilar, reportero del semanario "La Razón de Tierra Caliente", acribillado a tiros en Coyuca de Catalán, el 13 de diciembre del 2012. Pese a que en la mayoría de los casos campea la impunidad, hay un asunto hoy que mantiene ocupados a los periodistas y es la exigencia porque aparezca con vida Marco Antonio López Ortiz, jefe de Redacción de "Novedades de Acapulco" Hoy, 4 de julio, cumple 26 días que nada se sabe de él. Exigimos desde EL REPORTERO que aparezca sano y salvo. Para quienes le gusta la historia, diremos que remontándonos en el tiempo, debe anotarse que las agresiones en contra de los periodistas no son nuevas en Guerrero. Datan desde la época cuando México no alcanzaba a salir de la inestabilidad política que provocó en 1910 el movimiento armado de la Revolución Mexicana. Por lo menos, este tipo de agresiones en contra de comunicadores, datan del 21 de diciembre de 1923 cuando es asesinado por caciques de la región de la Costa Grande, el conocido activista político, revolucionario y periodista Juan R. Escudero, director del periódico "Regeneración" que denunciaba de manera directa las corruptelas del poder político. Juan R. Escudero fue ejecutado por Fausto Morlett. Y tanto ayer como hoy, a pesar de haber evidencias y pruebas de la culpabilidad del asesino, ese atentado también quedó impune… ¿Hasta cuando cesarán las agresiones hacia nuestro gremio que sólo emplea la pluma y el papel y los medios electrónicos para ejercer un derecho constitucional como lo es la Libertad de Expresión? Los periodistas somos pacíficos y nadie anda armado. (Jorge Luis Soto Rivera/Redacción)

Estatal, Eutimo Rodríguez Maganda. Durante el recorrido efectuado por los secretarios General de Gobierno y de Desarrollo Social, Humberto Salgado Gómez y David Jiménez Rumbo, respectivamente, para supervisar las áreas afectadas en la zona suburbana de Acapulco, se acordó la realización de un censo de daños para conocer los alcances de la ayuda que proporcionará la administración estatal. Ambos funcionarios informaron que, previo a la entrega de este apoyo, se realizará un censo casa por casa para conocer qué aparatos electrodomésticos fueron dañados por la inundación que alcanzó hasta un metro de profundidad en algunas viviendas de colonias suburbanas afectadas por inundaciones. No existe un programa específico pero el gobernador Aguirre Rivero dio instrucciones pertinentes para

que se revise puntualmente qué fue lo que perdió la gente y realizar una visita domiciliaria para poder ayudar a todos los afectados en lo que se pueda presupuestalmente hablando. Salgado Gómez y Jiménez Rumbo indicaron que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero aportará su granito de arena para resarcir un poco los daños que padecieron por las torrenciales lluvias causadas por los remanentes del ciclón “Arlene”. Indicaron finalmente que el gobernador del estado se mantiene al pendiente de la situación no solo para el reparto de los apoyos necesarios a los damnificados sino para la realización de las obras de reconstrucción y el reencauzamiento de algunos cauces pluviales que han afectado viviendas durante las lluvias.

¿QUIÉN VENDE.................................... No es producto de la casualidad que recibas llamadas de «un candidato felicitándote por tu cumpleaños o invitándote a que le votes, o que te ofrezcan una tarjeta de crédito con intereses impagables, que te notifiquen que resultaste ganador de una casa o coche, que por oferta exclusiva y tiempo limitado puedes adquirir la píldora de la eterna juventud, una pulsera que adelgaza o un gel que te hace más inteligente y te blanquea la piel al mismo tiempo». La OCDE le llamo la atención a México por no contar con una ley que protegiera nuestra privacidad, pero el daño ya estaba hecho. ¿Cómo explicar? que a la Institución encargada de propiciar certeza y dar legitimidad a nuestras elecciones le habían generado una fuga de información en su columna vertebral. Qué en nuestras espaldas llevábamos permanentemente dibujada una mira. En España se sanciona hasta con 600.000 euros a quien infrinja esta ley. En México la sanción es «light» y al parecer premia que se subaste al mejor postor. Lo que es inaceptable es la inamovilidad de los gobernados, nosotros deberíamos exigir que se penalice a los responsables de facilitar un dossier a la mafia. Que nuestra clase política deje de lucrar con nuestras vidas. ¿O acaso los ciudadanos tendrían que comprar esa información para acosar a sus gobernantes? El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos es una entidad amorfa, un apéndice más de la maquinaria paternalista que se encarga de opacar la rendición de cuentas de nuestros funcionarios y nos hace más transparentes ante el holocausto. Vivimos en un estado vector de la corrupción, un ogro filantrópico.

REPORTERO14 DE JULIO  

EDICION DEL SEMANARIO EL REPORTERO DEL 14 DE JULIODE 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you