Page 1

Por Javier Quintero Juan Korman *

1. Transformar data en insights y acciones para in‐ novar. Hoy no se trata de tener la información sino de saber utilizarla. 2. Diversidad, equipos multidisciplinarios para ampli‐ ficar la innovación. Ideas diferentes surgen de mezclar gente diferente. 3. Hacer buenas preguntas genera ideas relevantes. La tecnología brinda información que puede tener un valor incalculable si resuelve el problema indicado. 4. Hay mucha tecnología, ahora hay que entender qué hacer con ella. 5. SXSW es un festival para debatir ideas.

Creative Technologies

Primer contacto “Bienvenido a SXSW 2015 Interactive Festival, un lugar donde personas de todo el mundo se reúnen a celebrar la creatividad, innovación e inspiración. Durante cinco días se van a encontrar con más de 800 sesiones con‐ ducidas por diferentes líderes de la industria e inter‐ minables oportunidades de networking. Te invitamos a tener una gran experiencia siguiendo estos cinco principios básicos: 1‐ Conectá con la mayor cantidad de gente que puedas. 2‐ Explorá las conexiones y el contenido por fuera de tu zona de confort. 3‐ Aprendé concurriendo a la mayor cantidad de las más de 800 sesiones. 4‐ Seguí las conexiones durante todo el evento. 5‐ Lo más importante, cerrá tu laptop, bajá tu smart‐ phone y tratá de tomar contacto cara a cara con los que te rodean.”

SXSW

Austin y su efecto exponencial sobre las ideas

pueden establecer conexiones. Digamos que no im‐ porta si venís del mundo start-up (de cualquier ín‐ dole), agencia, programación, gaming o lo que sea que hayas elegido hacer en tu vida, hay algunos pun‐ tos que siempre terminan teniendo una conexión.

REPORTE PUBLICIDAD | FESTIVALES

Así, la organización del “South By” te recibe y se ocupa de que te queden muy en claro estos puntos de los que no vas a tener ninguna duda durante tu estadía en Austin. Hay muchas sesiones y personas intere‐ santes, pero vas a sentir que no pudiste estar en todos lados ni conocer a toda la gente posible. Para que puedas hacerlo tenés diversas herramientas, que vas a aprender a utilizar de la mejor forma con el correr de los días. Sí, todo lo que elegiste hacer antes de viajar lo vas a modificar, mejorar o empeorar cuando lo cruces con otras personas que buscan lo mismo que vos.

Comienza el festival El contenido que se plantea durante los cinco días es absolutamente variado y similar al mismo tiempo; hay de todo por todos lados pero en algún punto se 40 | 41

Meerkat. SXSW se caracteriza por ser la vidriera de nuevas aplicaciones. En 2007, todos los asistentes hablaban de Twitter como la novedad. Este 2015, el WOM (boca a boca) fue para Meerkat. Una aplicación mobile que permite a sus usuarios hacer streaming en vivo e interactuar via Twitter. Según Ben Rubin, uno de sus fundadores, las suricatas (meerkats) se mueven en colonias y están atentas a todo lo que está pasando, y esto es lo que propone la app. Entre los early adopters se destacan: Mashable, Jimmy Fallon, Tony Hawk y Spotify. Casualmente quien era furor en 2007, Twitter, le blo‐ queó algunos accesos a su API, limitando su inte‐ gración a esta red social, y lanzó una aplicación de live streaming llamada Periscope.

Realidad virtual por todos lados Oculus, Samsung, Avegant y Jaunt tuvieron presencia en Austin. Si bien se trata de una tecnología de la que se habla desde hace muchos años, fuimos testigos de charlas referidas a deporte, entretenimiento, arqui‐ tectura, medicina, periodismo y música dedicadas a demostrar específicamente cómo la realidad virtual modifica o debería modificar la forma en que pensa‐ mos ideas e historias para esos momentos.

Lyft & cómo solucionar el problema del transporte con humanos y tecnología. Logan Green, uno de los fundadores de Lyft –la po‐ pular aplicación para conseguir transporte– aprove‐


chó el escenario para dejar muy en claro el propósito de la compañía. Su fin en este mundo es cambiar la forma en la que la gente se transporta. ¿Cómo? En‐ focados en hacer que cada día más gente comparta su vehículo con alguien e incluso pueda vivir de eso. Gracias a la posibilidad de preguntar durante las ex‐ posiciones, el debate se enriquece. Así fue como sur‐ gió la pregunta: ¿Cuánto falta entonces para que un Google Car (vehículo sin piloto) te pase a buscar por tu casa vía Lyft o Uber? Es decir, para que ya no se necesiten conductores dentro del esquema de nego‐ cio que plantean. Está claro que lo que este tipo de compañías marcan es una revolución en la logística y transporte. La tecnología y el poder de los datos se cruzan generando posibilidades que de ficción o fu‐ turología no tienen nada.

contó su exitosa estrategia de contenidos a un audi‐ torio colmado. En primer lugar, Buzzfeed se autodefine como una “data company” en la cual el proceso de generar con‐ tenido es tan importante como el de data learning. En segundo lugar, su actual estrategia de contenidos va a en contra de la mayoría de los sitios que utilizan social media para llevar tráfico al .com. En Buzzfeed generan muchos contenidos que no salen publicados en el sitio. De hecho, unos de los videos más exitosos con la participación de Obama sólo se publicó en Facebook, con más de 1,2 MM de likes y 500 K shares. En tercer lugar, el ecosistema de Buzzfeed está com‐ puesto por tres pilares: Site, Apps & Distributed. Por último, y a modo de conclusión, consideramos que Buzzfeed es un medio que está marcando la agenda de lo viral hoy en internet, con la peculiaridad de tener una productora de contenidos in house que entiende muy bien lo que es native advertising y lo ofrece como servicio a las marcas. Es decir, no sólo monetiza a través de banners, como los medios tradi‐ cionales digitales, sino también generando con‐ tenidos para marcas como si fuera una agencia de publicidad.

Waverlylabs.com, Spire.io y Solepowertech.com. En esta edición de los SXSW Interactive Innovation Awards, la idea ganadora fue Freewavz.com con los auriculares FreeWavz, que permiten obtener updates del ritmo cardíaco, calorías quemadas, distancias recorridas y otros datos que te mantienen en el con‐ trol de tus métricas mientras hacés deporte. Todo, obvio, personalizado para el tipo de ejercicio que estés desarrollando.

Native Advertising & Content Marketing. “En algún momento la publicidad va a ser tan nativa que no te vas a dar cuenta de que se trata de publicidad”, comentó un asistente al festival. Veremos si es algo posible. Mientras tanto, durante el evento hubo muchos puntos de vista y estos son los destacados: Content Marketing. Mashable y Velocity. Robyn Pe‐ terson, CTO de Mashable, en su charla “Going Viral: The Science of predicting the web” presentó Velocity, una potente herramienta que predice con varias horas de anticipación qué contenido se va a transformar en viral.

Activaciones que la rompieron: Spotify House & GE BBQ Science. Como todos los años, el hype festivalero también pasa por las activa‐ ciones de las marcas. Estas suceden, generalmente, en espacios alquilados en el Downtown donde cada marca propone una experiencia para atraer visitantes. Este año, lo más comentado fue Spotify House & GE BBQ. Spotify House: por proponer un line up de más 30 artistas donde se destacaron Odezsa y The Vaccines con el mejor sonido y ambiente. GE BBQ Science: por juntar a expertos de la cocina y de la ciencia para hacer el mejor BBQ del mundo en un espacio único.

Ambas activaciones ofrecieron: valor inmediato a los asistentes, ingredientes locales de la ciudad de Austin y una experiencia única que naturalmente te invitaba a compartirlo en tus redes sociales.

El mundo Wearable

¿Y ahora qué?

Más de 105 charlas de las 800 que tenía el festival hablaban de un tema, wearable technologies. Música, medicina o vida cotidiana, hay algo para cada uno y mucho dando vueltas para todos. Aunque no te des cuenta, es una realidad que ya estás viviendo. No se trata de lentes que te permitan ver por detrás de un muro, sino que es bastante más terrenal, funcional, y busca convivir con lo que hacemos todos los días. Ahí la fortaleza y las posibilidades que generan. Durante el SXSW Accelerator un gran número de startups presentaron tecnologías interesantes para com‐ prender qué magnitud tiene y pensar en ideas que puedan aprovecharlas. Si bien Tinitell.com (un telé‐ fono móvil que está integrado en un reloj de pulsera para chicos) fue el gran ganador del evento de start‐ ups orientadas a wearable, otras ideas que fueron fi‐ nalistas son Feetz.co,

Después de tantas conferencias, debates y networking, el foco está puesto en entender que todo lo que escuchamos sirve para encontrar un camino que genere mejores productos creativos. Entendemos que muchos tópicos son algo futuristas o lejanos al mercado local pero también creemos que si no pensás más allá de “hoy” nunca vas a poder tener ideas que te hagan ser realmente diferente. Es fundamental tra‐ bajar para aprovechar la gran cantidad de info, tec‐ nología y oportunidades que genera la era en la que vivimos. Separar lo interesante de lo irrelevante con mejores herramientas, pensar con más claridad y sin cerrarnos en caminos ya transitados. Los talentos creativos hoy definitivamente entienden que tienen otros destinos posibles más allá de la pu‐ blicidad. (Es probable que siempre lo hayan enten‐ dido y somos nosotros los que recién ahora nos dimos cuenta, porque ellos elevaron su perfil.) Esto puede ser visto desde un punto de vista negativo o bien como la gran oportunidad para comprender defini‐ tivamente que agencias y anunciantes podemos movernos hacia otros espacios que antes no ima‐ ginábamos, y así seguir desarrollando trabajos que nos ayuden a conseguir tanto los resultados que bus‐ camos y a explorar espacios inesperados que cons‐ truyan sobre el mañana. El gran tema es el cómo, y esto también fue debatido en el festival. En una charla titulada “Culture crash”, Nathan Martin, CEO de Deeplocal, afirmaba: “Todo bien con que las agencias se quieran modernizar y pretendan hacer cosas diferentes, pero tener una impresora 3D y un

Content Marketing vs Don Draper. Linda Boff, Global Executive Director of Brand Marketing at GE (a nues‐ tro entender, una de las marcas con mejor storytelling digital), afirmó que ya no se puede seguir trabajando de la misma manera que hace cinco años, y a modo de inspiración compartió su manifiesto enfocado en la generación de contenidos: Comportate como un programador del futuro, no como un marketer del pasado. Hacé que todo sea un medio y cruzá fronteras para hacerlo. Llegá a nuevas audiencias de maneras inesperadas. Publicá el contenido más notable y vinculalo con la plataforma de medios indicada. El usuario es el rey. Los imitadores se caen solos. Gritá más fuerte de lo que invertís.

Un poco de branding Pura inspiración. IDEO. New Earth: A Brand for the Year 2079 (de Nick Dupey, Sr Design Lead, y Ro‐ drigo Martínez, Life Sciences Chief Strategist). Durante una hora fuimos parte de un experimento de “design fiction” que exploró los límites del branding, la biología sintética y la identidad de las personas des‐ pués de una catástrofe ambiental. En IDEO utilizan este ejercicio para poder correrse de todas las barreras de pensamiento e imaginar una marca que pueda generar algo realmente disruptivo. Crean/imaginan el mundo en base a parámetros que no suenan tan fic‐ cionados aunque hoy no son una realidad, y luego una marca con un propósito para ese mundo.

En la era del contenido, lecciones de Buzzfeed por Jonah Peretti (Co-founder & Ceo, Buzzfeed). En la sala más grande del festival, Peretti abrió la cocina de Buzzfeed –el sitio de noticias y entretenimiento con más de 200 millones de usuarios por mes– y REPORTE PUBLICIDAD | FESTIVALES

42 | 43


espacio llamado lab, sin la gente que de verdad sabe hacer cosas con esas herramientas, no te sirve para nada”. Pateó el tablero y también nos hizo entender que tenemos que abrir la cabeza a nuevos perfiles dentro del trabajo diario. No se trata de ciencia, se trata de entender cómo trabajar en conjunto con dis‐ ciplinas que, cuando se crucen, exploten con creativi‐ dad todas las posibilidades que hoy existen. Más allá de todo, SXSW se trata de ideas, y si hay algo que tenemos son ideas. Entonces la pregunta es: ¿por

*Javier Quintero es Digital Strategy Director, BBDO Argentina, y Juan Korman es Social Media Director, BBDO Argentina.

REPORTE PUBLICIDAD | FESTIVALES

qué no las estamos aprovechando? Es verdad que no es lo mismo vivir allá que hacerlo acá, pero también es verdad que todo depende de nosotros y de qué tan inteligentes seamos para hacer lo que sea necesario, en equipo. Después de haber estado en Austin en 2015, si tu‐ viéramos que desear algo para el próximo año, es volver a SXSW en 2016; y, de ser posible, con buenas ideas para contar. Ideas que nos den ganas de seguir trabajando en lo que trabajamos.

SXSW2015: Austin y su efecto exponencial sobre las ideas  

Por Javier Quintero Y Juan Korman de BBDO Argentina desde Austin para Reporte Publicidad #109