Page 1

#UnMuroNoBasta

NARCO: LA GUERRA QUE QUIERE

TRUMP Número 35 Año 2

15 al 28 de febrero 2017 $42 M.N.  $4.00 US

TV

RN1TV

reporteniveluno.mx


CARTA EDITORIAL La guerra que pretende librar Trump en México

ReporteNivelUno @ReporteNivelUno www.reporteniveluno.com

¿Cree que el gobierno mexicano debería permitir la entrada de soldados estadunidenses a México para combatir el narcotráfico? La mayoría de los mexicanos cree que no. Arguyen que tan solo la insinuación lastima la relación bilateral y atenta contra la soberanía de México. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desmintió categóricamente el intento de Donald Trump de colocar esta idea entre los estadounidenses y mexicanos que todavía le creen. Pero más allá de lo fantasiosa que pueda sonar la entrada de tropas estadounidenses a México, recordemos que Donald Trump ha tomado decisiones y acciones viscerales sin importar lo controvertidas e ilegales que puedan resultar. El problema del narcotráfico ha crecido en Estados Unidos y en México a niveles insospechados. Los 25 millones de adictos en EUA, así como los 78 mil homicidios en nuestro país durante el actual gobierno son prueba palpable de que el narcotráfico está fuera de control. Desde décadas atrás, ambas naciones han emprendido acciones conjuntas para combatir regionalmente el crimen organizado; en la mayoría de las ocasiones con estrategias fallidas, pero en un ánimo de cooperación. No obstante, en la era Trump el problema parece ser exclusivo de México, al menos así lo ha querido colocar el presidente de la Unión Americana en la opinión pública. ¿Se olvida Donald que Estados Unidos tiene un compromiso para detener el trasiego ilegal de armas y dinero hacia México? ¿Se olvida que debe atender, internamente, el grave problema de adicciones? Por supuesto que el combate al millonario negocio del tráfico de narcóticos necesita cooperación y acciones regionales. Intentar culpar al país vecino del sur solo es muestra de la incapacidad para presentar y ejecutar una estrategia trasnacional. El tema ha sido motivo de discusión, dichos y desmentidos entre México y Estados Unidos. En este número hemos decidido recopilarlos y recordar la complejidad de una guerra que se ha librado durante décadas tanto allá como aquí, y que aparentemente desconoce Donald Trump.

Los editores


DIRECTORIO DIRECTOR EJECUTIVO Pedro Guerra pguerra@reporteniveluno.mx DIRECTOR ADMINISTRATIVO José Antonio Villazón tvillazon@reporteniveluno.mx

DIRECTOR EDITORIAL

Jorge Blancas editorial@reporteniveluno.mx

EDITOR EDITORES ADJUNTOS

Carlos Organista Santiago I. Soriano Condado Magali Téllez

DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO EDITOR DE FOTOGRAFÍA ESCRITORES

Daniel Martínez López Roberto Tetlalmatzin Antonia Tapia Daniel García José Yamil Santa Olalla Liliana Rodríguez Silva

OPINIÓN

Eduardo Achach Mariana Otero-Briz

FOTOGRAFÍA DIGITAL

César Flores Alejandra Téllez Jiménez Claudia Durán Sánchez

MULTIMEDIA VENTAS

Paco Suárez comercial@reporteniveluno.mx

ReporteNivelUno.com, Año 2 No. 35, del 15 al 28 de febrero de 2017, es una publicación quincenal de circulación controlada. Editada y distribuida por Grupo NV1 Comunicaciones, SA de CV. Av. Vasco de Quiroga 1900-402. Colonia Lomas de Santa Fe. CP 01210. Delegación Álvaro Obregón, México DF. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-092216222200-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Inscripción en el Padrón Nacional de Medios Impresos de SEGOB: en trámite. Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16579, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: PP09-02023. Circulación Certificada por Moctezuma & Asociados. Impreso en Quiboo, SA de CV. Av. Antonio Dovalí Jaime 94T A, int. P8. Colonia Santa Fe. CP 01210. Delegación Álvaro Obregón, México DF. LOS ARTÍCULOS Y EL CONTENIDO EDITORIAL SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE LA PUBLICACIÓN NI DE LA EDITORIAL. TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE LAS IMÁGENES Y/O TEXTOS SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DE LA EMPRESA.


CONTENIDO

15 al 28 de febrero 2017 En el mundo

40

Trump

vs. ciudades santuario: una batalla

“antiestadounidense” 32

A fondo

#SinVotoNoHayDinero 26

Economía

La inevitable

pero oportuna renegociación del

TLCAN

22

A fondo

Los deportados de Trump:

el otro reto de México


18

Portada

NARCO: LA GUERRA QUE QUIERE

TRUMP 6 PRIMERO LO PRIMERO ENTRE LÍNEAS

10 CON MURO O SIN MURO… 11 “TUITAZOS” INOFENSIVOS

OPINIÓN 48 DREAMERS POR LA DIPUTADA CAROLINA VIGGIANO 50 R  IESGOS EN LA LEY

12 ENTREMÉS

DE SEGURIDAD INTERIOR

EN LA MIRA

POR JAVIER GAONA MACÍAS

14 BANNON: “EL PODER EN LA SOMBRA” DE LA CASA BLANCA #UNMURONOBASTA 16 M  ÉXICO VS. TRUMP A FONDO 36 EN BUSCA DE UNA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR PARA MÉXICO ESTADOS 44 NAYARIT, SIN PIES NI CABEZA

52 REGRESIONES POR EDUARDO ACHACH EQUIDAD 54 BAILAR (O GOBERNAR) CON LA MÁS FEA… 56 UN MEXICANO ME DIJO 57 EXTRA 58 QUÉ LEER

62 QUÉ ESCUCHAR

60 GOURMET

63 QUÉ VER

64 VOX POPULI


Primero lo primero

Viven a expensas del INE Al parecer, la idea de austeridad no es la misma para todos. Y es que los partidos políticos, entre otras instituciones, no se han sumado a los esquemas de ahorro del gasto público planteados por el gobierno federal para hacer frente al panorama económico actual. A pesar de que reciben un presupuesto exorbitante para su financiamiento, un diario nacional reveló recientemente que el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 178 millones de pesos adicionales en 2016 para los representantes de los partidos ante dicho instituto, gasto que ellos mismos deberían solventar. Al respecto, algunos legisladores manifestaron que se deben revisar los gastos que el INE entrega a las representaciones de los partidos políticos para evitar un dispendio de dinero. El senador perredista Luis Sánchez aseguró que se trata de un gasto “oneroso”; mientras que, por otro lado, el senador panista Francisco Búrquez pidió cancelar ese presupuesto partidario y criticó el alto nivel de gastos en los que incurre el instituto.

Empleos al alza Durante enero de este año se crearon 83 mil 292 empleos formales, lo que representa un aumento de 14 mil 122 respecto al mismo periodo de 2016. Esta es la mejor cifra para un primer mes de año desde el 2008, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los estados con mayores incrementos anuales en los últimos seis años fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala, con un alza de 10.1, 9.7 y 9.2 por ciento anual, cada una.

6 ReporteNivelUno.com


Japón levanta la mano para invertir en México

El impacto de Odebrecht en AL

Pese a las medidas proteccionistas en materia comercial que está implementando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuestro país es atractivo para la inversión japonesa, aseguró el embajador del país asiático en México, Akira Yamada. Muestra de ello es la inversión de 15 millones de dólares que realizará la empresa de autopartes Nidec Sankyo en San Luis Potosí. Asimismo, integrantes de más de 150 corporaciones originarias de Tokio asistieron a un seminario de promociones estratégicas y de inversión, debido a que construirán parques industriales en México, como resultado de la relación bilateral entre ambas naciones, indicó la Secretaría de Economía.

El escándalo de sobornos pagados por el gigante brasileño de la construcción Odebrecht para obtener contratos en varios países ha afectado a América Latina e involucra políticos como la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff; el presidente de Perú, Ollanta Humala; y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; entre otros. Divulgada en 2014, la Operación Lava Jato reveló que la empresa brasileña manipuló la red de subcontratación del grupo petrolero Petrobras y sobornó a dirigentes de todo el espectro político en América Latina (AL). En México, se investiga el supuesto pago de 439 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos, de acuerdo con la Corte Federal de Brooklyn. Por otro lado, se investiga también al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por supuestamente haber recibido un millón de dólares para su campaña electoral en 2014.

Alemania elige a presidente anti-Trump El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, calificado por la prensa como opositor del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue designado como presidente por la Asamblea Federal alemana. Pese a su moderación, el nuevo jefe de Estado calificó a su par norteamericano como “predicador de odio”, antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y aseguró que el resultado electoral no fue deseado por los alemanes.

La corrupción llegó al Vaticano El papa Francisco admitió que en el Vaticano “hay corrupción”, pero que él “vive en paz”. Así lo dijo al contestar preguntas de los superiores de congregaciones de religiosos, cuya transcripción publicará la revista Civiltà Católica en su próximo número. Reveló que en “en la Iglesia hay muchos Poncio Pilatos que se lavan las manos para estar tranquilos”, aunque resaltó la importancia de “nunca lavarse las manos de los problemas”.


SOLUCIONES TOTALES EN DOCUMENTO QUE SE ADAPTAN A TU ESTILO DE VIDA. HARDWARE · SOLUCIONES EN SOFTWARE · SERVICIOS · COLOR O BLANCO Y NEGRO SERVICIOS ADMINISTRADOS DE IMPRESIÓN

Atención especial a gobiernos federal, estatales y municipales

01800 000 5961

ventasgob@kyocopia.com


Entre líneas

Con muro o sin muro… Estaré 15 días en México y regresaré a Estados Unidos.

Voy a regresar, no será difícil pasar aunque haya un muro… Voy a pagar unos cuatro mil 500 dólares al ‘pollero’ para regresar

E

n días pasados, 135 mexicanos repatriados desde Estados Unidos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el presidente Enrique Peña Nieto. En el acto, el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración, ofreció su apoyo: les entregaron documentos que les permitan identificarse; servicios básicos de alimentación; atención médica a través de su afiliación inmediata al Seguro Popular; llamadas gratuitas para comunicarse con sus familiares; traslado local y apoyo para

10 ReporteNivelUno.com

Migrante mexicano repatriado. transporte foráneo; además de haber sido orientados para obtener un empleo. Entre los mexicanos repatriados hubo uno que accedió a hablar con la prensa: Pedro Vázquez, originario de Pachuca, Hidalgo, quien llevaba 20 años viviendo en Atlanta y fue ubicado tras pagar una infracción de tránsito. “Dejé en Estados Unidos mi trabajo, mi esposa, mis carros, mi departamento”, dijo. Por ello, señaló que en unos días buscaría cruzar de nuevo la frontera, cueste lo que le cueste, pues “allá no es vida, tienes que trabajar si quieres vivir, pero es mejor que aquí. Vale la pena, vives mejor”.


Entre líneas

“Tuitazos” inofensivos Un tuit, por grave que sea, es solamente un tuit Jonathan Peled, embajador de Israel en México.

T

ras una serie de desencuentros diplomáticos entre México e Israel —como el que inició en la Unesco cuando el representante de nuestro país, Andrés Roemer, votó a favor de negar el vínculo de la comunidad judía con el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos—, la relación tocó un punto álgido luego de que, en días pasados, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, publicó un tuit en el que calificaba como “una gran idea” la construcción de un muro en la frontera de México con EUA. El embajador israelí, entrevistado por el periodista Carlos Marín en su programa televisivo, minimizó el hecho aludiendo que se trataba solo de un tuit, no de “una votación contra México”. No obstante, decir que un tuit es inofensivo es tanto como negar el impacto de los tuits del presidente estadounidense Donald Trump en el mundo entero. En estos casos, el mensajero es igual de importante que el mensaje, ¿o no?

15 - 28 de febrero/2017 11


Entremés

Prolatinos vs. antimexicanos

La palabra de moda: REPATRIAR

En días pasados se difundió en redes sociales la imagen de una nota racista que dejó una pareja estadunidense en un restaurante italiano (propiedad de un mexicano), en San Antonio Texas. El mensaje decía: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento. Sin embargo, el propietario es ‘mexicano’. No volveremos. ‘Estados

Unidos primero’”. El rechazo fue inmediato. Recientemente, una nueva nota fue encontrada en un restaurante de Michigan, EUA. No obstante, el sentido fue distinto. Una clienta dejó 100 dólares de propina a un mesero latino, y en el recibo de la cuenta dejó escrito: “Me disculpo por mi presidente”.

Congelado 16 años… Una mujer china de 46 años dio a luz a un bebé cuyo embrión permaneció congelado durante 16 años, en Cantón. La mujer había congelado un lote de sus embriones en el año 2000, debido a la prohibición de tener más de un hijo. No obstante, en España, el Instituto Canario de Infertilidad deberá de indemnizar con 315 mil euros (unos siete millones de pesos mexicanos)

12 ReporteNivelUno.com

a una mujer y sus dos hijos gemelos, debido a que el embrión fue fertilizado con “material reproductivo” de un desconocido y no de su marido. Y es que, debido al error, la madre fue acusada de infidelidad luego de que la relación se rompiera y ella demandara manutención, pero el entonces marido pidió una prueba de ADN y se descubrió el error.

Según el diccionario, se trata de la acción de “devolver algo o a alguien a su patria”; algo que ha comenzado a escalar en México debido a los paisanos enviados por Estados Unidos a nuestro país, quienes han dejado abandonados a sus familiares en el otro lado. Según el Instituto Nacional de Migración, tan solo en enero pasado fueron repatriados 13 mil indocumentados. Aunque la cifra no ha sido mayor que en años anteriores.

El vuelo comercial más largo del mundo Se trata del vuelo Doha (Catar)Auckland (Nueva Zelanda), operado por Qatar Airways, que tarda 17 horas y 30 minutos y cubre una distancia de 14 mil 535 kilómetros, según informó la compañía en un comunicado. Con este vuelo, Qatar supera a Emirates, que conecta Ciudad de Panamá y Dubái con un vuelo de 13 mil 821 kilómetros en 17 horas y 35 minutos; mismo que superó el tiempo de ruta entre Sydney (Australia) y Dallas (EUA), de la aerolínea australiana Qantas Airways, que hasta el año pasado era el trayecto directo más largo del mundo.


REP ORT EN1 .T V #UnMuroNoBasta

#UnM

uroN oBas

ta

www .rep orte nive luno .mx


En la mira

Bannon:

“el poder en la sombra”

de la Casa Blanca Redacción

La revista estadunidense Time ha calificado a Steve Bannon, jefe de estrategia de la Casa Blanca y principal consejero de Donald Trump, como “El gran manipulador”. De haber sido defensor del libre comercio y del capitalismo ha pasado sin problemas a declararse enemigo del establishment, y ahora es quizá el segundo hombre más poderoso del mundo. 14 ReporteNivelUno.com


En la mira   

A

lgunos lo definen como “el cerebro de Trump”. Otros le llaman “el poder en la sombra”. Unos más le dicen el “Rasputin de Trump”. La revista estadounidense Time le califica como: “El gran manipulador”. Hasta hace unos meses, Stephen (o Steve) Bannon era conocido por ser el director de Breitbart News, portal de noticias ultraconservador que apoya y promueve teorías conspiracionistas. Pero ante el triunfo electoral de Donald Trump, Bannon se convirtió en el ideólogo central del gobierno estadounidense. A él se le atribuye el nacionalista discurso inaugural del republicano el día de su juramentación. “Stephen K. Bannon, productor de cine y agitador mediático, se ha consolidado en quince días como el hombre más influyente en la Casa Blanca de Donald Trump. Bannon ha trasladado al centro del poder mundial los métodos y la ideología que hicieron de su publicación, Breitbart, un altavoz de la derecha más estridente”, escribió el periodista Marc Bassets en el diario español El País. Y es que algunos le consideran el verdadero gobernante del país norteamericano: tan pronto llegó al poder, Trump le concedió un lugar en el comité director del Consejo de Seguridad Nacional; esto escandalizó tanto a demócratas como republicanos, activistas, académicos y diplomáticos, pues desplazó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Aunque Bannon no le concedió una entrevista a Time, la revista habló con personajes cercanos a él para construir el perfil de este personaje. “Steve no está dispuesto a tomar no como respuesta. Él es una esponja. Es muy brillante, escucha y es un estratega, ve las cosas a futuro”, le dijo a Time Scot Verse, un socio comercial de Bannon. Bannon creció en el seno de una familia demócrata de Virginia, pero afirma que solo se interesó en política desde que prestó servicio en la Armada. “Yo no era político hasta antes de entrar al ejército y descubrir cómo Jimmy Carter hizo las cosas pésimo. Fue ahí que me convertí en un gran admirador del presidente Ronald Reagan. Aún lo soy. Pero lo que me volvió en contra de todo el establishment fue regresar de dirigir compañías en Asia en 2008 y

ver cómo Bush la regó tanto como Carter. Todo el país era un desastre”, dijo Bannon en una entrevista a Bloomberg Businessweek que cita Time. “Vengo de una familia demócrata de clase trabajadora, católica irlandesa, pro-Kennedy, prosindicatos”, agregó Bannon. Sin embargo, ahora trabaja con republicanos. Tras cursar una maestría en negocios en la Harvard Business School, trabajó como banquero en la firma de inversiones de Goldman Sachs. También incursionó en la industria del entretenimiento, y dirigió la película El invicto sobre la republicana Sarah Palin, así como un documental que critica al movimiento de Occupy Wall Street. En una entrevista con la revista The Hollywood Reporter, expresó que “la oscuridad es buena. Dick Cheney, Darth Vader, Satanás. Eso es poder”. Ideas que personajes como David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, le aplauden. Entretanto, la mano de Bannon se ha dejado ver en los ataques lanzados contra el gobierno mexicano en medio de la incertidumbre por el futuro de la relación entre ambos países. A él se le atribuye la guerra informativa y la filtración de la supuesta versión estenográfica de la llamada telefónica entre los mandatarios de EUA y México, así como del problema bilateral con el narcotráfico. Aunque, claro, nada es posible comprobar cuando se habla de un personaje con tremendo poder en sus manos. “Lenin quería destruir el Estado, y esa también es mi meta. Yo quiero hacer que todo se derrumbe y destruir al establecimiento actual”, ha dicho Bannon. “Muchos presidentes han tenido a asesores políticos famosos y algunos de esos asesores también han despertado sospechas de que, entre bambalinas, son los que realmente establecen una agenda. Pero nunca hemos visto a un asesor moverse de manera tan descarada para consolidar su poder como con Stephen Bannon, ni hemos sido testigos de un asesor que hace tanto daño de manera tan rápida a la popularidad –o apariencia de ser competente– de su supuesto jefe”, afirma The New York Times sobre quien describe como el presidente de facto de Estados Unidos.

15 - 28 de febrero/2017 15


#UnMuroNoBasta

MÉXICO VS. TRUMP Fotos: Cuartoscuro.

16 ReporteNivelUno.com


Portada

NARCO: LA GUERRA QUE QUIERE TRUMP Redacción

Estados Unidos es el más grande consumidor de drogas en el mundo. Según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, que realiza anualmente la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de ese país, existen poco más de 25 millones de adictos, casi un nueve por ciento del total de la población. Ante este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido la gravedad del problema, pero, como ya es su costumbre, culpa a México de la crisis de adicciones y violencia que día a día se percibe en muchos de los estados de la Unión Americana. Atribuir a México la responsabilidad de lo que sucede en su territorio es la estrategia de Donald Trump para hacer saber a la generalidad estadounidense que está al pendiente del problema, pero revela —de manera no intencional— que su gobierno no cuenta con una estrategia definida para combatir en su propia región el problema de adicciones, violencia y corrupción; además desvela su incapacidad de detener el tráfico de armas y dinero hacia México, la parte que le correspondería en esta añeja lucha. Da la impresión de que Donald Trump no conoce, siquiera, las dimensiones de la industria del narcotráfico, un negocio que anualmente genera 70 veces más que su propia fortuna.


TV

ÂżCree usted que MĂŠxico debe permitir la entrada a territorio nacional de soldados estadounidenses para combatir al narcotrĂĄfico?


Portada

A

ntes de celebrarse el Super Bowl LI, el presentador de noticias Bill O’Reilly, de la cadena Fox, preguntó al presidente estadounidense Donald Trump si había realmente amenazado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas estadunidenses para combatir al narcotráfico, como lo informó la periodista mexicana Dolia Estévez y la agencia de noticias AP, por separado. La amenaza se dio, a decir de la periodista Estévez, en el marco de una llamada telefónica celebrada el 27 de enero entre los mandatarios Peña Nieto y Trump; en la que hablaron sobre diversos temas y uno de ellos fue sobre la inseguridad generada por los cárteles mexicanos en ambos lados de la frontera. O’Reilly, periodista afín al gobierno de Donald Trump, insistió: “¿Dijo usted eso?”. Trump respondió: “Tenemos que hacer algo sobre los cárteles. Sí hablé con él de ello. Quiero ayudarlo con eso. Creo que es un muy buen hombre. Tenemos una muy buena relación, como probablemente sabes. Él se mostró muy dispuesto a recibir ayuda de nosotros porque él tiene un problema y es un problema real para nosotros. No olvides que esos cárteles están operando en nuestro país y están envenenando a la juventud de nuestro país”. Con esta respuesta, Trump nunca desmintió haber mencionado al presidente Peña la posible intervención de soldados estadounidenses en territorio mexicano; aspecto de la llamada que el gobierno mexicano se encargó, con antelación, de desmentir reiteradamente. Más allá de revelar que nuestro país, a través de su gobierno, estaría dispuesto a recibir “ayuda” para combatir al narcotráfico, lo que probablemente no recuerde el presidente Trump es que México y Estados Unidos han combatido, conjuntamente y de manera regional, este flagelo, y que, incluso, agentes estadounidenses han operado con la venia de México en territorio nacional. ¿Pero la entrada de soldados a territorio mexicano? Eso sería inédito, y revela explícitamente la falta de una estrategia por parte del gobierno de Donald Trump. Pero cuidado, el presidente republicano ha tomado decisiones y acciones viscerales sin importar lo controvertidas e ilegales que puedan resultar.

20 ReporteNivelUno.com

Lo que EUA dejó de hacer contra los cárteles De acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados en 2015, más de 15 millones de armas de fuego circulan en México; de las cuales, 13 millones son ilegales. En el país existe un arsenal suficiente para armar a uno de cada tres hombres adultos en el país. En el estudio titulado “Tráfico de armas; entorno, propuestas legislativas y opinión pública” refiere que al país ingresan diariamente unas dos mil armas de manera ilegal, lo que significaría un total de 730 mil por año. Los principales receptores de estas armas son integrantes del crimen organizado, quienes además de obtener armas de fuego “convencionales” reciben también “armamento con características especiales por su potencialidad, alcance, penetración y volumen de fuego”, como “cohetes antitanque M72 y AT4, lanzacohetes RPG7, lanzagranadas MGL calibre 37 milímetros, granadas de fragmentación y fusiles Barret calibre .50, además de armas de nueva generación, como la subametralladora y la pistola FN Herstal de fabricación belga, capaz de perforar blindajes y conocida coloquialmente como ‘matapolicías’”. Las autoridades mexicanas refieren que “dos de cada tres armas involucradas en hechos delictivos en México han sido fabricadas legalmente en Estados Unidos, pero importadas ilegalmente hacia México”. Según los datos de la Cámara de Diputados, el estado de Texas suministra el 40 por ciento de las armas a los narcotraficantes mexicanos. Estas armas han propiciado el incremento de la violencia en el sexenio de Felipe Calderón (120 mil muertos) y en los cuatro años de gobierno del presidente Peña Nieto. Ante ello, el gobierno mexicano –en voz de Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia– ha sido bastante claro al asegurar que “la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está siendo alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo que proviene precisamente de los Estados Unidos”, y que


A esto se enfrenta Trump “desafortunadamente les ha costado la vida a muchos militares y marinos que valerosamente han ofrecido su vida por México”. La administración del presidente Enrique Peña Nieto se propuso detener a 122 objetivos prioritarios del crimen organizado, de los cuales se han neutralizado 106; uno de ellos, el más buscado en el mundo: Joaquín Guzmán Loera. Sin embargo, Estados Unidos poco o nada ha hecho para reducir el trasiego ilegal de armas y dinero.

Costo de 1 kg de cocaína en polvo

Orden ejecutiva para acabar con cárteles Donald Trump firmó diversas directrices para “restaurar la seguridad” en Estados Unidos, entre las que destacan la orden ejecutiva para acabar con los “cárteles criminales” del narcotráfico. De esta manera, el mandatario estadounidense instruyó “al Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional a que tomen todas las acciones necesarias y legales para romper la estructura de los cárteles criminales que se han extendido por todo el país y que están destruyendo la sangre de nuestros jóvenes”. Y aunque no llegó a citar a México, el republicano especificó que la orden iba dirigida contra “las organizaciones criminales trasnacionales”. Durante su campaña electoral, Trump se comprometió a luchar contra la “epidemia” del narcotráfico por medio de la mano dura a la inmigración y el tráfico de drogas que entran a EUA por la frontera sur. En los últimos años, el consumo de heroína y las muertes relacionadas con esto se han disparado en la Unión Americana, especialmente entre la comunidad blanca de clase media. En este contexto, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso dijo que México buscará que EUA también se responsabilice y asuma el desafío de frenar el tráfico de armas, “que al final terminan armando al crimen organizado”.

US$120, 000 Menudeo

US$30, 000 mayoreo

México 2

Al llegar a México su valor se incrementa a US$10,000.

3

Una vez en estados Unidos, la droga se puede vender en mayoreo o menudeo. colombia

perú 1

El valor de la droga que se produce en Perú y Colombia es de US$2,000.


A fondo

Fotos: Cuartoscuro.

Los deportados de Trump:

el otro reto de México Santiago I. Soriano Condado

Con 5.7 millones de indocumentados mexicanos en EUA, el gobierno de México está pensando desde ya en cómo le dará espacio a todas esas personas, las mismas que hace años se fueron en busca de mejores oportunidades. ¿Estamos listos para que ahora vivan el “sueño mexicano”? 22 ReporteNivelUno.com


A fondo   

A

penas en diciembre pasado, cuando nadie imaginaba cuál sería el tono oficial del gobierno de Donald Trump y todo era pura especulación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, que entonces comandaba Claudia Ruiz Massieu, reveló que en Estados Unidos hay casi seis millones de mexicanos sin documentos. En ese momento, se esperaba que un 30 por ciento de estos (1.7 millones) pudieran verse beneficiados con “alguna medida de alivio migratoria”. Hoy, con la actitud pendenciera del presidente estadounidense, esto es toda una incógnita. Por esto mismo, el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto tiene frente a sí otro reto que probablemente es mayúsculo al de una posible guerra comercial con la administración republicana en el vecino país: el de ofrecerle nuevas opciones a los mexicanos que hace tiempo abandonaron su lugar de origen buscando lo que aquí no pudieron encontrar. Contrario a los tiempos diplomáticos que dan ciertas concesiones de planeación estratégica, la ejecución de las nuevas políticas migratorias de Trump exige una respuesta inmediata que ha puesto a prueba la capacidad de reacción de las distintas áreas federales, como Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y, desde luego, Relaciones Exteriores. Sabedor de esto, el propio Peña Nieto comenzó con dicha respuesta ante la llegada de los primeros deportados procedentes de EUA, a los cuales recibió personalmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Como parte del programa “Somos Mexicanos”, el mandatario le anunció a los 135 mexicanos que volvieron a nuestro país que recibirían desde 25 mil hasta 75 mil pesos para que puedan arrancar con un negocio propio que les permita seguir trabajando. Suficiente o no, esta es apenas la punta de lanza para reinsertar a los que, como el propio presidente mexicano les dijo al volver, nunca debieron irse.

Mil millones disponibles para nuevas plazas La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya está lista para darle recepción a los migrantes que sean repatriados por el gobierno de Trump, de acuerdo con su titular, Alfredo Navarrete Prida. Aunque el funcionario federal admitió que hasta ahora no hay un flujo “mayor al normal” de paisanos deportados, el Servicio Nacional de Empleo tiene disponible una bolsa de mil millones de pesos de los cuales se dispondría un porcentaje para darle apoyo a quienes lo requieran. Adicionalmente, el mismo Navarrete explicó que ya existe un programa donde se le entrega un cheque a cada mexicano devuelto desde EUA, así como otro más cuando estos llegan a su entidad de origen. Junto a la Secretaría de Gobernación (Segob), la dependencia del trabajo y el sector privado nacional tienen una bolsa de empleo especializado, misma que también estará abierta para darle sitio a los repatriados. Pero, pese a que hay una respuesta ante la situación, la misma STPS define los amagues de Trump como palabras, pues hasta ahora “lo que hemos visto nada más han sido discursos, observamos que incluso hay posibles violaciones constitucionales con respecto a deportaciones o vetos”.

Los estudiantes deportados también caben La Secretaría de Educación Pública (SEP), en medio de la implementación de la Reforma Educativa, ahora piensa en nuevas modificaciones al marco legal para darle beneficios a los jóvenes que hayan visto sus estudios truncados de la noche a la mañana. Así lo manifestó la propia SEP, quien anunció a principios de febrero que el presidente Peña mandará al Senado una iniciativa preferente que reformaría la Ley General de Educación.

15 - 28 de febrero/2017 23


A fondo

El objetivo de este nuevo cambio es darle facilidades de ingreso al sistema educativo nacional a los estudiantes deportados de EUA, dejando de lado su condición migratoria. De esta forma, los cambios propuestos “serían aplicables a todas aquellas personas que sean deportadas o migren voluntariamente de EUA y que el Estado está obligado a proveerles educación obligatoria o garantizarles oportunidades de acceso a la educación superior”, dijo la SEP a través de un comunicado. Mientras esto se discute e implementa, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que las escuelas mexicanas ya están preparadas para darle espacio a los estudiantes que recién llegan a México, ya sea desde el nivel básico hasta universitario.

La gran oportunidad de reactivar el campo Sin saberlo, Trump le estaría haciendo un favor a México al devolverle a los mexicanos que se fueron. De acuerdo con el académico Luis Andrés Cabrera Mauleón, de la Facultad de Ingeniería Agrónoma de la Universidad

24 ReporteNivelUno.com

Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), si se conjuga el apoyo gubernamental y los actores necesarios para este fin, el campo mexicano puede reactivarse. Esto implicaría que nuestro país sería más competitivo para lograr satisfacer tanto sus necesidades internas como el mercado internacional. Así, México contaría con “campesinos con mano de obra calificada, (quienes) aprendieron en Estados Unidos diferentes formas de cultivar, de trabajar la tierra, ser más disciplinados para este trabajo”. En este sentido, México tiene también una alternativa ante una eventual ruptura del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues paulatinamente “podremos sustituir la importación y de esta manera se podrán utilizar las dos opciones: la de ser autosuficientes y de ver a otros países proveedores, como son Argentina y Brasil”. Por ejemplo, México hoy cuenta con la capacidad de producir desde 18 hasta 20 toneladas de maíz por hectárea, cuando hace 15 o 20 años esta capacidad era apenas de 10 a 20 toneladas. Comercialmente, datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) exponen que nuestro país exporta productos líderes como jitomate, aguacate, chile verde, nuez, pepino,


A fondo   

sandía, limón, garbanzo, malta de cebada, tequila, azúcar, zarzamoras, arándanos y fresas; lo que contrasta con el hecho de que uno de cada cinco productos agropecuarios importados en EUA es mexicano.

EUA no es la única opción La relación México-Canadá podría fortalecerse como nunca antes en próximas semanas, todo dependiendo de cómo se dé la renegociación del TLC con EUA. Así lo dejó manifiesto el embajador canadiense en México, Pierre Alarie, quien afirmó que en caso de que Estados Unidos abandone el tratado su país se quedará con el nuestro como socio comercial. “Tenemos un tratado de libre comercio, pero si (EUA) se va, el TLC se vuelve de dos con México”, dijo el diplomático.

Pero eso no fue todo, pues el propio Alaire abrió las puerta de Canadá para recibir a los migrantes que estén calificados para entrar a su territorio. Cada año el país de la hoja de maple recibe 300 mil nuevos migrantes, pues de acuerdo con el embajador tienen “un sistema muy rigurosos de entrevista, pero estamos preparados para ver lo que va a pasar con eso de la migración”. Pero, por si no existieran más razones para creer que EUA no es el único destino de migrantes y porque también habrá quienes no deseen volver a México, las políticas de Trump (específicamente su muro fronterizo) no evitarían el paso de connacionales buscando otras oportunidades. Canadá, al no requerir una visa para los ciudadanos mexicanos, se convertiría invariablemente en el nuevo destino favorito para que los ilegales crucen, dado que esa frontera al norte es mucho menos vigilada que la compartida con México. De esta forma, las alternativas existen, y México se ha dado cuenta de eso conforme pasa el tiempo.


Economía

La inevitable

pero oportuna renegociación del

TLCAN Daniel García


La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es inminente; sin embargo, pese a las amenazas de Trump, México cuenta con la capacidad de demandar mejores condiciones debido a su importancia para el comercio de la región, aseguran especialistas.

N

o hay vuelta atrás. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en marcha, y equipos económicos de México, Estados Unidos (EUA) y Canadá se preparan para la inminente negociación que, aunque no tiene fecha exacta todavía, se realizará en los próximos meses. México ha comenzado a plantearse una realidad sin la existencia del TLCAN; sin embargo, especialistas aseguran que no es tan fácil romper el tratado debido a la integración comercial de los países, e incluso consideran que México podría demandar mejores condiciones. A principios del mes de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el inicio del proceso formal de consultas para la revisión del acuerdo comercial entre México, EUA y Canadá. “Esta consulta que hoy hemos iniciado y que hemos acordado con el sector productivo de nuestro país durará 90 días. Y comienza, además, de forma simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos. Al cabo de esos 90 días habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización de nuestro acuerdo de libre comercio”, explicó Peña Nieto durante el evento del relanzamiento de la campaña Hecho en México, para impulsar el consumo interno. Las consultas previas a la renegociación del tratado, que tiene más de 20 años de vigencia, serán coordinadas por la Secretaría de Economía y tendrán una participación activa

del Senado de la República conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior. Se espera que durante estas consultas se defina la postura y los lineamientos con que México llegará a la negociación con EUA, cuyo presidente ha advertido sobre la posible desaparición de ese tratado. Aunque la renegociación se presenta por la propuesta de campaña, o amenaza, del ahora presidente Donald Trump sobre la posibilidad de sacar a su país del TLCAN, especialistas aseguran que la revisión de este acuerdo comercial ya era inevitable. “La renegociación del Tratado de Libre Comercio es algo necesario, porque este acuerdo fue firmado en 1994 y han cambiado muchas circunstancias; y evidentemente que hay que renegociarlo para modernizarlo”, dijo a Reporte Nivel Uno Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas, académico del departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

La importancia del TLCAN Aunque el gobierno de Donald Trump ha insistido en que el TLCAN no ha funcionado y ha afectado de manera importante a su país, lo cierto es que, según las cifras, este acuerdo es uno de los más grandes e importantes a nivel mundial.

15 - 28 de febrero/2017 27


Economía Según datos de ProMéxico, los países miembros del TLCAN conforman la región de libre comercio más extensa a nivel global, la cual alberga a más de 470 millones de personas; es decir, siete de cada 100 habitantes en el mundo. A nivel económico representa alrededor del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, debido a que se estima que el PIB de las tres naciones norteamericanas supera los 19 billones de dólares. El intercambio comercial entre los socios del TLCAN se estima en más de 108 millones de dólares por hora; esto implica un intercambio de alrededor de dos mil 690 millones de dólares al día entre los tres países. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), actualmente el valor del comercio entre los tres participantes es de 1.1 billones de dólares, cuando al principio del acuerdo era de 290 mil millones de dólares. El convenio vigente desde enero de 1994 ha logrado constituir una importante integración comercial entre las tres naciones, pues mueven casi la mitad de sus exportaciones dentro de la región. Actualmente, 11 de cada 100 dólares que Canadá y EUA gastan en el extranjero son para adquirir productos hechos en México, mientras que nuestro país importa más desde EUA y Canadá que de China, Japón y Alemania juntos. Pese a la importancia del acuerdo regional, existen cláusulas que permiten a los países retirarse o solicitar una revisión para adaptarlo a sus intereses, como ha planteado el presidente Trump desde tiempos de la campaña presidencial. “Todos estos tratados tienen mecanismos para salirse, eso está previsto y se pueden ejercer. Estados Unidos puede decir ‘yo me salgo del TLCAN’ y ya, no hay ningún problema, y también puede decidir cambios y reglas para mantenerse en el acuerdo”, explicó el doctor Gregorio Vidal, economista y catedrático del departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

Lo que México puede negociar Pese a que EUA es el que propuso la idea de renegociar el TLCAN, especialistas coinciden en qué México está en posición de plantear cambios y hasta exigir mejoras en ciertos rubros debido a la importancia que tiene nuestro país para el comercio de la región. Lo importante, dicen, es saber negociar ante los otros integrantes del acuerdo.

28 ReporteNivelUno.com

“Si se pone uno muy listo podemos sacar ventajas, porque al final nosotros somos un cliente muy fuerte de Estados Unidos”, expresó en entrevista el maestro Arnulfo R. Gómez, consultor internacional y profesor de la Universidad Anáhuac. “Nosotros debemos hacer notar que somos un socio estratégico para Estados Unidos, para que el gobierno de ese país se dé cuenta que el TLCAN es más provechoso para ellos, porque a través de este tratado esa nación ya no paga impuestos”, agregó. “Si se hace una negociación adecuada, lo primero que hay que hacer es no darle tantas facilidades a las inversiones extranjeras que entran al país sin tener ningún requisito de desempeño. Debe revisarse el asunto de los transportes, de los subsidios agrícolas, de las importaciones que entran a México de forma desleal desplazando al pequeño y mediano productor nacional, y muchos otros capítulos que están en el tratado”, dijo a Reporte Nivel Uno el doctor Arturo Ortiz Wadgymar, especialista en comercio internacional del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El especialista Gregorio Vidal propone además la discusión de otro asunto primordial: “México puede abordar el tema del campo en la renegociación para alcanzar autosuficiencia alimentaria. Es necesario que nosotros tengamos capacidad de surtir los alimentos con nuestros propios medios”. La situación laboral de los empleados mexicanos que trabajan para empresas trasnacionales también es algo que México podría poner en la mesa. “Una de las cosas por las que debe velar la renegociación del tratado es por una mejor situación para los trabajadores mexicanos en las empresas maquiladoras y transformativas para que tengan un mejor salario y se eleve su bienestar”, dijo Valdés Díaz de Villegas. Aunque los especialistas consultados ven difícil la posibilidad de la desaparición del TLCAN, Ortiz Wadgymar asegura que un posible rompimiento del tratado no sería el fin del mundo para México e incluso podría ser una oportunidad para replantear el sistema económico nacional: “Si los Estados Unidos deciden salirse del tratado, México no queda en la orfandad, sino todo lo contrario: se podrán plantear algunas alternativas. Que vayan pensando más en la industria nacional, en el mercado interno, y el comercio en manos de nacionales”, concluyó el especialista.


“Si los Estados Unidos deciden salirse del tratado, México no queda en la orfandad, sino todo lo contrario: se podrán plantear algunas alternativas. Que vayan pensando más en la industria nacional, en el mercado interno, y el comercio en manos de nacionales”


Revista

La revista que inspira a la nueva generación de lectores y consumidores de información.

Suscripción anual De $1008 a:

$ 700

00

Revista quincenal (24 números)

Llama al:

5292 9259  5292 9260 TV


A fondo

#SinVotoNoHayDinero Antonia Tapia

Con el objetivo de ahorrar dinero público, esta iniciativa, que ha logrado una gran aceptación en las redes sociales y en el arco político, pone sobre la mesa de discusión los porcentajes que se destinan al financiamiento de los partidos políticos, así como su crisis de representatividad.

32 ReporteNivelUno.com


A fondo

S

i de ajustes económicos se trata… ¿por qué no empezar desde casa, desde el origen de la clase política? Hace dos años, en las elecciones estatales de 2015, el candidato independiente Pedro Kumamoto obtuvo un simbólico triunfo: con un gasto de campaña de menos de 250 mil pesos consiguió una curul en la Cámara de Diputados de Jalisco. Desde entonces, Kumamoto ha impulsado una propuesta que busca llevar al orden federal: #SinVotoNoHayDinero. Esta iniciativa es apoyada ahora por el expanista y diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo, con el propósito de reducir el financiamiento público de los partidos políticos en función del número de personas que convenzan para votar. Ana Vicencio, vocera nacional de la campaña, explica que el relanzamiento de la iniciativa coincide con un clima de descontento social ocasionado por las medidas económicas que se han tomado en los últimos meses, y la crisis de representatividad que tienen los partidos políticos en México: en los comicios de 2015, el abstencionismo superó el 50 por ciento de los electores. Aprovechando esta coyuntura, #SinVotoNoHayDinero tiene dos objetivos: por un lado, el ahorro del gasto público a la hora de financiar a los partidos políticos; y por el otro, generar incentivos para que estos mejoren y se preocupen por atraer a sus votantes. Consultada sobre esta iniciativa, la doctora María Marván Laborde, primera mujer consejera presidenta del entonces Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), afirmó que es muy importante que los partidos políticos cuenten con financiamiento público y que el pluralismo se encuentra garantizado a partir de que existe esa oportunidad. Sin embargo, reconoce que desde 1997 las cifras recibidas han sido excesivas. “En 2014, con toda alevosía y sin ningún tipo de consulta hacia la ciudadanía, los partidos políticos aumentaron aún más las cifras y estandarizaron la fórmula, haciendo que algunos estados, en absoluta crisis económica, no tuvieran fondos. Simplemente, incrementaron los recursos públicos como si fuesen infinitos”, indicó la también investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

34 ReporteNivelUno.com

¿Qué propone #SinVotoNoHayDinero? De acuerdo con los organizadores de la campaña, México cuenta con el financiamiento público más alto de la región. Este se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA 47.476 pesos). Con este procedimiento, el financiamiento público total de los partidos en 2015 ascendió a cuatro mil millones de pesos. #SinVotoNoHayDinero busca cambiar la forma en que se calcula el financiamiento de los institutos políticos. La nueva fórmula propone que la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) en la elección federal inmediata anterior, en la que se eligió a diputados por el principio de mayoría relativa, se multiplique por el 65 por ciento de la UMA. De haberse implementado esta propuesta, tomando en cuenta las cifras de las elecciones de 2015, se habría ahorrado el 65 por ciento; es decir, los partidos habrían recibido mil 800 millones de pesos. Esta propuesta se presentó en enero pasado en el Congreso de Jalisco. Allí se aprobó por unanimidad y se envió a la Cámara de Diputados federal. A mediados de mes se recibió en la Ciudad de México y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde se encuentra en discusión. La doctora Marván asegura que, de aprobarse la iniciativa, tendría efectos virtuosos para la democracia: existiría equidad en la distribución de los fondos, ahorro del gasto público, y se generaría un mayor interés por atraer a los votantes. “No es pretexto decir que si les bajamos los presupuestos a los partidos políticos va a entrar dinero ilícito en las campañas. Estarían en igualdad de circunstancia, y entonces sí se convertiría en una preocupación esencial convocar al abstencionista y convencer a quien anula su voto que las opciones políticas valen la pena”, dijo la investigadora.

Cabildeo en San Lázaro En las últimas semanas, Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier Carrillo iniciaron una gira en la Ciudad de México con el objetivo de dar a conocer la iniciativa a nivel nacional y sumar apoyo de los partidos políticos. Hasta el momento han recibido el compromiso de Movimiento Ciudadano y de algunos líderes políticos, como Margarita Zavala, así como de


A fondo   

diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “La apuesta es que para 2018 ya se pueda implementar esta propuesta. En este momento estamos a tiempo para que la iniciativa se dictamine y luego se vote. La idea es que esto suceda a más tardar el último día de abril”, señaló Ana Vicencio. Marván afirma que la iniciativa es viable y responsable. Sin embargo, aclara que a los partidos políticos les costará muchísimo trabajo discutirla y, todavía más, aprobarla. Por su parte, Vicencio sostiene que para que esta propuesta tenga éxito su gran reto consiste en saber convocar a todas las fuerzas políticas. Además, indica que es muy importante que no se personalice o se identifique con un solo grupo de políticos, sino que sea una iniciativa que se apropien todas las bancadas. “Un gran desafío es dejar de lado los colores, para centrarnos en lo que verdad interesa, que en este caso es mejorar a los partidos políticos”, agregó la vocera. Otro punto, no menos relevante, es el apoyo de la ciudanía. Es por eso que parte de la campaña consiste en alentar desde las redes sociales a los ciudadanos, para que compartan y difundan la propuesta y presionen a su representante federal para que la apoye. Desde #SinVotoNoHayDinero aseguran que, en los últimos años, diferentes propuestas han intentado modificar el sistema de financiamiento público hacia los partidos políticos. A nivel federal, distintos actores se han declarado a favor de la reducción del financiamiento público e inclusive han propuesto su eliminación. Sin embargo, dichas iniciativas, algunas de ellas presentadas por Encuentro Social, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional, han quedado en la nada. Por eso es importante que “el compromiso gubernamental avance más allá del discurso y se transforme en acciones a favor de la ciudadanía”.

Los desafíos De acuerdo con el estudio “Financiamiento Político y Regulación de Campañas Electorales en América Latina”, publicado por Carter Center, México es uno de los países en el mundo que mayor regulación tiene en materia electoral. No obstante, el mismo documento explica que la ruptura de las condiciones de la competencia política o las alteraciones al voto libre y secreto no son un problema de las disposiciones normativas,

sino que consiste en la forma como se desarrollan los procesos electorales y la complejidad para poder fiscalizar una elección. Además, reconoce que es un país de alta conflictividad electoral; prueba de lo anterior son los miles de asuntos que anualmente resuelven las autoridades de justicia electoral en los ámbitos de competencia federal y estatal. Otro punto débil del sistema es el clientelismo político y la corrupción. Marván explica que el incremento de financiamiento de los partidos ha tenido un efecto colateral que se encuentra relacionado con la absoluta cosificación de los posibles votantes, concebidos fundamentalmente como clientelas a las cuales hay que alimentar a través de una serie de dádivas, de manera real o simulada, en lugar de convencerlos ideológicamente a que voten por un partido, una opción o un candidato. Por su parte, el doctor Jorge Alberto López Gallardo, autor del libro Estudios Científicos de Fraudes Electorales en México, afirma que existen prácticas que oscurecen la elección de los gobernantes. En ese sentido, plantea el sistema Voto X Voto para tratar de eliminar los cuellos de botella que pone el Instituto Nacional Electoral (INE) al hacer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como el conteo distrital. El también profesor de la Universidad de El Paso, Texas, afirma que es en ese momento donde se modifican los números y no existe transparencia completa. En ese sentido, López Gallardo propone que cada distrito electoral tenga su propio PREP, y a medida que llegan los datos se vayan subiendo en las páginas estatales al mismo tiempo que se envían a México. López Gallardo coincide en que la iniciativa #SinVotoNoHayDinero es muy viable e importante, pero advierte que debe ir acompañada de un cambio en el sistema electoral que garantice una vigilancia efectiva. Al respecto, Vicencio aclara que esta iniciativa es un puntapié inicial para que se puedan fortalecer las instituciones electorales y los partidos políticos. Además, subraya que, a futuro, es un compromiso trabajar también para que no solo se gaste menos dinero, sino que se haga de la manera más transparente y que se fiscalice muy bien. “Es muy importante que en las elecciones no solo se modifiquen las formas de cómo se contabilizan los votos, sino las reglas para evitar que existan fraudes electorales, compra de votos o cualquier otra práctica antidemocrática”, concluyó Vicencio. 15 - 28 de febrero/2017 35


A fondo

En busca de una ley de seguridad interior para México

Magali Téllez

El planteamiento de una ley que faculte a las Fuerzas Armadas para actuar en materia de seguridad pública bajo un estado de excepción ha causado polémica entre legisladores, académicos y defensores de derechos humanos. Los asambleístas plantean la necesidad de crear un marco regulatorio para los elementos castrenses, que delimite su actuación en las calles. Sin embargo, defensores consideran que, con el esquema de la propuesta en dicho procedimiento, se dispararían las violaciones a derechos humanos. Fotos: Cuartoscuro.

36 ReporteNivelUno.com


A fondo   

D

esde 2006, cuando las Fuerzas Armadas salieron a las calles para combatir al crimen organizado por decreto del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, los 280 mil efectivos que integran al Ejército y la Marina han operado sin un ordenamiento jurídico constitucional en las actividades que están conferidas a las policías municipales, estatales y federales. Esta condición derivó en la inconformidad de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina Armada de México, Francisco Vidal Soberón Sanz. Los titulares de las Fuerzas Armadas urgieron al Congreso de la Unión a legislar en la materia. “Nuestros soldados ya la están pensando: si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por delitos que tengan que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer”, dijo hace unos meses el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en conferencia de prensa, y recordó que los militares “no estudiaron para perseguir delincuentes”. Sin embargo, previo a las declaraciones del general Cienfuegos y a su reunión en el Congreso los diputados y senadores ya cocinaban cuatro iniciativas para crear una Ley de Seguridad Interior en el país. El pasado 9 de febrero,

la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados sometió a consideración las propuestas presentadas por los distintos grupos parlamentarios y urgió a apresurar el dictamen, con carácter de urgente, a más tardar el 30 de abril. En el legislativo sobresale la propuesta de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales. La iniciativa de los miembros del tricolor busca dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en las actividades de seguridad pública que realizan “en diferentes regiones del país, a fin de detener y combatir al crimen organizado”. Desde el 14 de febrero se desarrolla la agenda y el calendario de sesiones para debatir los términos en que se aprobarán las modificaciones constitucionales o la iniciativa de ley.

La propuesta De acuerdo con el documento propuesto por los priistas, Seguridad Interior se entiende como “la condición que propone el Estado mexicano que permite salvaguardar la continuidad de sus instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de derecho y la

15 - 28 de febrero/2017 37


mencionan en el Congreso. A través de su exposición de motivos, el asambleísta manifiesta que las Fuerzas Armadas deberán actuar en los casos “tendentes a obstaculizar o a impedir a las autoridades federales, locales o municipales la administración o ejecución de programas de apoyo federal”, es decir, que el Ejército y la Marina podrían actuar con antelación de un supuesto y no por un hecho consumado. El proyecto también propone “la intervención de comunicaciones privadas, la extracción de información, la geolocalización y entrega de datos conservados de sistemas informáticos, como técnicas especiales de investigación en materia de Seguridad Interior, bajo control judicial y sin que sea necesaria la emisión de la declaración de afectación”. Además del legítimo “uso de la fuerza letal” como gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional, en beneficio de su población”. Esta iniciativa, en su artículo tercero fracción ocho, considera el uso legítimo de la fuerza bajo la “utilización de técnicas, tácticas, métodos, armamento, y protocolos que realiza el personal de las Fuerzas Armadas y federales, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia no agresiva, agresiva, o agresiva grave”. También establece que la información obtenida bajo estas circunstancias será considerada de Seguridad Nacional. Esta propuesta no pone límites al uso de la fuerza por parte de los elementos armados del Ejército y la Marina, y tampoco detalla en qué condiciones una situación será considerada como “resistencia no agresiva”. Es decir, bajo los términos que establece la iniciativa de ley, una marcha, protesta pacífica o cualquier muestra de inconformidad ciudadana podría considerarse una amenaza a la Seguridad Interior. El artículo 15 refiere que este protocolo se aplicará “en aquellos casos en que se encuentre en grave peligro la integridad colectiva de las personas y/o el funcionamiento de las instituciones. El presidente de la República podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas”, en el menor tiempo posible. El planteamiento del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil Zuarth es otro de los que se

38 ReporteNivelUno.com

un nivel de coacción en la ciudadanía. No obstante, aunque esta iniciativa también se posiciona entre las favoritas de los legisladores, la preferencial y que ya fue sometida a votación es la propuesta que plantean César Camacho y Martha Tamayo.

Facultades del Ejecutivo La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Martha Tamayo, aseguró a Reporte Nivel Uno que es necesario avanzar en la regulación debido a que las Fuerzas Armadas “son grupos que han podido neutralizar a los delincuentes en todo el país. Se dice que es indebido que ellos se utilicen en este tipo de tareas, la situación es que ya se están utilizando (desde hace 10 años) y esa facultad que tiene el presidente de la República no tiene ninguna regulación”. Considera que este ordenamiento debe de ser obligado: “Señalar cuándo el presidente y por qué procedimiento puede emitir un decreto en el que disponga de esa fuerza armada para un problema concreto, señalando circunstancias de tiempo, modo y lugar; decir a dónde van a ir (el Ejército y la Marina), a qué van a ir, por cuánto tiempo, y desde luego todo esto como último recurso”. Detalla que ante la necesaria depuración y capacitación de las policías, cuando esta “falla y no hay más que hacer, que es el momento en el que estamos en el país, necesitamos entonces tener un marco jurídico para regular esos casos de excepción (…) Nosotros no le estamos dando


ningún cheque en blanco a las Fuerzas Armadas, estamos regulando su actuación para este tipo de casos”. Al respecto, el coordinador del Comité Cerezo México, Francisco Cerezo Contreras, explica que el Estado de excepción “es la suspensión de la mayoría de las garantías y derechos humanos de la población (…) es una herramienta que han utilizado para tratar de solucionar problemas muy graves en casos de rebeliones internas o guerras”. El defensor de derechos humanos insiste en que, bajo estos términos, se quiere hacer legal lo ilegal. “En los territorios donde se imponga (el Estado de excepción) nadie podría salir a marchar, decir lo que piensa e, inclusive, podrían limitar el derecho de circulación: que nadie pueda desplazarse a ningún otro lugar sin un salvoconducto o en determinadas horas”. Refirió que en lugar de darle ese marco jurídico al Ejército para su actuación, “lo que debe de hacer el Estado mexicano es cumplir con las recomendaciones de derechos humanos a nivel internacional, que es un plan inmediato para el retiro de las fuerzas militares de la seguridad pública. Discutir si se va a aprobar o no y de qué forma ya viola derechos humanos”.

A esta postura se suma Alejandro Madrazo Lajous, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). “Lo que estamos viendo es en gran medida un engaño, un problema de inconstitucionalidad o fraude a la Constitución (…) En 2008, cuando el presidente Calderón le pide al Congreso un régimen de derechos reducidos para perseguir a la delincuencia organizada, el Congreso se lo concede y creamos un régimen penal de excepción con derechos reducidos, que ha sido muy costoso”. En una investigación reciente, el CIDE identificó que en las acciones donde han intervenido las Fuerzas Armadas en los últimos diez años aumentaron los abusos contra la ciudadanía, principalmente en los métodos para obtener información mediante interrogatorios (en un 30 por ciento). “Los legisladores no están asumiendo la responsabilidad que implica esta discusión”, dijo Madrazo Lajous. Así, el especialista del CIDE exhortó a los senadores y diputados a leer los textos de la ley para evitar otorgar jurisdicciones y facultades sin contrapesos, de gran magnitud y falta de control. “Se tiene que regular, pero considerando que estas facultades implican la suspensión del orden constitucional a través del artículo 29”, concluyó.

15 - 28 de febrero/2017 39


En el mundo

Liliana Rodríguez Silva es maestra en Relaciones Internacionales y periodista.

Los

Trump vs.

ciudades santuario: una batalla

“antiestadounidense”

40 ReporteNivelUno.com


El gobierno de Trump pretende cumplir a la brevedad con una de sus principales promesas de campaña en torno al tema de los indocumentados: acabar con las llamadas ciudades santuario, lugares que desde hace tres décadas tienen leyes flexibles para tratar a los inmigrantes y que, a la fecha, suman más de 350 en toda la Unión Americana.

A

ún

no cumplía una semana como presidente de la primera potencia del mundo, cuando Donald Trump demostró que no iba a esperar el aval del Congreso para echar a andar su polémico plan de gobierno. El mandatario firmó varias órdenes ejecutivas que marcaron el inicio de su periodo: la construcción de un muro en la frontera con México, el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y quitar la ayuda financiera federal a los estados, municipios, condados y pueblos que no apoyen sus medidas antiinmigrantes.


En el mundo Esa última orden ejecutiva se refiere a las llamadas ciudades santuario, territorios en donde se trata por igual a todos los residentes, sin importar su origen. Esta premisa hace que tomen distancia de las políticas federales en materia de inmigración. Son zonas donde no se puede detener a nadie para pedirle documentos, y donde generalmente hay políticas educativas, laborales y sanitarias flexibles e incluyentes para los indocumentados. Al no rendirle cuentas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), estos lugares no cooperan con la detención de indocumentados para su posterior deportación. Un modo de operar que no solo dista de las políticas de la actual administración estadounidense, sino que las contraviene. De ahí que Trump haya decidido castigar a estos “santuarios” y amenazarlos con recortes presupuestales. Sin embargo, las ciudades santuario, aunque no están contempladas como tal en la Constitución de Estados Unidos, no infringen ninguna ley. Y es que mientras Trump las señala de apoyar a la delincuencia, las autoridades de dichos “santuarios” tienen clara su política: no están en contra de lo que hace el ICE, pero tampoco están dispuestos a hacerles el trabajo.

Esta nueva política con la que la policía iba ganando confianza de la población empezó a replicarse rápidamente en otras ciudades, condados y pueblos de California, así como en otros estados de la Unión Americana. Pero cada lugar la adaptó de acuerdo a sus leyes y necesidades. En muchos de ellos no hay normas específicas como la de Los Ángeles, pero en la práctica sí implementan medidas proinmigrantes. San Francisco fue uno de los lugares que modificó sus leyes para proteger a los indocumentados. Esta ciudad aprobó en 1989 una ordenanza que prohíbe el uso de fondos locales para reforzar las leyes federales de inmigración. San Diego, Nueva York, Chicago, Washington D. C., Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Detroit, Mineápolis, Baltimore, Denver y todo el estado de Nueva Jersey también aprobaron me-

Tres décadas a favor de los inmigrantes

La medida de Trump

Los Ángeles fue la primera ciudad estadounidense declarada como “santuario”, en 1980. Ocurrió un año después de que entrara en vigor la Orden Especial 40, una ley que prohibió a la policía local interrogar a alguien para saber su estatus legal. La medida también se impuso con el objetivo de fomentar la cultura de denuncia, debido a que los indocumentados que eran víctimas o testigos de un delito no acudían a las autoridades por miedo a ser detenidos.

42 ReporteNivelUno.com

didas similares para convertirse en ciudades santuario. A la fecha no hay consenso sobre cuántos de estos lugares hay en territorio estadounidense. Algunas organizaciones, como el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en inglés), hablan de hasta 360 comunidades –entre municipios, condados, pueblos y urbes más pequeñas– con estas características. La cifra da una idea clara de lo que implicaría que el nuevo gobierno federal iniciara una “guerra” financiera contra ellas.

La orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense ha despertado todo tipo de críticas. En concreto, Trump amenazó con recortar el presupuesto fiscal a las ciudades santuario que no cambien sus políticas de protección de inmigrantes para empezar a colaborar con las autoridades federales. Una medida que es legal, debido a que el Ejecutivo tiene la facultad de emitir ese tipo de ordenanzas sin que pasen por el Poder Legislativo. Pero hay otros factores que se tendrían que tomar en cuenta para su ejecución. El primero sería especificar, a la


En el mundo   

luz de la ley, qué es una ciudad santuario; pues, aunque son conocidas así popularmente, no hay una normatividad que las declare como tal. El segundo sería justificar por qué castigar a estas zonas bajo el argumento de no colaborar con la aplicación de las leyes migratorias, cuando esa tarea solo le corresponde a las autoridades federales. Es decir, hasta el momento no hay ninguna ley en la Unión Americana que obligue a los estados y ciudades a ejercer ese tipo de autoridad. Sobre este último punto, la administración de Trump argumenta que las llamadas ciudades santuario infringen una cláusula de una ley aprobada en 1996, que dicta que una entidad –estado o ciudad– no puede prohibir a su personal policiaco hablar con el ICE sobre el estatus migratorio de un detenido. Lo que el presidente no aclara es que, aun cuando las autoridades locales den ese primer paso de colaboración, no están obligadas a retener a un indocumentado para entregarlo a las autoridades migratorias, a menos que se trate de un delincuente peligroso, ya que en estos casos los “santuarios” no aplican medidas de protección. Ahora bien, si Trump cumple su amenaza de recortar recursos a las ciudades santuario, solo podría hacerlo en ciertos rubros, ya que no todo el presupuesto federal que se asigna a los estados depende del Ejecutivo. El financiamiento a programas básicos, como la seguridad social, no entra dentro de las intenciones del mandatario. Lo que sí podría recortar son los llamados programas discrecionales: obras públicas de mejoramiento a infraestructura, planes de empleo y formación, proyectos en materia medioambiental, entre otros.

Los “santuarios” reaccionan Para algunos “santuarios”, como Nueva York, el presupuesto que Trump quitaría sería mínimo y no tendría gran impacto en su economía. Sin embargo, otras ciudades más pequeñas

sí podrían resentir la cancelación de dichos fondos. Cualquiera que sea el caso, las que decidan seguir como ciudades santuario podrían recurrir a la ley para oponerse a la medida del Ejecutivo. San Francisco ya hizo lo suyo. Las autoridades de esta metrópoli calificaron la orden ejecutiva como “antiestadounidense”, y presentaron una demanda dirigida contra el presidente Trump y dos funcionarios de su gobierno involucrados en el tema. Otros “santuarios” importantes, como Chicago y Nueva York, no han apelado a este recurso, pero dejaron claro que continuarán apoyando a los inmigrantes. En cambio Miami, uno de los “santuarios” con más hispanos, decidió apoyar a Trump. El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dio la orden para que las cárceles locales mantengan detenidos a indocumentados, a petición del gobierno federal. En Texas, el congreso local también demostró cooperación con el Ejecutivo y aprobó un proyecto de ley –que ahora será analizado por la Cámara de Representantes texana– para sancionar a las ciudades santuario y a las universidades del estado que no acaten las medidas migratorias federales. Las reacciones a la orden ejecutiva son diversas. California es el estado que más ha alzado la voz contra Trump, hasta el punto que los legisladores estatales acaban de presentar un proyecto de ley para prohibir a los organismos locales gastar dinero en la aplicación de políticas federales de inmigración. Si el Senado local aprueba la propuesta, California podría convertirse en el primer “estado santuario” en la historia de la Unión Americana. Esta sería una medida que avivaría aún más los ánimos independentistas de la entidad. Y es que después del triunfo de Trump inició el movimiento Calexit –en referencia al Brexit del Reino Unido–, que a la fecha continúa recabando firmas para realizar un referendo en 2019 en el que los californianos decidirían si quieren seguir siendo parte de Estados Unidos… pero eso sería otra historia.

15 - 28 de febrero/2017 43


Estad s

Nayarit,

sin pies ni cabeza

Redacciรณn

44 ReporteNivelUno.com


Nayarit se prepara para un nuevo proceso electoral; sin embargo, la actual administraciĂłn ha dejado un ambiente lleno de contrastes: desde un probable desfalco en la universidad estatal hasta un escenario complejo del combate al crimen organizado que, en los Ăşltimos dĂ­as, ha cobrado mĂĄs de una docena de vidas.

Fotos: Cuartoscuro.

15 - 28 de febrero/2017 45


Estados

P

rimero fue la educación: un probable desfalco por más de 500 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) llevó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a investigar el caso. El rector de la universidad, Jorge Ignacio Peña González, dijo que en la Cuenta Pública 2015 fueron auditados 865 millones de pesos, de los cuales solo se pudo aclarar lo correspondiente a 280 millones. “De estos, el monto más importante observado es el de retenciones pendientes de enterar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por casi 242 millones de pesos” que, aunado a los 20 depósitos que en total suman 323 millones de pesos entregados a un empleado con el puesto de vigilante, según informa la universidad, representan más de 500 millones de pesos en inconsistencias. Las irregularidades en el manejo financiero de la institución educativa tienen nombre y apellido, según el exdiputado local del PAN José Antonio Serrano Guzmán, quien declaró que desde el año 2011 él denunció que al interior de la universidad había malos manejos administrativos y que el actual gobierno del estado tenía conocimiento de que algunos alcaldes se vieron beneficiados del hecho. En noviembre de 2016, el Órgano Superior de Fiscalización de Nayarit, encabezado por Roy Rubio, señaló como probable responsable de permitir un desvío de 375 millones de pesos al exrector de la UAN, Juan López Salazar. Lo acusó de no informar sobre “sospechosos depósitos bancarios” a las cuentas de dos empleados. El pasado 8 de febrero se solicitó una orden de aprehensión contra el exrector por el delito de peculado. Esto luego de que procediera la denuncia de los trabajadores que en diciembre de 2014 no recibieron su pago de aguinaldo. Por el momento, la Fiscalía de Nayarit solo ha encontrado ele-

46 ReporteNivelUno.com

mentos para señalar a Salazar López como responsable de peculado por 12.5 millones de pesos. Sin embargo, el órgano fiscalizador también es señalado por no dar seguimiento a otros casos de desvío de recursos que se han presentado en Nayarit, como la denuncia contra el edil de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, a quien Roy Rubio acusó de desviar 20 millones de pesos durante su anterior gestión como alcalde. Hasta el momento, el rector de la UAN, Ignacio Peña González, detalló que arrastra un déficit financiero en la casa de estudios por mil 300 millones de pesos, suma que afecta a los estudiantes universitarios y los jóvenes que asisten al nivel medio superior en el estado.

Combate contra el narcotráfico Otro escenario que se vive en Nayarit es el combate a la delincuencia y el crimen organizado. Los recientes operativos en la ciudad de Tepic, coordinados por las fuerzas federales que integran la Marina y Ejército mexicano, dejaron un saldo de 16 muertos en dos acciones de inteligencia realizadas la noche del jueves 9 de febrero. Francisco Patrón Sánchez, alias el H2, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido desde el aire por un helicóptero artillado de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en la colonia Lindavista, fraccionamiento Arboledas. Los habitantes de la zona grabaron el momento de los hechos donde murieron 12 personas, luego de escuchar la detonación de granadas de fragmentación y disparos con arma de fuego. La guardia civil y la policía de Nayarit informaron que horas más tarde se realizó un segundo enfrentamiento entre marinos y civiles armados cerca del aeropuerto, donde murieron cuatro personas. El H9, mejor conocido como “el señor de las tanquetas” y supuesto heredero del liderazgo del H2, fue encontrado muerto al interior de un vehículo tipo Nissan color rojo y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda informó que estas acciones de investigación se realizaron para la seguridad de los nayaritas. Desde la 13 zona militar, el mandatario


Estados   

estatal pidió a los pobladores no hacer caso de la información que circula en redes sociales sobre falsas balaceras. Informó que no quieren regresar a un estado de “narcoterror” y “narcoguerra” en Nayarit. “Aquí se respeta la ley y cualquier individuo que transgreda la paz y tranquilidad de los nayaritas será detenido”, dijo. Ante la molestia de los pobladores por lo ostentoso del operativo, el titular del estado detalló que “no hay molestia mayor que no saber dónde están los delincuentes”. El consulado de Estados Unidos prohibió a su personal viajar a Nayarit para evitar probables ataques en territorio mexicano, luego de que la oficina de prensa del gobierno nayarita informara a los medios locales que durante la semana continuarán los operativos en el estado, hasta desarticular las bandas y grupos criminales.

Rumbo a la elección Grandes retos tienen los candidatos a la gubernatura de Nayarit, la primera entidad de cuatro que renovaran mandatario este 2017. El proceso electoral inició el pasado 8 de febrero con las actividades de precampaña, el cual estará vigente hasta el 14 de marzo y concluirá con el periodo de elecciones el 4 de junio próximo. Los nayaritas deberán renovar el Congreso local, integrado por 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. También se renovarán 20 ayuntamientos; 197 regidurías, de las cuales 138 son de mayoría relativa y 59 de representación proporcional; además de 20 cargos síndicos. Según informa el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), el periodo de campaña para los candidatos registra-

dos iniciará el 2 de abril y concluirá el 31 de mayo. Hasta el momento se sabe que uno de los candidatos que buscará sustituir en el cargo a Roberto Sandoval Castañeda, actual gobernador de Nayarit, es Hilario Ramírez, Layín, el alcalde que “robó poquito”. “Han dicho que robé mucho dinero. Sí robé, pero poquito, porque no había dinero. Han dicho mis adversarios que me robé 120 o 150 millones de pesos. Ustedes lo saben, compañeros; las presidencias están bien pobres, no hay dinero. Ojalá hubieran estado los 150 millones (…) esos mismos los hubiera hecho de pura obra pública”, dijo en junio de 2014. El representante de San Blas se registró como candidato independiente. A su llegada al IEEN para cumplir con los requisitos oficiales, el polémico personaje entró acompañado de música banda, familiares y habitantes de su municipio. Al momento de firmar sus intenciones políticas, Hilario Ramírez Villanueva aseguró: “Lo hicimos con mucho gusto, ustedes lo están checando, todo bien. Estamos muy contentos”. Layín es conocido como “el alcalde dadivoso”, debido a que en sus apariciones públicas regala dinero a los asistentes. Recordemos que el pasado 26 de diciembre, el ahora aspirante a la gubernatura de Nayarit le regaló un coche de cumpleaños a Rubí, la quinceañera que se hizo famosa a través de las redes sociales. Entre tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró al senador con licencia Manuel Humberto Cota Jiménez, quien se comprometió a “trabajar por la unidad del partido, los sueños y las esperanzas de los nayaritas”, así como en el fortalecimiento del estado. En su discurso dijo: “No provengo de la riqueza, mucho menos del privilegio. Provengo de las causas del partido, por ello mi compromiso es por Nayarit”. El Partido Acción Nacional (PAN), en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que Antonio Echeverría García, hijo de la senadora Martha Elena García Gómez, encabeza la lucha por la gubernatura, esto luego de que ganó la encuesta ciudadana, que contempló cuatro mil 800 personas, para definir si Leopoldo Domínguez González o él estarían al frente de la contienda electoral. Así el contexto que se vive en Nayarit rumbo a los comicios para la gubernatura del estado: entre desfalcos millonarios en materia educativa, polémicos personajes de la vida política y el combate a la delincuencia y el crimen organizado. 15 - 28 de febrero/2017 47


pinión

Diputada Carolina Viggiano Pertenece a la fracción parlmentaria del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, donde también preside la Comisión de Vivienda.

Todos en México tenemos algún familiar, amigo o conocido que se fue a Estados Unidos en busca del llamado 'sueño americano'. Se trata de personas trabajadoras que quieren el bienestar de su familia y no de delincuentes, como piensa el presidente de la Unión Americana

48 ReporteNivelUno.com

Dreamers

T

odos en México tenemos algún familiar, amigo o conocido que se fue a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”. Se trata de personas trabajadoras que quieren el bienestar de su familia y no de delincuentes, como piensa el presidente de la Unión Americana. Las amenazas de Donald Trump de deportar a nuestros paisanos que viven ilegalmente en su país repercutirán también en los cientos de miles de niños, niñas y jóvenes, denominados dreamers, que estudian en escuelas norteamericanas y que son hijos de padres indocumentados. En 2012, el presidente Obama implementó un programa para recibir en las escuelas a los hijos e hijas de inmigrantes. Hasta el año pasado, este programa benefició a más de 750 mil estudiantes mexicanos. Ante el anuncio de Trump de revocar este programa y expulsar a los dreamers, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa preferente para que el sistema educativo mexicano esté preparado para recibirlos, y revalidar sus estudios sin trámites engorrosos. Esta iniciativa, que además no tendrá impacto presupuestal ni engrosará la burocracia federal, deberá ser dictaminada por el Congreso de la Unión en un plazo máximo de 30 días, por lo que México estará preparado para recibir a estos niños, niñas y jóvenes, y garantizarles su derecho a la educación.


Si para nosotros la era Trump nos parece absurda, cómo la verá la llamada generación millennial, hoy que el debate más relevante es el del ejercicio pleno de los derechos humanos, tema en el que hay importantes avances en el mundo entero. Ante el escenario que el mundo vive, México debe ser también una opción donde los sueños de niñas, niños y jóvenes se puedan concretar

Es importante destacar que esta es la segunda iniciativa preferente que presenta el presidente Peña. La primera también fue en favor de niños, niñas y adolescentes, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de la República con este sector de la población. La primera iniciativa preferente fue presentada en septiembre de 2014 y dio vida a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que actualmente permite articular programas y acciones para garantizar y proteger el acceso de los menores de edad a sus derechos humanos. Si para nosotros la era Trump nos parece absurda, cómo la verá la llamada generación millennial, hoy que el

debate más relevante es el del ejercicio pleno de los derechos humanos, tema en el que hay importantes avances en el mundo entero. Ante el escenario que el mundo vive, México debe ser también una opción donde los sueños de niñas, niños y jóvenes se puedan concretar. Como ejemplo de ello, en días pasados, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a un grupo de 135 mexicanos que regresaron repatriados de los Estados Unidos, a quienes dio la bienvenida al país y les refrendó el apoyo del Gobierno de la República para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo.

Como parte del programa “Somos Mexicanos”, entabló un diálogo con los connacionales que arribaron desde Los Ángeles, California. “No están solos”, les dijo. “No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de esta, su casa”. “Permítannos que el gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país”, dijo el primer mandatario al tiempo de recordar que el gobierno de México es solidario con los mexicanos que regresan a su país. El presidente reiteró que el proceso de repatriación de connacionales provenientes de los Estados Unidos se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.

15 - 28 de febrero/2017 49


pinión

Riesgos en la ley Javier Gaona Macías Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

de seguridad interior

E Nos tiene que quedar claro que ‘el Ejército no es policía’, es una de las pocas instituciones que aún conservan credibilidad por parte de la sociedad y el tenerlas en la calle haciendo una función que no es para lo que están diseñadas las tiene ahora con muchos riesgos

50 ReporteNivelUno.com

l Ejército mexicano no vive uno de sus mejores momentos, ya que, mientras reclama un marco legal que dé sustento a su participación en labores de combate a la delincuencia, es señalado por diversos sectores de la sociedad y organismos internacionales de cometer violaciones graves a los derechos humanos, y piden el pronto regreso de la milicia a sus cuarteles. Esto, al mismo tiempo que Trump amenaza con enviar tropas gringas a nuestro país para contener a los cárteles de las drogas bajo el argumento de que los militares nacionales no son capaces de hacerlo. La decisión de incorporar a Ejército y Marina a labores de las autoridades civiles para recuperar territorios perdidos ante la delincuencia organizada ha resultado infructuosa. Allí están los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los de las diversas ONG, así como las denuncias de decenas de miles de familias por desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. El desgaste físico y la pérdida de prestigio social de nuestras Fuerzas Armadas es otra de las consecuencias negativas. Nos tiene que quedar claro que “el Ejército no es policía”, es una de las pocas instituciones que aún conservan credibilidad por parte de la sociedad y el tenerlas en la calle haciendo una función que no es para lo que están diseñadas las tiene ahora con muchos riesgos. Sin embargo, hay quienes proponen legalizar su permanencia en esas labores; pero “por 6 meses”, mediante la emisión de una “ley de seguridad interior”, que


En su lugar debe legislarse sobre el mando mixto policiaco y lograr un compromiso claro y tajante en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, que fije plazos a los gobiernos locales para tener policías profesionales

facultaría a las Fuerzas Armadas a realizar labores de investigación y detención de posibles delincuentes. Una ley así significaría institucionalizar un modelo de seguridad que profundizaría la participación castrense en tareas ajenas a su vocación. Además, una “ley de seguridad interior” sería inconstitucional porque el artículo 73 de nuestra Carta Magna faculta a los diputados y senadores a legislar sobre esta materia por más que se afirme que “la seguridad interior” es una vertiente de la seguridad nacional, en cuyo caso debiera primero reformarse la ley correspondiente; sin dejar de subrayar las limitaciones que establecen los artículos 21 y 129 de la Constitución sobre el papel de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

¿En qué circunstancias se declararía un riesgo a la seguridad interior para justificar la intervención de los militares? ¿Quién o quiénes declararían ese riesgo? ¿Qué controles institucionales –legislativos, particularmente– habría para definir plazos de esa participación castrense? Nada de eso hay en las propuestas que se conocen hasta hoy. Ya lo ha señalado, y muy bien, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: que en los regímenes autoritarios “el concepto de seguridad está asociado a conceptos como el de ‘seguridad interior’… en referencia a la seguridad del Estado” y no de las personas. Una ley así tendría por ello serios problemas de inconvencionalidad, por ser contraria a los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos.

¿Vale la pena una polémica ley que tenga vigencia 6 meses, en medio de un clima de frágil estabilidad social? Considero que no. En su lugar debe legislarse sobre el mando mixto policiaco y lograr un compromiso claro y tajante en el seno del Consejo Nacional de Seguridad, que fije plazos a los gobiernos locales para tener policías profesionales. Por último, y no menos importante: ante la reiterada amenaza del envío de tropas estadounidenses, como en Colombia, esquema en el cual el Ejército mexicano quedaría subordinado a los marines gringos, tajantemente hay que oponernos. Y en caso de que sucediera, las Fuerzas Armadas mexicanas deben ser declaradas en estado de emergencia ante una amenaza evidente a nuestra soberanía nacional.

15 - 28 de febrero/2017 51


pinión

Regresiones Eduardo Achach Es actuario de profesión, mercadólogo de vocación y artista de origami de pasión. También es fundador de la primera empresa de coaching político en México.

H

ay de regresiones a regresiones. ¿Estamos sufriendo una regresión? ¿Por qué tendríamos que estarla sufriendo? Una cosa es tener una regresión, y otra muy distinta es sufrirla. Pero como ya saben que me gusta la claridad en el lenguaje, primeramente definamos el término que por cierto, no fortuitamente, tiene más de una acepción: 1. Acción de volver hacia atrás. Retroceso. 2. Disminución del rendimiento funcional de un órgano o tejido. (Biología). 3. Modelo matemático que relaciona unas variables con otras para plantear escenarios y planear a futuro. (Estadística). 4. Retroceso hacia una etapa anterior del desarrollo. (Psicología).

Debemos comprender el peligro que encierra retomar modelos del pasado que ya probaron su capacidad destructiva, con el fin de detenerlos antes de que arrasen con buena parte de lo que hemos avanzado en esta época de tecnología, modernidad, libertades y, sobre todo, paz

Etimológicamente hablando, el término regresión viene del latín regressio, que significa “acción de volver hacia atrás”, y se compone por el prefijo re- (iteración o volver hacia atrás); y gradior o gressus (ir, marchar). El mundo parece estar en regresión. A pesar de la carga negativa del término, en matemáticas la regresión múltiple implica toda una gestión de información que involucra volver al pasado histórico (valga la redundancia) para recabar información que permita crear, pronosticar y/o planear el futuro. En otras palabras, planear y construir un presente y eventual futuro a partir de los datos del pasado. Por ejemplo, el crecimiento económico y la balanza comercial entre países pudieran explicarse a partir del análisis de variables como inflación, tipo de cambio, niveles de inversión doméstica y extranjera, población económicamente activa, entre otras. Precisamente para encontrar esas correlaciones es que se usa la regresión múltiple y, en ese sentido, el concepto no tiene nada de retrógrado. Por otro lado, la acepción psicológica implica el retroceso a un estado de menor desarrollo o más rudimentario del ser. Esto me hace pensar en Trump,


En estos tiempos de crisis podremos darnos cuenta de qué estamos hechos. Veremos si tenemos el valor para avanzar sin retrocesos o nos estancamos en nuestros propios miedos, limitaciones y conflictos internos

quien al asumir la presidencia de EUA ha tenido una regresión mental a su etapa de egocentrismo e impulsividad infantil cuyos berrinches son tolerados por sus padres. Teniendo en cuenta que una regresión en el sentido psicológico puede llevar a una persona a un estado disfuncional, bien valdría preguntarnos: ¿Hasta qué punto el Congreso norteamericano va a seguir tolerando sus arranques? ¿O será que tiene intenciones muy oscuras que oculta tras esa apariencia de niño impulsivo que hace como que “la virgen le habla”? Pero no solo es Trump. El mundo en su conjunto parece estar también en regresión. ¿Será que erramos el camino? ¿Será que el mundo está inconforme consigo mismo al haber logrado impresionantes avances tecnológicos mientras la justicia social se mantiene estancada? ¿Cómo es posible que la humanidad haya podido llegar a la Luna mientras miles de personas mueren por conflictos de odio? ¿Cómo es posible que en la actualidad sigan existiendo crisis humanitarias como la de Siria? ¿Cómo es posible que persista

tanta discriminación? ¿Por qué aún muere gente simplemente por creer en cosas distintas? Es muy triste pensar que, a pesar de todos los avances, en algunos aspectos el mundo sigue tan injusto como hace siglos; de hecho como hace milenios, pues hay fenómenos que la historia atribuye a épocas muy remotas que persisten en la actualidad. Si el mundo fuera una persona podríamos decir que ha sufrido una regresión de varias décadas en su desarrollo, acercándonos de nueva cuenta a otra era de violencia y conflagración. Debemos comprender el peligro que encierra retomar modelos del pasado que ya probaron su capacidad destructiva, con el fin de detenerlos antes de que arrasen con buena parte de lo que hemos avanzado en esta época de tecnología, modernidad, libertades y, sobre todo, paz. El riesgo es alto. Corremos el peligro no solo de errar el camino, sino de salirnos de él. En caso de no corregir a la brevedad podríamos encontrarnos atrapados en la maleza, donde no hay orden ni reglas, donde las plantas

se obstruyen unas con otras haciendo imposible el avance. Pero incluso la acepción más funcional del concepto regresión, es decir la matemática, nos puede brindar una salida al utilizar el pasado como fuente de aprendizaje y evolución para evitar repetir los patrones que han probado su nocividad. Mas el mayor reto a vencer está en que somos animales de costumbres, y atreverse a cambiar y romper paradigmas resulta muy complicado. ¿Estaremos listos para aprender del pasado y no repetirlo, o volveremos a modelos retrógradas en lo social y económico que limitan nuestro bienestar espiritual y tranquilidad de conciencia? En estos tiempos de crisis podremos darnos cuenta de qué estamos hechos. Veremos si tenemos el valor para avanzar sin retrocesos o nos estancamos en nuestros propios miedos, limitaciones y conflictos internos. Al final, el futuro depende de nosotros y del pasado, solo debemos tomar lo mejor. A propósito, me viene a la mente un dicho muy mexicano: “Para atrás, ni para tomar vuelo”.

15 - 28 de febrero/2017 53


equidad #Isthislove?

Bailar (o gobernar)

con la más fea… Mariana Otero-BRIZ

En el país existen dos mil 446 municipios y 16 delegaciones que, a partir del 2020, se sumarán a los primeros. Hasta el momento, no existe un protocolo, estrategia, y me parece que mucho menos los recursos o las herramientas para generar condiciones de seguridad…”, escribí en este mismo espacio en agosto del año pasado respecto de la violencia política de género. En ese mismo texto llegué a la conclusión de que en lo que se refiere a los puestos de elección popular (y muchos otros aspectos de la vida diaria) a las mujeres nos toca —pa’ no variar— bailar con la más fea. Han pasado seis meses desde que abordé este tema y en lo que va del año he recibido solicitudes para apoyar a otras tres presidentas municipales que a pesar de haber ganado las elecciones no han podido ejercer el cargo, pues sus (retrógradas, cretinos, machines, y prefiero no redactar los demás vituperios que me vienen a la cabeza) compañeros de cabildo decidieron que no pueden gobernar “por ser mujeres”. En los tres casos, el argumento es el mismo: “Por ser mujer no va a poder gestionar obras para el municipio”, dicen los representantes del siglo XVI en México. Antes de regalarles un poco de la historia —que en mi caso es histeria, por tales hechos— de estas tres alcaldesas quiero derramar algunas reflexiones: ¿Pensarán estos honorables políticos municipales que las obras se gestionan con la vagina? ¿La menstruación debería ser considerada una discapacidad mental total y pasajera (por aquello de que no “puedan” negociar para obras)? ¿Estas mujeres deberían someterse a una cirugía para colocar un implante entre sus piernas a fin de adquirir capacidades negociadoras? ¿Tendremos que solicitar pruebas de testosterona antes

…he recibido solicitudes para apoyar a otras tres presidentas municipales que a pesar de haber ganado las elecciones no han podido ejercer el cargo, pues sus (retrógradas, cretinos, machines, y prefiero no redactar los demás vituperios que me vienen a la cabeza) compañeros de cabildo decidieron que no pueden gobernar ‘por ser mujeres’

54 ReporteNivelUno.com


Ya no me parecen épocas en las que las mujeres debamos ‘mendigar’ derechos, en vez de ejercerlos plenamente y sin ningún tipo de acción

de elegir candidatas? No lo sé. Mi imaginación podría seguir volando con cuestionamientos que van desde lo mental, lo físico, lo hormonal, hasta temas tan estúpidos como los argumentos de estos politiquillos. En San Juan Bautista Lo de Soto, Jamiltepec, Oaxaca, la candidata del PRI, Samantha Caballero, de 29 años, ganó la elección para la presidencia municipal, y hasta la fecha no ha podido ejercer el puesto pues varios de los síndicos (todos hombres) decidieron cerrar el cabildo porque consideran que por ser mujer y joven no cuenta con la capacidad ni la experiencia para garantizar la gestión de obras en favor de la población. La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya tienen las denuncias sobre el caso… que sigue sin resolverse. La segunda de nuestra (lamentable) lista es Rosa Pérez, presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas, quien fue obligada a firmar su renuncia con el mismo (pinche) argumento de que “una mujer no puede gobernar”. Y no conformes con la renuncia, ejercieron tal violencia en su contra y la de su familia que terminaron desplazados fuera de la comunidad. A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación (TEPJF) ya ordenó al Congreso de Chiapas que se permita la reincorporación de Rosa a su puesto, no

existen condiciones de seguridad para que esto suceda. Por último (en esta repulsiva lista, que no en todos los casos que hay en este país), Felicitas Muñoz llegó a la presidencia municipal de Cuilapan, Guerrero, por la vía democrática, y tuvo que salir de ella por la vía de las balas: su casa fue allanada y baleada. El mismo argumento: “Una mujer no puede gestionar obras, ni gobernar”. Yo no sé si en este punto del texto mi querido lector pudo evadir las ganas de vomitar. Yo tuve que tomar algunos antiácidos y golpear las teclas con ganas de que fueran los… (complete usted la frase con las palabras que considere mejores para ello). Me resulta incomprensible cómo en estos tiempos algunos sectores de la sociedad tienen la creencia de que hombres y mujeres tenemos capacidades diferentes, y por ende la ley debe tratarnos así. Ya no me parecen épocas en las que las mujeres debamos “mendigar” derechos, en vez de ejercerlos plenamente y sin ningún tipo de acción. En fin, estos solo son tres casos. Me aterra saber que aún hay –y habrá más– en este México que todavía no sabe poner en su lugar y justa dimensión la equidad entre hombres y mujeres. Sin embargo, para que no vaya a pensar usted que todo está perdido o que la autora de estas palabras está al

borde de la depresión, hay que destacar que el pasado 9 de noviembre la Fepade, el Instituto Nacional Electoral (INE), el TEPJF, Inmujeres y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) “unieron esfuerzos” (espero que eso se traduzca en protocolos, estrategias y técnicas específicas) para prevenir la violencia política de género en las próximas elecciones en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. ¡Aunque usted no lo crea! Todas estas instituciones velarán por que las candidatas puedan ser electas y ejerzan los puestos para los que se postulen. Lo lamentable es que en el evento para dar a conocer “tal compromiso” se informó que en Chiapas se eligieron a 34 mujeres como presidentas municipales, 68 como síndicas y 662 regidoras, que es el porcentaje más alto de mujeres electas. Sin embargo (¿por qué siempre hay un “pero”?), hasta el 3 de febrero pasado han habido 54 sustituciones. De esas, 30 son de mujeres; pero 23 de esas mujeres fueron sustituidas por hombres y solo siete por mujeres… Sin palabras.


conformes, s a esta comunidad de in Hola, charros. Bienvenido Aquí les dejo esto, porque fíjense que maiz. “semichairos”; hijos del

ero Trump Por aquello de que elamegü rs, el gobierno de Enrique Peña

quiere regresar a los llamados Dre te de la Comisión de Educación del Nieto, en contubernio con el presiden planean aprobar una ley que permita Senado, Juan Carlos Romero Hicks, de quienes sean deportados y agilizar la revalidación de los estudios gas. Cuentan que esta sería la primera expulsados de las universidades grin te contrarrestar una política del presiden legislación creada y aprobada para estadounidense.

r anda El señor López Obra,do otrora académicos y políticos de fracciones

que no cree en nadie. Empresarios es to rumbo a las elecciones presidencial opositoras se han sumado a su proyec rá es la buena del señor López, pero hab del 2018. Da la impresión de que esta y la maestra Delfina contra la mejor que ver cómo se desempeña Morena parte ción en el Estado de México definirá estructura partidista del país. La elec de la elección en el 2018. ¡Buzos!

Al presidente del PRmuI, y bien en su minigira por Estados

Enrique Ochoa Reza, no le fue lar la gira del honor de AMLO. Unidos, en un intento fallido por emu líder tricolor y le reclamaron malos Migrantes mexicanos encararon al visión ente el escenario actual. ¡El gobiernos, corrupción y falta de pre tiro por la culata!

al “chivo expiatorio”ación La procu ya encontrós los errores cometidos en la investig

Reporte Nivel Uno 56 ReporteNivelUno.com

que pagará los platos rotos por todo Guerrero. Se trata de Tomás Zerón, de los 43 desaparecidos en Iguala, del crimen y sembró pruebas para quien presuntamente alteró escenas , Se cree que la procu empezará de cero validar una dizque verdad histórica. n fue contaminada por este señor. con el supuesto de que la investigació


Extra

Qué leer

El camino de las letras para disfrutar del tiempo libre.

Gourmet

Las opciones más exquisitas para consentir al paladar.

Qué escuchar

Un viaje sonoro para deleitar a los oídos más exigentes.

Qué ver

Las mejores recomendaciones del cine, la TV y el streaming.

58 60 62 63


Qué leer

UN ÉPICO

Y ROMANCE

1937. Perseguidos por el fascismo y las fuerzas estalinistas, León Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, llegan a México como exiliados. Diego Rivera y Frida Kahlo les ofrecen refugio en la Casa Azul y les acogen en su círculo de intelectuales y artistas. Tras años de peligros y disputas, la hospitalidad de la pareja mexicana se traduce en esperanza para los Trotsky; sin embargo, la paz de León se ve turbada por los extravagantes encantos de Frida, mujer indomable, sensual y volcánica, que se le ha metido en la cabeza desde que la vio por primera vez, y que lo obliga a debatirse entre el deber y el deseo.

58 ReporteNivelUno.com

SECRETO

La colorida y caótica Ciudad de México, con su magia y locura, es el escenario donde estos amantes de Coyoacán, rendidos a la atracción que se profesan, aprovechan cada encuentro como si fuera el último. Y es que la muerte acecha en cada esquina, los detractores del líder ruso no tardarán en encontrarlo y en estas circunstancias el amor es una urgencia; y la lucha, un imperativo. Los amantes de Coyoacán es una novela escrita por un especialista en la vida y obra de Kahlo: el francés Gérard de Cortanze.


Qué leer

La historia del número “divino” La proporción áurea, del astrofísico rumano Mario Livio, es el primer libro para el público no especializado sobre una relación que ha obsesionado a matemáticos, filósofos, científicos y artistas desde la antigua Grecia: un número omnipresente considerado “divino”, uno de los principales protagonistas en la trama de El Código Da Vinci. A lo largo de la historia, pensadores, matemáticos y teólogos han meditado sobre la misteriosa relación que se establece entre los números y la naturaleza de la realidad. En este libro, Livio cuenta la historia del número que se encuentra en el corazón de dicho misterio: phi o 1,6180339887. Esta curiosa relación matemática, conocida popularmente como la Proporción Áurea, fue definida por Euclides hace más de dos mil años a raíz de su papel crucial en la construcción del pentagrama, al cual se le atribuyen propiedades mágicas. Desde entonces, ha mostrado una propensión a aparecer en una variedad de lugares de lo más sorprendentes: en conchas de moluscos, en flósculos de girasoles, en cristales de algunos materiales o en la forma de galaxias que contienen billones de estrellas. La proporción áurea es un viaje fascinante a través del arte y la arquitectura, la botánica y la biología, la física y las matemáticas.

El “invisible” protector de los humanos Todos tenemos oculto en nuestro ADN un extraordinario gen que tiene un trabajo clave: protegernos del cáncer. Conocido como p53, este gen revisa continuamente nuestras células, como parte del mantenimiento de rutina de nuestro cuerpo, para asegurarse de que crezcan y se dividan sin contratiempos. Si una célula comete un error al copiar su ADN durante el proceso de división, el p53 la detiene en el momento y convoca a un equipo reparador antes de permitir que la célula continúe dividiéndose. Si la falla es irreparable y la célula, llamada aberrante, amenaza con crecer sin control, entonces el p53 le ordena suicidarse. En El gen anticáncer, la divulgadora científica Sue Armstrong narra la historia de la misión de la ciencia médica para descubrir los misterios de este gen esencial, así como para llegar al corazón de lo que sucede en nuestras células cuando se tornan cancerosas.

15 - 28 de febrero/2017 59


Gourmet

Oriundo del Valle de Guadalupe, Baja California, este tempranillo está en la categoría de vinos de autor, con toques característicos y exclusivos de esta región del país que se ha caracterizado por la calidad superior de sus vinos. Este vino transporta a la viña, el terruño y carácter del Valle. Su nombre, Quinta Monasterio, evoca a los inicios de la cultura del vino en América, cuando los misioneros llegados de Europa trajeron consigo los conocimientos para cultivar la vid y producir el preciado líquido. Esta finca crece desde 1963. Libera sus primeros vinos al mercado en 2007. Vinos prémium elaborados con uvas Cabernet, Merlot y Tempranillo a la antigua usanza, combinando alta tecnología enológica. Este vino presenta un color rojo picota de ribete muy amoratado, violáceo, de gran juventud y capa media. Mantiene una intensidad aromática media-alta, nariz muy limpia y franca con carga frutal. En boca notas de frutos rojos como fresa, frambuesa, junto con notas de madera que, en conjunto, dotan a la nariz de este vino de un toque goloso y dulzón muy agradable. Altamente recomendado para acompañar con carnes asadas, quesos y patés o foie gras.

60 ReporteNivelUno.com

De los mexicanos, el tempranillo de Quinta Monasterio es uno de los más sobresalientes.

Tipo de vino: tinto. Variedades: 100 % Tempranillo. Nivel de alcohol: 13.5 %. Reposo: 12 meses de barrica de roble francés y estadounidense. Capacidad de añejamiento: 5 años. Servicio: de 15 a 17 º C.


Gourmet

En el mundo de los tequilas prémium, añejos y extraañejos, son las únicas maltas de agave azul. Por lo general, pasan alrededor de tres años de envejecimiento en barricas de roble para desarrollar su tono de color ámbar profundo y su acabado suave. Un nuevo tequila de edición limitada de la boutique Casa Noble acaba de abrir la puerta al mundo de los extraañejos, lo que se conoce como Alta Belleza. Durante seis meses adicionales, el líquido es envejecido en barricas de Cabernet sauvignon procedentes de una de las parcelas más legendarias del Valle de Napa: el To Kalon Vineyard. Su espíritu se transforma en una destilación cobriza de color rojo que sugiere canela, manzana verde y almendras tostadas en el paladar. Su acabado aterciopelado calienta más de lo que muerde. El tequila comienza con los agaves azules de Weber, crecidos en el alto desierto de Jalisco, México. Las condiciones de estrés de altitud y calor crean más azúcares en las piñas, lo que se traduce en un perfil de sabor mejor más adelante, dice el fundador y maestro tequilero José “Pepe” Hermosillo. Más tarde se destila tres veces, antes de ser envejecido durante tres años en barricas de roble blanco. Sus últimos seis meses de descanso tienen lugar en los barriles de vino To Kalon, produciendo una serie de 563 botellas con un precio de mil 200 dólares cada una. Esta es la primera expresión en la colección Casa Noble, Colección del Fundador, que lanzará un nuevo tequila de edición limitada cada año; un esfuerzo noble, de hecho.

Su espíritu se transforma en una destilación cobriza de color rojo que sugiere canela, manzana verde y almendras tostadas en el paladar.

15 - 28 de febrero/2017 61


Qué escuchar

  Música

de casa

Sing Me Home es el sexto álbum de los nominados a los Grammy: Silk Road Ensemble y su miembro fundador y guía Yo-Yo Ma. Este material examina el concepto siempre cambiante de casa, con canciones originales y tradicionales con arreglos de los miembros de este colectivo único de artistas globales. Cada pieza invita a los oyentes a explorar la “Música de casa” a través de las experiencias individuales de los miembros del Silk Road Ensamble, muchos de los cuales son inmigrantes. El resultado es una cautivante colección de originales y profundamente conmovedores homenajes al rico legado cultural de los Balcanes, China, Galicia, India, Irán, Irlanda, Japón, Mali, Siria y Estados Unidos: desde una encantadora marcha irlandesa, con el famoso violinista Martin Hayes, hasta la realización musical de una boda en un pueblo sirio, cada canción cuenta una historia única que refleja las pasiones propias de los artistas. Entre las interpretaciones destacan, por ejemplo, la de la cantante Sarah Jarosz, quien rinde tributo al ya fallecido Pete Seeger en un arreglo del clásico folk “Little Birdie”, en el cual se utilizan la pipa (laúd chino) y el sheng (órgano de boca chino). Por otro lado, “Going Home” reinventa la nostálgica melodía a partir del movimiento lento de la sinfonía “New World” de Dvořák y se transforma en un adorable espiritual de Paul Robeson.

62 ReporteNivelUno.com

  Clásicos

contemporáneos

Grabado en 2013, pero editado recientemente en México en versión CD+DVD, este material nos presenta a Stjepan Hauser y Luka Sulic, los integrantes de 2Cellos descubiertos en YouTube, con interpretaciones de temas clásicos de sus discos de estudio así como versiones de Nirvana, AC/DC, Guns’ n’ Roses, Sting, Michael Jackson y U2, entre otros, en los que muestran su virtuosismo. Live at Arena Pula es una emocionante actuación en vivo, filmada y grabada en el coliseo romano de Pula, en su natal Croacia. El concierto incluye canciones de su álbum de debut homónimo, así como su segundo lanzamiento internacionalmente aclamado: IN2ITION. Ello, además de los característicos éxitos masivos de YouTube: “Smooth Criminal” y “Welcome to the Jungle”, junto con un trío de sus populares interpretaciones de AC/DC. Completan el set sus singulares versiones de canciones de Jimi Hendrix, Coldplay, U2, Red Hot Chili Peppers, Nirvana y Sting, además de un repertorio clásico que muestra su poder interpretativo.


Qué ver

Una actriz a la altura de una gran dama Irvin Belmonte

Pablo Larraín, productor y director poco convencional quien ha trabajado con Gael García en No y Neruda, es quien nos trae a la pantalla los tres días de luto que vivió la viuda de John F. Kennedy, que la convirtieron en una de las primeras damas más influyentes en la historia de Estados Unidos. Natalie Portman se encarga de darle vida a esta mujer en Jackie, obra muy mencionada en los últimos meses, que llega con tres nominaciones: Mejor Actriz, Mejor diseño de vestuario y Mejor música, a la gala de los Óscar. Jackie puede parecer una película cansada, por su manejo atemporal un tanto innecesario; sin embargo, tiene muchos aciertos que la pueden volver emblemática, el principal de ellos: la actuación de Natalie Portman, una actriz multifacética con un Óscar por Black Swan, y un sinfín de papeles importantes. La película parece diseñada para explotar la habilidad actoral de Natalie, quien demuestra su profesionalidad al lograr reproducir no solo la forma de actuar de la esposa de John F. Kennedy, sino también la entonación de su voz y sus

expresiones. Es un ejercicio que denota esa diferencia entre imitación e interpretación. La cinta marca las emociones que llevaron a Jackie a ser considerada una de las más representativas primeras damas en la historia, al encabezar, con sus hijos de la mano y con una actitud firme, gran temple y poderío, el funeral de su esposo, un momento que varios medios consideraron “una muestra de la majestuosidad para el pueblo americano”. El filme cuenta con una bien lograda fotografía, de la mano de Stéphane Fontaine (también en Elle y Mr. Fantastic, otras nominadas), así como un diseño de vestuario y escenografía acorde a la época; todo muy cuidado. Sin embargo, lo demás, lo que hace a la película eso: una cinta, entra en parámetros normales. Jackie llega a la gran gala con 32 premios ganados bajo el brazo y con gran posibilidad de robar el Óscar a Mejor Actriz en una reñida competencia entre Emma Stone, Isabelle Huppert, Meryl Streep y Ruth Negga, todas con un gran trabajo en sus respectivas películas. Estamos a nada de averiguar quién será la elegida por la Academia.

15 - 28 de febrero/2017 63


Vox Populi

#UnMuroNoBasta En nuestra portada anterior decidimos expresar al gobierno estadounidense que #UnMuroNoBasta contra los mexicanos. Por eso, pedimos a nuestros seguidores en redes sociales que nos contaran cuál era su opinión respecto a las amenazas del presidente Donald Trump contra México. Rosario Gutiérrez (Colima)

Todo esto no tiene que ver con otros países. Si realmente te importa México, invierte en tu comunidad; apoya programas de reforestación, de jardines comunitarios, donde produzcan alimentos; organiza la limpieza y mantenimiento de parques comunitarios; recicla; opta por energías solares y de viento; apoya granjas locales; haz trabajo voluntario en escuelas y hospitales.

Sergio Martínez (San Luis Potosí)

El muro será bueno para demostrar que somos un pueblo capaz de salir adelante sin los gringos, pero antes que nada debemos cambiar este gobierno que en lugar de ayudar a progresar solo perjudica al mexicano con más impuestos.

Selina Xaca Temis (Córdoba, Veracruz)

No hay que dejarnos derrotar por EUA. Somos mexicanos y somos humildes y sencillos, y no necesitamos de ellos.

Síguenos ReporteNivelUno @ReporteNivelUno

reporteniveluno.mx contacto@reporteniveluno.mx

64 ReporteNivelUno.com

Pedro Ramírez García (Estado de México)

México es un pueblo amigable y respetuoso, mas no sumiso. Exigimos respeto. Reconstruyamos al país con el trabajo arduo que nos caracteriza, por nuestro presente y futuro.

Aracely Mejía

(Ciudad de México) Los retos siempre son buenos, ahora solo debemos demostrar de qué estamos hechos. ¡Viva México!


Grupo Una empresa especializada en impresión y señalización

EMAIL: VENTAS@KROMATICA.COM.MX


MÉXIKOO CREA

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, COMPROMISO Y PASIÓN ¿QUIERES ENGRANDECER TU MARCA, LOGRAR IMPACTO Y ESTAR EN LA MENTE DE LAS PERSONAS? En Méxikoo Crea estamos a la vanguardia, por ello creamos estrategias de posicionamiento en redes sociales y medios digitales que generan tráfico y viralizan la imagen de nuestros clientes.

MEXIKOOCREAA

WWW.MEXIKOOCREA.COM

TEL. (55) 1209 0966

MEXIKOOCREA

Reporte Nivel Uno No. 35 – Narco: La guerra que quiere Trump  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you