Page 1

EFEMÉRIDES

LITERATURA

MAÑANA SE CONMEMORA EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

UN LIBRO ILUSTRADO CUENTA LA VIDA DE UN NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN

Página 2

Página 3

WWW.TELAM.COM.AR

REPORTE PARA CHICOS SUPLEMENTO MATUTINO SEMANAL HECHO EN TÉLAM S.E.

AÑO 14 | NÚMERO 4179 | DOMINGO 1° DE ABRIL DE 2018

CONVOCATORIA

Invitan a una maratón de lectura a niños, adolescentes y adultos Se llevará a cabo el 28 de septiembre en instituciones de todo el país. Busca estimular el pensamiento crítico. a cultura y el entretenimiento no solo están en los celulares y en las redes sociales. Leer libros sigue siendo, para muchos, una actividad placentera, fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Por eso, la Fundación Leer convoca a una nueva Maratón Nacional de Lectura. Este año, en su 16a edición, se realizará el 28 de septiembre. Ese día, niños, jóvenes y adultos de todo el país, disfrutarán de una jornada de lectura y actividades recreativas. El año pasado, la maratón convocó a más de cinco millones de personas y a 16.398 instituciones de localidades en todo el país. Este año se espera que la convocato-

L

ria sea aún mayor. Desde la Fundación Leer comentan que en la Argentina, tres de cada cuatro jóvenes de 17 años no entienden lo que leen. Por eso creen que es muy importante que los chicos se acostumbren a leer desde pequeños, para estimular su pensamiento crítico y desarrollar su comprensión lectora. En la Maratón Nacional de Lec-

Pueden participar escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, hospitales y la inscripción es gratuita.

tura pueden participar todas las instituciones de la Argentina (escuelas, bibliotecas, centros comunitarios, hospitales) y organizar actividades de lectura con los chicos e invitar a la comunidad a ser parte de esta jornada. Para completar la inscripción (que es abierta y gratuita) hay que conectarse a maraton.leer.org. Para complementar las actividades de la maratón, se implementó una aplicación para instalar en los celulares o ver desde un navegador web. Se puede descargar desde leer.org/AppLeer. Trae recomendaciones de libros organizadas por edades y temas, entrevistas a escritores, tráilers de películas y una selección de videos.

Una experiencia literaria compartida con la familia La iniciativa reúne proyectos creativos, desde narraciones hasta cajas expendedoras de libros.

L

a Maratón del 2017 fue un éxito de convocatoria y dejó un saldo muy positivo, tanto en alumnos como en padres y maestros. “Los chicos salieron de sus aulas y se apropiaron de la calle, la plaza y la vereda”, comenta una docente de la Escuela Secundaria N° 6 de El Dorado. Y agrega: “Quisimos generar, tras el murmullo de la lectura, un aluvión que invite al otro a acercarse, a tomar un libro, a escuchar una voz”. En la Escuela Especial Pablo VI, de Córdoba, tuvieron una experiencia enriquecedora. Los alumnos fueron divididos en grupos y se ar-

maron cuatro estaciones de lectura, representaciones gráficas y narraciones de cuentos. Todos y cada uno de los chicos pasaron por los diferentes rincones, para luego exponer delante del resto de los compañeros sus producciones. También hubo espacio para la creatividad y los nuevos proyectos. Por ejemplo, en la Escuela N° 74 de Gualjaina (Chubut) los alumnos hicieron el fichaje de los libros nuevos y construyeron bibliotecas en cada salón: en ella, pusieron “cajas expendedoras de libros”, para que las familias puedan llevárselos y disfrutarlos en sus hogares.

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL SARAMPIÓN Y CÓMO SE LO PUEDE PREVENIR?

Página 4


2

LA RUTA DEL ANIMÉ EN JAPÓN

ABUELA ARTISTA

La oficina de turismo de Japón lanzó el Japan Anime Map, un recorrido para conocer las zonas más representativas del animé y el manga. Su origen está vinculado a las historietas niponas, al cómic extranjero y a Disney. El plan turístico para conocer la cultura otaku de primera mano parte del Museo del Manga Tezuka Osamu, dedicado a los grandes valores del manga moderno. También el Centro Animé de Tokio, el Comic Market y el Animelo Summer Live, el mayor festival de música animé del mundo (foto).

Concha García Zaera es una española de 87 años que pinta sus cuadros con Paint. Empezó cuando sus hijos le regalaron una computadora. Y ahora es muy popular en Instagram, con sus 114.000 seguidores. Se la puede seguir en @conchagzaera (foto).

REPORTE PARA CHICOS

DOMINGO 1° DE ABRIL DE 2018

EFEMÉRIDES

Se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas Se cumplen 36 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas para reclamar por su soberanía. La guerra duró 74 días y murieron 649 soldados. añana, 2 de abril, se cumplen 36 años del desembarco de los soldados argentinos en las islas Malvinas para reclamar su soberanía. Por eso se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, ya que en ese conflicto bélico que duró 74 días murieron 649 soldados argentinos. Esta fecha ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la patria y la soberanía desde las aulas. Viajar a las islas después del conflicto siempre fue complicado para cualquier ciudadano argentino. Pero en 2016, por primera vez después de la guerra, alumnos y docentes de una escuela argentina pudieron viajar a Malvinas donde se produjo un encuentro educativo con alumnos isleños. Fueron los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado de la escuela pública N° 78 Soldado José Honorio Ortega, de Río Gallegos (Santa Cruz) quienes vivieron esa experiencia histórica. Viajaron para reconstruir quién fue José

M

Honorio Ortega, el único soldado oriundo de Río Gallegos, de 19 años, muerto en combate. El viaje quedó registrado en un documental de Canal Encuentro, Un viaje a Malvinas, que puede verse en x.co/malvinas. En Puerto Argentino, los chicos jugaron al fútbol con los isleños. Recorrieron lugares estraté-

gicos del conflicto, como Pradera del Ganso y Bahía de los Gitanos, acompañados por los ex combatientes Ernesto Alonso y Fernando Alturri. Junto a la docente Cecilia Flachsland, en el Museo de Malvinas, reflexionaron sobre los distintos puntos de vista de en el reclamo argentino de la soberanía.

Los “chicos de la guerra” hoy son ex-combatientes Muchos de los diez mil soldados provenientes de diferentes provincias tenían entre 18 y 19 años.

S

e los llama ex combatientes, veteranos, también los chicos de la guerra. Para muchas personas, los soldados argentinos que estuvieron en Malvinas son héroes que lucharon por la patria. A ellos se les dedica el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El 2 de abril de 1982 desembarcaron allí militares de carrera, es decir personas que habían elegido esa profesión y que pertenecían al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Pero en su mayoría llegaron conscriptos, es decir jóvenes que estaban haciendo o que recientemente habían hecho el servicio militar obligatorio. Fueron unos diez mil soldados los que combatieron, provenientes de diferentes provincias argentinas.

Tenían entre 18 y 19 años. Por eso, muchos de ellos ni siquiera habían terminado su instrucción militar. Se criticó también que no hayan enviado a Malvinas a las personas mejor preparadas o aclimatadas a las condiciones geográficas y climáticas del lugar; por el contrario, soldados que provenían del noroeste y noreste argentino. Esta semana, en una ceremonia histórica, los soldados que pudieron ser identificados en el cementerio de Darwin fueron homenajeados por sus familiares. En cada una de las tumbas, dejaron un rosario y dos flores de tela. En las tumbas de aquellos soldados que no pudieron ser identificados una placa dice “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

DOCUMENTAL UN VIAJE A MALVINAS. ALUMNOS QUE VISITARON LAS ISLAS.

EDUCACIÓN

Lanzan una campaña de salud bucal infantil El programa La salud va a la escuela dará talleres sobre el cuidado de los dientes. a provincia de Buenos Aires puso en marcha un plan para el cuidado bucal dirigido a chicos de preescolar. Incluye la revisión de sus dientes y la aplicación de flúor para prevenir las caries. Como parte del programa La salud va a la escuela, un equipo de odontólogos va a regalar cepillos de dientes y brindará talleres para padres y docentes sobre el cuidado de la dentición desde la primera infancia. “Más que aquello que les decimos, los niños aprenden de lo que

L

El cepillado diario de los dientes previene enfermedades, ya que por la boca ingresan muchas bacterias. hacemos; nos imitan”, explica la directora provincial del ministerio de Salud bonaerense, Ángeles Roulliet. Por eso, durante los talleres de capacitación a papás, mamás y docentes, los odontólogos

los instan a darles el ejemplo mostrándoles desde muy pequeños cómo cepillarse los dientes. Cepillarse los dientes forma parte de los hábitos de la higiene personal. Los odontólogos recomiendan hacerlo después de cada comida, pasando bien el cepillo por todas la partes del diente, es decir, por delante y por detrás. Además de la cuestión estética (los dientes se mantienen más blancos), el cepillado previene enfermedades, ya que la boca es una puerta de entrada a las bacterias.


TALLERES DE HUMOR GRÁFICO PARA CHICOS

POR LOS CABALLOS

PUMPAS CAMPEONES

Con talleres de humor gráfico, presentaciones de libros y encuentros con autores, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la editorial Loco Rabia y la Asociación Viñetas Sueltas celebrarán su décimo cumpleaños desde el 13 de abril al 12 de mayo. Se trata de Diez + Diez son Treinta, una celebración en la que se podrán visitar cinco muestras y habrá once talleres de humor gráfico, además de presentaciones de libros, encuentros con autores, estudios abiertos, proyecciones y actividades para chicos (foto).

En Salta ya no se usan caballos para tirar de los carros en la calle. Buscando recuperar a esos animales, el municipio les hizo tratamientos para mejorar su salud, e incorporarlos en talleres de equinoterapia para ayudar a personas con discapacidad.

Los Pumpas XV son un equipo de rugby que ya es campeón mundial. Funciona en una modalidad que incluye en un mismo equipo a jugadores (personas con alguna discapacidad funcional) y facilitadores (que son los que ayudan en el deporte).

DOMINGO 1° DE ABRIL DE 2018

REPORTE PARA CHICOS

LITERATURA

Un libro cuenta la vida de un niño con síndrome de Down

El ilustrador que ya es del mundo

Se trata deNo somos angelitos, del dibujante argentino Gusti, quien realizó el libro a partir de su experiencia con su hijo Mallko. Busca mostrar que estos chicos no son diferentes a otros.

E

l destacado ilustrador argentino Gustavo Rosemffet, alias Gusti, publicó el libro No somos angelitos en el que cuenta a través de dibujos la vida de un chico con síndrome de Down. Lo hizo inspirado en su relación con su hijo Mallko, quien nació con esa condición. El libro se titula así para cambiar una creencia generalizada de que un chico con ese síndrome “es un santito que está siempre alegre y de buen humor”. Gusti quiso romper mitos y mostrar con humor a través de situaciones de su vida que los chicos que tienen esta condición no son diferentes a cualquier otro niño: también juegan, pelean, hacen travesuras, aman, se divierten y se enojan. “Todo comenzó con unos dibujos que hice en donde se veía un niño tirando todo el rollo de papel higiénico al inodoro. Y ponía Los niños con síndrome de Down tiran el papel en el inodoro. Pero lo que vemos en el dibujo es que tira todo el rollo”, contó Gusti en una entrevista con Télam sobre sus experiencias con Mallko. Así comenzó a colgar esos dibujos en las redes sociales para romper con

E

ciertos mitos. “A veces tienen muy mal genio, son muy mandones, pegan, se enojan, rompen cosas, tiran del pelo, no respetan el turno cuando les toca, son traviesos, en fin... Así que un día me dije, ¿y si hago un libro con esto?”, agregó Gusti, que vive en España y en la asociación Windown.org da clases de dibujo inclusivo. El ilustrador cuenta que ha llegado a vivir situaciones límites

Los niños con esta condición también juegan, se pelean, hacen travesuras, se divierten y se enojan. con Mallko. “Tenés que estar muy alerta con él en el parque y en la calle, porque al primer descuido se mete en líos”, comentó. En una de las ilustraciones hay una pareja de padres con la cabeza gacha, abatidos. El texto dice: “Es verdad que a veces mis padres sienten que el mundo se les viene encima. Pero yo les digo que es su imaginación. Porque el mundo no le viene encima a nadie”.

l ilustrador argentino Gusti dibuja desde los 17 años. En el comienzo de su carrera trabajó en el estudio Catú, donde se inició en Cine de Animación, y realizó cortos publicitarios en el Estudio de Dibujos Animados Hanna Barbera. Desde el año 1985 vive en España y se dedicó de lleno a la ilustración de libros para niños. “He tenido mucha suerte y he encontrado en este medio una forma de expresarme y de comunicación”, contó el destacado artista. Sus libros se publicaron en más de 20 países y ganó muchos premios. En 1990 recibió el Pre-

EL DIBUJANTE GUSTI CON SU HIJO MALLKO. UNA EXPERIENCIA JUNTOS.

mio Lazarillo de Ilustración por su libro El pirata valiente. Es un libro para niños de 6 a 8 años escrito por Ricardo Alcántara sobre un pirata valiente en su vida cotidiana. Ilustró varios libros de este escritor, como ¡Huy, qué miedo!, para chicos de 6 a 10 años, y cuenta la historia de Pancheta, una chica que no tiene hermanos, que quiere ir a la escuela para jugar con sus compañeros, y, además, es bruja. Su página web oficial está disponible en www.gustiart.com. UNA PÁGINA DEL LIBRO. ILUSTRACIONES INFANTILES CON PROFUNDIDAD.

ARTE ESCÉNICO

Un grupo de teatro ofrece talleres inclusivos La compañía Las ilusiones estimula la creatividad partiendo de la diversidad. a idea de la compañía de teatro Las Ilusiones es generar un movimiento que incluya actores con las más diversas capacidades. “Aceptando que los demás son diferentes, nos aceptamos a nosotros mismos”, dijo Juan Ignacio Acosta, actor y director de esta compañía que ofrece talleres artísticos dirigidos a personas con discapacidad intelectual (como síndrome de Down), para que se formen en disciplinas como teatro, comedia musical, coro y danza con el fin de hacer presentacio-

L

Las personas con discapacidad intelectual aprenden teatro, danza, canto y comedia musical. nes profesionales y públicas. “El teatro para mí no es un juego, es un trabajo”, afirmó Pedro Molina, de 32 años, uno de los más de 300 actores con síndrome de Down que integran esta com-

pañía de teatro. Es que todos los actores que participan en las producciones cobran por su tarea. “El arte a veces es visto como un pasatiempo, no se lo considera un trabajo. Y cuando los artistas tienen alguna discapacidad, la lucha es doble”, explicó el director. Las Ilusiones funciona desde 2009, y ya tiene sedes en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Salta. “Yo me libero como persona cuando actúo, siento que nací para ésto”, contó Leandro Padrós de 24 años.

3


EFEMÉRIDES DE LA SEMANA 1° DE ABRIL DE 1801 Aparece en Buenos Aires el primer número del periódico Telégrafo Mercantil, dirigido por el militar, jurisconsulto y periodista español Francisco Antonio Cabello y Mesa. Se publicó hasta octubre de 1802.

4

REPORTE PARA CHICOS

5 DE ABRIL DE 1912 Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino (foto), autor de obras como Se equivocó la paloma y La tempranera. Su trabajo es interpretado por cantantes y pianistas de gran nivel mundial.

DOMINGO 1° DE ABRIL DE 2018

6 DE ABRIL DE 1852 Se firma el Protocolo de Palermo, mediante el cual se inviste al general Justo José de Urquiza como representante en las relaciones exteriores y en los negocios generales de la República Argentina.

REPORTE PARA CHICOS

INFOGRAFÍA

WWW.TELAM.COM.AR

7 DE ABRIL DE 1891 Nace en Buenos Aires la escritora Victoria Ocampo, autora, entre otros libros, de la serie de sus Testimonios. Creó y dirigió la revista literaria Sur y el Fondo Nacional de las Artes. Falleció el 27 de enero de 1979.

Suplemento matutino semanal hecho en Télam S.E. Registro de la Propiedad Intelectual: en trámite.

Belgrano 347, (C1092AAD) Buenos Aires. (011) 4339-0300 / 0722 / 0727 . reportenacional@telam.com.ar www.telam.com.ar

ARTE

¿Qué es el sarampión y cómo se lo evita? Se trata de una enfermedad viral aguda, potencialmente grave y contagiosa. El Ministerio de Salud alertó sobre un rebrote en países de América Latina.

Ilustraciones con sombras E

l director de cine belga Vincent Bal tiene una gran experiencia en el manejo de la luz. Su curiosidad lo impulsó a experimentar en otras ramas del arte como la ilustración, en donde ha posido aplicar su su dominio de la luz y generar sorprendentes imágenes. Su forma de trabajo es simple. Primero selecciona objetos cotidia-

FRASES ILUSTRADAS

nos como tijeras, peines o flores. Después, los ilumina con una lámpara, para crear sombras proyectadas sobre el papel. Y por último, utiliza esas sombras para inspirarse y crear ingeniosas ilustraciones. Tiene un perfil en Instagram con casi doscientos mil seguidores, donde comparte a diario sus trabajos como vincent_bal.

© www.blasberg.com

Profile for reporte nacional

RPC4148  

Reporte para chicos. Suplemento de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

RPC4148  

Reporte para chicos. Suplemento de la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Advertisement