
1 minute read
Mty
POR JESÚS PADILLA jesus.padilla@reporteindigo.com
El Gobierno de Samuel García renovó el contrato para continuar el bombardeo de nubes para provocar lluvias durante este 2023, desde el recién comprado avión King Air, pese a que esta estrategia fracasó durante 2022.

La administración estatal renovó contrato con la empresa Startup Renaissance S. de R.L. de C.V., cuyo representante legal es Alejandro Jesús Trueba Carranza, la cual obtuvo una contraprestación de 5 millones 520 mil pesos.
La empresa ofreció al Gobierno de Nuevo León 20 vuelos para estimular la lluvia, en los cuales aplicará 100 litros de activo, por lo que cada vuelo tendría un precio estimado de 250 mil pesos.
“Se conviene que el monto máximo de la contraprestación es por la cantidad de 5,520,000.00 (Cinco millones quinientos veinte mil pesos), más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a un total de 20 vuelos”, dice el contrato firmado el 12 de octubre del año pasado.
Sin embargo, el Gobierno estatal, de acuerdo con este documento, no podrá solicitar el total de los vuelos de estimulación, debido a que se exceptuó al proveedor de presentar una garantía de cumplimiento.
Una de las razones para no exigir la garantía de cumplimiento a Renaissance es el reporte de la Comisión Nacional del Agua
(Conagua), a través del Monitor de Sequía en México, que pronosticó que este año el 79.51 por ciento del territorio nacional se encuentra entre las categorías anormalmente seco y sequía excepcional.
Este es el segundo contrato que la empresa celebra con el Gobierno de Nuevo León para estimular la lluvia. El acuerdo anterior se cerró en poco más de 8 millones de pesos, más los 80 millones que
#SequíaNL