Issuu on Google+

‘Santo’ Oribe le da la victoria a México en su debut mundialista

Belinda confiesa tener un video comprometedor

REP 43 RTE Mi Conexión con la Noticia

TA M A U L I PA S

www.reporte43tamps.com

9 al 15 de Junio 2014

Secretaría de salud...

Celebra Tamaulipas triunfo de la Selección Mexicana

DIF Tamaulipas se suma a la campaña “El Bullying NO

es un Juego”

20% de obreros trabajan sin seguridad social: CTM

Rosario Robles entrega apoyos a 10 mil familias en Laredo

Ante temperaturas extremas pide que ciudadanos tomen precauciones El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo pidió a la población evitar consumir alimentos preparados en la vía pública por estar expuestos a temperatura ambiente, o que no garanticen condiciones de higiene en su preparación, ello con el fin de evitar enfermedades diarreicas agudas (EDAS) que están estrechamente relacionadas con la temporada de calor.


desde

LA CAPITAL

www.reporte43tamps.com

Celebra Tamaulipas triunfo de la Selección Mexicana En un ambiente de fiesta, el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo presente en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental, donde acompañado de diversos funcionarios y de cientos de tamaulipecos, festejaron el triunfo de la selección nacional contra su similar de Camerún en la primera fase mundialista de futbol. Ciudad Victoria. Para tal efecto, al igual que en varios municipios, el gobierno del estado colocó una pantalla gigante en el interior de este inmueble, para albergar a cientos de aficionados victorenses y de otras partes del estado que acudieron a presenciar este encuentro. Desde su arribo al inmueble, ubicado al poniente de esta capital, a partir de las once de la mañana, el Ejecutivo Estatal fue saludado por numerosas mujeres, hombres, jóvenes y niños,

DIF Tamaulipas se suma a la campaña “El Bullying NO es un Juego” Ciudad Victoria. El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, se suma a la Campaña Nacional “El Bullying No es un Juego” intensificando y reforzado sus programas y acciones preventivas mediante diplomados, talleres, platicas, conferencias con especialistas en temas familiares, confiando en que estos métodos pueden erradicar por completo o disminuir el problema que se ha vuelto una práctica constante. El DIF estatal está consciente de que en la actualidad el bullying es un problema social que no sólo atañe al ambiente educativo, sino que demanda la acción conjunta entre instituciones y familia, tanto para la atención como la prevención de la violencia escolar. Cabe destacar que este fenómeno social es acoso y violencia entre iguales, es la intimidación y maltrato físico, verbal o social entre escolares que intenta humillar y someter a una víctima indefensa por parte de uno o varios compañeros abusivos, lo cual puede causar daños físicos

quienes después de convivir unos momentos con él, lo acompañaron hasta las gradas principales. Fue hasta el minuto 61, cuando los presentes estallaron en júbilo y gritos de alegría, cuando el jugador mexicano Oribe Peralta anotó el gol que le dio el triunfo a México en esta primera fase del Mundial de Futbol que se lleva a cabo en tierras brasileñas.

Al término del encuentro, el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien estuvo acompañado de su padre, Egidio Torre López y del alcalde victorense Alejandro Etienne Llano, entre otros funcionarios, manifestó su beneplácito por el triunfo mexicano y deseó también suerte al representativo mexicano para los siguientes partidos en que habrá de enfrentar a la selección anfitriona de Brasil y a su similar de Croacia.

y psicológicos severos o profundos, por ello el DIF Estatal trata con quienes tienen el contacto directo con los menores. Durante la actual administración la Presidenta del Patronato del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas en coordinación con Formadores LUMEN ha puesto en Marcha el Diplomado de Orientación Familiar dirigido a maestros frente a grupo de los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior quienes se comprometieron a implementar, desarrollar y concluir el curso-taller de “Escuela para Padres y Madres Permanente” en sus respectivos centros de trabajo, con el objetivo de otorgar herramientas que ayuden a mejorar la convivencia familiar y un mejor entendimiento entre padre e hijo. También se han llevado a los planteles educativos del nivel secundaria pláticas sobre la sexualidad con el objetivo de promover la comunicación y los valores en la familia, elementos valiosos en la actualidad; esta estrategia integral expone diferentes técnicas para afianzar los lazos familiares a través de la comunicación en dos módulos simultáneos y prevenir situaciones de riesgos entre los jóvenes como las adicciones, conductas antisociales o embarazos a edad temprana.

De la misma forma este año se puso en marcha La Caravana de Valores con el propósito de difundir, promover y recuperar los valores elementales, dirigido a todas las familias; esta Caravana estará visitando los 43 municipios de la entidad y ofrecerá los juegos de Adivina el Valor, Resbaladillas y Escaleras, Mega Memorama, Sopa de Letras, Crucigrama, Jenga de Valores, Cubo de Valores, Cuates y Recuates, Boliche de Valores, Pinta Valores, Teatro Guiñol, Fotografía, Cine, entre otras actividades completamente gratuitas. De igual forma de manera conjunta con la Secretaria de Educación en Tamaulipas, se repartieron en el ciclo escolar 2013-2014 el libro de valores “Pilares de la Familia Tamaulipeca” en casi mil 500 planteles educativos llegando a casi 400 mil estudiantes de educación primaria. Es así como el Sistema DIF Tamaulipas ha venido trabajando desde el inicio de esta administración que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, en el fortalecimiento de los lazos familiares considerando a la familia como el núcleo más importante de la sociedad impulsándola para resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación con principios y valores que permitirán llegar al Tamaulipas Humano que todos queremos.


9 al 15 de Junio 2014

Municipio no tiene nada que ver en el aumento de pasaje: Alcalde

El alcalde Alejandro Etienne Llano aclaró que no es al ayuntamiento de Victoria sino al gobierno el estado al que le corresponde determinar en qué términos y bajo qué condiciones se debe dar un aumento a la tarifa del transporte público. Agencias Ciudad Victoria.

Ante temperaturas extremas Salud pide que ciudadanos tomen precauciones El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo pidió a la población evitar consumir alimentos preparados en la vía pública por estar expuestos a temperatura ambiente, o que no garanticen condiciones de higiene en su preparación, ello con el fin de evitar enfermedades diarreicas agudas (EDAS) que están estrechamente relacionadas con la temporada de calor. Ciudad Victoria. El funcionario reveló que a la fecha se ha registrado un incremento del 10 al 15 por ciento en este tipo de enfermedades en la población; el 60 por ciento de su incidencia se concentra entre las personas de 15 a 54 años de edad, que habitualmente, por su trabajo o estudio, son las más expuestas a ingerir alimentos fuera de casa. Ante este peligro, hizo un llamado a los tamaulipecos para lavarse las manos correcta y frecuentemente antes de comer, después de ir al baño, cambiar pañales o manipular basura; no exponer los alimentos a temperatura ambiente; lavar y desinfectar frutas y verduras; tomar agua purificada, darle Vida Suero Oral a los niños y acudir a su Centro de Salud si presentan

algún cuadro diarreico. Treviño García Manzo destacó que a pesar de que en últimas semanas se han registrado de 3,500 a 3,800 casos, la mayoría son cuadros benignos que no requieren manejo hospitalario, además de que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha dispuesto de los medicamentos e insumos necesarios para atender a la población, cuando lo necesiten. De enero a la fecha se han registrado 50 mil 230 casos de diarreas en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, de los cuales, la mayoría se concentra en las jurisdicciones de Tampico, Victoria, Matamoros y Reynosa. Todos fueron atendidos de forma oportuna en las distintas unidades de Salud. Paralelamente, la Secretaría de Salud mantiene las medidas de promoción, vigilancia epidemiológica, atención médica y fomento sanitario, ante los riesgos que ocasionan las altas temperaturas que pueden derivar en deshidratación y hasta golpe de calor. Exhortó a no exponerse directamente a los rayos del sol de las 11:00 a las 17:00 horas; evitar actividades o juegos deportivos en ese horario; utilizar sombrillas, gorras o sombreros, protector solar y ropa fresca. Finalmente, Treviño García Manzo reiteró que el sistema estatal de salud cuenta con capacidad para atender los casos esperados para esta temporada de calor; sin embargo, insistió en seguir las medidas preventivas como el lavado de manos, ya que representan la forma más efectiva para evitar enfermedades de este tipo.

Argumentó que no es una cuestión de que él opine si se deba o no aumentar la tarifa, además de que no tiene los elementos en cuanto a los costos. “Esta es un área que es competencia del gobierno del estado, a nosotros lo que nos interesa es que el servicio se preste de la mejor manera y concurriremos en lo que se pueda para que así sea”, expresó. Entrevistado al término de los honores a los símbolos patrios en el Jardín de Niños Calmecac de la Colonia México en esta capital, refirió que el aumento a la tarifa está en estudio y aún no es un hecho consumado. “Seguramente el gobierno del estado está viendo que haya equilibrio entre el costo del servicio y la calidad del mismo. Lo que pedimos es que haya mejor transporte en Victoria, que se dé en mejores condiciones para los victorenses”. Etienne Llano dijo que es un deseo de todos que se preste un mejor servicio y como ejemplo citó el área de Servicios municipales en el que, afirmó, se hace el mejor esfuerzo por dar un mejor servicio. Reconoció que tienen fallas en este rubro, pero “esto nos da oportunidad de ir mejorando, todas las actividades son susceptibles de mejorarse”.


LOS 43 www.reporte43tamps.com

20% de obreros trabajan sin seguridad social: CTM

Tamaulipas. Sin seguridad médica y sacrificando todas las prestaciones trabajan 2,500 obreros de Tampico es decir un 20 por ciento para tener trabajo. En este momento solo se desarrollan dos obras grandes. La líder de la CTM Dorely Meza aseguró que por la falta de obras han tenido que sacrificar este año la seguridad social del 20 por ciento de los obreros que están trabajando pues las empresas se aprovechan de la situación y condicionan las prestaciones sociales a cambio de trabajo.

Rosario Robles entrega apoyos a 10 mil familias en Laredo

Como lo había anunciado la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles arribó a Tamaulipas para dar inicio con la estrategia de “1000 Acciones” por la cruzada nacional “Sin Hambre” Nuevo Laredo. La funcionaria federal entrego beneficios a más de 10 mil familias de escasos recursos, con una inversión de 80 millones de pesos, además entrego un seguro de vida del programa federal “Seguro para Jefas de Familia”, además entrego un certificado del programa “Empleo Temporal” con una inversión de casi 10 millones y medio de pesos y mil 600 beneficiarios. Robles Berlanga, destacó que en Nuevo Laredo, se han invertido 120 millones de pesos más que durante el 2013, en apoyos a las personas más necesitadas. Dentro de su agenda se tiene contemplada su visita al municipio de Altamira, donde también hará entrega de más apoyos.


9 al 15 de Junio 2014

Exhorta Rafael González Benavides a priístas a recuperar Matamoros “Matamoros no se construyó en 8 meses; se requirieron más de 15 años de gobiernos priístas para hacer de Matamoros lo que es hoy; a estos presidentes municipales les debemos el desarrollo de esta ciudad”, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Lic. Rafael González Benavides. Matamoros. El dirigente del tricolor, arribó a la ciudad fronteriza en compañía del delegado del CEN del PRI, José Parcero López y el Secretario de Organización del CDE, Oscar Almaraz Smer, para reunirse con el comité municipal encabezado por Víctor García; dirigentes de sectores y organizaciones; así como consejeros políticos de Matamoros, a quienes reiteró que “cuando los priístas de Matamoros están unidos, nada, ni nadie los detiene”. En presencia del Enlace Territorial del Gobernador en Matamoros, Homero de la Garza Tamez; de la distinguida priísta, Contadora Mónica González García y de la clase política de Matamoros, el dirigente exhortó a los priistas a demostrar con coraje, disciplina y unidad, que tenemos la determinación de recuperar Matamoros, para lo cual debemos tener una convicción transformadora y vocación de triunfo en

esta heroica ciudad. Reiteró que “reconozco en ustedes su compromiso con el partido y juntos vamos a fortalecer nuestra presencia política en el Municipio, porque ninguna circunstancia es eterna”. Exhortó a los presentes a trabajar con unidad y cerca de la gente, ya que “los priistas tenemos con qué”, luego de que se cuenta con el total respaldo de dos destacados priistas, orgullosos de nuestro partido; el Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mismos que están creando mejores condiciones para devolver la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos.

Afirmó que el PRI es un partido transformado; ya que realizamos un esfuerzo serio y profundo de renovación y exhortó a caminar unidos, bajo el objetivo de construir hoy, el triunfo del 2015. Por eso, en Matamoros, con un priismo comprometido y renovado, saldremos adelante, tal y como ha sucedido en muchos otros episodios de nuestra historia, agregó el presidente del PRI en Tamaulipas. Este es el año de vitalizar al PRI en Matamoros y de mejorar los modos de hacer política para poner en el centro de nuestras prioridades, las necesidades y expectativas de la gente, expresó González Benavides.

Por el Tri paralizan actividades cotidianas Tampico. “Lo más importante ganamos, se jugó bien, ustedes vieron, debieron haber sido más, pero bueno, empezamos bien, empezamos ganando, la selección está jugando muy bien, el rival no era fácil y se ganó. Y viva México, claro que sí”, enfatizó.Mientras tanto en Tampico, una empresa instaló una pantalla en la peatonal de la Salvador Díaz Mirón, donde el municipio decidió apoyar con sillas y lonas para que unos 500 aficionados pudieran ver el partido. Ni el intenso calor que se sentía a medio día intimidó a los ciudadanos que se dieron cita.Al lugar arribó el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, con el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, y el directo de Desarrollo Económico, José Luis Órnelas, el director de Desarrollo Social, entre otros funcionarios. El alcalde aseguró que se dio la oportunidad a los trabajadores del Ayuntamiento, para que llevaran televisores y pudieran disfrutar del desarrollo del partido, sin embargo no podían dejar de atender a los ciudadanos que requirieran realizar algún trámite.En la coordinación esta-

tal de Sedesol todos los trabajadores acordaron llevar la playera de la selección mexicana, incluyendo su titular Georgina Barrios, ellos hicieron públicos los festejos por red social, y mientras trabajaban, observaban el encuentro. En Ciudad Madero los funcionarios del Ayuntamiento como regidores y los trabajadores se dieron la oportunidad de disfrutar del encuentro en el que la selección que dirige Miguel Herrera consiguió sus primeros tres puntos del mundial.Fue en la sala de regidores en donde se acondicionó una pantalla y en donde integrantes de la Comuna como el secretario, Ser-

gio López de Nava e Irma Laura Limón, secretaria de administración del Ayuntamiento.En las instalaciones del Ayuntamiento, se observó a personas que acudían a realizar trámites ataviados con los colores tricolores de la selección. En instituciones educativas como la secundaria Melchor Ocampo y la Preparatoria Madero, llevaron pantallas a las aulas de clases y en los respectivos auditorios congregaron a los estudiantes para ver el triunfo de México.En algunos planteles de educación básica se dejó ingresar a los niños con alimentos para que pudieran disfrutar del juego.La euforia por el “Tri” se extendió por todo el territorio tamaulipeco ya que por ejemplo en las oficinas de Obras Públicas de Ciudad Victoria, se instalaron pantallas. Edgardo Melhem Salinas, delegado de Sedesol y sus allegados, celebraron y gritaron los goles de la selección, hasta los anulados. En las calles de la urbe petrolera, durante los 90 minutos que duró el encuentro entre mexicanos y africanos, la afluencia de vehículos se mostró baja en comparación con un día normal.


INFO MEX www.reporte43tamps.com

9 al 15 de Junio 2014

¡Viva México! Felicidades: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó hace unos minutos a la Selección Mexicana de Fútbol que participa en el Campeonato Mundial de Brasil por su triunfo 1-0 sobre Camerún. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario comentó: “Así se juega, @miseleccionmx. ¡Viva México! Felicidades #YaCreo”. Minutos antes de arrancar el encuentro, el Presidente de México manifestó, también en dicha red social, su respaldo para el representativo nacional. “Hasta Natal, Brasil: ¡Vamos México! Detrás de ustedes está todo el país @miseleccionmx

#QuieroCreer #Mex”. A través de su cuenta en Twitter la Presidencia de la República llamó a celebrar el triunfo: “@ PresidenciaMX: ¡Vamos a celebrar! #YaCreo #MEX México 1-0 Camerún #MEX #Mundial2014 #MundialBrasil2014″. Acompañó el mensaje de una foto con algunos de los monumentos más representativos del país y que tradicionalmente son usados por los aficionados para concentrarse y celebrar triunfos de México en competiciones internacionales de balompié.

Arzobispo pide perdón a niños víctimas de abuso El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, pidió perdón a todos los niños que han sufrido abuso sexual de algún sacerdote. Las disculpas se dan en medio del escándalo por las acusaciones en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar sexualmente de 100 menores. Asimismo, Cabrero Romero anunció la conformación de una Comisión de Justicia de Atención a las Víctimas de pederastia. “Con humildad pido perdón a quienes hemos dañado, como pastor de la Arquidiócesis de San Luis Potosí expreso públicamente mi dolor, solidaridad y preocupación por aquellos niños y niñas que hayan sido víctimas de abusos por parte de sacerdotes criminales, que con estos actos tan deleznables han causado enorme daño, dolor, tristeza e indignación en sus inocentes víctimas y han llenado de vergüenza a la iglesia”, dijo. El arzobispo también exhortó a Córdova a dar la cara y rechazó que haya sido encubierto.


INFO MUNDO www.reporte43tamps.com

9 al 15 de Junio 2014

No voy a dejarme atemorizar: Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró ayer que no se deja intimidar por los insultos que le lanzaron el jueves miles de aficionados en la apertura de la Copa del Mundo. “No me voy a dejar perturbar por agresiones verbales. No voy a dejarme atemorizar por insultos que no pueden ser siquiera escuchados por los niños y las familias”, afirmó la Presidenta, asegurando que no se desviará de su camino. Miles de aficionados gritaron insultos a Rousseff justo antes de la apertura del Mundial el jueves, cuando Brasil ganó 3-1 a Croacia. “Dilma, ¡vete a tomar por c…!”, gritaron en el estadio a la mandataria que busca reelegirse de octubre. Exguerrillera en la dictadura militar, que enfrentó tortura y cárcel, Rousseff advirtió ayer que nunca una agresión la apartó de sus compromisos y su camino.

“En mi vida personal, quiero recordar que enfrenté situaciones del más alto grado de dificultad, situaciones que llegaron al límite físico, soporté agresiones físicas que fueron casi insoportables, y nada me sacó de mi rumbo, nada me sacó de mis compromisos ni del camino que tracé para mí misma”, dijo la presidenta al

Niña de ocho años se cura ‘milagrosamente’ de cáncer terminal El caso de una niña británica que se curó de uncáncer terminal conmocionó al Reino Unido. Se trata de Claudia Burkill, una menor de ocho años a quien se le halló untumor inoperable en cerebro cuando tenía cinco años. Tres años más tarde a sus padres se les informó una noticia que catalogaron como ‘milagro’, Claudia está curada del cáncer, informa The Daily Mirror. En Facebook, la madre constantemente escribía el estado de salud de su hija, al día de hoy esa página tiene casi 250 mil ‘me gusta’. En ese mismo medio, Annie Burkill informó que su hija se encontraba “limpia” de pineoblastoma metastásico luego de un tratamiento experimental aplicado junto con radioterapia y espontáneamente quimioterapias. Voy a ser breve porque me resulta imposible concentrarme y en verdad hasta respirar (…) Claudia está limpia… Está libre de cáncer. Ya no está clasificada como enferma terminal. Un milagro sucedió”, describe Annie Burkill. Según el diario, a la madre se le dijo en varias ocasiones que le quedaban pocos meses de vida y que sería imposible curarla pues este tipo de cáncer es bastante raro y sólo dos o tres casos se ven en el Reino Unido al año. Creo que mi hija es la primera niña en el mun-

do que sobrevive al pineoblastoma metastásico, no fue fácil, pero tiene su vida y nos dedicaremos a hacer todo lo mejor para ella, una vida en la que puede experimentar el amor, la alegría y la felicidad en abundancia, será querida siempre”, escribe su madre en Facebook.

inaugurar una vía expresa de autobuses en los alrededores de Brasilia. “Los insultos no me van a intimidar. No me abato ni me dejaré abatir”, insistió ante trabajadores que gritaban “1,2,3, ¡Dilma otra vez!”. Rousseff concluyó afirmando que los insultos que recibió no reflejan el pensamiento de los brasileños ni la manera de expresarse. “El pueblo brasileño no actúa así, no piensa así, no siente de la forma expresada en esos insultos. El pueblo brasileño es un pueblo civilizado, extremamente generoso y educado”, dijo. Una gran mayoría de los brasileños aman el futbol, pero el Mundial ha generado descontento y manifestaciones callejeras en el país a raíz de los 11 mil millones de dólares de las arcas públicas que se han invertido en la preparación del torneo, y que la población reclama para servicios de salud, educación y transporte.

Hombre asesina a una mujer y practica canibalismo en Tennessee Un asesinato conmocionó al sur de Tennesseedebido a los violentos detalles del mismo. El hombre se encuentra bajo custodia con una fianza de1.5millones de dólares Un hombre identificado como Gregory Scott Hale asesinó a una mujer de 36 años, le cortó la cabeza, las manos y los pies; el torso lo enterró entre los escombros de una parte de su casa que había quemado previamente. Según información de CNN, el hombre tomó algunas partes de la mujer y se las comió. La declaración presentada en su contra revela que Hale puso la cabeza y las manos de su víctima en una cubeta, y sus pies y otras partes cercenadas en un contenedor antes de ser devoradas por él mismo. En dicho documento el hombre reconoció el homicidio de Lisa Hyder. El hombre de 37 años se encuentra bajo custodia con una fianza de 1.5 millones de dólares por cargos de homicidio y abuso de un cadáver.


Sport&Health www.reporte43tamps.com

‘Santo’ Oribe le da la victoria a México en su debut mundialista En medio de un estadio repleto de afición mexicana, el himno nacional vibra en el Estadio Arena das Dunas en Brasil y la selección mexicana necesita un victoria en su debut mundialista México salió a la cancha con Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafa Márquez, Héctor Moreno, Miguel Layún, Héctor Herrera, José Juan Vázquez, Guardado y al ataque Gio Dos Santos y Oribe Peralta. Durante los primeros 10 minutos de partido, México tuvo la posesión del balón y las llegadas eran más claras, fue al minuto 11´ cuando Dos Santos ahoga el grito de gol y el silbante anula un tanto en fuera de lugar. La lluvia previa al partido se extendió durante el primer tiempo, sin embargo no afectó el juego, los únicos afectados por el rival eran el cuadro de Camerún que durante los primeros 15 minutos se sentían desconcertados, el parado atrás era defectuoso y la media cancha no pudo surtir de balones a Samuel Eto’o. Sin embargo al pasar los minutos Camerún retomaba fuerza y la Selección Mexicana empezaba a brindarle espacios, lo que Samuel Eto’o supo aprovechar llegando a la portería en ocasiones peligrosas. México se daba el lujo de fallar situaciones claves de gol, el caso de Rafa Márquez, jugada derivada de un tiro de esquina, era el 1-0 cantado para México.

Fue al minuto 30´ cuando volvió a vibrar el corazón de los mexicanos, Giovani Dos Santos anota en una jugada controversial en donde el árbitro auxiliar anula el gol del equipo mexicano. Loa árbitros colombianos durante los primeros 45 minutos fueron las figuras del partido al marcar tres fuera de lugar y así evitar que el Tri se adelantara en el marcador. El segundo tiempo inició bajo la tupida lluvia y con nuevas deficiencias arbitrales al no sacar una tarjeta roja al camerunés Alexandre Song. Después de que Héctor Moreno fue ‘pintado’ de amarillo los cameruneses tomaron fuerza luego de un balón parado dónde la jugada era clara de gol, sin embargo no le fue suficiente ya que al minuto 60´ la dupla Dos Santos-Oribe funcionó y México anoto su primer tanto del pie de Oribe Peralta. El primer cambio de Miguel Herrera fue Andrés Guardado por Marco Fabián, minutos después decidió darle oportunidad a Javier Hernández quién entró en lugar del ovacionado Peralta; finalmente el ‘piojo’ decidió reforzar la parte de atrás en los últimos cuatro minutos a agregados, con la entrada de Carlos Salcido. Cuatro minutos tuvo que sufrir la Selección mexicana para ganar su partido debut 1-0 frente a un Camerún que no le fue suficiente tener al delantero estrella Samuel Eto’o.

9 al 15 de Junio 2014

Poca zamba y mucha polémica

Abraham Moreno

Después de una larga espera de 4 años para todos los aficionados del mejor deporte del mundo que es el futbol, ha iniciado el mundial Brasil 2014. Pero no todo es fiesta, zamba o carnaval, ya que este mundial se ha caracterizado de mucha polémica. Podemos destacar previo a su inauguración las lesiones de varios futbolistas entre ellos dos mexicanos, además de las huelgas en el transporte publico, estadios atrasados en sus construcciones incluso desplome de uno provocando varios muertos, y por si fuera poco el New York Times publica en uno de sus artículos sobre la mafia negra que hay detrás de esta justa haciendo referencia de los billones de dólares que están en juego en las apuestas, según el articulo hay una red de corrupción que se compran árbitros, jugadores e incluso equipos completos y de no querer acceder a esto hay fuertes reprensiones. Ya iniciando el mundial se presentó un saldo negro con cientos de detenidos y muchos heridos en disturbios (y no que no quieran este hermoso deporte) lo que se argumenta es la inversión millonaria por parte del gobierno de Brasil. Y hablando de la inauguración pudimos ver un poco espectáculo, en lo personal esperaba que fuera mejor este inicio. No dejaré de mencionar sobre el juego inaugurar entre los anfitriones y Croacia que mas que un lindo juego terminó un polémica en un penal que no existía. También ayer se dijo que el jugador Cristiano Ronaldo no terminó el entrenamiento saliendo de este con hielo en su rodilla, esto acaparó a los medios internacionales por una posible lesión que lo dejaría fuera, por suerte no fue nada grabe. Y hoy, viernes 13 la Selección Mexicana inicia este Mundial ante Camerún, cabe destacar que el Tri poco a tenido ante selecciones Africanas, pero déjeme decirle algo, no todo será malo, aunque es viernes 13 y muchos dirán que es de mala suerte para México, ¿Por qué no mejor decimos que será mala suerte para los contrarios? Echemos fuera toda negatividad y apoyemos a los nuestros este día. Sabemos que aun falta mucho y esperemos que sea un mundial de fiesta, gol, zamba y carnaval.


Videos

reporte 43

9 al 15 de Junio 2014

Actividades del Gobernador ETC #23 2014 Se reúne Gabinete Nacional de Seguridad

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador Egidio Torre Cantú, encabezaron una reunión de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas en la que se dio a conocer la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia.

Reciben Egidio y María del Pilar a Jorge Alberto Delgado Fernández, embajador de Uruguay en México

Egidio Torre, en compañía de su esposa María del Pilar González de Torre, dio la bienvenida al excelentísimo embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández y a su esposa Mariana Díaz de Delgado, en su visita a Tamaulipas con la finalidad de estrechar lazos de colaboración a través de la cultura y el arte.

No más bullying: Egidio

Torre Cantú y el DIF Tamaulipas, pusieron en marcha en esta Capital, junto con el titular del Centro Nacional de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo, el lanzamiento nacional del programa #elbullyingNOesunjuego

Impulsará EPN a Tamaulipas como destino de clase mundial

Cabe destacar que el Gobernador, asistió en Los Pinos a la presentación de la Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad encabezada por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto. En la ceremonia se presentaron videos promocionales de diversos estados, entre ellos Tamaulipas, de lo que será la campaña denominada “Vívelo para Creerlo”. Ver video: http://goo.gl/4ieI86

Copla de la semana: Mundial Brasil Con el tema del Mundial Ahí escuchen mis amigos Que empleados municipales Sí podrán ver los partidos Sólo si México juega Podrán la tele watchar Pero sin tirar la hueva Pos tienen que trabajar Querreque, Querreque Por violencia en las escuelas Yo le explico luego, luego Que el sistema DIF se unió A “El Bullying no es un juego” Se trata de la campaña Que busca contrarrestar Los percances en la escuela Pa’ después no lamentar Querreque, Querreque Y con tremendos calores Secretaría de Salud Da sus recomendaciones Pues primero estás tú Los exhorta a no comer Alimentos de la calle También tomar mucha agua Pa’ que no se nos desmaye Querreque, querreque Ya con esta me despido Pues ta’ juerte’ la calor Mejor me tomo un agüita Pqero que sea de limón Yo me voy para casita Para un partido mirar Ahí si le gustó la rola Les pedimos muchos likes Querreque, Querreque Ver video: http://goo.gl/WnjK8E


Life&Style www.reporte43tamps.com

9 al 15 de Junio 2014

Belinda confiesa tener un video comprometedor

Belinda no quiso decir si es verdad que tiene un video comprometedor, y evadió a los periodistas y aprovecho la oportunidad para promocionar su próximo clip, diciendo: “claro que hay un video, pero I love you… Te quiero”. La cantante juvenil inauguró una conocida tienda en el centro comercial Perisur, en la Ciudad de México. De acuerdo con RF, cortó el listón y los fans comenzaron a empujarse, por lo que los encargados de seguridad cerraron la cortina del establecimiento y pidieron orden a reporteros y cámaras.

Al final, cuando las cosas se clamaron, Beli recordó que la disquera realiza los trámites para que en próximos días estrene el video de su tema “I love you… Te quiero”, donde hace dueto con Pitbull. De Acuerdo con ElUniversal, aclaró a reporteros que no tiene conocimiento de algún posible contacto con TV Azteca. “yo no me encargo de las negociaciones, en este momento yo no estoy enterada, pero si hay algún cambio o algo importante en mi carrera se los haré saber”, dijo la ex de Giovani dos Santos.

Justin Bieber le promete amor “eterno” a Selena Gomez Justin Bieber envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que aseguró que su amor hacia Selena Gomez es “incondicional”. A pesar de que ambos se distanciaron desde hace unas semanas, el cantante ha comenzado a tratar de acercarse a su ex novia. De acuerdo con Hollywood Life, publicó dicho mensaje y una fotografía en la que ambos aparecen abrazados, en un gesto muy romántico. Todo apunta a que podrían estar intentando retomar su relación por tercera ocasión, ya que a principios de año lo volvieron a intentar, pero duraron muy poco juntos. Por su parte, Selena Gomez no ha manifestado nada al respecto y ha tratado de mantenerse lejos de los reflectores de la prensa.

Consuelo Duval celosa por que Adrián Uribe ganaba más

Se sabe que Consuelo Duval ya no es parte de Televisa, pero recientemente confesó en entrevista que el principal motivo de su salida fueron los celos que tenía porque Adrián Uribe ganaba más dinero que ella. “Si es cierto, me dio mucho coraje saber que Adrián ganaba mucho más que yo”, admitió en entrevista con Radio Fórmula sobre su ex compañero Adrián Uribe. Dijo que en algún momento expresó su inconformidad y más tarde decidió salir de la televisora de San Ángel. Recordó que no se le hizo justo que el come-

diante llevara menos tiempo que ella y ya estuviera como conductor de un programa estelar como “Bailando por un sueño”. “Fue un coraje estúpido para mi ego. Antes que con nadie, platiqué con Adrián. Nunca hago a espaldas de nadie nada, le dije a Adrián ‘¿tú (ganas) esto?, ¿ah, sí?, porque la voy a hacer de jamón’, pero nunca hago las cosas a espaldas”, agregó la actriz. De acuerdo con TVyN, Duval se entristeció por haber salido del programa “Netas Divinas”.


Tu

opinión

¿Estás de acuerdo que se suba a 10 pesos el pasaje para el mejoramiento del transporte público?

www.reporte43tamps.com 9 al 15 de Junio 2014

Ver video: http://goo.gl/Yl3XlF

Cándida: “Se me hace caro, hay personas que no tienen las posibilidades”

Daniel: “Va hacer menos accesible para la ciudadanía de 8 a 10 hay quienes tienen que tomar dos micros”

Jorge: “En mal momento nos dan, porque esta muy difícil la situación”

Santos: “Ellos protestan que las calles no están en buenas condiciones, y que las refacciones están algo caras”

Maira: “En primer lugar los micros no están en buenas condiciones y no tienen educación”

Lucio: “Seria mucho 10 pesos, ya los micros andan en muy mal estado”

Vicky: “Es descontrol, dan un pésimo servicio y ya quieren cobrar por los niños de 4 años”

Francisca: “está mal porque son bien groseros”


Green&Tech

9 al 15 de Junio 2014

www.reporte43tamps.com

Se filtran las especificaciones técnicas del reloj G Watch Estamos muy cerca de conocer los detalles finales del G Watch, el que al parecer será el primer reloj en el mercado que opere con Android Wear. En lo que esperamos más noticias, que seguramente sabremos en la conferencia Google I/O, la cuenta china de Twitter @upleaks, especializada en filtraciones, ha revelado algunas características técnicas que tendría el reloj inteligente de LG. El G Watch incluiría una batería de 400 mAh capaz de durar hasta 36 horas y recargarse en sólo dos. Asimismo, tendría 4GB de almacenamiento, 512MB de memoria RAM, además de conectividad Bluetooth 4.0 y Bluetooth de baja energía. Funcionará en varios idiomas, y el español estará entre ellos. A simple vista, parece tratarse de un reloj que estaría listo para pelear en el mercado contra rivales como el Gear 2 de Samsung. ¿Se comprarían un reloj inteligente con Android Wear?

8 aplicaciones para disfrutar el Mundial desde tu smartphone o tablet Prepara tu dispositivo móvil para seguir y disfrutar todos los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014. Este será el primer campeonato mundial que viviremos en una era donde los smartphones y las aplicaciones forman parte de nuestra vida cotidiana.

2014 virtual.

SecondMic

¿Cansado de los comentaristas de toda la vida? Apaga el sonido de la tele y abre esta aplicación para escuchar en vivo los comentarios de otros fans, celebridades, exjugadores, entrenadores y más, o abre tu propio canal y transmite tus comentarios mientras ves los partidos.

Por eso, aquí te recomendamos las mejores aplicaciones para que disfrutes y sigas a detalle todo lo que pase durante el gran mes mundialista que comienza este jueves 12 de junio.

Google Now

Como ya lo hemos publicado, Google Now te mantendrá al tanto del Mundial con tarjetas que mostrarán los partidos del día y los resultados al momento. Asimismo, será posible consultar esta información desde el buscador con sólo escribir “World Cup” o “Copa del Mundo”.

FIFA (Aplicación oficial)

Esta es la aplicación para enterarse de primera mano de todas las noticias que sucedan durante el Mundial, así como fotos y videos exclusivos, información de los partidos en vivo y estadísticas de los grupos.

FutFan

Onefootball Brasil

Con esta aplicación podrás seguir más de cerca todo lo que pase con tus equipos favoritos. También te permitirá escuchar comentarios en vivo y conversar con fans de todo el mundo durante los partidos, así como revisar las conferencias de prensa, análisis antes y después de los partidos y entrevistas.

theScore

Además de noticias e información de los par-

tidos en vivo, esta aplicación te permitirá crear alarmas para que tu teléfono te avise, por ejemplo, cada vez que se marque un gol, inicie o termine un partido,o se saque una tarjeta roja.

Fantasy iTeam

Crea tu propio equipo de fantasía con los jugadres de los 32 equipos mundialistas y compite contra técnicos de todo el planeta en este Brasil

Si lo tuyo son las quinielas, con FutFan -aplicación creada por el mexicano José Angel Álvarez Aceves, podrás competir contra amigos y fans de todo el mundo.

FIFA 14

Para no bajar la adrenalina pambolera cuando terminen los partidos, nada mejor que disfrutar el clásico videojuego oficial de EA Sports, disponible en las principales plataformas móviles.


Business&Tips www.reporte43tamps.com

9 al 15 de Junio 2014

Mercados financieros en tiempos de la copa mundial de futbol La copa mundial de futbol ha iniciado en días anteriores y los mercados financieros a nivel global podrían permanecer en pausa durante las próximas semanas derivado de que el principal foco de atención será el futbol en la mayoría del público inversionista. Créalo o no, la copa del mundo tiene repercusiones importantes en el volumen de trading alrededor de los diferentes parqués bursátiles. En un artículo publicado por Bloomberg se menciona que durante la Copa del Mundo del 2010 la media de una muestra de 15 países (nueve de Europa, cuatro de Latam, Estados Unidos y Sudáfrica) presentó una caída de 55% en sus transacciones cuando el equipo nacional jugó, Chile liderando la caída en trading con 99% menos, Argentina 80%, Brasil 75%, Estados Unidos 43% y Europa 38% en promedio. Durante los juegos del 2010 (Sudáfrica, Francia y Uruguay) la media no fue tan representativa como la de sus pares de Latinoamérica, la operación en los días en que jugó México cayó 20% frente a su promedio de los últimos 12 meses. Los estudios muestran que el país ganador en la copa del mundo generalmente presenta un

sobredesempeño en las acciones del mundo un mes después de la final. En la última copa del 2010, el índice Ibex 35 de España presentó un alza de 12% en el mes posterior a la copa del mundo, casi doblando las ganancias que tuvo el MSCI World Index en el mismo periodo. En los últimos reportes de modelos cuantitativos para predecir al ganador de la copa del mundo 2014, algunos dan como favorito para ganar a Brasil y otros a Inglaterra. Dichos mercados presentan un desempeño favorable en lo que va del año, por lo que algunos inversionistas podrían preferir invertir en renta variable de dichas regiones tan sólo como una apuesta de sentimiento en los mercados globales. SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN La situación económica de la región Latam tiene similitudes y diferencias. En Brasil, el banco central ha continuado subiendo los niveles de tasas de interés y actualmente se ubican en 11% con una expectativa de inflación superior a 6%, mientras que su economía está creciendo a tasas de tan sólo 1.5 por ciento. Por el lado de México, Banxico acaba de recortar la tasa de fondeo a niveles históricos de 3% con una

expectativa de inflación de 3.5% y una economía local creciendo a tasas tímidas de 2.5 por ciento. A pesar de que las debilidades en el crecimiento económico son un común denominador en ambos países, el índice Bovespa acumula en el año un rendimiento de 12% frente a 0.8% del IPC (variaciones en dólares). Lo anterior no refleja que los portafolios de inversión de grandes inversionistas mantienen una subponderación en Brasil y una sobreponderación en México, siendo éste último el mercado favorito de la región. Una vez más, el desempeño favorable de Brasil no se puede explicar por una mejora en sus perspectivas macroeconómicas. Contrario a esto, el banco central de Brasil acaba de disminuir su pronóstico de crecimiento con una acentuada desaceleración. No obstante, el sentimiento del Mundial en favor de Brasil podría estar influyendo en el comportamiento actual de los mercados financieros. Hagan sus apuestas y olvídense de las acciones durante las próximas cuatro semanas.


Relax&Smile www.reporte43tamps.com

9 al 15 de Junio 2014

Elsa de “Frozen” existe en la vida real

La princesa Elsa de la película animada de Disney, si exististe y es de carne y hueso, su personaje podría estar basado en Anna La Fe o simplemente es una casualidad. No lo sabemos a ciencia cierta, de lo que si estamos seguros es de que Anna tiene un gran parecido con Elsa. Anna tienen 18 años y vive en Florida, es modelo, pero además se viste como Elsa para animar fiestas infantiles. De acuerdo con E!, la mejor amiga de La Fe, también la acompaña en las fiestas animadas interpretando a la princesa Anna. Te dejamos algunas imágenes de esta chica de Florida, ¿Crees que se parece a la princesa Elsa de “Frozen”?

Nacen dos cachorros de color verde

En Laguna de Duero, España, nacieron dos cachorros verdes, casi fosforescentes, al nacer estaban muy débiles y por tal motivo fueron enviados al veterinario. Los expertos han estudiado el raro caso y su resultados apuntan a una enfermedad vírica o bacteriana, lo que posiblemente causó el tono de su piel. De acuerdo con lavanguardia, el origen de este tono de verde se puede encontrar en la cáscara de los huevos de las aves, en la sangre de muchos peces y en la placenta de los perros. Este podría ser un raro caso en el que la biliverdina, haya sido absorbida por los cachorros, pues nunca suele pasar. Los veterinarios aseguran que no es una mu-


Grupos feministas rechazan “sanchomantas” exhibidas en Coatzacoalcos Las lonas exhibidas en diversos puntos de la ciudad veracruzana, en donde se acusaba a una joven de 25 años de salir con un hombre casado, fueron rechazadas por diversas organizaciones feministas. Los grupos mostraron su rechazo a la acción y señalaron que forma parte de la cultura machista que persiste en la sociedad mexicana. Araceli González Saaverdra, directora de Equifonía Asociación Civil, lamentó la situación y señaló que este tipo de actos solo incitan al acoso al sexo femenino. “La mujer que fue víctima de la presunta infidelidad sólo esta canalizando su coraje hacia la otra mujer, sin darse cuenta que en este tipo de situaciones, el hombre comparte la misma culpa”. Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Xalapa, Yadira Hidalgo González, deploró la acción y dijo que es un claro ejemplo de la violencia comunitaria. “Este tipo de violencia lamentablemente es muy común (…) lejos de dar una solución al problema, sólo degrada y pone en riesgo a la mujer exhibida en la lonas”. La también activista solicitó la intervención del Instituto Veracruzano de la Mujer y del IMM Coatzacoalcos, cuya titular no se ha pronunciado respecto al tema. La Barra de Abogados de Coatzacoalcos señaló que la exhibición de las lonas constituían diversos delitos, como daño moral que se paga con 4 a 6 años de cárcel.

tación genética, sino que los animales se intoxicaron durante la gestación. La intoxicación a causado la muerte de uno de los cachorros y el otro está siendo tratado, donde está evolucionando favorablemente. Este no es el primera vez que nace un perro de color verde, en Brasil en 2010 de nueve cachorros uno nació con el pelo verde. El dueño del perro le puso de nombre Hulk, en honor al superhéroe de dibujos animados, que se caracteriza por su color verde intenso. A diferencia del dibujo animado, la pigmentación del pelaje del cachorro era de tono de verde claro. Semanas después el cachorro perdió el pigmento y adquirió un color blanco.


San Carlos L a villa de San Carlos fue fundada un día 6 de Junio de 1766, hace ya 247 años. El municipio se localiza en plena Sierra de San Carlos, en la que destaca el Cerro del Diente, el cual es la máxima elevación de la sierra. Entre los principales monumentos arquitectónicos se encuentra la Parroquia de San Carlos Borromeo, construcción de finales del siglo XVIII y hermosos paisajes como lo es la Sierra de San Carlos en la que han sido encontradas cerca de 5 mil pinturas rupestres realizadas por grupos de cazadores-recolectores.

El platillo, así como la bebida que distingue a este municipio, son el Cabrito en diversos guisos así como el Mezcal, producto del agave, siendo la jima una de las principales actividades de este lugar. La Picota, tocada con clarinetes y una tambora, es la música que distingue a este municipio. Una celebración que sin duda alguna es la más representativa de San Carlos, es el Aniversario de su Fundación, en la que se lleva a cabo la conocida “Callejoneada”, una especie de desfile en la que un burro atado a una carreta, va abriendo camino, seguido de los

músicos llamados “picoteros”, el alcalde y los habitantes, quienes recorren las calles de la localidad, deteniéndose en diversos puntos para recordar la importancia de algunos monumentos y lugares representativos. Durante el trayecto, se puede observar a personas ofreciendo tragos de mezcal de forma gratuita. La cabalgata y demás actividades, son parte de esta celebración. Cabe destacar que San Carlos, es uno de los municipios que sigue conservando buenas tradiciones, llenando de orgullo al Estado de Tamaulipas.


COLUMNAS Papá Grillo

AL BUEN ENTENDEDOR

Por: Omar Sierra

Por: Miranda Zavala

Cultura que une, cultura que salva

“Derechos y responsabilidades para el uso de las redes sociales y los niños”

El día de ayer, Tamaulipas recibió la visita del embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández y su esposa Mariana Díaz de Delgado, quienes fueron recibidos por nuestro Gobernador, Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, esto con la finalidad de estrechar lazos de colaboración a través de la cultura y el arte. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, en la compañía de funcionarios federales, estatales y municipales, como fue la Maestra Libertad García Cabriales; también, Cristina Mansilla Decesari, Agregada Cultural de la Embajada de Uruguay en México y Pablo Álvarez, Director General del Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay. El tema principal de la reunión fue el Festival Internacional Tamaulipas, en el que será Uruguay, el país invitado. Quienes estuvimos presentes en dicho evento, pudimos observar el avance cultural y artístico que Tamaulipas ha tenido en este sexenio, la calidad de los artistas ha mejorado gracias al apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en general, del Gobierno Estatal; también se vio la gran cantidad de artistas nacionales e internacionales, invitados a nuestra entidad y de igual forma la respuesta del público tamaulipeco que ha sido muy buena. Esto me lleva a pensar que no sólo “La cultura nos une” como lo dice el slogan, sino que también la cultura puede llegar a salvar a nuestra sociedad, a rescatar lo perdido y seguir adelante con buena actitud y perseverancia. Seamos parte de esto, como participante o como espectador, pero seamos parte, me atrevo a jurar que la vida y la calidad de ésta, será mejor.

Las redes sociales en estos días son de suma importancia para la sociedad, ya que son de gran ayuda sobre todo en estos tiempos en donde la humanidad vive a pasos acelerados y es necesario hacerse de la ayuda de los medios de Internet para mantenerse en contacto con los seres queridos que están lejos y para aprovechar el tiempo en varias cosas a la vez y de manera casi inmediata. En este sentido es vital tomar las precauciones necesarias para garantizar el respeto a los derechos de los niños y niñas, así como tomar en cuenta la responsabilidad que esto implica. Con las nuevas tecnologías específicamente las redes sociales, no solo se tienen grandes ventajas, sino que también se pueden encontrar desventajas y abusos, entre los que se pueden citar por ejemplo, las actividades ilícitas como la pedofilia; los juegos ilegales; el tráfico de personas; el grooming; elpshing; el ciberbullying, entre otros. Hoy en día, los menores están expuestos a determinadas situaciones que antes se daban con menor frecuencia y de muy distinta manera. Sin duda les permite intercambiar todo tipo de información de manera rápida y fácil, lo que puede ser un beneficio, pero esta situación ha llevado al límite el balance entre el ejercicio de los derechos fundamentales y los diferentes riesgos para la vida privada, la intimidad, el buen nombre y el honor. El derecho a la vida privada es un valor que toda sociedad democrática debe respetar. Por lo tanto, asegurar la autonomía de los individuos y decidir los alcances de su vida privada, debe limitarse por parte del Estado como de organizaciones privadas, con la finalidad de que no se cometan intromisiones ilegales o arbitrarias en la esfera personal. En lo particular, hablamos de proteger la información personal de los niños, niñas y adolescentes sin que se afecte su dignidad como personas, ya que ellos tienen una expectativa razonable de privacidad al compartir su información en ambientes digitales, dado que consideran que se encuentran en un espacio privado. En relación al ciberespacio, se debe considerar a niños y niñas como sujetos especialmente protegidos y vulnerables respecto del tratamiento de sus datos personales, por lo que los gobiernos deberán enfocar sus esfuerzos para promover o fortalecer una cultura de protección de datos. El derecho a la información y a las nuevas tecnologías, es un derecho fundamental establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyas disposiciones se encuentran reconocidas por nuestra Constitución, por lo tanto el Estado, los padres de familia, maestros y adultos en general, tienen el deber de garantizar tales derechos, pero a la vez tienen la obligación de garantizar por encima de estos, la seguridad y la dignidad de los niños y niñas.



Rep9 15jun14