Issuu on Google+

JORGE SALINAS

SUFRE FUERTE

ACCIDENTE

REP 43 RTE Mi Conexión con la Noticia

TA M A U L I PA S

www.reporte43tamps.com

06 al 10 de Mayo 2013

FORTALECERÁ AL TURISMO DE TAMAULIPAS...

FIRMAN

CONVENIO

ETC Y SECTUR El convenio de colaboración firmado recientemente por el Gobernador Egidio Torre Cantú con la Secretaria de Turismo Federal por un monto de 90 millones de pesos permitirá impulsar la infraestructura turística de Tamaulipas.

VIVE FUERTE, VIVE ROSA

DIF Y SST INTENSIFICAN CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

OFRECE EXPOCHAMBA VICTORIA 1,200 EMPLEOS

EVALUACIÓN A MAESTROS NO ES UNA GUILLOTINA: INEE


DESDE

LA CAPITAL

www.reporte43tamps.com

FORTALECERÁ AL TURISMO DE TAMAULIPAS CONVENIO FIRMADO ENTRE EGIDIO TORRE Y SECTUR El convenio de colaboración firmado recientemente por el Gobernador Egidio Torre Cantú con la Secretaria de Turismo Federal por un monto de 90 millones de pesos permitirá impulsar la infraestructura turística de Tamaulipas. Ciudad Victoria.

L

a titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, dijo que esta cifra es muy relevante si se considera que al Estado de México se le asignaron 100 millones de pesos y a Tamaulipas 90 millones, refleja el interés del Presidente Enrique Peña Nieto por impulsar el turismo de nuestro estado. “Las gestiones del Gobernador Egidio Torre Cantú ante la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, así como los proyectos

que se le presentaron, hicieron posible estos recursos para fortalecer el turismo”, resaltó. La inversión será de suma importancia para la realización de proyectos que conviertan a Tamaulipas en un polo de desarrollo turístico más atractivo, señaló González García. Dijo que durante la firma del convenio de colaboración en la Ciudad de México, Ruiz Massieu elogió el trabajo del Gobernador Egidio Torre en materia de promoción e infraestructura turística, como los resultados de Semana Santa y el programa de Turismo de Salud. Ruiz Massieu ofreció al Gobernador todo el

respaldo de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el potencial turístico. Entre los proyectos destacan la continuación del mejoramiento de imagen urbana de Tula, para consolidar su categoría de Pueblo Mágico, así como el Corredor Turístico de la Barra en ciudad Madero. El convenio incluye también capacitación turística para todas las empresas que necesitan certificaciones de excelencia y poder ofrecer servicios turísticos de mayor calidad.

Avanza programa rehabilitación y pintura de multifamiliares El Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, continúa beneficiando a las familias tamaulipecas, con el programa de restauración y pintura de edificios multifamiliares en los municipios de Tampico, Madero y Nuevo Laredo, con una inversión superior a los 28 millones de pesos.


06 al 10 de Mayo 2013

DIF Tamaulipas y SST intensifican y refuerzan las campañas de prevención de cáncer en la mujer Porque el cáncer es una enfermedad que se puede curar si se detecta a tiempo, el DIF Tamaulipas que encabeza María del Pilar González de Torre ha intensificado las campañas de prevención y de autocuidado para las mujeres tamaulipecas. Ciudad Victoria. En los meses de mayo y octubre en coordinación con la Secretaria de Salud se realizan de manera gratuita mastografías, exploraciones clínicas, examen de papanicolaou y detección del virus del papiloma humano, logrando en el 2012 realizar más de 69 mil 891 estudios de prevención. Con la campaña Vive Fuerte, Vive Rosa, en el mes de octubre se emprende la cruzada estatal con el propósito de concientizar y sensibilizar a las mujeres para que adquieran una cultura de

prevención del cáncer de mama en el ejercicio de su derecho a la salud. Acciones como los ciclos de conferencia, Zumbaton, Carrera Atlética de 5 y 10 Km, Recital Musical de la Orquesta Musical de la UAT, Fachadas de Edificios Públicos iluminadas de color Rosa son algunas de las actividades que complementan esta cruzada, como un recordatorio de la importancia de la prevención. En este mes de mayo nuevamente el DIF Tamaulipas extiende la invitación a todas las mujeres mayores de 40 años a asistir a esta campaña gratuita de detección.

Ofrece ExpoChamba Victoria cerca de mil 200 empleos Ciudad Victoria. Silvia González Escandón, Coordinadora de Empleo en esta ciudad, dijo que el objetivo de la administración del Gobernador del estado es ofrecer alternativas de empleo a los demandantes de un espacio para que se puedan incorporar al sector productivo. “En esta expochamba no solamente ofertamos espacios para nivel operario, sino también están requiriendo de psicólogos, médicos, abogados, entre otros, en empresas del sector comercio y servicio, así como instituciones del sector público”. Dijo que el objetivo de estos eventos es que en un mismo espacio físico, el buscador de empleo encuentre a las empresas que requieren personal calificado, a fin de facilitar una entrevista para su posible colocación. Berenice Padilla, gerente de Recursos Humanos de la empresa GranD, dijo que esta es una excelente oportunidad para encontrar a personal que cubra las vacantes que requieren,

destacando que siempre han atendido a la invitación del gobierno estatal para estas ferias. “Estos eventos son siempre benéficos para las empresas y para los propios buscadores de empleo”. Joaquín Rodríguez Sánchez, originario de El Mante, pero con estudios en esta ciudad, dijo que estos eventos son de mucho beneficio para quienes buscan empleo. “Están muy bien estos eventos; el tener una carrera no es sinónimo de tener trabajo, soy abogado y tengo la confianza en que lograré un espacio; no me desespero”. La empresa Nien Hsing, con más de 15 años con presencia, ofreció también vacantes para ingenieros industriales, eléctricos y mecánicos, además de operarios para sus plantas. Ignacio Zapata Márquez, egresado del tecnológico, estuvo en el evento buscando algún espacio relacionado con sistemas de computación.
“Tengo la confianza en que lograré encontrar un espacio como el que ando buscando”.


LOS 43

06 al 10 de Mayo 2013

www.reporte43tamps.com

SE TRABAJA PARA GARANTIZAR EL USO RESPONSABLE DEL AGUA: EGIDIO TORRE Tampico.

El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, aseguró que en su gobierno se trabaja para garantizar el uso responsable del agua, por lo que se garantiza su uso adecuado y con la construcción de más obras de infraestructura en el estado.

Familias disfrutaron Globo Fest 2013 Reynosa Durante tres días, las familias de Reynosa, la región y Valle de Texas disfrutaron de las emocionantes actividades del turismo de aventura en Globofest Internacional 2013, eventos celebrados en el Parque Cultural, donde se congregaron familias enteras.

Invitan al Festival “Tamaulipas Celebra a Rigo Tovar” Matamoros. En su acostumbrada rueda de prensa, el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, dio a conocer que del 16 al 19 de Mayo se hará un sentido homenaje al ídolo de Matamoros, Rigo Tovar, mediante un festival coordinado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ITCA.

“¡Gracias Gobernador!”: Everardo Reynosa El alcalde Everardo Villarreal Salinas agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú la entrega de dos pavimentaciones en las colonias Satélite y la Independencia, gracias a las cuales aumenta la plusvalía de las viviendas, se interconectan las colonias del sur de la ciudad y mejora la seguridad vial y peatonal.


INFO MEX www.reporte43tamps.com

06 al 10 de Mayo 2013

Evaluación a maestros no es una guillotina: INEE

LA REFORMA FINANCIERA ES PARA TENER MÁS CRÉDITO Y MÁS BARATO: PEÑA NIETO

El propósito de la Reforma Financiera es tener más crédito y más barato, “de ninguna manera pretende reducir las tasas de interés por decreto sino se trata de otorgar los incentivos correctos para que el sector privado como el privado detonen el crecimiento en México”, aseguró el presidenteEnrique Peña Nieto durante su intervención de dicha iniciativa en el Castillo de Chapultepec. “Señoras y señores son 13 iniciativas y 34 las leyes a modificar que contempla ésta pero su objetivo es muy sencillo que haya más crédito y que sea más barato porque puede transformar la vida de una persona, de una empresa, y el destino de un país”. Se trata de un conjunto de iniciativas “esto que se ha denominado la Reforma Financiera, que no es la fiscal, la cual tiene como propósito que haya crédito y más barato”. “Tenemos uno de los sistemas financieros más sólidos y robustos, pero al mismo tiempo uno de los que menos presta a nivel global”, sostuvo. “Es el momento para hacer una revisión al sector financiero y convertir al crédito responsable en un importante motor de desarrollo del país”, agregó el mandatario.

El presidente enumeró cuatro puntos claves: 1) Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo; 2) ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas; 3) incrementar la competencia en el sector financiero, y 4) asegurar solidez y prudencia del sistema financiero. Con Reforma Financiera mejores créditos: SHCP. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicó (SHCP), Luis Videgaray presentó la iniciativa de la Reforma Financiera en el Castillo de Chapultepec a donde acudieron los participantes en el Pacto por México y el presidente Enrique Peña Nieto. El titular de Hacienda planteó que lo más importante es que en México la banca preste más y más barato, que los créditos sean más accesibles para las familias y las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Detalló que la banca en México presta poco, solo el 26% del PIB, incluso señaló que está muy por debajo de países de América Latina. El paquete de reformas será turnado a la Cámara de Diputados para su próxima aprobación.

CAEN CUATRO FUNCIONARIOS POR CASO ‘LADY PROFECO’

En conferencia, dijo que la investigación de la Función Pública no encontró pruebas en su contra, sino los funcionarios que fueron suspendidos. En un comunicado previo a la conferencia, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que dentro de la investigación que practicó por instrucciones del titular del

Ejecutivo para verificar los hechos que ocurrieron en el restaurante Máximo Bistrot, por parte de servidores públicos de la Profeco, se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos. Benítez aclaró que el día de los hechos se encontraba convaleciente de

Ante las movilizaciones contra la reforma educativa por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aclaró que examinar el desempeño de los maestros no representa una prueba para despedirlos, ni se trata de un tribunal que va a juzgar a los profesores para sacarlos del sistema. El problema, coincidieron los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del instituto, es que hay falta de información sobre la evaluación a maestros, porque algunos dicen que se busca privatizar la educación sin tener argumentos. Al respecto, Gilberto Guevara, integrante de la Junta de Gobierno del instituto que será autónomo con la reforma al artículo tercero constitucional, aseveró que la evaluación no será “una guillotina que va a cortar cabezas” sino un ejercicio que busca ayudarlos a ser mejor en su manera de enseñar. “El mensaje para los maestros descontentos es que no hay por qué preocuparse por la evaluación. La evaluación no es un tribunal que va a juzgar a los profesores o una guillotina que va a cortar cabezas, al contrario, es un instrumento que se va a utilizar para apoyar a los profesores”, puntualizó.

una cirugía, por lo que no dio alguna instrucción de realizar la inspección al establecimiento. La Profeco pretendía clausurar la operación del restaurante Maximo Bistrot el viernes 26 de abril, después de que Andrea Benítez, hija del funcionario, se quejó porque los propietarios del local no le asignaron la mesa que exigía. Finalmente la Profeco puso dos sellos de suspensión, mismos que fueron retirados el pasado 2 de mayo. Este caso se hizo virual a través de las redes sociales y se le conoció como “Lady Profeco”.


INFO MUNDO www.reporte43tamps.com

06 al 10 de Mayo 2013

SECUESTRADOR DE CLEVELAND PODRÍA PAGAR CON LA MUERTE El fiscal estadunidense Timothy McGinty afirmó ayer que podría pedir la pena de muerte contra Ariel Castro por interrumpir los embarazos de sus víctimas, las tres mujeres que mantuvo secuestradas durante diez años en Cleveland, Ohio. “El condado va a presentar cargos contra cada acto de agresión sexual y de tentativa de asesinato y por cada acto de asesinato calificado que cometió al interrumpir embarazos”, declaró el fiscal del condado de Cuyahoga, Timothy McGinty, añadiendo que su oficina iba a “buscar requerimientos castigados con la pena de muerte”. Ariel Castro, de 52 años, compareció ayer ante una corte de Ohio para enfrentarse a los cargos de violación y secuestro contra tres mujeres y una menor que mantuvo cautivas en su domicilio durante una década. El ex conductor de autobús de origen puertorriqueño no se pronunció du-

IMAGEN DE BANGLADESH CONMUEVE AL MUNDO; LA ABRAZA Y LLORA SANGRE La imagen de dos personas abrazadas entre los escombros del edificio textil que se derrumbó en Bangladesh, ha conmovido al mundo. Taslima Akhter, quien capturó la escena con su cámara, no ha tenido más pistas de la pareja. La fotografía impacta debido a que representa el dolor por este trágico hecho. Shahidul Alam, escritor y fundador de Pathshala, el Instituto de Asia del Sur de la Fotografía, describió la imagen como poseedora de una “belleza inquietante”. “Un abrazo de la muerte. Su sensibilidad se eleva por encima de los escombros para tocarnos donde somos más vulnerables. Esta es una fotografía que nos atormenta en nuestros sueños. En silencio nos dice: nunca más“, expresó Alam a la revista Time Internacional. Akther, quien además es activista, reveló que esta foto la tomó cerca a las 2:00 am el pasado sábado, horas después del colapso de la edificación. “Las partes inferiores de sus cuerpos quedaron sepultados bajo el hormigón. La sangre de los ojos del hombre corría como una lágrima. Cuando vi a la pareja, no me lo podía creer”, señaló la fotoperiodista al Time.

rante la audiencia mientras el tribunal dictó una fianza de ocho millones de dólares, dos millones por cada uno de los cuatro casos. El fiscal del condado Brian Murphy señaló que “me gustaría decir que los cargos contra el señor Castro se basan en decisiones premeditadas para secuestrar a tres jóvenes mujeres de las calles de South Side de Cleveland”. Las mujeres secuestradas son Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32. Asimismo, se acusa a Castro del secuestro de Jocelyn, la hija de seis años que tuvo con Berry durante su cautiverio. Knight, la única de las tres mujeres que seguía hospitalizada ayer, reveló a la policía que estuvo embarazada “al menos cinco veces” durante sus casi 12 años de cautiverio, informó la cadena CBS News.


Sport&Health www.reporte43tamps.com

06 al 10 de Mayo 2013

RAYADOS EN SEMIFINALES

¿Puede un equipo vivir la misma pesadilla tres veces? La respuesta a la pregunta quedó respondida este sábado en el “Volcán”, donde La Pandilla volvió a dejar fuera a Tigres de una Liguilla, en una afrenta que se recordará entre la rivalidad.

TOROS NEZA, CAMPEÓN DE LA LIGA DE ASCENSO Un nuevo Campeón se ha proclamado en la Liga de Ascenso y se llama Neza. La escuadra mexiquense pudo mantener intacta su portería y mató toda aspiración de Necaxa al vencerlos a domicilio 1-0  con anotación de Alberto Lucio para un global de 4-0. Con nueve triunfos consecutivos, los dirigidos por Roberto Hernández pelearán por subir a Primera División y su rival será La Piedad. Los hidrocálidos ya suman dos años la Liga de Ascenso, la noche de este sábado vieron cortadas todas las ilusiones ante un rival que los pudo contener en los dos juegos de la Final. La necesidad era de Necaxa, ir abajo en el global 3-0 obligaba a los de Aguascalientes a buscar el marco de Neza desde el principio del cotejo. El apoyo de la afición la tuvo el conjunto hidrocálido, pero la presión por tratar de acortar distancias generó que Necaxa no tuviera llegadas con idea, todo eran pelotazos al área, donde ni Robert de Pinho y Danny Santoya tuvieron un balón que representara peligro para la portería del rival.

AMÉRICA DE NUEVO A SEMIFINALES

Con dudas y lejos de su mejor versión, América avanzó a su tercer Semifinal consecutiva luego de derrotar 2-1 a Pumas en el juego de Vuelta y de paso conseguir su primer triunfo como locales en Liguilla bajo el mando de Miguel Herrera.


Life&Style www.reporte43tamps.com

06 al 10 de Mayo 2013

SALVADOR MEJÍA ESPERA MEJORÍA DE JORGE SALINAS A Salvador Mejía le urge que Jorge Salinas se mejore, después de que el actor tuviera que ser hospitalizado de emergencia al sufrir un accidente en el ojo. ”Ya estoy padeciendo, porque tengo que ya grabar escenas que van al aire”. El actor no trabaja desde el lunes y espera que para este viernes la situación ya se haya normalizado. “Tengo una posibilidad de adaptar esta situación porque ahorita están en una parte en donde el está en la cárcel y eso te permite que pueda estar herido o afectado”, explicó el productor de la telenovela Qué bonito amor. Salinas confundió unas gotas de acetona con unas medicinales, lo que le provocó una quemadura ligera en la córnea del ojo izquierdo, lo cual lo llevó a la sala de emergencias en donde fue atendido. Otro problema que podrá enfrentar la producción es que la luces del set pueden afectar la vista del histrión, por esa razón, Salvador Mejía espera que la recuperación del protagonista de Qué bonito amor sea lo mas completa posible.

Jessica Alba enseña de más La actriz Jessica Alba sufrió un percance con su atuendo que no estaba precisamente diseñado para tapar algunas transparencias, momento que fue aprovechado por unpaparazzo, quien tomó la foto rápidamente de uno de sus pechos. Accidentalmente, la estadunidense de 32 años fue fotografiada con uno de sus senos a la vista, a través de un sostén transparente. Apenas se dio cuenta Jessica tapó la parte de su cuerpo. La rubbia actriz continúa trabajando, este año participa en Sin City 2: La mujer por la que mataría. En el 2010 aseguró que nunca posaría desnuda, por más dinero que le ofrezcan. “Puedo actuar sexy o llevar ropa sexy pero no me desnudaré. Vengo de una familia muy católica por lo que no sería muy bien visto”, señaló en esa oportunidad.

Jackson, acusado de nuevo abuso sexual Wade Robson, un coreógrafo de 30 años que trabajó con artistas como Britney Spears y Pink, acusó hace dos semanas al desapercido Rey del Pop, Michael Jackson, de haber abusado de él cuando era un niño. Robson conoció a Jacko, como también se le conocía al artista fallecido hace cuatro años, cuando tenía cinco años y comenzó a quedarse en sus casas, tanto en Los Ángeles como en Las Vegas y en su famosa residencia Neverland.


Relax&Smile www.reporte43tamps.com

RELAX: CUÁLES SON LAS MEJORES TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

La respiración, aunque habitualmente se realiza de forma automática y casi inconsciente, se puede controlar y regir según nuestras necesidades. De esta forma, es posible obtener diferentes sensaciones físicas según la técnica de respiración utilizada, tanto si lo que se busca es dormir de forma profunda, como para tranquilizarse ante un conflicto.

Técnicas de respiración para relajarse

En primer lugar, para poder aplicar técnicas de respiración para relajarse hay que colocarse en una habitación tranquila y liberada de ruido, luz demasiado fuerte y molestias. Si cabe la posibilidad, se debe regular la temperatura y

todos aquellos factores que puedan ayudar a fomentar un estado de relajación pleno y profundo. La técnica de respiración básica comienza tumbado boca arriba en la cama, con los ojos cerrados. En primer lugar, hay que tomar contacto de nuestra manera de respirar, ser conscientes de si es rápida o lenta y ver cómo decrece la frecuencia conforme nos relajamos. Luego, se toma aire por la nariz y se suelta por la boca, de forma lenta y tranquila, hasta que el cuerpo quede completamente pesado y la mente vacía.

Técnicas de respiración para practicar deporte

Hay diferentes técnicas de respiración a la hora

Cómo inculcar el hábito de la lectura en los más pequeños Acercarles a los libros

En primer lugar debemos tener en cuenta qué libros son más aptos según la edad de nuestros hijos. En este sentido, para niños de dos y tres años la literatura que encontramos contiene frases cortas y muchos dibujos que llaman la atención de los infantes. Confome van creciendo, las historias se hacen más complicadas por lo que los libros tendrán más texto. En caso de tener dudas al respecto, muchos li-

bros incluyen en su encuadernación para qué edad están más indicados. En caso contario, podemos consultar en la misma librería o punto en el que lo adquiramos. Hemos de tener en cuenta, que el hábito de la lectura se labra poco a poco, por lo que es recomendable hacerse con libros para distintas edades.

Leerle cuentos por la noche

Una forma de introducirles en la literatura y

06 al 10 de Mayo 2013

de practicar deporte y se debe seguir una u otra según el tipo de ejercicio que se esté practicando. Si se trata de una práctica deportiva muy exigente físicamente, como correr una maratón o nadar, lo fundamental a tener en cuenta es que la respiración no se debe acelerar en ningún momento hasta el punto de asfixiarnos. Por tanto, para aquellos ejercicios de fondo y de aguante que incluyen una práctica deportiva de varias horas seguidas y en los que premia la resistencia, lo fundamental es controlar la respiración para que sea pausada y fluida. Hay que tomar el aire por la nariz, a continuación expulsarlo por la boca lentamente, marcando el ritmo con la cadencia de pedaleo, brazada o paso. Por otro lado, las artes marciales y ejercicios más explosivos incluyen sus propias técnicas de respiración. Estas sirven para aguantar mejor el impacto recibido, proyectar la fuerza entre los dedos cuando se aplica un golpe técnico o liberar la presión ante una competición. La manera de respirar es más profunda y rápida, ya que se trata de contener el aire durante la recepción de un golpe y liberarlo mientras se aplica el golpe al contrario. fomentar el hábito de la lectura es leerles cuentos. Debido al poco tiempo del que disponen los padres para estar en casa, el horario favorito para hacerlo es el nocturno, ya que se consigue entretenerles, alejarlos de malos pensamientos y avivar su imaginación leyéndoles un cuento cada noche. Con esto, se consigue crear la costumbre en los niños de necesitar el mundo de las palabras, así como fomentar el tiempo que pasan los padres con sus pequeños. Los cuentos a elegir son varios, desde los que leen enteramente los padres hasta los que acompañan con dibujos, en los que también permite la participación del niño, creando la ilusión de sumergirle más en la historia.


Green&Tech www.reporte43tamps.com

06 al 10 de Mayo 2013

Usuarios de iPad, frustrados: Gates “Pero muchos de los usuarios [del iPad] se sienten frustrados porque no pueden escribir, no pueden crear documentos, no tienen Office allí”, este fue el principal argumento del fundador de Microsoft, Bill Gates, para asegurar que los usuarios de la tableta de Apple no son del todo felices con su dispositivo.

HALLAN INDICIOS DE CONTINENTE HUNDIDO Una expedición inédita al fondo del Atlántico Sur descubrió rocas continentales en una montaña submarina que se creía de origen volcánico, que indicarían que puede tratarse de un continente hundido a unos mil 500 kilómetros de la costa de Brasil, informaron hoy científicos de Brasil y Japón. La expedición, la primera realizada a aguas profundas del Atlántico Sur con la ayuda del único submarino tripulado del mundo capaz de bajar a hasta 6 mil 500 metros de profundidad, recogió muestras de granito, una roca continental, en la montaña submarina conocida como Elevado del Río Grande. “El Elevado del Río Grande siempre fue considerado como una montaña submarina de origen volcánico semejante a las que hay frente a la costa de África, pero vimos ahora que sus rocas no son volcánicas sino continentales”, afirmó el presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, en una rueda de prensa en Río de Janeiro. “Es como si un continente se hubiese hundido en la época en que Sudamérica se separó de África. No sé lo que eso implica jurídicamente, pero desde el punto de vista científico y técnico, encontrar un continente perdido es una gran novedad”, agregó. Según los geólogos, como consecuencia de movimientos tectónicos, una masa terrestre pudo haberse hundido en el océano durante la separación de la llamada Pangea, como era

conocida la gigantesca masa continental que existió al final de la era Paleozoica y cuya división formó los continentes hoy conocidos. La expedición oceánica fue fruto de una asociación entre Japón y Brasil y contó con la participación de un geólogo de la estatal responsables por estudios minerales en Brasil, que pudo realizar un viaje de ocho horas en el submarino, hasta una profundidad de 4 mil 200 metros, en el que vio las rocas continentales y recogió muestras. Los siete viajes hasta ahora realizados en el Atlántico Sur a bordo del minisubmarino japonés Shinkai 6500, con capacidad para tres tripulantes (dos pilotos y un científico) y equipado con brazos mecánicos y cámaras de alta resolución, permitieron observar por primera vez las cuestas de la Elevación del Río Grande. Se trata del más importante complejo de montañas submarinas en el Atlántico Sur, con alturas que llegan a 3 mil 200 metros desde el lecho del océano, su cima ubicada a unos 700 metros de profundidad y que, jurídicamente en aguas internacionales, separa el margen continental brasileño de los grandes fondos oceánicos. Ventura anunció que la CPRM lanzará este mismo año una licitación para escoger a una empresa de perforación que pueda recoger más muestras de rocas en la Elevación que confirmen su posible origen continental, así como el potencial mineral en la región.

Ir de picnic de forma ecológica En efecto, mantener una mentalidad verde es el truco que hace la diferencia entre convertir la salida en un pequeño desastre ecológico o simplemente en un día agradable, respetuoso con el entorno, que sea feliz e inolvidable sólo para nosotros, sin dejar una señal indeleble en el pobre ecosistema, es decir, sin contaminar de lo lindo de forma gratuita.


Business&Tips www.reporte43tamps.com

06 al 10 de Mayo 2013

ALERTA CONDUSEF DE CORREO FALSO DE BANCOMER La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) alertó a los clientes de BBVA Bancomer sobre la existencia de un correo electrónico fraudulento en donde se informa al tarjetahabiente que su cuenta bancaria está suspendida. En el correo electrónico, supuestamente emitido por la institución financiera, se informa a los tarjetahabientes que no han realizado el proceso de sincronización de su “Dispositivo de Acceso Seguro”, por lo que asegura que la cuenta ha sido deshabilitada; posteriormente se les invita a dar clik en un botón para poder reactivarla. Este mensaje lleva a los usuarios de internet a

un sitio falso, donde pueden llegar a solicitar los datos confidenciales de los clientes de la institución bancaria. En un comunicado, el organismo recomienda evitar acceder a la banca mediante ligas; no realizar transacciones en computadoras de uso público; cambiar contraseñas de manera regular; no apartarse del equipo cuando se tenga una sesión de banca por internet. También recuerda a los tarjetahabientes que, en ningún caso, los bancos, VISA o Mastercard, pedirán a sus usuarios actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas.

Profeco refuerza verificación por Día de las Madres Previo a la celebración del Día de las Madres, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, aseguró que habrá “mano firme” contra quienes aumenten los precios deproductos, bienes y servicios de manera injustificada o arbitraria. Mediante un comunicado, advirtió que no permitirá actos que lesionen el bolsillo de los mexicanos, al tiempo que anunció el reforzamiento en la verificación y vigilanciaen tiendas, restaurantes, bares, florerías y estacionamientos. Benítez Treviño sostuvo que sancionarán a quienes aumenten precios de manera arbitraria, por lo que pidió denunciar prácticas comerciales abusivas, así como exigir la exhibición de precios y tarifas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido. Destacó la importancia de comparar precios y calidad antes de adquirir cualquier bien o servicio, además de acudir al comercio formal, a fin de adquirir mercancía legal, de calidad y con garantía. El funcionario recordó que los bares y restaurantes no deben negar o condicionar la venta de productos o la prestación del servicio, discriminar en la selección de clientes o hacer cargos por concepto de propina sin el consentimiento del consumidor. A su vez, abundó, los proveedores de servicios tienen la obligación de respetar precios, tarifas, cantidades, plazos, fechas, condiciones de las promociones y ofertas, que de no ser precisas en plazo o volumen, se entenderán como indefinidas.


Llera

“TODO UN ESTUCHE DE MONERÍAS” Por: Miranda Zavala

La primera villa fundada por Don José de Escandón el 25 de Diciembre de 1748, que originalmente llevaba el nombre de Llera por Doña Josefa de Llera la esposa de Don José de Escandón y años después se le agregó el apellido del General Servando Canales para formar el nombre actual: Llera de Canales.


S

e encuentra en la región media del Estado, con la vista de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Tamaulipas que adornan a este municipio además del Rio Guayalejo, el cual funge como motor de la agricultura en esta zona y que se enriquece con las aguas de los arroyos Santa Clara, Las Adjuntas y Lucio Blanco. La gran habilidad de sus habitantes es ya muy reconocida por muchos, pues elaboran variadas artesanías como los trabajos de arcilla, ollas y comales, pero lo que se roba la atención de todo visitante, son las sillas y sillones elaborados en tenaza de madera de los que puedes encontrar una extensa variedad de diseños y tamaños, además de que Llera es el 1° Productor de miel en la Entidad. Para aquellos de paladar exigente, Llera también tiene como defenderse, pues aquí podrás degustar deliciosos dulces de calabaza, leche, piloncillos con cacahuate y ajonjolí, calabaza endulzada, jaboncillo y el alfajor; una golosina de masa y piloncillo típica de la región. Se usa el traje de charro; pantalón ajustado con botonadura a lo largo de la pierna con guayabera, sombrero de ala ancha y pistola al cinto. La mujer utiliza un traje amplio de vistosos colores, adornando sus oídos con arracadas y su cabellera con elegantes listones o pañoletas, que lucen en festividades charras o desfiles patrios. Y para un divertido chapuzón tus opciones son: la “Peñita”, la “Presa”, “Panza de Vaca” y el “Sauzal”. De estos el más conocido y de mayor atracción turística es la “Peñita” un balneario de aguas tranquilas y transparentes, caracterizado por la práctica de deportes acuáticos como el kayakismo y el canotaje. Anímate y descubre lo que este “estuche de monerías” guarda para ti.


COLUMNAS Papá Grillo Por: Omar Sierra

¡Aguas!… ¡Pero no tantas! La formación de alrededor de 18 fenómenos hidrometeorológicos está prevista para la próxima temporada de huracanes (del 1 de junio al 30 de noviembre), uno de los cuales podría tocar costas de Tamaulipas. Esto es ¿Bueno o malo? En Tamaulipas, la falta de agua es un mal que no ha cesado, a tal grado que la agricultura, ganadería y demás actividades primarias realizadas en la entidad, se han visto afectadas lo que quiere decir, que esta es una muy buena noticia para los productores y para el resto de los tamaulipecos. Por su parte Pedro Benavides Benavides, responsable de la Dirección Estatal de Protección Civil afirma que los integrantes de esta dirección ya están más que listos ante cualquier contingencia que se pudiera presentar, instalando en el mes de mayo el Consejo de Prevención contra los ciclones, razón que debiera de brindarnos seguridad, por lo menos a unos cuantos. Si bien, la temporada de lluvias es una gran ayuda para contrarrestar la intensa sequía que se vive en el estado de Tamaulipas, para cientos de familias, esta noticia no es nada agradable. Y es que en nuestra capital, Ciudad Victoria, el Gobierno Municipal ha detectado un promedio de 20 asentamientos irregulares y para acabarla de fregar, cerca de 300 familias no cuentan con los servicios ni atención elemental de infraestructura social, razón que viene a complicar la situación. La Comisión de Asentamientos Humanos del Ayuntamiento Local dio a conocer que 5 sitios podrían no ser regularizados y que se están realizando censos para contabilizar a las familias que radican en estas zonas. La pregunta es: ¿Por qué hasta ahora la preocupación? Sabemos que gran parte de los mexicanos acostumbramos dejar todo para el último, pero “no hay que ser”, se trata de personas.. A escaso un mes para que de inicio la temporada de huracanes, es poco probable que se pueda realizar un buen trabajo por los habitantes de estos vulnerables sitios, lo que traería como consecuencia pérdidas materiales, enfermedades, desamparo y Dios no lo permita, defunciones. Se destaca que los ciudadanos de esas zonas, por lo regular, tienen poco poder adquisitivo para un buen patrimonio y hacen lo posible por vivir mejor, pero es importante que las autoridades se pongan las pilas y eviten cualquier complicación.

AL BUEN ENTENDEDOR Por: Miranda Zavala

…“Los derechos de la mamá mexicana” “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.” Mucho se dice que en este nuevo siglo las mujeres tienen grandes oportunidades que antes no eran posibles, se habla tanto de la liberación femenil que ha sido punto importante de discusiones hoy en día; algunos opinan que este movimiento de mujeres han rebasado sus límites de feminidad haciendo incluso perder los más altos valores de la familia, otros por su parte opinan que es un cambio justo y necesario para la humanidad, las opiniones pueden ser muy variadas y cada una debe ser respetada, lo único cierto es que la mujer ha sido desde siempre un pilar importante en el crecimiento de la sociedad. Sería bueno cuestionarnos de que tanto se ha avanzado en erradicar el “Machismo” y la discriminación a la mujer, ya que si bien es cierto existen preceptos constitucionales que establecen la igualdad del hombre y la mujer, la equidad y la no discriminación pero que en realidad “No todo lo que brilla es oro”. Hago mención de esto porque justo en esta semana estaremos celebrando el Día de las madres y no cabe dudad que en muchas dependencias de gobierno, instituciones educativas o industrias privadas habrá muchas mamas que serán festejadas, aquí una clara muestra de las mujeres trabajadores y que la vez son madres de familia, pero por otro lado vemos en algunos medios de comunicación como se utiliza el calificativo “Reyna del hogar” para describir a las mamas, ¿Reyna del hogar? ¿Que no debería ser Reyna del hogar, de la Escuela, de la Empresa o de todo lugar? En mi muy humilde opinión, creo que la cultura del mexicano esta tan acostumbrado a utilizar ciertas descripciones que hacen más difícil la igualdad de la mujer y el hombre en la sociedad. En un somero análisis de las mujeres que realizan estudios superiores, se puede encontrar que son menor en cantidad que los hombres, pero si buscamos un poco más se encontrara que al menos aquí en nuestra ciudad capital, la mayoría de los estudiantes de universidad son jóvenes que emigran de las ciudades cercanas a la ciudad, para poder cumplir sus metas; con esto llegamos a la deducción de que evidentemente son más los hombres que estudian porque aún le resulta difícil a las familias el dejar salir a una de sus hijas a otra ciudad, donde tendrá que vivir tal vez sola, donde conocerá a nuevas personas y se enfrentara seguramente a circunstancias difíciles; ¿Es que acaso olvidan el derecho a la educación de toda persona y además el derecho de elegir libremente la profesión a la que quiera dedicarse? Y esto no lo digo yo solo porque tenga ganas de alegar, sino porque lo amparan los artículos 3° y 5° constitucionales. Y después si logran estudiar su carrera universitaria, buscaran conseguir un empleo en el difícil mundo donde lamentablemente aun existen preferencias hacia los hombres, pero si consiguiera un buen empleo, se vienen después sus deseos de formar una familia y cumplir el sueño de toda mujer, el de “Ser Mamá” y con la realización de este sublime anhelo se presentaran otra serie de dificultades que atormentan la mente y el corazón de la mujer. Esto es apenas una pequeñísima muestra de las circunstancias que nos rodean y por las que aún no se miran grandes avances en cuestión de igualdad de derechos, por eso exhorto a toda mujer tamaulipeca para que luche por sus sueños sin importar que tan difíciles se vean. Desde aquí doy gracias por mis padres, porque de ellos no he recibido limitaciones a mis derechos de “Ser mujer” y que me han apoyado en todas mis metas, en especial por mi Madre que alimento con amor cada uno de mis sueños y me motivo a nunca desistir de la lucha, felicidades a la Mamá Licenciada, a la Mamá Doctora, a la Mamá Astronauta, Reportera, Escritora, Maestra; a la que arrulla la cuna y estudia sus proyectos, a la que prepara la comida y repasa sus exposiciones, a la que es fuente de vida y amor. A la Guerrera incansable Felicidades.


rep436-10may13