Page 1

20

LOCAL

EQUILIBRIO INFORMATIVO

Jueves 12 de enero de 2017

1903.- El Gran Incendio de la Calle Ancha del Bazar, como lo nombra Roldán Peniche Barrera, se dio el 3 de octubre de 1903 y consumió una docena de locales, entre los que se encontraban el hotel El Bazar (allí inició el fuego) y la ferretería Siglo XIX, la cual se reconstruyó y hoy en día sigue en pie.

1900.- El mercado grande “Lucas de Gálvez” desde la época colonial junto a la muralla de La Ciudadela de San Benito que precisamente estaba dentro del actual Portal de Granos, se juntaban a comerciar. Al desaparecer La Ciudadela quedó el espacio para instalar el mercado que estaba en proyecto desde 1880. En 1906 se dio paso al primer mercado y en 1908 al edificio de Correos, a la izquierda el Portal de Granos y a la derecha otra plazoleta que todavía la cercaban las arquerías.

Por tal motivo Punto Medio presenta un un archivo fotográfico de principios del siglo XX, sobre este mercado, abarcando no solamente el Lucas de Gálvez, sino también la antigua ciudadela de San Benito, lugar donde hoy se encuentra el edificio del mismo nombre, tomadas la mayoría de ellas de la obra de Antonio Novelo Medina, “Mérida la de Yucatán.

1905.Centro Comercial de Mérida. En la imagen se puede ver el Palacio Federal de Correos y Telégrafos, y la calle 56 con puestos semifijos por doquier. Al fondo hoy se encuentra el mercado municipal “Lucas de Gálvez”.

Mercado San Benito Inaugurado por la entonces alcaldesa Ana Rosa Payán en el 2004, el mercado San Benito, se encuentra ubicado en el mismo lugar en donde alguna vez estuvo el fuerte militar del mismo nombre.

1900.-La Calle Ancha del Bazar, lo que era el Paseo de las Bonitas en la época colonial, comenzaba a ser área comercial en la ciudad.

1903.- Otro aspecto, esta vez del lado poniente del crucero más popular del comercio meridano 65 x 56, la Calle Ancha del Bazar. Todavía no había quioscos, eran puro comercios y en la extrema derechase ve la conocida (en ese entonces).

1903.-El hotel El Bazar empezaba a funcionar. El edificio de la izquierda estaba en construcción en la calle 65 x 54 y en el camellón empezaban a instalarse los quioscos comerciales, los cuales prevalecen hoy en día.

1906.La visita del Presidente de la República, Porfirio Díaz, a Yucatán, aportó Construida por órdenes de Francisco de Montejo “El obras civiles de imAdelantado”, la Ciudadela de San Benito, además de ser portancia, como fue fuerte militar, también en su interior se encontraba la Iglesia de San Francisco y su terreno se encuentran enter- el mercado municipal “Lucas de Gálvez”, rados (entre otros) Francisco Euán, quien fue el primer que con el tiempo cristiano bautizado en Yucatán y Fray Diego de Landa. desaparecería y sería cambiado por el La Ciudadela de San Benito fue inaugurada en 1669. Su actual edificio. enorme plazoleta sur servía como campo de actividades militares o de circos. Luego se construyó el moderno centro escolar “Felipe Carrillo Puerto”, el cual fue después destruido y se le conoció durante muchos años como “el Chetumalito”, hasta que al día de hoy es el lugar donde se encuentra el mercado San Benito. –Roberto Ojeda

1945.- Así era el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, visto desde el mercado municipal en la calle 67 x 56, considerado en su tiempo por su magnitud, el 2º lugar de América; este centro albergaba el Jardín de Niños “Dominga Canto Pastrana”, a la primaria “Artemio Alpizar Ruz”, la secundaría Eduardo Urzaiz Rodríguez”; a la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” y al teatro “José Jacinto Cuevas”. Dicho edificio desaparecería en los años 80.

Bibliografía: Mérida la de Yucatán, de Novelo Medina Antonio Historia del Turismo en Yucatán, Jorge Rosado Baeza y Joana van der Gracht de Rosado Mérida en la Historia, Sergio Ceballos.

Así eran los mercados municipales de Mérida  

Hoy y siempre el mercado municipal de Mérida, mejor conocido como el Lucas de Gálvez, ha sido el centro neurálgico del comercio local, un si...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you