Page 1

FRANCISCO V. JIMENEZ JIMENEZ 1 ยบ GORNP

Plantas aromรกticas y medicinales Aprovechamientos forestales


1. INTRODUCCIÓN: Plantas Medicinales

A lo largo del desarrollo de las culturas humanas, la relación entre el hombre y su medio vegetal ha sido íntima y vital. En realidad el hombre ha vivido con las plantas y dependido de ellas; por lo tanto es comprensible que a través de la prehistoria y gran parte de la historia Botánica y Medicina, por razones prácticas han sido campos idénticos de conocimiento. La mayoría de las medicinas, así como de los alimentos del Reino Vegetal que ahora usamos, no fueron descubiertos por las ciencias de las sociedades modernas y refinadas, sino por métodos de tanteo practicados durante milenios por culturas analfabetas.


2. RECOLECIÓN DE PLANTAS MEDICINALES La mayoría de las plantas medicinales vegetan silvestres en nuestra flora; es sorprendente que casi toda especie tiene asignado su propio sitio en la naturaleza de modo que pueda desarrollar sus principios activos en óptimas circunstancias. ¿Dónde se deben buscar las hierbas silvestres? Evitar los terrenos fertilizados y rociados con insecticidas, en zonas aisladas lejos de la contaminación, del tráfico.... Antes de recolectar una planta se debe consultar en una guía su hábitat, temporada de floración, color, forma y dimensiones, así como cualquier señal de identificación, como podría ser un aroma especial. La temporada exacta para recolectar las plantas es una consideración de extrema importancia; en general evitar recoger plantas que estén muy secas o húmedas(del rocío o la lluvia); elegir un día claro y soleado, también procurar evitar las primeras horas de la mañana o el atardecer. Solo recoger las partes sanas, tener cuidado con las plantas que contengan moho, podredumbre, parásitos o caracoles; separar la planta de cualquier hoja, tallito, tierra o roca adyacente, no lavarlas, excepto las raíces.


3. SECADO Las plantas frescas recién recolectadas se extienden en una capa fina sobre una tela de lino, o un plástico en un marco de madera, o se atan en ramos y se cuelgan en el desván. No son adecuados los suelos de cemento. Se debe prestar atención en proteger las hierbas de humedades, insectos y sabandijas. Después de sacarles cualquier tierra adherida, se lavan rápidamente, se cortan a lo largo y en pequeños trozos( 1mm aprox). Plantas de fuerte aroma como el apio de montaña, por ejemplo, se secan separadas de las otras. Las flores(amapolas, gordolobo, hipericón, árnica y otros) necesitan secarse rápidamente y sin luz solar directa, se las debe proteger de la luz diurna. Raíces y cortezas pueden secarse al sol. No se debe tocar las hierbas durante o después del proceso de secado y no se debe mezclar el material seco con el fresco.

4. ALMACENAMIENTO

Una vez secas las plantas se ponen en frascos de vidrio u otros envases de almacenamiento(nunca apretadas) que luego se cierran y almacenan en una habitación seca y cálida; se debe fechar y titular cada envase. Las hierbas se deben reemplazar cada año.


5. TISANAS O INFUSIONES DE HIERBAS Al secar las hierbas, se puede obtener una provisión de infusiones de hierbas ya que en su forma seca se pueden conservar mucho tiempo después de su temporada de floración. Secar es un método natural de conservación por el cual se previene la fermentación y se priva a hongos y bacterias de las condiciones que necesitan para florecer: la bacteria necesita para multiplicarse un contenido del 40-45% de humedad; y los hongos, como mínimo, del 15-20%. Sin embargo, las hierbas secas no deben estar completamente secas, deben contener un mínimo de humedaddel 10%.


6. MACERACIÓN, COCIMIENTO E INFUSIÓN Dependiendo del tipo de hierba usada, se practican diferentes métodos para preparar tisanas de

hierbas. Las plantas que tienen una alta cantidad de aceites volátiles y mucílago, se preparan mejor en agua fría(maceración). Se pone una cucharadita de hierbas secas en una taza llena de agua fría y se deja reposar durante 12 horas a temperatura ambiente; luego la mezcla se calienta ligeramente, se filtra y se puede endulzar con miel. Un cocimiento(o decocción) se elabora con materiales de plantas que no pueden ser extraídos fácilmente. Una cucharadita del material secado se coloca en una cacerola esmaltada(en ningún caso de material sin esmaltar) con una taza de agua y se hierve 2-3 minutos a fuego lento. Sólo se deben tomar cocimientos o decocciones con prescripción médica.


El método más común de preparar tisanas es de infusión. Se pone una cucharadita de hierbas secas en una taza y se vierte agua hirviendo. Se tapa la infusión y se deja reposar 5-10 minutos.

7. SAQUITOS O BOLSAS DE HIERBAS Si no hay hierbas frescas disponibles para su aplicación externa, se pueden poner plantas secas dentro de un pequeño saquito o bolsa de gasa o algodón, se sumerge en agua caliente y luego se aplica a la zona que requiera tratamiento. Se cubre la bolsa de hierbas con una pieza de algodón y se deja durante 20-30 minutos en contacto con la piel.

8. BAÑOS VEGETALES Las valiosas sustancias naturales contenidas en las hierbas, cuando se agregas a un baño estimulan la piel. Un puñado de hierbas se pone a hervir en un litro de agua; se filtra y el líquido se agrega al agua del baño, junto con unos pellizcos de sal marina(2-3g). Otro método consiste en llenar un saquito con las hierbas y sumergirlo en el agua. Los baños de vegetales pueden resultar beneficiosos de múltiples formas: el romero es fortalecedor, la lavanda es refrescante, las flores de valeriana o tilo son sedantes, la manzanilla limpia, el espino albar estimula la circulación, el tomillo es bueno para los nervios. Según el efecto deseado(estimulante, sedante) los baños vegetales se tomarán por la mañana o por la noche.


9. UNGÜENTOS VEGETALES Aplicados en forma de ungüentos, los principios activos e las hierbas pueden actuar sobre la piel durante extensos periodos y así acelerar la cicatrización en especial en casos de heridas, contusiones y derrames. Antaño, se usaba manteca de cerdo como base del ungüento; luego fue reemplazada por manteca sin sal y por último, por vaselina y otros excipientes grasos. Una o dos cucharadas llenas de hierba o hierbas se ponen a hervir en unos 200g de vaselina; la mezcla se mezcla y se filtra por completo. Una vez frío el ungüento se guarda en tarros, listos para su uso cuando sea necesario.

10. COMPRESAS Las compresas vegetales consiguen un efecto similar, con la ventaja adicional de la acción terapéutica del calor. Una o dos cucharadas llena


de hierba o hierbas se ponen a hervir en una taza de agua. Una tela de algodón, lino o gasa se impregna en el líquido colado y después de exprimir lo que sobre de líquido, se coloca sobre el área afectada cuando aún esté caliente, se cubre con una pieza de material de lana. Cuando se enfría se retira y si es necesario se puede repetir el proceso. La pieza de algodón, lino o gasa debe estar muy limpia.

11. ACEITES Los aceites medicinales son sumamente útiles cuando ungüentos o compresas resultan impracticables. El aceite rojo de hipericón es muy conocido como bronceador(de sol). Un puñado de hierba fresca o seca se sumerge en aceite de oliva y se deja al sol durante 2-3 semanas . Luego se filtra y se saca la espuma que sobrenada en la superficie. Los aceites vegetales necesitan conservarse en frascos de vidrio de color bien tapados, en un lugar fresco y al abrigo de la lu

12. EXTRACTOS La elaboración de los extractos es un proceso para el farmacéutico: en los extractos fluidos el volumen del líquido del extracto iguala la cantidad de planta secada al aire que se haya usado. Los extractos blandos son extractos fluidos evaporados hasta conseguir una consistencia como de ungüento. Los extractos secos han sido evaporados por completo, y el residuo, secado y pulverizado; en fitoterapia, se mezclan extractos de distintas concentraciones para obtener preparados como elixires, esencias y alcoholatos. Los griegos fueron los primeros en preparar elixires; usaban


xerion, un polvillo mineral, en la esperanza de cambiar metales viles en oro. Su nombre islámico era al-ixir que describía sustancias muy pulverizadas, casi siempre antimonio gris; a fines de la edad media, el término llegó a usarse como “lo más calcáreo”, la sustancia de máximo refinamiento. Hasta mucho tiempo después el término “elixir” no significó una esencia capaz de prolongar la vida, y por último, de modo más general, significó un líquido claro, dulzón, comúnmente hidroalcohólico, usado como vehículo para ciertos principios medicinales. El término esencia se usa para preparaciones de composición bastante variable que contienen extractos vegetales. Los alcoholatos son soluciones de sustancias

volátiles en alcohol. 13. TINTURAS Las tinturas son soluciones alcohólicas que contienen en concentraciones comparativamente bajas, los principios activos de drogas en bruto, como son las hierbas y las plantas. Su preparación, generalmente mediante maceración o filtración, es un procedimiento técnico llevado a cabo por farmacéuticos o más comúnmente hoy en día por laboratorios o fábricas de compañías farmacéuticas(a veces las tinturas pueden prepararse por cuenta propia). Se ponen de 15 a 25 gotas de tintura en unas pocas cucharadas de agua y se toman 3 veces por día, una media hora antes de las comidas.


14. POLVOS Para uso interno, las plantas o raíces secas se reducen a polvo(en un mortero). Con un poco de agua, antes o después de las comidas se toma 3 veces por día un pequeño pellizco(lo que se puede recoger en la punta con un cuchillo, es decir, 1g). Para uso externo, la hierbas pulverizadas se mezclan con aceite, vaselina o un poco de agua y se aplican sobre la piel para curar heridas, inflamaciones, contusiones y similares. 15. JARABES Las fórmulas de jarabes medicinales se usan generalmente para niños y personas de paladar delicado. Los extractos vegetales tienden a tener sabor amargo y por tanto, se endulzan con azúcar para hacerlos más fácil de ingerir. El método común es poner 100g de hierbas frescas o secas en 1litro de agua, se hierben 1minuto, se deja reposar la mezcla durante 2 o 3 días, luego se exprime y filtra. Se le agrega entonces azúcar de caña a un promedio de ½kg de azúcar por litro. Los jarabees son especialmente útiles en el tratamiento de toses, congestión mucosa y catarro bronquial.


16. VINOS VEGETALES Las plantas frescas extraídas en vino sirven como tónico general así como remedios específicos. El vino es un buen conservador de plantas frescas; como norma, se sumerge un puñado de hierbas frescas o secas en un vino de buena calidad, tinto, blanco seco, Jerez, Oporto o Málaga luego se cuelan y se embotella. Instrucciones para su uso: Un vaso pequeño 3 veces por día, ½ hora antes de las comidas.

17. ZUMOS EXPRIMIDOS Las plantas frescas se exprimen a mano o mecánicamente. El método común consiste en sacar jugo de la ortiga mayor, ajo de oso, dientes de león, melisa, enebro común y equiseto. Los zumos exprimidos son ricos en vitaminas y sales minerales, pero tienen escasa capacidad de conservación, de modo que deben ser preparados frescos. Instrucciones para su uso: una cucharadita dee zumo exprimido se diluye en unas pocas cucharadas de agua; se toma 3 veces al día ½ hora antes de las comidas.


18. TRATAMIENTOS FACIALES DE VAPOR Para concluir, se deben mencionar usos cosméticos de las plantas medicinales. Ciertas hierbas como la manzanilla, milenrama, maravilla, hipericón, equiseto y romero son especialmente beneficiosas para la piel. Dependiendo de la planta usada, la piel facial es limpiada, suavizada, fortalecida o refrescada. Instrucciones para su uso: un puñado de la hierba apropiada se pone a hervir en un poco de agua en una cacerola esmaltada y luego se retira del fuego. Se mantiene la cara sobre el vapor que sube de la cacerola, de modo que el vapor alcance todas las partes del rostro. Cuando se termina el vapor, se puede volver a calentar la cacerola y hacer hervir por segunda vez. Se usa una toalla para cubrir completamente la cabeza durante el tratamiento para minimizar la pérdida de vapor. Después, se lava la cara con agua fría. Un tratamiento de vapor por semana es suficiente.

(

Malva

)


( Pasiflora )

LISTADO DE PLANTAS BENEFICIOSAS


Betula péndula - ABEDUL Principales usos medicinales: cistitis, reumatismo, caspa y caída del cabello. Parte utilizada: hoja y corteza. Recolección: En primavera y principios de verano, no más de 1-2 meses después de que eche hojas;secar a la sombra a temperatura inferior a 40ºC. Contiene: saponinas, tanino, indicios de aceite esencial, un principio amargo y glucósidos. Efecto: ligeramente diurético y débilmente desinfectante. Forma de aplicación para caída del cabello: Mezclar 300ml de savia fresca de abedul con 100ml de alcohol de 96%, diluir en 100ml de agua destilada. Masajear el cuero cabelludo con 1-2 cucharadas diariamente durante varias semanas Ó Verter 300ml de alcohol de 70º sobre dos puñados de hojas frescas o secas de abedul. Agregar suficiente agua destilada para cubrir las hojas; dejar reposar 3 días y filtrar. Masajear el cuero cabelludo diariamente durante varias semanas.

NOTA: Las hierbas medicinales solo pueden ayudar en casos benignos de


pérdida de cabello, como después de embarazos o convalec

Aconitum Napellus - ACÓNITO Familia: RANUNCULÁCEA. Principales usos medicinales: artritis y fibrositis, ciática y neuralgias. Parte utilizada: tubérculo y hojas. Recolección: desenterrar en otoño (sept-oct) secar lo más rápido posible a 40ºC a la sombra. Contiene: alcaloides, alquilaminas, ácido aconítico, almidón, manitol, resina y grasa. Efecto: astringente, analgésico y febrífugo

NOTA: el acónito es una de las plantas medicinales más venenosas; el crecimiento de la raíz es inusual con un tubérculo nuevo cada año que reemplaza al muerto del año anterior. La raíz también tiene la mayor concentración de principios activos(alcaloides). La planta se cultiva en los


Balcanes, España e Italia.

Cynara Scolymus - ALCACHOFERA Familia: ASTERÁCEA Principales usos medicinales: cálculos biliares, desórdenes hepáticos y náuseas. Parte utilizada: hoja. Recolección: recolectar hojas poco antes de la floración o cuando los frutos están maduros. Secar al calor o al sol; no usar las hojas verdes comestibles en los capítulos carnosos (alcachofas) pues son ineficaces. Contiene: principio amargo(cinarina), taninos, mucílago, enzimas. Efecto: estimula la función hepática, estimula la secreción biliar, reduce el nivel de colesterol en la sangre ( arteriosclerosis).

Forma de aplicación: infusión y estracto. Preparación: verter una taza de agua fría sobre 1-2 cucharadas de hojas secas. Hervir por 1 minuto, dejar reposar 5-10min. Beber una taza 2-3


veces al día durante 1 semana o más.

Trigonello Foenum-Graecum – ALHOLVA / FENOGRECO Familia: FABÁCEA / PAPILONÁCEA Principales usos medicinales: manos y labios agrietados, indigestión y estimula la lactancia. Parte utilizada: semillas. Recolección: recolectar los tallos cuando madura(alrededor agostoseptiembre. Desgranar las semillas de los frutos. Contiene: mucílago, alcaloide (trigonelina), albuminas, aceite graso, aceite volátil, sustancia resinosa muy amarga. Efecto: sanan o alivian las grietas de manos o labios, alivia digestiones difíciles y estimula la secreción láctea. Forma de aplicación: tisana. Preparación: mezclar 2 partes de semilla de alholva y 1 de semillas de anís hasta completar 2 cucharadas. Poner las semillas en una taza de agua fría. Calentar a fuego lento hasta su ebullición, retirar del fuego hasta y dejar reposar 10min.


NOTA: beber 1 taza 3 veces por día.

Avena Sativa – AVENA Familia: GRAMÍNEA Principales usos medicinales: eczemas, indigestión, diarrea, desórdenes hepáticos y vesiculares, neuralgias, malestares reumáticos, desórdenes del sueño. Parte utilizada: fruto. Recolección: recolectar fruto y paja en tiempo de cosecha( en agosto unas 4 semanas después de la recolección del centeno), cortar los tallos maduros y atarlos. Dejarlos secar en posición vertical. Separar los frutos de la escanda. Contiene: aproximadamente el 50% de almidón, albúminas, saponinas, vitamina C, calcio, trigonelina, flavona, grasa, azúcar. Efecto: alimenticio, controla diarrea, calmante. Forma de aplicación: baño(para neuralgias). Preparación: hervir 500g de avena en 2 litros de agua durante ½ hora; colar el líquido y agregar el agua al baño. Bañarse a 36º-38º durante 1015 minutos.


Aloe Ferox – ALOE Familia: LILIÁCEA Principales usos medicinales: estreñimiento. Parte utilizada: savia. Recolección: cortar hojas con mucha savia. Se seca la savia al sol. Contiene: un glucósido amargo(aloína). Efecto: purgante, estimula la secreción biliar.


Pinpinella Anisum – ANÍS Familia: APIÁCEA/UMBELÍFERA Principales usos medicinales: bronquitis, tos seca, flatulencia. Parte utilizada: fruto. Recolección: recolectar el fruto maduro y seco de julio- septiembre. Contiene: aceite esencial con anetol, aceite graso, colina. Efecto: expectorante, carminativo. Forma de aplicación: infusión. Preparación: machacar ligeramente 1-2 cucharaditas de semillas de anís. Verter 1 taza de agua hirviendo sobre las semillas. Dejar reposar 5-10 minutos. Beber 1 taza 2 veces por día.

NOTA: semillas de anís, eneldo, hinojo y alcaravea. Se machacan parcialmente antes de preparar la infusión de modo que se libere el aceite esencial. Infusiones para flatulencias deben tomarse tibias, a sorbos, antes de las comidas.


Cinchona Succirubra – QUINO Familia: RUBIÁCEA Principales usos medicinales: desórdenes del ritmo cardiaco,fiebres, enfriamientos, calambres musculares, indigestión. Parte utilizada: raíces y corteza. Recolección: la corteza se obtiene mediante distintos procesos: tala y descortezamiento de árboles de 6-8años, o descortezamiento mediante su crecimiento, o desenterramiento de plantas de 6-7años; la corteza se seca al sol o mediante calor artificial( 70º-80ºC). Contiene: alcaloides, taninos, principios amargos y ácido químico. Efecto: estimula la secreción de jugos gástricos, tónico. La quinina es febrífuga y alivia el dolor. La quinidina actúa sobre el corazón. Forma de aplicación: infusión. Preparación: hervir ligeramente ½ cucharaditas de corteza desmenuzada en 1 taza de agua, 5 minutos. Dejar reposar 5-10 minutos. Beber 1 taza 3 veces al día.


Usnea Barbata – BARABA DE CAPUCHINO Familia: USNEÁCEA Principales usos medicinales: resfriados, faringitis, amigdalitis, enfermedades intestinales. Parte utilizada: planta entera con raíz. Recolección: posible todo el año; secar en un lugar cálido. Contiene: ácido fumárico amargo, ácido úsnico(enérgico antibiótico). Efecto: aumenta la resistencia a las infecciones, estimula el apetito.

Forma de aplicación: tisana. Preparación: hervir en ½ litro de agua un puñado de liquen fresco o seco 2-3 minutos. Dejar reposar 5-10 minutos. Beber 1 taza 2 veces al día.


Atropa Belladonna - BELLADONA Familia: SOLANÁCEA Principales usos medicinales: enfermedades oculares, cólico biliar, úlcera péptica, sudor excesivo, enfermedad de parkinson, cálculos renales y asma. Parte utilizada: hoja y raíz. Recolección: recolectar hojas, sumidades floridas o frutos en tiempo de floración (julio-agosto). Secar rápidamente a la sombra o con calor artificial (60ºC). Desenterrar las raíces en otoño después de la caída de hojas, cortar las raíces más gruesas longitudinalmente, limpiar todos los trozos y cortarlos en fragmentos de unos 10cm de largo. Secar al sol o a la sombra. Contiene: las hojas, alcaloides, glucósidos flavónicos, taninos, ácidos, fitosterol. La raíz, alcaloide primario hiosciamina, alcaloides secundario atropina, escopolamina, belladonina.

NOTA: toda la planta es extremadamente venenosa, los principios activos que se encuentran en las hojas y raíces, no obstante forman parte de numerosos productos farmacéuticos.


Berveris Bulgaris - AGRACEJO Familia: BERBERIDÁCEA Principales usos medicinales: fiebre, afecciones hepáticas y biliares, cálculos renales, cálculos biliares y extreñimiento. Parte utilizada: baya y raíces. Recolección: recolectar bayas maduras, secar al sol o a la sombra o con calor artificial. Usar bayas frescas para zumo. Desenterrar raíces en primavera (marzo) u otoño(noviembre). Sacar la corteza y secar a la sombra. Contiene: la raíz, alcaloides, ácido celidónico, resina, tanino, cera. Las bayas, ácidos orgánicos (de frutos) vitamina C, pigmento, pectina y goma. Efecto: la raíz, digestivo, estimula la secreción biliar. Las bayas, laxantes.

NOTA: contiene una cantidad de principios medicinales, no solo en las bayas que son ricas en vitaminas sino también en la corteza de la raíz.


Castanea Sativa – CASTAÑO COMÚN Familia: FAGÁCEA Principales usos medicinales: bronquitis, tos convulsiva, reumatismo, diarrea. Parte utilizada: hoja y semilla. Recolección: las hojas, recolectar en otoño(septiembre – octubre). Secar a la sombra. El fruto, recolectar el fruto maduro y caído en otoño(octubre). Dejar secar. Contiene: las hojas, tanino, quercetina, grasa, azúcar, resina, pectina. Las semillas, tanino. Efecto: las hojas, expectorante, antirreumático. Las semillas, antidiarreico. Forma de aplicación: infusión.

Preparación: verter una taza de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de hojas secas, dejar reposar 15minutos, beber caliente, 1 taza 3 veces por día.


Eucalyptus Globulus - EUCALIPTO Familia: MIRTÁCEA Principales usos medicinales: resfriados, garganta irritada, catarro nasal, bronquitis, enfriamientos, reumatismo. Parte utilizada: hoja. Recolección: las nuevas hojas en forma de media luna de ramas viejas se pueden recolectar todo el año. No sacar las hojas acorazonadas de los árboles más jóvenes. Secar a la sombra. Contiene: aceite esencial con cineol, tanino, ácidos gálico y elágico, principio amargo, resina, cera, sustancia bacteriostática. Efecto: expectorante, antiséptico, rubefaciente. Forma de aplicación: infusión, inhalaciones y vahos, baños, fricciones. Preparación: en infusión, verter 1 taza de agua caliente sobre 1-2 cucharaditas de hojas secas, dejar reposar 5-10 minutos, beber 1 taza endulzada con miel 2-3 veces al día. Baño, mezclar partes iguales de hojas de eucalipto y tomillo hasta un total de 4-5 cucharadas, verter 1 litro de agua hirviendo sobre la mezcla, dejar reposar 30min y colar, bañarse a 38ºC durante 10-15min. Inhalaciones y vahos, verter 1-2 litros de agua hirviendo sobre 2-3 cucharadas de hojas, mantener la cabeza y el recipiente cubiertos con una toalla para evitar que se escape el calor. Fricciones, diluir 1 parte de eucalipto(de farmacia) en 5 partes de agua, practicar fricciones en pecho y espalda varias veces al día en especial por la noche.


Panax Ginseng – GINSENG ASIÁTICO Familia: ARALIÁCEA Principales usos medicinales: baja tensión arterial, depresión, agotamiento y debilidad. Parte utilizada: raíz. Recolección: desenterrar raíces de plantas de 6 a 8 años en otoño. Secar al sol o con calor artificial. El ginseng asiático “rojo” se prepara con tratamiento de vapor o agua caliente. Contiene: saponinas, ácido panáxico y otros ácidos, aceite esencial, glucósidos, vitamina B, azúcar, mucina, almidón. Efecto: mejora el estado físico y psíquico, regula las funciones cerebrales y la tensión arterial, aumenta la resistencia. Forma de aplicación: cocimiento, polvo. Preparación: tensión arterial baja, cocimiento, echar ½ cucharada de raíz desmenuzada en 1 taza de agua. Hervir 1 minuto y dejar reposar 15 minutos. Beber 1 taza 2 veces al día. Polvo, mezclar 1g de raíz pulverizada con 1-2 cucharadas de agua u otro líquido, beber 2-3 veces

al día. NOTA: el nombre ginseng proviene de la voz china Jin-Chen, que significa


“similar a hombre”.

Olea Europaea - OLIVO Familia: OLEÁCEA Principales usos medicinales: cálculos biliares, enfermedades biliares, indigestión, estreñimiento, hipertensión. Parte utilizada: fruto y hoja. Recolección: fruto, recolectar las olivas maduras negras a finales de otoño e invierno(noviembre-enero). El aceite de oliva se extrae por prensado a diferentes presiones y temperaturas. Las hojas, se pueden recolectar todo el año, preferiblemente en tiempo caluroso(mayo-octubre), secar al sol o a la sombra. Forma de aplicación: infusión. Preparación: echar 2 cucharadas de hojas en 1 taza de agua fría, hacer hervir y retirar del fuego. Dejar reposar 15-20 minutos, beber una taza después de las comidas 2-3 veces al día.

NOTA: las hojas del olivo pueden irritar el estómago. Beber sólo después de las comidas.


Achillea Millefolium - MILENRAMA Familia: ASTERÁCEA Principales usos medicinales: anorexia, flatulencia, indigestión, diarrea, cólico biliar, hemorroides, desarreglos menstruales, cicatrización de heridas, úlceras. Parte utilizada: hierba(planta sin raíz), flor. Recolección: recolectar todo el tallo o inflorescencia en tiempo de floración(junio-septiembre), sacar los trozos gruesos de tallo. Secar a la sombra sin exceder de 40ºC. Contiene: aceite esencial con cineol y proazuleno, principio amargo aquileína, tanino. Efecto: antiséptico, antiespasmódico, espectorante, estimula la secreción de jugos gástricos y glándulas intestinales, colerético, regula la función renal, astringente y antiinflamatorio. Forma de aplicación: baño de asiento, infusión. Preparación: baño de asiento, verter 1 litro de agua hirviendo sobre 1-2 puñados de flores, dejar reposar 20-30 minutos, colar el líquido y agregarlo al agua del baño,bañarse a 34ºC-36ºC durante 10-15 minutos, 2-3 veces por semana. Infusión, verter 1 taza de agua hirviendo sobre 1-2 cucharaditas de las flores o de la planta. Dejar reposar tapada 10 minutos, beber 1 taza 2-3 veces cada día después de las comidas.


Urtiga Dioica – ORTIGA MAYOR Familia: URTICÁCEA Principales usos medicinales: reumatismo, lumbago, pérdida de cabello, afecciones de la vejiga, hidropesía, enfermedades de la piel. Parte utilizada: hoja, raíz, hierba (planta sin raíz). Recolección: recolectar hojas de plantas jóvenes(30-50cm de alto) a finales de primavera o principios de verano, secar lo más rápidamente a la sombra sin exceder de 50ºC, recolectas las jóvenes hojas para verdura en primavera(marzo-abril). Las raíces, desenterrarla en otoño (septiembre-octubre), secar al sol o con calor artificial. La planta, recolectar tallos en tiempos de floración, secar a la sombra sin exceder de 50ºC. Contiene: las hojas, toxina, histamina, ácido fórmico, clorofila, glucoquinina, hierro, vitamina C. La raíz, tanino, sales minerales. Efecto: las hojas, promueven la eliminación del ácido úrico, ligero hidragogo, estimula el metabolismo, externamente vesicante y antirreumático. La raíz, astringente. Forma de aplicación: loción(caída del cabello), infusión y zumo(afecciones de la piel), cocimiento(reumatismo). Preparación: loción, verter 300ml de alcohol de 70º sobre 2 puñados de hojas frescas o secas, agregar suficiente agua destilada para cubrir las hojas, deja rreposar 3-5 días, filtrar, masajear el cuero cabelludo con 1-2 cucharadas. Infusión, verter 1 taza de agua hirviendo sobre 1-2 cucharaditas de hojas o hierba, dejar reposar 10minutos, beber 1 taza mañana y noche durante varias semanas. Zumo, exprimir el zumo de plantas jóvenes frescas, tomar 1 cucharada 2-3 veces cada día durante varias semanas. Cocimiento, poner 1-2 cucharadas de hojas secas en 1 taza de agua fría, calentar, hervir 1minuto, dejar reposar 15minutos, beber 1 taza 2 veces cada día, durante 4-6 semanas,2-3 veces cada año.


Plantas aromáticas y medicinales - Francisco V. Jimenez  

A lo largo del desarrollo de las culturas humanas, la relación entre el hombre y su medio vegetal ha sido íntima y vital. En realidad el hom...

Plantas aromáticas y medicinales - Francisco V. Jimenez  

A lo largo del desarrollo de las culturas humanas, la relación entre el hombre y su medio vegetal ha sido íntima y vital. En realidad el hom...

Advertisement