Issuu on Google+

REmmanuele EPGiaccherini, ASinterior Oal que D EPORTIVO le gusta jugar a pierna cambiada, para aprovechar su mejor virtud, el recorte y golpeo potente y seco. El italiano llegó a cambio de 6 "kilos". Mirko Vucinic, futbolista que puede jugar en toda la zona ofensiva, que llegó procedente de la Roma por 1 5 millones.

Diciembre 2012 Nº 2

Fabio Quaglariella,delantero centro goleador que llego por diez millones y medio de euros. Alessandro Matri, uno de los mejores "9 puros" del planeta. Una capacidad goleadora innata, un gran juego de espaldas a portería y un disparo de larga distancia temible, son su carta de presentación. La Juventus lo fichó por 1 5'5 millones. La juventus fichó en invierno a Martín Cáceres (llegó cedido,lo fichó esta temporada), Marco Borriello, igual que Cáceres) y Simone Padoin del Atalanta. Este año han fichado a los dos casos anteriores y a Mauricio Isla, medio centro defensivo-central chileno (9'5 mill.); Kwadwo Asamoah, mediocentro Africano muy rocoso (9 mill.) y Lucio, el conocido central brasileño que llega libre y se convierte en el refuerzo más importante de este verano de momento.

ÁNIMO TITO La Juventus tiene, con todo estes refuerzos, una gran plantilla y que va a por todo. La Juventus quiere títulos Europeos cuanto antes mejor y se ha gastado una cantidad de dinero importante para poder conseguirlo.

Entrevista exclusiva

BATERIA

ALBERTO DE ROA


INDICE

OPINIÓN 06 El Confesionario 08 Mazmorra Deportiva 10 Lápiz y Papel 12 All in, I love Sports FÚTBOL 18 El córner de Miguel 20 Corazón Colchonero 24 La Segunda B 28 Fútbol Femenino 30 El Futbolín 32 Chuta y Gol 34 Espańoles por Europa 38 Planeta Premier 40 La Bundesliga al descubierto 42 El rincón del Calcio 44 Lo que sucede en la Liga MX 48 La Historia de BALONCESTO 54 Fin de la posesión 56 Only NBA ENTREVISTAS 58Bateria 60 Alberto de Roa MÁS DEPORTES 64 Pit lane abierto 66 Rugby REPORTAJES 68 Mundialito de Clubs 69 Estambul 2012 71 Duda' vs Marc Carmona la comparativa de un debate eterno HUMOR 74 Futboleros ERES FAN? 76 Demuestra cuanto sabes de ZONA DEL LECTOR 78 #MiMomentoDeportivo2012

Fotos entre artículos de la iniciativa de @SpheraSports, #FotosDelAño


STAFF

Director de la revista

Rubén Ibeas

Subdirector de la revista

Santiago Córdoba

Maquetación y diseńo

Rubén Ibeas

SECCIONES El Confesionario Mazmorra Deportiva Lápiz y Papel All in, I love Sports El córner de Miguel Corazón Colchonero La Segunda B Fútbol Femenino El Futbolín Chuta y Gol Espańoles por Europa Planeta Premier La Bundesliga al descubierto El rincón del Calcio Lo que sucede en la Liga MX Fin de la posesión Only NBA Pit lane abierto Rugby Futboleros Demuestra cuanto sabes de

Rubén Ibeas Álvaro Prida Adrián Rangel Francisco Javier Miguel Orejas Iván García Naiara Iglesias Rubén Martin David Blanco Fernando Cárdenas Alberto Sierra Andrés Vicario Carlos Abarca Andrés Islas‫‏‬ Daniel Aula Santiago Córdoba Javier Señarís Carlos Marín

AVISOS LEGALES 1 . Queda expresamente prohibida la reproducción, copia, comercialización, total o parcial, o cualquier otra actividad o manipulación (en cualquier soporte) que se pueda hacer con el contenido de este trabajo, que necesitará siempre y en cualquier caso de la autorización expresa de REPASO DEPORTIVO. 2. Se advierte expresamente que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. 3. No obstante, la elaboración de este trabajo es con fines única y exclusivamente de difusión, por tanto no solo no se prohíbe sino que se agradece el enlazar, publicitar o difundir la Guía, siempre y cuando se cite debidamente la autoría. 4. REPASO DEPORTIVO se reserva en exclusiva el derecho a actualizar los contenidos de esta publicación cuando lo estime oportuno, y también el derecho a eliminarla, limitar o impedir su acceso, ya sea de forma parcial, temporal o definitiva. 5. Las fotografías utilizadas en esta revista lo han sido en el convencimiento de su naturaleza pública, de no ser así, si alguna o algunas de ellas gozaran de titularidad privada y/o estuvieran registradas interesamos de sus titulares la notificación y acreditación de su condición a los efectos de proceder inmediatamente a su retirada. CONTACTO Y SUGERENCIAS repasodeportivo@hotmail.com Esta publicación no tiene ningún ánimo de lucro y tan solo pretende difundir y acercar el deporte al mayor número de personas posibles.


REPASO DEPORTIVO Entra en repaso颅deportivo.blogspot.com.es Noticias y cr贸nicas de: Liga BBVA Liga Adelante Copa Del Rey Selecci贸n Champions League Europa League Ligas Europeas F煤tbol Sala ACB NBA Balonmano


Editorial

5


El Confesionario Por Rubén Ibeas

Así no Mourinho Antes de empezar a escribir, yo soy del Real Madrid, que quede claro. Vamos al lio. Mourinho ya se pasa, a mi lo del dedo en el ojo ya me pareció motivo como para echarle, los continuos desprestigios hacia compañeros de profesión. Y ahora lo ultimo, llamar a periodistas a una sala para hablar en privado y chillarle e insultarle. Te estas pasando y lo sabes. Un motivo por el cual todavía sigue, es el dinero que le costaría al Real Madrid echarle. Y otro, es porque se confía en él para conseguir la ansiosa Decima. Sé que muchos me criticareis por mis palabras, pero es lo que siento yo, y creo que mucha gente. Mourinho empieza a casar. Eso de salir al campo cuarenta minutos antes para que te piten o te aplaudan me parece lamentable. Así lo único que haces es que los rivales te cojan más asco del que te tienen. Eso solo les vale a los periódicos, radios y/o programas de televisión para vender. Y se atreve a dejar en el banquillo a los dos capitanes, Iker Casillas y Sergio Ramos

6


El mono de los horarios

Con motivo de que los jugadores tuvieran más días de descanso, al mono solo se le ocurrió poner partidos de fútbol un jueves a las 20:00h y a las 22:00h (2 partidos), viernes a las 20:00h y 22:00 y el resto el sábado. Y claro así no esperes que se llenen los campos. El fútbol es ahora un negocio de la tele. Ellos deciden a que hora se juega. Atrás quedan esos domingos con tres o cuatro partidos a las cinco de la tele, en donde la radio era la mejor compañía. Esos partidos en donde podría haber dos goles a la vez, eso era fútbol. Pero bueno, esta claro que lo que importa es el dinero.

7


Mazmorra Deportiva Por Álvaro Prida

‘Michu’, el ‘Killer’ de la Premier Miguel Pérez Cuesta, (Oviedo, España, 21 de marzo de 1 986), más conocido como ‘Michu’ está siendo la sensación de esta temporada en la Premier League como goleador. Gracias al gran rendimiento del que hizo gala la temporada pasada en el Rayo Vallecano en Liga BBVA, jugando un total de 37 partidos con el conjunto del barrio madrileño y anotando 1 6 goles, le hizo valedor de innumerables novias a lo largo del curso en todo el planeta fútbol, incluso se habló de un posible fichaje por el Atlético de Madrid, pero el no aclaratorio interés del conjunto rojiblanco hizo que finalmente el asturiano se embarcara en la aventura inglesa ingresando este verano en las filas del Swansea City por la cifra de 2,5 millones de €, muy poco dinero a tenor del gran rendimiento que está demostrando el jugador español. A pesar de no tener más experiencia en una liga potente de primera fila quitando la temporada pasada con el Rayo Vallecano, la cuota alta que está registrando en estos tres meses que van de temporada con su nuevo club, le están poniendo en el gran escaparate futbolístico. Se ha ganado la confianza de su técnico en el equipo galés, Michael Laudrup, quien en sus últimas declaraciones ya deja entrever que pueden llover las ofertas por el jugador y que poco podrían hacer para retenerle en las filas del equipo si la oferta llega a unos valores algo desorbitados para un conjunto humilde como es el Swansea.

actuación del conjunto galés que ocupa una de las posiciones de la zona alta de la clasificación, a no muchos puntos del todopoderoso Chelsea del magnate ruso Abramovich. También el equipo se ha clasificado hace unos días para las semifinales de la Copa de la Liga derrotando al Middlesbrough. Comparte vestuario con otros jugadores de nuestro país como Chico, Pablo Hernández y Ángel Rangel. Su racha goleadora nos recuerda a la conseguida en esa misma liga por grandes figuras del fútbol como Van Nistelrooy, Henry, Drogba, Anelka, Van Persie, que también consiguieron esta cifra de goles en los partidos que van hasta el momento. Y es que su valor como jugador sigue aumentando. Su tasación actual llegaría a la no despreciable cifra de 36 millones de €, un desembolso que sólo los grandes clubes europeos podrían hacer frente.

Y es que sus goles están redondeando la gran

8


Su juego ha explosionado gracias a las características que le permite el modelo inglés, un fútbol más rápido y que ha hecho evolucionar más aun su avance dentro de la colocación en el campo. En sus inicios en segunda división B con el Real Oviedo, el equipo de su corazón y de su tierra, y hace un par de temporadas recalando en el Celta de Vigo en Liga Adelante, su demarcación dentro del campo era más retrasada, ocupando la plaza de mediocentro, con bagajes goleadores bastante inferiores a los que está cosechando estas dos últimas temporadas. Ahora ocupa una posición más cercana a las inmediaciones del área, de mediapunta, con mucha llegada a la portería rival, lo que provoca que tenga mucho más gol.

futura convocatoria para el próximo amistoso de la selección nacional del día 6 de febrero ante Uruguay en Catar. Veremos como sigue desarrollando su trayectoria este valor en alza del fútbol español y que cotas podrá alcanzar ‘Michu’, tanto en su faceta individual con el número de tantos que pueda alcanzar esta temporada, como la posición que ocupe su club en las competiciones deportivas en las que participe. Desde ‘Mazmorra Deportiva’ deseamos una buena temporada al jugador español y que triunfe el ‘Spanish Swansea’.

Su gran trayectoria también está sonando fuerte para ocupar pronto una de las plazas de la Selección Nacional, puesto que está sonando con fuerza una posible visita de Vicente Del Bosque a los partidos de las estrellas españolas en Inglaterra, incluida a ‘Michu’. El mismo seleccionador ha elogiado recientemente al jugador asturiano, alabando “su gran nivel durante mucho tiempo” y “lográndolo en un liga tan potente como la inglesa, que no es nada fácil”. Se baraja una

9


Lápiz y Papel Por Adrián Rangel

El Betis: ¿Permanencia o Europa?

Para quien no lo sepa, el Betis es ese equipo que con un presupuesto enormemente más bajo que los “grandes” del fútbol español, está peleándose la 4ª plaza con ellos. Aunque su entrenador, Pepe Mel, alegue en reiteradas ocasiones que el objetivo es la permanencia, los números del equipo verdiblanco llaman a la ilusión. Un equipo que vivió un infierno de dos años en la Liga Adelante, y que con el mando de Mel, llegó, vio y triunfó en la Liga BBVA.

temporada pasada no está siendo reproducido en ésta. Ya no tiene tanto la pelota, si juega tanto al primer toque como el año pasado, pero hay algo que le faltaba, la pegada. Pero Mel nos ha dado una lección de fútbol como pocas. No es necesario tener el balón para ganar. Lo ha demostrado en lo que llevamos de campaña. La pegada lo es todo en el fútbol, y éste Betis tiene de sobra. No necesita muchas ocasiones para hacer gol, y defiende como pocos equipos de primera.

Muchas comparaciones se están realizando con el Betis de la temporada pasada. Bien es verdad, que el juego mostrado por el equipo la

10


El Betis es un equipo serio, que defiende bien y que ataca de maravilla. Se ha renovado confiando plenamente en la cantera. El máximo exponente de esa confianza es Adrián, la revolución de la temporada para el Betis. Un cancerbero serio, con buenos reflejos y con juventud. La portería verdiblanca está a buen seguro durante varios años. Esta forma de jugar y de confiar en la cantera le ha servido para tumbar a rivales de arriba, o al menos plantarles cara. Como las victorias ante Madrid y Valencia, y los grandes partidos realizados contra Atlético y Barcelona a pesar de la derrota.

racha negativa para los de Mel, pero supieron sobreponerse contra viento y marea, encadenando 3 victorias en 4 partidos. Este Betis promete, y mucho. Solo queda ver si serán capaces de aguantar el mismo ritmo durante el resto de la temporada. El objetivo para muchos aficionados es la permanencia, para muchos otros es, además, terminar la campaña por delante del eterno rival, pero hay un pequeño sector que aún piensa que es posible ver al Betis de nuevo en Europa. Y con estos números en el parón navideño, ¿Por qué no pensar que es posible?

El punto de inflexión de la temporada llegó con el derbi sevillano. El conjunto de Mel venía lanzado, y el de Míchel en la cuerda floja. El Betis era, después de muchos años, favorito para el partido, lo que pesó mucho en los jugadores. A los 1 4 segundos de partido el resultado ya era adverso, y el resto del partido una pesadilla para todo aficionado bético. A partir de ese partido, todo el mundo esperaba una

11


All in, I love Sports Por Francisco Javier

Rudy Fernández: Un Crack dentro y fuera de las canchas. Podrá haber jugadores de similar estilo al personaje del qué hablamos pero jamás podremos negar la actitud en la cancha del gran número 5 del Real Madrid y de la Selección Española. Un jugador brillante, un auténtico diamante en bruto a los ojos de los espectadores que disfrutan de su juego, por si sólo mezcla talento, descaro y valentía en cancha hacen de la persona de Rudy un pedazo de jugador difícilmente comparable en el plano individual con cualquier otro en Europa, pero el rol de jugador de conjunto es importantísimo, de los qué hace equipo allí a dónde va con esa sonrisa de niño bueno. Habrá cometido errores cómo todo ser humano de este mundo pero desde que nació aquel año 1 985 muchos han sido los aciertos

en su vida a lo largo de su carrera baloncestística. Ha sido meteórica. Su palmarés brilla con luz propia y seguirá engordando mientras sus problemas de espalda no le sigan dando tantos quebraderos de cabeza. Cuándo pones en Google.es Rudy Fernández son sólo Aproximadamente 3.870.000 resultados (0,56 segundos) pero es mucho más que simples números, es cercano, nunca te niega un autógrafo, es una persona en la que confiamos mucha gente por qué siempre es atento y agradecido a sus fans. Su humildad, su carácter solidario siempre serán virtudes qué le diferencian en gran medida con otros deportistas endiosados qué se creen superestrellas de pacotilla.

12


Rudy Fernández a pesar de sus años tiene múltiples versatilidades en su juego en cuánto a posiciones en los esquemas tácticos o en la pizarra de sus entrenadores. Su buen manejo de balón le han hecho jugar minutos decisivos hasta de base pero dónde se encuentra cómodo es de Escolta, un killer o tirador qué cuándo tiene que poner su entrega dice “aquí estoy yo” coge el balón y no se arruga jugándosela de la manera más admirable posible. Él hace bonito lo sencillo y eso es de agradecer cómo espectador mortal que sigue este deporte tan seguido cómo es el Baloncesto.

A lo largo de su carrera he vivido momentos inolvidables cómo aquel Playoff de en la Plaza de Vistalegre dónde todo el ruedo le decía de todo cuándo entro en cancha y se marcó un partido antológico a pesar de estar con todo en contra pues militaba en el cuadro visitante.

del ídolo del deporte de la canasta esta un valor importante y es qué la persona es un modelo a seguir por todas las generaciones futuras venideras. ¡Gracias Rudy!

Viviendo a la sombre de Gasol y Navarro ha sabido asumir el 2ºplano en nuestra selección pero con acciones dignas de un genio verdadero cómo el mate en la cara de Dwight Howard o el triple con la mano en la misma muñeca del defensor lituano en los pasados JJOO de Londres. Genio dentro y fuera de las canchas espero que mis ojos me permitan por muchos años ver a este Gran Jugador pero qué por encima

13


Talento Puro en sus pies El talento lo llevaban innato pero la magia la ponían sus pies en los pases medidos que daban en el pasado, presente y futuro. Ruud Gullit:

Era un jugador portentoso con una visión de juego importante y con una fortaleza física importante. El Milán no hubiera sido lo mismo sin él.

Litmanen­Ricken:

Estos 2 jugadores marcaron la década en la que los equipos del Borussia y Ajax reinaron en la iniciada Champions. Sus pases hacían brillar a su alrededor en el terreno de juego. Deco:

Este jugador de origen brasileñoportugués heredero por muchos del mítico Paulo Futre hizo campeón a un Oporto dirigido por Mou tirando de galones en sus espaldas. Lampard:

Lo de este jugador aunque ya este en su declive es para quitarse el sombrero era de acciones de toque rápidas y podía cubrir fácilmente los tres cuartos de cancha dónde él jugaba.

Michael Laudrup:

Disfrutamos mucho de este danés con el 1 0 a la espalda. La calidad en el último pase era su especialidad .Los huecos los hacía para qué su goleador sólo empujara a la red.

14


Sneijder:

Un zurdo maravilloso que vimos en el Bernabeú brillar por poco tiempo pero el suficiente para demostrar qué la calidad es la de un nº1 . Rai:

De este jugador podemos decir que era el motor del PSG y la selección Brasileña en la zona ofensiva. Aún es recordado en el Real Madrid aquella eliminatoria del “Arde París”. Moeller:

En el Borussia brillo con luz propia pero en la selección se convirtió en el mariscal de campo en las principales competiciones internacionales. Boban:

Lo del talento de este croata es para maravillarse una y otra vez. Junto con sus compañeros aúpan a su selección a lo más alto en aquellos momentos.

Seedorf:

Ha jugado dónde ha querido. Ha ganado mucho y bien. Con él en el campo había Físico durante 90 minutos y eso lo agradecían sus compañeros. Potente disparo. Calidad extraordinaria. Zidane:

El mejor Jugador sin duda alguna qué he visto en cuánto a toque. Una delicia verlo sobre el campo. Sus regates y toques de balón dejaban con la baba colgando a los espectadores. ¡No puedo calificar de otra manera a este Galo : Magnífico!. Iniesta:

El manchego ha sido “fundamental” en la consecución de los logros de la selección española de fútbol. Aquel minuto 11 6 de esa prórroga no se nos olvidara a ningún español.

Riquelme:

Un 1 0 con un pase soberbio. Una visión de juego qué rallaba la perfección. Los fallos en momentos cruciales le hicieron no ganar tantos títulos pero “decían qué llevaba el tango en sus botas”.

Estos 4 jugadores son el futuro en los terrenos de juego : Hazard, Ozil, Gotze, Nasri inmediatamente se pueden convertir en dignos sucesores de los anteriormente mencionados solamente tienen que tener una pizca de fortuna y estar en el momento apropiado.

15


1 de Julio de 2012. Espa単a se proclama campeona de Europa


El Córner de Miguel Por Miguel Orejas

Saltó la sorpresa en Japón Saltó la sorpresa en Japón, el Chelsea no ganó el mundialito de clubs, mejor dicho, lo ganó justamente un Corinthians que venció en la final al conjunto ingés por un 1 -0. Los equipos que partían como favoritos eran el Corinthians brasileño y el Chelsea inglés en el que militan españoles como Torres, Mata, Romeu o César Azpilicueta. Las apuestas daban como ganador del torneo celebrado en Japón al Chelsea de Benítez pero tampoco nos podíamos olvidar del Timao, los brasileños habían ganado la Libertadores con un estilo de juego propio, muy trabajado y, además, eran un equipo unido.

En las semifinales, el campaón se enfrentó al Al Ahly, equipo al que venció con un solitario gol de Paolo Guerrero. Se preveía un partido complicado ya que los dos equipos, tanto el brasileño como el egipcio eran del mismo nivel. El campeón sudamericano se desquitó fácilmente del equipo egipcio y esperaba oponente en la final del domingo. Por parte del Chelsea, los de Londres se enfrentaron al Monterrey mexicano al que

golearon por 3-1 gracias a los goles de Fernando Torres y de Juan Mata. Tras el partido de semifinales, los ingleses se las prometían muy felices tras golear al Monterrey, hasta que se cruzó el Corinthians en su camino. Llegó el domingo, día de la final, a las 11 :30 hora española, se enfrentaban el Corinthians y el Chelsea por el título de mejor equipo del año 201 2. El partido empezó muy igualado y con mucha intensidad en ambos equipos. El Corinthians tenía la iniciativa y el Chelsea esperaba y salía a la contra. El equipo de Tite se caracterizó durante la Libertadores por un juego ordenando en defensa, cometían muy pocos errores, y por tener a unos delanteros muy rápidos, en los partídos del Timao había pocos goles. El Chelsea era todo lo contrario, en el equipo inglés predominan las individualidades, que en este partido no salieron, de Torres, Mata, Hazard.. jugador por jugador sale ganando el Chelsea al tener más calidad individual, pero como equipo gana Corinthians.

18


Al descanso se llegó con el empate a cero, muy pocas ocasiones en la primera parte y mucho orden táctico en ambos equipos. El gol del partido llegó en una jugada de Danilo que Guerrero culminó de cabeza para poner el primero en el estadio de Yokohama. A partir de ahí, el Chelsea se vino arriba en busca del empate, que de no ser por Cassio, lo hubiese conseguido, hay que destacar la gran actuación del portero ex de PSV.

El balón de oro del torneo fue para un Cassio que junto al balón de bronce, Guerrero, fueron los mejores de un Corinthians que se merece este título. Hay que decir que el balón de plata fue para David Luiz. La tabla del torneo quedó así: Corinthians campaón, Chelsea segundo, Monterrey tercero, Al Ahly cuarto, Sanfrecce Hiroshima quinto y Ulsan Hyundai sexto.

El dominador del partido era el Chelsea, tenía el balón y gozaba de las mejores ocasiones del encuentro. Un gol anulado a Torres y unas buenas paradas de Cassio fueron las mejores oaciones de un Chelsea que veía como el equipo brasileño le quietaba el título. El partido acabó y se desató la locura en los aficionados del Timao, las gradas de Yokohama estaban repletas de hinchas brasileños que celebraban el título de su equipo. En el bando contrario, los jugadors del Chelsea estaban abatidos, ya que estaban obligados a ganar el torneo. Aumenta la presión en Benitez que partía como claro conadidato a llevarse el partido y al final perdieron.

19


Corazón Colchonero Por Iván García

Volvemos a ser grandes

Desde aquel 7 de Enero, día en el que el Cholo debutaba en el banquillo del Atleti, las alegrías no han parado de llegar a la ribera del Manzanares. Desde aquel momento el Atleti cambió y se convirtió en un equipo grande, un equipo al que le “pone” mucho ganar y le “jode” mucho perder, un Atleti que estábamos esperando desde hace mucho tiempo todos los aficionados colchoneros.

sacrificio... En su posición para muchos es el mejor del mundo, en mi opinión también lo es.

Cogió un equipo muerto y lo ha convertido en inmortal; yo no recuerdo haber visto nunca a un Atleti que se sacrifique tanto en el campo, que corra, que presione; y todo esto es mérito de Simeón. Gracias a él, jugadores como Kike, Juan Fran, Arda, Adrián, Diego Costa, Codín, Filipo, Mario, Gabe, Falcado han terminado de explotar y todos ellos son ahora mismo piezas claves en los esquemas del Cholo. De esos jugadores me gustaría centrarme en Falcado: pieza clave en todos los éxitos del Atleti durante el tiempo que lleva; representa con toda la claridad lo que el Cholo ha inculcado a este equipo: garra, entrega, lucha,

20


Gracias a todo ese compromiso que el Cholo ha exigido en la plantilla, la afición está entregada al 1 00% al equipo, cada partido para nosotros es una fiesta y es que, otra cosa muy importante, es el Calderón, estadio hostil para cada equipo que lo visita. Esta temporada se han ganado todos los partidos como local, consiguiendo un record de victorias consecutivas en dicho estadio, motivo de orgullo por parte de toda la afición colchonera. Otro de los méritos del Cholo es el haber hecho de la defensa una de las mejores virtudes del equipo (defensa de primera división), ya que en años anteriores teníamos el temor de encajar un gol en cualquier jugada fuera de peligro o hasta nuestra propia defensa aportaba algo en contra para no llevarnos el partido.

• 2º en liga • Clasificados para la siguiente ronda de la Europa League • Prácticamente en cuartos de final de la Copa del Rey • Campeones de la Europa League 201 2 • Campeones de la Supercopa de Europa 201 2 Motivos suficientes para decir: ¡¡¡VOLVEMOS A SER GRANDES!!!

PAPÁ, YA SE PORQUE SOMOS DEL ATLETI

21


09.12.12 Radamel Falcao firma un rĂŠpoker memorable en Liga ante el Deportivo de la CoruĂąa


La Segunda B Por LaSegunda B

El Cadiz no acaba de tocar La semana que el Olimpic vuelve a comandar la clasificación general y el Tenerife recupera el liderato del Grupo I, al Deportivo Alavés se le hace eterno el final de año y en Cadiz viven entre el San Fernando y el conjunto amarillo. Más de dos meses sin conocer la victoria llevan al Cadiz CF a los puestos de descenso y en un clima irrespirable mientras sus vecinos de San Fernando llegan al primer puesto de la clasificación en el Grupo IV. La mayoría de candidatos siguen a la estela y el UCAM Murcia, 1 7 jornadas y tres técnicos después, se estrenó con victoria.

En el Grupo III el CD olimpic resistió las embestidas del levante B y ahora quien más cerca le mira es el Hospi que está a cuatro puntos. Los de Xátiva tienen en la mano el liderato de invierno venciendo en uno de los dos encuentros que les restan.

En el Grupo II al Deportivo Alavés se le está haciendo excesivamente largo este 201 2 que está a punto de acabar y el Eibar amenaza el liderato que parecía más sólido de los cuatro grupos. En la zona baja el Osasuna Promesas volvió a vencer y ya tiene a un punto al penúltimo clasificado.

Por el Grupo I los derbis asturianos le arrebataron el liderato al Real Avilés que había conseguido la pasada semana. El Real Oviedo se instala en la tercera plaza y se escapa de un grupo de seis equipos que quieren su plaza. Por abajo el Zamora CF sale por primera vez de los puestos de descenso y al CD Marino y a la RSD Alcalá se les complica el futuro cada semana más.

24


Toda la informaci贸n de la Segunda B

www.lasegundab.es


Ellas tambiĂŠn juegan


Fútbol femenino, luchar por sonreír Por Naiara Iglesias

Yo de mayor quiero ser futbolista Miras a tú alrededor y ves como todo poco a poco va avanzando, las dudas rebosan pues hay tantos avances hoy en día que hacen que nuestra sociedad crezca cada vez más. Y en tardes aburridas y aparentemente sin nada que hacer te preguntas como hemos podido conseguir esto, preguntas que algunos se hacen sin cesar por el mero hecho de ser curiosos, pero ese no es mi caso.... Cuando me hago este tipo de preguntas impresionada por la sociedad en la que vivimos, mi respuesta es de indignación. Es cierto, hemos avanzado tecnológicamente mas de lo que algunos nos hubiéramos imaginado. ¿Pero que decir si entramos en el terreno de la igualdad, realmente hemos evolucionado también en esto? Puede que muchos digan que soy una feminista mas , pero no, simplemente soy una chica de quince años que desde pequeña pateaba un balón contra una pared blanca , que cada vez que pasaba el tiempo mis balonazos iban dejando huella en ella, al igual que este deporte iba haciendo en mi. En esa tarde agarrada a un balón soñaba con pisar un campo de futbol algún día, y saborear la ilusión que crea estrenar botas nuevas, besar un escudo, amar unos colores.... Al fin aquel día llego y la verdad es que mi primer equipo no lo busque yo a el sino el a mi, y después de hacer razonar sobretodo a mi madre pues ella soñó con tener una niña a la que vestirla con vestidos y a su pesar le

salió todo lo contrario, conseguí sentarme por primera vez en un vestuario. Recuero que el que seria mi primer entrenador me pregunto de que jugaba y yo con voz tibia dije que no sabía muy bien, que en realidad podía jugar de todo. Y a pesar de no saber que era un fuera de juego, ni reglas e incluso poner caras extrañas cuando escuchaba la palabra córner vieron algo en mi que decidieron aprovechar dejando al margen que fuese una chica. Siempre agradecí aquello y a día de hoy lo sigo haciendo. A pesar de no ser la única chica en el club, si lo fui en mí equipo los cuatro años que estuve. No fui la pichichi ni siquiera solía marcar mas de cinco goles en una temporada, pero la verdad es que me hice con el extremo izquierdo haciendo que mis primeros seguidores fuesen todas las madres de mis compañeros que se maravillaban con mi zurda y mi fuerza al enfrentarme contra otros chicos . A medida que pasaban los años todos fuimos creciendo y poco a poco se fue notando que yo era una niña y el resto chicos. No puedo decir que hubo discriminación porque no seria justo después de haberme enseñado todo lo que soy, pero si sentía esa marginación a la hora de llevar una conversación con el resto de chicos.

28


Nunca culpare a los entrenadores ni pretendo dejar mal a los que fueron mis compañeros pero si llego un momento en el que mis fallos se convirtieron en reproches hacia mi, que desembocaban en un mar de lagrimas. A pesar de algunos malentendidos seguí luchando y así conseguí mis primeros logros. Sentir que realmente la gente veía que valía para esto fue una de las razones que me incitaron a seguir hacia delante y no tirarla toalla jamás. Fui recompensada yendo a la selección femenina de mi localidad. Ahí me di cuenta que había un montón de niñas como yo y que todas juntas luchábamos por hacernos un hueco en este deporte, y que disfrutábamos haciendo arte con una pelota. Y es cuando me decidí a ir definitivamente a un equipo femenino dejando a tras la dura etapa que supuso ser la única niña, sintiendo que estaba sola en este mundo.

y demuestran esas jugadoras solo dan a conocer una mínima parte que debes buscar tu misma. Y si, suena algo injusto, porque realmente no se nos reconoce como merecemos, pero nos honra el seguir luchando por este deporte para recibir como recompensa una sonrisa, un abrazo de equipo..... En realidad supongo que esas sonrisas son lo que de verdad importan, y ya no la fama o la publicidad, pero lo que si importa es dar a conocer a la infinidad de niñas ansiosa por agarrar un balón que tienen todo el derecho y las mismas oportunidades que los chicos para poder decir. “yo de mayor quiero ser futbolista “.

A día de hoy me encuentro luchando con la misma ilusión que hace siete años cuando empecé en el mundo de la competición. pero a pesar de esta pasión incondicional , a pesar de llorar cada vez que no puedo jugar por una lesión , a pesar de morirme de nervios antes de un parido y de esperar los días de entrenamiento ilusionada y reconocer sin ningún tipo de vergüenza que para mi esto es algo mas que futbol , algo que puedo comparar con una droga , a pesar de todo, soy y fui incapaz de decir " de mayor seré futbolista " porque como decíamos al principio hemos evolucionado en tantas cosas , pero sin embargo yo no puede hacer evolucionar mi sueño porque realmente no me dejan hacerlo . Cualquiera tiene su ídolo, yo supongo que también lo tengo pero lo que mas me entristece es no poder seguir a mi IDOLA admirarla y poder decir " quiero ser como ELLA " porque por mucho que un día intente buscar información sobre jugadoras que realmente son grandes, no puedo recompensarlas admirándolas como si de un ídolo se tratase, porque de todo lo que hacen

29


El Futbolín Por Rubén Martin

NOMBRE: Beñat Etxebarría Urkiaga EDAD: 25 años ALTURA: 1 ,75m PESO: 72kg

En la sección de este mes de "El Futbolín" os voy a hablar sobre Beñat, jugador del Betis que irrumpió en el fútbol mundial la temporada pasada como un grandísimo organizador y que esta temporada se está consagrando tanto en el Betis como en la selección. Beñat empezó a dar sus primeras patadas a un balón en Yurre (Vizcaya), donde nació. Poco después ingresó en las categorías inferiores del Baskonia, donde no paso desapercibido, ya que llegó a los alevines del Athletic poco después. Desde ese momento, Beñat pasó por todas las categorías inferiores en Lezama. En la temporada 2006-2007, llegó al primer equipo de los “leones” debutando el 29 de octubre de 2006 ante Osasuna en el Reyno de Navarra de la mano de Félix Sarriugarte. No logró afianzarse en el equipo y en la temporada 2008-2009 fue cedido al Conquense. En el equipo manchego disputó 34 partidos anotando 6 goles. Su paso estelar por el Conquense le valió para fichar en el verano de 2009 por el Betis, fichado en un principio para su filial. La temporada 2009-201 0 la jugó en el filial verdiblanco, donde deslumbró y fue

considerado por el encargado de la cantera bética como “el mejor mediocentro de la 2ªB Grupo IV. En la temporada 201 0-2011 , Pepe Mel no contaba con Beñat, pero una plaga de lesiones antes de la primera jornada, hizo que jugara el 29 de agosto de 201 0 ante el Granada. Fue su debut en 2ª división. Poco a poco se fue haciendo importante en el equipo y terminó la temporada con 36 partidos disputados y 4 goles. Esa temporada el club verdiblanco logró el ascenso a 1 ª. Beñat llegó a 1 ª con un papel importante en el mediocentro del Betis.

30


Su debut en 1 ª fue en el mismo escenario que su debut en 2ª, en Los Cármenes ante el Granada, que acabó con victoria verdiblanca (0-1 ). La temporada pasado fue la que le permitió hacerse un nombre en el fútbol español y mundial. Beñat marcó 5 goles en 35 partidos. La mayoría de sus goles fueron de falta, su especialidad. Sus mejores actuaciones fueron ante el Sevilla, equipo al que marcó 3 goles entre los dos partidos, convirtiéndose en el ídolo de la afición. Además logró 4 asistencias, consagrándose como un gran pasador. La culminación de esa temporada espectacular fue su convocatoria en la prelista de la selección para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Debutó con la selección el 26 de mayo de 201 2, con una buena actuación al dar el pase a Navas que permitió el gol de Adrián ante Serbia. También jugó ante Corea, en el que fue el mejor dando la asistencia en el gol de Torres. Recibió muchos elogios, pero no logró quedarse en la selección para disputar la Eurocopa.

Durante el pasado verano fue objeto de deseo de muchos equipos, entre ellos el Athletic, su ex-equipo, tras la marcha de Javi Martínez. Beñat se quedó para el disfrute de la parroquia bética. Esta temporada sigue a gran nivel y ya es habitual en las listas de Vicente Del Bosque para la selección.

31


Chuta y Gol Por David Blanco

Hoy, en Chuta y Gol, hablamos de los fichajes en los últimos 2 años de la Juventus. Un equipo que fue uno de los grandes de Europa y quiere volver a ser el equipo temible que era.El equipo Turinés ya empezó el año pasado en verano a reconstruir un equipo, que, hasta ese momento, era un equipo con más viejas glorias que jugadores buenos de futuro. Pero es historia, ya que, con sus nueve refuerzos en el mercado de verano anterior, más otros tres el mercado pasado el equipo se ha renovado.

El fichaje más importante, sin duda, del verano pasado fue el de Andrea Pirlo. "Il metronomo" llegó libre y se convirtió en la pieza angular del nuevo proyecto turinés, supliendo a otro mítico jugador, Alessandro Del Piero. Stephan Lichtsteiner, lateral rococoso muy defensivo, aunque con un gran golpeo de balón, llegó de la Lazio a cambio de 1 0 millones de euros. Marco Motta, que estuvo cedido antes, llegó el verano pasado por de 3'75 mill. de euros desde el Udinese. Marco es un jugador

polivalente, puede jugar en ambos laterales, de medio centro defensivo e incluso de interior. No ha tenido mucha suerte con las lesiones, pero es un jugador que a pleno rendimiento, puedo aportar mucho al equipo. Reto Ziegler, uno de los 5 mejores laterales zurdo del mundo ahora mismo, y a la "Juve" le salió gratis, ya que esperó a que quedase libre de su antiguo equipo, la Sampdoria, equipo donde rindió a un grandísimo nivel, demostrando una velocidad endemoniada, que sumado a su gran llegada al corte y sus coberturas muy efectivas, lo hacen un defensor muy completo, pero ahí no acaba la cosa, al Suizo le gusta tener recorrido por la banda izquierda, en la que aprovecha su rapidez para irse en velocidad de los laterales rivales para conectar buenos centros. Arturo Vidal, medio centro defensivo, con una gran técnica, habilidad de pase y un gran recorrido, llegó al club Italiano por 1 2'5 millones de euros. Michele Pazienza, otro medio centro defensivo pero, a diferencia de Vidal, es un jugador alto,con poca técnica,solo destacar su desplazamiento de balón en largo, llegó libre al club.Simone Pepe, uno de los jugadores más polivalentes que existen, juega de lateral, interior y extremo por ambas bandas, de organizador, por detrás del punta e incluso como referente ofensivo.

32


En la última temporada en su antiguo equipo, lo más reseñable son sus nueve tarjetas amarillas, pero si se centra, puede llegar a ser una pieza importante en Turín. Simone llegó por 7'5 millones. Emmanuele Giaccherini, interior al que le gusta jugar a pierna cambiada, para aprovechar su mejor virtud, el recorte y golpeo potente y seco. El italiano llegó a cambio de 6 "kilos". Mirko Vucinic, futbolista que puede jugar en toda la zona ofensiva, que llegó procedente de la Roma por 1 5 millones. Fabio Quaglariella,delantero centro goleador que llego por diez millones y medio de euros. Alessandro Matri, uno de los mejores "9 puros" del planeta. Una capacidad goleadora innata, un gran juego de espaldas a portería y un disparo de larga distancia temible, son su

carta de presentación. La Juventus lo fichó por 1 5'5 millones. La juventus fichó en invierno a Martín Cáceres (llegó cedido,lo fichó esta temporada), Marco Borriello, igual que Cáceres) y Simone Padoin del Atalanta. Este año han fichado a los dos casos anteriores y a Mauricio Isla, medio centro defensivo-central chileno (9'5 mill.); Kwadwo Asamoah, mediocentro Africano muy rocoso (9 mill.) y Lucio, el conocido central brasileño que llega libre y se convierte en el refuerzo más importante de este verano de momento. La Juventus tiene, con todo estes refuerzos, una gran plantilla y que va a por todo. La Juventus quiere títulos Europeos cuanto antes mejor y se ha gastado una cantidad de dinero importante para poder conseguirlo.

33


Espańoles por Europa Por Fernando Cárdenas

Buenas seguidores de Repaso Deportivo, otro mes más seguimos aquí. Me presentaré soy Fernando Rodríguez Cárdenas (Sevilla) @CardenasFrnando, y como cada mes os hablaré de toda la actualidad en competiciones europeas de nuestros representantes españoles; en esta ocasión analizaremos cada encuentro de los octavos de final de la UEFA Champions League, y los encuentros españoles del Levante y Atlético de Madrid en la UEFA Europa League.

UEFA Champions League Galatasaray - Schalke 04 Interesante eliminatoria al igual que muy pareja la que disputarán el equipo turco y el gran conjunto alemán. Los turcos vienen de hacer una regular pero que suficiente primera fase para su clasificación, ante ellos tendrán a los alemanes un equipo que ha echo una excepcional primera fase de campeonato, quedando primero incluso por encima de los de Arsene Wenger. Gran duelos de campos y de aficiones veremos en este partido.

Celtic - Juventus Duelo de viejas glorias por un puesto en los cuartos de final, contra todo pronóstico un Celtic que pasó como segunda de grupo en que llegó a ganarle al FC Barcelona y haciendo una excepcional primera fase se verá las caras frente una "Veggia Signora" que arrasa todo a su paso en cada competición, el Celtic saldrá a refugiarse en Celtic Park de los ataques de la Juve y viajará hacía Turín para dar la puntilla a una Juve líder en cada posición de campo, y que en mi opinión diría mucho ojo con ella en esta Liga de Campeones. Arsenal - Bayern Jugosa y apetitosa eliminatoria entre dos equipos punteros aunque ambos me atrevería a decir que no al mismo nivel. Nos encontramos a un lado un Arsenal que ha dejado mucho que desear en esta primera fase en cuanto juego, en cuanto concentración y en cuanto a gol. En frente un Bayern desatado en todas sus competiciones y más en esta donde es uno de los equipos mas goleadores, tendrá en dificil compromiso de viajar primero a Londres, veremos como solventa el vigente finalista el encuentro frente los Gunners.

34


Shakhtar - B. Dortmund Una de las eliminatorias preferidas por los amantes del fútbol, estilos de juego muy iguales en un terreno de juego donde sólo podrán quedar uno, ambos han echo una genial primera fase y recuerden por una parte un Borrusia que dejó al Real Madrid sin primera posición y un Shaktar que apeó a todo un vigente de campeón como lo es el Chelsea. No me perdería esta eliminatoria por nada del mundo, si te gusta el fútbol pronóstico un espectáculo sin precedentes. Milan - Barcelona Un clásico ya en las eliminatorias que el Barça viaje a tierras italianas, como se suele decir la gloria europea pasa por Italia; y así los tendrán los blaugranas, un encuentro frente un Milán no muy acertado y a años luz de su estilo de juego; aunque con una gran pega, el excelente final del Egipcio El Sharawy que sigue rompiendo récords a su paso y al frente de la tabla de goleadores de toda una Liga Calcio. Aprovechamos este parentesis para dar mi apoyo al Gran Tito Vilanova que saldrá existoso de su enfermedad y lo veremos sin duda el próximo 20 de febrero al frente del Barcelona en San Siro. Real Madrid - M. United Sin duda el partidazo de la jornada, lleno de rivalidades, de morbos, de completa rivalidad futbolística. Un madrid que sabía que iva a ser un sorteo crudo y así lo ha sido, pecará de su segunda posición en la primera fase frente un United lanzado? todo se verá en esta emocionantisima eliminatoria entre dos de los mejores equipos del mundo; cualquier amante del futbol no se podrá perder este encuentro. A este paso y con estas eliminatorias habrá que verse estos octavos con los ojos en todas las eliminatorias a la vez si no queremos perdernos ningún detalle. Valencia - PSG Uno de los equipos revelación del torneo como es el todo poderoso PSG, encabezandolo un Ibrahimovic que podrá ser el peligro que deberá frenar los Che´s, nada fácil para su defensa. Un Valencia que hemos visto que es capaz de todo, pronostico una eliminatoria muy igualada, y que se decidirá en quien obtenga mejor resultado en su casa; para mi opinión esa será la clave que llevará a uno de estos dos equipos a cuartos de final. Oporto - Málaga Se complica las cosas para el Málaga que después de una primera fase que le venía pequeña empezará las complicaciones, cuando deberá enfrentarse a todo un líder de Portugal que viene haciendo muy bien sus deberes y viene cumpliendo sus expectativas a ritmo de récord, en frente estará también estarán todo un estadio portugues. Tiene trabajo Manuel Pellegrini antes de este partido donde cualquier cosa que haga en esta competición se convertirá en historia para su equipo, quizás esto le pueda servir de motivación extra para el equipo de la "Costa del Gol".

35


UEFA Europa League

Levante - Olympiakos Nada fácil lo tendrá el equipo Levantino frente a un poderoso Olympiakos que viene de ser eliminado de la Champions, en parecido al Málaga tienen esa motivación de hacer historia pero en frente tendrán el todo poderoso infierno griego que sin duda juega un excepcional papel eliminatoria. Atlético - Rubin Kazan Mas adquesible quizás para los de Simeone, esta primera elimnatoria frente al Rubin Kazan, que aun así no se debería pasar por alto, adquiere la calidad de muchos futbolistas en sus plantillas, y Simeone deberá entender que ya no es la primera fase y que deberá sacar toda su artillería. Como morbo español tendremos que, si ambos equipos españoles pasan; se encontrarían ambos el octavos de final, dejandonos así con solo una representación española en Cuartos de Final. Con esto señores, tenemos fútbol para rato.. Una de las championes Leeague más bonita arrancará en Febrero no se lo pierdan. Nosotros volvemos el siguiente mes con más fútbol. Tenga lectores, una muy buena Feliz Navidad y un excepcional y futbolero Año Nuevo.

36


Messi anota 5 goles en partido de Champions League frente al Leverkusen

18.09.2012 El malague単o Isco marca el primer gol de la historia del M叩laga C.F. en UCL

Casillas hace una de las paradas del a単o 2012 a Ag端ero en el Etihad Stadium de Manchester


Planeta Premier Por Alberto Sierra

Rooney, Kun Agüero, Fellaini, Torres, Tevez, Deffoe, Giroud....infinidad de delanteros consagrados que tienen una característica en común: todos llevan menos goles que la sorpresa de la liga, MICHU.

Como fin de este artículo, sólo un dato: Michu hace tres años jugaba en Tercera División. Hoy en día es uno de los jugadores más destacados de la Mejor Liga del mundo.

El jugador asturiano llegó este verano al Swansea tras ser "despreciado" por clubes como el Atlético de Madrid, el Valencia o el Sevilla, que no veían procedente pagar la irrisoria cifra de 2,5 millones de € por un jugador que había terminado la Liga BBVA con 1 5 goles en el modestísimo Rayo Vallecano. Ahora, esos equipos se tiran de los pelos y su entrenador actual, Michael Laudrup a asegurado que ahora mismo no se marcharía del equipo galés por menos de 30M€. De momento ha jugado 1 8 partidos y ha marcado 1 2 goles. Cifra de delantero TOP, que está muy de moda decirlo ahora. Imprescindible en el esquema del Swansea como segundo delantero, es el artífice del gran inicio de Premier del Swansea, que marcha en décima posición a tan sólo 4 puntos de la Europa League y a 6 de los puestos Champions. En un equipo con jugadores de la talla de Dyer, Ki, Roudledge, De Guzmán o el también español Pablo Hernández, el delantero asturiano ha conseguido conquistar a una afición que ya valora a Michu como uno de los mejores jugadores de su relativamente corta historia.

38


http://radiodd.tk/

Participa en nuestra liga privada. Deja menci贸n en twitter con tu correo


La Bundesliga al descubierto Por Andrés Vicario

Borussia Dortmund, gran actuación en Champions La grata sorpresa de esta fase de grupos de la Champions es el equipo alemán del Dortmund. Cuando se hizo el sorteo, le tocó en el grupo de la muerte, todos pensamos en City y Real Madrid como claros favoritos y dejamos al Ajax y al Dortmund luchando por meterse en la Europa League. Empezó el grupo para el Dortmund, en la primera jornada ganó 1 -0 al Ajax, llegó la segunda jornada y visitó el Etihad Stadium, dio la sorpresa sacando un valioso empate, aquí empezamos a pensar que el Dortmund podía dar la sorpresa.

hay que tocarlo poco. La nota negativa la está dando en la Bundesliga, centrándose mas en la Champions, la liga la ha dejado un poco de lado y es tercero a 1 4 puntos del Bayern Múnich.

En la tercera y cuarta jornada se enfrentó al todopoderoso Real Madrid, le supo jugar mejor que nadie, primero le ganó 2-1 en el Signal Iduna Park y después sacó un empate a dos en el Bernabéu, asegurándose prácticamente la primera posición, un primer puesto que cerró en la quinta jornada, goleando 1 -4 al Ajax en el Ámsterdam Arena. En la última jornada, ganó al City 1 -0 en Alemania, dejando al conjunto inglés fuera de Europa. Terminó la fase de grupos invicto, desplegando un juego elegante y ordenado, dando la sorpresa en el grupo más complicado de todos y enseñando a Europa que ellos pueden también hacer algo grande en la Champions. Su juego se basa en el buen trato de balón, tiene grandes jugadores, ya se conocen y saben jugar entre ellos. Normalmente Jurgen Klopp, el entrenador borusser, hace pocas rotaciones, ya que, cuando algo funciona bien

40


Entre la columna vertebral que soporta el juego borusser están los tres jugadores polacos, el lateral derecho Piszczek, lateral con mucho recorrido, se incorpora muy bien al ataque pero sin olvidarse de la faceta defensiva, muchas veces le dejan toda la banda libre para él, ya que, otra de sus buenas características el centro, después está el extremo derecho Blaszczykowski, la banda derecha polaca, una bala por esa banda, suele hacer muchas diagonales hacia dentro buscando el disparo desde la frontal y, dejando así, toda la banda para su compatriota Piszczek. El tercer polaco es el que pone el gol, el delantero centro Lewandowski, es el que sostiene el ataque del equipo, ha ido creciendo temporada a temporada, marcando más goles y jugando mejor, tiene buen remate de cabeza y define muy bien en el uno contra uno.

izquierda haciendo diagonales hacia dentro, el otro es Mario Gotze, el mediapunta que es el que hace de enganche entre el centro del campo y el ataque, es el hilo que une las dos zonas destacadas del campo, también posee un buen disparo desde la frontal. El portero, Weidenfeller, es también salvador, tiene grandes actuaciones que dan muchos puntos a su equipo y, por último, destacar a Hummels como el mejor central y al lateral zurdo Schmelzer, las dos mejores defensas de los borusser. Esperamos que el Dortmund tenga suerte en el sorteo de la Champions y pueda seguir adelante, se lo merece tras la gran fase de grupos que ha realizado. También deseamos que reaccione en liga y se acerque a un imbatible Bayern. Bis zum nachsten Mal. Hasta la próxima amigos.

Aparte de estos, otros jugadores destacados del conjunto amarillo son los dos jóvenes, Reus, está siendo la revelación de este campeonato, posee un gran disparo de falta directa, tiene un buen remate y regatea como nadie, también suele partir desde la banda

41


El rincón del Calcio Por Carlos Abarca

La resurrección del Milán Un Milán que ha logrado 27 puntos en 1 7 jornadas. Un Milán que es séptimo en la clasificación por detrás de todos sus rivales. Pero, fue un desastroso arranque de temporada el que le ha crucificado. Perdiendo los dos primeros partidos en casa, perdiendo contra Florentina, Udinese, Inter, Lazio, empatando con el Nápoles_ Un Milán irreconocible que antes era capaz de plantar cara a cualquiera. En las últimas 5 jornadas ha logrado 1 3 puntos –de 1 5 posibles- y parece que están remontando el vuelo. Hace unas semanas se produjo un contratiempo importante en San Siro con la lesión de De Jong –que se perderá el resto de temporadapero parece ser que Nocerino se encargará de hacerle olvidar. Al menos eso demostró en el partido frente al Pescara. Arriba hay dinamita pura y dura. Un El Shaarawy que está siendo la revelación al menos de lo que llevamos de temporada. Dando numerosas victorias al Milán y haciendo olvidar a Ibrahimovic. Esto último será su misión en lo que queda de temporada. De momento la está cumpliendo. Pero también tenemos a Bojan, Pato, Boateng, Pazzini, Robinho_ En esta faceta el Milán no tiene nada que envidiar del resto. En defensa, sus laterales (De Sciglio y Constant) cumplen en defensa y en ataque. Ambos se suman cuando pueden con mucha rapidez. Los centrales, Zapata y Yepes, no convencen. Zapata llegó este mismo verano procedente

del Villarreal (para sustituir a Thiago Silva, imaginaros) y Yepes es demasiado veterano. Como aficionado del Milán, empiezo a ilusionarme con este equipo. Al menos en Serie A, donde parece estar remontando el vuelo. En Coppa ya está en cuartos y en Champions en octavos (jugará contra el Barcelona).

Insigne, una promesa en San Paolo Nació en Italia y se formó en el Nápoles (su equipo actual). Con sus 1 8 años ya ha deslumbrado a todo seguidor del fútbol. Debutó el 6 de diciembre y hoy, a 22 de diciembre, ya nos tiene a sus pies. Poco hemos podido ver de él, pero lo que hemos visto lo hemos disfrutado. El Inter – Nápoles es su mejor partido con la camiseta Napolitana. El partido perfecto para analizarle y ver quien es. Suele jugar de mediapunta, por detrás de Cavani. Con mucha movilidad, suele caer a bandas y bajar mucho al medio. Habilidad, técnica y calidad le definen.

42


Un jugador polivalente, que también puede jugar más escorado en bandas. Pero la posición que a él más le gusta y donde de verdad hace daño es en la frontal del área. Su visión de juego y capacidad de buscar huecos sumado a su buen golpeo de balón hacen del joven futbolista un peligro constante para el rival. No cabe duda de que su nombre será uno de los que más sonaran en este mercado de fichajes, y, si sigue a este nivel, los grandes de Europa preguntarán por él en verano.

La Florentina, un equipo al que le gusta jugar al fútbol Su sabia filosofía de juego más las incorporaciones en verano de gente como Aquilani, Borja Valero o Matías Fernández hacen posible este sueño comandado por Vicenzo Montella. Un equipo al que le gusta jugar al fútbol, basado en la filosofía del toque que ya impuso el Barcelona hace unos años. La Fiore la emplea en cada partido y, cada vez más, va dando sus frutos. El estilo de juego se basa en el clásico 4-4-2 con Borja Valero como pieza angular de este proyecto. La defensa es lo único que tiene claro Montella. Gonzalo Rodríguez, Roncaglia, Pasqual y Tomovic son indiscutibles. Quizás en algún partido ha habido alguna variación (Savic ha entrado en varios), pero normalmente estos 4 la suelen formar. En el centro del campo, como ya decía anteriormente, Borja Valero es indiscutible. Cuadrado, Romulo y Pizarro también han coincidido en varios partidos, es más, estos 3 junto con Borja Valero suelen formar el mediocentro. Pero, últimamente, Matías Fernández y Aquilani han estado más presentes. En los últimos encuentros han entrado por Romulo y Pizarro. De aquí sacamos una conclusión: Cuadrado y Borja Valero son indiscutibles para Montella. En lo que a la delantera se refiere, la suelen formar Luca Toni y Jovetic, con inclusiones momentáneas de Ljajic.

Actualmente la Fiore es cuarta en la Serie A con 32 puntos. La temporada pasada acabó 1 3º con algo más de 40 puntos. Las expectativas este año son mucho mayores. Un proyecto ilusionante que puede dar muchas alegrías a la afición de la Viola.

Nápoles, Inter y Juventus lo tendrán fácil. Milán y Lazio no tanto. Ayer se celebraron los sorteos con los encuentros correspondientes a los octavos de final de la Champions League y a los dieciseisavos de final de la Europa League. Juventus y Milán, los representantes italianos en la Champions, tienen a Celtic y Barcelona como rivales, respectivamente. A priori la Juve tiene una eliminatoria asequible, y más cuando la vuelta es en Turín. Un gol en Escocia les dejaría prácticamente en octavos. El Milán, por su parte, no lo tiene tan fácil. Le ha tocado contra el Barcelona, un tópico de las últimas ediciones en esta competición. La ida es en San Siro y la vuelta en el Camp Nou. Poco pueden hacer los rossoneros ante un rival tan superior. En lo que a la Europa League respecta, Nápoles e Inter lo tendrán bastante asequible. Viktoria Plzen y CFR Cluj, respectivamente, son sus rivales. De bastante menor nivel. Por su parte, la Lazio tendrá un complicado encuentro frente al Borussia M’Gladbach. Igualado, en el que quizás pueda ser favorita la Lazio. Todo depende del juego que desplieguen los Italianos. En resumen, se vienen un febrero y marzo bonitos pero a la vez complicados para los italianos en competiciones europeas. Esperemos que nos hagan disfrutar.

43


Lo que sucede en la Liga MX Por Andrés Islas

ˇHAY NUEVO CAMPEÓN EN MÉXICO! La Gran FINAL de la Liga MX llegó, Toluca y Xolos fueron protagonistas de ella, luego de haber eliminado al América y a León respectivamente. Ambos duelos, de Ida y Vuelta, fueron entretenidos y bastante peleados por ambas escuadras, Toluca buscaba su onceavo título, mientras que Xolos quería ser campeón del Fútbol Mexicano por primera vez en su corta historia. Retomando las Semifinales de la Liguilla, Toluca dio un gran partido en el Estadio Azteca, ya que venció 2-0 al América sin problema alguno, pero al jugar de local en el Estadio Nemesio Díez, los “Diablos Rojos” dieron un partido flojo e inestable, en el cual las “Águilas” casi sorprenden al conjunto mexiquense, quedando 2-1 ese partido, a tan solo un gol del milagro americanista. El global fue de 3-2 a favor del Toluca. En la Semifinal entre Xolos y León, la “Fiera” se puso al frente 2-0 en el juego de Ida, con una gran actuación del delantero Othoniel Arce, pero en el duelo de vuelta, el conjunto de Gustavo Matosas no fue al ataque, siendo el primer partido en el que León no iba al frente ni atacaba, cosa que Xolos aprovechó para vencer 3-0 a los “Panzas Verdes” y avanzar a la Final del Torneo Apertura 201 2.

contra el Segundo Lugar, que eran los Xolos de Tijuana. El partido de Ida se disputó el jueves 29 de noviembre en el Estadio Caliente de Tijuana, y la GRAN FINAL se jugó el domingo 2 de diciembre en el Estadio Nemesio Díez. El juego de Ida se definió en el primer tiempo, ya que Xolos salió con todo al ataque desde el primer minuto de juego, con un Toluca que trataba de retener el balón en medio campo. En el minuto 22´ cayó el primer gol de la FINAL, Xolos se iba al frente gracias a Fidel Martínez, quien anotaba solo frente al marco de Alfredo Talavera, después de un gran pase de Cristian Pellerano. La reacción de los “Diablos Rojos” no tardó en llegar, ya que al minuto 25´ Édgar Benítez define sin portero el empate parcial del partido, luego de gran diagonal de Lucas Silva. Xolos no dejó de atacar y al minuto 39´ el conjunto de Tijuana se puso al frente nuevamente, Pablo Aguilar definió el 2-1 , después de que Joe Corona peinara un balón que venía del cobro de tiro libre por parte de Fernando Arce. El segundo tiempo fue muy pasivo, con pocas llegadas al ataque, el partido se trabó en media cancha, terminado en 2-1 el encuentro. Esto, sin duda, era una buena ventaja para Xolos, pero Toluca parecía favorito al recibir la Final de Vuelta en casa.

Se enfrentarían el Primer Lugar de la Tabla General, siendo Toluca en esta ocasión,

44


A diferencia del partido de Ida, en el de Vuelta el primer tiempo fue el aburrido, con pocas jugadas, los equipos defendiendo y con miedo a atacar, sin parecer una FINAL de Torneo, pero para la segunda mitad, tanto Toluca como Xolos, salieron al terreno de juego en busca de ser CAMPEÓN. Después de un par de jugadas, Xolos marcaba un gol muy importante en la FINAL, luego de que Richard Ruíz aprovechará un rebote en el poste, después de un tiro libre de Fernando Arce; al minuto 69´ Xolos vencía 1 -0 a Toluca en el Nemesio Díez. Un minuto después del gol de Tijuana, Xolos organizaba un contragolpe comandado por Fidel Martínez, quien dejó para Duvier Riascos, que ante la salida de Talavera hizo una amague y definió el segundo gol de la noche para el equipo fronterizo, con el cual Toluca estaba prácticamente derrotado.

Liga MX – Apertura 201 2, siendo este el primer título en la historia del conjunto fronterizo. El “Xolaje” fue fundado en 2007 y esta en Primera División desde el Torneo Apertura 2011 . La maldición sigue con Toluca, ya que los “Diablos Rojos”, ya que cuando es cambio de sexenio en México, el conjunto mexiquense llega a la Final y NO gana, Invierno 2000 (Morelia), Apertura 2006 (Chivas) y ahora Apertura 201 2 (Xolos). Felicidades a Xolos, digno CAMPEÓN del Apertura 201 2 – Liga MX.

Llegó el minuto 90´, terminaban los 1 80´ minutos de acción entre Toluca y Tijuana, con global de 4-1 XOLOS ES CAMPEÓN de la

45


ALPHA Ese es el nombre del nuevo balón de la Liga MX, el cual se utilizará para el Clausura 201 3, torneo que arranca el próximo 4 de enero con el duelo entre Morelia y Cruz Azul. Voit nuevamente es la empresa encargada del diseño y fabricación del balón de la Liga MX, Ascenso MX y Copa MX. Esta ha sido la marca del balón en México desde 1 985.

encargado de llevar el partido a los asistentes del evento. Con ustedes, Alpha:

La presentación de Alpha fue el pasado lunes 1 7 de diciembre en el Salón José Cuervo, al norte de la Ciudad de México. Ex-futbolistas, narradores, periodistas, directivos de la Liga MX, personal de Voit y algunos aficionados estuvieron presentes en el evento. Alpha fue presentado por Decio de María y César Pizano, Presidente de la Liga MX y Director General de Voit respectivamente. El balón se estrenó en una cascarita, formada por dos equipos de ex-futbolistas y periodistas, donde se encontraban Manuel Negrete, Efraín Herrera, Joaquín Beltrán, Fabián Estay, Gustavo Mendoza, Juan Pablo Fernández, entre otros; Roberto García Orozco fue el árbitro del encuentro. Cada equipo tenía su Director Técnico, Luis Ernesto Michel y Cirilo Saucedo, arqueros de Chivas y Xolos respectivamente, fueron los encargados de dirigir a las escuadras de ese partido. En la narración, Christian Martinoli fue el

46


Entrevista Cirilo Saucedo ¿Un equipo joven como el de Xolos, ya en Libertadores, campeón del Torneo ¿Qué opinas de estos Xoloitzcuintles? Estamos muy orgullosos de vestir esta playera, de llevar esos colores y muy contentos de lo que se logró este torneo. Un año con mucha actividad para la Selección Mexicana, Copa Oro, Copa Confederaciones y Eliminatorias ¿Tienes la ilusión de estar con el equipo de “Chepo” de la Torre? Me encantaría y tengo la esperanza, así que ojalá se de y si no, también en el equipo tendremos una agenda bastante apretada. ¿Un equipo tan joven como Xolos le viene bien al fútbol mexicano, ese aliento fresco de tener un campeón con tan poco tiempo de haberse creado? Pues a nosotros nos viene bien, a la institución le vino muy bien, pero todo lo bueno no vamos a hacer que se vuelva malo, perdiendo los pies del piso o pensando que hemos logrado todo, este equipo es humilde y va a seguir siéndolo ¿Qué esperan Xolos mismos de su actuación en Libertadores? Un torneo muy complicado, muy competitivo, pero me parece que Xolos tiene un plantel amplio como para poder darle cara a la Libertadores, sin aventurarnos ni nada, ojalá podamos hacer un buen papel.

47


La Historia de ... Por David Mateos

Real Oviedo Consta el Oviedo Foot-ball como el primer equipo de fútbol que existió en Oviedo, en 1 903, como consecuencia de la llegada de varios jóvenes. Poco después nacieron dos clubes que tras años de dura rivalidad se fusionarían originando un nuevo club: el Real Oviedo. Por un lado estaba el Real Stadium Club Ovetense. Era el equipo «popular» de Oviedo. Se fundó hacia 1 91 4 .En sus filas jugaron Santiago BERNABÉU y ÓSCAR Álvarez —habitual suplente de Ricardo ZAMORA Por el otro, el Real Club Deportivo de Oviedo (surgido de una escisión del anterior), fundado en abril de 1 91 9 .Era considerado el equipo de la clase social más alta del Oviedo de los años veinte. Su indumentaria habitual consistía en camiseta de rayas verticales azules y blancas —a veces toda blanca— y pantalón negro. Vistió su elástica el internacional español José Luis ZABALA (que marcó 4 goles en sus 4 partidos con la selección española), también jugador del Real Oviedo tras la fusión. El 26 de marzo de 1 926 se celebró en los locales del diario La Voz de Asturias, la reunión que acordó la fusión de ambos equipos, ratificando el acuerdo previo al que habían llegado los representantes de ambas entidades, tras la aceptación de los respectivos socios en las asambleas celebradas. Se estableció que el azul fuese el color de la entidad (el color de la ciudad), que el escudo tendría que llevar la imagen de la

Cruz de los Ángeles y que Don Carlos Tartiere fuese el primer presidente, entre otros acuerdos. Se ponía fin a una rivalidad que, en muchas ocasiones, había sobrepasado los límites razonables. El recién nacido Real Oviedo disputó su primer partido el 1 de mayo de 1 926 frente al Arenas de Guecho, perdiendo por 6 a 4. Consiguió el objetivo de arrebatarle al Sporting el dominio en Asturias (el campeonato regional era la principal competición junto a la Copa de España, pues hasta 1 928 no se inició el Campeonato de Liga), proclamándose campeón de Asturias casi siempre (sólo dejó de ganar tres: temporadas 1 926/27, 1 929/30 y 1 930/31 ), hasta que se dejó de disputar tras la guerra. Al comienzo del torneo liguero en la temporada 1 928/29, quedó encuadrado en la 2ª división tras perder una eliminatoria por una plaza en 1 ª contra el Betis. El objetivo, desde el principio, era la 1 ª división, y por ello se realizaron fichajes que alcanzaban cifras poco usuales para la época. El debut en División de Honor se produjo en un nuevo campo, dejando atrás el de Teatinos, pues el 24 de abril de 1 932, las selecciones de España y Yugoslavia inauguraron el «Estadio de Buenavista».

48


Poco después llegaría el ascenso frente al At. Madrid y el 5 de noviembre de 1 933 el jugador de Barcelona VANTOLRÁ marcaría el primer gol que en partido de 1 ª división se vería en Buenavista. Ese día el Real Oviedo vencería al Barcelona por 7-3. Pero la Guerra Civil truncó de pleno el camino de un equipo llamado a logros importantes. En la temporada 1 939/40, al Real Oviedo se le concede la «gracia» de reservarle la plaza, no compitiendo ese año, ante la situación del campo y de la ciudad tras la contienda. A cambio, el club tuvo que ceder a sus jugadores a otros equipos («HERRERITA», «EMILÍN» y RIERA se fueron al Barcelona, GALLART y «CALICHI» al Racing del Ferrol, «ANTÓN» y SOLADRERO al R. Zaragoza, PENA al Sporting, etc.). Pese a su vuelta ya nada sería igual en la temporada 40/41 . LÁNGARA estaba en Argentina y la guerra había provocado importantes bajas. La década de los 40 transcurre más que aceptablemente, con el equipo en 1 ª, incluso en zonas altas de la tabla —aunque sin el nivel de la década anterior— hasta que coincidiendo con el fallecimiento de Don Carlos Tartiere llega el primer descenso, en el año 1 950. Comienza una larga travesía de más de 35 años en los cuales el Real Oviedo se convierte en un equipo ascensor y muy irregular en el panorama futbolístico español, con algún que otro importante logro (en la temporada 1 962/63 se clasifica, por tercera vez en su historia, 3º en 1 ª división) y varias decepciones A finales de los años 80, la entidad vive un renacer volviendo a 1 ª división después de doce largos años (tras incluso un doloroso paso por la 2ª «B» en los 70) y el 1 9 de septiembre de 1 991 Por primera vez en toda la historia, el Real Oviedo juega en Europa. En la 1 ª ronda de la Copa de la UEFA le cae e gracia el equipo italiano del Génova. En principio, aunque era un club italiano, parece

que la eliminatoria va a estar muy igualada, y así fue, ya que los azules fueron apeados por la desastrosa labor del árbitro alemán Schmidhuber, que privó en el partido de vuelta al Oviedo de un gol legal y de un claro penalti, además de expulsar al azul Marius Lacatus. El primer partido se jugó en Oviedo, y la victoria fue para los asturianos por 1 -0, con tanto de Bango. El espectáculo fue de lo nunca visto, ya que los italianos dejaron sin habla a la hinchada azul por el increíble mosaico que realizaron, muy aplaudido por otra parte por los aficionados asturianos. En la 2ª vuelta, el Génova gana por 3-1 , anotando el gol que le daba el pase a falta de escasos 5 minutos, dejando a los carballones con la miel en los labios y con la rabia de haber sido privados del pase a la siguiente ronda por la lamentable actuación del colegiado El Oviedo se encuentra, por primera vez en su historia, inmerso en tres competiciones, ya que a las de siempre (Liga y Copa), se une la UEFA. Por ello la plantilla de que dispone Irureta se vio reforzada por fichajes de renombre, como el rumano Marius Lacatus, hombre que caló mucho en la afición, pero poco en el míster. La temporada fue bastante irregular, en la liga siempre estuvo posicionado en cómodo lugar, no pasando peligros de descenso, y tampoco estuvo cerca de posiciones europeas. Al final se acabó en una discreta undécima posición con 36 puntos, anotando 36 goles, y encajando 51 . En la Copa una ronda duró el equipo, ya que tocó con el Atlético de Madrid, que aunque cayó 1 -0 en el Tartiere ganó por 5-0 en el Calderón. Sin duda alguna fue el triunfo logrado en el Camp Nou el 6 de octubre de 1 .991 , ante el "dream-team" de Johan Cruyff que meses después se proclamaría Campeón de Europa. El resultado fue de 1 -2, y el Oviedo visitaba la cancha catalana "quemado", ya que el miércoles anterior había caído en UEFA injustamente. Los goles azules fueron conseguidos por Viñals y Carlos (dos exazulgrana). La alineación azul fue la siguiente: Viti; Gaspar, Luis Manuel, Sañudo, Jerkan, Rivas; Berto, Bango (Zúñiga), Viñals, Elcacho;

49


En la temporada 94-95 el Oviedo es un equipazo. Con las nuevas incorporaciones y con la mano de Antic, los azules realizan una brillante temporada en cuanto a juego, aunque el final su clasificación (9º puesto) no reflejara ese buen fútbol. Al final logró el Oviedo 39 puntos, con 45 goles a favor y 42 en contra. Esta fue una temporada determinante, ya que el Consejo de Administración empezó a "cambiar de chip", y cambió la dinámica azul de fichar bien y no vender, a malvender su esquema básico, y fichar auténticas mierdas. Ese cambio de mentalidad quedó patente este año, ya que, aunque se niegue, había una realidad: el Oviedo podía aspirar a jugar en Europa, pero no interesaba, ¿por qué? Pues sencillamente, porque se querían traspasar a jugadores fundamentales y no fichar a nadie. Por eso el Oviedo mediada la 2ª vuelta cayó en un desánimo patético En la 95-96 El Oviedo ha sido desmantelado. Las sustanciales bajas y las deficientes incorporaciones merman el equipo. Radomir se larga harto del Presi y su séquito, y se ficha a un desconocido míster que viene de entrenar...¡¡en Perú!!: Iván Brzic. Los resultados no se hacen esperar y el Oviedo realiza una mala temporada, salvada gracias a la cantera: los Manel, Oli, Berto, Losada, César o Iván Ania. Cuestión aparte merece el fichaje del ruso Viktor Onopko. Era un jugador del agrado del

ex-técnico Antic, pero la temporada anterior no pudo venir. En ésta, el Oviedo lo tiene atado, pero la "mala leche" de Antic, que habla fatal de la ciudad y del equipo ovetense, hace que el ruso no quiera venir. Se quería ir al Atlético de Madrid a ganar ligas. El Oviedo se pone firme y como pasara con Jokanovic, gana el litigio ante la UEFA, que dictamina que si Onopko no juega en el Oviedo, no lo hará en ningún otro equipo y será multado. Al final un Oviedo engalanado recibió al ucraniano, y a pesar de que le costó adecuarse al equipo (los primeros años del ruso fueron desastrosos), al final se convirtió en una referencia obligada del oviedismo y un luchador incansable del escudo azul. En la temporada 97-98 se salvan en la promoción ante las Palmas era un aviso de lo que iba a venir_La siguiente temporada el Oviedo y culpa la tuvo entrenador Fernando Vázquez y el gran rendimiento del panameño Dely Valdés. En la temporada 2.000-2001 el equipo desciende. Se veía venir. Los últimos años la campana había sonado en el ring ovetense para dar la salvación in extremis, y en esta se produjo una tragedia que los aficionados preveíamos. Para este año, el Consejo optó por traer como entrenador de nuevo al serbio Antic, a pesar de que había salido del equipo años atrás por la puerta de atrás.

50


Y, como no, el verano únicamente nos deparó ventas, desgracias y unos fichajes de risa. Así, a final de la campaña pasada nuestro referente en el campo, Paulo Bento, no era renovado pese a que él quería seguir. De la misma manera, Dely Valdés se tiene que ir engañado por los dirigentes azules, y otro de los titulares, Pompei, es mal-vendido por 1 0 millones a un equipo argentino. A este importante elenco de bajas se le tiene que añadir la tragedia de Peter Dubovsky. El jugador sufría un accidente mientras disfrutaba de unas vacaciones y fallecía, dejando al equipo y a la afición vacía. En el 2001 -2002 La Sociedad Anónima del Real Oviedo toca fondo. Ya no da para más. Esta temporada ha sido el fiel reflejo de que las cosas no se pueden hacer peor. Y ello que los comienzos fueron prometedores, ya que el equipo carballón se puso líder mediada la primera vuelta, pero la derrota en casa contra el eterno rival, y los ya muy reiterados problemas económicos sumieron al equipo en una profunda crisis. Así todo, el equipo tuvo aspiraciones hasta tres jornadas del final, pero no se aprovecharon los continuos errores de los de arriba, y el Oviedo hizo el ridículo en un final de campaña malo de solemnidad. En el plano económico, los jugadores denuncian sus contratos a la AFE, Eugeni Prieto abandona de mala manera el club para hacer el ridículo en el PSOE, y en julio el expresidente, Manuel Lafuente, se hace cargo del equipo. El último día a la última hora se retiran las denuncias y el equipo disputará otra temporada en 2ª. En la 2002-2003 histórico descenso a 2ªB tras un ridículo espantoso, e histórico descenso a 3ª por denuncias en el impago de las fichas por parte de los jugadores. En el 2004-2005 dice adiós a tercera y por fin consigue el ascenso. En la 2006-2007 el peor equipo de la historia del Real Oviedo, y se produce el descenso a tercera a otra. En el 2008-2009 vuelve a

lograr el ascenso a 2B. En la 2009-201 0 cae en la eliminatoria de promoción de ascenso a 2ª. En la temporada 201 0/11 el Real Oviedo empezó la temporada muy irregular perdiendo bastantes partidos; en la 2.ª vuelta y ya con José Manuel Martínez como entrenador las cosas seguían igual, y el colmo fue la derrota en casa contra el Real Sporting de Gijón "B" por 0-1 . A partir de ahí el Real Oviedo cambió de entrenador a Pacheta, con el cual obtuvieron bastantes victorias y acabaron la temporada 8. º En el grupo 2 de Segunda División B, lo que les dio el privilegio de jugar la Copa del Rey la temporada siguiente. Comenzada la temporada 2011 /1 2, el equipo perdió los partidos del inicio de liga, pero rápidamente encadenó varios triunfos consecutivos que le auparon a las primeras posiciones del campeonato, que no dejaría hasta la jornada 34 clasificándose al final de liga en 6. ª Posición, dándole derecho a jugar la Copa del Rey. Comenzó la temporada 201 2/1 3 en el grupo 1 de la Segunda B. Durante esta temporada, el Real Oviedo puso en marcha una ampliación de capital de 1 905 000 euros para no incurrir en causa de disolución. Gracias a una campaña para la compra de acciones por parte de los aficionados,30 y a la labor llevada a cabo en el extranjero por el periodista inglés Sid Lowe, se sumaron más de 20 000 accionistas, repartidos por todos los continentes.31 La ampliación culminó con la aportación del mexicano Carlos Slim, a través de su empresa Inmobiliaria Carso, S. A. de C. V., del Grupo Carso, de dos millones de euros, aproximadamente el 34% de la sociedad anónima deportiva, tras una broma de Dani Martínez haciéndose pasar por Valdano en TIEMPO DE JUEGO y gestión realizada por el periodista Paco González y su colaborador Marcos López en el programa radiofónico Tiempo de Juego

51


22.06.2012 Y finalmente LeBron James gan贸 su primer anillo de NBA


Fin de la posesión Por Daniel Aula

El dilema del mejor base Uno de los dilemas que más suena en la NBA, aparte de quién es el mejor jugador, es de quién es el mejor base, el director de juego. El base es, para mi, la posición más importante para el esquema de juego. Sin él no hay control, no hay, en muchos caso, la inteligencia necesaria para ganar. Sí, con esto dejo a entender que los bases son los jugadores más inteligentes sobre el parqué. Evidentemente hay eccepciones, pero MUY pocas. Y no confundir, que sea más inteligente no digo que sea más líder; está claro. Jason Kidd es más intelegente que Nowitzki, a mi parecer -y esto es solo un ejemplo-, pero es el alemán el que se carga el equipo a las espaldas cuando van maldadas. Y bueno, todo esto para llegar a un lugar: ¿Quién es el mejor base de la Liga? Para mi, como todo una opinión, hay dos tipos de bases, el 'play maker', el que sabe ceder el protagonismo al jugador estrella dándole los mejores pases. Y por usar la misma comparación: Sería el caso Kidd-Nowitzki.

Pero hay otros, como Sessions-Kobe ahora, Ricky-Love, Calderón-Bargnani, TeagueJohnson/ Smith, Harris-Jefferson y más. Puede ser que me deje otra pareja aún mejor, pero estás son las que me han venido a la cabeza. Esto no es lo importante. A lo que iba, hay 'Play-maker' y Bases Estrellas. Sería el caso de Derrick Rose, (Últimamente Irving, Wall, Jennings...) Deron Williams, Chris Paul -este menos ya que está Griffin, pero recordad su época en New Orleans-. Los dos últimos han sido los protagonistas de el perenne dilema, ¿Mejor base? En el último año se unió el primero, Rose, ganador merecido del último MVP. Y entonces se nombraba a otros como Nash, Rondo, el propio Kidd, Stephen Curry. Pero Kidd, Nash, Rondo no promedian 20 puntos por partido, y eso les quita el mérito. No son las estrellas de un equipo (Aunque Nash sí lo sea. El canadiense es para mi, la mejor combinación entre director de juego y jugador estrella), y ahora me fijaré en Rondo.

54


Rajon nunca ha sido reconocido como el mejor base de la Liga, por varios motivos: Le falla bastante el tiro, le falta anotación... Motivos suficientes para quitarle de la batalla para el mejor puesto. Pero ahora diré una cosa que quizá me llaméis loco: Los Celtics sin Rondo como base no hubiesen ganado el anillo. No, los egos de Pierce, Garnett y Allen no hubiesen sido posibles de controlar sin un base de la inteligencia de Rondo. Como ya dijo su entrenador Doc Rivers en su día, es probablemente el base más inteligente de la Liga. Como he dicho, Rondo últimamente ha tenido malos momentos en los que sonaba para traspaso, y él mismo declaró que eso le sirvió como motivación para salir con más ganas a la pista, y demostrar que es el pilar para el nuevo proyecto Celtic. Esta temporada, Rajon anota 3 puntos más que la pasada, aunque asistía un poco menos. Pero Rondo iba metiendo partido sí partido también más de 1 0 asistencias. Nadie se fijó, pero cuando llegó a los 1 5 partidos seguidos, sí que se nombró, pues había superado a Steve Nash como jugador en activo con más partidos consecutivos con 1 0 o más asistencias. Y de pronto salió el nombre de uno de los bases puros (el antes nombrado 'play maker') más geniales que ha dado el baloncesto: John Stockton. Y un récord: 29 partidos consecutivos con +1 0 asistencias. ¿Rondo se propuso superarlo? Puede ser. Al cierre de la edición del artículo, Rondo llevaba 22 partidos seguidos. La gesta estaba a 6 partidos. Yo apuesto a que lo conseguirá. Rondo es, para mi, el mejor base puro de la Liga, e incluso quizá el mejor base en todos

los aspectos. ¿Loco? ¿Ignorante? Calificativos no me faltan, pero mi opinión es esa y si la mantengo será por algo. La pregunta que le haría a todos los que se han reído de mi al decir esto: ¿Hay algún base más inteligente que Rondo? ¿Algún base que pueda dirigir mejor a un equipo supiendo renunciar a su merecido protagonismo con tal de ganar un anillo en el primer año, cosa que, por ejemplo los Heat de Miami no han conseguido? ¿Sí? Entonces me lo decís. Entonces podremos debatir el tema. Pero una cosa tengo clara, es que Rondo es, sin duda, el base más inteligente de la NBA. Y, posiblemente, el mejor 'point guard'. Merece el reconocimiento que se debe. ¿O es que por que tenga un tiro más que mediocre ya merece que le pongáis una cruz? Juzgar está de moda, señores. LeBron siempre lo ha estado -de juzgado-, pero se mire por donde se mire es el jugador más grande de la NBA. No sabe ser el líder en las Finales de la NBA. No las enchufa en el último segundo como Kobe Bryant. Y por eso, ya no es el mejor jugador de la NBA. Durant con Westbrook no ha llegado a las Finales. LeBron sin nadie sí lo hizo. Las cosas son así. Y Rondo es el mejor base. Perdón por desviarme varias veces en el artículo de tema, pero es que quería abarcar el tema de LeBron. A mi no me cae bien, pero es el mejor. Decidme qué os parece este artículo, y que opináis sobre si Rondo es o no el mejor Point Guard de la NBA por Twitter ( @TodoNBA1 ). ¡Porque vuestra opinión es clave!

55


Only NBA Por onlynba10.blogspot.com.es

Golden State Warriors: Contra pronostico Si a principio de temporada a los seguidores de los Golden State Warriors les hubieran dicho que después de 26 partidos de regular seasson su equipo llevaría un récord de 1 7-9 y que marcharía 5º de la conferencia oeste por delante de equipos como Mavericks, Nuggets o Lakers, seguramente ni el más optimista de los seguidores hubiera creído un arranque así, por eso nadie duda de que los chicos de Mark Jackson son la gran sorpresa hasta ahora de la temporada. El principal culpable del genial rendimiento de los Warriors este año es Mark Jackson. Como jugador fue un fantástico base pero no pudo ganar ningún anillo, lo más cerca que estuvo fue en el año 2000 cuando militaba en Indiana y perdió la final de la NBA (4-2) contra los Lakers. En sus 1 7 temporadas en activo jugó en Knicks, Clippers, Pacers, Nuggets, Raptors, Utah Jazz y se retiró en los Rockets. Como reconocimientos individuales destacar que fue nombrado rookie del año en 1 988 y en 1 997 fue máximo asistente de la temporada, hoy en día figura como tercer máximo asistente de la historia de la NBA con 1 0334 asistencias solo por detrás de Stockton y de Jason Kidd.

Marc Jackson fue nombrado entrenador de Golden State el verano de 2011 , hasta ese momento no contaba con ninguna experiencia como técnico en la NBA y ejercía labores de

comentarista en televisión. Con su nombramiento se buscaba un cambio en la filosofía de juego de Golden State instaurada sobre todo en la época de Don Nelson, cuando eran uno de los equipos mas anotadores pero a su vez acababan temporada tras temporada como el equipo que más puntos recibía. Con Nelson se consiguió algo histórico, en 2007 volvieron tras 1 2 años a playoffs como 8º equipo del oeste e hicieron historia al eliminar (4-2) a los Dallas Mavericks que habían obtenido el mejor récord esa temporada. Posteriormente cayeron en semifinales de conferencia contra Utah Jazz (4-1 ), eso fue lo máximo que consiguió el equipo con Nelson las siguientes temporada el equipo no volvió a entrar en playoffs lo que provocó su despido en 201 0. Tras ver que con esta filosofía el equipo no ha conseguido éxitos deportivos se buscó un entrenador que la cambiara, que dejara de centrarse solo en ataques rápidos sin importar la defensa. Se buscó un entrenador que supiese equilibrar un juego alegre en ataque pero que también concediera mucho menos en defensa y la apuesta fue por un novato en los banquillos pero que como jugador ha sido entrenado por grandes entrenadores y que desde el principio no parecía un técnico debutante apostando por la intensidad como su seña de identidad. Uno de los aspectos donde más ha mejorado el equipo es en el rebote, actualmente son el 4º equipo de la NBA en rebotes por partido promediando 45´5 por partido.

56


La temporada del lockout con un calendario muy apretado de partidos no fue la más propicia para que Jackson pudiera aplicar sus ideas y trabajar con sus jugadores, lo que provocó un mal récord (23-43) pero sobre todo provocó que la temporada se diera por perdida muy pronto y se empezara a pensar en la siguiente campaña y con esa idea se llevó a cabo un traspaso importante cuando Monta Ellis, jugador estrella del equipo hasta ese momento fue traspasado a Milwaukee Bucks por el pivot Andrew Bogut en ese momento lesionado. En ese mismo traspaso también se consiguió a Richard Jefferson. El traspaso suponía una apuesta muy arriesgada para los Warriors puesto que apostaban decididamente por Stephen Curry, un jugador con unos tobillos muy frágiles, por encima de Ellis que se marchaba del equipo. Desde la elección de Curry en el nº7 del draft del 2009 se puso en duda la incompatibilidad de ambos jugadores en el equipo y más que complementarse en muchas ocasiones se estorbaban, encima ninguno de los 2 jugadores destacaba en la faceta defensiva lo que dejó de manifiesto que tarde o temprano los Warriors debían de elegir a uno. La irrupción del rookie Klay Thompson como escolta anotador provocoó que fuera mas fácil apostar por la juventud de una línea exterior formada por Curry y Thompson y esprenderse de Ellis. Otro factor de riesgo del traspaso es que recibían al lesionado Bogut que esta temporada solo ha jugado 4 partidos pero del que se espera forme un gran juego interior con David Lee cuando este plenamente recuperado. Las estrellas de estos Golden State Warriors son 2 jugadores claros candidatos a estar en el all star de Houston en febrero, David Lee promedia 1 9,8p, 11 ,2r y 3,5a mientras que Stephen Curry promedia 1 9,9p , 6,3a y 4,2r, claramente hasta que Andrew Bogut se recupere, son los 2 jugadores estrella del equipo. David lee llegó procedente de los Knicks el verano del 201 0. El ala-pivot esta cumpliendo su mejor temporada en los Warriors realizando

números muy parecidos a su ultima temporada en Nueva York donde consiguió ser all star. Recientemente Lee fue elegido jugador de la semana en la conferencia oeste al promediar un doble-doble en cada uno de los 4 partidos que jugaron los Warriors.

Stephen Curry esta firmando también su mejor temporada de las 4 que lleva en los Warriors, por el momento sus problemas con las lesiones de la ultima temporada parecen olvidados. El base de Ohio esta respondiendo a la confianza que depositaron en el como referente exterior del equipo. El equipo titular lo completa el núcleo joven del equipo formado por el sophomore Klay Thompson, que promedia 1 5,7p y 4,2r, y los rookies Harrison Barnes, alero que promedia9p y 4,3r y el pivot Fastus Ezeli, que promedia 2,9p y 3,9r. La aportación desde el banquillo llega de la mano de 2 jugadores que llegaron de los New Orleans Hornets es vital en este equipo, el base Jarrett Jack promedia 11 ,5p y 5a y el ala-pivot Carl landry promedia 1 3p y 6,8r complementándose a la maravilla en la segunda unidad de los Warriors. La duda ahora es que pasara con este equipo cuando vuelva Bogut, si se adapta rápido y rinde desde el principio el equipo mejorará aun más y se convertirá en claro aspirante a luchar con equipos como Clippers o Memphis de tu a tu. Si por el contrario el pivot australiano no vuelve esta temporada o lo hace a un nivel inferior al esperado está claro que aun así este equipo dará mucha guerra en primera ronda de play offs a quien sea.

57


Entrevistas Dione Alex Veroneze "Bateria" Datos Personales Alias: Batería Posición: ALA Nombre: Dione Alex Veroneze Fecha de nacimiento: 1 6/1 2/1 990 Lugar de nacimiento Palmitos (Santa Caterina) Nacionalidad: Brasileña

Trayectoria 1 0/11 - Krona Joinville 11 /1 2 - Inter Movistar Palmarés 1 Supercopa de España (2011 )

¿Como fueron tus inicios en el FutSal?

muchos amigos, es un club que llevo en el corazón.

Bateria, ¿Por qué?

Pues la verdad es que no me lo creía, me llamo mi representante y dijo que había interés en ficharme, no dudé y salí de Joinville con muchas ganas e ilusión de hacer algo bonito por este club, y entrar para la historia.

Yo he empezado muy pronto jugar al Fútbol sala, con 6 años, pasé por un montón de cosas buenas y malas, y hoy tengo claro, que mi pasión es este deporte. Es el apodo de mi padre, él tenia un taller de coches, y vendía baterías, y yo como siempre le acompañaba en todos los sitios, pues empezaron a llamarme Batería también. ¿Cuál es tu mayor virtud y el mayor defecto sobre una pista de fútbol sala?

Yo creo que mi mayor virtud es la competitividad, y el mayor defecto es ser muy perfeccionista. ¿Cómo fue tu año en el Krona Joinville?

Fueron casi 4 años viviendo allí, he vivido muchas cosas, fue donde me dieron la oportunidad de estar aquí, y donde tengo

¿Cómo te sentiste cuando uno de los mejores se fijo en ti?

¿Qué te parece la afición del Inter? ¿Y Alcalá como ciudad?

Yo siempre digo, tenemos una afición espectacular, que llena el pabellón todos los partidos, siempre nos apoyan hasta el último segundo. Y Alcalá es una ciudad preciosa, una ciudad con una gastronomía espectacular y con una marca histórica, que ahora tendrá la oportunidad de celebrar una de las competiciones más bonitas, la Copa de España. ¿Qué echas de menos de tu ciudad?

Mi familia y mis amigos.

58


¿Cómo fue tu primer año en el Inter?

Yo creo que fue especial, la verdad es que podríamos haber hecho algo mejor, pero sí que fue especial, en mi primer torneo oficial, la Supercopa de España, la logramos, he estado entre las revelaciones de la Liga y fuimos subcampeones en la Intercontinental en Brasil. ¿Cómo vives los enfrentamientos con los mejores equipos de la liga?

A mí siempre me gustaron estos partidos, y procuro afrontarlos siempre con las máximas ganas e ilusión. ¿Qué te ha aportado la llegada de Jesús Velasco al club?

Mucha defensa y una mejora en la parte táctica, Velasco me ha cambiado en algunas cosas y creo que me ha hecho bien. Un jugador de fútbol sala al que admires y por qué.

Lenísio y Falcao, el primero ha sido uno de los grandes de este deporte, me encantaba como

jugaba.Y Falcao es el referente para todos los jugadores de fútbol sala de Brasil, su zurda es una de las mejores, si no la mejor de mundo. Quinteto ideal de la liga española

Juanjo, Ari, Miguelin, Matías y Eka.

¿Cómo lleva Mati la recuperación?

Pués la verdad es que la lleva bien, siempre con una sonrisa en la cara, es muy difícil verle triste. ¿Cómo viviste la final del Mundial entre España y Brasil?

Me encantó el partido, se lo merecían los dos, pero al final en una jugada individual de Neto, se ha decidido el encuentro. ¿Cuál crees que es el máximo rival por los títulos esta temporada?

Yo creo que serán dos: Barcelona y El Pozo Murcia, aunque hay otros equipos que están en el mismo nivel, como el Santigo Futsal y el Caja Segovia.

Una ciudad favorita: Paris Plato de comida favorita: Comida Brasileña Color favorito: Rojo Madrid o Barça: Los dos, me encanta verles jugar. PS3 o Xbox: PS3 FIFA o PRO: FIFA

59


Entrevistas Alberto de Roa ¿Por qué la NBA no tiene un equipo en Europa para tener gente Novata­ Rookie fogueándose en las canchas de juego?

Porque ya lo tienen en Estados Unidos... La D-League está ejerciendo está función de forma bastante satisfactoria, y la tendencia es tener a los equipos afiliados lo más cerca posible. En muchos casos, las franquicias NBA tienen a su afiliado a una hora en avión. Facilita los asignamientos cortos (ejemplo: Claver o De Colo) y facilita la comunicación entre el equipo NBA y su afiliado. ¿Cuál es el entrenador ideal para los Lakers? ¿Por qué?

Había una opción perfecta deportivamente hablando... pero un entrenador no sólo tiene que entenderse bien con el vestuario, sino también con los despachos. Con Phil Jackson fuera de juego, no hay tantos entrenadores disponibles que garanticen éxito. Hay técnicos de élite como Gregg Popovich o Doc Rivers, o que han demostrado con creces su capacidad en equipos "menores" en cuanto a medios como Lionel Hollins o Scott Brooks, pero no están disponibles. En esa perspectiva, los Lakers han escogido a Mike D'Antoni considerando que las alternativas eran Nate McMillan, Mike Dunleavy o un semi-retirado Jerry Sloan... Si el proyecto D'Antoni no levanta cabeza, y viéndolo a toro pasado, posiblemente hubiera sido más conveniente que los Lakers hubieran considerado la opción de mantener a Bernie Bickerstaff de interino hasta final de temporada, y llegar a verano con más opciones en el mercado de entrenadores. ¿Qué le falta a estos Knicks para poder llevarse el anillo en junio?

A bote pronto, nada... Tienen una gran actitud defensiva, tienen a una superestrella en estado de gracia como Carmelo Anthony, tienen un banquillo lleno de alternativas, jugadores con ADN ganador como Jason Kidd o Tyson Chandler. Falta ver si este equipo (y, especialmente, Anthony) pueden mantener esta regularidad y esta solidez cuando llegue Playoffs, pero viéndoles jugar no hay muchos equipos a los que tengan que temer. ¿Realmente cree usted que Rondo hace bien quedándose en un equipo en decadencia como los Celtics?

Lo primero, no tiene alternativa. Tiene contrato hasta 201 5, y si fuerza un traspaso Boston puede acabar enviándole a un equipo con bastantes menos ambiciones. Por otro lado, es un proyecto "envejecido", pero aún instalado en la élite del Este, con un entrenador de primera clase (y ex-base) como Doc Rivers, y en una franquicia tradicionalmente atractiva para agentes libres, incluso cuando Kevin Garnett o Paul Pierce se retiren o entren en decadencia. Si en 201 5 el proyecto Celtic tiene pocas perspectivas de futuro, ya encontrará un destino atractivo como agente libre.

60


¿Davis o Lillard para el Rookie of the Year?

Damian Lillard es uno de los rookies que ha tenido un impacto más grande en los últimos años. La mejora de Portland respecto al año pasado, incluso con uno de los peores banquillos (sino el peor) de la NBA, es evidente, además de jugar a un nivel increíblemente bueno para un novato. Pero descartar a Anthony Davis sería irresponsable. Su principio de temporada ha sido complicado, con lesión de tobilllo y conmoción inicial incluído. Cuando ha jugado al 1 00%, su nivel ha sido el esperado para un nº1 del draft. Si consigue encontrar la regularidad en su juego y lleva el 'rookie wall' mejor que Lillard, estará en la lucha. ¿Es Randolph­Marc Gasol la mejor pareja interior de toda la NBA? ¿Si no es así, cuál es?

Ahora mismo, sí. Ninguna pareja interior complementa mejor sus virtudes que Randolph y Gasol. Potencialmente, sólo la formada por Pau Gasol y Dwight Howard está a la altura, pero es evidente que están muy por debajo de su nivel esperado... y por supuesto del nivel de los dos Grizzlies ¿Cómo reforzarías a los Bulls para acompañar a Rose, para que luchen por el anillo?

En un universo paralelo en el que Derrick Rose no se hubiera roto en aquel nefasto Game 1 ante Philadelphia, quizás los Bulls serían los vigentes campeones de la NBA... Chicago, por supuesto, es un equipo mejorable, pero tiene un entrenador magnífico a la hora de organizar la defensa y hacer a su plantilla competitiva. La clave, más mirando a la próxima temporada, es el contrato de Carlos Boozer. Deshacerse de él (ya sea mediante traspaso o mediante amnistía) permitiría reforzar puestos como el de escolta y mejorar el banquillo a la espera de la plena recuperación de Derrick Rose. Con Taj Gibson capaz de ser titular y con la perspectiva de traer a Nikola Mirotic en el horizonte, daría un impulso al equipo de cara al futuro. ¿Crees que los Knicks pueden disputar el anillo, o al ser de la vieja guarda, van a llegar muy cansados a los playoffs?

Esa es la duda... Pero viendo precedentes como los Mavs de 2011 o los Celtics de 201 2 (forzando siete partidos a Miami), mirar el DNI de los jugadores para evaluar sus opciones no siempre es buena idea. ¿Quiénes son los máximos favoritos para el anillo?

Por el Este, Miami y New York parecen los proyectos más fiables, con Brooklyn, Boston o incluso Chicago (si recuperan a Rose a tiempo) como relativamente viables alternativas. El Oeste está increíblemente abierto. Oklahoma City, San Antonio, LA Clippers y Memphis han demostrado ser capaces de ganar a cualquiera... y descartar a los Lakers, con tanta temporada por delante, aún es un deporte de riesgo. ¿Cuál fue tu primer partido NBA qué viste?

Buf... Por TV debió ser a finales de los 80 (antes de cumplir 1 0 años). Era capaz de quedarme despierto a escondidas de madrugada para ver a los Bulls de Jordan, los Lakers de Magic, los Celtics de Bird o los Hawks de Wilkins, aunque no recuerdo con exactitud cuál fue mi primer partido. Por algún motivo pienso en que pudo ser un All-Star Game (¿88, 89?), pero no lo puedo asegurar.

61


¿Con qué jugador actual disfrutas más viendo jugar? ¿Y no actual?

Tengo una debilidad por los bases, y de los actuales el que más me encanta ver es Chris Paul, con la suerte de haberle podido ver en vivo bastantes veces en Los Angeles. Como jugador histórico no seré muy original, pero Michael Jordan era sencillamente lo mejor que ha pisado nunca una pista de baloncesto. ¿Cuál es tu quinteto NBA del año?

Ahora mismo (y "respetando") las posiciones clásicas: Chris Paul, Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony y Tyson Chandler... Con mucho dolor por tener que quitar a Kevin Durant Aparte del baloncesto, ¿Qué deporte te gusta más?

A bastante distancia, fútbol americano y rugby... pero a día de hoy prefiero invertir el tiempo libre viendo baloncesto (aunque sea diferidos) que otros deportes.

62


canalnba.com

verlaligagratis.blogspot.com


Pit lane abierto Por Santi Córdoba

Sebastian Vettel, campeón del mundo de fórmula 1 2012 Sebastian Vettel se proclamó campeón del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 201 2 tras una carrera en el circuito de Interlagos, en Brasil, en la que a punto estuvo de dejarse el título en la primera curva. Se notó desde el primer entrenamiento libre que el alemán no estaba tranquilo precisamente, que era consciente de que perder el título habría sido una pifia irremediable. El otro contendiente para el título, Fernando Alonso, se mostró relajado y sonriente en todo momento. Él tenía poco que ganar y mucho que perder, puesto que bastante mérito tenía ya haber llegado a la última carrera con opciones después de haber estado compitiendo todo el año con el quinto o sexto coche más rápido de la parrilla. Que el Ferrari no fue en ningún momento el coche más veloz quedó patente en la sesión de clasificación del sábado, donde el piloto español tan sólo pudo calificar en octava posición. Mientras tanto, a su máximo rival le pasaban factura los nervios y cayó hasta una inusual cuarta posición, alzándose Lewis Hamilton -en su última clasificación con McLaren- con la pole. Se apagó el semáforo el domingo y se lanzó la carrera. Con una salida horrorosa, Vettel se metía en un embrollo del que estuvo a punto de salir con el título perdido. Pero la suerte se alió con él, y el toque con Senna que le hizo trompear en la primera curva no fue motivo

para hacerle abandonar. Todos y cada uno de los pilotos que venían tras él lograban esquivarle, y 'Seb' podía endrezar el coche y volver a la pista sin problemas. Sus ingenieros temieron que el escape estuviera dañado, pero no fue así y el alemán comenzó su remontada. Mientras tanto, Alonso iba lanzado a por la victoria. Exprimió su monoplaza al máximo, tomó más riesgos de los necesarios, e imploró al cielo por una lluvia torrencial que finalmente se quedó en 'aguachirri'. Alcanzó la segunda posición, y con cinco vueltas más habría ganado la carrera sin problemas. Finalmente fue Jenson Button en que se alzó con la victoria, con el ovetense y Massa escoltándole en el podio. Vettel fue sexto tras Webber y Hulkenberg, mientras que el “poleman” inglés se tenía que retirar por un encontronazo con este último. Lluvia, accidentes, numerosos pit-stops... En definitiva, una carrera loca como la que necesitaban los ferraristas. Pero no lo suficiente, puesto que la suerte se puso del lado de Red Bull. Sebastian Vettel cruzaba la línea entre lágrimas, mientras que su equipo le felicitaba por la radio. Se bajó del coche y se desahogó de una presión que se había apoderado de él en los últimos días. En el parque cerrado, los mecánicos de Ferrari daban palmadas en la espalda a Alonso y le animaban. E incluso cuando el asturiano subió al podio, desplegaron una pancarta que le

64


recordaba al mundo entero quién es el mejor piloto de la parrilla actual. De este modo, Vettel se imponía por tan sólo tres puntos de diferencia (281 por 278) en la clasificación general y se convertía en el tricampeón más joven de la historia. Pero la sensación es que no ganó el mejor piloto de la parrilla, sino el que tenía el coche más rápido. Como había dicho Alonso en las semanas previas, “competimos contra Adrian Newey -el diseñador del Red Bull-, no contra Vettel”. Y la última carrera demostró que tenía razón. Hay que destacar la gran última parte de año que realizó Felipe Massa. Tras un año con más sombras que luces, consiguió ganarse la renovación en la pista y llegar a ser incluso más rápido que su compañero de equipo por momentos. Por el bien de Ferrari, que 'Felipao' mantenga este nivel. El equipo Red Bull, que había logrado en la carrera anterior su tercer campeonato de constructores consecutivo, demostró que hoy en día tiene el mejor equipo de técnicos e ingenieros y que eso les da una ventaja muy importante. Cada año que pasa se demuestra que las carreras se ganan más en las fábricas en lugar de en la pista.

coche ganador a un piloto ganador como Alonso, en lo que será el cuarto asalto del asturiano al título mundial desde que llegó al equipo italiano. Christian Horner ha admitido que el nuevo Red Bull será simplemente una mejora del coche de este año, lo que ha levantado el escepticismo en el mundo de la Fórmula 1 sobre la certeza de sus palabras. En cuanto a movimiento en los equipos, Lewis Hamilton ha dejado Woking para irse como segundo piloto a Mercedes, y compartir equipo con Rosberg, ocupando la plaza del ¿definitivamente? retirado Michael Schumacher. Sergio Pérez abandona Sauber para sustituir al piloto inglés en McLaren, mientras que el puesto del mexicano lo ocupará su compatriota Esteban Gutiérrez, proveniente de la GP-2. Kamui Kobayashi también pierde su plaza en este equipo debido a la falta de financiación, y su sitio lo llenará el ex-Force India Nico Hulkenberg. El puesto que el alemán deja en Force India aún está libre, y suena con fuerza el nombre de Jaime Algersuari para ocuparlo. Mientras tanto, Williams baja a Senna del monoplaza y sube al finlandés Valeri Bottas, que fue probador de la escudería durante este año. Lo mismo hace Marussia, que baja a Pic y sube a Chilton como acompañante de Glock. Caterham sustituye a sus dos pilotos (Petrov y Kovalainen) y pone al ya mencionado Pic y deja aún un puesto por confirmar. Red Bull, Ferrari, Lotus y Toro Rosso mantienen sus duplas de este año, mientras que el equipo HRT desaparece por no haber encontrado un sustento económico que asegure su futuro en la Fórmula 1 .

żY AHORA, QUÉ?

Luca Cordero di Montezemolo ya ha anunciado que se van a volcar en el coche del 201 3, estudiando el reglamento a fondo para explotar al máximo las capacidades de los ingenieros de la Scuderia y poder darle un

65


Rugby Por Javier Señarís

El mes de diciembre ha traído dos acontecimientos relevantes dentro del mundo del rugby: 1 ) La celebración del sorteo de grupos para el Campeonato del Mundo de Rugby Inglaterra 201 5 2) La disputa de las jornadas 3 y 4 de Heineken Cup y Amlin Challenge Cup (competiciones europeas de clubes). El sorteo de la fase de grupos del Mundial 201 5 nos deparó los siguientes emparejamientos:

premios a mejor jugador, entrenador y selección del año 201 2: Dan Carter: Mejor jugador IRB 201 2 Steve Hansen: Mejor entrenador IRB 201 2 Nueva Zelanda: Mejor equipo IRB 201 2. La disputa de las jornadas 3 y 4 de Heineken Cup nos deja (a falta de 2 jornadas para el final de la fase de grupos) a Saracens, Tigers, Harlequins, Ulster, Clermont y Toulon como líderes de sus respectivos grupos y a Toulouse y Montpellier como los dos mejores segundos clasificados. Recordamos que se clasifican para los cuartos de final de la Heineken Cup (máxima competición europea de clubes) los líderes de cada uno de los grupos y los dos mejores segundos clasificados de dicha fase. En Amlin Challenge Cup tenemos que reseñar las dos victorias del Gernika Rugby (único representante español en competición europea) en las jornadas 3ª y 4ª, ante el Rovigo italiano, por las cuales se convierten los basurdes en el primer equipo español en conseguir dos victorias en la misma fase de grupos de Amlin Cup y en conseguir la primera victoria de un equipo español como visitante.

El grupo A es el llamado “grupo de la muerte” porque incluye a Australia e Inglaterra (antiguos campeones del mundo ambos) y a Gales (semifinalista del Mundial 2011 y ganador del 6 Naciones 201 2). Grupos más sencillos le han correspondido a Sudáfrica, Nueva Zelanda (vigente campeón del mundo) y Francia (finalista en la pasada cita mundialista). En la misma gala se han entregado los

Así lo celebraron:

Enhorabuena.

66


14.11.2012 Zlatan Ibrahimovic en el aire, segundos antes de su golazo ante Inglaterra


Mundialito de Clubs Por Alberto Sierra

El Corinthians se proclamó campeón del Mundo de clubes el pasado 1 6 de diciembre tras vencer en la final al Chelsea de Rafa Benitez. Esta derrota deja muy tocado al técnico español, que ha recibido numerosas críticas por el planteamiento de este partido, cuando en vez de apostar por la continuidad tras el buen partido ante Monterrey, decidió relegar de nuevo a David Luiz al centro de la defensa para incluir en el mediocentro a Frank Lampard, que a pesar de haber sido un referente en los últimos años,ya no es el de antes. Por su parte el Corinthians, con un gran partido de su portero Casio (nombrado MVP) y de Guerrero, autor del gol de la victoria, hizo un partido sólido, sin concesiones y valiente, que sorprendió a muchos ,que le esperábamos más replegados. El primer tiempo fue del Corinthians, aunque el Chelsea, por medio de Mata y Moses tuvo las oportunidades más claras. El Corinthians llegaba bien, pero les faltaba calma y precisión en el último pase. En la segunda parte, siguió el dominio brasileño y en el 70 vería por gfin recompensado su esfuerzo con el gol de Guerrero, en una acción que combinó una mala defensa blue con algo de fortuna. Sólo entonces Rafa Benitez reaccionó dando entrada a Oscar y Marco Marin, pero el marcador no se movería. Torres, en el 88 tuvo en sus botas el empate, pero se topó con Casio. En la última ocasión del encuentro, Fernando Torres consiguió batir al portero, pero su gol fue anulado por un fuera de juego claro. Así pues, el Corinthians se proclama campeón, y Benitez pierde su pimera oportunidad de conseguir un título con la camiseta del Chelsea. Un dato para la reflexión. A pesar de los dos títulos ganados este año, el Chelsea ha perdido las tres últimas finales que ha disputado.

68


Estambul 2012 Por Francisco Javier

1 20 dias después de los JJOO de Londres, la natación entro en competición verdadera en el máximo nivel esperado en la ciudad turca de Estambul, dónde Ryan Lochte se ha dado un auténtico homenaje en popularidad pues era el principal foco de atención para los medios de comunicación y para todos aquellos espectadores amantes del deporte de la natación. El cetro dejado por Michael Phelps espera sucesor y este sólo puede ser para el americano Lochte por la superioridad demostrada en anteriores competiciones, otros como Agnel declinaron la invitación por diversos motivos, sorprendente decisión por un nadador profesional de tanta calidad. En la piscina corta, España tendrá bazas de medalla bajo la opción de Rafa Muñoz, o Wildeboer, aunque quienes realmente han sido los pilares de nuestro equipo en el terreno de las medallas han sido Melanie Costa y Duane Da Rocha. El Sinan Erdem Arena albergó durante 5 días este campeonato para finalizar el Año201 2.Desde el miércoles por la mañana al domingo tarde estos Mundiales, tenían sabor especial para demostrar que la Natación se puede colar entre las grandes preferencias de la gente corriente en la TV. Ocho campeones olímpicos en Londres presentes con las bajas de Rebeca Sonni, y el equipo francés titular y algún otro u otra qué ha preferido reservarse para la gran cita que tendremos este verano en Barcelona. Al frente de todos, Lochte, que lleva una temporada muy extensa en su disputa desde que

concluyeron los Juegos Olímpicos y Allison Schmitt, ganadora de cinco medallas en Londres (tres oros), que competirá en los 200 libres, quién fue justa vencedora con un tiempo de 1 .53.59 en el electrónico. Meilutyte y Katinka Hosszu : Reinas del Campeonato. La “pequeña” lituana ha brillado con luz propia ganando 3 medallas en este campeonato y nadie le ha hecho Stop,ha dictado mandato en sus pruebas mientras que la húngara se ha llevado 2 Oros con total merecimiento. EEUU es la gran potencia mundial, envio un equipo formidable en su conjunto liderado por Allison Schmitt, Hardy o Smoliga eran los pilares pero los relevos eran suyos desde el principio pues ni siquiera las chinas le pueden aguantar el ritmo prodigioso de grandes nadadoras sacadas de la factoria “Made in Usa”.

Resto de Participantes Destacados

Alemania con Britta Steffen y Paul Biedermann brillando en todas sus series defendiendo el honor germano qué perdieron en los pasados JJOO con buenas marcas de 3:39.1 5 y 52.31 respectivamente. Del resto de campeones en este campeonato disputado han sobresalido el rápido ruso Morozov, el bracista húngaro Daniel Gyurta, el sudafricano Chad Le Clos, los japoneses Kaneda y Seto en Categoría Masculina. En féminas no estuvo Missy Franklin pero estuvieron Hannah Miley y el jovencísimo equipo chino y las danesas dando más guerra de lo qué se presumía en el inicio.

69


Melanie Costa : Sucesora de Mireia Belmonte Con su 4.01 .58 nos dio la máxima alegría del campeonato sin desmerecer la 3º plaza de Duane DaRocha en los 200 metros espalda, a los que estábamos viendo a Melanie radiaba felicidad contenida cuándo termino no se lo creía del todo pero ver el himno español en lo alto le hizo emocionarse.

En Resumen

Ryan Lochte ha sido el gran dominador de este Campeonato Mundial de piscina corta de 25m con un total de 7 Medallas en su cartera y nadie duda del poder qué tiene este deportista, capaz de ceder una medalla a un niño de la grada qué había ganado minutos antes en la piscina. Son gestos qué algunos dirán qué lo hace por puro marketing pero que en algunas entrevistas dijo con humildad “hacer de corazón y con la solidaridad qué otros carecen”.

70


Duda' vs Marc Carmona la comparativa de un debate eterno Por Santi Córdoba

En los últimos años la competición nacional de fútbol sala se ha caracterizado por el monopolio de dos clubes: FC Barcelona Alusport y ElPozo Murcia. Este binomio ha despertado muchos comentarios y opiniones dentro de los seguidores de este deporte, entre ellos el tema de cual de los dos equipos tiene el mejor entrenador. Aquí vamos a intentar desmenuzar los logros de uno y otro para intentar acercar este debate a su final: Eduardo Sao Thiago Lentz, alias 'Duda', se convirtió en el ocupante del banquillo murciano en la temporada 2001 /2002 tras haber formado parte de la plantilla apenas unos años atrás. En este curso que comienza va a cumplir su onceava temporada consecutiva como máximo responsable técnico de ElPozo, con el que ha logrado la friolera de 4 Ligas, 3 Copas de España, 2 Supercopas de España, una Recopa de Europa y una Copa Ibérica. Pero 'Duda', aparte de ser mundialmente conocido gracias a sus títulos conseguidos, es considerado uno de los mejores entrenadores del mundo por otros aspectos. Hay que tener en cuenta la renovación constante que sufre ElPozo temporada tras temporada: supo formar una plantilla competitiva tras perder a jugadores como Lenisio Balo y Cobeta, potenció a uno de los mayores talentos de la historia del fútbol sala como es Wilde, lidió con la retirada de baluartes como Paulo

Roberto y Fran Serrejón, reforzó a la perfección la posición de portero tras la venta de Juanjo... es decir, que gracias a 'Duda', verano tras verano el club murciano ha podido ilusionar a sus abonados con fichajes que aseguraba calidad y rendimiento pese a tener menos presupuesto. Esa es la mayor credencial que presenta el entrenador brasileño y que le caracteriza como una de las figuras más influyentes en la historia de este deporte. Marc Carmona llegó a la disciplina del FC Barcelona como entrenador en la temporada 2004/2005, cuando el equipo aún no estaba en la máxima categoría del fútbol sala español. Lo ascendió, y entonces llegó la decisión de los máximos responsables del club azulgrana de dedicar más importancia a la sección de fútbol sala de la entidad. Y con 'importancia' quiero decir dinero. Varios de los mejores jugadores del mundo comenzaron a llegar verano tras verano a la disciplina catalana (Javi Rodríguez, Torras, Cristian, Fernandao, el previamente mencionado Wilde...), y con ellos el equipo fue creciendo y empezando a aspirar a todos los títulos. Desde entonces, 2 Ligas, 2 Copas de España, 2 Copas del Rey y una Copa de Europa atesoran las vitrinas del Barça, todas bajo la dirección de Carmona y todas en dos temporadas. Esto le convierte, por méritos propios, en el mejor equipo del mundo actualmente.

71


Con estos datos, el debate está servido. ¿'Duda' o Carmona? Cada uno es libre de opinar, pero ahí va la de un servidor: es muy fácil ser el mejor club cuando tienes los mejores jugadores. En cambio, es bastante complicado seguir siendo un equipo campeón sin dinero. Cuando los partidos se ponen complicados, los mejores jugadores lo remontan por inercia, el entrenador suele ser mera comparsa. No obstante, no es el caso del Barça en el cien por cien de los casos -aunque sí en un porcentaje muy alto-, ya que la ya conocida como “la pizarra de Marc Carmona” ha resuelto algún que otro embrollo para los culés.

vs

“Opiniones son amores, y no buenas razones”, dicen. 'Duda' es un auténtico maestro, mientras que el palmarés de Carmona en los últimos años es inigualable. Que cada uno valore.

72


FUTBOLEROS UNA CHICA ENTRA A FABREGAS EN UNA DISCOTECA, Y ESTE CAE FULMINADO ‫‏‬ FABREGAS INGRESADO DE URGENCIAS Todo ocurrió un sábado por la noche, después de su partido de liga contra el Valladolid. Al llegar al aeropuerto del Prat, Cesc decide irse a una discoteca con su amigo Cuenca. Fábregas, bebiendo "Falsas cervezas" dejaba de ser el mismo... Cuenca se preocupó, le sorprendía ver a Cesc moverse, de un lado para otro, cosa que ni en los clásicos hacía. Minutos después, una chica se sienta al lado de Cuenca. Fábregas enfurecido al ver que "el más feo del equipo" liga más que él, empuja a Cuenca y se sienta al lado de la jovencita. Según varios testigos, desde el suelo gritó "Que soy compañero coño". La joven, acercaba su cabeza hacia la de Cesc, él se empezó a asustar, estaba nervioso. De repente, tuvo un flashback de unos 5 segundos que bien podríamos catalogar como "película de terror" del cabezazo de Medel a Fábregas que pudo atravesarle el cráneo, y mandarle al coma. La chica se acercaba cada vez mas, se paró la música, y se oían gritos de horror, pocas veces se habían visto escenas tan terroríficas y con tanta violencia en una discoteca. La mujer toca a Fábregas, y el pánico y el caos se apoderan de la discoteca. Fábregas cae fulminado al suelo pidiendo penalti. Según la culpable: " Solo intenté besarle” La noticia ha sido TT durante varios días y personajes importantes del mundo del fútbol y de la política han comentado el tema: Mourinho: "No lo vi, estaba muy lejos” Ramos: "Morry Crismas” Tomás Roncero: "Reconócelo Fábregas, era la hermana de Messi” @PuntoPalote: "Suena Michel para sustituirle” Y otros mientras tanto piden la independencia de Catalunya... El Bernabéu le dedicará unos 90 minutos de silencio en honor a Fábregas. Mientras que el Espanyol continuará con su Huelga de Puntos como homenaje a Cesc. Esperemos que con este artículo, la OTAN decida intervenir en España después de lo acontecido en los últimos meses con el puñetazo de Messi a Jonathan Vila que pudo partirle la espalda o el codazo de Ramos a Diego Costa que pudo atravesarle la cabeza. Fábregas sufre un traumatismo craneoencefálico que le podría costar la vida. #RIPCescFabregas Un saludo @FutboulerosTV

74


Demuestra cuanto sabes de ... Por Carlos MarĂ­n

76


1 En 2007 jugó un partido de high school con Simeon en el Madison Square Garden. ¿Quién fue la estrella del rival Rice Hish School? a) Lance Stephenson b) Kemba Walker c) Dexter Strickland 2 ¿Para qué famoso entrenador jugó en época universitaria? a) Bobby Knight b) Mike Krzyzewski c) John Calipari 3 Fue número uno del draft de 2008. ¿Quién le siguió en la lista? a) Kevin Love b) Mike Beasley c) O.J. Mayo 4 ¿Cuál es su media anotadora más alta en su carrera NBA? a) 20 puntos por partido b) 25 puntos c) 30 puntos 5 ¿Contra qué dos equipos consiguió en 2011 su máxima anotación en un partido NBA con 42 puntos? a) Indiana y San Antonio b) Memphis y Oklahoma City c) New York y New Jersey 6 En su año rookie anotó 1 0 o más puntos en sus primeros 1 0 partidos. ¿Quién fue el anterior jugador drafteado por los Bulls en conseguirlo? a) Luol Deng b) Michael Jordan c) Steve Kerr 7 ¿Con qué edad se convirtió en el MVP más joven de la historia de la NBA? a) 21 años b) 23 años c) 22 años 8 Fue MVP la pasada temporada, pero ¿cuántas veces ha sido All Star? a) Sólo la temporada pasada b) Tres veces c) Cuatro veces 9 ¿En honor a qué adolescente fallecido en Chicago lució el n. 25 en el instituto? a) Benji Wilson b) Mark Wilson c) Lucas Wilson 1 0 ¿Cuál es el apodo que le puso su abuela durante su niñez y que aún hoy conserva? a) D-Rose b) Pooh c) Space Kid

En el próximo número las respuestas

77


Zona del Lector

78


Aquí también saldrá tus crtíticas de la revista, si algo no te gusta, este es tu sitio. Manda tu texto a repasodeportivo@hotmail.com

79


Nos vemos en enero


Revista "Repaso Deportivo" Nº2