Page 1

Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ CENTRO DE ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA CEFACI 2014 - 2015

PLAN DE TRABAJO (UNIÓN FACI)

LIMA, 2014 1


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015

ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 1.1.

MISIÓN Y VISIÓN ……………………………………………………………………. 3

2. PROPUESTAS 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7.

2

PRESIDENCIA ………………………………………………………………………… 4 COORDINACIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS ………..……………………… 6 COORDINACIÓN DE ORGANIZACIÓN …………………………….…………… 7 COORDINACIÓN DE IMAGEN ……………………………………………………. 8 COORDINACIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL…………………………………... 9 COORDINACIÓN DE CULTURA Y ASUNTOS ACADÉMICOS……….……….. 10 COORDINACIÓN DE DEPORTES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS …………… 11


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015

1. PRESENTACIÓN 1.1.

MISIÓN Y VISIÓN Misión: El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería del 2014 – 2015 representará a los alumnos de dicha facultad de manera constante, articulada, responsable y comprometida. Se contribuirá a la formación de los ingenieros y científicos mediante actividades que fomenten la participación e integración entre ellos. Además, se buscará posicionar a la facultad como órgano institucional y se establecerá nexos eficientes de comunicación que permitan la interacción fluida con los estudiantes. Visión: Tener una mayor participación e intervención de los estudiantes de la facultad de Ciencias e Ingeniería en las actividades del CEFACI.

3


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015

2. PROPUESTAS 2.1.

PRESIDENCIA (JIMMY RENZO ROMERO MORALES) – INGENIERÍA CIVIL La Facultad de Ciencias e Ingeniería en la PUCP se ha caracterizado, frente a otras universidades, por mantener una calidad académica alta en relación a conceptos teóricos de las carreras. Sin embargo, para tener las mejores especialidades del país es fundamental desarrollar, tanto la parte teórica como la práctica. Bajo este concepto, la presidencia propone trabajar conjuntamente con los alumnos, coordinadores, profesores y autoridades, para reforzar los contenidos prácticos en la enseñanza de cursos y fomentar la mejora de la calidad en el material que se requiera para la misma. Asimismo, se entiende que es importante encontrar espacios en los que se muestre la excelencia académica y profesional de los alumnos y egresados de la facultad. Ferias de proyectos, exposiciones, serían las maneras elegidas para poder mostrar al alumnado qué es lo que se está desarrollando dentro de la facultad. Esto solo se puede lograr con la participación estudiantil e interés de todos los miembros de la facultad. Para lograr una participación activa y constante, vamos a trabajar en diferentes maneras de acercarnos a ellos; campañas, videos, afiches y distintas herramientas de comunicación para lograr un diálogo fluido y transparente entre representantes y representados. Bajo esta propuesta implementaremos comisiones de las diferentes áreas que maneja el CEFACI, en las cuales se invitarán a los alumnos a formar parte de ellas para poder acoger sus iniciativas, aun así no sean miembros de la Mesa Directiva. Desde la presidencia, se trabajará con los egresados de la facultad para que tengan una participación dentro de la PUCP. Si bien, ellos ya no tienen injerencia como alumnos de la facultad, son una buena plataforma para encontrar vacíos que sientan que la facultad no les brindó y que ahora no les permite desarrollarse por completo en sus respectivos trabajos. De la misma manera, conversaremos con ellos para que puedan orientar a los alumnos de la facultad en el área laboral, que les expliquen qué es lo que se les pide, basarnos en ello y lograr mejoras en la enseñanza.

4


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015 En líneas generales, se pretende lograr una unidad entre los alumnos, egresados, coordinadores, representantes estudiantiles, docentes y autoridades de la facultad de Ciencias e Ingeniería para realizar un trabajo conjunto en términos de mejorar la calidad académica y cultural de los futuros ingenieros y científicos del Perú. Se buscará construir un CEFACI orientado a ser un canal de comunicación entre las asociaciones, esto se llevará a cabo mediante la información constante a los alumnos. Esto también se realizará a través de la difusión de actividades organizadas por las especialidades con el fin de aportar al desarrollo de los ingenieros y científicos como parte de la pluralidad de nuestra universidad. Finalmente es necesario resaltar que se continuará con los proyectos realizados por el actual CEFACI, para poder canalizar todas las preocupaciones que aquejan al alumnado.

5


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015

2.2.

COORDINACIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS (CÉSAR ENRIQUE JERÍ HUAMAN) – INGENIERÍA INDUSTRIAL Parte de la labor de esta coordinación es la correcta gestión de los recursos económicos con los que contamos como CEFACI, siendo nuestra política una de transparencia, en donde se mantendrá informado a las asociaciones de los gastos incurridos en las actividades organizadas por el CEFACI a través de reuniones y documentación entregable. Se realizarán los gastos económicos de manera responsable y consciente, tomando en cuenta las prioridades correspondientes a nuestra gestión y a los requerimientos mensuales provenientesdel desarrollo propio de las actividades planeadas. Para lograr esto es importante desarrolla una proyección basada en pronósticos de los gastos futuros que permita tener un panorama adecuado para la toma de decisiones y que, a su vez, asegure una gestión económica sostenible en el largo plazo. Es así que nuestra propuesta está orientada también a conseguir una optimización en el uso de los recursos disponibles reflejado a través de ratios de desempeño financiero. Finalmente, se realizarán actividades pro-fondos para poder recaudar dinero que será destinado a las actividades más importantes del CEFACI, es decir, actividades deportivas (Semana de Ingeniería, Interfacultades, etc.), eventos de integración, etc. Estas actividades contaran como parte de los ingresos autogestionados que permitan un mejor desempeño económico, el cual se reflejará en presupuestos de mayor alcance para los proyectos de interés.

6


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015

2.3.

COORDINACIÓN DE ORGANIZACIÓN (AYRTON JORGE FERRER TARMEÑO) – INGENIERÍA MECÁNICA Con el fin de mantener a la comunidad de Ciencias e Ingeniería informada sobre las actividades que les puedan interesar, se creará una agenda cultural dentro del boletín CEFACI, el cual se mantendrá actualizado para que esté al alcance de los alumnos de la facultad. Asimismo, se realizarán recordatorios, convocatorias y concursos de interés para el alumnado, congresos y seminarios, etc. Del mismo modo, se buscará llegar al alumno en vez que sea este quien se tenga que acercar al CEFACI. Para ello, se realizaránreuniones en la que los miembros del CEFACI puedan comentar sobre los avances realizados semana a semana además de las actividades futuras. Siguiendo nuestra propuesta de acercamiento al alumnado, se publicará los horarios disponibles de cada miembro del CEFACI, así como un email personal y alternativo para hacer llegar cualquier consulta, crítica o sugerencia. Esto servirá para mejorar el vínculo existente hasta el momento, así como para acrecentar las expectativas del alumnado con su Centro de Estudiantes. Finalmente, se mantendrá un orden y control de reuniones del centro de estudiantes con el fin de estar en constante comunicación y actualización. También se tendrá en agenda, la cual será de conocimiento público, de las diferentes reuniones con el CEFACI, para que los alumnos se encuentren informados de cualquier decisión tomada.

 

7

Calendario de actividades mensual Invitación abierta a la comunidad estudiantil para formar parte de comisiones de trabajo.


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015 2.4.

COORDINACIÓN DE IMAGEN (KENNETH MATHEUS CAIRAPOMA CARO) – INGENIERÍA INFORMÁTICA Se buscará mantener una comunicación constante con otros gremios dentro y fuera de la universidad, propiciando así la participación de los alumnos de la facultad en eventos de interés para ellos. En cuanto a las actividades propias de la facultad, se informará con anticipación y de manera novedosa, para incentivar la participación e interés de los alumnos. Se publicarán cronogramas quincenales y mensuales en la red social Facebook, en el Boletín CEFACI y en el panel del CEFACI. Propiciar el reconocimiento del CEFACI a través de las reuniones, en la que, además de las actividades de integración, se dé a conocer la locación del CEFACI, así como funciones y responsabilidades de los miembros y próximos eventos. Se utilizará el Facebook del CEFACI para presentar, en primer lugar, nuestro Plan de Trabajo para luego dividirlo en proyectos por realizar y proyectos ya realizados (durante nuestra gestión); además, de principales noticias de interés común para la facultadcomo cronogramas de eventos e informes sobre las diferentes actividades auspiciadas por el CEFACI. Finalmente, buscamos que los alumnos de la facultad posicionen al CEFACI como una organización activa que, además de propiciar la participación, esté totalmente abierta a escuchar sugerencias y a mantenerlos informados.

8

Boletín CEFACI: Contendrá información más relevante de próximos eventos; charlas técnicas, asambleas.


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015 2.5.

COORDINACIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL (FIORELLA KATIUSKA PORTOCARRERO SÁNCHEZ) – INGENIERÍA INDUSTRIAL No puede existir educación sin proyección social, ya que lo pedagógico está íntimamente ligado a la necesidad de generar una mejora social y de que esta se logre de manera empleada. Se buscará generar conciencia de lo que es el apoyo social en los estudiantes para poder crear una cultura de solidaridad entre los mismos y hacia la sociedad de nuestro país. Para lograr esto se llevarán a cabo charlas y mesas de discusión acerca de temas que competan la necesidad de una mejora en la sociedad y de qué manera podremos lograrlo desde la universidad. Asimismo, buscaremos informar a los estudiantes acerca de los diversos programas que existen dentro de la universidad en los cuales se permite la presentación de distintos proyectos para generar una iniciativa estudiantil en cuanto a la participación de los mismos: Concurso de Responsabilidad Social, con el fin de incentivar la investigación dentro de la FACI.

9

Charlas de desarrollo sostenible


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015 2.6.

COORDINACIÓN DE CULTURA Y ASUNTOS ACADÉMICOS (ALBERT ALEXIS VELASCO COTOHUANCA) – INGENIERÍA CIVIL Como parte del plan estratégico que se tendrá durante la gestión del CEFACI del año 2014 - 2015, se hará una fuerte campaña que buscará incentivar la participación del estudiante de la facultad de Ciencias e Ingeniería en diversas actividades que conciernen el desarrollo tanto de la propia facultad, como de la universitaria, asimismo, se motivará el debate estudiantil en torno a temas coyunturales de interés en la universidad y en la sociedad. Para ello se generarán espacios de difusión de los trabajos académicos del alumnado, reconociendo su esfuerzo y motivando/orientando a alumnos que aún no llevan el curso correspondiente. Se mejorará el contenido de las charlas técnicas en donde asisten los estudiantes en general, haciendo que estás sean de beneficio real para las investigaciones y futuros trabajos, los estudiantes podrán aprovechar las herramientas impartidas o complementar la formación de investigación con información distinta obtenida en clase. Por otro lado, se apunta a que los alumnos que egresan de EEGGCC tengan un mayor conocimiento de la estructura de los cursos, orientándolos en el Plan de Estudio, en especial de los cursos electivos. Para ello, se mejorará el contenido de los Talleres Informativos en Estudios Generales Ciencias, se buscará tener un mayor apoyo de profesores y exalumnos. Se promoverá la creación de cursos electivos en verano.

10

Abriremos cursos en las vacaciones de Verano del 2014-1 y mediados de año. Estos ayudarán al estudiante extracurricularmente.

Feria de Ciencias e Ingeniería.

Charlas multidisciplinarias


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015

2.7.

COORDINACIÓN DE DEPORTES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS (DIEGO ARMANDO CARBAJAL MENDOZA) – INGENIERÍA ELECTRÓNICA La confraternización de los alumnos será la meta mayor para el año 2014 - 2015, para ello, se propone la organización de diversas actividades orientadas a lograr que el trabajo en equipo y la unión de los alumnos de la facultad de Ciencias e Ingeniería sean parte del día a día. Se busca la manera de poder mantener a los alumnos de la facultad en un “ritmo de competencia” antes de que empiecen los diferentes juegos en la universidad ya sea Semana de Ingeniería e Interfacultades; por eso, se propone realizar torneos relámpagos en los que los alumnos de cualquier ciclo puedan presentar sus propios equipos conformados también por alumnos egresados y de EEGGCC. La meta dentro de los juegos INTERFACULTADES 2015 es hacer que nuestra facultadobtenga en bicampeonato, por eso se motivará tanto a deportistas como a estudiantes que participen del “PANDA”, visibilizándola con anticipación. Se trabajará constantemente con los alumnos interesados en términos de apoyo en la barra – háblese de batucada y aumento de instrumentos para que ésta sea lo suficientemente llamativa. El uso de las redes sociales será fundamental para promover la participación dentro de esta actividad. En el rubro de la Semana de Ingeniería, trabajaremos conjuntamente con los delegados de cada equipo, para que la calidad de competencia entre los diferentes equipos sea alta. Con todo esto lograremos que la facultad presente un espectáculo de deportes y barra completamente exitoso y llamativo para los estudiantes de nuestra facultad.

   

Torneo anual de PES y DOTA. Préstamo de pelotas de futbol, vóley y básquet con entrega de TI’s. Torneo relámpago de futsal. Implementación de Futbol Tenis en nuestros eventos.

SEMANA DE INGENIERÍA 2014

 

11

La organización de semana de ingeniería se realizará con total imparcialidad teniendo un riguroso cuidado en el cumplimiento de las bases específicas y generales.


Plan de Trabajo CEFACI 2014 – 2015

 

Los arbitros y jurados serán elegidos de acuerdo a la disciplina estando seguros de su capacidad para dar una calificación justa. Se respetarán los horarios de los partidos haciendo que la programación diaria que se tenga sea fluida sin perjudicar a los equipos de cada especialidad.

INTERFACULTADES 2015

    

12

Aprovecharemos la Semana de Ingeniería para ir evaluando a los posibles jugadores que conformarán los equipos de la facultad. Como ya se mencionó se realizarán torneos relámpagos pro-fondos que sirvan para evaluar jugadores y para recaudar fondos Liga PANDA. Abriremos convocatoria de LA LEGIÓN para aumentar la participación del estudiante de Ciencias e Ingeniería en su Barra Oficial. Realizaremos una convocatoria masiva mediante la difusión efectiva por los distintos medios de comunicación del CEFACI. Reconocimientos a todos los deportistas por su colaboración.

Plan de trabajo UNIÓN FACI  

Nuestro Plan de Trabajo 2014 - 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you