Page 1


Centro Municipal de Arte Joven

Rey Chico

“El arte jamás ha de intentar ser popular. El público es el que ha de intentar ser artista.” Oscar Wilde

Exposición 2011


Agradecimientos: - Al Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Junta de Andalucía en Granada. - A Lorenzo León, por su actualización en la maquetación de la presente edición. - A Elisabeth Fernandez, por su asesoramiento en la Presente edición. De la Presente Edición: Ayuntamiento de Granada, Concejalía de Juventud, Juan Carlos Vázquez Onieva. Edita: Ayuntamiento de Granada, Concejalía de Juventud. Diseño Original: dlineas .:| Estudio Gráfico |:. Impresión: Reproducciónes OCAÑA Depósito Legal:


O

tro año más os hacemos llegar este catálogo de las obras expuestas en la sala municipal de exposiciones del Rey Chico, en concreto el correspondiente a la cuarta edición de lo que ha acontecido en la sala de exposiciones más joven de Granada donde, como siempre, hemos podido disfrutar del arte, la creatividad y el talento de todas y cada una de las personas que en ella han expuesto sus obras para el disfrute de la ciudad.

Durante el año que hemos dejado atrás se ha puesto de manifiesto como la creación artística juvenil está en auge, con unas cotas de calidad que nada tienen que envidiar al arte más “consagrado”. Hemos podido comprobar también, una vez más, como con un poquito de ayuda el arte es capaz de emerger por si solo sin necesidad de grandes mecenas que lo sostengan de manera artificial. El arte, con mayúsculas, éste que hemos podido ver y disfrutar en el Rey Chico es capaz, por si solo, de salir adelante sin necesidad de patrocinios perpetuos que lo sostengan y que en cierta medida lo desvirtúan al constreñir la propia naturaleza de la creación artística que es la libre expresión de las ideas. Así pues, la sala municipal de arte joven del Rey Chico, se ha consolidado ya como la plataforma inicial de salida en la que se le da esa ayuda, ese empujón al arte para que despegue y sea capaz de volar por si mismo en busca de sus propias metas y objetivos. Agradecer una vez más el apoyo recibido por parte tanto de las instituciones como de las personas que hacen posible esta publicación, seguros de que será bien recibido por todo aquél que tenga la suerte de disfrutarlo entre sus manos. Os animo una vez más a que visitéis el Rey Chico, que disfrutéis con su oferta cultural, con sus artitas y también con su entorno. D. José Torres Hurtado Alcalde de Granada


U

n año más ponemos en vuestras manos este catálogo, resumen de todas las obras expuestas en el Rey Chico a lo largo del 2.011. En él, como ya conocéis de ediciones anteriores, tratamos de recoger una pequeña muestra de las obras más representativas de todos los autores que han pasado por esta sala.

De esta sala, nacida joven, hay que decir que hoy en día se ha consolidado como referente en el mundo artístico juvenil de nuestra ciudad llegando incluso a exportar talento no sólo a otras ciudades sino también a otros países tanto europeos como americanos, lo cuál nos hace sentirnos orgullosos de nuestros artistas y de haber podido aportar un pequeño grano de arena en la construcción de ese arte. A pesar de los tiempos convulsos que estamos viviendo, el arte se consolida no sólo como muestra de expresión de sentimientos, sino también como una posibilidad de generación de empleo, de impulsión de medidas innovadoras y creativas que permitan o, al menos ayuden, a la búsqueda de soluciones reales a los problemas que hoy nos afectan de manera tan cruenta y especialmente a la juventud. Frente al inmovilismo de algunos sectores nosotros, el Ayuntamiento de Granada, seguiremos apostando por la juventud, por esta juventud inconformista, crítica pero a la vez solidaria y justa que hace que la ciudad se muestre viva. Por eso, hoy más que nunca, el Rey Chico se perpetúa como la sala más joven de Granada donde poder seguir disfrutando de esas muestras de expresión juvenil, fiel reflejo de la juventud granadina actual.

D. Juan Francisco Gutiérrez Martínez Concejal Delegado de Juventud


EL ARTISTA

E

ste muchachico nació en 1985 en un pueblo alejado del mar, alejado de la montaña... en una bella provincia llamada Jaén, más concretamente, en Linares. Por el año 1997 probó la dulce sensación del aerosol, pero no fue hasta el año 2000 cuando empezó a trabajarlo de forma más o menos “seria”. Ha recorrido el viejo continente con su graffiti, ha saltado el charco y recorrido todo el terreno nacional.

MYRHWAN

“Dedica tiempo y energía a decorar dermis ajenas” 8


MYRHWAN

9


MYRHWAN

10


MYRHWAN

11


EL ARTISTA

S

i la piedra es ser y es destino, los hierros que componen este grupo de obras serían los restos del naufragio; en una suerte de reciclaje, gráfico en algunos casos y constructivo en otros.Así aparecen chapas pintadas, híbridas entre el soporte pictórico y el ensamblaje, las grafías tridimensionales, los diversos montajes... Los trazos tridimensionales que permite el hierro, danzan en su escritura, caótica o rítmica, atrapando el aire, tatuando la piedra de hirientes cicatrices.

Julio Egea

“Donde los Sueños gimen”. 12


Julio Egea

13


EL ARTISTA

D

e padre francés y nacido en París, se trasladó a temprana edad a Motril. Alli creció siguiendo el camino de las artes plásticas. Pasando del graffiti a la aerografía y cursando sus estudios artísticos. Ha podido ampliar su visión visitando ciudades como Barcelona, Bilbao, etc. Además de viajar en 2009 a la ciudad de Los Ángeles CA Nueva York en 2010, o Londres.

NIKO

“Tendencia e inspiración hacia las artes plásticas”. 14


NIKO

15


NIKO

16


17


EL ARTISTA

E

l color en realidad, es el elemento que contiene la fuerza física para poder influenciarnos. El elemento subjetivo es el importante. Mi obra presenta un interés especial por la teoría del color como lenguaje, como símbolo y como expresión de la vida y las emociones. La psicología del color y su influencia en nuestra vida. Rodeados de un mundo en el que el color influye mucho en nosotros, hacemos uso equivocado de esta lengua o no sabemos interpretarlo sin aprovechar todas las posibilidades que ofrece. Ahí es donde reside el poder del arte.

Fernando Poyatos

“Malabarista de los pigmentos” 18


Fernando Poyatos

19


Fernando Poyatos

20


Fernando Poyatos

21


Fernando Poyatos

22


EL ARTISTA

L

a presente exposición “Exposición Desnudos” es la primera que realiza a título personal. Las obras que aquí se muestran son desnudos artísticos. Además de las fotografías de desnudos en la naturaleza el autor nos presenta los modelos con actitud desafiante ante los espectadores en unos retratos de medio cuerpo.

Ángel Miguel

“Al amor, al baño y a la tumba, se debe ir desnudo”. 24


テ]gel Miguel

25


テ]gel Miguel

26


テ]gel Miguel

27


EL ARTISTA

D

ebemos hacer buena reflexión en esta sociedad, sobre la situación de los inmigrantes. Es para sentir, por lo menos dolor y vergüenza al ver las imágenes a través de los medios de comunicación, de esta realidad donde se aprecia el sufrimiento de estas. Muchos han perdido su vida en el mar, más de los que podemos imaginar, y porque como nadie va a reclamarlos como desaparecidos las estadísticas no son reales, entre ellos hay mujeres, algunas de ellas embarazadas, jóvenes, niños y bebes. Ponte tú en su lugar.

Fernando Jiménez Ramírez

“Trasladando al color, la gris circunstancia” 28


Fernando Jiménez Ramírez

29


Fernando jiménez Ramírez

30


Fernando Jiménez Ramírez

31


EL ARTISTA

C

IRCUITOS 2011 es una plataforma coordinada por el Vicedecanato de Cultura y Alumnos de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada que ofrece visibilidad en el plano sociocultural a las propuestas de los artistas emergentes y arquitectos formados en la Universidad de Granada, trazando un sugestivo recorrido cultural que refleja las tendencias del arte y la arquitectura actuales, configurando una completa cartografía de la creación artística reciente.

CIRCUITOS 2011

“Mundus Imaginalis”. 32


CIRCUITOS 2011

Marta Latorre Rubio 33


CIRCUITOS 2011

Omar Vigueras Moreno

34


CIRCUITOS 2011

Andrés García Escribano

35


CIRCUITOS 2011

Miguel Scheroff 36


CIRCUITOS 2011

Marta Blanca

37


EL ARTISTA

F

lickr, junto a otros portales, es el mayor servicio online para compartir fotografías en Internet. Un lugar donde podremos encontrar todo tipo de fotógrafos, desde el aficionado hasta profesionales. Uno de los atractivos de estos portales, es que no solo podemos exponer fotografías, sino que es posible comentarlas. La mayoría de los usuarios de estos portales son aficionados que entienden la fotografía como un hobby, así es muy complicado que sus trabajos se divulguen por los circuitos de la fotografía profesional. El Objetivo de esta Exposición es reunir una muestra de las mejores fotografías de varios fotógrafos granadinos que son usuarios de estos portales. Darles la oportunidad para pasar de un espacio en Internet a una sala de exposiciones.

GR-FOTO-2011 “Talentos Granadinos del 2.0” 38


GR-FOTO 2011

Patricia Izquierdo - Rojo Atardecer

Inma Sรกnchez - Moon and Wall 39


GR-FOTO 2011

Raquel Ruiz - Inquietante carnaval

Michael - Miradas Perdidas 40


GR-FOTO 2011

Laura Egea Garcia - WallStreet Virgin 41


GR-FOTO 2011

Andrea Kaiser - Iba a decirte

Carmen Ruiz - La incognita 42


GR-FOTO 2011

Jorge Toro - Cerezas

テ]gel Miguel - Honey

Nano Torres - Eres lo que ves 43


GR-FOTO 2011

Antonio Casas - Lagartija Nick Lory Meyers

Enrique García Macías - Caretas 44


GR-FOTO 2011

Enrique García Macías - De tu Sangre. 45


GR-FOTO 2011

Lopez Anguita - Momento

Peng Chen - Mirada de AlbaycĂ­n 46


GR-FOTO 2011

GR- FOTO

2011 SALA DE EXPOSICIONES

Tania ReinĂŠ - Alma en movimiento

REY CHICO

Sergio Martinez - Beso en Pamukale 47


GR-FOTO 2011

Gennaro Lalli 48


GR-FOTO 2011

Jose Reyes - Historia de una oraci贸n

Javier Martin Floren - Fresh in the city 49


EL ARTISTA

D

ibujo desde que tengo conciencia, he trabajado como diseñador gráfico y dibujante de telares pero la mayor parte de mi vida la he dedicado a pintar muros con la técnica del graffiti, por afición y por encargo. Algunos de mis trabajos se pueden ver en las afueras de Granada, donde hay menos control de esta actividad que por el centro de la ciudad, aunque en estos últimos tiempos las cosas se han puesto duras con el graffiti y cada vez cuesta más pintar en sitios urbanos. Somos obligados a buscar lugares abandonados (o hall of fame) para recrearnos con algún mural grande sin problemas de multas.

DREW

“Recrearnos sin molestar” 50


Drew

51


Drew

52


Drew

53


EL ARTISTA

C

uando era muy pequeño ya me gustaba el mundo de la ilustración y todo lo que le rodeaba, esto me condujo a realizar el bachiller artístico en Granada. Durante años, junto con mi vida laboral, seguí realizando proyectos artísticos, bien en la pintura, bien en el área del dibujo, los cuales supongo que sirvieron como instrucción de lo que hoy día muestro. Esta es mi segunda exposición, estoy muy contento de ver que a la gente le gusta y disfruta de lo que hago, es gratificante.

Alejandro S.Ruíz

“Pasión por la Ilustracion y todo lo que la rodea” 54


Alejandro S. RuĂ­z

55


Alejandro S. RuĂ­z

56


Alejandro S. RuĂ­z

57


Alejandro S. RuĂ­z

58


Catálogo Anual Sala de Exposiciones Rey Chico 2011  

Catálogo Anual Sala de Exposiciones Rey Chico 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you