Issuu on Google+

1er Trimestre 2010

%

%

%

%

Monetarios: Balance de un trimestre

Visión de los mercados

Renta Fija Emergente: Argumentos de BNY Mellon AM

Un artículo de BNY Mellon AM

Tecnología: Entrevista a Stuart O’Gorman Analistas de Fondotop

Destacados fondotop.com


Nº26

er 1 er Trimestre 2010 1 Trimestre 2010

Visión de los mercados Balance de un trimestre 3

Descubre la visión de los mercados por Jesús Sanchez-Quiñones Director General de Renta4

Especial Renta Fija Emergente: Argumentos de BNY Mellon AM Interesante artículo de BNY Mellon AM, enfocado en la estrategia adecuada para la

5

renta fija emergente

Entrevista Tecnología: Entrevista a Stuart O’Gorman Director de Inversión Tecnológica en Henderson y gestiona el fondo Henderson

10

Horizon Global Technology Fund

Actualidad Monetarios: Alternativas al 0,33% TAE Artículo de los analistas de Fondotop

15

fondotop.com Destacados 17

Te mostramos las herramientas de fondotop.com que consideramos serán de gran ayuda en tus inversiones

Edita Renta 4. Paseo de la Habana, 74. 28036 Madrid. Tfno. 902 15 30 20. e-mail: online@renta4.es Los artículos de opinión son responsabilidad de sus autores y no son necesariamente compartidos por la dirección de Renta 4.

Nº26 1er Trimestre 2010

2


Visión de los mercados

Balance de un trimestre Aunque siempre es aventurado hacer pronósticos, lo normal es que el resto del año siga la misma tónica que el primer trimestre

Transcurrido ya el primer trimestre del año es un buen momento para realizar un balance de la situación económica global y de los mercados financieros.

recorte de gasto público en las principales economías durante los próximos años será generalizado.

• Crisis financiera. Aunque lo peor parece haber quedado atrás, los bancos estadounidenses se han recapitalizado en mucha mayor medida que los bancos europeos. Asistiremos a nuevas ampliaciones de capital. En el caso español ha sido un trimestre perdido en la reordenación del sistema bancario (principalmente Cajas). El tiempo apremia. Cuanto más tarden en limpiarse los balances de las entidades financieras, más tardará en fluir el crédito a la economía.

• Riesgo Soberano. El centro de atención de los inversores se ha desplazado desde los balances de las entidades financieras a las cuentas de los Estados. La crisis de la deuda griega no se puede dar por finalizada pese al plan de ayuda aprobado la semana pasada. Cada subasta de deuda pública de los países del euro más endeudados será una revalida para los mercados. Las rebajas de calificación por parte de las agencias de rating se sucederán, pudiendo provocar movimientos bruscos en las cotizaciones de los mercados financieros.

• Déficit Públicos. Tras un primer impulso de fuerte aumento del gasto público para evitar una dura recesión, ha llegado la hora de poner calendarios al recorte del déficit públicos. El

• El crecimiento económico a nivel global recupera tasas positivas aunque muy moderadas. Las cifras siguen muy dependientes de los estímulos fiscales inyectados en la economía.

Balance de un trimestre

3


Mientras el consumo no ejerza de motor económico, difícilmente se conseguirán cifras sostenibles de crecimiento. • El empleo es la variable económica a seguir. Con contención del gasto público a causa de los elevados déficits públicos y escasez del crédito, lo único que podría hacer repuntar al consumo es el aumento de las cifras de empleo.

de riesgo país en nuestra economía. Aunque siempre es aventurado hacer pronósticos, lo normal es que el resto del año siga la misma tónica que el primer trimestre: volatilidad, bolsas negociando en rangos y sustos puntuales debidos principalmente a incrementos puntuales de los riesgos soberanos.

• Política monetaria. Los bancos centrales (BCE y FED) han comenzado a retirar paulatinamente las medidas de inyección de liquidez, aunque manteniendo vías que sigan permitiendo a las entidades financieras acceder a financiación barata aunque a plazos más cortos. Las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales parecen lejanas en el tiempo. La debilidad de la recuperación económica y la ausencia de inflación favorecen el mantenimiento de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo. • Beneficios empresariales. Tras tocar suelo en 2009, se espera que en 2010 asistamos a un repunte incluso del 20% tanto en Europa como en EE.UU.

Jesús Sánchez-Quiñones Director general de Renta 4

• Bolsas. La volatilidad ha sido la nota predominante de este primer trimestre, con oscilaciones entre el máximo y el mínimo del 20% en el Ibex y el 17% en el Eurostoxx. El peor comportamiento de la bolsa española ha sido fruto de una mayor percepción

Balance de un trimestremo vendo menos subo precios

4


Renta Fija Emergente: Argumentos de BNY Mellon AM Un artículo de BNY Mellon AM

La deuda emergente denominada en moneda local es una clase de activo de considerable dimensión y liquidez que incluye a algunos de los emisores soberanos emergentes más solventes. El gestor del BNY Mellon Emerging Markets Debt (EMD) Local Currency Fund en Standish, gestora especialista de BNY Mellon AM dedicada exclusivamente a la gestión de renta fija, anticipa que los considerables diferenciales de crecimiento entre los países emergentes y el mundo desarrollado continuarán atrayendo capital a los primeros. En su opinión, “estas entradas de fondos deberían elevar las presiones de apreciación sobre muchas divisas emergentes, especialmente en el contexto de una recuperación económica global”.

Renta Fija Emergente: Argumentos de BNY Mellon AM

5


La mejora de los fundamentales de mercado y un equipo y proceso sólidos resultan en siete argumentos clave a favor de la inversión en el BNY Mellon EMD Local Currency Fund:

1 Inversión en una clase de activo establecida

La deuda emergente denominada en moneda local ha madurado hasta convertirse en una clase de activo por derecho propio. La capitalización de mercado de la deuda emergente denominada en moneda local se ha cuadruplicado en los últimos cinco años, y actualmente representa unas dos terceras partes del universo total del universo de deuda de los mercados emergentes.

Renta Fija Emergente: Argumentos de BNY Mellon AM

2 Mayor estabilidad y diversificación

La calificación crediticia media de los 14 países que componen el índice de referencia del fondo (el JP Morgan GBI-EM Global Diversified) es de A- (grado de inversión) y la capitalización de mercado conjunta en 178 instrumentos de deuda en divisa local era de 614.000 millones de dólares a 31 de diciembre de 2009.

A

6


3 Fuentes diferenciadas de rendimiento

Ofrece dos fuentes de rendimiento diferenciadas; la divisa y los rendimientos de la deuda local.

4 Una clase de activo robusta

La deuda emergente denominada en moneda local ha sido literalmente la última “pieza de dominó” en caer al intensificarse la crisis financiera global a finales de 2008. La relativa firmeza de la deuda de los mercados emergentes se ha debido a la mejor solvencia crediticia de la mayoría de emisores soberanos emergentes y a los diferenciales de crecimiento positivos respecto a las economías del G-3. Por estas mismas razones, la deuda emergente debería gozar de buen respaldo de cara al futuro.

5 Baja correlación con la renta variable

Los rendimientos de la deuda emergente denominada en moneda local, compuestos de tipo de cambio y de rendimiento de la deuda local, son relativamente independientes de la evolución de las acciones globales.

Renta Fija Emergente: Argumentos de BNY Mellon AM

7


6 Liquidez El mercado de deuda emergente emitida en moneda local está respaldado por la demanda de una amplia base de inversores locales: fondos de pensiones y bancos ubicados en los propios mercados emergentes.

7 Equipo establecido y especializado

Fundada en 1933, Standish es una de las gestoras especialistas de BNY Mellon AM dedicada en exclusiva a la renta fija. El equipo encargado de la gestión del BNY Mellon EMD Local Currency Fund cuenta con un experimentado equipo de 6 personas dedicado a la gestión de carteras de deuda emergente en moneda local.

1 mes

3 meses 6 meses

YTD

1 año

BNY Mellon Emerging Markets Debt Local Currency Fund

3,37%

11,25% 12,52%

7,24%

28,15%

Indice JPM GBI EM Global Diversified Index

2,99%

11,13% 13,26%

6,59%

29,24%

Fuente: Lipper a 28 de febrero de 2010. Rendimientos para la clase de acción minorista Euro A expresados en Euros. Con comisiones anuales, excluyendo cargo inicial, bruto de impuestos.

Renta Fija Emergente: Argumentos de BNY Mellon AM

A

8


Renta Fija Emergente: Argumentos de BNY Mellon AM

9


Stuart O´Gorman

Entrevista Tecnología: Entrevista a Stuart O´Gorman

Pensamos que el año 2010 sigue siendo atractivo para el sector tecnológico por varios motivos. Por un lado, tenemos que este tipo de compañías ya tuvieron su crisis particular en el 2001, resultando en un menor número de compañías, con la lección aprendida y una desconfianza generalizada hacia el sector tecnológico a nivel financiero en los años siguientes; y por otro lado, este tipo de compañías se han probado más resistentes a la crisis actual por su papel de servir a las empresas a mejorar la productividad. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas.(Fuente: Wikipedia) En los últimos meses, con una tasa de desempleo creciendo a nivel global las compañías han necesitado y/o necesitarán una mejora productiva de sus recursos. Que duda cabe de, que la inversión en tecnología no es despreciable, aunque a medio/largo plazo es probado que esa inversión contribuye a una mayor eficiencia en costes

Tecnología: Entrevista a Stuart O’Gorman

10


Stuart O´Gorman

Preguntamos a Stuart O’Gorman, uno de los gestores más reputados en Europa de este sector sobre su opinión al respecto del momento de mercado y expectativas. Stuart O’Gorman es el Director de Inversión Tecnológica en Henderson y gestiona el fondo Henderson Horizon Global Technology Fund. Es uno de los pocos gestores de tecnología con un rating por Citywire (AA), y reafirmado por la agencia de rating S&P.

¿Por qué invertir en tecnología? Stuart O’Gorman: El sector tecnológico ofrece la oportunidad de participar en la recuperación macroeconómica tanto por consumo como por mejora de la eficiencia corporativa. Además, pienso que este sector ofrece cierta protección a tendencias bajistas, pues es un sector global, sin deuda y con alta generación de caja.

¿Cómo ha evolucionado el gasto en tecnología desde el 2008? Stuart O’Gorman: Depende del sub-sector al que estemos mirando, aunque en líneas generales la demanda de productos y servicios tecnológicos por parte de las empresas cayó fuertemente a raíz de la crisis de crédito, especialmente la demanda de hardware. Hay que ser conscientes de que las funcionalidades tecnológicas siguen mejorando e innovando en cortos espacios de tiempo, con mejoras en precio, y el gasto pospuesto en los últimos años tendrá que ser materializado tarde o temprano.

Tecnología: Entrevista a Stuart O’Gorman

11


Stuart O´Gorman

¿Nos podrías dar algún ejemplo de productos con demanda creciente en los últimos meses? Stuart O’Gorman: Actualmente hay un número elevado de productos tecnológicos con una fuerte demanda. Por un lado, tenemos aquellos que ayudan a revitalizar mercados existentes, como son los portátiles, TV por cable, móviles, etc.; y además, mercados nuevos con demanda creciente son, entre otros, la tecnología Kindle (lector de libros electrónicos) e iTunes Applications Store. Los consumidores y la demanda están cambiando continuamente, de hecho hoy parece impensable sobrevivir sin un teléfono móvil y dependiendo de la edad del usuario sus necesidades y gustos se reflejan en el aparato que demanda. De igual forma, tenemos que la evolución en software nos fuerza de alguna forma a actualizarnos, y este será el caso del Windows 7. Hasta el momento muy pocas empresas han migrado de Windows XP a Windows Vista, y las pocas que lo han hecho han quedado bastante descontentas con este sistema operativo; Windows 7, sin embargo, promete ser un gran éxito, lo que nos permite pronosticar que la mayoría de las empresas saltarán directamente de Windows XP a Windows 7 – eso sí, una vez que se publique el primer service pack, el cual se espera para octubre o noviembre de este año.

¿Por qué escoger el fondo Henderson Horizon Global Technology Fund? Stuart O’Gorman: Este fondo invierte sin limitaciones geográficas o de asignación por subsectores, permitiéndonos así tanto a Ian Warmerdam como a mí diversificar el fondo libremente para cubrir nuevas e interesantes áreas de crecimiento potencial. Ian y yo tenemos cada uno más de 13 años de experiencia invirtiendo en compañías tecnológicas, lo que nos permite tener un conocimiento profundo de las tendencias y catalizadores del sector.

Tecnología: Entrevista a Stuart O’Gorman

12


Stuart O´Gorman

El fondo ha superado a su índice de referencia (MSCI All Countries World Information Technology Index) a 1, 3, 5, 7 y 10 años. Tiene 5 estrellas Morningstar la clase A1 de distribución de dividendos, y 4 estrellas la clase A2 de acumulación de dividendos. A fecha de hoy el patrimonio del fondo supera los 1.000 millones de dólares USA, y el equipo de tecnología de Henderson Gracias por todo Stuart, ha tiene más de 2.600 millones de dólares bajo gestión. sido un placer tenerte en

nuestras oficinas y compartir contigo la ilusión que desprendes al hablar del sector tecnológico.

Principales características • 50-100 valores en cartera • Fondo multi-cap con selección de valores bottom-up • Sin limitaciones geográficas • AUM actuales: US$ 1.000 millones (a 29 de marzo 2010) • Fecha de lanzamiento: Octubre 1996 • Calificación AA de Standard and Poor’s

Tecnología: Entrevista a Stuart O’Gorman

13


Stuart O´Gorman

Resultados

HendersonGlobal Technology Fund Indice MSCI All Countries World Information Technology Media del sector Percentil / cuartil

1 mes

3 meses

6 meses

YTD

1 año

2 años

3 años

4 años

5 años

7 años

10 años

1,2%

1,9%

13,8%

-5,3%

63,7%

3,4%

9,5%

14,2%

30,7%

103,8% -67,7%

2,3%

2,0%

9,1%

-4,0%

66,7%

-2,9%

-2,3%

3,6%

17,2%

73,9%

-56,6%

1,2%

1,0%

9,0%

-4,5%

57,2%

-8,1%

-8,2%

0,4%

11,2%

66,8%

-65,7%

54 / 3

36 / 2

12 / 1

69 / 3

37 / 2

14 / 1

6/1

9/1

13 / 1

19 / 1

53 / 3

Fuente: Henderson Global Investors a 28 de Febrero de 2010.

Henderson H. Global Technology A2 USD Rendimiento 3 años: 5,99% Volatilidad 3 años: 6,54%

Tecnología: Entrevista a Stuart O’Gorman

14


Monetarios: Alternativas al 0,33% TAE En los últimos meses, hemos visto como los fondos que invierten en el mercado monetario de países occidentales han pasado de tener un rendimiento anualizado del 2,39% a 3 años, a 0,78% a 1 año y la TAE media para el 2010 está en torno al 0,33%. Este descenso en rendimientos unido al hecho de que los países occidentales, actualmente, despiertan ciertas inquietudes por el deterioro fiscal de sus cuentas, no parece un binomio muy atractivo.

En la búsqueda de alternativas a los fondos monetarios en euros, y con un riesgo controlado (aunque no exentos de riesgo) podemos destacar los siguientes:

Fondo

Rent. YTD

Rent. 2009

Max. caída 1 año

Volatilidad 1 año

Allianz RCM Enhanced Short Term Euro

0,31%

2,56%

-0,13%

0,45%

Edmond de Rothschild Quadrim 4

0,33%

1,55%

-0,81%

1%

DWS Invest Euro-Bonds (Short)

1,17%

5,48%

-0,06%

0,93%

MSS Short Maturity Euro Bond

0,9%

5,48%

-0,32%

1,12%

DWS Invest Diversified Fixed Income Strategy

0,39%

9,6%

-0,39%

2%

Fuente: AllFunds Bank a 14/04/10

Monetarios: Alternativas al 0,33% TAE

15


Allianz RCM Enhanced Short Term Euro

Edmund de Rothschild Quadrim 4

DWS Invest Euro-Bonds (Short)

MSS Short Maturity Euro Bond

Gestora: Morgan Stanley

DWS Invest Diversified Fixed Income Strategy

Gestora: Allianz Global Investors

Gestora: Edmond de Rothschild

Gestora: DWS Investments

Inicio gestión: Abril 2007

Inicio gestión: Mayo 2007

Inicio gestión: Junio Inicio Gestión: 2002 Agosto 1994

Inicio gestión: Julio 2008

Es un fondo de renta fija a muy corto plazo, que busca maximizar el rendimiento con una baja volatilidad y elevado nivel de liquidez

Es un fondo de retorno absoluto, multiestrategias y multi-activos. Está gestionado a partir de modelos cuantitativos, en los que se incorpora gestión discrecional.

Es un fondo de renta fija corto plazo (1 a 3 años de duración) que busca maximizar el rendimiento con una baja volatilidad y elevado nivel de liquidez

El fondo invierte en una cartera diversificada de activos de renta fija a c/p, denominados en Euros, emitidos tanto por Gobiernos como por entidades privadas.

Es un fondo de retorno absoluto, busca maximizar el rendimiento con una volatilidad máxima de 2% anual.

Su gestión está basada en una diversificación a tres niveles: estrategias (técnicas, macro, rentabilidad), activos (renta fija, renta variable, divisas) y exposición geográfica.

Invierte en instrumentos del mercado monetario y de renta fija, la cartera del fondo ha de tener un rating medio mínimo de AA.

Invierte primordialmente en valores con vencimientos máximos de 5 años Invierte en posicioy con rating mínimo nes largas y cortas A-. todo tipo de activos de los mercados El fondo puede monetarios, de renutilizar derivados ta fija y divisas, la (futuros/swaps/etc) cartera del fondo consistentes con ha de tener un ralos parámetros de ting medio mínimo inversión UCIT III. de A- y duración entre -2,25% y El fondo tiene 2,75%. como objetivo obtener una renObjetivo de generar tabilidad superior a anualmente un rela renta fija gutorno positivo para bernamental con los inversores de 3 duración inferior a meses Euribor + 3 años. (Barclays 100 a 200 puntos Capital Euro-Aggre- básicos (de los 12 gate: Treasury 1- 3 últimos meses 11 Years) han tenido resultados positivos)

Invierte en instrumentos del mercado monetario, al menos un 80% de la cartera ha de tener rating mínimo de A. Y complementario a la cartera principal, el fondo invierte en derivados de divisa (mercados OCDE) y de renta fija.

El objetivo del fondo es entregar una rentabilidad descorrelacionada Diseñado de tal de la evolución de manera que de no los mercados finanser capaces de ge- cieros, manteniennerar rentabilidades do una volatilidad positivas tampoco inferior al 4%. generara pérdidas.

Monetarios: Alternativas al 0,33% TAE

El objetivo es generar anualmente un retorno positivo para los inversores (85% de los meses durante los últimos 5 años con resultados positivos)

Gestora: DWS Investments

Es un fondo multimanager que se basa en decisiones fundamentales.

16


ABC Destacados

En algunas ocasiones, la gran variedad de producto y sofisticadas herramientas de análisis, pueden acabar por complicarnos la decisión de selección de fondos. Para ayudar con la selección de producto te ofrecemos la lista de fondos que nuestro equipo de analistas utiliza para nuestras propias carteras. Nuestros analistas tienen en cuenta la evolución histórica en términos numéricos, aunque también evalúa otros aspectos más subjetivos como son la calidad del servicio de la gestora, transparencia, capacidad de respuesta y reacción ante episodios en los que se necesita una explicación rápida y contundente. Los fondos recomendados se actualizan periódicamente, y responden a la selección de producto llevada a cabo por nuestro equipo de especialistas. Su opinión conlleva un alto valor añadido por la experiencia de varios años especializados en el ámbito de fondos internacionales.

Destacados

17


Dentro del portal Fondotop.com, en la pestaña “Destacados” tenemos las distintas categorías en las que dividimos nuestra selección de fondos. El análisis tiene en cuenta el comportamiento histórico al igual que otros factores cualitativos, de servicio y transparencia de la gestora.

Nuestra vocación es la de ser fieles a nuestra profesionalidad, y dar a conocer la selección de fondos con los que nos sentimos más cómodos y en los que confiamos. Esta es la única forma que conocemos de dar servicio, recomendar los fondos que nosotros mismos tenemos o podríamos llegar a tener en nuestras carteras. Hemos dividido esta selección en cuatro categorías: Renta Variable, Renta Fija, Sectoriales y Gestión Alternativa.

Destacados

18


Dentro de cada categoría principal, el usuario cuenta con un desplegable en el que encontrará una serie de subcategorías.

Una vez seleccionada la subcategoría, aparecerán los fondos que los analistas de Fondotop recomiendan en función de la selección comentada anteriormente. Se muestra el nombre de los fondos así como la rentabilidad de los mismos en los últimos seis meses.

Destacados

19


Si hacemos clic sobre el nombre del fondo, la aplicación te llevará a la ficha descriptiva del mismo, donde se recoge toda la información más relevante del producto: su índice de referencia, su rating Morningstar, la categoría a la que pertenece, la inversión mínima para contratarlo, el objetivo del fondo y un gráfico cuyo período de análisis se puede ajustar, en función de las preferencias del usuario.

Destacados

20


A

ews

L a revista digital de fondos de inversi贸n de fondotop.com

Para cualquier consulta puedes contactar con nuestro equipo a trav茅s del e-mail analistas@fondotop.com Gracias por leernos!

ABC


Fondonews Nº26 - 1er Trimestre 2010