Page 1

Octubre 09 Nº23

Bonos

Convertibles

Cómo no pagar impuestos sobre el ahorro

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

Artículo de opinión

Un artículo de BNY Mellon

Buscador Avanzado fondotop.com


Nº23

Octubre09 09 Octubre

Artículo de opinión

3

Cómo no pagar impuestos sobre el ahorro

Artículo de opinión por Jesús Sanchez-Quiñones - Director General de Renta4

Especial

5

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

Interesante artículo de BNY Mellon enfocado en sus fondos BNY Mellon Euroland Bond Fund y BNY Mellon Brazil Equity Fund

Actualidad

Bono Convertibles

Artículo de los analistas de fondotop.com

11

fondotop.com

Buscador Avanzado 18

Te mostramos las herramientas de fondotop.com que consideramos serán de gran ayuda en tus inversiones

Edita Renta 4. Paseo de la Habana, 74. 28036 Madrid. Tfno. 902 15 30 20. e-mail: online@renta4.es Los artículos de opinión son responsabilidad de sus autores y no son necesariamente compartidos por la dirección de Renta 4.

Nº23 Octubre 09

2


Visión de los mercados

Cómo no pagar impuestos sobre el ahorro “Tras el ruido mediático levantado en las últimas semanas parece conveniente poner de manifiesto varios factores que deberían condicionar cualquier eventual modificación de la fiscalidad del ahorro...”

ble del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 € y al 21% para el resto. No se contempla ninguna alteración adicional sobre la fiscalidad que recae sobre los distintos productos de ahorro. No obstante, la necesaria negociación de los PGE con otras fuerzas políticas podría introducir variaciones sobre el proyecto presentado. En cualquier caso, y tras el ruido mediático levantado en las últimas semanas parece conveniente poner de manifiesto varios factores que deberían condicionar cualquier eventual modificación de la fiscalidad del ahorro:

Una vez conocidas las modificaciones en la fiscalidad del ahorro contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno el pasado sábado, es precipitado considerar como definitiva la nueva tributación del ahorro a partir del uno de enero. De acuerdo con el Proyecto presentado la única modificación introducida es el incremento el tipo aplicable a la Base Imponi-

Cómo no pagar impuestos sobre el ahorro

1. Los españoles disfrutan de libertad de movimientos de capitales. Cualquier ciudadano puede decidir invertir sus ahorros más allá de nuestras fronteras si considera que la rentabilidad del producto de ahorro “extranjero” en cuestión será superior después de impuestos. 2. Todas las rentas del ahorro en España tributen a un tipo fijo: 18% en 2009 y, 19% hasta 6.000 € y 21% para cantidades superiores a partir de 2010, si se aprueba la norma tal y como se ha presentado. Sin embargo no todos los productos tributan igual. La forma de

3


determinar la generación de la renta de ahorro (rendimientos e incrementos de patrimonio) de cada producto financiero es distinta, favoreciendo a unos vehículos frente a otros. 3. La distinta tributación de los diversos productos de ahorro permite planificar el ahorro de forma totalmente legítima y dirigirlo hacia aquellos productos con menor carga fiscal. 4. Desde principio de los años 90 el legislador español ha querido favorecer el ahorro a largo plazo en España otorgando una fiscalidad “privilegiada” a los fondos de inversión. El fondo tributa al 1% en el impuesto sobre sociedades y el partícipe persona física tributa al 18% sobre las plusvalías acumuladas cuando deshace su inversión. Mientras no se reembolse no se tributa un solo euro, acumulándose las ganancias. 5. Desde 2003 cualquier residente en España sujeto al IRPF, sea cual sea su nivel patrimonial, puede diferir “sine die” el pago de los impuestos sobre sus ahorros incluso cambiando la tipología de su inversión. Este milagro fiscal se consigue a través de la no tributación en el traspaso de fondo a fondo. De tal manera que un ahorrador puede estar invertido en renta variable durante un periodo de tiempo, pasar a renta fija posteriormente, y incluso a fondos de inversión libre (hedge funds) sin tributar por las plusvalías acumuladas hasta que finalmente rescate el dinero. 6. La fiscalidad española de los fondos

Cómo no pagar impuestos sobre el ahorro

de inversión es al menos tan buena como la mejor de cualquier producto financiero europeo. La subida de tipos sobre las rentas del ahorro suponen un nuevo espaldarazo a los fondos de inversión, ya que su ventaja comparativa con el resto de productos de ahorro aumenta. El inversor sólo tributará cuando finalmente materialice las plusvalías. 7. De acuerdo con las propias palabras de la ministra Salgado cualquier modificación de la fiscalidad de las SICAVs no tendría sentido sin modificar la tributación de los fondos de inversión. De no ser así, el aumento de tributación sería CERO o incluso negativo. Mientras existan vehículos, españoles o extranjeros, como los fondos de inversión que permiten diferir “sine die” la tributación, la planificación fiscal seguirá existiendo. Por tanto, un eventual empeoramiento de la fiscalidad de las SICAVs difícilmente aportá mayor recaudación, al desplazarse el ahorro a otros productos o incluso a otros mercados. La competencia internacional también existe en materia de fiscalidad de los distintos productos de ahorro. El legislador español ha sido consciente de ello en el pasado, creando productos con fiscalidad suficientemente atractiva como para evitar la marcha del ahorro a otras latitudes. Esperemos que siga siendo así. Jesús Sánchez-Quiñones Director general de Renta 4

4


¿Cómo optimizar sus inversiones ... a partir de su perfil de riesgo? Un artículo de BNY MELLON

Accediendo a las estrategias más sobresalientes en renta fija y renta variable brasileña

En un contexto de mercados volátiles, seguimos identificando las estrategias que han dado más éxitos a nuestras gestoras especialistas. Nuestro modelo “multiboutique” de gestión nos permite ofrecerle una mayor diversidad, así como acceso a algunas de las estrategias de inversión más sobresalientes, desarrolladas por nuestros gestoras especializadas. El BNY Mellon Euroland Bond Fund y BNY Mellon Brazil Equity Fund, con un perfil de riesgo moderado y agresivo respectivamente, forman parte de la gama BNY Mellon Global Funds, plc y están gestionados por dos de los especialistasde BNY Mellon, en el campo de la renta fija y la renta variable brasileña.

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

5


Aspectos clave del BNY Mellon Euroland Bond Fund

El BNY Mellon Euroland Bond Fund es una cartera bien diversificada de bonos denominados en euros, que invierte en deuda gubernamental y empresarial, con una exposición mínima a Euro del 90% y una calidad media de A-/A3 que ha conseguido un historial de rentabilidad muy destacado respecto de sus afines1 . El Fondo está gestionado por Standish, especialista en Renta Fija de BNY Mellon AM, con sede en Boston. Standish cuenta con 15 años de experiencia en renta fija y gestiona más de 845 millones de euros en estrategias de Renta Fija Euro2 . 3

• Su objetivo es superar al índice Citigroup Euro Broad Investment Grade (70% bonos estatales y 30% bonos de empresa con calidad “grado de inversión”). • La estrategia aprovecha la alta profesionalidad de Standish en toda la gama de la renta fija. La cartera representa una multiplicidad de fuentes excepcionales de generación de alfa, localizadas por distintos equipos de renta fija. • La estrategia combina el análisis macro “top-down” con el análisis fundamental “bottom-up”. • Un equipo comprometido de analistas de deuda empresarial.

1

A 31 de agosto de 2009, el Fondo se ha situado en posiciones del primer cuartil (clase Euro C) sobre 1, 3 y 5 años. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas no está garantizado, y puede bajar o subir a causa de los movimientos de las bolsas y las divisas. 2 Fuente: BNY Mellon Asset Management a 31 de agosto de 2009 3 Los Ratings de Standard & Poor’s representan una opinión y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender. Copyright © 2009 Morningstar UK Ltd.

• La toma de posiciones distintas respecto del índice de referencia permite una mayor diversificación, y con el tiempo, un potencial de rentabilidad adicional. Un límite del 25% en emisiones de calidad inferior al “grado de inversión”. • Estabilidad del equipo de inversión – David LeDuc, Gestor de Cartera Senior (Senior Portfolio Manager) ha estado encargado del fondo desde su lanzamiento en septiembre de 2003.

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

A

6


Situación del mercado de renta fija Pese a la contracción persistente de las economías de gran parte del mundo en el segundo trimestre, algunos indicadores económicos fundamentales parecían sugerir que habían quedado atrás los peores retrocesos de la actividad económica mundial. Las autoridades de las principales economías occidentales mantuvieron sus compromisos anteriores con diversos programas de suministro de liquidez, al tiempo que se resistían a las peticiones de expansión de estos programas. En Estados Unidos, la Reserva Federal admitió la existencia de indicios de una recuperación incipiente, pero optó por dejar los tipos de interés invariables, entre el 0% y el 0,25%. El Banco Central Europeo (BCE) siguió conservando una mayor capacidad de relajar la política monetaria, mientras los tipos de interés cerraban el trimestre en el 1%. Pese a resistirse a las nuevas peticiones de que adoptara medidas de relajación cuantitativa, el BCE se mantuvo en su programa establecido de suministro de liquidez, incluyendo una nueva inyección de capital de 442.000 millones de euros a los mercados monetarios en euros.

El diferencial de rentabilidades entre los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años y estos mismos bonos a 2 años alcanzó máximos históricos, cuando cedió la aversión al riesgo y se mantuvieron las inquietudes tanto por la inflación a largo plazo como por la oferta. Las rentabilidades de los bonos estadounidenses a largo plazo terminaron el trimestre a unos 80 puntos básicos por encima de sus niveles de finales de marzo (obteniéndose una rentabilidad trimestral negativa del -11,1%), tras haber superado los 120 puntos básicos, antes de que los inversores recuperaran cierto grado de cautela. En Europa, las rentabilidades del “Bund” alemán subieron más de 45 puntos básicos. Los diferenciales de los bonos de empresa se estrecharon en todos los plazos de vencimiento, respondiendo a la mayor apetencia por el riesgo de los inversores y a las indicaciones de desaceleración en el ritmo de contracción económica mundial. Los mayores descensos de los diferenciales se produjeron en el sector financiero.

Con el retorno de la apetencia por el riesgo, al percibirse que había pasado lo peor de la crisis financiera, las rentabilidades subieron a lo largo de la curva en todos los principales mercados de bonos estatales occidentales.

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

7


Perspectivas Standish opina que la economía mundial sigue enfrentada a dificultades graves, y a la vez que espera cierta mejoría del crecimiento en los próximos meses, sigue previendo que se mantendrá negativa en la mayor parte de las economías desarrolladas, con una vuelta a unos niveles de crecimiento bastante débiles en 2010. Desde luego, prevé que el crecimiento en los mercados occidentales se mantendrá durante varios años en unos niveles relativamente restringidos. Una dificultad consiste en que a escala mundial, existen ahora pocos riesgos que afecten al precio de la estabilidad. No obstante, hay pocas dudas de que el sistema bancario mundial necesita un desapalancamiento considerable. Ocurre lo mismo con los consumidores occidentales, con las posibles excepciones de pequeños islotes demográficos como los consumidores de Italia o Alemania, especialmente los de aquellos países más apalancados, como Estados Unidos, el Reino Unido, España e Irlanda, que todos ellos son mercados donde la financiación barata creó unas gigantescas burbujas inmobiliarias, que también será necesario desinflar. Esto podrá no ser positivo para el crecimiento, aunque la atención prioritaria, tanto por parte de los gobiernos como de los consumidores, en el pago de sus deudas, debería por lo menos contribuir a que mejore la estabilidad. Esta situación debería seguir siendo favorable a los fondos de renta fija, debido a

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

A

8


que contribuyen a crear un mundo en el que podemos prever que los bonos se seguirán negociando entre márgenes relativamente estrechos. Con unas políticas occidentales que se mantendrán probablemente en compás de espera, también podemos prever que la pendiente de la curva de rentabilidades se mantendrá pronunciada durante bastante tiempo. Pese a los niveles de estímulo económico sin precedentes vistos este año, Standish no prevé que la inflación se convierta en problema en un futuro próximo, y ello constituye otro factor positivo para los inversores en bonos. Entre tanto, el crecimiento se está estabilizando, lo que sostiene los activos de mayor riesgo de los mercados de bonos, creando el entorno ideal para los bonos de empresa, en una fase en que la prima de estos bonos sigue siendo elevada a niveles históricos. Standish se inclina especialmente por los bonos con calidad de “grado de inversión”, debido a que éstos siguen ofreciendo unas tasas de rentabilidad muy atractivas si se contemplan en perspectiva histórica. También considera que las perspectivas de los bonos de alto rendimiento siguen siendo muy atractivas, pese a la amenaza persistente de abundantes fallidos. Standish estima que estamos ahora a medio camino de que toque techo el ciclo de fallidos, y espera que las previsiones actuales de morosidad resulten excesivas, debido a que la creciente restructuración del endeudamiento en el mercado

debería impedir algunas quiebras. A medida que la economía mundial se sigue estabilizando, el atractivo de los bonos de alto rendimiento también seguirá aumentando. Como es lógico, un entorno de este tipo favorece menos las perspectivas de los bonos estatales. Aun así, en vista de que los tipos de interés se mantendrán probablemente dentro de sus márgenes actuales, no considera que exista un fuerte riesgo de que suban mucho las rentabilidades de los bonos a largo plazo. No obstante, continúa observando con cuidado la evolución de los mercados de bonos soberanos, y seguirá discriminando desde el punto de vista geográfico. Dentro de la eurozona, por ejemplo, Standish se siente cómoda invirtiendo en bonos estatales italianos y griegos, pero ha tenido mucho cuidado de evitar mercados como el de Irlanda, donde las continuas tensiones de la economía han hecho que la calificación crediticia de su deuda estatal se haya revisado a la baja. Es más optimista sobre las perspectivas de muchas economías emergentes. Las economías más fuertes de este grupo, como Brasil o Corea del Sur, se mantienen relativamente aisladas de las turbulencias externas y siguen ofreciendo oportunidades atractivas, sobre todo en lo que se refiere a la deuda denominada en moneda local, debido a las mejores perspectivas de apreciación de estas divisas.

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

9


Aspectos clave del BNY Mellon Brazil Equity Fund El BNY Mellon Brazil Equity Fund está gestionado por BNY Mellon ARX, la especialista de BNY Mellon AM en renta variable brasileña, con sede en Río de Janeiro. El Fondo se basa en la estrategia utilizada por el galardonado Mellon Income Fundo de Investimento de Ações (Mellon FIA), domiciliado en Brasil, cuyo historial de rentabilidad sobresaliente se remonta a 1999.

4

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

10


• Un equipo amplio dedicado a renta variable brasileña – gestor de cartera (Rogerio Poppe) y 5 analistas de renta variable. • Concentración en la selección de valores de abajo arriba (bottom-up) con un estudio inicial cuantitativo, para delimitar los candidatos a inversión. • Una cartera concentrada en posiciones consideradas de máxima calidad (habitualmente de 20-35 valores). • Control de riesgo estricto, incorporando límites de exposición máxima en el plano sectorial (30%) y por empresas (10%). • Concentración en empresas brasileñas con una elevada rentabilidad por dividendo, ingresos sostenibles y valoraciones atractivas.

Situación del mercado variable brasileño

de

renta

Los mercados de renta variable mundiales experimentaron un fuerte movimiento alcista en el segundo trimestre, recuperando muchas de las pérdidas incurridas en el trimestre anterior y correspondiendo el mejor comportamiento a los mercados emergentes. No obstante, la racha alcista perdió fuelle hacia el final del segundo trimestre. En un entorno de tensiones inflacionistas decrecientes, los tipos de interés de referencia en América Latina cayeron con fuerza durante el trimestre, cuando los gobiernos de la región trataron de estimular el crecimiento económico.

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

11


Los datos publicados en el periodo mostraron que, tras dos trimestres consecutivos de caída del PIB, la economía de Brasil se había incorporado a la lista de las que técnicamente se encontraban en recesión. No obstante, el mercado de renta brasileño disfrutó de un segundo trimestre estelar. Tras disfrutar de un comportamiento sobresaliente en abril y mayo, el mercado cedió en junio una parte de sus ganancias.

Las ventas del periodo partieron generalmente en una decisión temática, consistente en reducir la exposición del Fondo a los valores relacionados con los productos básicos, que dependen en gran medida de la dinámica internacional de oferta y demanda, dando preferencia a los valores susceptibles de verse impulsados por el fortalecimiento de la demanda interna. 4

Las incorporaciones a la cartera en los dos últimos trimestres tendieron a concentrarse en empresas predispuestas a beneficiarse del crecimiento de la demanda interna en Brasil.

Los Ratings de Standard & Poor’s representan una opinión y no deben interpretarse como una recomendación para comprar o vender.

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

12


Perspectivas de la renta variable brasileña En el segundo trimestre de 2009, la economía brasileña mejoró considerablemente. La recesión recién experimentada había sido la más aguda de la historia, si bien relativamente corta, ya que sólo duró dos trimestres. BNY Mellon ARX confía en que la economía brasileña está ya repuntando, impulsada principalmente por el vigor del consumo interno. Prevé un crecimiento de las ventas minoristas en 2009 del 4% interanual, sostenido por la caída de la tasa de inflación. Al mismo tiempo, tiene previsto que la tasa de desempleo alcance el 9% a lo largo de 2009, lo que representa un leve incremento sobre el año anterior.

más largo plazo, y continuará buscando valores capaces de proporcionar buenas rentabilidades sobre un horizonte de dos a tres años. No obstante, el nivel de riesgo en el Fondo se incrementó progresivamente durante el segundo trimestre, a medida que los indicadores económicos mostraban que para la economía interna lo peor de la recesión había pasado. BNY Mellon ARX se mantiene firmemente concentrado en valores de renta variable capaces de beneficiarse de las tendencias de crecimiento a largo plazo.

Esto supone una revisión a la baja de la previsión anterior de BNY Mellon ARX, según la cual el desempleo alcanzaría el 10% en 2009, indicando una mejora tangible de las perspectivas de la economía. El número de personas en busca de empleo también ha estado cayendo. El Fondo mantiene su perspectiva a

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

13


De cara al futuro, en el plano sectorial, prevé que su concentración temática se dirigirá a empresas con fuertes ventas y flujos de efectivo, impulsados principalmente por los consumidores y empresas nacionales, debido a que se mantiene mucho más optimista sobre la probabilidad de que la economía brasileña se recupere más rápidamente que la del resto del mundo. BNY Mellon ARX está firmemente convencida de que el consumo interno será el motor principal del crecimiento de la economía brasileña. Considera que las empresas locales, orientadas a la creciente demanda interna del país, son las que cuentan con mayores posibilidades de aumentar sus ventas y sus márgenes de beneficio. En consecuencia, se concentrará en áreas como los

productores de electricidad nacionales, así como los proveedores de bienes y servicios de consumo. Es probable, en cambio, que mantenga una exposición relativamente baja al sector de recursos naturales. No obstante, sigue viendo un valor notable en los valores de empresas de metales y minería, que estarán fuertemente impulsadas por el voraz apetito de la industria constructora china, y de los que se prevé que seguirán obteniendo beneficios, a pesar de que sus márgenes se ven cada vez más comprimidos por la dinámica de oferta y demanda mundial. De forma inherente al proceso de constitución de la cartera, BNY Mellon ARX continuará asegurándose de que el Fondo mantiene un nivel adecuado de diversificación, tanto entre los sectores como dentro de éstos.

¿Cómo optimizar sus inversiones a partir de su perfil de riesgo?

14


Los Bonos Convertibles Las emisiones mundiales de bonos convertibles alcanzaron en junio 8.144,5 millones de euros según Thomson Reuters, lo que supone su máximo mensual desde mayo del año pasado (fuente: Cinco Diás). Este tipo de productos es interesante tanto para el emisor pues los costes de financiación son más bajos que con la renta fija tradicional, como para el inversor dado el comportamiento asimétrico de este tipo de bonos frente a invertir en renta variable. Aunque, a diferencia de los productos que están lanzando los bancos españoles, lo más habitual es que no sean obligatoriamente canjeables en acciones. Los convertibles son bonos emitidos por una compañía que además tienen una opción que permiten al inversor cambiar esos bonos por acciones de la misma en un tiempo

“En los bonos convertibles existe un cupón, fecha de vencimiento con el pago del principal; salvo en caso de impago o quiebra conocemos lo que podemos esperar de este producto. El valor añadido es su convertibilidad en acciones ...”

Bonos Convertibles

15


determinado y a un precio fijado de antemano, llamado precio de conversión. En los bonos convertibles existe un cupón, fecha de vencimiento con el pago del principal; salvo en caso de impago o quiebra conocemos lo que podemos esperar de este producto. El valor añadido es su convertibilidad en acciones, cuyos términos se determinan en la fecha de emisión y es clave que el analista de estos bonos conozca y evalúe exhaustivamente y con criterio para realizar una selección de las mejores emisiones.

¿QUÉ ES UN BONO CONVERTIBLE? Deuda corporativa + Opción de compra sobre acciones de una compañía

Ventajas 1. Los inversores se benefician del movimiento al alza de esas acciones 2. El componente de renta fija aporta estabilidad y una mayor protección que invertir directamente en renta variable

Bonos Convertibles

16


En la decisión de invertir en bonos convertibles frente a las acciones de una compañía, es necesario tener claros los factores que afectarán a la evolución de los convertibles:

Reducción de diferenciales de crédito (prima de riesgo) Bajadas de tipos de interés Aumento del precio de la acción Aumento de la volatilidad Aumento de los dividendos Reducen el vencimiento de la opción Aumento del riesgo la compañía

+ + + + -

Su comportamiento es híbrido, y se mueve en función especialmente de la evolución de la renta fija y su sensibilidad (conocida financieramente por el nombre de delta) a la renta variable.

Bonos Convertibles

17


Un desastroso año 2008

El año 2008 fue negativo para el universo de bonos convertibles por varias razones: 1. Una brusca caída en los precios de los activos subyacentes 2. El colapso en el mercado de crédito con la consiguiente ampliación de los difrenciales 3. El impacto de los Hedge Funds de arbitraje de convertibles, muy perjudicados por el incremento en los costes de financiación y reembolsos 4. El colapso de Lehman, que era uno de los brokers más activos del mundo Unido a un entorno de brusca desaceleración de la economía real a nivel mundial, con las siguientes consecuencias, entre otras: • Huída masiva de activos de riesgo • Disfunción de las estrategias de arbitraje • Ampliación de primas de riesgo tanto en los bonos corporativos como convertibles

Bonos Convertibles

18


Gráfico 1. Diferencial de Crédito (prima de riesgo)

Fuente: JP Morgan

Esta combinación saltó en pedazos el pasado año. Al ser renta fija privada, sufrieron el descalabro de este mercado. Y al estar vinculados a la evolución de la bolsa, padecieron también la caída de ésta. El inversor vio como el desplome bursátil alejaba la posibilidad de una conversión al precio prefijado, por lo que perdían el atractivo de la conversión, lo que resultaba era bono tradicional afectado por la tensión de crédito. Todo esto llevó a que los fondos de bonos convertibles fueran los más castigados en 2008 dentro del universo de la renta fija, con una caída media del 27,46% y del 21% en los tres últimos años. En 2008 se castigaron a todos los bonos privados, lo que arrastró a los convertibles, sin estar en la misma situación que otras emisiones. La rentabilidad que se puede conseguir reside en analizar la capacidad de cada empresa para hacer frente a sus obligaciones, hay que ser muy selectivos y evitar las compañías más sensibles al ciclo económico. Lo más aconsejable es una cartera diversificada y capacidad para elegir las mejores emisiones.

Bonos Convertibles

19


“La clave es seleccionar las empresas y ver sí pueden recuperar los precios antes de que llegue el momento de la conversión. “

… una magnífica oportunidad de inversión en 2009

Esa distorsión en los mercados ha hecho que existan valoraciones extremadamente atractivas en los convertibles. Valoraciones tan bajas, no reflejan la fortaleza de balance y la calidad crediticia de algunas compañías emisoras de convertibles. Ejemplo: ¿Compraría acciones de Santander a 15 euros? Estando ahora a 5,8, NO. Pero, ¿y si le regalaran una opción para poder hacerlo en los próximos años y vuelve a superar los 15? En ese caso, tendría la opción de comprar a un precio inferior al precio de mercado. La fuerte caída de los precios de estos bonos hace que ahora se puedan adquirir en un momento en que la opción de conversión ha perdido todo su valor, ante el pesimismo del mercado. La clave es seleccionar las empresas y ver sí pueden recuperar los precios antes de que llegue el momento de la conversión.

Bonos Convertibles

20


Gráfico 2. Emisiones anuales de bonos convertibles

Fuente: UBP Asset Management

Gráfico 3. Prima de riesgo en los bonos convertibles frente a la renta fija corporativa de calidad crediticia

Como comentábamos en el artículo de marzo de este año, el pasado fue tan malo que era necesario un grado de certidumbre mayor antes de tomar decisiones de inversión. Con la mejora en los indicadores de confianza y macroeconómicos en los últimos meses, junto con unos diferenciales de crédito que aún siguen estando en terreno favorable, parece un buen momento de plantearse la inversión en fondos de bonos convertibles para un inversor que desee tener sensibilidad a la evolución de los mercados de renta variable.

Fuente: Calyon, UBI

Bonos Convertibles

21


¿qué fondo elijo?

¿?

Los inversores en bonos convertibles se pueden considerar a sí mismos como inversores de renta fija con sensibilidad a lo que sucede en la renta variable. Destacamos algunos de los mejores fondos que invierten en bonos convertibles:

• LODH Convertible Bond: Invierte en los principales mercados de bonos convertibles a nivel mundial, principalmente EE.UU. y Europa. El rating medio de la cartera es B, y actualmente, en su desglose sectorial los dos sectores que más pesan es el consumo no cíclico y el financiero. Con una delta actual en torno al 20-25%, aunque por lo general estará siempre entre las bandas de 40% - 60%, esto se corresponde con la sensibilidad del bono a participar de subidas en bolsa. Es un fondo que por regla general es conservador dentro del universo de convertibles, siendo muy estricto en el grado de sensibilidad a bolsa, y en caso de que la acción se comporte de forma violenta el bono experimentará una bajada hasta un 35% máximo que es donde se colocan el bond floor. • UBAM CONVERTIBLES: Equipo con 15 años de experiencia. Enfoque bond picking en el que prima el análisis del spread (se escoge siempre el mayor diferencial siguiendo un criterio conservador) y la búsqueda de la mínima volatilidad implícita (frente a cualquier alternativa con mismo subyacente). Luego, lo que prima es el análisis del bono en primer lugar y únicamente en una segunda etapa del proceso de inversión se analiza el subyacente equity. Dos fondos diferenciados, uno como alternativa a la renta fija con delta [10%- 40%], UBAM Covertibles EURO 10-40 y otro como alternativa a la renta variable con delta [25%-75%], UBAM Convertibles Europe. Gestión activa de la delta, lo que nos ha permitido anticiparnos a los movimientos del mercado en lugar de sufrirlos • GLG Convertible UCITS: Delta actual 30% (es decir, baja en términos históricos, pero superior al mínimo de diciembre 08 de 20%). El fondo es global, sobrepondera USA frente a otras regiones apostando por una recuperación más rápida que en Europa y Japón. El fondo tiene un 30% en bonos non-investment grade, que son los bonos que menos han recuperado continuando con su perfil más agresivo frente a sus comparables. Con una convexidad elevada, lo que quiere decir que a medida que la renta variable recupere, la participación del fondo al alza de la renta variable irá en aumento de forma rápida.

Artículo realizado por Analistas de fondotop.com

Bonos Convertibles

22


ABC Buscador

Avanzado

El Buscador Avanzado es la herramienta que se puede encontrar dentro de nuestro portal y su finalidad consiste en ayudar a nuestros clientes a encontrar los fondos de inversión que estén buscando en base a unas características determinadas. Esta herramienta pone a tu disposición un gran número de filtros, agrupados por diferentes categorías, que nos permiten reducir nuestro universo de búsqueda hasta dar con el fondo que reúne todos los requisitos deseados.

Buscador Avanzado

23


Los distintos criterios de búsqueda recaen sobre las siguientes agrupaciones: • Datos básicos. Se utiliza cuando tenemos claro el fondo o la gestora en la que queremos buscar. Entre las diferentes opciones se encuentra la búsqueda por el código ISIN (identificador único del fondo de inversión). Si se conoce el código ISIN del fondo la búsqueda es inmediata, sin necesidad de rellenar ningún campo mas; aunque lo más habitual es que no lo conozcamos y necesitemos filtrar por otras como la gestora del fondo, divisa, el perfil de riesgo o las estrellas Morningstar. • Categorías. Lo utilizamos cuando pedimos al fondo que encaje en una filosofía y área de inversión concretos (p.e. región Asia, sector inmobiliario). Además, podemos seguir filtrando la búsqueda añadiendo nuevos criterios como sea su categoría o estrellas Morningstar, tipo de activo, principales sectores, etc • Criterios cuantitativos. Bajo este apartado podemos determinar la selección de los fondos en función de cualquier ratio estadístico que podamos imaginar, como es el caso de rentabilidad, volatilidad, VAR, Beta, etc. • E incluso puede filtrar los fondos de su universo de inversión por comisión de gestión e inversión mínima requerida. Esta sería otra forma de abordar la búsqueda, seleccionando en los desplegables las comisiones que estaríamos dispuestos a asumir por adquirir el fondo. Los criterios mencionados arriba se pueden combinar entre sí para llegar a un listado de fondos lo más concreto posible, que sea representativo de lo que estás buscando.

Buscador Avanzado

24


A

ews

L a revista digital de fondos de inversi贸n de fondotop.com

Para cualquier consulta puedes contactar con nuestro equipo a trav茅s del e-mail analistas@fondotop.com Gracias por leernos!

ABC

Fondonews Nº23 - Octubre 09  

Revista digital con la que deseamos poner a tu alcance el universo de fondos de inversión, nuestra visión sobre la actualidad de los mercado...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you