Page 1

REGLAMENTO DE ARBITRAJE Sub’ 13(alevín) Y Sub’ 11(benjamín) Se aplicará el Reglamento de la F.I.J., pero con una serie de normas específicas que se indican a continuación. Todos los Arbitros, Delegados, Entrenadores y Judocas deberán conocer perfectamente estas normas. Por ello rogamos a los Árbitros que pongan la Máxima atención al aplicarlas, también rogamos los Entrenadores que las dudas que tengan en la aplicación de estas normas lo hagan saber a la Comisión de Arbitraje para poder perfeccionarlas, si fuera preciso. En la aplicación de estas reglas, los árbitros, delegados y entrenadores deberán tener en cuenta los siguientes puntos importantes.


1.-

FUNCIÓN DE DELEGADOS Y ENTRENADORES

1.1 Los Delegados y Entrenadores deberán conocer perfectamente este Reglamento Especifico para Judocas menores, así como el Reglamento General y Oficial de Arbitraje y Competición. 1.2 Los Delegados y Entrenadores son los responsables de los judocas a su cargo dentro y fuera del área de competición, mientras que estén en la instalación donde se desarrolla el campeonato. 1.3

Los Delegados y Entrenadores llevarán a la zona correspondiente a sus

Judocas y mantendrán el orden y preparados para actuar. Estarán atentos por si se tuvieran que cambiar de zona. 1.4 Los Delegados y Entrenadores podrán dirigir a sus Judocas en los encuentros que disputen (dentro del área de competición) siempre que mantengan una conducta adecuada y sin menospreciar la labor de los árbitros y sus decisiones (Normativa vigente)

2.-

LA EDAD DE LOS COMPETIDORES

Podrán participar todos los judocas que en ese año cumplan 9 y 10 años para la categoría sub’11, y los que cumplan 11 y 12 años para la categoría sub’13.

3.-

EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

Se trata de Educar y Enseñar a competir, por tanto, sobran actitudes autoritarias; es preciso informar y aconsejar al niño, sobre todo cuando haya que aplicar alguna sanción. No es lo mismo arbitrar a los niños que a los adultos; los niños difícilmente van a obtener resultados prácticos en posiciones extrañas, de las que los mayores seguro que obtendrían algún resultado.

4.-

EL PESAJE DE ESTA CATEGORIA Se hará antes de la competición. Si algún judoca no estuviera inscrito


en el peso que dé en la báscula, se le pondrá cambiar y anotarle en la hoja de inscripción en el peso que le corresponda.

5.-

SISTEMA DE COMPETICIÓN Y ARBITRAJE

5.1.- DURACIÓN DE LOS COMBATES: los combates para estas categorías tendrán una duración de 1 minuto y 30”. Si al finalizar el tiempo de combate el marcador está igualado se aplicará 1 minuto de Técnica de Oro (antes de iniciarse el árbitro informará a los competidores). HANTEI: si al finalizar la Técnica de Oro el marcador sigue igualado la decisión final se realizará mediante Hantei 5.2.- El TIEMPO DE OSAEOKOMI-WAZA será de 20 segundos. * 10 segundos Yuko * 15 segundos  Waza-ari * 20 segundos  Ippon 5.3.- PUNTUACIÓN: Ippon: 10 puntos Waza-ari: 7 puntos Yuko: 5 puntos 5.4- TÉCNICAS PROHIBIDAS: 

SEOI OTOSHI, apoyando una o dos rodillas; si Tori lo aprovecha para llevar a uke al suelo y trabajar ne-waza será válido, sino NO SE VALORARÁ LA TÉCNICA, se avisará al competidor y si se repite se sancionará con SHIDO.

SUTEMI WAZA: el árbitro anunciará MATE Y NO VALORARÁ la técnica ni consentirá la continuidad en ne-waza.

     

KATAGURUMA. MOROTE CARI. TANI OTOSHI. TE GURUMA. URA NAGUE. SUKUI NAGUE


Los judocas de las categorías sub’11 y sub’13 están en periodo de crecimiento y aprendizaje del judo y es por ello que debemos evitar posibles lesiones a consecuencia de una realización incorrecta de alguna de estas técnicas. Si durante el combate hacen alguna de las técnicas arriba mencionadas el árbitro anunciará MATE, AVISARÁ AL COMPETIDOR Y SI REPITE LA ACCIÓN SE SANCIONARÁ CON HANSOKU-MAKE 5.5.- KUMIKATA (agarres): ante posiciones extrañas o embarulladas, en las que se ha perdido el agarre fundamental y en la que es evidente la imposibilidad de lograr un resultado, se recomienda al árbitro dar mate para evitar posibles lesiones.

En la categoría sub’11 después del saludo inicial se comenzará el combate con el kumikata básico (una mano en la solapa y la otra en la manga). 5.6.- Las acciones donde Tori BRÚSCAMENTE ARRASTRA a Uke AL SUELO, la primera vez le avisará y si repite se sancionará con SHIDO. 5.7.- NO se podrán realizar MAKIKOMIS (excepto KO UCHI GARI MAKIKOMI), y en general cualquier proyección que se efectúe saltando o lanzándose al suelo en Osae komi directo, da igual el movimiento inicial que se haya realizado (O goshi, Tai otoshi…).

Prohibido el KOSHI GURUMA enrollando a uke y llevándolo al suelo (colgándose del cuello del oponente). Si se produce dicha acción se anunciará MATE: no se valorará la técnica y no tendrá continuidad en situación de Ne-waza. Se AVISARÁ AL COMPETIDOR Y SI REPITE LA ACCIÓN SE SANCIONARÁ CON HANSOKU-MAKE 5.8.- SHIME-WAZA: las acciones de estrangulación están TOTALMENTE PROHIBIDAS, si algún competidor realiza alguna estrangulación se penalizará con HANSOKU-MAKE DIRECTO, estamos formando a judocas y lo más importante educando y enseñando. En estas edades se están formando y por ello hay que evitar cualquier acción que perjudique al deportista. 5.9.- KANSETSU-WAZA: las acciones de luxación están TOTALMENTE PROHIBIDAS, si algún competidor realiza alguna luxación se penalizará con


HANSOKU-MAKE DIRECTO, estamos formando a judocas y lo más importante educando y enseñando. En estas edades se están formando y por ello hay que evitar cualquier acción que perjudique al deportista.

6.-

ACTOS PROHIBIDOS Y PENALIZACIONES

Los actos prohibidos se dividen en faltas leves (Shido) y faltas graves (Hansoku-make) y serán los mismos que se exponen en el Reglamento de la F.I.J.; y las sanciones se aplicarán de igual modo. 6.1.- Primer SHIDO gratuito: Cuando el árbitro vea alguna infracción avisará la primera vez al competidor sin ser penalizado. El árbitro deberá explicar el motivo de la sanción. 6.2.- Segundo SHIDO equivale a un YUKO para el oponente. 6.3.- Tercero SHIDO equivale a un WAZA-ARI para el oponente 6.4.- Cuarto SHIDO (HANSOKU-MAKE) equivale a un IPPON para el oponente. 6.5.- HANSOKU-MAKE DIRECTO: se aplicará a los mismos actos prohibidos que aparecen en el Reglamento de la F.I.J.

7.-

MEDICO

7-1 Se tendrá absoluta permisividad con los tratamientos médicos, y será el médico quien dictamine si el niño puede o no continuar el combate. 7-2 En caso de vómito, será el médico quien dictamine si el/la niño/a puede o no continuar el combate.

8.-

UNIFORMIDAD En estas categorías NO será obligatorio llevar judogui blanco y azul. De todas maneras desde la comisión de arbitraje se recomienda un

judogui de cada color.

COMISIÓN DE ARBITRAJE COMISIÓN DE JUDO INFANTIL

reglamento-arbitraje-sub13-y-sub11-fbj  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you