Page 1

1ra quincena de Febrero del 2011, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Dir. Gral. Luis López

Año I, Núm. 9. Edición

Viajan Funcionarios Municipales A España Por: María Dolores Vidargas

Del 18 al 26 de este mes de enero, el regidor priista Martin Salgado Cacho acompañado del gerente del Consejo de Turismo, Orlando Araque viajaron a España para participar en la Feria Internacional de Turismo a donde son invitados varios países y estados, más no municipios. Este viaje de los funcionarios municipales ha causado algunas inconformidades entre los miembros del ayuntamiento como es el caso del compañero de fracción de

Salgado Cacho, Jaime Martínez Tapia quien dijo desconocer cuál es el costo de esta acción, pero por lo pronto la partida para viajes internacionales del PRI que ascendía a 20 mil pesos, ya se la gastó Salgado Cacho en este primer mes del año. (Continúa Pág. 3)

Una visión particular del periodismo de Ruiz Healy Por: María Dolores Vidargas

El periodismo día a día gana adeptos en los jóvenes que buscan iniciar una carrera o realizar un trabajo que les genere el dinero suficiente para llevar una vida digna. En pleno siglo XXI, el periodista mexicano Eduardo Ruiz Healy les dice a todos aquellos que hoy inician este camino profesional que lo que deben hacer es aprender inglés y estar al día con la tecnología ya que, a su juicio, esta profesión se desarrolla en el internet ahora y en los tiempos venideros y agrega que los medios escritos están condenados a desaparecer. (Continúa Pág. 3)

Por: María Dolores Vidargas

En rueda de prensa, Luz María Núñez presidente municipal de San Miguel de Allende y el Arq. Eduardo Arias director de Desarrollo Urbano admitieron que se cometió un error al dar el permiso de construcción en un edifico histórico del centro nuestra ciudad, área denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo después de varios argumentos señaló que el quid de la situación es que un sanmiguelense alteró la imagen del centro histórico. Después de varios meses de inconformidades por parte de la población, final-

mente la presidente municipal, Luz María Núñez dio la cara a la ciudadanía, a través de una rueda de prensa en donde explicó, de manera cronológica como se dieron las cosas en cuanto a los permisos de construcción de un segundo piso en la calle de San Francisco No. 12 y 14. Informó que en el mes de julio del 2010 se dio una licencia para dicha construcción por parte del INAH y que cuenta con el visto bueno de parte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Un mes después la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de San Miguel de Allende, a través de su director Eduardo Arias ratifica el permiso. (Continúa Pág. 4)


puestos para pagar favores o porque tienen algún parentesco con la alcaldesa. En la actualidad para ser servidor publico, no basta tener buenas intenciones, sino se requiere tener la preparación correcta para el cargo que se va a desempeñar. El llamado gobierno ciudadano de San Miguel de Allende, lleva ya quince meses tratando de poner en practica su Plan de Gobierno Municipal, este plan consistente en seis ejes: Gobierno de Participación Ciudadana, Desarrollo Económico y Social Participativo, Transparencia y Rendición de Cuentas, Municipio Verde, Servicios Públicos de Calidad, Municipio Seguro. Este plan de gobierno siendo bien aplicado, traería mucho bienestar para todos los sanmiguelenses, pero desgraciadamente los directores que están al frente de estas áreas, como el Desarrollo Urbano, Obras Publicas, Transito y Trasporte Municipal, Servicios Públicos, Seguridad Pública, entre otros, no han podido con tan importante responsabilidad, ya sea por falta de pericia y capacidad, o porque simplemente no cuentan con el perfil para desempeñar estos cargos, tal parece que están en estas

plan de gobierno municipal, ya han pasado quince meses de su administración, y estos servicios públicos cada vez están peor que antes. Tal es el caso del relleno sanitario, y el rastro municipal que forman parte de la dirección de Servicios Públicos.

La alcaldesa Luz María Núñez, que tanto habla de un gobierno ciudadano, no pregona con el ejemplo, ya que el pasado lunes diecisiete del mes de enero tuvo una manifestación en el edificio administrativo, por parte de los locatarios del mercado Ignacio Ramírez, por haberles retirado las aéreas de resguardo o de protección, que por años tuvieron los comerciantes, ya que estos acuerdos se tomaron desde que el mercado Ignacio Ramírez fue creado para tal funcionamiento, pero todos estos problemas suceden por la falta de capacidad de una buena negociación, por parte del director del de Servicios Públicos Julián Villela, con las demás uniones de comerciantes, y los únicos perjudicados siempre serán los propios comerciantes.

Respecto al relleno sanitario; tiene mas de trece meses que no cuenta con el servicio de energía eléctrica, la cual es fundamental para la seguridad del relleno sanitario y además para pesar la basura de las unidades del servicio de recolección y lo mas importante: para que pueda operar la planta separadora de los residuos sólidos urbanos ( basura), que tuvo un costo mayor a los catorce millones de peso, y fue instalada por administraciones pasadas para que el relleno sanitario fuera autosustentable con la venta de los productos reciclables como: el pet , peat, cartón, aluminio, vidrio y material ferroso, pero si no han podido pagar el recibo de energía eléctrica, no esperemos ver la planta en operación, y mucho menos ver un relleno sanitario sustentable y que cumpla con las La alcaldesa prometió Servicios Públicos normas sanitarias, como lo marca la ley. de calidad, y no obstante forman parte del

Una visión particular del periodismo de Ruiz Healy (viene de la Pág. 1)

(viene de la Pág. 1)

ción que el Consejo de Turismo ha hecho en nuestro propio país”. Agrego que hay mucha inconformidad del sector turístico porque no se está promocionando a nuestro municipio en el país por lo que no es muy correcto ir a otro país, “hay que aprovechar mejor los recursos que tenemos”.

Martínez Tapia dijo que esta feria de turismo busca impulsar el turismo de los países que acuden a España; agregó que esperaba que gobierno del estado de Guanajuato, que son los que deben representarnos en este tipo de eventos, diera la difusión necesaria para San Miguel de Allende. El regidor priista indicó que en estricto sentido los funcionarios municipales no debieron ir porque el evento es para los estados y países “yo espero que hayan recibido invitación para acudir, a lo mejor de gobierno del estado en apoyo a los trabajos que se realicen en la misma feria”.

Alfonso Sautto dijo que el ayuntamiento no fue notificado de este viaje ni consultado respecto a la viabilidad del mismo. Agregó que ellos como fracción tienen mucho cuidado en como gastan los recursos pero el PRI ya se gastó el dinero de la partida de viajes para todo el año, en un solo traslado “hay que tener más honestidad en cuanto a las acciones que como ediles tenemos, puesto que el pueblo de San Miguel de Allende nos va a pedir resultados y nos deberán (Salgado y Araque) decir cuál fue el objetivo del viaje y cuales los resultados que se trajeron”.

Por su parte el regidor panista Alfonso Sautto cuestiona que es lo que se ha preparado y se lleva a España para promocionar “ya que ha dejado mucho que desear la promo-

Quieres saber cuanto cuesta un viaje a España, según la pagina despegar.com en oferta cuesta 795 Dólares, por Aeroméxico, y solo incluye el transporte aéreo.

Eduardo Ruiz Healy señaló que el periodista no estudia, se hace, ya que no es una profesión sino un oficio que se hace con la práctica y confiesa que él no ha estudiado esta carrera. Healy dijo que la mejor arma que pueden tener los jóvenes que salen de la universidad es el idioma inglés y si no lo saben “hay que aprenderlo de inmediato, porque el mundo hoy, es un mundo angloparlante y si no sabes inglés, estás fuera del internet porque éste se maneja en ese idioma en un 70%”.

El comunicador de Radio Fórmula también aconsejo a las nuevas generaciones de reporteros que lean libros, los cuales cada día están más baratos, no periódicos ya que éstos deben ser revisados vía internet y sólo su página principal, “te ahorras mucha lana y tiempo”. Sin embargo señaló que lo más importante de esta profesión es divertirse.

Eduardo Ruiz Healy sentenció “el periodismo hoy se está muriendo. Los periódicos van a desaparecer; la radio y la televisión cada vez más, van a ser apéndices del internet. Para qué quieres cable si te puedes conectar por Wi Fi al internet”. Continuó diciendo que el hábito de la lectura no está muy arraigado en los mexicanos porque desde siempre nuestros padres nos castigaban cuando hacíamos algo malo, mandándonos a la biblioteca a leer, pero hay esfuerzos interesantes. “Yo creo que con las nuevas tecnologías para que quieres leer, no tienes que saber leer realmente. Te metes al internet y el internet te empieza a platicar. Para que quieres leer”. Pese a sus comentarios sobre la lectura, el periodista señala que lo que México necesita para salir adelante es una revolución educativa “pueden pasar mañana la reformas laborales, fiscales, lo que tú quieras. Los contratables ya están contratados. México es una masa de incontratables. La mayoría de la gente no sabe hacer nada. Por ejemplo en Estados Unidos quieres ser empresario y te compras una “troca” y herramientas y te vuelves contratista. ¿En México como te vuelves empresario? Con una franela”. Finalmente Eduardo Ruiz Healy hace un llamado a las viejas generaciones de periodistas a actualizarse o morir porque vienen los chavos “como hicimos nosotros, con permiso, quítate y no nos tienen que pedir permiso pa´corrernos”.


(viene de la pág. 1)

Núñez Flores dijo “la Dirección de Desarrollo Urbano dio malamente esa licencia, es decir fue un error de la dirección, un error que se cometió involuntariamente porque ya nos pusimos a investigar y ese edificio está catalogado como monumento histórico, según el INAH Guanajuato y ese edificio también cabe dentro del decreto de 1982 emitido por el presidente de la República en turno, por estar dentro de la zona de monumentos”. La ejecutivo municipal intentó disculpar a su subalterno Arias al decir que ese momento Eduardo Arias no tenía los elementos y el sintió que una vez teniendo la autorización por parte del IANH, automáticamente se daba la autorización municipal. Este argumento fue ratificado por el propio Arias quien reconoció también que no leyó los reglamentos de su dirección ni conocía las leyes al respecto. Esto a casi un año de ser el titular de dicha dirección. Luz María Núñez externó que cuando la ciudadanía hizo ver que se había cometido una equivocación con esa construcción “asumimos nuestra equivocación” y tomamos medidas para

Por: Jesús Aguado. Después de que en el año 2010 no se llevara a cabo el Festival de la Cultura Cubana en San Miguel de Allende, debido a los desastres ocurridos en Cuba y Haití, este año vuelve a reactivarse y se realizará del 10 al 20 de marzo, teniendo como sede primordial el jardín principal, en donde se presentará la nueva imagen del festival y un mosaico de actividades académicas, cinematográficas, literarias y artísticas, como danza y baile. Cuba Fest, es el nombre con el que a partir de su octava edición se conocerá al festival de la Cultura Cubana; festival que por llevarse a cabo en el mes de marzo del 10 al 20, se convierte en el primero dentro del calendario anual de festividades que se efectúan en nuestro Municipio. Además para este 2011, se trabajará en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Lugares de Hospedaje en San Miguel de Allende, para que se dé

corregir esta situación. Señaló que en el mes de noviembre se realizó una inspección a este inmueble y se detectó que hubo alteraciones a los planos presentados ante Desarrollo Urbano por

lo que se procede a levantar un acta circunstanciada y se da una orden de suspensión, se colocan sellos y se toman fotografías. Ante esta situación el dueño del negocio Guillermo Arredondo se com-

promoción anticipada mediante paquetes de estadía en nuestro municipio a los interesados en asistir, y es que a decir de los organizadores, en la última edición de éste, se tuvo una afluencia de 25, 000 personas, y se estima que cada persona gasta en promedio 600 pesos, derrama que se queda en los negocios sanmiguelenses y reactiva la economía local. Este Festival, en donde se dan muestras de la cultura del vecino país de Cuba, acorde con: Guadalupe Meza y Adolfo Rubio, organizadores del evento, los cambios que se realizarán para esta edición serán de forma, mas no de fondo, ya que se pretende que las actividades y muestras sigan siendo gratuitas. El nuevo nombre será más dinámico y permitirá mejor promoción, el programa será multidisciplinario y se realizarán réplicas en varios municipios del Estado. La sede principal será la explanada del jardín, en donde se realizarán presentaciones musicales gratuitas. Destacan los organizadores que esta ocatava edición del ahora Cuba Fest, estará dedicado a Enrique Jorrín, quien es el responsable de la creación del género Cha cha chá y además porque este tipo de música llega a su 60 aniversario.

promete a cambiar, por escrito el sistema de construcción además se le solicita integrar planos y cálculo estructural al expediente. A fines del pasado mes de noviembre el propietario del restaurante se ampara y quita lo sellos y el juez del 2do. distrito le otorga una suspensión provisional de “la suspensión que nosotros le habíamos hecho y que otorga al municipio la facultad de inspeccionar y suspender si se violenta el reglamento o el proyecto ya autorizado. En el mes de diciembre se vuelve a levantar un acta circunstanciada de parte de presidencia y días después se realiza una inspección al lugar para verificar que se cumpla con lo establecido. La alcaldesa señaló que en este mes de enero las autoridades municipales volvieron a iniciar otro procedimiento: suspensión por medidas de seguridad, parcial y temporal de suspensión de obra ya que el particular estaba pintando con pintura de vinil la cual no está permitida en el centro histórico. Agregó que el Arq. Moisés Arteaga, responsable de obra de esta construcción renunció el pasado 14 de enero para que finalmente, cinco días después se le notificara a Guillermo Arredondo la resolución definitiva en la que se ordena la revocación del permiso y la suspensión total de la obra. Luz María Núñez recalcó que “los funcionarios todos tenemos la mejor intención de hacer bien las cosas, pero

Por: Jesús Aguado.

Mediante el envío de boletas al extranjero por parte del IFE, los mexicanos podrán votar para elegir al Presidente de la República en el año 2012. Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del IFE en Guanajuato, Jaime Juárez Castro.

Tener la credencial para votar vigente es importante, ya que con ella, cualquier mexicano se vaya al extranjero, antes de partir, podrá ir al IFE y solicitar su registro como interesado en votar en las elecciones de 20012. Se trabajará con las embajadas y consulados de México en el extranjero,

nadie es infalible. Aquí el director de Desarrollo Urbano cometió un error, pero aceptamos y asumimos el error, pero estamos haciendo acciones para corregirlo”. Respecto a si se compensará o no al dueño del inmueble quien ya hizo una inversión para esta construcción puesto que tenía legalmente los permisos en orden y por un error de la administración le están parando los trabajos, la presidente municipal dijo que este es un proceso en donde falta ver si se ratifica la suspensión total “tenemos que hablar con el dueño para que eso sea derribado y pues a ver si le ayudamos con los gastos en fin, no sé, depende de la inversión que haya hecho… tampoco nos interesa lastimarlo”. Finalmente Luz María Núñez señaló que “no se vale, que aprovechándose, a lo mejor del momento él quería construir. Hay que entender, es gente de San Miguel de Allende, y ¿cómo gente de San Miguel de Allende vamos a alterar nuestro centro histórico? eso finalmente es el quid de la situación. Siempre nos quejamos de la gente de fuera y que le da en la torre a la imagen urbana”

Es decir ¿me equivoque yo municipio, pero usted sanmiguelense tiene la culpa por pedir un permiso que no se le debió dar?

para que se les envíe información, igualmente la boleta por correo ordinario a los interesados, mismas que tendrían que regresarse ya marcadas a la oficina central del IFE. Juárez Castro dijo, que se invita a todos los mexicanos que están de visita en nuestro país a que acudan a las oficinas del IFE y puedan solicitar la reposición de su credencial en el caso de que sea 03, ya que no será válida como identificación oficial si no está actualizada. Dijo que una vez realizado el trámite, el tiempo para recoger su credencial irá desde los siete días hábiles y en caso extremo podría extenderse a veinte. Los documentos que se deberán presentar serán: original y copia de acta de nacimiento, alguna identificación con fotografía de los últimos 10 años y comprobante de domicilio. El vocal ejecutivo de esa institución dijo que es importante que los interesados recojan su credencial en el plazo fijado, de lo contrario, dado que al momento de recoger el documento se debe recabar la firma del titular, no hay un sustento legal para poder hacer envíos al extranjero de esa identificación oficial.


Por: María Dolores Vidargas Rojas

Alrededor de 200 comerciantes del Mercado Ignacio Ramírez y de la zona de tianguis del mismo lugar, acudieron portando pancartas contra el ayuntamiento y la administración, a una reunión con la

presidente municipal Luz María Núñez, con el fin de solicitar el que se regrese a los primeros la zona de tianguis que les fue retirada en sesión de ayuntamiento 42 celebrada el pasado mes de diciembre además de que se les ayude a retirar de la plaza un puesto de atoles y tamales que representan una competencia desleal al

comercio del mercado y se respete una zona de influencia de comerciantes. Después de 3horas de negociaciones entre las autoridades municipales y los integrantes de la mesa directiva de comerciantes del Mercado Ignacio Ramírez, encabezados por Francisco Ruiz y la alcaldesa Luz María Núñez dieron a conocer que se llegó a un acuerdo basado en 3 puntos. 1.- Sobre la zona de tianguis en el anexo del mercado, se emitió una convocatoria para que los comerciantes de dicha área se integren a la Unión de Comerciantes del Mercado Ignacio Ramírez para evitar confrontaciones entre dos uniones. Esta convocatoria será válida hasta el 8 de febrero. Se establece que si la mayoría de los comerciantes del tianguis aceptan ser parte de la unión establecida, entonces esta zona volverá a la custodia de los mercantes, si no es

Por: María Dolores Vidargas

Por: Redacción

114 millones de pesos es la inversión que se ha hecho en Misión de la Estación en San Miguel de Allende con la construcción de 215 viviendas a través de FOVISSSTE, las cuales después de 10 años fueron entregadas a los beneficiarios, trabajadores del magisterio y del sector salud.

Después de más de 15 años de trabajos encabezados, primero por los arqueólogos Luis Felipe Nieto y después por Gabriela Zepeda, finalmente este 11 de febrero del 2001 será abierto al público el sitio arqueológico Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, así lo dio a conocer el secretario de Turismo de Guanajuato Sergio Rodríguez.

El sábado 15 de enero se entregaron las primeras 125 viviendas y el 25 de marzo se entregarán las 90 restantes. Se informó que todos dueños de estas casas cuentan con 1 año de garantía en su vivienda a partir de la fecha en que se les ha entregado por lo cual se instaló una oficina para atención a los derechohabiente en el mismo conjunto habitacional. A la entrega de estas casas asistieron el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE Manuel Pérez Cárdenas y la presidente de San Miguel de Allende, Luz María Núñez.

La apertura de este sitio arqueológico incluirá recorridos por la zona, actividades culturales y observaciones astronómicas. Estas actividades iniciarán el viernes 11 y culminarán el domingo 13 de febrero. Las visitas a este sitio arqueológico serán guiadas y estarán integradas por 200 personas, las cuales tendrán la oportunidad de conocer este sitio que forma parte del proyecto que tiene el Instituto

así la zona será manejada por la autoridad municipal.

instalación de un puesto de tamales y atoles en las afueras del templo del Oratorio, ya que hasta el momento, tanto las autoridades como los comerciantes consideran que es una competencia desleal ya que la dueña de dicho comercio cuenta con un espacio en la zona de tianguis del Mercado Ignacio Ramírez desde hace varios años. Ambas partes, comerciantes y autoridades se reunirán de nueva cuenta el 8 de febrero a las 10 de la mañana para conocer los resultados de estas acciones.

2.- La zona de influencia del mercado, que inicia de la calle de Colegio hasta donde termina el edificio de San Francisco de Sales está bajo la custodia de la Unión de Comerciantes del Mercardo Ignacio Ramírez; en el resto del la Plaza Cívica y de la Soledad se evitará el comercio informal con la ayuda de las autoridades municipales y de los mismos vendedores del Ignacio Ramírez. 3.- Se llevará a cabo una mesa de trabajo entre miembros del ayuntamiento para dar solución a la

Nacional de Antropología e Historia de inaugurar en todo el país. Cañada de la Virgen es la tercera zona arqueológica de Guanajuato abierta al público, después de Pla-

zuelas en Pénjamo y Peralta en Abasolo. Arquitectura: Cañada de la Virgen está conformada por complejos arquitectónicos estrechamente vinculados. Destaca el Complejo A o Casa de los Trece Cielos –espacio fundamental para la observación celeste– formado por un patio hundido, un basamento piramidal (con más de 15 m de altura) y las plata-

formas que cierran al este, norte y sur el conjunto. Los hallazgos funerarios en este complejo han dado pie a estudios forenses que han proporcionado información sobre prácticas culturales como deformación craneana, la inhumación, veneración ancestral y rituales asociados a la fundación del lugar. En la parte superior del Complejo A se encuentra el Templo Rojo y su mural abstracto, en el que se ven franjas horizontales rojas y negras que aluden al día y a la noche. Como parte del recinto central destaca el Complejo B o Casa de la Noche más Larga. Se trata de un grupo arquitectónico con varias estructuras –basamento piramidal, patio hundido y plataformas– que tenían distintas funciones. Ejemplo de ello es la asimetría del basamento piramidal (dispuesto al suroeste), que tiene en el lado sur cuartos sobre los paramentos. Este tipo arquitectónico únicamente se ha documentado en el área maya (Pucc yucateco) y en Cañada de la Virgen. Durante las excavaciones arqueológicas, en ese recinto también se localizó una subestructura con planta en cruz, que tuvo funciones públicas y rituales. (Información de la Arqueóloga Gabriela Zepeda)


La Octava edición del Festival de Cine Judío que se llevo acabo del 13 al 16 de Enero del 2011, lucio en muchas de sus funciones completamente vacio a pesar de la difusión nacional que se le dio por los organizadores. Foto: D.V.

Desfile cívico-militar por el aniversario número 242 del natalicio del generalísimo Ignacio Allende y Unzaga, las fuerzas castrenses nuevamente fueron los encargados de darle la lucidez a este desfile como cada año. Foto: Renovación.

En un gran riesgo se ha tornado que el puente peatonal en la entrada del Inf. Malanquin siga sin concluirse, cientos de habitantes arriesgan la vida y la de sus hijos al caminar por la cinta asfáltica. Foto: D.V.

Tras los trabajos de remodelación en el atrio del Templo del Oratorio las autoridades permitieron la desaparición del “pollito” de las antiguas escaleras cambiando con esto su diseño original. Foto: D.V.


Desde hace más de 20 años, el Mercado de San Juan de Dios sirve a la ciudadanía sanmiguelense a través de un mosaico de colores, olores y sabores. Ubicado en la esquina de las calles San Rafael e Indio Triste, el Mercado de San Juan de Dios nos ofrece la tradición de las familias que desde el inicio de este inmueble ha trabajado aquí. Entre estas familias encontramos a los Matehuala, Moncada, Juárez, González Ledesma, Morín, Ramírez y Ladrillero. De las 7 de la mañana a las 8 de la noche, podremos encontrar entre sus pasillos 92 locales que nos ofrecen frutas, piñatas, ropa, vestidos de novia, carnitas, mariscos, carnicerías, quesadillas, huaraches, atoles, tamales, artículos de plástico y de deportes, entre otros muchos. Amén del comercio informal en donde nos ofre-


Por: Dolores Vidargas Rojas

Con una inversión de 19 millones de pesos se lleva a cabo la restauración del edificio de la Presidencia Municipal en donde, básicamente se trabaja en la estructura del inmueble, así lo dio a conocer Emilio Lara Sandoval, subdirector de Patrimonio Mundial.

Debido al grado de deterioro que presentaba este edifico, pese a las diferentes intervenciones que ha tenido desde los años 90´s y en los primeros días del nuevo siglo con motivo de que se utilizaba para oficinas administrativas, se realizó un estudio para determinar los trabajos a reali-

zar, ya que de acuerdo a Lara Sandoval de seguirse utilizando como edificio administrativo pudiera haber ocurrido algún tipo de accidente ya que los entrepisos de madera no estaban en buenas condiciones, además de que también hay debilitamiento estructurales por humedad, ya que la topografía del centro histórico de San Miguel de Allende en el centro presenta humedades subterráneas. Una de las áreas que más se atacarán durante esta restauración, será precisamente el evitar las humedades, detenerlas y darles un tratamiento. Se trabaja también en la sustitución de pisos, tanto en la planta alta como en el piso inferior ya que presentan problemas serios de debilitamiento, de igual manera las vigas de los techos. Emilio Lara Sandoval dijo “hay problemas estructurales muy serios que no están a la vista, incluso hay aplanados que solo están detenidos por la pintura porque son edificios muy viejos con problemas de fondo, no estéticos”. Recalcó que se busca atacar los problemas medulares para posteriormente hacer los acabados.

El funcionario municipal informó que este proyecto, presentado en abril del 2010, se validó en la ciudad de México por la Secretaria de Turismo, UNESCO, Icomos e INAH; todas estas instancias federales además de Centro INAH Guanajuato. Se aclaró que en esta restauración no se tocará el Salón de Cabildos ya que éste fue intervenido en el año del 2005. Finalmente Lara Sandoval informó que los recursos para esta restauración son una concurrencia de la Secretaria de Turismo, gobiernos municipal y federal, administrados por el estado. Agregó que estos trabajos se llevan a cabo en base a un proyecto realizado por la empresa privada Lucio Lerma quienes se encargaron del estudio estructural de mecánica de suelo, la Universidad de Guanajuato, Marco Antonio Vargas del proyecto de adecuación y el coordinador general es el Arq. Emilio Lara Ruiz. La obra está a cargo de la arquitecta Claudia Escalante.

llegan a la universidad sin saber agarrar un cuchillo. En esta ocasión quienes presentaron su práctica fueron 6 grupos cada uno integrado por 24 alumnos.

Por: María Dolores Vidargas

Patricia Meimar, chef de la Universidad Tecnológica de San Miguel, ha infundido en sus alumnos la pasión por la cocina, esto a través de las clases que imparte en dicha institución y que al término de cada cuatrimestre somete a valoración ante los padres y familiares de los alumnos.

Los trabajos de restauración del edificio de Plaza Principal 8, iniciaron en el pasado mes de diciembre y están planeados para terminar en el mes de abril de este 2011, de retrasarse éstos, se tendría que pedir a las instancias correspondientes (la que otorgó el recurso Sectur) un permiso de extensión de trabajos ya que hay convenios que marcan una fecha de entrega.

Sí, cada cuatrimestre los alumnos de gastronomía de la UTSMA invitan a sus padres y familiares a paladear un menú especial de lo que han aprendido

durante el periodo escolar, en esta ocasión fueron los estudiantes del primer año los que ofrecieron un menú conformado por diferentes platillos cuya base era el arroz. Así encontramos paella, sushi, sopa de arroz salvaje, arroz con leche, arroz con mole, arroz blanco, arroz rizzoto, entre otras muchas variedades. Meimar señaló que este tipo de prácticas finales, vale un 60% de la calificación, también sirve para que los padres de los futuros chefs sepan cual ha sido el avance de sus hijos, ya que muchos de ellos

La chef Patricia, dijo que para que se lleve a cabo este examen final, los jóvenes invierten en toda la presentación que va desde alquilar mesas, sillas, compra de insumos, participan en la preparación de los alimentos, lavan las vajillas, sirven los platos, asean el área de servicio e invitan a los padres y maestros de la UTSMA. Este medio acudió a dos de estas prácticas finales, en donde platicamos con varios padres de familia, algunos de ellos venía de municipios como San José Iturbide u otros que venía de una comunidad rural del estado de Querétaro, hay incluso alumnos que vía internet buscaron opciones desde sus estados natales en el norte del país y que finalmente escogieron la UTSMA como la mejor opción. Estos padres de familia se han emocionado hasta las lágrimas en algunos casos y otros más aprovechan el momento para felicitar a sus hijos por el esfuerzo que hacen, Comentan también que antes de que iniciaran estos estudios sus hijos e hijas no se paraban en la cocina de sus casas y ahora cada fin de semana son ellos los que cocinan e invitan a su familia a probar sus “experimentos”. Cabe mencionar que en este nuevo ciclo escolar que inició en el pasado mes de septiembre, los nuevos alumnos han destacado y su nivel de conocimientos es superior a los mostrados en años anteriores lo que tiene muy satisfechos al cuerpo académico de la Universidad.


Por: El Callejero Pues por taparle el ojo al macho, la alcaldesa Luz María Núñez invitó a las diferentes fracciones del H. Ayuntamiento a presentar propuestas para elegir al director de Educación y Cultura, a los cuales se les entrevistó y se les hizo presentar un proyecto, para que finalmente se decidieran por quien desde el principio fue la elegida por la presidenta, es decir, su amiga Magdalena Carbajo quien a lo largo de esta administración ha ido de error tras error y como premio a esto es recompensada con este puesto. Pero bueno hay que mostrar, ante la opinión pública, la imagen de “un gobierno ciudadano” y por eso le hicieron perder el tiempo a 4 profesionistas ……….Y pese a que ya pasó más de un año de que entró esta administración, los pagos de campañas siguen, y la prueba de ello es el caso de Miguel Chávez quien participó en la campaña de Luz María Núñez y como premio se le creó la Dirección de Vinculación Política, dirección con un año de duración, ya que en diciembre desapareció dicha oficina. Al término del mes pasado, se liquidó económicamente a Chávez Guzmán y en enero volvió a entrar a la administración como Coordinador de Mejora Regulatoria dependien-

te de la secretaria del ayuntamiento, puesto también de nueva creación, ahora con un sueldo de 20 mil pesos, sólo 5 mil pesos menos de lo que ganaba como director……….Al interior del ayuntamiento empiezan los jaloneos por el consejo de Sapasma, ya que la presidenta pretende cambiar el reglamento para poder meter a dos regidores a este organismo pero se busca que tengan voz y voto a lo que más de 5 regidores se oponen. A ver qué pasa……….Dicen por ahí que a más tardar en dos meses, la contraloría municipal se entregará a partido Acción Nacional……….Bueno pues en San Miguel de Allende ya también se presentan los típicos casos de “usted perdone” si, ahora resulta que la alcaldesa y el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Arias admiten haberse equivocado al dar el permiso de construcción en la calle de San Francisco 12 y pretenden destruir lo ya construido y ver “de que manera le ayudan al propietario con los gastos”. ¡No señores! Lo que debe hacer Arias, es pagar de su sueldo, no del erario público, todos los gastos de esa construcción porque el mismo admitió que fue su error, que no leyó los reglamentos y leyes de su dirección. ¡Que sea responsable y asuma las consecuencias de sus errores!..........La que día a día fortalece su protagonismo mediático es la regidora Luz María Ramírez quien ya es la voz oficial de la Dirección de Seguridad Pública, incluso utiliza términos como “nos llaman, acudi-

mos, etc” o sea, ¿ya es policía? ¿O solo busca aferrarse a la comisión de seguridad pública y tránsito municipal?........... Siguen las inconformidades contra la administración municipal, las cuales se manifiestas de diversa formas, ahora han aparecido volantes en donde la ciudadanía se queja del desperdicio de recursos económicos que hacen las autoridades y citan hechos como la destrucción de la Glorieta de los Héroes en donde se quitaron las estatuas y se colocó una Flama Eterna de 350 mil pesos, la cual también ya fue descartada y ahora hay que gastar más para “arreglar” de nueva cuenta ese lugar……….. Y si de anónimos se trata, ¿qué les parece el que mandaron algunos elementos de tránsito a la alcaldesa Luz María Núñez? En este documento acusan a su director, Adolfo Cervantes y colaboradores inmediatos de varias acciones de prepotencia e incluso de pedir favores sexuales. No, ni como ayudar a nuestro Gobierno ciudadano………..Y antes de despedirnos, de nueva cuenta les hacemos esta pregunta al secretario de Ayuntamiento Juan Rosario Licea ¿Dónde esta mi Banda el Mexicano? Y para los regidores Martín Salgado y Luz María Ramírez ¿ ya donaron el sueldo recibido en campaña y uno de ustedes de permiso? Recuerden que promesas son promesas. Ojalá y algún día nos den una respuesta ………..Nos leemos la próxima quincena y ya no hagan corajes con nuestras autoridades.

tos de reflexión y análisis. La lectura tiene una gran importancia en el desarrollo y maduración de los infantes.

Por: Jesús Ledesma Columna Invitada ¿Se imaginan estar en medio de una selva en dónde animales peligrosos están al acecho de carne fresca. O quizá estar perdido en medio del mar, bajo una tormenta de proporciones monumentales? A lo mejor ser testigo de la historia tanto de nuestro país o del mundo. Ser observador de los romances más grandes del mundo que a través de la pluma de Willian Shakespeare y de muchos más poetas hemos conocido. Pelear con Don Quijote contra los molinos de viento. Visitar los lugares más bellos del mundo, o

quizá los más bellos del universo. Todo, todo es posible a través de la lectura, a través de la magia de un libro, a través de la imaginación que vuela a cada palabra que leemos. Esta magia es sutil, acariciadora, grande y todos aquellos adjetivos que se les ocurra. Peo, ¿cómo llegar a vivir en estos mundos, en estas imágenes, en estas historias? Fácil, muy fácil. ¡Hay que leer! Hoy por hoy México es uno de los países con menores índices de lectura, ya sea porque no se nos fueron inculcados en nuestros hogares o porque los libros son un artículo de lujo por sus precios. Sin embargo también existen bibliotecas en donde los libros están a nuestro alcance de nuestras manos. La lectura no solo proporciona información sino que educa creando hábi-

Desde hace unos años se está notando un creciente interés por fomentar la lectura en los hogares mexicanos, gracias a las diferentes campañas publicitarias que ha realizado a lo largo del país y que ahora retoma con mayor fuerza el Consejo Nacional de la Comunicación. La lectura es también un hábito que crece a través del ejemplo que tenemos en nuestros hogares. Si los pequeños ven a sus padres, hermanos o familiares leyendo, lo tomará como algo natural el agarrar un libro e iniciar una lectura. Es de vital importancia estimular a nuestros hijos a que adquieran el hábito por la lectura, existen estadísticas donde se da a conocer que dos de cada diez mexicanos tenemos el hábito por la lectura, siendo el resultado que nuestros hijos no tengan interés por leer.

La lectura no sólo nos lleva a otros mundos, sino que es necesario que los pequeños aprendan la búsqueda de un número telefónico en el mismo directorio, como saber consultar en periódico, un diccionario, una enciclopedia, la búsqueda de libros a través de internet. Todo ello porque uno no puede ir por la vida sin saber leer. El hábito a la lectura los ayudará a mejorar su ortografía, léxico y tener cultura general, siendo este, un camino muy importante hacia el conocimiento y la libertad. En cada hogar sanmiguelense deberíamos dedicar por lo menos 20 minutos de lectura con nuestra familia y explicar a nuestros hijos el contenido del mismo, teniendo como resultado el aprender a dominar la lectura de comprensión, además de ser uno de los canales más viables para la comunicación e integración familiar. Para finalizar quiero decir que el tiempo que dediques a tus hijos, será el conocimiento que tengan para progresar cada día en su vida cotidiana.


San Miguel de Allende registra día a día un incremento en acciones delictivas, de acuerdo a los hechos registrados en los partes policiacos que emite la propia Dirección de Seguridad Pública. En los últimos días se dieron los siguientes ilícitos. La Procuraduría de Justicia en el Estado, dio a conocer que en un domicilio de la privada de las Flores en la colonia Allende, se levantó el cadáver que presentaba quince heridas provocadas por arma blanca, asimismo la cabeza estaba cubierta por una bolsa de plástico con signos de tortura. Esta persona respondía al nombre de Peter Modge de 85 años de y su cuerpo fue encontrado por la empleada doméstica, quien señaló que llegó a las 9 de la mañana a laborar y no encontró cerraduras forzadas pero al llegar a la recámara de la hoy víctima, lo encontró tirado a un lado de la cama. Al llegar los elementos de Cruz Roja, delegación San Miguel informaron que Modge se encontraba ya sin vida. De acuerdo a lo dicho por la empleada doméstica, del interior del domicilio

faltaba una computadora, una televisión, una pantalla de plasma y un horno de microondas. La Procuraduría General del Estado, inició la averiguación previa 34/2011. Mujer herida con arma blanca En otros hechos, una mujer fue herida con arma por su propio esposo al estar éste tomando bebidas embriagantes. La unidad 549 de la Cruz Roja trasladó a la lesionada al Hospital General para su atención médica ya que presentaba una herida en el brazo derecho. Al calor de las copas, acusa de violación a su pareja Una mujer llamó al sistema de emergencia 066 para reportar que había sido abandonada en un motel de la carretera a Querétaro después de haber sido golpeada y abusada sexualmente. Sin embargo, la recepcionista del hotel informó que la mujer había llegado al hotel con un hombre a bordo de una motocicleta. Finalmente la supuesta víctima, que se encontraba en estado de ebriedad dijo que había llegado al hotel por su propia voluntad acompañada de su novia, con el cual ya lleva 6 años de relación y al parecer solo llamo a las autoridades para que le echaran un “aventón” porque su pareja ya se había retirado del

lugar. Herido de un machetazo en fiesta de 15 años En plena fiesta de 15 años, en la comunidad de San Julián se registró una riña campal en donde un joven de 20 años fue herido en la espalda y en el brazo con un machete. El lesionado identificó a su atacante, sin embargo éste se resguardo en su domicilio de donde no pudieron sacarlo los elementos de seguridad pública. El joven herido fue trasladado al Hospital General para su atención médica. Mujer violada en la Av. 1ero. de Mayo A la altura de la calle Gatillal en la colonia Palmita de Landeta, una mujer fue violada. Al acudir elementos de la Dirección de Seguridad Pública al reporte, encontraron a la presunta víctima en medio de una crisis nerviosa y corriendo descalza. Ella indicó que un hombre la había agredido sexualmente y éste se encontraba todavía por las inmediaciones de esta área, por lo que la patrulla RP 58 se dirigió a la calle Ecologistas en la misma colonia se encontraron con un hombre que, estaba revisando su coche y que fue señalado por la víctima como su agresor. Al decirle que se le haría una revisión, el hombre se percató de que una mujer

Por: María Dolores Vidargas

Por: María Dolores Vidargas Rojas

En su última visita a San Miguel de Allende, el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez se refirió a la construcción y terminación de la misma del Puente Bicentenario afirmando que en unos meses estará listo, sin precisar cuándo. Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato informó que se ha dialogado con el ayuntamiento y el constructor y se han comprometido en terminar el Puente Bicentenario por lo que se han reiniciado los trabajos; agregó en al inicio del

“Trabajos” en el Puente Bicentenario. Foto:Felix D

año se colocaron las traves y se espera que en “las próximas semanas o meses podamos inaugurar esta obra que tuvo retrasos, por problemas de la misma constructora”. Oliva Ramírez dijo que al sobre volar la zona se pudo percatar que los problemas se han solucionado y hay avance en la construcción del puente. El gobernador afirmó que ya se tiene una fecha de entrega, pero se negó a señalarla ya que espera que la constructora la pueda cumplir. Respecto a si la constructora ESROM, encargada de esta obra, recibiría alguna sanción por las constantes demorasen el trabajo, el gobernador dijo desconocer si las hay o no porque tanto el ayuntamiento de San Miguel de Allende como la secretaria de Obra Pública del estado son las que están viendo este asunto, “lo que a nosotros nos interesa ahorita, es que esta obra la termine el constructor, obviamente con el recurso que se había aplicado en su momento de la misma obra”.

La Dra. María de Lourdes Tejeira,

jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital General de San Miguel de Allende informó que fueron 7 los casos confirmados de hepatitis A, presentados en la escuela Primaria Urbana Ignacio Allende y 6 casos más de sospecha de enfermedad. Pese a los diversos rumores que hablaban de un contagio de más de 40 alumnos en la escuela Ignacio Allende, las autoridades sanitarias confirmaron que fueron sólo 7 los casos presentados y 6 más con sospecha de la enfermedad, sin embargo las autoridades educativas, a fin de prevenir mayores contagios suspendieron durante dos días hábiles las labores en la escuela, tiempo en el cual se encargaron de limpiar a profundidad el inmueble. La doctora Tejeira indicó que la causa posible de las infecciones fue

acompañaba a la policía lo cual le puso nervioso y se negó a la revisión, sin embargo la mujer lo volvió a señalar como su agresor por lo que este individuo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación. Los hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la mañana. A las 7 de la noche asaltado con violencia Un hombre de 58 años de edad fue asaltado por dos menores de edad en el camino a San Miguel Viejo. Elementos de Seguridad Pública atendieron un reporte en donde señalaban que había una persona gritando en ese camino, por lo que iniciaron una búsqueda, encontrando unan camioneta Ford y a unos 60 metros de ésta, localizaron a un hombre que dijo haber sido asaltado por 2 menores de edad, cuyas características señaló. Estos jóvenes le quitaron 2 anillos, una cadena, un reloj, un teléfono celular, un auto estéreo y 2000 pesos en efectivo. Los ladrones lesionaron a la víctima con armas punzocortantes causándole una herida en el omóplato izquierdo, otra en la región frontal también del lado izquierdo, una herida más en el cuello y en el tórax. En el lugar de los hechos se encontró cinta gris, con que presumiblemente se le ataron las manos y se le tapó la boca.

la falta de higiene de los menores, quienes desde meses pasados presentaron síntomas de la enfermedad. La doctora dijo que se hicieron varias pruebas sanitarias y en donde mayores problemas hubo fue en la cisterna de la institución que prevé de agua a los baños del lugar. Por su parte el gobernador del estado dijo que no se ha presentado ningún caso de hepatitis A en otros municipios del estado, sin embargo instruyó al secretario de salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre mantener una vigilancia estrecha sobre el tema.


9 Edicion Periodico Renovaciion Febrero 2011  

noticias de San Miguel de Allende, Gto.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you