Page 1

2da. Quincena de Febrero del 2011, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Dir. Gral. Luis López

Por: María Dolores Vidargas

En un claro atentado contra la Libertad de Expresión, el sábado 5 de febrero, el director de Tránsito Municipal, Adolfo Cervantes Segura, privó de su libertad al director general del Periódico Renovación Lic. Luis López, acusándolo de pagarle a medios de comunicación para desprestigiar la imagen de este pseudo servidor público. A raíz de estos hechos, este medio de comunicación ha empezado a sufrir discriminación por parte de las autoridades municipales, al excluírsele de algunos eventos e información en general.

Por: Redacción Después de más de una década de trabajos, investigación e inversión se abrió al público el sitio arqueológico Cañada de la Virgen que forma parte de la cultura Otomí y floreció entre los años 540 al 1050 D.C. Los trabajos que aquí se llevaron a cabo tuvieron una inversión de 43.3 millones de pesos. En el acto protocolario Pirámide Central. Fotos: Cortesía Atención San Miguel de apertura de Cañada de la Virgen el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez destacó la importancia que tiene este sitio en materia cultural, de historia y turística. Agregó que se espera que con esta nueva oferta turística, se reciban alrededor de 31 mil visitantes a esta región. (Continúa Pág. 3)

LOS HECHOS Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:15 de la tarde del sábado 5 d febrero, en la esquina de las calles Juárez y San Francisco cuando el director del periódico Renovación, Luis López circulaba a bordo de un taxi, justo afuera del una conocida churrería, y el Sr. Adolfo Cervantes trataba de dirigir la circulación. López Chávez pagó al taxista y éste le grito al funcionario

Año I, Núm. 10. Edición

público “oiga señor, esta estorbando”. López Chávez caminó hacia la esquina de Juárez y San Francisco cuando Adolfo Cervantes lo siguió y lo aventó contra la pared diciéndole “ya sé quién eres, tú eres el que le está pagando a los medios para que me desacrediten”, a lo que Luis López le respondió “yo ni te conozco, dedícate a hacer bien tu trabajo”. (Continúa Pág. 4)

Por: María Dolores Vidargas En un acto protocolario, el gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez formalizó el inicio de los trabajos de restauración del Centro Cultural El Nigromante en San Miguel de Allende, trabajos que tendrán una inversión Interior de Bellas Artes Fotos: Cortesía Atención San Miguel de más de 11 millones de pesos. A través de la Secretaria de Turismo de la federación (SECTUR) se lograron recursos por un monto de 11 millones 641 mil 979 pesos para la restauración del Centro Cultural El Nigromante, mejor conocido como Bellas Artes. Restauración que fue agilizada debido a que el pasado 28 de diciembre uno de los techos de los pasillos principales se cayó por el deterioro que ya muestra el inmueble. (Continúa Pág. 5)


Está considerado que la primera y fundamental tarea de toda administración municipal, es la de valorar al ciudadano. Esto implica lograr una confianza entre autoridad y gobernado, que se tenga la capacidad de generar una participación política y social, cosa que hasta ahora este “Gobierno ciudadano” no ha podido lograr, y todo esto se debe a la falta de capacidad y sensibilidad política de los servidores públicos de primer nivel. Todo viene a colación porque hace unos días este medio informativo fue agredido por uno de esos servidores que debería darnos el ejemplo de honestidad, sencillez y humanidad para los gobernados: el director de tránsito y transporte Adolfo Cervantes. Esto, no solamente es una agresión a un medio de comunicación sino a un sanmiguelense cualquiera. Un medio de comunicación tiene la voz para levantarla, pero un ciudadano, ¿qué cau-

ses debe seguir para que se le tome en cuenta? ¿En que estado de indefensión queda la población en general ante un ataque de un servidor público? Y sobre todo, una agresión de estas características, si no se castiga corre el riesgo de convertirse en una práctica diaria en donde el mensaje es: cuidarnos de un servidor público. Por otro lado el tema de la Libertad de Expresión es vasto, interesante, interminable y en donde cada uno de los seres humanos tendrán una opinión propia, pero no hay que perder de vista que la Libertad de Expresión no se refiere a un medio de comunicación, es un derecho innato en el ser humano y si eso no bastase, es un derecho que en México está establecido en nuestra constitución. Si por hacer nuestra labor hemos molestado al “Gobierno Ciudadano”, lo sentimos pero seguiremos haciendo nuestro trabajo, pese a las trabas que se nos están poniendo. Además este “Gobierno Ciudadano” no ha podido conformar un verdadero equipo de trabajo que conozca realmente las carencias y necesidades de la ciudad, pero

(viene de la Pág. 1) Señaló que en los trabajos de rescate y restauración de este sitio arqueológico de la cultura Otomí se invirtieron 43.3 millones de pesos; 22.1 millones se destinaron a la primera etapa del proyecto que incluye en centro de atención a visitantes, el cual todavía no se concluye, mientras que 20.2 millones de pesos se utilizaron en el camino de acceso.

todo esto se debe a que las personas que están al frente de las diferentes direcciones no cuentan con la capacidad ni conocimiento de lo que es la administración publica municipal, si no que, están ahí por que tienen alguna relación de afinidad con la alcaldesa Luz María Núñez, cosa que no debe suceder porque fueron contratados para servir a la sociedad y resolver los problemas de su dependencia. En la Dirección de Tránsito hay muchos problemas que a simple vista no se ven como es el caso de un familiar de Adolfo Cervantes que esta trabajando al interior de la dirección con el objetivo de vigilar el trabajo de los oficiales de transito, ocasionando con esto un hostigamiento laboral. Hay que recordar que esta acción en contra del Periódico Renovación no ha sido la única que llegó hasta el ministerio público, hay otra denuncia por abuso de autoridad y más de 40 quejas ante la contraloría municipal. Una voz se escucha bajito, pero ¿tantas voces?, la pelota esta en su cancha alcaldesa, no se cierre a escuchar a la población.

por los gobiernos municipales de Jaime Fernández, Salvador García, Óscar Arroyo, Luis Alberto Villarreal, Jesús Correa y Luz Ma. Núñez.

Oliva Ramírez informó que para culminar los trabajos de este año en Cañada de la Virgen se invertirá 1.8 millones de pesos más.

Construcción Cañada de la Virgen era un sitio de paso o de peregrinaje usada por sacerdotes o jerarcas, aquí se realizaban ofrendas y rituales. La superficie de este lugar tiene varias construcciones: la Casa de los 13 cielos, una pirámide de 15 metros de altura y en la parte superior de la misma está el Templo Rojo que aún tiene vestigios de pintura; la Casa de Viento, estructura circular con un diámetro de 22 metros: la Casa de la Noche es una construcción que está relacionada al solsticio de invierno; cuenta con 5000 metros cuadrados de jardín que tiene 356 especies de plantas que se usaban en la época prehispánica, también se cuenta con el Estanque que es una obra hidráulica que sirvió para almacenar agua. Cañada de la Virgen esta cimentada sobre una superficie de 16 hectáreas.

La apertura de este sitio se vino retrasando durante mucho tiempo ya que por circunstancias de particulares, el sitio arqueológico que debería pertenecer a los sanmiguelenses era propiedad privada de una extranjera. Historia

Los trabajos de Cañada de la Virgen iniciaron desde hace más de una década y en sus primeros años, las investigaciones corrieron a cargo de un equipo de profesionales encabezados por el arqueólogo sanmiguelense Luis Felipe Nieto Gamiño, al cabo de los años tomó en mando de este rescate la arqueóloga Gabriela Cepeda, quien hasta la fecha es la encargada del lugar. Todos estos años de trabajo, negociaciones e inversión fueron respaldados

De acuerdo a la arqueóloga Gabriela Cepeda, Cañada de la Virgen fue abandonada por sus habitantes en el año de 1050 debido a la caída de Tula, a la calidad ambiental y a las presiones poblacionales de la zona norte del estado que hicieron que los grupos agrícolas se hayan retraído a lugares más cercanos, como los estados de Hidalgo, México y la cuenca del Valle de México. Señaló que básicamente se utilizó para contar el tiempo observando los astros y los contaron por veintenas lo que marca fechas específicas relacionadas con la agricultura.

Ubicación Cañada de la Virgen está ubicada a 30 kilómetros al sur del municipio de San Miguel de Allende. (Carretera San Miguel de Allende - Guanajuato)


(viene de la pág. 1)

Al calor de esta situación, Adolfo Cervantes se quitó el chaleco en una clara acción de retar a golpes a un ciudadano y con lujo de violencia y prepotencia sentenció: “te voy a mandar a los separos para que entiendas”. Y llamó a los elementos de tránsito municipal, llegando 3 elementos y 1 camioneta de la misma dirección, quienes trasladaron a Luis López a la cárcel municipal. Luis López afirmó que cuando llegó a los separos y preguntó el porqué lo habían llevado ahí, le dijeron que por órdenes expresas de Adolfo Cervantes. Después de media hora y de pagar una multa de 250.00 pesos, el director del Periódico Renovación salió libre. Denuncia Luis López, director del periódico Renovación presentó una denuncia ante el ministerio público contra Adolfo Cervantes por abuso de autoridad y lo que resulte, además se presentó otra denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado. Consecuencias A raíz de estos hechos, al periódico Renovación se le ha hecho a un lado en algunos eventos de las autoridades municipales, además de que se ha dado información a cuenta gotas, por ejemplo hay días en que si se nos hace llegar los partes policíacos y otros tantos que no, en el mismo caso están las agendas de las actividades del los miembros del ayuntamiento, entre otras acciones.

los eventos suscitados el sábado (5 de febrero) en la calle de Juárez y San Francisco, donde tuve el desagrado de conocer un individuo, que yo no conocía, que me empezó a insultar desde un vehículo; es un proceso que se está investigando, yo quisiera respetar a que la instancia correspondiente determine. Pero lo que sí le puedo decir, es que tal como él lo narra, si ustedes tienen cuidado de ver, las 3 declaraciones que tiene, las 3 son diferentes. ¿Por qué? Porque es mentira”, afirmó. La libertad de expresión, un derecho constitucional, coinciden los regidores

Regidor Alonso Tomasini. Foto: DV

El regidor del Partido Verde Ecologista de México, Alonso Tomasini indicó que la libertad de expresión es un derecho que está consagrado en la ley, el cual se debe de respetar y es la manera en que los ciudadanos se dan cuenta de lo que está haciendo en gobierno. “Desde mi punto de vista no tiene porque coartarse, siempre que sea con respeto, tanto del medio de comunicación como de los gobernantes”.

El periódico Renovación condena estos hechos que son un claro atentando contra la libertad de expresión, contra la libertad de los ciudadanos y que demuestran que un servidor público como Adolfo Cervantes no puede seguir “sirviendo a la ciudadanía” de esta manera. El periódico Renovación hace responsable a Adolfo Cervantes de cualquier agresión que sufra cualquier miembro de este medio de comunicación y de cualquier medio de comunicación sanmiguelense.

Respecto a los hechos suscitados entre el director de Tránsito Municipal, Adolfo Cervantes y el director del Periódico Renovación, el regidor dijo que como servidores públicos deben tener las pruebas fehacientes para poder sancionar, sin embargo cuando un funcionario tiene tantas denuncias “ya hay que tomar cartas en el asunto, como todos los sabemos el ejecutivo es, quien según la ley determina quienes son los titulares de las dependencias, a nosotros nos da las facultades para poder destituir…también necesitamos cierto número de regidores para hacerlo”.

La versión de Adolfo Cervantes El director de Tránsito y Transporte de San Miguel de Allende, Adolfo Cervantes dio a este medio su versión de los hechos. “Con relación a

Por su parte el regidor del Partido Revolucionario Institucional, Jaime Martínez Tapia Sánchez, señaló que la libertad de expresión es un dere-

compañeros de cabildo respecto a la libertad de expresión, en cuanto a la actitud del director de tránsito, dijo que hay que ser objetivos en el tema, “obviamente yo no me podría pronunciar en un sentido de sentenciar a alguien en tanto no se pruebe el origen de una posible responsabilidad, como parte de un ayuntamiento debemos entrarle al análisis del comportamiento de un servidor público y si se comprueba que ha incumplido

Regidor Jaime Martínez. Foto: DV

cho universal, en donde debemos apegarnos a la verdad, dejando a un lado los chismes y las suposiciones. Informó que al parecer hay varias quejas en contraloría contra Adolfo Cervantes e incluso una denuncia ante ministerio público por abuso de autoridad de este funcionario, “yo creo que la función de nosotros, como servidores públicos es brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias para poder hacer nuestra forma de vivir más fácil, facilitando los procesos”. El regidor priista dijo que si se comprueba que Adolfo Cervantes infringió alguna ley o trasgredió el derecho de alguna persona “será el momento en que nosotros podamos determinar, en las distintas comisiones, o como ayuntamiento ver si se da alguna destitución”. Hizo hincapié en que darán seguimiento a las quejas y denuncias interpuestas ante la administración municipal, pero la situación se estará dando hasta que haya alguna resolución del ministerio público . Por su parte el regidor Alfonso Sautto del Partido Acción Nacional también reafirmó la opinión de que la libertad de expresión es un derecho que tenemos todos los seres humanos y respecto al problema entre Adolfo Cervantes y Luis López, dijo que se están analizando los dichos ya que hasta el momento se conocen las declaraciones del ciudadano mientras que el funcionario Cervantes dice que fue insultado, pero concedió que “no es la función de este funcionario, el hecho de remitir a un ciudadano y privarlo de su libertad. Se tiene que analizar bien el caso y existe La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y en base a ésta debería haber, por lo menos, una amonestación hacia el servidor público”. Finalmente el regidor del Partido de la Revolución Democrática, Luis Manuel Rosas, coincidió con sus

Regidor Manuel Rosas. Foto: DV

en ilícitos deberá haber sanciones que van desde lo administrativo, civiles e inclusive penales”. Respecto a la existencia de más quejas contra el servidor público en la contraloría municipal, Rosas Hernández dijo que qué bueno que la ciudadanía hace uso de las instancias correspondientes cuando consideran que han sido violentados sus derechos. Agregó que hasta el momento “no hemos tenido ninguna resolución de que se considere responsable, alguna conducta incorrecta (Cervantes), que de ser así, hay un procedimiento para fincar responsabilidades de acuerdo con la Ley de Responsabilidades. Y claro que sí es indicativo (las quejas en contraloría) de que algo está pasando (con el funcionario)”.


(viene de la Pág. 1)

El gobernador guanajuatense informó que cuando se reabra este edificio se impartirán clases de diseño digital, lo que permitirá a los artistas del futuro ofrecer su visión del mundo. Agregó que estos trabajos, junto a la apertura del sitio arqueológico de Cañada de la Virgen, consolidan a San Miguel de Allende y a Guanajuato como punto de referencia turística a nivel nacional e internacional. Y recordó que en el 2010 el estado recibió 19 millones de turistas, de los cuales el municipio sanmiguelense aportó una cifra importante. Este número de turistas dejó una derrama de 36 mil millones de pesos, lo que representó el fortalecimiento de 122 mil fuentes de empleo. Juan Manuel Oliva agradeció al licenciado Rafael Santín del Río, director de enlace de entidades del instituto Nacional de Bellas Artes por todo el apoyo que se recibió de este organismo a partir de los hechos antes mencionados. El gobernador señaló que el arte es la expresión de la identidad y el talento de los guanajuatenses, que compartimos con el mundo y que nos une con la humanidad en la construcción de un futuro mejor. Finalmente Juan Manuel Oliva hizo votos para El Centro Cultural El Nigromante siga dejando huella en el mundo del arte, de la belleza y en el alma de México y el Mundo.

Por: María Dolores Vidargas

Finalmente la Unión de Locatarios del Mercado Ignacio Ramírez lograron revertir un acuerdo de ayuntamiento en donde se les recogía la llamada zona de tianguis del Mercado Ignacio Ramírez a favor de la administración pública. Después de dos reuniones con la alcaldesa Luz María Núñez, se acordó regresarles dicha zona además de otras 2 demandas. En la próxima sesión de ayuntamiento se hará oficial este cambio. Francisco Ruiz, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Ignacio Ramírez informó que al haberse cumplido el plazo establecido entre las autoridades municipales y sus representados,

EL 95% de los cursos cambiaron de sede: De la Peña El director del Centro Cultural El Nigromante, Ernesto de la Peña manifestó que esta restauración, aunque ya estaba considerada, se adelantó debido a que se cayó una parte del techo del primer piso. Indicó que gracias a las gestiones de los gobiernos municipales y estatales se consiguieron recursos económicos para los trabajos. De la Peña dijo que estos trabajos, en su primera etapa, llevarán alrededor de 5 a 6 meses y estarán bajo la supervisión de Instituto Nacional de Antropología e Historia. El funcionario municipal dijo que Bellas Artes no había sido intervenido desde 1958 cuando se pusieron bóvedas en lugar de los techos planos originales. Respecto a los talleres que se llevaban a cabo en Bellas Artes, el 95% ya han sido reinstalados gracias a las autoridades municipales y a las asociaciones civiles. Hay cursos que se están impartiendo en el Cedecom, en el Centro Cultural El Recreo y El Centro Arbino en la colonia Allende. Finalmente Ernesto de la Peña dijo que

espera que exista una reapertura formal del inmueble cuando acaben las restauraciones ya que lo merece al ser un espacio fundamental en el desarrollo artístico y cultural del municipio y de la región.

se llevó a cabo la reunión pactada el mes pasado, dando como resultado los siguientes puntos: Al recibir 56 solicitudes de ingresos

plaza cívica y la plaza de la Soledad quedará a resguardo del municipio, pero con la vigilancia de los propios comerciantes del mercado para evitar la proliferación de comercio ambulante. Respecto a la vendedora de tamales y atole que se instala en las afueras del templo del Oratorio de San Felipe Neri, se le reubicará en el Mercado Ignacio Ramírez, en la zona de tianguis. Francisco Ruiz indicó que las relaciones con las autoridades municipales siempre han estado bien, aunque en un momento los comerciantes sintieron que no había a poyo, pero ahora ya quedaron bien.

a la Unión de Locatarios del Mercado Ignacio Ramírez, de 67 posibles, los cuales representan el 87% de los vendedores de la zona de tianguis del mercado antes mencionado, dicha zona volverá a quedar a resguardo del grupo de comerciantes establecidos del mercado, lo cual se oficializará mediante una sesión de ayuntamiento. Respecto a la zona de influencia, Ruiz informó que al zona de la

Trabajos Los trabajos que se realizarán en Bellas Artes en una superficie de 2090 mts.2 en donde se colocará la instalación eléctrica hidro sanitaria, retiro de membrana de ladrillo y restitución de los techos de los corredores del primer nivel cuidando sus características originales, impermeabilización de las azoteas, remoción de tanques de gas estacionarios y de asbesto que no están permitidos en este edificios públicos. También se harán aplanados y de pintura en el interior y exterior de los muros del claustro; se adecuarán dos salones para instalar equipos de cómputo. Se trabajará en las torneras para prevenir las humedades que han dañado este edificio. Historia El Centro Cultural El Nigromante o Bellas Artes, se empezó a construir en 1755 por el arquitecto Francisco Martínez Gudiño y se inauguró el 1765, en aquel entonces como Convento de la Concepción y eso uso se le dio hasta la época de la Reforma. Posteriormente se utilizó para diversos fines y en el año de 1938, por gestión del pintor Felipe Cossío del Pomar la Secretaría de Bienes Nacionales cedió la propiedad a la Escuela Universitaria de Bellas Artes de donde recibió el nombre de Centro Cultural El Nigromante que se conserva hasta los tiempos actuales.

Entrega despensas el diputado Jesús Correa Por: Redacción Todos los miércoles de este mes, el diputado local Jesús Correa realizó la entrega de despensas, dentro del programa “El que Gana Eres Tu”. Semanalmente Jesús Correa entrega productos como aceite, arroz, frijol y leche. Cada miércoles se en-

tregan 100 unidades de un producto en específico. El diputado agradeció la confianza de la ciudadanía para con la oficina que encabeza, recordando que dentro de lo posible, este programa seguirá dando frutos, durante el tiempo que él esté como diputado local. En esta ocasión se vieron beneficiados familias de la zona rural como son las comunidades de: San Antonio, Loma Bonita, Rodríguez, San Juan del Carmen, Estancia de San Antonio, Rancho Bonito, Salitrillo, Juan González, San Antonio de la Joya, Presa Allende, Alcocer y de las colonias Allende, Francisco Villa, Palmita de Landeta, Guadalupe, Olimpo, Guanajuato, San Rafael, Valle del Maíz, Progreso, Arboledas y las Cuevitas. La oficina de enlace se encuentra ubicada en Plaza Real del Conde y también se implementará un programa para invitar a todos los jóvenes de entre 16 y 18 años al cine y así fomentar otro tipo de actividades de sano esparcimiento entre la juventud.


Ya le quitan, ya le ponen. El caso es que la llamada Glorieta de Los Héroes sigue mostrando a nuestro visitantes que nuestro municipio es un monumento sin pies ni cabeza. En todos los aspectos. ¿Hasta cuándo seguirá así? Foto: T.R.

El busto de Manuel Zavala fue revestido en hoja de latón lo que hace que este homenaje a PPKBZON decaiga y dañe la imagen urbana de San Miguel de Allende. ¿Dónde está Desarrollo Urbano? Foto: T.R.

San Miguel de Allende fue la sede del encuentro de religiosas dominicas en donde además se ofició una misa encabezada por el obispo de Celaya Benjamín Castillo y obispos invitados. Foto: J.O.

El monumento a Fray Juan de San Miguel ya muestra un grado importante de deterioro, el cual es preciso atender. Recuerden que está ubicado en pleno centro de una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: D.V.

Camino uno por Hidalgo, por Hernández Macías, por Pepe Llanos, hacia la Plaza Cívica, en fin, hacía donde usted volteé se podrá encontrar este espectáculo. Alcantarillas rota, destapadas, losas sueltas. Todas un peligro para los caminantes de esta ciudad. Ojalá y pronto se atienda esta problemática por la dependencia que sea. Fotos: D.V.


Por: Dr. Jorge Vidargas A propósito de la próxima campaña de vacunación que se celebrara a partir del día 19 de febrero hasta el 25 del mismo mes, es importante recalcar la importancia de estas actividades del sistema de Salud en México y en especial en el municipio. Las primeras campañas de vacunación, en esta modalidad de fechas intensivas, se realizaron a mediados de la década de los ochentas del siglo pasado y estuvieron encaminadas a la erradicación de la poliomielitis, esto gracias al uso masivo de la vacuna Sabin, en todo el mundo y con la cooperación de organismos como Rotary International, que fue la proveedora del biológico en todo el mundo. En aquellos años en México las Campañas de vacunación estaban encaminadas de manera exclusiva a seis enfermedades como eran la poliomielitis, ya mencionada, la difteria, tosferina, tétanos, tuberculosis y sarampión. Sin embargo a través de los años el Sistema de Salud en México aposto a esta estrategia de medicina preventiva para mejorar el estado de salud de la población, de tal manera que en la actualidad el esquema de vacunación nacional ha incorporado los biológicos de rotavirus, neumococo, hemophilus influenza tipo B, Hepatitis B y parotiditis, para completar un total de 11 enfermedades prevenibles de vacunación. A nivel mundial la vacunación es la herramienta más efectiva para la prevención de enfermedades ya que es una de las escasas estrategias con una alta efectividad, además de ser específica para cada una de las enfermedades. El desarrollo de las vacunas en el mundo ha sido sorprendente, mucho se ha conocido durante el último año con el problema de la influenza H1N1, en donde la población de México escucho con mayor atención el funcionamiento de las vacunas. Las vacunas tienen un costo elevado, si una persona va de manera particular con un medico para que le aplique el esquema de vacunación completo el costo total del mismo va mas allá de los $ 10,000.00 (Diez mil pesos), mientras que en cualquier unidad de salud de las Instituciones Públicas de Salud de este país los biológicos son aplicados en forma gratuita siendo la calidad de las vacunas del más alto nivel. Sin embargo el costo mayor debe medirse en termino de los años de vida perdidos por la muerte o las secuelas que las enfermedades causan, es decir una persona enferma de tuberculosis o poliomielitis o cualquiera de las enfermedades que previenen las vacunas, provocan días perdidos de salud y por lo tanto de escuela, de trabajo o de diversión. Por eso es tan importante que la existencia de las campañas de vacunación y es fundamental que todos en conjunto entendamos esto ya que las acciones que se desarrollan durante este tiempo tienen un efecto real y permanente en la salud de la población. En el estado de Guanajuato se ha agregado otra acción de salud fundamental que es la planificación familiar de lo que en otra ocasión platicaremos. Llevemos a nuestros hijos a vacunar en esta y en todas las campañas, recordemos “PLANIFICA, CUIDALOS, QUIERELOS, VACUNALOS”. Los centros de vacunación se encuentran en cualquier Centro de Salud.

Por: María Elena Valtierra Habitantes del Infonavit Malanquín se han inconformado debido a que, al construir la zona habitacional denominada Misión de la Estación se invadió parte de su terreno, la cual estaba destinada como zona de equipamiento.

del Infonavit Malanquín están preocupados debido a que Misión de la Estación se conectará a su misma red para abastecerse de agua y temen que se tenga desabasto, agregó, que ellos como comité vecinal y representando a los habitantes de las 600 casas que ahí se ubican, ya han enviado un oficio a SAPASMA. Aclaró que no se está peleando el agua, más bien intentan tomar acciones antes de que se presente un problema de carencia del vital líquido. Por otra parte dijo que para el problema con el área que se ocupó indebidamente se han reunido con personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, también con algunos regidores del ayuntamiento y con el Secretario del mismo, sin que hasta el memento haya alguna solución tangible.

El Sr. Florentino Pérez Tovar, presidente del Comité Vecinal del Infonavit Malanquín expresó a éste medio informativo que al ser ya imposible recuperar parte del predio, ellos están negociando con las autoridades correspondientes y con FOVISSSTE para intentar que se repare el daño de alguna forma. Pérez Tovar manifestó que también los vecinos

Para finalizar comentó que en ambos casos intentarán resolverlos de la mejor forma y esperan un pronto acuerdo con las autoridades correspondientes y así evitar reacciones como la que se tuvo hace algunos días en la que algunas personas impidieron que SAPASMA continuara trabajando al poner un vehículo en donde se pretendía comenzar con las obras; los vecinos aceptan que esta acción no es la mejor solución peros es necesario que se les tome en cuenta a los posibles afectados.

Por: Redacción

de promoción de los destinos”.

El primer puente vacacional del 2011 reportó una derrama económica estimada superior a los 67 millones de pesos por concepto de turistas hospedados en hoteles de una a cinco estrellas, en las

Señaló que “este 2011 se reforzará la estrategia de promoción hacia el mercado nacional, el turismo carretero, agregó, el impulso decidido que el Gobierno del Estado está otorgando al turismo, comienza a reflejarse al mantener el Estado un lugar importante en la preferencia del turista nacional e internacional”. Refirió que “este primer puente largo podemos considerarlo como un parámetro del comportamiento del turismo, donde, será de importancia seguir fortaleciendo las sinergias entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, para mantener en la mente de los turistas al estado de Guanajuato como uno de los destinos de interés en el centro del país”. Comentó que la ocupación promedio en los tres destinos fue del 68 por ciento, con una llegada de turistas superior a los 28 mil personas y una estadía de 1.42 días, en hoteles de una a cinco estrellas.

ciudades de Guanajuato capital, León y San Miguel de Allende, informó el Secretario de Desarro- Finalmente, Rodríguez Herrera afirmó que “el llo Turístico Sergio Enrique Rodríguez Herrera. estado de Guanajuato se mantiene como sede de importantes eventos de talla internacional como El funcionario estatal señaló que los indicadores lo es el Rally Guanajuato México 2011 WRC, turísticos del período del 04 al 07 de febrero, que Festival de Cine, Festival Internacional Cervanticomprende el primer puente vacacional largo del no, Festival Internacional del Globo, Madrid Fupresente año fue positivo, agregó, “los indicadores sión, entre otros, lo que nos permitirá manteneren lo general son favorables para un inicio de año, nos en la mente, como un destino turístico difelo que además nos permite ajustar las estrategias renciado y competitivo”.


Por: El Callejero Empezamos nuestra columna de esta quincena haciéndonos eco a las inconformidades que existen en San Miguel de Allende en contra del Adolfo Cervantes, el “funcionario” que agrede a cualquier poblador haciendo uso de una prepotencia de enormes proporciones, además de que ahora atenta en contra de la libertad de expresión. Hoy nos tocó a nosotros, mañana puede ser alguien más. Ojalá y que la alcaldesa Luz María Núñez haga algo al respecto. Por otro lado les cuento que el director de Renovación, Luis López, puso una demanda ante Ministerio Público por abuso de autoridad, y resulta que los testigos de los hechos, han sido intimidado por las propias autoridades para que no declaren lo que sucedió ………..por otro lado les cuento hay funcionarios que viajan con fines de trabajo, lo cual es muy loable y por supuesto que está permitido, lo que no se vale es que no se comprueben los gastos que se hicieron ya que esto pudiera dañar las finanzas del erario público, o las finanzas familiares del servidor público, así que arquitecto Emilio Lara ya compruebe los gastos de todos los viajes que ha hecho desde que es director…………¿pues adivinen qué? Ahora resulta que nuestro flamante representante venezolano del turismo en nuestro municipio, Orlando Araque ¡no sabe inglés! ¿y entonces? ¡Que hace cuando va a viajes internacionales promoviendo a nuestra ciudad! No, no, esto no es posi-

ble, qué no checaron su perfil cuando lo contrataron o que pasó. En fin a ver si con la llegada de César del Río como subgerente del Consejo Turístico las cosas mejoran. Qué bueno que ahora que viajó a España hablaban el mismo idioma que él si no, peores resultados hubiera traído……….Y los que se llevaron tremenda regañiza por parte de la alcaldesa fueron Héctor Sáenz y Allen de la Sota del departamento de Oficialía Mayor ya que no han podido resolver el asunto de un cambio de personal y a la persona involucrada la mandaron de pasillo en pasillo en lo que encontraban un lugar. Lugar que al parecer es en la Dirección de Educación y Cultura, mientras tanto le dieron vacaciones……….La Dirección de Ecología y Medio Ambiente no se da abasto surtiendo agua tratada para los jardines y área verdes de la ciudad, pero eso no impidió que Helio Bastien utilizara las pipas de agua para mandar regar, cada tercer día las plantas y florecitas que puso en Cañada de la Virgen para su inauguración, lo que provocó la inconformidad de algunos trabajadores de la dirección……….Y la que sigue trabaja y trabaja es la regidora Luz María Ramírez, quien en un ánimo de figurar ya se ha auto nombrado la voz oficial de la Dirección de Seguridad Pública y frecuentemente la vemos informando sobre las novedades policiacas en diversos medios de comunicación, pero el colmo es que ya ha formado parte de los operativos de este organismo y se va con los elementos de policía cuando reciben algún reporte de problemas en colonias del municipio………..Y ojala ya acabe esta administración porque si no San Miguel de Allende será designado como el pueblo más feo del universo y si no lo creen dense una vuelta por los accesos a

la ciudad en donde sigue el monumento fálico, dense la vuelta por las calles de la ciudad que cada día están más sucias y destruidas, acudan a la calle Nemesio Díez a ver qué bonita esta la calle particular de un hotel, o vayan a la calle de Sollano en donde está el busto de Manuel Zavala Zavala el cual fue revestido en “hoja de latón” y se ve y lo que sigue, ¿A quién se le ocurren tantas tonterías?..........¿Será cierto que ya circulan en San Miguel de Allende algunos vehículos que portan calcomanía a favor de Javier Zavala Ortiz, para presidente municipal? Aguas, el IEEG está trabajando fuerte, no lo vayan a multar………..Ahora vamos a ver que es lo que hará la alcaldesa y su flamante Secretario del Ayuntamiento cuando reciban la noticia de que perdieron todas las instancias del juicio que con motivo de la designación del contralor interpusieron la terna presentada por la fracción del PAN en el ayuntamiento, no les quedará de otra que acatar la resolución del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato y designar a un Contralor propuesto por el PAN………… La Corrida de Toros celebrada en días pasados en la Plaza de Toros Oriente resulto todo un éxito al estar completamente llena, lo que resulto que los abucheos de los asistentes dirigidos a la Alcaldesa se escucharan en todo el centro de la ciudad y todo porque a alguien se le ocurrió brindarle un toro………..Y antes de despedirnos, de nueva cuenta les hacemos esta pregunta al secretario de Ayuntamiento Juan Rosario Licea ¿Dónde esta mi Banda el Mexicano? ………..Nos leemos la próxima quincena y ya no hagan corajes con nuestras autoridades, mejor denuncien todos las arbitrariedades y abusos de autoridad.

las condiciones materiales de existencia.

Columna Invitada Camilo de Jesús Gutiérrez Pérez Un tema que cada vez es más ineludible en cualquier espacio de análisis y reflexión es el de los derechos sociales. ¿Cuáles son y cómo los ejercemos? En el caso de los derechos sociales, su relevancia jurídica y su estructura aparecen con mayor claridad si se les considera como derechos a la prestación de servicios, tendientes a satisfacer las necesidades básicas que permitan a los individuos desarrollar sus propios planes de vida. Los servicios públicos, son por necesidad, la materialización de ese derecho, y su prestación es responsabilidad de quien ejerce el poder público en los diferentes niveles de gobierno. Los derechos sociales son los que se garantizan universalmente a los ciudadanos por el hecho de serlo, y no

como mera caridad o política asistencial, sino como el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. Serían el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generación, propios del Estado Social de Derecho. Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de igualdad y libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por

En este contexto, quienes tenemos la alta responsabilidad de la prestación y vigilancia del ejercicio de estos derechos, obligadamente debemos crear las condiciones para su implementación de los servicios públicos con eficiencia y eficacia, sin olvidar, que el agua al ser un recurso finito, esencial para la vida, de su cuidado y preservación depende que las generaciones actuales y futuras puedan disponer de este recurso en cantidad y calidad adecuadas en un entorno que concilie los valores sociales y económicos con los del medio ambiente. SAPASMA, ha recorrido un camino difícil en su consolidación. Actualmente está en un nivel que permite enfrentar de manera eficaz, no solamente las acciones de mantenimiento y respuestas a la problemática cotidiana, sino de proyectar la infraestructura, instrumentos y mecanismos para un desarrollo sustentable del municipio. El contar con el agua es una condición de vida, tanto en su dotación, administración y saneamiento.

Estamos empeñados en lograr la cobertura y calidad plena en el servicio, para ello, se trabaja en proyectos y programas concretos que iremos desarrollando e informando poco a poco en espacios de comunicación tan importantes como este. Los que integramos el equipo de SAPASMA tenemos claro, como base de nuestra responsabilidad, la filosofía y la mística de trabajo, el respeto a la población y la convicción de que la participación ciudadana es fundamental en mejorar nuestras condiciones de vida. Que debemos materializarlo en la práctica para que tenga valor, de lo contrario, solo mantendremos inercias discursivas que tanta desconfianza han producido a los ciudadanos. Sabemos que el reto es enorme. Que en el municipio se mantienen grandes desigualdades que limitan nuestros esfuerzos, pero también sabemos del compromiso que adquirimos al participar en el servicio público y particularmente en esta gran institución.


Como cada quincena y pese a que se dice que en San Miguel de Allende no pasa nada en materia de seguridad, se siguen registrando diversos hechos e incluso de nueva cuenta se presentó la muerte de un extranjero en su domicilio. A plena luz del día, lesionado con arma punzocortante En la colonia Allende y en plena luz del día, 3 de la tarde, se registró una pelea en donde un joven de 18 años resultó lesionado y presentaba sangrado en la cabeza, y una herida al parecer con un arma punzocortante en el costado izquierdo por lo que fue trasladado al Hospital General para su atención médica. Cuidado con los cajeros automáticos También en plena tarde, el operador de cajeros automáticos del Servicio Panamericano de Protección de Valores reportó que en uno de los cajeros automáticos de la Comercial Mexicana se detectó una placa metálica, la cual se cayó, lo que permitió descubrir un aparato que estaba grabando, por lo que se presume clonaba tarjetas. Y con una situación similar, una mujer reportó que le habían sacado de su tarjeta Visa un total de mil dólares y fracción sin saber, cómo se hizo el retiro ya éste se realizó en un banco al cual nunca acude. Muere al parecer por bronco aspiración En el interior de su casa, un hombre murió al parecer al caerse y haber estado en estado de ebriedad. Su esposa lo encontró cuando regresó a su casa y señaló que su marido estaba tirado en el piso con sangrado abundante. Al llegar los elementos de la Cruz Roja encontró a este hombre ya sin vida. Los primeros indicios señalan que murió a consecuencia de cirrosis hepática y bronco aspiración. El Ministerio Público dio fe de los hechos. Robo en calle céntrica A las 10:30 de la noche, en la calle de Zacateros, 2 hombres asaltaron y golpearon a una persona a quien le quitaron un celular y su cartera. Los asaltantes corrieron hacia la calle de Pila Seca y calles siguientes para finalmente ser alcanzados en el barrio de San Juan de Dios. Al ser sorprendidos por la policía aventaron un celular que correspondía a las características que señaló la víctima del asalto, quien identificó plenamente a sus victimarios, los cuales fueron remitidos a los separos.

Robo a mano armada Dos personas resguardando sus rostros bajo pasamontañas asaltaron a trabajadores de la constructora que ejecuta la carretera San Miguel de Allende-Celaya. Quien reportó el asalto dijo que dos hombres cubiertos con pasamontañas lo amagaron. La víctima señaló que además de quienes lo amagaron con las armas de fuego, por detrás llegaron más personas quienes lo tiraron al suelo y comenzaron a patearlo para posteriormente amarrarlo y encerrarlo en una casa móvil en donde también estaban dos veladores más en las mismas condiciones. Después de una hora lograron desamarrarse y emitir la voz de alerta. Finalmente se supo que los ladrones, no señalándose cuántos fueron, habían robado una pipa de color blanco con la leyenda Azacan y que contenía diesel, la cual al parecer regresaron para llevarse una pipa de características similares pero conteniendo agua. Los afectados pusieron una denuncia ante el ministerio público. Los hechos ocurrieron en la madrugada. Se suicida menor de edad En la comunidad de Los Galvanes, un joven de 16 años, al parecer se privó de la vida. La madre de menor declaró que salió de su casa la noche anterior para ir a su trabajo y al regresar al día siguiente encontró a su hijo tirado boca abajo en el suelo y sin vida. La madre del occiso dijo que su hijo se drogaba con marihuana. Elementos de la Cruz Roja manifestaron que al parecer la causa de la muerte había sido por asfixia. Cabe señalar que el cadáver tenía una bufanda azul en el cuello. Velador se queda dormido y lo roban Un velador de Gas Express Nieto se quedó dormido en horas de trabajo y en ese tiempo, los ladrones

aprovecharon para hacer un boquete en la malla ciclónica que circunda el lugar y por el cual sustrajeron 60 cilindros. Los hechos fueron reportados ante el ministerio público. Robo a escuela primaria en comunidad En la comunidad de Los Reyes se reportó un robo al interior de la escuela primaria del lugar. Los hechos se suscitaron en el transcurso de la noche y por la mañana al llegar los maestros se dieron cuenta de que había daños en los salones de audiovisuales y del interior faltaban dos computadoras, dos impresoras, una grabadora, herramientas, dos máquinas de escribir y tres estantes. Al parecer los ladrones entraron rompiendo la malla ciclónica. Encapuchados asaltan a pareja Alrededor de las 7 de la noche, una pareja se encontraba en el embarcadero en Villas de los Frailes cuando dos personas encapuchadas les quitaron las llaves del coche, la cartera y ropa de ambos. Todo esto ocurrió sin que nadie se percatara de los hechos y les auxiliara. Otra pareja atracada A las 3 de la tarde una pareja de jóvenes fue víctima de un robo en la colonia Allende. La pareja iba caminando cuando se dieron cuenta de que les seguían dos hombre en actitud sospechosa y repentinamente uno de ellos agarró por el cuello al joven sacando de sus bolsillos del pantalón, su cartera y su celular. De manera inmediata golpearon al muchacho y huyeron con rumbo desconocido, sin hacerle nada a la joven. Poco más tarde la policía detectó a don individuos que coincidían con la descripción de los ladrones, sin embargo uno de ellos escapó y el otro fue trasladado a los separos de la policía municipal. Otro extranjero asesinado En menos de un mes, otro extranje-

ro de la tercera edad fue asesinado en su domicilio, ahora fue en el Fraccionamiento Insurgentes. Un estadounidense, que era conocido como Joseph fue encontrado muerto en su domicilio después de varios días de haber fallecido. Una amiga del hoy occiso fue quien reportó el hallazgo pues después de varios días de no saber de él entró a su casa y lo encontró ya sin vida. Al parecer el cuerpo del extranjero presentaba golpes leves y se presume que el móvil de este asesinato fue el robo. Robo a mano armada Apenas anocheciendo y en pleno Fraccionamiento Insurgentes, dos hombres asaltaron a una mujer en el interior de su negocio. De la tienda e llevaron una computadora portátil y 800 pesos en efectivo. Pese a que la policía implementó un operativo, no pudieron encontrar a los asaltantes. Los hechos ocurrieron a las 7:30 de la noche. Violan a una joven Alrededor de las 10 de la noche, en la colonia Palmita de Landeta, una joven regresaba de la tienda del lugar cuando se encontró a un conocido, por lo que se le hizo fácil entablar una conversación con él, pero el hombre la jaló hacia el monte en donde abusó sexualmente de ella. Sin embargo la policía no encontró al agresor. Billetes falso en SMA Una persona pago mercancía con un billete de 500 pesos en una céntrica boutique de la ciudad, pero al parecer el billete era falso por lo que la empleada llamó a la policía para reportar el hecho. Al llegar los elementos de seguridad pública al lugar la persona que pagó con este billete todavía se encontraba en el lugar y argumentando que tenía mal estacionado el coche intentó salir del lugar, sin embargo un policía lo acompaño y por el nerviosismo que demostraba el hombre se revisó el vehículo en donde se encontró un fajo de varios billetes de la misma denominación al parecer todos falsos. Se registra una muerte en riña Alrededor de las 6 de la tarde se registró una riña y a llegar los elementos de seguridad pública a la calle 5 de Mayo esquina con Prolongación Aldama encontraron a una mujer lesionada y a un hombre ya sin vida, al parecer ambos fueron atacados por un hombre apodado El Chocorrol quien se dio a la fuga y no pudo ser detenido.


Edición No. 10, 2da Quincena Feb. 2011  

Noticias de San miguel de Allende, Segunda Quincena de Febrero del 2011 PERIODICO RENOVACION

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you