Page 1

FUNCIONES PERSONAL DOCENTE

Transformando El Presente Construyendo El Futuro _________________________________ “Creemos que aquellos que saben comunicar sus ideas y sueños serán también capaces de escuchar a otros y atender con diligencia el llamado de aquellos que buscan ser dirigidos” Tomado De La Declaración De Principios

AÑO LECTIVO 2009 - 2010

1


ACTOS NO PERMITIDOS CUYA FRECUENCIA, TIEMPO LUGAR PUEDEN DAR LA CANCELACIÓN DEL CONTRATO LABORAL

13. La no entrega de los talleres, evaluaciones y trabajos de los estudiantes etc.

1. Llegadas tarde al aula de clases (3).

14. La agresión verbal o física para con los aprendientes, directivos, padres de familia y/o empleados del plantel y público que asista a la institución.

2. Cambiar el horario, negociando su hora de clases con otros docentes.

15. Presentarse al plantel embriagado, en guayabo o bajo efectos de drogas alucinógenas.

3. Sacar aprendientes del salón de clases sin actividad de reemplazo.

16. El préstamo de dinero o transacciones comerciales con los padres de familia, aprendientes y o compañeros.

4. El no cumplimiento de los turnos de vigilancia en las horas de recreo.

17. Las insinuaciones compañeros.

5. Despachar a los aprendientes antes de la hora establecida.

18. Discriminar a los aprendientes por sexo, raza, religión y/o credo político.

6. Llegadas tardes al plantel o ausencias reiteradas (3).

19. Utilizar el dinero de la institución como uso personal.

7. Brotes de indisciplina durante la actividad que se le encomiende.

20. Utilizar la cátedra para realizar proxenetismo político.

8. Abandonar el salón antes de la salida del último aprendiente. 9. La amenaza, el boleteo, el chantaje o el acoso para con los aprendientes.

amorosas,

acoso

sexual

y/o

21. lastimar la dignidad humana de los alumnos y violar sus derechos constitucionales. 22. La presentación de documentos falsos para la obtención del cargo. 23. Atender visitas de particulares en horas de clases.

10. Daños ocurridos durante su hora de clases o de su permanencia en el salón. 11. Permitir la entrada a extraños al salón de clases.

24. Organizar rifas, paseos, fiestas, agasajos u otros sin autorización de la directiva dentro o fuera de la institución con personal del Liceo.

12. La inasistencia a las actividades curriculares que programa el Liceo.

25. Ausentarse del plantel o de las actividades programadas durante la jornada contratada sin autorización.

2


26. Pedir útiles, libros u otros enseres a los aprendientes sin previa autorización de las directivas.

38. La incompetencia pedagógica en el desempeño de sus funciones.

27. La no entrega oportuna de los libros reglamentarios del docente (plan de aula, asistencia, planilla de calificaciones, plan de área, observador del estudiante, actas, proyectos, etc). Convocar a padres de familia sin previa autorización de las directivas.

39. El rechazo de los aprendientes y padres de familia ocasionada por marcada deficiencia en la realización de la labor encomendada.

28. Desacato a las instrucciones y/o ordenes impartidas por las directivas.

40. La falta de lealtad e idoneidad en su trabajo y para con la institución. Inasistencia en las reuniones de padres de familia y consejo de docentes, jornadas pedagógicas, eventos culturales, sociales, deportivos u otras actividades programadas (3).

29. Pasar a su salón de clases sin el material y/o recursos requeridos para su función. FUNCIONES DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

30. El engaño y fraude comprobado en detrimento de la institución. 1.

Llegar al Liceo a tiempo 6:50 en punto.

2.

Buena presentación personal.

3.

Usar un vocabulario Adecuado dentro y fuera del Liceo.

31. La presentación de excusas falsas. 32. Utilizar la hora clases para actividades no planeadas y que a juicio de coordinación no benefician al aprendiente.

4.

Tratar a sus compañeros con espeto y dignidad.

33. Fumar en el aula de clases y/o las dependencias del plantel o en actos públicos.

5.

No hacer compromisos de dinero y otros que interfieran con el buen ambiente de amistad.

34. La no realización de actividades encomendadas que programe la institución.

6.

No mezclar problemas familiares con su trabajo.

7.

No utilizar el teléfono sin previo aviso.

8.

Cuando se recibe una llamada debe ser breve.

35. Utilizar la autoridad de docentes para actividades de lucro personal. 36. Fomentar la intriga o malos entendidos en las relaciones enseñantes, aprendientes, padres de familia, administrativos o empleados del plantel. 37. Ejercer funciones o llevar la vocería de actividades que sean de competencia administrativa.

9.

Cuidar los útiles personales, no dejarlos en cualquier parte. 10. Darle buen uso a los libros de consulta. 11. Es responsabilidad suya cuidar:

3


     

Evaluaciones Cuadernos parceladores Libro de asistencia Planilla de calificaciones Muebles del Liceo Disciplina y orden en cualquier área de Liceo

23. El maestro debe controlarse emocionalmente. No olvidar que usted es la persona más madura del salón. 24. No discutir ni entrar en contiendas con los aprendientes ya que esto daña la actitud del aprendiente con el enseñarte y su clase.

12. Colaborar en la elaboración de proyectos.

25. No se debe guardar rencor con los aprendientes.

13.

26. Atender las llamadas de atención que se le hagan a través de memos, comunicados escritos o verbales.

Colaborar en la elaboración de la planeación curricular.

14. Hacer cumplir Aprendientes.

los

deberes

por

parte

de

los

27. No comprar grupos y aprendientes con golosinas o premios no merecidos.

15. Tener el cuidado de no hacer comentarios con los aprendientes acerca de un procedimiento o determinación a nivel de comités, administrativas o internas de la institución.

28. No debe crear rivalidades entre los aprendientes teniendo preferencias.

16. No entrar en confianza con los aprendientes. Guardar las distancias y el debido respeto. 17. No hacer ninguna clase de negocios con los aprendientes: vender o comprar. 18. Es deber del docente conoce y aplicar el currículo de acuerdo a la filosofía del Liceo. 19. Planear actividades de trabajo. 20. Planear y programar las clases.

29. Proceder con cuidado cuando no pueda manejar alguna situación (acudir al coordinador general o a la rectora). 30. Crear estrategias para controlar disciplina, dentro y fuera del Salón. 31. No confunda académicos.

los

aspectos

personales

con

los

32. Evaluar si usted como profesor enseña los temas d acuerdo a una planeación bien elaborada y estándares establecidos por el ministerio de educación. 33. en las evaluaciones, no colocar temas que no se trabajaron de manera profunda.

21. Preparar materiales para clases. 22. Motivar a los aprendientes cada día para un buen aprovechamiento y rendimiento académico.

34. Todo trabajo, taller, tarea debe ser revisado por el profesor y entregado a los estudiantes. Obviamente valorado.

4


35. el profesor debe saber escuchar a los aprendientes y dar solución a sus preguntas o inquietudes.

48. La programación de actividades que incluyan dinero sólo será manejada por la tesorería del Liceo.

36. El profesor debe mantener un ambiente que ayude al aprendiente a hacer cada día una experiencia positiva de su actividad académica en la misión.

49. Estar pendiente del desempeño académico de sus aprendientes así como de su comportamiento en las diferentes áreas del Liceo.

37. Controlar a los aprendientes cuando estén en el aula de clases, no permitir que hagan algo diferente al tema que se está tratando en clase.

50. Cada director de grupo debe mensualmente elaborar un horario con sus estudiantes, donde se obtengan un conocimiento claro sobre actividades del estudiante: Familiares, escolares, sociales, deportivos y culturales.

38. No hacer promesas a los aprendientes que no pueden cumplir. 39. Comprometerse con los estudiantes y no cumplir en algún tipo de actividad.

51. El salón asignado, debe ser cuidado por el profesor y los estudiantes. Teniendo en cuanta: Decoración, conservación y presentación. (No pegar nada diferente en la pared).

40. Ser prudente en lo que habla o hace dentro o fuera de la institución educativa.

52. Debe el enseñante, Director de grupo junto con sus aprendientes cuidar paredes y sillas.

41. Respetar y hacerse respetar con sabiduría.

53. Debe colaborar con el aseo de su salón al ingreso y a la salida de su actividad de clase.

42. No atender a nadie que no este citado previamente durante su tiempo de clase. 43. No perder tiempo en el cambio de una clase a otra. 44. Colaborar con la disciplina y vigilancia en las horas de recreo en las diferentes zonas del Liceo. 45. Estar atento con las actividades que le correspondan como Director de grupo u otras asignadas para desarrollar. 46. No realizar rifas u otras actividades sin autorización de las directivas de la institución.

54. Cada profesor debe manejar su marcador y borrador. 55. Cuando se requiera otra clase de recursos debe pedirlos con anticipación (3 días), T.V. D.V.D, Fotocopias, computadores, grabadoras, video beam, etc. 56. El profesor que entra y sale de un salón, de acuerdo al trabajo realizado, debe dejar el salón junto con los alumnos en completo orden y aseo. 57. El profesor debe estar pendiente de la presentación personal de sus aprendientes, y exigir el porte correcto del uniforme de diario y de educación física.

47. No pedir plata a los estudiantes sin previa autorización de las directivas de la institución.

5


58. El profesor no debe permitir peleas, malas palabras agresiones físicas, dentro del salón de clases o fuera de él. Debe actuar para resolver el conflicto.

69. Planear el trabajo con tiempo.

59. Al realizar las carteleras con su grupo, colocar todo su empeño, no esperar a que le digan o hacerlo por hacerlo.

71. Actuar con profesionalismo en todo momento.

60. Estar pendiente del problema de seguridad en el Liceo, ayudar a los aprendientes dentro y fuera de clases 61. Mantener las observaciones de los aprendientes al día y no divulgarlas. 62. No ridiculizar a los estudiantes en ningún momento y circunstancia. 63. Los enseñantes deben asistir a:  Actividades Sociales  Actividades Culturales  Actividades Extracurriculares programadas por la institución y que se encuentran en el cronograma anual. 64. Los profesores deben formar y desarrollar cada comité, o proyecto que le sea asignado. 65. No comprometerse con los padres de familia en ninguna circunstancia. 66. Conservar la ética dentro y fuera del plantel. 67. Ser un gran observador y reportar de manera oportuna toda anomalía. 68. Motivar constantemente a todos sus aprendientes a superarse, para ser premiados.

70. Distribuir bien el tiempo de clase.

72. Firmar la asistencia directamente (de no hacerlo se tomará como si no se hubiera asistido incluyendo la hora de llegada). 73. Si por algún motivo debe ausentarse, debe dejar reemplazo y talleres programados con tiempo (3 días mínimos). 74. Si falta a su trabajo sin previo aviso se le descontará ese día de su salario más el compensatorio de descanso en efectivo. 75. Tratar de no interrumpir el trabajo de los otros compañeros en horas de clase. 76. Ser siempre cordial y amistoso con su comunidad educativa. 77. Desarrollar y presentar los proyectos y parceladores a tiempo. 78. Diligenciar y llevar bien su libro reglamentario (el asignado). 79. Conservar buena comunicación con todo el personal o comunidad del Liceo Campestre La Misión. 80. Hacer la planeación de la asignatura de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional y las adecuaciones requeridas de acuerdo a los intereses, necesidades y aspiraciones de la institución, aprendientes y su propia experiencia.

6


81. Hacer las observaciones correspondientes en el observador del aprendiente de manera objetiva e imparcial (Positivas o negativas). 82. Complementar los boletines de logros con sus correspondientes observaciones. 83. Suministrar a los directivos cuando lo soliciten, los informes sobre la organización y el estado de la enseñanza, conducta y aprendizaje de los aprendientes a su cargo. 84. Diligenciar la planilla de seguimiento de competencias y logros de cada periodo, con la discriminación de los aspectos evaluados, faltas de asistencia y firma del docente. 85. Colocar trabajo práctico de investigación a los aprendientes indicándoles la Bibliografía correspondiente y considerando al máximo los textos de la biblioteca del Liceo. 86. Recoger, corregir y regresar a los aprendientes los trabajos de investigación, evaluación, talleres, etc. Con la valoración respectiva y las observaciones pertinentes con las cuales pueda el aprendiente tener una idea clara de los logros e insuficiencias en un tiempo no mayor de ocho días hábiles. 87.

Mantener el orden, de actividad que ha sido programada en otros lugares diferentes a los de la institución.

88. Entregar a la secretaria planilla de valoración correspondientes al periodo respectivo en la fecha establecida en el cronograma.

89. Entregar al coordinador y/o rectoría los libros reglamentarios cuando le sean solicitados (control de aprendizaje y control del aprendiente). 90. Despachar en orden a los aprendientes al momento de salir al recreo y al finalizar la jornada. 91. El profesor(a) de educación física, al retirar a los estudiantes del salón deberá hacerlo en perfecto estado de orden y regresar con ellos diez (10) minutos antes de finalizar su clase para que los estudiantes alcancen a prepararse para las siguientes clases. (Deben portar su uniforme de educación física correctamente). 92. Controlar con responsabilidad el desarrollo de la “compra y venta”, en la tienda escolar, atendiendo también puntos de vigilancia estratégicos dentro de la institución. 93. Adaptar el currículo y las competencias por logros a las necesidades e intereses de los estudiantes y a la comunidad educativa, presentando especial interés a que estos se ciñan a los fines del sistema educativo Colombiano y al proyecto educativo Institucional (P.E.I). 94. Colocar y revisar tareas practicas a los estudiantes diariamente y hacer diferentes tipos de evaluaciones permanentes y continuas. (No olvidar que nuestra enseñanza es personalizada y los grupos son pequeños). 95. Dictar las clases sin perdida de tiempo, haciendo buen uso del tiempo durante el periodo de clases. 96. Dirigir y orientar las actividades de los Aprendientes para estimular su adelanto utilizando sanos recursos y estrategias pedagógicas y académicas a fin de lograr el mayor desempeño de su personalidad, dándole el mejor tratamiento y ejemplo formativo como persona.

7


97. Programar y organizar las actividades de aprendizaje de las asignaturas a su cargo de acuerdo con los criterios pedagógicos establecidos en el PEI.

107. Promover actividades que conduzcan a recuperar o adquirir valores morales con metas de la educación democrática y participativa.

98. Controlar, evaluar la ejecución y corregir las actividades del proceso de aprendizaje por parte del aprendiente orientándole en sus debilidades o falencias.

108. Asistir al consejo de profesores y/o comité requerido y exponer con respeto, franqueza y sinceridad los problemas y regularidades que observe con relación a las actividades del Liceo aportando posibles soluciones.

100. Aplicar oportunamente las estrategias metodologícas a que de lugar el comité académico en el alcance de las competencias.

109. Valorar al aprendiente integralmente acorde a sus diferencias individuales de forma que su concepto tenga la mayor aproximación a la realidad del desarrollo del estudiante utilizando para ello técnicas o instrumentos fundamentales en los mejores criterios metodológicos y pedagógicos.

1001. Presentar a la comisión de evaluación un informe del rendimiento de los aprendientes a su cargo, al término de cada uno de los periodos de evaluación certificando las valoraciones con su firma. 102. Presentar el informe al coordinador académico acerca del desarrollo de las actividades propias de su cargo conforme al cronograma establecido. 103. Tener un trato respetuoso con los estudiantes en el momento de requerir estos una explicación departe suya, (No olvidar que el objeto importante de su labor es el aprendiente). 104. Atender a los padres de familia de acuerdo con el horario establecido por la coordinación académica.

110. Integrar los diferentes comités en los cuales sean requeridos y desempeñar en ellos una eficiente labor y excelente aporte profesional. 111. Revisar semanalmente el estado de los pupitres de su salón de clase tomando los correctivos del caso para que permanezcan en buen estado durante todo el año lectivo (informar anomalías). 112. Recomendamos el uso prudente y adecuado de su celular dentro de la institución (sobre todo en horas de clase esta prohibido su uso) Debemos ser ejemplo a nuestros aprendientes.

105. Desarrollar actividades y concursos que promuevan el enriquecimiento moral, espiritual, intelectual, artístico y afectivo de los aprendientes.

113. Ser leal a la institución Liceo Campestre La Misión durante su proceso laboral en la misma.

106. Elaborar el plan de actividades pedagógicas complementarias (grupales, individuales, necesarias y especiales). En común acuerdo con el consejo académico.

114. Recoger el Boqui toqui en su hora de llegada a la institución, con volumen medio y atender oportunamente a su llamado. (No permitir que los estudiantes los toquen o usen).

8


SIEMBRA BUENA SEMILLA Y RECOGERAS BUEN FRUTO, SIEMBRA LA PAZ DONDE HAYA CONTIENDA, DA LUZ DONDE HAYA OSCURIDAD, SÉ SOBRIO, SENCILLO Y HUMILDE Y DIOS TE ENGRANDECERÁ. DI A LA SABIDURÍA: TU ERES MI HERMANA Y A LA INTELIGENCIA LLAMALA PARIENTA. (PROV 7:04). VISIÓN “Usted y nosotros llegaremos a ser la institución formadora y orientadora que contribuya al adecuado desarrollo de la personalidad en los niños y jóvenes” MISIÓN “El Liceo Campestre La Misión se interesa en la formación de aprehendientes autónomos con la orientación de enseñantes que comunican una educación integral. Progresiva. Comprensiva y personalizada en la ciudad de Cali y zonas aledañas; aprovechando los recursos tecnológicos existentes. Cimentando el principio espirituales. Valores morales y éticos que contribuyan a la estructuración de un agente de cambio para el desarrollo de un nuevo país”.

La Misión, liceo importante Para Cali y toda la nación En sus aulas se educa y se enseña A los niños de buen corazón. Nuestro lema es luchar por los niños Nuestro lema es luchar con amor Por Colombia y por Cali Y con todos luchar con fervor. Sus maestros se esmeran y enseñan Para dar a sus niños calor, optimismo Y confianza y enfrentar Con paciencia y valor. Objetivos primarios nos llevan a enseñar El respeto y perdón Para hacer con los niños un mundo Llenos de paz, lleno de amor. Nuestros padres ya sienten orgullo De saber que estudiamos aquí, Son felices, satisfechos, de logar En mi lo mejor. Me propongo ser un gran estudiante Me propongo ser gente de bien Sin olvidar mi liceo por el resto de mi Existir. Mis estudios la etapa importante De mi vida lograr superar, para ser un gran hombre Y forjar de Colombia un país. Autores: Luís Carlos Rengifo S. Nidia E. Giraldo

HIMNO DEL LICEO 9


FILOSOFIA + PRINCIPIOS En el Liceo Campestre La Misión hemos comprendido que la realidad de nuestro país exige seres humanos, hombres y mujeres que hechos familia habiliten en sus vidas la facultad única dada a los hombres de mirar la historia, decidir y enfrentar el futuro resultado de acciones en el presente. Creemos que los seres humanos somos el mejor instrumento para el desarrollo de las sociedades, la transformación misma de los estamentos y la responsabilidad histórica frente a nuestra nación. En El Liceo Campestre La Misión Creemos que el acto mismo del humanismo es ser guarda de su hermano. Creemos firmemente en la libertad de los pueblos al conocer la verdad y afirmamos en nuestras aulas la fuerza de una vida vivida. En El Liceo Campestre La Misión se forman hombres y mujeres, se educan seres sensibles que aprecien su medio, sus facultades y sus dones. Que enseñen a otros a ser discípulos de la verdad y que persigan ideales propios con un sentido social puesto que muchos mueren por un sueño y otros viven sin uno. Creemos que aquellos que saben comunicar sus ideas y sueños serán también capaces de escuchar a otros y atender con diligencia el llamado de aquellos que buscan ser dirigidos. En El Liceo Campestre La Misión creemos que el éxito de las sociedades yace en la actitud de sus miembros, la dimensión del ser, el arte y la creatividad como personas. Hemos de comunicar para luego dejar ir,

seres humanos con paradigmas más nobles y mejores conceptos de convivencia. Creemos en la transformación social, familiar e individual. Es nuestro compromiso organizacional ser un paradigma de la educación. Formar seres humanos que desde su realidad transformen sus medios y sus familias. Creemos firmemente en el modelo de Jesús de nazareth, aquel modelo basado en acercarse a otros buscando ayudar, creemos en el servicio, creemos en nuestros lideres y dirigentes, creemos en el cambio individual y colectivo. Creemos en él vinculo de las familias para crear un alto modelo de integridad en la formación y la transformación social. Las tecnologías son medios, los conocimientos son bases, lo material es y será siempre el resultado de técnicas, pero el ser humano deberá ser la expresión de lo ético, el ejemplo de la moral y el autor que represente su mundo. Su propio mundo. Su riqueza humana. Su fe. Su razón y Su lucha. Nuestro Liceo será entonces día tras día un aporte a la sociedad, a Colombia y a los pueblos del mundo. Buscara integrar. Creerá en la educación para mejores sociedades, puesto que es urgente la acción efectiva de ustedes y nosotros. Basta comprender el modelo teoterapico en el ser humano, se hace necesario aplicar la imagen como modelo, molde y ejemplo de Jesús de nazareth. No presentar una religión, presentar una identidad de vida, fundamentada en el amor, la entrega y la actitud de servicio.

10

MANUAL DE FUNCIONES DE DOCENTES DEL LICEO CAMPESTRE LA MISIÓN  

MANUAL DE FUNCIONES DE DOCENTES DEL LICEO CAMPESTRE LA MISIÓN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you