Issuu on Google+

Universidad José María Vargas Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría Asignatura: Ética de la Profesión

Autora: Dulce Rengifo


INTRODUCCIÓN  ETICA Y MORAL CONTABILIDAD CREATIVA CÓDIGO DE ETICA DE LOS CONTADORES PÚBLICOS PRINCIPIOS DE CONDUCTA PROFESIONAL LA PROFESIÓN DE LA CONTADURIA PÚBLCIA POLÍTICAS, NORMAS Y REGLAMENTOS ÉTICOS DISCIPLINARIOS DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS PARA IMPLANTAR UN CÓDIGO DE ÉTICA EN UNA EMPRESA IMPORTANCIA DE UN CÓDIGO DE ÉTICA EL CONTADOR COMO ASESOR DE UNA EMPRESA CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFIA


La revista se plantea como una exposición de la función que cumple el contador dentro de la organización empresarial, destinada principalmente a apoyar la toma de decisiones administrativas que van en contra del Código de ética profesional. El contador público, en su desempeñado profesional, debe tener como requisito ser una persona honorable, con alto grado de principios moral éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable. El objetivo principal de esta revista es resaltar los once temas relacionados con la ética profesional y el contador publico, así como mantener y mejorar los principios morales y éticos para mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizarse al trabajador de la contabilidad en las organizaciones. El estudio de la Ética y la Moral, se considera como una necesidad para cada individual como un sistema de principios y la observancia de la reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos y esté relacionada con la independencia autodisciplina e integridad moral del profesional. La empresa, por su parte, tiene una finalidad de crear códigos de éticas para implementar en sus organizaciones mejorando las relaciones en las instituciones.


La palabra ética viene del griego ethos, que significó en su última acepción, manera de ser y la palabra moral viene del latín moralis que significaba costumbre. La ética es una reflexión sobre la moral . La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente : se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por lo que merece la pena vivir. La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal , destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ninguna sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por ello que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, una vida no con imposiciones sino con libertad.

La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina y justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias. Del mismo modo que teoría y práctica interaccionan, los principios éticos regulan el comportamiento moral. A menudo los conflictos de normas morales que aparecen cuando tenemos que tomar decisiones son el motor que nos impulsa a una reflexión de nivel ético .


La contabilidad creativa es definida como el aprovechamiento de la ausencia y/o flexibilidad de la normativa contable en temas de reconocimiento, valoración e información de los hechos susceptibles de ser computados en la elaboración de Estados Financieros. Este tipo de manipulación es conocida como "maquillaje a los Estados Financieros". Estas prácticas son utilizadas principalmente para: Suavizar los ingresos, mostrando tendencias firmes en lugar de ingresos volátiles o erráticos, Cumplir con metas o predicciones, Distraer la atención o retardar malas noticias, Pagar menos impuestos (evasión fiscal)


El código de ética sirve para: • Para fortalecer una cultura ética y de servicio. • Para alimentar un diálogo reflexivo sobre unos ideales de convivencia, integración, inclusión, participación, solidaridad y democracia. • Para avanzar hacia la construcción del bien común. • Para priorizar los principios y valores que aplicados conllevan la humanización de la comunidad SENA • Para que nos reconozcamos mutuamente y sigamos construyendo un SENA con mayores oportunidades.

El conjunto de reglas de conducta dados por el Código de Ética Profesional que regulan la actividad del Contador Público, constituye guías mínimas de orientación o criterios de comportamiento que adopta la Profesión Contable frente a su diario accionar al servicio del Público en general. Todo Contador Público Colegiado debe tener presente que siempre debe estar ceñido a los principios éticos de Integridad, Objetividad, Independencia, Confiabilidad, Responsabilidad, Observancia de las Normas y Leyes, Competencia, Actualización Profesional, Respecto y Colaboración con los Colegas. Los profesionales de la Ciencia Contable, toman decisiones e inducen a otras personas a tomarlas, por lo que la información que producen debe reunir características de veracidad, oportunidad, objetividad, confiabilidad, verificabilidad, de tal manera que sus servicios se conduzcan bajo la guía de las virtudes morales como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. El Código de Ética Profesional, no solo sirve de guía a la acción moral de cada Contador Público, sino que también mediante él, la Profesión Contable declara su intención firme de cumplir con la sociedad y servirla con lealtad, honradez y diligencia.


La Contaduría Pública es hoy en día una de las profesiones con mayor proyección internacional que juega un importante papel en el desarrollo de todas las sociedades. Es una profesión liberal que cumple una FUNCIÓN SOCIAL de gran responsabilidad ante los usuarios de sus servicios puesto que focaliza su proceso en las necesidades de información transparente, confiable, imparcial y equitativa que soporta el proceso de toma de decisiones empresariales de impacto económico-financiero, debido a que refleja los hechos económicos que afectan de manera directa a los distintos usuarios de la empresa que conforman todo su entorno.

El contador publico esta dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de Toma de decisiones. Se conoce también como aquel experto con formación universitaria en ciencias empresariales, con especial énfasis en materias y prácticas contable – financiero tributaria administrativas, auditoria externa e interna y servicios de asesoramiento empresarial.


El Congreso Mundial de Gerencia realizado en Caracas, en noviembre de 1.975, estudió el tema de la dirección profesional y del Código de Ética. La profesión es una ocupación que requiere la combinación de cualidades personales y experiencia para dominar su práctica. La profesión necesita una actitud moral y ética profesional que vitalice su personalidad. El profesional ha de tener siempre la inquietud por su enriquecimiento intelectual y profesional, para que su grado académico se complemente con las dos culturas: “Las Ciencias y las Humanidades”. Lo que da el carácter de profesionalidad, en su propia vocación, su preparación y formación, principios, métodos, técnicas y sistemas que racionalmente utilizados pueden prestarle un gran servicio para resolver los distintos problemas y situaciones que se plantean. Es importante para la sociedad establecer un Código de Principios Éticos, para la buena práctica diaria de la profesión. Algunos lo conciben como una lista de sugerencias; otros como un verdadero status de la función que establece los deberes que quienes dirigen tienen hacia la organización y hacia los subordinados y colegas, los objetivos de la actuación y criterios del ejercicio, las modalidades de las relaciones con los accionistas, proveedores, usuarios y con la sociedad. El Código debe ser aplicado a todos los niveles y no debe ser un resumen de teorías de dirección. Es además necesario establecer alguna sanción disciplinaria. El Código de Ética indica el papel de la dirección profesional para alcanzar los objetivos.


Sea cual fuere la naturaleza, tamaño o pretensión de la empresa que desee crear y promover un código, el procedimiento es muy similar: 1. Liderazgo: El factor más significativo al establecer una cultura ética en la empresa es el ejemplo tenaz desde la alta dirección. Sin un apoyo decidido y sostenido de parte de los directivos, cualquier intento resultaría vano. 2.

Selección, contratación y promoción de personal: Todos los programas de esta área deben alinearse al esfuerzo por actuar éticamente.

3.

Redacción y promulgación de un CE ad hoc: El primer paso en este proceso es que todos los actores participen en la redacción de los borradores del documento a promulgar. Debe ser claro y entendible para una persona promedio; comprensivo al indicar la amplitud de sus supuestos, y obligatorio, especificando las consecuencias de actos impropios.

4.

Comunicación: Un paso decisivo es comunicar el código a todos los derechohabientes (stakeholders) involucrados; de ellos, los empleados de la compañía son especialmente importantes.

5.

Entrenamiento permanente: Proceder éticamente implica no sólo conocer los límites que marca un CE comunicado, sino que exige conocer las razones por las que conviene y deben darse este tipo de conductas en la organización. Al recordarlos se envía la señal de que la organización piensa constantemente en la ética.

6.

Refuerzo de actitudes éticas: El contagio es un medio de aprendizaje. Por eso conviene exponer de manera abierta, en diversos foros de la organización, los ejemplos positivos dignos de emularse y, en su caso, los comportamientos negativos que han sido ocasión de sanciones.


Un código de conducta empresarial ayuda a la empresa y a todos sus integrantes a su desarrollo como personas y profesionistas, mejorando y actualizando su imagen personal y comportamiento con los más altos estándares de la etiqueta profesional, así como a tener nuevas formas de comunicación con clientes insatisfechos.

Después de los escándalos de Enron, Tyco y WorldCom , más empresas han hecho hincapié en un código de ética de negocios que definen las reglas básicas de cómo deben operar en el día a día. Los consumidores, clientes y empleados están aplicando normas en las empresas responsables de sus prácticas de negocio y las responsabilidades sociales. Muchas empresas han decidido hacer su código de ética de negocios prominente en su página web. Se incluyen en los materiales de nuevas contrataciones y manuales para los empleados. Esto es necesario para ayudar a definir lo que se considera un comportamiento aceptable e inaceptable. Las empresas que quieren promover un alto nivel de la práctica y hacer cumplir lo que se espera de cada empleado. El empleador debe comunicar a los empleados un estándar consistente para una industria en particular. La ética proporcionar un nivel de comportamiento de los empleados para evaluar sus propias conductas y la toma de decisiones. Otra de las razones por las que es necesario contar con un código de ética empresarial es proporcionar la estructura para el comportamiento y responsabilidades profesionales. No sólo los empleados a tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, sino también informar de cualquier comportamiento poco ético que se observa en los demás. Los empleados se sienten invertido en la defensa de la reputación de la compañía, la eliminación de las consecuencias adversas a la empresa y los empleados.


Hoy el profesional en la materia puede desempeñarse en: 1.Identificación de oportunidades de inversión y financiamiento en los mercados financieros. 2.Dirección y administración de una empresa 3.Análisis y elaboración de la información financiera 4.Diseño de sistemas de costos y presupuestos 5.Diseño de sistemas de información apoyados en tecnologías de información. Con el apoyo de las tecnologías de la información, el contador, hoy es un asesor de negocios que participa activamente en la toma de decisiones financieras apoyado en el conocimiento integral de los negocios, creando información que le permite anticipar riesgos y crear oportunidades. El contador ha evolucionado y actualmente diseña, administra y participa activamente en la implantación de sistemas de información. Es responsable del diseño de estrategias de inversión, adecuadas a los riesgos financieros que se desean asumir, así como a la identificación de las fuentes de financiamiento para las empresas que lo requieran. El contador toma decisiones y enlaza los objetivos con los planes de acción; participa en consejos directivos de las empresas. El Contador debe tener una gran capacidad de respuesta y flexibilidad para adaptarse a los cambiantes requerimientos del mercado de trabajo; ser capaz de capitalizar las oportunidades ofrecidas por el crecimiento de áreas actuales y de abandonar esquemas y actividades en decadencia.


La ética profesional se construye con el aprendizaje de día a día, el ser como profesional va emulando a sus seres como son los padres de familia, partiendo de la formación de un individuo que este establecido formalmente. Nosotros queremos ser como ese docente que nos inspiro ser un individuo responsable, comprometido con su profesión y la sociedad. Para fundamentar la ética hay que partir por tener presente que somos humanos y todo ser debe estar sujeto a unos normas de convivencia que se ha estado estableciendo en el correr del tiempo desde nuestros antepasados, en fin es un tema interesante de por mas y sumamente complejo, vale la pena discutir sobre el, para ver si se internalizar que un ser humano aun sin profesión debe ser ético para desenvolverse en su sociedad .



ETICA DE LA PROFESIÒN