Page 1

Informe de Actividades


Agradecimiento Amigas y amigos diputados Baja California está en uno de los momentos más importantes de su historia, se ha configurado una oportunidad de cambio producto de muchas circunstancias y ante la posibilidad sin precedente de construir un Estado democrático e incluyente en el que los diputados hemos buscado en todo momento entablar un diálogo que nos conduzca a encontrar las mejores alternativas y construir la gobernabilidad que nuestro Estado requiere para transformarse. A mis compañeros diputados muchas gracias, su confianza me ha comprometido a trabajar con la intensidad y responsabilidad en beneficio del interés de nuestro estado. Juntos en la pluralidad, con el diálogo respetuoso y tolerante, hemos demostrado que la unidad es en torno al engrandecimiento de Baja California. En el Congreso del Estado discutimos leyes, debatimos nuestros puntos de vista para resolver los problemas de los ciudadanos, nunca hay consensos completos, pero avanzamos con acuerdos, en un ambiente diverso anteponemos la tolerancia, privilegiando nuestros acercamientos por encima de nuestras diferencias. Son épocas de reformar y transformar a México en lo que queremos, en lo que merecemos.

Dip. René Mendivil Acosta Presidente


Bienvenido Deseo agradecer la enorme disposición de una mujer trabajadora, esforzada, siempre dispuesta a lograr avanzar a la Legislatura, gracias a la Secretaria de la Mesa Directiva, mi compañera María del Carmen Frías. A Mónica Bedoya Serna mujer incansable y comprometida, quien durante estos 4 meses empeñó su esfuerzo y su palabra en hacer de la Vicepresidencia un espacio de enorme apoyo para la conducción del Congreso. A quien fungió como Pro Secretario de la Mesa Directiva, por su entrega, gracias a Roberto Dávalos. A nuestro flamante Secretario Escrutador, quien con pasión y conocimiento, apoyó el desarrollo de las sesiones del Pleno. La pulcritud en las votaciones estuvo siempre en buenas manos, gracias mi estimado José Francisco Barraza Chiquete. Juntos, los 5, quisimos hacer de la Mesa Directiva un espacio plural, de dirección y conducción, que representara las aspiraciones de todos los que orgullosamente somos diputados de Baja California. Deseo agradecer a nuestro máximo Órgano de Gobierno, a cada uno de los diputados que integran la Junta de Coordinación Política, especialmente al Presidente de la Junta, Gustavo Sánchez Vásquez, la enorme voluntad y disposición mostrada como facilitador, procurando el máximo consenso posible en todas sus resoluciones, para que esta Mesa Directiva condujera los trabajos de las sesiones de Pleno garantizando puntualidad y orden en cada uno de nuestros trabajos, así lo pedían los medios de comunicación como portavoces de la exigencia ciudadana. Como primer compromiso de Presidente de este Congreso, junto con mis compañeros de Mesa Directiva, nos reunimos con los alcaldes de los Ayuntamientos y los titulares de los Poderes, en un recorrido de acercamiento con las autoridades del estado. Asistí a la Firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema Judicial Penal, mismo que encabezara el Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong. Recibimos la visita de autoridades gubernamentales de los Estados Unidos, en la figura de diversos funcionarios de sus representaciones diplomáticas. Establecimos vías de comunicación e intercambiamos puntos de vista sobre la problemática común en nuestros territorios. En este período aprobamos el Plan de Desarrollo Legislativo, documento rector y guía en materia de Planeación y Gestión de la XXI Legislatura. En este período llevamos a cabo la Mesa de Análisis para para construir la Reforma Político Electoral en Baja California, gracias a la discusión y el análisis que realizamos en esa Mesa, estamos a pocos días de concretar una reforma política que democratiza las decisiones de gobierno y nos acerque aún más con los ciudadanos, para estar a la altura de sus expectativas y cumplir sus demandas. Ese será un logro sin precedente de esta Legislatura.


Correspondió en este período organizar la Mesa Técnica de Estudio y Análisis para resolver la controversia territorial entre Ensenada y Rosarito, que sin duda será el mecanismo que facilitará la resolución del problema limítrofe de ambos municipios. Contamos en este período con la presencia de los titulares de los otros Poderes del Estado, resueltos a construir en unidad y con la sociedad un gran Compromiso por Baja California que sea la ruta de la gobernabilidad y siente las bases de la transformación y modernización que reclaman los ciudadanos del estado. Acompañamos al Presidente de los mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la Presa “Las Auras” en Tecate. Dimos paso al Convenio entre Congreso y la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco A.C., para contribuir al desarrollo del derecho familiar en el estado. Suscribimos un Convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para fortalecer la “Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo” dirigida la población analfabeta de 15 años y más que no cuenta con educación básica terminada Firmamos Convenios con instituciones académicas como el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Baja California y por primera vez, desde que se recuerde, con la Universidad Nacional Autónoma de México, instituciones que gracias a la firma de estos convenios, con su autoridad moral, académica, prestigio y reconocimiento, prestarán apoyo a los diputados para alcanzar los mejores resultados. Modernizamos nuestro portal de internet, firmamos un Convenio general de cooperación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, en donde, entre otras cuestiones, nos comprometimos a llevar a cabo cursos de capacitación para los funcionarios del Congreso y campañas de difusión en materia de transparencia, y, participamos también como organizadores en el Primer Seminario Nacional de Transparencia y Participación Ciudadana, celebrado en Tijuana.

Dip. René Mendívil Acosta Presidente

Índice Temático

NUMERALIA LEGISLATIVA

5

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

7

ACTIVIDADES

8

TRANSFORMANDO A BAJA CALIFORNIA

9


Numeralia Legislativa 18 Sesiones del Pleno • 1 de Instalación de la Mesa Directiva • 2 Solemnes • Muro para honrar a las mujeres en el Poder Legislativo. • Develación de piezas de orfebrería “Águila de escribanía y campana” que se ubicaron en el pódium de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. • 1 del Congreso infantil (Día del niño) • 3 extraordinarias • 11 ordinarias 18 Decretos emitidos 66 Iniciativas de reforma

INICIATIVAS

4 Iniciativas de creación de Ley

66 fueron las iniciativas de reforma presentadas ante el Pleno del Congreso.

1 Iniciativa de Decreto para declarar el día 4 de abril de cada año como “El día Estatal de la Protección Civil” 72 Proposiciones con punto de acuerdo 5 Acuerdos de Órganos de Gobierno. 1 Informe de la Comisión de Juventud y Deporte 70 Dictámenes

5

4 iniciativas de creación de Ley o Decreto: • Ley de Protección al Migrante del Estado de Baja California. • Ley de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos para el estado de Baja California; la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Baja California. • Ley para la Protección y Defensa de los Derechos del Contribuyente para el Estado de Baja California • Decreto para declarar el día 4 de abril de cada año como “el día Estatal de la Protección Civil”.

Informe de Actividades


PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Año de Ejercicio Constitucional de la XXI Legislatura.

Se presentaron ante el Pleno 72 Proposiciones con Punto de Acuerdo, destacando: • 4 fueron acuerdos para citar a comparecer a diversos funcionarios sobre la problemática del brote del virus AH1N1. • Sobre la cancelación del proyecto Conducción Acueducto Río Colorado a la Presa Guadalupe y al Sistema Morelos. • Sobre la condición jurídica y de operación de las Casas Hogar en el Estado. Sobre la situación jurídica de diversos grupos de maestros en el Estado.

Acuerdo por el que se designa a la Comisión Especial del Muro para honrar a las mujeres en el Poder Legislativo.

ACUERDOS DE ÓRGANOS DE GOBIERNO

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se somete a consideración del Pleno, el Plan de Desarrollo Legislativo como documento rector y guía en materia de Planeación y Gestión de la XXI Legislatura.

Acuerdo de la Mesa Directiva para establecer el calendario de sesiones del Segundo Periodo del Primer

Informe de Actividades

Acuerdo para declarar Recinto Oficial la explanada del Palacio Municipal de Ensenada para la sesión ordinaria del 27 de marzo de 2014. Acuerdo para declarar Sesión Solemne para dar a conocer las piezas de arte “Águila de escribanía y campana” que se ubicarían en el pódium de la Mesa Directiva.

6


Convenios de Colaboración Convenio con el Colegio de la Frontera Norte. Abril de 2014. Convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México. Número de registro 37427-617-13-III-14 Suscrito el 12 de Mayo de 2014. Convenio con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California. Suscrito el 14 de Mayo de 2014.

7

Convenio con la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco A.C. Suscrito el 19 de mayo de 2014. Convenio con la Universidad Autónoma de Baja California Suscrito el 27 de Mayo de 2014. Convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Suscrito en 28 de Mayo del 2014.

Informe de Actividades


Actividades Firma del Acuerdo Nacional de Coordinación Legislativa para la Implementación del Sistema Judicial Penal. Foros de Consulta especial sobre inclusión social de personas con discapacidad.

Mesa Técnica de Estudio y Análisis para resolver la controversia territorial entre Ensenada y Rosarito. Presencia de los titulares de los otros Poderes del Estado, en Sesiones Solemnes. Visita del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la Presa “Las Auras” en Tecate. Organización del Primer Seminario Nacional de Transparencia y Participación Ciudadana.

Visita de autoridades gubernamentales de los Estados Unidos, en la figura de diversos funcionarios de sus representaciones diplomáticas. Aprobación del Plan de Desarrollo Legislativo, documento rector y guía en materia de Planeación y Gestión de la XXI Legislatura. Mesa de Análisis para para construir la Reforma Político Electoral en Baja California.

Informe de Actividades

8


Transformando a Baja California DISMINUCIÓN DE SUELDOS A SERVIDORES PÚBLICOS Reformas a los artículos 22, 27 fracción V, 85 y 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de

Baja California. Publicada el 24 de marzo del año 2013 en el Periódico Oficial del Estado. Beneficios Se regulan y disminuyen las remuneraciones de los servidores públicos, quienes en ocasiones asignan sus propios sueldos. Con esta reforma ningún funcionario público en el Estado, podrá tener un salario mayor al del Gobernador. Con esta reforma el Congreso del Estado transparenta su presupuesto, lo reduce y reprime cualquier indicio de corrupción, impunidad y malversación de fondos públicos en beneficio de los bajacalifornianos.

9

SE ELIMINA MULTA POR INCUMPLIMIENTO DE VERIFICACIÓN Se reforman diversos artículos de la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular y de la Ley de Protección al Ambiente, ambos ordenamientos del Estado de Baja California. Aprobada el 24 de abril de 2014. Beneficios. Esta reforma derogó la disposición que establecía una multa por incumplimiento de verificación, por lo que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI consideramos que dicha verificación se sustenta en el ciudadano y la protección del medio ambiente y no en la represión de la Ciudadanía, aunado a que imponer una multa no representa ningún efecto coercitivo para que el ciudadano se acerque a realizar la verificación. Se evita la gran molestia a los ciudadanos que generan las largas horas de espera para

verificar su vehículos en los 16 centros establecidos en la entidad, quienes en ocasiones tienen que esperar hasta ocho horas para realizar el trámite. NUEVA LEY DE SERVICIO CIVIL Reformas a diversos artículos y la modificación de la denominación de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e

Informe de Actividades


Instituciones Descentralizadas de Baja California, para quedar como "Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California". Aprobada el 6 de mayo de 204. Publicada en el Periódico Oficial del Estado el 8 de mayo de 2014. Beneficios. Se modernizan las normas laborales burocráticas del estado, reformando la Ley del Servicio Civil. Se respeta el principio de estabilidad en el empleo, los trabajadores no serán cesados ni suspendidos de su trabajo.

Beneficios. Con la reforma se obliga a las instituciones públicas o privadas a entregar certificado de nacimiento dentro de los tres días hábiles al alumbramiento. Con ello se garantiza el registro de nacimientos en el Estado, ante las Oficialías del Registro Civil. Además los Ayuntamientos ahorrarán recursos humanos y económicos del presupuesto destinado a las campañas del registro extemporáneo. Se da cumplimiento con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, en relación a los registros de nacimientos. Se brinda mayor certeza a los trabajadores, defendiendo los puestos de confianza y la creación del catálogo de puestos para que estos tengan conocimiento pleno de los que son considerados por la Ley del Servicio Civil como de confianza. GARANTÍA DE REGISTRO DE NACIMIENTOS. Reforma a los artículos 55 y 56 del Código Civil para el Estado de Baja California. Aprobada el 8 de mayo de 2014.

Informe de Actividades

10


IMPULSO A DIVERSIONES Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. Mediante el cual se reforma el artículo 4 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio Fiscal del Año 2014. Aprobado el 25 de abril de 2014. Beneficios. La reforma evita diversas interpretaciones jurídicas que puedan causar confusión y deriven en falta de certeza legal. Además se estimula que se sigan generando en la entidad actividades materias de tributo, y no inhibir el

Beneficios. Mediante esta reforma se contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población derechohabiente, satisfaciendo los requerimientos de los beneficiarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el municipio de Tecate, Baja California.

desarrollo de las mismas porque estén recibiendo incentivos, como exenciones, beneficios o estímulos fiscales vía la aplicación de alguna normatividad.

RECINTO PARLAMENTARIO EN LA EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL DE ENSENADA.

NUEVO TERRENO AL ISSSTE. Reforma a un Decreto con la finalidad de que un predio del Gobierno del Estado ubicado en el Municipio de Tecate, se enajene a título gratuito a favor del ISSSTE, y sea destinado a la prestación de los servicios médicos que tiene encomendada dicha Institución. Aprobado el 13 de marzo de 2014. Publicado el 20 de abril de 2014 en el Periódico Oficial del Estado.

11

Informe de Actividades


Decreto que declara Recinto Parlamentario la explanada interior del Palacio Municipal del XXI Ayuntamiento de la Ciudad de Ensenada, para llevar a cabo la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado de Baja California el día 27 de Marzo del 2014 a las 13:00 hrs.

Beneficios. Se elimina una restricción del Poder Judicial para el manejo de su Presupuesto. Manteniendo así un estado de respeto, armonía y cooperación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Beneficios. Con el Objeto de mantener en todo momento la atención y convicción de servicio y mayor cercanía con la ciudadanía. En la sesión celebrada en Ensenada se trataron temas relevantes para el municipio de Ensenada, como lo son la problemática de la carretera escénica y el desabastecimiento de agua, entre otros.

MODERNIZAR EL REGISTRO CIVIL. Reforma al artículo 44 del Código Civil para el Estado de Baja California y al artículo 11 fracción XI de la

MAYOR AUTONOMÍA AL PODER JUDICIAL EN EL MANEJO DE SU PRESUPUESTO. Decreto mediante el cual se reforma el Presupuesto de Egresos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja

Ley Orgánica del Registro Civil del Estado de Baja California. Aprobado el 8 de mayo de 2014. Publicado el 16 de mayo de 2014 en el Periódico Oficial del Estado. Beneficios. Innovar y modernizar al Registro Civil de manera que se traduzcan en una mejora de sus servicios, como lo es la expedición de copias certificadas de actas relativas al registro civil mediante el uso de la Firma Electrónica. California para el Ejercicio Fiscal 2014, a efecto de eliminar la encomienda que se le hizo dentro de ese presupuesto, al Poder Judicial, para que formulara su presupuesto de Egresos. Aprobado el 6 de febrero de 2014. Publicado el 3 de marzo de 2014 en el Periódico Oficial del Estado.

Informe de Actividades

SUBPROCURADORES TENDRÁN FÉ PÚBLICA EN LA DEFENSA DE LOS MENORES. Reforma al artículo 394 bis al Código Civil para el Estado. Aprobado el 20 de marzo de 2014. Publicado el 19 de abril de 2014 en el Periódico Oficial del Estado.

12


Beneficios. Los Subprocuradores de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia a quienes su Procurador haya delegado representatividad, tendrán fe pública para atender los casos del consentimiento de personas que ejercen la patria potestad que al nacimiento de su menor hijo decidan entregarlo a la Procuraduría.

seguridad y certeza jurídica sobre la propiedad de sus viviendas.

INGLÉS OBLIGATORIO EN ESCUELAS Reforma los artículos 14 fracción IV, 28 y 29 de la Ley de Educación del Estado de Baja California. FACILIDADES EN LA REGULARIZACIÓN DE INMUEBLES. Reforma el artículo 2191 del Código Civil para el Estado de Baja California. Aprobado el 8 de mayo de 2014. Publicado el 15 de mayo de 2014 en el Periódico Oficial del Estado.

Aprobada el 15 de mayo de 2014

Beneficios. Con esta reforma, en los programas de regulación de la tenencia de la tierra que realice el Gobierno del Estado sobre inmuebles particulares, cuyo valor no rebase lo establecido por la ley, los contratos podrán otorgarse en documento privado sin los requisitos de testigos y ratificación de firmas. Se facilitan así las inscripciones de documentales privadas derivadas de programas de regularización de la tenencia de la tierra, con esto se atiende la demanda de miles de residentes de fraccionamientos y colonias populares de obtener

13

Informe de Actividades


Beneficios.

Beneficios.

Con la reforma aprobada por el Congreso la impartición de la segunda lengua en escuelas públicas o privadas, será a la par con otras materias, tal y como actualmente se imparte la educación física y artística en las escuelas de educación básica del Estado. Con ello elevamos la competitividad de los estudiantes y las futuras generaciones.

Se establecen directrices generales para que las autoridades estatales y municipales implementen mecanismos generales de coordinación y seguimiento al análisis, ejecución y evaluación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, a efecto de brindar mayor certeza y confiabilidad en las Políticas Públicas en la materia. Con esto, se combatirá la pobreza con mayor efectividad.

EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LOS DIPUTADOS. Reforma la denominación del Capítulo Quinto los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Estado.Aprobada el 24 de abBeneficios. La reforma tiene el propósito de establecer en la Constitución mecanismos legales de participación ciudadana que promuevan la evaluación del desempeño de la función legislativa.Se fortalecen los procesos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas a través de mecanismos y procesos de evaluación ciudadana respecto de la función legislativa que nos demanda la sociedad.

MEJOR COMBATE A LA POBREZA. Reforma por la que se adiciona un párrafo décimo al artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California en materia de evaluación de la política de Desarrollo Social. Aprobada el 24 de abril de 2014.

Informe de Actividades

14


www.congresobc.gob.mx

Informe actividades Dip. René Mendívil, presidencia  

Esta noche, 05/31/2014 termina mi periodo como presidente del congreso del estado, agradezco a los compañeros que compartieron este periodo...