Issuu on Google+

ESCUELA PRIMARIA Clave:

Grado y Grupo: 2 “A”

Nombre del Docente:

Nombre del Practicante:

ASIGNATURA:

MATEMATICAS

BLOQUE:

II

CONTENIDOS:

EJE:

Sentido numérico y pensamiento TEMA: Descomposición de números algebraico • Determinación de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, y resultados memorizados previamente. • Resolución de problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.

ESTÁNDARES CURRICULARES:

1.2 Problemas aditivos 1.2.1. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar números naturales, utilizando los algoritmos convencionales.

Período: 22-11-13

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:  Resolver problemas de manera autónoma  Comunicar información matemática  Validar procedimientos y resultados  Manejar técnicas eficientemente

PROPÓSITOS:  

Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos. Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes, porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos. SECUENCIA DIDÁCTICA: 60 minutos PRODUCTOS EVIDENCIAS: TEMAS DEy/o REFLEXIÓN:

INICIO: (5 minutos)  En un tablero de fieltro que se coloca en el pizarrón chico, los niños dan 5 formas diferentes de sumas que den como resultado 10, las diferentes formas se representan con círculos pequeños que se adhieren a la tela, el maestro elige a 5 niños. DESARROLLO (40 minutos)  Demostración para la siguiente actividad. Con un dado grande, visible para todos desde su asiento, se lanza una vez, el lado que quede boca arriba se anota en un primer recuadro de dos que forman la suma, para el segundo recuadro tendré que


buscar qué número junto con el primero me da 10. El maestro llena los datos de este evento en el pizarrón para que sirva de referencia. (5 minutos)  Se recuerdan las trinas con las que trabajaron el día de ayer, sacan el libro de matemáticas y un lápiz. Hacen sus bancos a los lados y se sientan con sus equipos a contestar la actividad 1 de la página 64, en al cual realizan el ejercicio que modeló el maestro, sólo que ellos lo hacen con dados más pequeños. A ningún equipo se le presta el dado grande. (15 minutos)  El maestro reparte 3 figuras cilíndricas sin tapa a cada equipo, contienen al frente un número, entrega también 8 abatelenguas que en uno de sus extremos tiene una suma o una resta que tiene como resultado el número que tiene el tubo por fuera. Juegan como a los palillos chinos, sólo que el palo que van sacando lo colocan en el tubo que corresponde. (20 minutos) CIERRE: ( 15 minutos)  Se pone un reto en el pizarrón consiste en poner tres cantidades que sumadas me den 16 y otra que de 14. Tratan de hacerla, después pasa Fernando y tira los dados dos veces, esos números irán en las dos primeras casillas y deberán encontrar la tercera. EVALUACIÓN: (La evaluación debe estar acorde a los aprendizajes esperados) - Resuelven, completan, situaciones en las cuales está presente una incógnita, utilizan para ello la suma o la resta. Los ejercicios se revisan y se anotan en la lista de cotejo. Recursos, materiales e instrumentos - tablero y círculos de fieltro - Dado grande - Libro - 24 tubos y 64 abatelenguas. OBSERVACIONES E IMPREVISTOS:

ALUMNO

TIPO DE ADECUACIÓN QUE REQUIERE 1. De acceso al currículo  Instalaciones de la escuela( )  En el aula ( )  Apoyos personales (materiales y/o técnicos) ( )

ADECUACIONES CURRICULARES: DESCRIPCIÓN DE LAS ADECUACIONES PROPUESTAS PRIORIDADES POR ATENDER PARA EL ALUMNO * En el área socio-afectiva, * El equipo de él, recibe apoyo directo del maestro. se requiere promover su Atención y monitoreo más constante. Instigarlo en integración y participación todo momento, que las indicaciones le queden en los equipos. Fortalecer su claras y cuestionarle si comprendió las reglas. autoestima y autocuidado. * Pasarlo a hacer actividades sencillas como lanzar


2. En los elementos del currículo  En la metodología ( X )  Aprendizajes esperados ( )  En los contenidos ( )  En la evaluación ( )

* En lo académico y cognoscitivo, estar en acompañamiento y fortalecer sus habilidades para el conteo y suma.

los dados, que sienta que su participación es tomada en cuenta y se apunta en el pizarrón como parte de una actividad grupal. * Hacer cumplidos, sin caer en hacerlo sólo por que se sienta bien. Si no hace nada llamar su atención y centrarlo en el trabajo asignándole responsabilidades, como el cuidado del material con el que se está trabajando.

ESCUELA PRIMARIA Clave:

Grado y Grupo: 2 “A”

Nombre del Docente:

Nombre del Practicante:

ASIGNATURA:

MATEMATICAS

BLOQUE:

II

CONTENIDOS:

EJE:

Sentido numérico y pensamiento TEMA: Descomposición de números algebraico • Determinación de resultados de adiciones al utilizar descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, y resultados memorizados previamente. • Resolución de problemas de sustracción en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia.

ESTÁNDARES CURRICULARES:

1.2 Problemas aditivos 1.2.1. Resuelve problemas que impliquen sumar o restar números naturales, utilizando los algoritmos convencionales.

Período: 25-11-13

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incógnita y con números de hasta dos cifras.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

 Resolver problemas de manera autónoma  Comunicar información matemática  Validar procedimientos y resultados  Manejar técnicas eficientemente


PROPÓSITOS:  

Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos. Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes, porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números naturales) en casos sencillos. SECUENCIA DIDÁCTICA: 60 minutos TEMAS DE REFLEXIÓN:

INICIO: (5 minutos)  Hay 2 ejercicios que realizan grupalmente, el maestro selecciona a los que le ayudarán de manera directa. Es poner cantidades que sumadas den un cierto número como resultado. DESARROLLO (35 minutos)  Se hacen tres filas, mismo número de integrantes. Cada fila es un equipo, se pasa por cada una de ellas y toman un papelito que tiene un número (0-10). Se sientan en sus lugares y pasa equipo por equipo a presentar la dinámica “mi complemento”, en la cual dicen “soy el número “x” y mi complemento para sumar 10 es.... el complemento de ese número mencionado levanta su mano y dice su número, después se le toca el hombro para que otro número continúe, todos participan. (25 minutos)  De manera individual en su cuaderno descubren 2 sumas que den como resultado 10 y 2 den 30 (10 minutos) CIERRE: ( 20 minutos)  Resuelven los siguientes problemas de manera grupal, pero se registran sólo las respuestas en individual. Se anotan a manera de suma por ejemplo si fueron 23 pesos sería : 20 + 3 = 23.  Hoy por la mañana fui a la panadería de aquí de enfrente y compré 5 donas, me cobraron 25 pesos, con qué billete y con qué moneda pagué (usé solo una de cada una).  Mismo problema pero ahora compré 10 conchas y fueron 54  Mismo problema pero ahora compré algo que consto 13 pesos y otra cosa 15 pesos, ¿qué pagué en monedas y qué en billetes? EVALUACIÓN: (La evaluación debe estar acorde a los aprendizajes esperados) - Resuelven, completan, situaciones en las cuales está presente una incógnita, utilizan para ello la suma o la resta, la participación que hace en la dinámica es acertada. Los ejercicios se revisan y se anotan en la lista de cotejo. Recursos, materiales e instrumentos - Lista de cotejo


OBSERVACIONES E IMPREVISTOS:

ADECUACIONES CURRICULARES: ALUMNO

TIPO DE ADECUACIÓN QUE REQUIERE 1. De acceso al currículo  Instalaciones de la escuela( )  En el aula ( )  Apoyos personales (materiales y/o técnicos) ( ) 2. En los elementos del currículo  En la metodología ( X )  Aprendizajes esperados ( )  En los contenidos ( )  En la evaluación ( X )

PRIORIDADES POR ATENDER * En el área socio-afectiva, se requiere promover su integración y participación en los equipos. Fortalecer su autoestima y autocuidado. * En lo académico y cognoscitivo, estar en acompañamiento y fortalecer sus habilidades para el conteo y suma.

DESCRIPCIÓN DE LAS ADECUACIONES PROPUESTAS PARA EL ALUMNO * Se le da un numero fácil para la dinámica de “mi complemento” * Pasarla a escribir algunos números * Hacer cumplidos, sin caer en hacerlo sólo por que se sienta bien. Si no hace nada llamar su atención y centrarlo en el trabajo asignando responsabilidades. *Se realiza evaluación de acuerdo a los avances que presenta. Se hacen anotaciones que sirvan como descriptores de logro o atraso en la sesión.


ESCUELA PRIMARIA Clave:

Grado y Grupo: 2 “A”

Nombre del Docente:

Nombre del Practicante:

ASIGNATURA:

ESPAÑOL

BLOQUE:

II

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: TIPO DE TEXTO:

ÁMBITO:

Período: 20 - 11 - 13

Literatura

Modificar el final de un cuento Narrativo

ESTÁNDARES CURRICULARES: 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos 3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar. 3.5. Describe de forma oral situaciones, personas, objetos, lugares, acontecimientos y escenarios simples de manera efectiva.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. • Identificar las propiedades del Identifica la secuencia de eventos y lenguaje en diversas situaciones personajes principales en la trama de un comunicativas. cuento infantil. • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

PROPÓSITOS:

TEMAS DE REFLEXIÓN:

• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. • Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

Comprensión e interpretación • Anticipación de la trama de un cuento infantil a partir de ilustraciones. • Pasajes y personajes más importantes de un cuento infantil. • Secuencia de la trama de un cuento infantil. Organización gráfica de los textos • Importancia de las ilustraciones en cuentos infantiles.


SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO: (5 minutos) 1. Rescate de los aprendizajes y conceptos desarrollados en clases anteriores. ¿Qué tiene un libro? ¿Para qué sirve la portada? ¿Cuáles son las partes del cuento? ¿Qué tiene un cuento? DESARROLLO: (50 minutos) 1. Leer el cuento “Pequeña mancha”, durante el desarrollo de la lectura por parte del maestro, hacer en 5 momentos pausas en las que los alumnos deberán participar de manera oral expresando qué se imaginan que sigue en el relato. (15 minutos) Los momentos serán: a. Mostrar la portada del libro y leer el título. ¿De qué se puede tratar este cuento? ¿Qué personajes saldrán? ¿En qué lugares podrán estar? b. 3 durante la lectura. c. Al terminar de leer el cuento cuestionar respecto al final, ¿qué otra cosa pudo haber pasado? ¿qué otros personajes se pudieron haber agregado y por qué? 2. Jugar, de manera grupal, al “ahorcado” usando palabras sustanciales del cuento como lugares, personajes y hechos. Se harán 6 palabras. (10 minutos). 3. De manera individual realizan el ejercicio de la página 59 del libro de español, en la cual unen con una línea un cuadro de texto con una imagen que lo representa. (5 minutos) 4. Debajo de los bancos hay unas tarjetas que por un lado tienen un número (del 1 al 8) y por otro una imagen. Números iguales forman un equipo. Se deshacen las filas y se hacen a los lados, los integrantes toman una hoja y un lápiz que el maestro proporciona y se sientan en el piso. (5 minutos) 5. Con el otro lado de la tarjeta se arma el inicio de un cuento, las pegan en la hoja y escriben frases o partes de un cuento que se forme con esas fotos. (20 minutos) CIERRE: (30 minutos) 1. Una vez finalizado el tiempo destinado para la consecución de la actividad anterior, se les pide realicen un dibujo o dos (decisión del equipo) como una continuación al cuento. (15 minutos) 2. Pasan 2 equipos voluntarios a decirnos su cuento. Al finalizar, el resto del grupo trata de adivinar desde qué parte comenzaron a cambiar el cuento. (10 minutos) * Revisión de actividades hechas en el salón. (5 minutos) ACTIVIDADES PERMANENTES: La actividad permanente se encuentra integrada ya a la secuencia. Es la de dar lectura a un cuento y como actividad de recuperación de la audición de la lectura se responde a cuestionamientos en los que el alumno debe comprender el texto y reflexionar para dar su respuesta, se

EVALUACIÓN: 

Identifica la secuencia del cuento y los personajes que intervienen en el, para poder después alargar la historia. Se visualiza en los ejercicios que hay en su hoja y libro, mismos que se registran en una lista de cotejo (realizó o no, cómo, revisado en libro y hoja por equipo). Participan de manera coherente, respetan turnos, describe de


juega al “ahorcado” con palabras alusivas al relato.

manera oral clara los componentes del cuento al exponer sus ideas frente a los demás, se hace evaluación criterial, guiado en los indicadores anexados.

RECURSOS, MATERIALES E INSTRUMENTOS - Cuento - Marcador - Cartulina con el patrón para jugar a “el ahorcado” - 24 tarjetas con número e imagen - 24 hojas blancas y de color. - Lista de cotejo e indicadores de participación. ADECUACIONES CURRICULARES: ALUMNO

TIPO DE ADECUACIÓN QUE REQUIERE 1. De acceso al currículo  Instalaciones de la escuela( )  En el aula ( )  Apoyos personales (materiales y/o técnicos) ( ) 2. En los elementos del currículo  En la metodología ( X )  Aprendizajes esperados ( )  En los contenidos ( )  En la evaluación ( )

PRIORIDADES POR ATENDER * En el área socio-afectiva, se requiere promover su integración y participación en los equipos. Fortalecer su autoestima y autocuidado. * En lo académico y cognoscitivo, mejorar su competencia lectora en fluidez y la identificación de ideas principales de un cuento.

DESCRIPCIÓN DE LAS ADECUACIONES PROPUESTAS PARA EL ALUMNO * Situar en el banco cerca del maestro para que éste reciba atención y monitoreo más constante, necesitará apoyo directo para la lectura de los cuatro fragmentos. Instigarlo en todo momento, que las indicaciones le queden claras y cuestionarle si comprendió las reglas y si entiende lo poco que puede leer.

OBSERVACIONES E IMPREVISTOS


ESCUELA PRIMARIA Clave:

Grado y Grupo: 2 “A”

Nombre del Docente:

Nombre del Practicante:

ASIGNATURA:

ESPAÑOL

BLOQUE:

II

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: TIPO DE TEXTO:

ÁMBITO:

Período: 21 - 11 - 13

Literatura

Modificar el final de un cuento Narrativo

ESTÁNDARES CURRICULARES: 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos 3.1. Comunica sus ideas y escucha a sus compañeros con atención y respeta turnos al hablar. 3.5. Describe de forma oral situaciones, personas, objetos, lugares, acontecimientos y escenarios simples de manera efectiva.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones Modifica el final de un cuento infantil, comunicativas. recuperando su trama. • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

PROPÓSITOS:

TEMAS DE REFLEXIÓN:

• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. • Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

Comprensión e interpretación • Anticipación de la trama de un cuento infantil a partir de ilustraciones. • Pasajes y personajes más importantes de un cuento infantil. • Secuencia de la trama de un cuento infantil. Organización gráfica de los textos • Importancia de las ilustraciones en cuentos infantiles.


SECUENCIA DIDÁCTICA: INICIO: (10 minutos)  Comenzar con la canción “atención atención las manos”, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ucUBwaE2lHs  Cuestionarles ¿Qué cuentos han leído o les han leído? ¿Has visto algún video de un cuento como una película? ¿Han visto algún cuento o programa de cuentos en la tv? ¿Han inventado ustedes un cuento? Hoy haremos eso, inventaremos un cuento que aparece en la televisión. DESARROLLO: (60 minutos)  Presentarles la televisión de cuentos, la cual tiene un mecanismo que hace que diferentes imágenes vayan dando vueltas al “cambiar los canales”. Comenzar con la audición de un cuento que contiene la televisión, por parte del maestro. (10 min.)  De manera individual encuentran en una sopa de letras (cuadro 8x8) que se les entrega 8 palabras relacionadas con el relato que acaban de escuchar. Pegan en su cuaderno el cuadro. (10 minutos)  Se realiza la segunda actividad que se sugiere en la página 60 del libro de español, en la cual han de relacionar imagen con un fragmento del cuento del zapatero.(10 minutos)  Después de que han recortado preguntar ¿Qué harías para cambiar el final de un cuento?, ¿cómo te gustaría que terminaran los cuentos que acabas de leer? Serán mínimo 5 intervenciones por parte de los niños. (5 minutos)  Formar equipos por fila y eligen alguno de los cuentos que han leído en clase (cualquiera de los del recortable). Leerlo nuevamente y señalar el principio, el desarrollo y el desenlace. Escribir en tarjetas las principales acciones y personajes del cuento. Dejar un espacio libre para ilustrarlas en cuatro hojas, dibujan y colorean. (25 minutos) CIERRE: (15 minutos)  Pasan los equipos y en la tele van narrando su cuento, cualquiera de las dos opciones que presenta el recortable (15 minutos) ACTIVIDADES PERMANENTES:

EVALUACIÓN: 

La actividad permanente se encuentra integrada ya a la secuencia. Es la audición de un cuento y como actividad de recuperación de la audición de la lectura se responde a una sopa de letras en los que el alumno debe encontrar palabras alusivas al relato.

Identifica la secuencia del cuento y los personajes que intervienen en el, para poder después alargar la historia. Se visibiliza en los ejercicios que hay en su cuaderno, mismo que se registran en una lista de cotejo (realizó o no, cómo, revisado en cuaderno Participan de manera coherente, respetan turnos, describe de manera oral clara los componentes del cuento al exponer sus ideas frente a los demás, se hace evaluación criterial.


RECURSOS, MATERIALES E INSTRUMENTOS - Tv con cuento dentro de ella - 24 fotocopias de sopa de letras - 4 hojas blancas tamaño carta - Material recortable #3 del libro de español - Lista de cotejo e indicadores de participación.

ALUMNO

TIPO DE ADECUACIÓN QUE REQUIERE 1. De acceso al currículo  Instalaciones de la escuela ( )  En el aula ( )  Apoyos personales (materiales y/o técnicos) ( ) 2. En los elementos del currículo  En la metodología ( X )  Aprendizajes esperados ( )  En los contenidos ( )  En la evaluación ( X )

ADECUACIONES CURRICULARES: OBSERVACIONES E IMPREVISTOS:DESCRIPCIÓN DE LAS ADECUACIONES PROPUESTAS PRIORIDADES POR ATENDER PARA EL ALUMNO * En el área socio-afectiva, se requiere promover su integración y participación en los equipos. Asignar responsabilidades pequeñas dentro del equipo. * En lo académico y cognoscitivo, mejorar su competencia lectora e identificación de ideas o palabras que resuman el fragmento de texto.

* En la actividad de sopa de letras entregar un modelo más grande y que sólo encuentre 4 palabras que están acompañadas de un referente visual. * Repetir las instrucciones varias veces hasta que queden claras. * En la formación de los equipos dejar en claro que se han de aceptar unos a otros y hacer la tarea entre todos. El equipo de Fernando trabaja con apoyo y monitoreo directo del profesor. * Para la evaluación, se ha de considerar el avance con respecto a su esfuerzo individual (EVALUACIÓN CRITERIAL), se le dará a leer pequeños fragmentos del recortable y que sepa bien con qué imagen se relaciona.

OBSERVACIONES E IMPREVISTOS


ASIGNATURA:

EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

ESCUELA PRIMARIA Clave:

Grado y Grupo: 2 “A”

Nombre del Docente:

Nombre del Practicante:

BLOQUE:

II

CONTENIDOS: ESTÁNDARES CURRICULARES: 1. Conocimiento científico. 1.5. Identifica cambios en fenómenos naturales como estados físicos en función de la temperatura; sucesión del día y la noche, y las fases de la Luna.

Período: 19-11-13

NOMBRE DEL Exploramos la naturaleza BLOQUE: Cómo cambia el agua APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica los estados físicos del agua en la naturaleza y los relaciona con los cambios ocasionados por el frío y el calor.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:  Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo  Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información  Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad

PROPÓSITOS: 

Exploren y obtengan información de los componentes naturales, sociales y las manifestaciones culturales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y cómo han cambiado con el tiempo. SECUENCIA DIDÁCTICA: TEMAS DEy/o REFLEXIÓN: PRODUCTOS EVIDENCIAS:

INICIO: 5 minutos  El maestro anota en el pizarrón la palabra “AGUA”, como parte de la dinámica llamada “palabra mural” los niños exponen sus ideas sobre lo que saben o imaginan acerca de la palabra. En todo momento las opiniones se guían en torno a las preguntas: ¿dónde han visto agua? (casa, mar, río, lluvia, en el congelador en forma de hielo, pueden mencionar incluso el vapor de agua…), ¿de qué forma es? (sólida, líquida, “es como aire”), ¿la puedes tocar, tiene olor?, ¿de qué color es? Las palabras claves las escribe el maestro a un lado de la palabra. (5 minutos)


DESARROLLO: 40 minutos  Proyectar en el pizarrón con ayuda del cañón la imagen de la página 50 del libro de “Exploración de la naturaleza y la sociedad”, ellos, levantando la mano, opinan qué es lo que ven y dónde ven agua y cómo es esta, qué características tiene. Las ideas concretas y correctas se anotan al lado de la imagen. (10 minutos)  Recapitular de qué forma diferente se ve el agua en la imagen, que den ejemplos relacionados con la vida cotidiana, probablemente no sepan sobre el estado gaseoso (vapor de agua) entonces se les pide a la fila que está cerca de la ventana, que se acerquen a ella y exhalen frente al vidrio, ¿qué pasó?, ejemplificar con una taza de café, agua hirviendo, preguntar también que pasaría si un hielo se queda en donde le pegue el Sol y decir que esa es otra forma en la que el agua se puede presentar. (10 minutos)  Entregar de manera individual un dibujo como el que se proyecto, el cual han de colorear y pegar en su cuaderno, además de señalar con una flechita en dónde hay agua. (15 minutos)  Terminada la actividad, explicar que a esas formas diferentes de agua se les llama “estados del agua” y nombrarlos. (5 minutos) CIERRE: (10 minutos)  Individualmente hacen la página 53 del libro de texto, en la cual deben encerrar de diferente color los estados de la materia que se encuentran en una cocina. EVALUACIÓN: 

Comprenden e identifican las distintas formas en que el agua puede estar en la naturaleza, responden los ejercicios de manera correcta relacionando el referente con el estado. Se revisa el dibujo y el libro juntos, se utiliza lista de cotejo para registrar la entrega.

Recursos, materiales e instrumentos - Cañón - Imagen de la página 50 del libro - 24 dibujos de la imagen para colorear - Lista de cotejo.

ALUMNO

TIPO DE ADECUACIÓN QUE REQUIERE 1. De acceso al currículo  Instalaciones de la escuela ( )

ADECUACIONES CURRICULARES: OBSERVACIONES E IMPREVISTOS: DESCRIPCIÓN DE LAS ADECUACIONES PROPUESTAS PRIORIDADES POR ATENDER PARA EL(LA) ALUMNO(A) * En el área socio-afectiva, se * Durante las actividades que los demás hacen de requiere fomentar el aprecio manera individual, a él se le apoya directamente, por sí mismo y por sus está recibiendo instigación constante y se le


 En el aula ( )  Apoyos personales (materiales y/o técnicos) ( ) 2. En los elementos del currículo  En la metodología ( X )  Aprendizajes esperados ( )  En los contenidos ( )  En la evaluación ( X )

trabajos, hacer cumplidos a lo que el realiza resulta motivador. *En el área de independencia hay que fortalecer el que se valga por sí mismo, que reciba el acompañamiento y monitoreo constante, pero que él realice sus propios trabajos. OBSERVACIONES E IMPREVISTOS

cuestiona periódicamente sobre lo que hace. Se le han de repetir más de tres veces las instrucciones y hay que cerciorarse que las comprende. * Para la evaluación, se ha de considerar el avance con respecto a su esfuerzo individual (EVALUACION CRITERIAL)


6 5 planeaciones 5 adecuaciones