Issuu on Google+

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Facultad de Medicina Patología Clínica “Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Equipo 6 VALERIA CORTES AGUILERA CAROL ODEMARIS GARCIA CALDERON YONATAN HERNANDEZ CUAMANI RENE RONDERO GARCIA ISKANDER ALBERTO VALLADARES PASTRANA


GENERALIDADES Se definen como autoanticuerpos a todas aquellas Ig, presentes en el suero o en otros tejidos que reaccionan con Ag propios.

Se denomina Ac´s naturales a aquellos que se encuentran en el individuo que no han sido expuestos a ningún estímulo antigénico, pero cuyas concentraciones en son suficientemente elevadas para ser detectables


“Enfermedades Autoinmunes del Hígado y el Tubo Digestivo” Hepatitis crónica activa (HCA) clásica o autoinmune: inflamación crónica del hígado con frecuencia progresa a cirrosis y en la que no se puede documentar un causa vira o tóxica.

*La HCA tipo 1: afecta a mujeres adultas, se caracteriza por presencia de Ac´s contra músculo liso y títulos elevados de Ac’s antinucleares . *La HCA tipo 2: afecta a mujeres jóvenes, curso más agresivo. Se caracteriza por presencia de Ac´s contra microsomas de hígado y riñón y ausencia de Ac´s antinucleares.

Cirrosis biliar primaria (CBP): Origen desconocida, se considera colestasis intrahepática, progresa de forma insidiosa a cirrosis. Se caracteriza por niveles elevados de IgM. Factor reumatoride y títulos de altos de Ac´s mitocondriales.


“Enfermedades Autoinmunes del Hígado y el Tubo Digestivo”

Colangitis esclerosante primaria: origen desconocido, inflamación y fibrosis de conductos biliares, intra y extrahepáticos. Se asocia más a hombres y a enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como colitis ulcerativa y enf, de crohn.

Anemia perniciosa: inflación crónica del fundus gástrico y perdida de células parietales de la mucosa. Los hallazgos serológicos en estos Px son los Ac´s contra factor intrínseco y células parietales.

Enteropatía sensible al gluten (sprue no tropical): atrofia de la vellosidades de la mucosa del intestino delgado que resulta en mala absorción.


“Enfermedades Autoinmunes de la Sangre” •Anemia hemolítica autoinmune: Destrucción acelerada de eritrocitos, que es mediada por autoanticuerpos dirigidos específicamente contra antígenos eritrocitarios (prueba de coombs). Los Ac ´s responsables de la hemolisis son los de clase IgG.

•Purpura trombocitopenica autoinmune: disminución grave del numero de plaquetas, presencia de Ac´s contra glicoproteínas de la superficie plaquetaria.


“Enfermedades Autoinmunes de la Sangre”

Leucopenias de origen autoinmune: secundaria a enfermedades autoinmunes multiorganicas, pueden presentarse linfopenias y granulocitopenias de origen autoinmune.

Sx de Ac´s anti-fosfolípidos: involucra a células sanguíneas como a factores solubles involucradas en la hemostasia y la fibrinolisis.


“Enfermedades Autoinmunes del Tracto Respiratorio” Enfermedad por anticuerpos contra membrana basal glomerular (Sx de Goodpasture): etiología desconocida. Se caracteriza por la triada hemorrágica pulmonar, glomerulonefritis y la presencia de anticuerpos séricos contra el dominio 3 de la colágena tipo IV, presente en la membrana basal de los órganos afectados

Las manifestaciones pulmonares son: tos, disnea, disfagia, fatiga, hemoptisis y hemorragia intraalveolar.

Los Ac´s pueden demostrarse con inmunofluorescencia y típicamente son de isotipo IgG y capaces de activar el sistema de complemento.


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Circulatorio ” Poliarteritis nodosa Vasculitis que afecta a las arterias de mediano calibre en muchos casos se asocia al virus de la hepatitis B. Comúnmente afecta riñones, corazón, tubo digestivo, sistema nervioso, piel. El estudio de las biopsias de arterias afectadas demuestran depósitos de Ig y complemento en paredes vasculares, además de infiltrado inflamatorio compuesto de neutrofilos y escasas células mononucleares.


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Circulatorio ” Poliangitis microscópica: vasculitis necrosante diseminada que afecta capilares, así como arteriolas y vénulas de etiología desconocida. La mayoría de estos Px tiene Ac´s contra el citoplasma de los neutrofilos de tipo perinuclear (pANCA) que estan dirigidos al mieloperoxidasa leucocitaria pero en una tercera parte de ellos puede encontrase Ac´s contra la proteasa 3 de serina responsables del patron citoplasmático de los ANCA (cANCA) el Dx definitivo requiere estudio histopatológico


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Circulatorio ” •

Granulomatosis de Wegener: vasculitis granulomatosa necrosante, afecta el tracto respiratorio y las arterias renales.

En el lab. de los Px presenta anemia normocítica normocrómica, leucocitosis, trombocitosis y elevación de la eritrosedimentación.

La mayoría de los Px tienen cANCA- Ac´s contra la proteasa 3 de serina, además presentan factor reumatoide.

Sx de Churg-Strauss (granulomatosis alérgica): vasculitis granulomatosa necrosante asociada con asma

El diagnostico se apoya con la presencia de Ac´s pANCA y niveles elevados de IgE. Dx definitivo se hace con histología.


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Circulatorio ”

Purpura anafilactoide (de HenochSchonlein): Vasculitis de pequeños vasos que afecta a niños suele presentarse después de una infección viral o ingestión de medicamentos En lab hay leucocitosis, trombocitosis, elevación de la eritrosedimentación y niveles elevados de IgA.

Enfermedad de Kawasaki (linfoadenopatía mucocutánea): vasculitis de etiología probablemente infecciosa, que afecta a niños menores de 5 años. Clínica: fiebre, eritema polimorfo, y descamación de las plantas y palmas.


“Enfermedades Autoinmunes de la Piel” Penfigoide buloso Aparición de ampollas tensas en troco y extremidades. La inmunofluorescencia de las lesiones revela el deposito lineal de IgG y factor 3 de complemento. Los Ac´del penfigoide están dirigidos contras los Ag BPAG1 y BPAG2 que son proteínas hemidesmosomales de los queratinocitos. Puede haber eosinofilia y niveles elevados de IgE.


“Enfermedades Autoinmunes de la Piel” Herpes gestacional: Aparición de vesículas o ampollas muy pruriginosas, en el abdomen o extremidades, en mujeres que cursan el segundo o tercer trimestre de la gestación o postparto inmediato. No tiene ninguna relación con los herpes virus. La inmunofluorescencia demuestra la presencia de C3 en la membrana basal de la epidermis e IgG.


“Enfermedades Autoinmunes de la Piel” Epidermólisis bulosa acquisita: Aparición de ampollas en extremidades frágiles, en la piel previamente sana, el antígeno que reconocen los Ac´s de estos Px es el dominio globular carboxiterminal de la procolágena tipo VII

Dermatitis herpetiforme: Se caracteriza por la presencia de pápulas, placas de urticaria y vesículas distribuidas simétricamente en rodillas, codos, parte superior del dorso y baja del cuello, estas lesiones se caracterizan por tener depósitos de IgA y componentes del complemento en la unión dermoepidérmica, además de que estos depósitos se observan en piel sana.


“Enfermedades Autoinmunes de la Piel” Pénfigo vulgar: Presencia de ampollas y denudación de la piel, debidas a acantólisis, presencia de signo de nikolsky, depósito de IgG

Vitíligo: Perdida de melanocitos, la piel, mucosas y piel cabelluda de las áreas afectadas se despigmentan en forma de parches o más o menos simétricos, sin inflamación. Mecanismo principal de la enfermedad ¨Ag que obligan a los melanocitos a inducir apoptosis¨


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Enfermedades desmielinizantes • Esclerosis Múltiple • Encefalomielitis Aguda Diseminada • Polineuropatia Desmielinizante Aguda Inflamatoria (Sx de Guillain Barré) • Neuropatías crónicas Inflamatoria


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Enfermedades desmielinizantes • El origen autoinmune de estas enfermedades se fundamenta en el hallazgo de infiltrado de células mononucleares en el tejido afectado, con evidencia de anticuerpos reactivos contra diversos antígenos de mielina

El Diagnóstico de estas enfermedades se hace primordialmente por datos clínicos y de imagen, mientras que el laboratorio clínico aporta una parte de la información complementaria para sustentarlo.


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Enfermedades desmielinizantes • Esclerosis Múltiple, el estudio de LCR muestra pleocitosis , y un cociente de IgG/albúmina que sugiere síntesis intratecal de este tipo de inmunoglobulina. En 80% de los pacientes se detectan bandas oligoclonales en la region gamma del electroforograma del LCR, pero este hallazgo no es específico del padecimiento. • En la encefalomielitis aguda diseminada se presentan hallazgos semejantes en el LCR, además de que suele demostrarse la presencia de proteínas básicas de *Pleocitosis: más de 200 leucocitos /µL mielina en cantidades detectables *Bandas oligoclonales en LCR buscar proteínas relacionadas con inflamación


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Por Linfocitos

Por Neutrófilos

*Meningitis V. *Micobacterias TB. *Neurosífilis *Esclerosis Múltiple

*Meningitis B. *Meningitis V. *Hemorragia Cerebral *Fármacos intratecales

Pleocitosis Por Eosinófilos

Por células tumorales

*Procesos Inflamatorios Sistémicos *Infecciones por parásitos u hongos *Alergias

*Tumor primario o metástasis *Diseminación meníngea de leucemia o linfoma


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Enfermedades desmielinizantes • En el Sx de Guillain-Barre las proteínas se elevan en forma muy importante en el LCR, el cual característicamente es acelular. La presencia de pleocitosis es casi excluyente de este diagnostico. En algunos pacientes pueden demostrarse IgG e IgA dirigidos al gangliósido GM1 de la mielina, y en otros los anticuerpos reaccionan con el gangliósido GQ1b

Este tipo de anticuerpos estan relacionados con la forma de presentación clínica


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Enfermedades desmielinizantes Sx de Guillain-Barre

Gangliósido GM1

Gangliósido GQ1b

Se ve en la forma axonal del Sx.

Se ve en un subgrupo de pacientes , Sx de Miller-Fisher

Es la forma más frecuente entre las variantes del Sx de Guillain-Barré, enfermedad autoinmune en la cual el organismo produce anticuerpos contra la mielina


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Enfermedades desmielinizantes • Las neuropatías crónicas inflamatorias suelen ser secundarias a otros padecimientos (infecciosos, inflamatorios crónicos, neoplasias) En ellos, la identificación oportuna del padecimiento subyacente es el elemento más útil para su diagnóstico


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Enfermedades desmielinizantes Las neuropatías crónicas inflamatorias Medicamentos

VIH

HEPATITIS

Lupus Eritematoso sistémico

Causas

DM


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Miastenia Gravis • Enfermedad caracterizada por la debilidad variable de los músculos de extremidades, oculares y faríngeos. • Hay 2 picos de edad en que incide: • Antes de los 40 años, con predominio 3:1 en mujeres • Hacia los 60 años, con mayor predominio en hombres


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Miastenia Gravis • La forma que afecta a adultos jóvenes se asocia a los antígenos HLA-A8 Y HLADR3 • La forma que afecta a personas mayores se asocia a antígenos HLA-A3, HLA-B7 y HLA-DR2 •

Los familiares, tienen mil veces mas probabilidad de desarrollar la enfermedad


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Miastenia Gravis • En el suero de los pacientes existen anticuerpos séricos contra los receptores de acetilcolina, que son los responsables del bloqueo de la conducción en la placa neuromuscular


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Sx de Lambert-Eaton • Se llama así a la aparición de un cuadro muy semejante a la miastenia gravis en pacientes con padecimientos neoplásicos malignos, con mucha frecuencia carcinoma pulmonar de células pequeñas


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Sx de Lambert-Eaton • Los anticuerpos que se encuentran en este padecimiento estan dirigidos contra los canales de Ca por lo que impide la liberación de acetilcolina • Existen otros síndromes neurológicos paraneoplásicos que se asocian a diferentes tipos de anticuerpos antineurales, y que se presentan en una variedad amplia de enfermedades malignas


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Sx de Lambert-Eaton Sx Neurológico

Neoplasia Subyacente

Anticuerpo neuronal

Degeneración Cerebelosa

Ginecológica, mamaria.

Anti- Yo

Ataxia Cerebelosa

Ginecológica, mamaria., pulmonar

Anti-RI

Disfunción del Tallo Cerebral

Múltiples variedades

Anti-Ma

Degeneración Cerebelosa

Linfoma de Hodgkin

Anti-Tr

Encefalomielitis

Ca pulmonar de C. pequeñas

Anti-CV-2

Encefalitis Límbica

Ca testicular

Anti-Ta

Sx de Lambert-Eaton

Ca pulmonar de C. pequeñas

Anti-Vgcc

Sx de Lambert-Eaton

Ca pulmonar de C. pequeñas

Anti-My-B


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Nervioso” Esclerosis lateral amiotrófica • Enfermedad que afecta las neuronas motoras, en la que se han encontrado más de 50 mutaciones de la superóxido dismutasa de zinc y cobre • La presencia de anticuerpos contra estructuras de los canales de Ca en algunos pacientes, han motivado la propuesta de que algunos fenómenos son autoinmunes


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Endócrino” Son diversas las endocrinopatías en la que los procesos autoinmunes tienen un papel etiopatogenico bien definido. Padecimiento

Anticuerpo anti-

Especificidad diagnóstica

Tiroiditis de Hashimoto

*Tiroglobulina *Peroxidasa Tiroidea *Receptor de TSH

*Alta *Alta *Moderada

Enfermedad de Graves

*Receptor de TSH *Peroxidasa Tiroidea *Tiroglobulina

*Alta *Moderada *Baja

DM 1

*Insulina *Receptor de Insulina *Células B-Pancreática

*Alta *Alta *Alta

Enfermedad de Addison

*21 hidroxilasa *17 hidroxilasa

*Alta *Alta


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Endócrino” Existen además los sindromes poliglandulares múltiples, en los que se pueden encontrar autoanticuerpos dirigidos contra anticuerpos de muchas glandulas endócrinas Actualmente se dividen en 3 tipos:


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Endócrino” Síndrome Criterios Mayores

Criterios Menores

Tipo I

*Candidiasis *Insuficiencia Suprarrenal *Hipoparatiroidismo

*Insuficiencia Gonadal *Alopecia *Mala absorción Intestinal *Hepatitis crónica

Tipo II

*Insuficiencia Suprarrenal *Enfermedad Tiroidea *DM 1

*Insuficiencia Gonadal *Vitíligo *Enfermedad autoinmune no endocrinológica

Tipo III

*Enfermedad Tiroidea

*DM 1 *Enfermedades gástricas *Enfermedad autoinmune no endocrinológica


“Enfermedades Autoinmunes del Sistema Endócrino” La mayor parte de las endocrinopatías que se asocian a fenómenos autoinmunes tienen un sustrato genético importante. Si bien el patrón de herencia no se ha establecido con claridad para todas ellas, si se presentan con una clara tendencia a la agregación familiar, y en algunos casos se asocia a ciertos antígenos del sistema HLA El hallazgo de autoanticuerpos en los familiares sanos de pacientes con endocrinopatías autoinmunes es relativamente común


Enf autoinmunes