Page 1

REÑE CASAS Housing El espacio de diseño

una propuesta innovadora en la Argentina

Entrevista Beatriz Goyoaga

del Arte de Vivir: “Que tu hogar refleje tu armonía”

Tendencia

Decoración emocional

Vestir la casa en primavera


Editorial

3

No es lo mismo construir una casa que desarrollar una idea Bienvenidos a nuestro primer volumen de colección de la Revista Reñé Casas Housing. Esta publicación se pensó como un instrumento fundamental para establecer vínculos con una comunidad que sueña con un mejor nivel de vida, precisamente, a través del diseño de su casa.

Ing. Rubén Burdisso Reñé Titular de Grupo Tebsa

Nuestro objetivo es comunicar los valores que envuelven a Reñé Casas Housing, acercar a nuevos clientes a nuestra marca, y acompañar a los que ya han empezado a recorrer el camino de construcción de su vivienda con nosotros. Aquí encontrarán un espacio de contención, de asesoramiento, y una vía de comunicación directa. Pensamos que detrás de cada objeto hay una idea, por más sencillo que sea. Y pensamos que hay una diferencia grande entre construir una casa y desarrollar una idea. Para nosotros, construir una casa es canalizar los sueños de las personas que se acercan a nuestras propuestas. Por esto, no nos definimos como constructores, sino como desarrollistas. A través de un conocimiento del mercado, detectamos necesidades del mismo y hacemos posible proyectos de vida. Y, ¿qué es el housing? Es una palabra que se usa mucho en el lenguaje latino, que significa “en casa”. Housing en la filosofía de Reñé Casas Housing engloba: reunámonos “en casa”, criemos nuestros hijos “en casa”, discutamos nuestras diferencias “en casa”, soñemos “en casa”, reinventemos todos los días el amor “en casa”, y como es irremediable la muerte, eternicemos nuestras vidas “en casa”. Por esto, nuestra revista abarca todo lo que se refiere a la vida “en casa”, desde la decoración, los placeres, el paisajismo, los olores, los colores, las flores… Reñé Casas Housing ofrece una nueva experiencia en diseño y construcción nunca antes desarrollada en la Argentina. Todo comienza con una visita a nuestro “Espacio de Diseño”. En una o dos reuniones, reducimos en dos meses los tiempos de diseño adaptado al programa de necesidades de nuestros clientes. Nuestro compromiso es la “Arquitectura para siempre”. Cuidamos cada parte del proceso de construcción y pensamos cada casa como una obra de arte, con carácter universal. A todo esto lo llamamos Housing: Diseño Único + Construcción Tradicional + Tecnología de Vanguardia + Obra llave en Mano + Cumplimiento de Plazo + Garantía. Precisamente, a través de nuestras garantías, establecemos una relación con el cliente de 10 años. Y, aunque haya un marco jurídico de por medio, aspiramos a que esa amistad no sea forzada. Entendemos que construir una casa es una inversión importante, quizás, la más relevante en nuestra vida. Por eso, sabemos que hay un componente racional en la decisión, que solamente se supera con la fuerza afectiva que promueven los sueños. Le abrimos las puertas de nuestra revista. ¡A vivirla!


Sumario

5

Edición Octubre 2012

Staff Director General Rubén Burdisso Reñé rburdisso@grupotebsa.com.ar Directora Editorial Mariana Israel misrael@revistarch.com.ar Editora Pilar Tapia ptapia@revistarch.com.ar Dirección de Arte Diego Costantini dcostantini@revistarch.com.ar Gerencia Comercial & Marketing Cristina Arena carena@revistarch.com.ar Colaboran en este número: María Laura Vidal Bazterrica, Pachu Tufró, Victoria Zimmermann, Santiago Rodríguez Del Pozo, Marko Vombergar, Paula Markous, Virginia Laboranti, Natalia Gómez.

42 De paseo

Art hunting de la mano de un especialista. El artista Celedonio Lohidoy nos invita a un recorrido por sus galerías de arte predilectas en Buenos Aires.

8 El espacio de diseño

Grupo Tebsa ofrece la posibilidad de imaginar, crear y diseñar la casa en su espacio de diseño. Un concepto innovador, que permite plasmar en una tarde el hogar soñado. Hacemos zoom en la experiencia.

Consejo Editorial Hernán Israel hisrael@grupotebsa.com.ar Leandro Burdisso lburdisso@grupotebsa.com.ar Grupo Tebsa Dardo Rocha 2454, Martínez (1640) Web: www.revistarch.com.ar

22

Impresión: FP Compañía Impresora Contacto: info@revistarch.com.ar Seguinos también por: Facebook: www.facebook.com/RevistaRCH Twitter: @revistaRCH Los editores no son responsables por las opiniones vertidas por los colaboradores, entrevistados, las notas firmadas y el contenido de los mensajes publicitarios.

Hola primavera

Llegó la estación donde los jardines adquieren protagonismo, por eso te ofrecemos los consejos de una experta; la paisajista María Eugenia Vidal Bazterrica nos da tips de cómo optimizar y embellecer el sector verde de la casa.

14 Como en Italia

Te mostramos una casa Reñé por dentro. Con impronta italiana, ambientes amplios y calidez familiar encontrarás ideas y consejos de quienes hoy viven en el hogar que siempre soñaron.

Editorial 3 • Estoy en Obra 20 • El Ojo arquitectónico 28 Decoración Emocional 30 • Fetiches 36 • Socialité 37 • Arte Local 38 dónde reciclar 46 • Do it yourself 47•Hacia Adentro 48 Placeres 54 • Agenda 58


Reñé Casas Housing

8


El espacio de diseño es un concepto innovador en la Argentina, que desembarcó de la mano de Reñé Casas Housing. Propone un ambiente donde diseñar el hogar a medida, desde los cimientos, junto a expertos en decoración y arquitectura.

Una nueva forma de entender el housing

C

uesta imaginarse una casa a partir de un plano. Esos cuadrados y rayas frías no dicen mucho y hay que invertir grandes dosis de imaginación para tratar de ver cómo quedará el futuro hogar. Ante este panorama, Reñé Casas Housing, una división del Grupo Tebsa, ofrece una experiencia completamente innovadora de diseño y construcción. En las oficinas que el Grupo tiene sobre el boulevard Dardo Rocha, en Martínez, se respira magia. Es sábado por la mañana y Sergio, un hombre de unos 50 años, está diseñando su casa con el asesoramiento del ingeniero Rubén Burdisso Reñé y su hijo, el director de proyectos, Leandro Burdisso. Les dio algunas indicaciones claras: quiere una parrilla, una galería para disfrutar del jardín, ventanales amplios que absorban la mayor cantidad de luz. Mientras habla, Leandro dibuja planos con la computa-

dora, que en algunas horas se transformarán en esquemas en tres dimensiones y renders. Rubén se convierte en un artista, se imagina la casa terminada, capta la esencia del cliente y le ofrece oportunidades: “Ya tengo la casa en la cabeza”, afirma. Sergio se quedó cinco horas en el “Espacio de Diseño” de Reñé Casas Housing y se fue con una imagen casi completa de su futuro hogar. “Yo nunca vi nada igual. Me fui muy distinto de como entré”, confesó.

A medida En el Espacio de Diseño manda el cliente. La casa se va armando ante sus ojos, a la medida de sus posibilidades y necesidades. Rubén Burdisso Reñé, titular de Grupo Tebsa, afirma que hacen “en tres horas lo que un estudio hace en meses” y, además, “en vivo”, es decir, frente a la persona: “Todo

Grupo Tebsa S.A. es una empresa que se dedica a la arquitectura, ingeniería y construcción en distintas regiones del país. Se posiciona fundamentalmente como desarrollista, con un fuerte compromiso en la calidad de los proyectos, la construcción permanente de la confianza con el cliente y los proveedores, y una clara visión para nuevos negocios, siempre apuntando a un mejor estilo de vida. Grupo Tebsa entiende el concepto de “desarrollista” como un compromiso social y medioambiental, bajo el lema “Arquitectura para siempre”. En este sentido, la firma lanzó en el 2011 “Rincón de los Alerces”, un proyecto con valores sustentables, con el objetivo de generar un lugar donde coexisten la recreación, el relax y el encuentro, inmersos en un entorno natural. Reñé Casas Housing surge como una división de Grupo Tebsa, para brindar una nueva experiencia en diseño y construcción de casas unifamiliares, nunca antes desarrollada en la Argentina. El concepto de housing engloba diseño único + construcción tradicional + tecnología de vanguardia. El proceso de diseño se sostiene con un programa de necesidades, donde el cliente define con asesoramiento de los expertos las terminaciones y detalles que quiere incluir en su casa. Todo esto se firma en un Contrato Llave en Mano. En este momento, Reñé Casas Housing está construyendo viviendas en ámbitos del Conurbano, en barrios privados, en chacras y cascos de estancia y en la playa. En localidades tan variadas como Pilar, Canning, Ezeiza y Mar Azul.


Reñé Casas Housing

10

comienza con la visita a nuestro “Espacio de Diseño”. Allí se selecciona entre muchos estilos predefinidos que simplifican la elección de la casa, o se define el propio estilo o combinación, en pos de una casa única y a medida. Nuestro proceso de diseño, reduce el tiempo de desarrollo de 2 o 3 meses a una o dos reuniones”, concluye. Esto convierte a Reñé Casas Housing en una propuesta única en su especie, que desestructura los estudios de diseño convencionales. “En la creación de una casa se juegan vínculos afectivos –por lo que significa un hogar– y racionales, porque hay un costo por ocupar un espacio de vivienda. La idea era armar un marco donde combinar las dos partes”, explica Burdisso. “La casa en la cultura latina forma parte del imaginario colectivo: el hogar, el techo propio, la inversión más importante de la vida, el resguardo. Pensé en generar un ámbito donde escuchar al cliente y ayudarlo a diseñar un hogar único”, agrega.

Las herramientas del Espacio de Diseño combinan la última tecnología en software aplicado a la arquitectura con elementos básicos, como gruesos libros de decoración o muestras de revoques de distintas texturas. Una notebook conectada a un plasma en la pared es el elemento clave, que permitirá que mientras Leandro diseña, el cliente observe las formas finales en la pantalla. El director de proyectos domina el programa a tal punto que crea los planos en pocos minutos, los gira y adapta a los gustos de la persona. Con otro programa se elaboran los renders y se muestra la casa en 3D. El ingeniero Hernán Israel es otro pilar del Espacio de Diseño. Es el “cerebro racional” de las operaciones, que calcula presupuestos y hace números a medida que se avanza con el proyecto. “El cliente queda asombrado. Muchos permanecen hasta bien entrada la noche con


nosotros, diseñando su casa”, cuenta Rubén, que está convencido de que en este tipo de decisiones vitales, “los vínculos afectivos fuerzan lo racional”. El arte del arquitecto será, sin dudas, tener la habilidad de captar lo que uno quiere. El primer paso siempre consiste en evaluar las necesidades y preferencias del cliente. Por ejemplo: si quiere tantos baños, si tiene hijos, si necesita un estudio donde trabajar desde su casa… “Nuestra clave es detectar el camino de esas necesidades y encolumnar el proyecto en base a estas referencias”, declara Burdisso. El resto es la magia de la que hablan todos. “Se detiene el tiempo. La adrenalina que se genera es increíble”, asegura el ingeniero. Anahí y Roberto llegaron con su hija al Espacio de Diseño, gracias a un aviso en el diario.


Reñé Casas Housing

12

Gustavo Dufau: “Es la parte más linda de todo el proceso” Están diseñando una casa de 200 metros cuadrados. Anahí quiere un vestidor, su esposo, un hidromasaje y una parrilla en el marco de una galería cómoda para recibir amigos. Quieren un living lleno de luz y una pérgola. La pareja llegó con desconfianza, sin saber mucho de qué se trataba este “Espacio de Diseño”. Se van felices, con los ojos llenos de las imágenes de lo que será su primera casa. Vivieron su sueño; se materializó adelante de sus ojos. Si esto no es mágico, ¿qué lo es?

Estábamos en la inmobiliaria Soldati viendo casas, y cuando vimos que ofrecían lotes decidimos construir. Teníamos muy presente el mito de que se tarda años en terminar una casa y, aparte, yo soy desconfiado por naturaleza. Cuando conocimos a Rubén, de Grupo Tebsa, pensaba: “Este por algún lado me va a enganchar”. Pero, a medida que fue avanzando el proceso nos enamoramos del proyecto. En Tebsa está todo a la vista: conocés a todos. Es muy familiar. No hay puertas cerradas, no es como esos lugares donde no tenés idea de quién es el dueño. La primera vez en el Espacio de Diseño nos quedamos de 5 a 11 de la noche. Es la parte más linda de todo el proceso: cuando ves lo que tenés en la cabeza trasladado a renders y pensás: “¿Eso vamos a tener?”. No podés creerlo. Había ido a otros estudios de arquitectura, pero nada que ver. Leandro captó enseguida lo que queríamos. Hace un mes y pico, empezamos a levantar paredes de nuestra futura casa en La Cañada, Pilar, y Rubén dice que va a estar lista para diciembre. Para alguien que esté pensando en seguir este camino, le recomendaría preguntarse primero cuánto quiere invertir y qué tipo de casa va a tener.


Casa Reñé

14

Calidez italiana


Una casa que recrea una villa italiana. Dise帽ada y decorada sobre la base de dos ejes: la calidez en la paleta de tonos decorativos, y la integraci贸n del espacio verde con el interior.

Fotos: Marko Vombergar


Casa Reñé

16

V

iajar lejos, a tierras europeas, sin moverse de Buenos Aires. Esa es la primera impresión al llegar a esta Casa Reñé emplazada en el country Haras del Pilar. Se alza, majestuosa, como una villa italiana de la Toscana, con sus molduras externas típicas y las clásicas tejas portuguesas. Asombra por su tamaño: tiene 450 metros cuadrados y otros 600 de jardín.

La galería, de 100 metros cuadrados, es una de las características más llamativas.

Claudia, la dueña de casa, abre la puerta de su hogar a Revista RCH y, desde el umbral, ya refulge la calidez tradicional del estilo italiano. Es un día nublado y frío en Pilar, pero el interior de la casa brilla con otro candor. Se comprueba fácilmente que el eje de la construcción y de la decoración fue la tan anhelada “calidez” que la familia buscaba reflejar en cada rincón, en cada detalle. Tanto los muebles como las paredes adoptan colores

suaves, reconfortantes: el ocre, los terracotas y anaranjados, el marfil, los marrones chocolate y algunas pinceladas de dorado. Los muebles, de fuerte impronta vintage, fueron “reciclados” para ajustarse al estilo de la casa. Y, si de decoración se trata, este hogar no encaja en moldes. Encontró su propia huella, entre lo moderno y lo añejo. La araña del living convive en armonía con el brillo de las dicroicas, y el naranja ecléctico de la cocina, con el cortinado clásico y los cuadros de arte contemporáneo. La vida social del hogar se concentra en la planta baja, donde la cocina y el living comedor adquieren protagonismo. Los ambientes están pensados para unirse o para segmentarse, en caso de reuniones o eventos importantes. El área de juego de los chicos está integrada al jardín y a la cocina, los dos espacios donde pasan la mayor parte del tiempo.


Integrar el adentro con el afuera El amplio living está bañado de luz, gracias a los ventanales que miran hacia la galería, el jardín y la pileta. “Queríamos integrar el afuera con el adentro de la casa”, resume Claudia. Esta fue la segunda filosofía que atravesó la construcción desde el principio. El jardín, de 600 metros cuadrados, donde se asienta la pileta y una pequeña plantación de cítricos –fiel al estilo italiano–, debía ser apreciado desde los ambientes principales de la casa. La importancia que esta familia otorga al espacio externo se refleja, a su vez, en la enorme galería, una de las características de esta casa que más llama la atención al visitante. “Tiene más de 100 metros cuadrados, para disfrutar de almuerzos, reuniones, fiestas y cumpleaños en familia y con amigos”, cuenta Claudia. Volvemos adentro y la dueña de casa nos convida con café, un verdadero placer en un día helado. Para la anfitriona, la cocina es el corazón de

su hogar. De un fuerte tono naranja, asombra por sus dimensiones y por su originalidad. La “barra” donde nos sentamos –con cómodas sillas ajustables– sirve de mesa para tomar el desayuno o el té. El tiempo vuela. Recorremos de un vistazo la planta alta, destinada exclusivamente a la vida íntima. La suite matrimonial respeta la armonía de los colores que visten la planta baja y ofrece una vista espléndida del jardín desde una balconada. Sin embargo, lo mejor de este espacio es, sin lugar a dudas, el baño de 12 metros cuadrados, con doble lavatorio, doble ducha y un jacuzzi. Como para sentirse en el spa, desde el baño de casa… Si hubiese que resumir esta casa Reñé en dos palabras, tendrían que ser “calidez y tranquilidad”. La decoración, la disposición de los espacios, el verde exterior integrado con el interior, emanan una sensación de paz, tan difícil de encontrar y tan ansiada a la hora de volver a casa al atardecer, después de un día agotador.

La vida social del hogar se concentra en la planta baja, donde la cocina y el living adquieren protagonismo


Casa Reñé

18

Para la anfitriona, la cocina es el corazón de su hogar


Pilares del estilo italiano Uno de los precursores del estilo fue el arquitecto italiano Paladio del siglo XVI, responsable de construir las villas campestres de las personas más ricas de la sociedad del momento. • Los techos suelen ser de teja portuguesa con muchos encuentros que sobresalen apenas del límite que imponen los muros. Pero también existe una rama de esta arquitectura que se caracteriza por los techos rectos y sin tejas. • Las molduras de cortes más rectos que otros estilos en techos y ventanas, y en el interior, son otro símbolo. • Los zócalos: en general, se estila que sean de madera con alguna moldura también. • Puertas de interior con tablero. • Los colores son cálidos, como los anaranjados, amarillos, ocres o el verde ‘Fiorentino’ (tipo óxido). • Los pisos suelen teñirse en tonos claros y ocres. • Las galerías anchas, semicubiertas con tejas y columnas, otro pilar. • Pérgolas de hierro en la galería o en el porche de entrada. • En las casas “country” sobre todo, predomina la integración de varios volúmenes que dan movimiento a la casa. • Existen elementos que comparte con el estilo francés: las balaustradas en los balcones y las arcadas sostenidas por columnas.


La columna del lector

20

Familia Camacho: ESTOY EN OBRA

“Se junta el sueño con la realidad” En este espacio circularán muchos de ustedes que atraviesen la situación de tener la casa en obra o estén construyendo una nueva. Mezcla de emociones, sensaciones encontradas, sueños y expectativas, volcados en un espacio para compartirlos con miles de otros que sin dudas, se sentirán comprendidos, reconfortados y recibirán estas líneas como consejo de los mejores especialistas. Fotos: Natalia Gómez

S

omos Carla y Pablo Camacho, y Franco, que viene en camino. Nuestra casa está ubicada en la localidad de Garín. Está implantada sobre un lote de 600m2 y tiene una superficie cubierta de un poco más de 200m2. Llegamos al Grupo Tebsa a través de un conocido a quien le estaban terminando la casa para la misma época en que empezamos a pensar con Carla en construir la nuestra y, por supuesto, nos había encantado el estilo y sobre todo la calidad de construcción que caracteriza al Grupo Tebsa, por lo que no dudamos en contactarlos. Si bien nosotros teníamos una idea de lo que queríamos construir, necesitábamos un asesoramiento profesional para poder plasmarlo primero en un plano y después sobre el terreno, así que, junto a Leandro Burdisso, comenzamos a proyectar. Él rápidamente interpretó nuestras necesidades y gustos por lo que pudimos optimizar los espacios para que, dentro de los metros cuadrados propuestos, pudiéramos incorporar todos los ambientes que necesitábamos. En la etapa de cimientos, recuerdo que justo nos tocó un mes de lluvias así que, desde el comienzo, aprendimos a manejar la ansiedad. Comprobamos que todo pasa y así logramos avanzar en las etapas subsiguientes con entusiasmo. La experiencia es muy linda, sobre todo cuando comienza a tomar forma la estructura y se puede comenzar a recorrerla, el entusiasmo recobra fuerza y uno puede empezar a imaginar los ambientes. De más está decir que vas pasando por diferentes estados de ánimo durante el proceso de obra: ansiedad, impaciencia, alegría, ya que por momentos avanza rápi-


damente y en otros no tanto, según lo requiere la construcción.

dentro del proceso de obra fue la elección de los revestimientos, ¡una tarea nada fácil!

En nuestro caso estamos actualmente en la etapa final o de terminaciones con un tiempo de obra estimado en un poco más de un año, aproximadamente. El estilo que elegimos para nuestra casa es el neoclásico, con cortes y líneas de diseño italiano, una combinación de estilos que la hizo única dentro del barrio, y eso era justamente una de las cosas que queríamos lograr a través del diseño.

Elegir los colores para las distintas ambientaciones y la definición de los distintos artefactos, también requiere una negociación familiar, para armonizar las preferencias y lograr un diseño de cada espacio que agrade a todos los integrantes de la familia, pero se puede, y una vez que pasa la etapa de definición comienza la época más linda, que es cuando ya empezás a ver la casa terminada. Es donde se junta el sueño con la realidad, y la verdadera sensación de que por fin tenés tu casa y que es única.

Con Carla, mi mujer, siempre creímos que construir una casa no solo es levantarla para tener un lugar donde vivir, sino que el diseño habla de cómo son las personas que van a habitarla y refleja tus gustos, tu personalidad, entre otros, y Grupo Tebsa supo interpretar y respetar este pedido. Sin dudas, lo que resultó más engorroso para nosotros

El consejo que podríamos darles con Carla a quienes están por iniciar una obra es que disfruten el proceso y nunca olviden el objetivo final y primordial: lograr hacer realidad el sueño de la casa propia.


Especial Primavera

22


Temporada

de flores En la estación más linda del año, la paisajista María Laura Vidal Bazterrica aporta su sabiduría y sus consejos para realzar el jardín y convertirlo en el protagonista del hogar. Cómo cuidar el césped, qué hacer contra la maleza, ideas para armar los canteros y técnicas anti-plagas. Texto: María Laura Vidal Bazterrica (www.fotosintesisweb.com.ar) Fotos: Pachu Tufró

E

xplotó la primavera y se hace notar. Es imposible que pase desapercibida. Renacen los espacios verdes con sus yemas cargadas dando lugar al brote de hojas, ramas y flores. En el reino animal y vegetal, en la ciudad y en el campo, renace la continuidad de la vida a través de la amplia paleta de colores y diversos perfumes, entre mariposas y pájaros. La primavera es la estación más intensa, no sólo en lo emocional, sino también en lo laboral. Por eso, en esta nota encontrarán secretos y tareas para preparar el jardín para la llegada de las fiestas. Comienzan a caer las últimas heladas que se prolongan hasta octubre. La temperatura va en aumento, los rayos del sol están más altos y los días empiezan a ser más largos, por lo que necesitamos regar el césped y los canteros

con otra frecuencia. Es mejor hacerlo a primera hora de la mañana, muy temprano, teniendo en cuenta la cantidad de horas de sol en cada sector del jardín.

El césped Consume de ocho a 15 litros por metro cuadrado por día. Los árboles, de cuatro a ocho litros, y los arbustos, de dos a seis. Los cálculos son aproximados. Para controlar el riego, se debe introducir una aguja de tejer o similar en la tierra. Al retirarla, si la tierra está pegada al elemento, significa que está húmeda en la profundidad y que tiene agua. En caso contrario, la aguja sale sin tierra, porque está seca en su profundidad. Al regar con frecuencia, la pérdida de nutrientes es considerable. Por esto, será conveniente abonar, de ser posible, con fertilizantes de

Al regar con frecuencia, la pérdida de nutrientes es considerable. por esto será conveniente abonar con fertilizantes de liberación controlada.


Especial Primavera

24

liberación controlada. Por ejemplo, “Hierro plus”. No se olviden de mojar el suelo donde se aplicó el fertilizante enseguida, para evitar quemaduras. Otro punto importante será cuidar el pasto de dos atacantes: El grillo topo, que aparece después de las lluvias. Se ve como un pequeño montículo de tierra. Es muy destructivo para el césped, ya que seca sus rizomas. No hay que combatirlo con detergente, sino con productos específicos para esta plaga, que se consiguen en viveros y agropecuarias. Las malezas, ¡que en esta época están en su salsa! Actualmente, en el mercado existe un producto específico para cada yuyo que, aplicado con paciencia, y según las instrucciones del envase, logra erradicarlos. Es importante combatir los yuyos antes de fertilizar el césped. En caso contrario, ¡estaremos alimentándolos! Los yuyos de hoja ancha

hay que combatirlos topicando con cuidado con herbicida total, y los yuyos de hoja fina fumigarlos con herbicidas selectivos.

Árboles y arbustos Mientras la temperatura se mantenga en menos de 25° C, podemos terminar de plantar árboles y arbustos con ciertas precauciones. Hay que hacer el hoyo de plantación unos días antes, dejarlo airear, plantar la especie, apisonarla enseguida, colocar fertilización orgánica y química, aplicar riego de asiento abundante, no olvidarse de usar tutores con zunchos o estacas en el caso de los árboles, y colocar protección contra las hormigas. Es la época ideal para plantar jacarandá, lapacho, magnolia liliflora, prunus, perales y almendros, que florecen a principio de la primavera. Para los árboles y arbustos jóvenes, es conveniente darles una poda de formación, para aumentar su vegetación y eliminar las ramas que se hayan secado.

Para los árboles y arbustos jóvenes, es conveniente darles una poda de formación, para aumentar su vegetación y eliminar las ramas que se hayan secado.


Es también el mejor momento para realizar la reproducción por esquejes de árboles y arbustos de hojas perennes, protegidos de los rayos del sol directo.

Canteros En el caso de las herbáceas –como los agapanthus, lirios, hemerocalliz, clivias, tulbalguias, liriopes y las especies de hojas ancha tropicales, como la caña de ámbar, la alpinia, la sterlitzia–, será momento de eliminar sus hojas y tallos quemados por las heladas. Remover la tierra una vez por semana para airear el suelo y evitar que las malezas se desarrollen, ya que absorben el agua y los nutrientes de los canteros. Si las especies se desarrollan en suelos ácidos, como las hortensias, camelias, jazmín del cabo, crocosmia, calas, azaleas, salvia procurrens, aquilejia, entre otras, será conveniente fertilizarlas con pinocha y sulfato de hierro. Así mantendremos el PH por arriba de 7.


Especial primavera

26

Es importante aumentar el riego en los canteros a medida que sube la temperatura, haciéndolo entre 2 y 3 veces por semana los que están a pleno sol y 2 veces por semana los de la media sombra. Si hablamos de bulbosas, llegó el momento de plantar fresias, copetes, malvones, marimonias, watsonias, dijitalis, entre otras. Nos van a mostrar las primeras varas florales en esta estación, que atraerán a las mariposas y a los picaflores.

Florales de estación Las petunias, tapetes, salvias, impathies y ageranthus son flores que remplazarán a las especies invernales, como, por ejemplo, violas, prímulas y violetas de los Alpes. Son ideales para ubicarlas en bordes de canteros y en macetas para patios, galerías y balcones. Siempre que hagamos un recambio floral, no hay que olvidarse de fertilizar la tierra con humus de lombriz y tierra compost. El riego es el mismo que en el caso de los canteros.

El mejor momento para cosechar las flores de nuestros canteros es muy temprano en la mañana. Se debe hacer con tijera con punta bien filosa, nunca arrancar una vara floral con la mano, porque eso daña el tejido vegetal. Siempre hacerlo desde la inserción en el tallo.

En la huerta En esta fecha deberemos haber terminado la poda de la vid. Comenzar con el tratamiento pre y post florales y antiparasitarios cada 15 días. En los árboles y arbustos frutales, como limoneros y naranjos, comenzar con las aplicaciones de hierro mediante las pulverizaciones para nutrirlos en su deficiencia de hierro. Plantar y/o sembrar: plantines de hortalizas, remolacha, zanahoria, pepino, espinaca, lechuga, melón, perejil crespo y griego, papas y tomates. Es tiempo de disfrutar del jardín, pero también de trabajar. A poner manos a la obra, ¡y feliz primavera!

Siempre que hagamos un recambio floral, no hay que olvidarse de fertilizar la tierra con humus de lombriz y tierra compost. El riego es el mismo que en el caso de los canteros.

Jardín saludable

Con el aumento de las temperaturas, las plagas y enfermedades comienzan a aparecer en esta estación del año.

Hormigas:

atacan todos los vegetales sin importar su tamaño. Es importante controlar el ataque en las especies que estén recién plantadas. Por ejemplo, hemerocallis, eugenias, rosales y otros. Realizar fumigaciones antes y después de las lluvias con hormiguicida líquido, como Glex (una tapita en un balde de agua).

Mosca blanca:

es un insecto muy pequeño y blanco que vuela apenas tocamos la planta. Se ubica en el revés de la hoja y pone huevos pequeños y blancos. Combatirlo con mamboretá D (24 gotas en 1 litro de agua). Repetir dentro de las 48 horas de aplicado. Suelen atacar jazmines del cabo, rosales, laurentinos y ligustros.

Pulgón y cochinilla:

Se alimentan de la savia de las plantas y viven en colonias. Buscan siempre la zona más tierna de la planta. Son de color verde, blanco, negro o café. Atacan a los hemerocalliz, rosales, jazmines del cabo, santa rita, entre otras.

Babosa y caracol:

Las zonas húmedas y sombrías del jardín son los espacios ideales para que estas plagas aniden. Son muy destructivas, dañan hojas, tallos de las hortalizas y de las plantas ornamentales. Combatir con productos químicos y orgánicos específicos, que se consiguen en viveros y agropecuarias.

Hongos:

Los hongos generalmente se ven como una mancha en el follaje. No vuelan ni se mueven y aparecen como consecuencia del exceso de agua. Combatirlos con mamboretá H (una cucharita en un litro de agua). Repetir a los 7 días de aplicado. Atacan a las azaleas, hortensias, helechos, arecas, fénix robellini, acorus lemon, pasto inglés, entre otros.

La mayoría de los productos que utilizamos para combatir las plagas y enfermedades son sistémicos, es decir, se mueven junto con la savia. Por eso, debemos regar la planta hasta que gotee, ya que el producto se absorberá por su sistema vascular y llegará, así, a todo el vegetal. Tips: Aplicar el insecticida al final del día, preferentemente al atardecer, para no perjudicar a los insectos polinizadores. No debemos mezclar los diferentes productos. Lavar el envase y todos los elementos utilizados para la fumigación. Eliminar el sobrante del producto, ya que pierde su validez y no es reutilizable. Protegerse con guantes y barbijo, y descartar cualquier alergia a alguno de los componentes.


El Ojo Arquitectónico

28

Plazoleta Yitzhak Rabin, un monumento vegetal Arq. Paisajista Virginia Laboranti

E

La plazoleta Yitzhak Rabin, construida en honor al exprimer ministro del Estado de Israel y Premio Nobel de la Paz en 1994, en la mirada de su creadora.

l pedido del monumento provino de la Presidencia de la Asociación Mu- La iluminación, lamentablemente, no fue realizada pero se previó que tual Israelita Argentina (AMIA). El espacio destinado era un boulevard fuera enterrada para evitar vandalismo. Las palmeras tendrían su fusde 4,50 metros de ancho por 125 metros de largo, que actúa como separa- te iluminado como si fuera la columnata de un templo, desde dos dor de carriles de la Av. 9 de Julio, entre las calles Juncal y Arroyo, cerca de de sus flancos. O sea que se podrían ver los suaves haces de luz en las la entrada a la autopista Illia. dos direcciones del tránsito vehicular que entra o sale de la autopista. Por su ubicación entre los dos carriles de tránsito rápido de la avenida, la La ceremonia de inauguración de la plazoleta fue muy emotiva y contó con plazoleta solo es atravesada por los peatones en sus extremos. Su princi- la presencia de las autoridades de entonces: el embajador de Israel, Rafael pal observador, entonces, es el automovilista. Por Eldad, el embajador de Francia, Baleine Du Laurens Los ramilletes de (vecino del lugar), el vicepresidente de la AMIA, José lo tanto, al construirla, se pensó en una propuesta contundente y, a la vez, simple. Adaszko, el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, El proyecto consistió en crear un “Monumento Vege- flores se ven como Jorge Telerman, y la ministra de Espacio Público, Lía tal” que engalanara una de las entradas a la Ciudad de María. Durante el emotivo acto, se leyó una carta de miles de palomas agradecimiento de la hija de Isaac Rabin, Dalia. Buenos Aires, teniendo en cuenta el entorno existente, para realzarlo. A su vez, debía llamar la atención De ser un espacio verde separador de los carriles blancas, que por su escala monumental y diseño minimalista. centrales de la Av. 9 de Julio, sumamente angosto La especie elegida tenía que ser de fácil transplane intrascendente, el lugar se convirtió en un espacio simbolizan la paz de jerarquía que atrae la mirada tanto de los automote y típica de la zona de Israel. Por esto, y como el área seleccionada estaba rodeada de distintas vilistas como de los peatones. Es un “Monumento variedades de palmeras, se decidió utilizar la palmera Fénix, muy Vegetal”, que da la bienvenida al visitante, en una de las entradas más imemblemática para el Estado de Israel. Aparte, se mantuvieron los tres portantes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Palos Borrachos existentes, de gran tamaño y autóctonos de la Argentina. Estas dos especies simbolizan la amistad entre los dos países. Se plantaron 12 palmeras, una por cada Tribu de Israel. Los otros cinco ejemplares jóvenes de Palo Borracho, ya existentes, se trasladaron a una plazoleta lateral, para completar su plantación. Como especie tapizante se pensó en los Agapantos de flor blanca, que largan sus varas florales durante el mes del aniversario de la muerte de Isaac Rabin. Los ramilletes de flores se ven como miles de palomas blancas, que simbolizan la paz. Otro motivo por el cual se pensó en utilizar el Agapanto es porque su variedad de flor azul se está empleando masivamente en la Av. 9 de Julio, lo cual le agrega unidad a la propuesta general. Los 12 ejemplares de palmeras debían tener, al momento de la plantación, más de 6 metros de tronco limpio, para que las hojas no impidieran el paso de los autos, y para que la “columnata” provocara un gran impacto desde el comienzo.


Tendencias

30

Decoraci贸n emocional: aluvi贸n de sensaciones

Una tendencia que propone ambientar a partir de los sentidos. Espacios acogedores, que nos protegen y resguardan del caos del mundo exterior. Agradecemos a The Wow Factor por fotos de la Estancia La Candelaria, Tienda Estudio V, Restaurante Porota.


Estudio V.


Tendencias

32

Estudio V.

El diseño puede influir en la manera en que nos comportamos y sentimos. No sólo refleja nuestros valores, sino que afecta y da forma a la manera en que vivimos”. Esta frase pertenece a Ilse Crawford, prestigiosa decoradora de interiores británica y ex editora de Revista Elle, que se declara amante “del diseño que proporciona un marco para la vida, que se conecta a un nivel humano y hace que todos los acontecimientos, no importa cuán pequeños sean, adquieran relevancia”. Además, esta trendsetter, que traspasó todo tipo de reglas y convenciones en cuanto a estilos, decoración y arquitectura, fue pionera en impulsar el estilo rústico-sofisticado y se animó a decir en voz alta que las casas“revueltas” son sus preferidas. Ilse tiene su propio estudio,dedicado a la imagen, identidad y estética de grandes firmas, hoteles y boutiques. Entre sus intervenciones emblemáticas, figura la terraza de Soho House, el balcón favorito de las protagonistas de la serie Sex & The City.

Talento argentino Las especialistas en tendencias y directoras de The WOW Factor, Cecilia Nigro y Mariana Rapoport, siempre alertas a las breakingnews del mundo de las tendencias, leyeron el libro de Crawford, Home is where the heart is, en donde la diseñadora habla acerca de volver a la autenticidad, al uso de las formas redondeadas, a los materiales naturales y al eclecticismo. Además, vieron cómo esta estética se replicaba en nuevos hoteles boutique y tiendas de Londres y Nueva York, y decidieron bautizarla “decoración emocional”. Rapoport y Nigro cuentan la genésis de este estilo: “Acuñamos este término, porque creemos que es una tendencia que surge a partir de los complicados tiempos que nos tocan vivir, en sociedades signadas por amenazas reales, inventadas o infladas (desde las epidemias, los pesticidas, las ondas “cancerígenas” de las antenas de celulares, hasta el aumento de la inseguridad y la violencia, local e internacional). Nuestro

grado de intranquilidad va en franco aumento, así como nuestro deseo de blindarnos de ese “afuera” cada vez más percibido como alarmante. Alarmas, rejas, blindajes, garitas, cámaras, policía privada, comunidades cerradas. Todos estos artilugios no hacen más que potenciar la idea de que vivimos rodeados de enemigos”. “Decorar los lugares que nos rodean es crear la escenografía de nuestros futuros recuerdos”, dijo alguna vez un decorador español que pareció vaticinar el desembarco de esta tendencia, que se basa en la creación de espacios contenedores, amigables, protectores, a través del uso de formas curvas que remiten al cuerpo de una madre en gestación, géneros acariciantes y con peso, y muebles de espaldas anchas que otorgan una sensación acogedora. Los accesorios para decorar apuntan a despertar las emociones, brindar seguridad, “abrazar”, proteger y activar los cinco sentidos. Es decir, le decimos adiós a la casas minimalistas que lucen inmaculadas, a los espacios etéreos que parecen abstractos y a los objetos


“Decorar los lugares que nos rodean es crear la escenografía de nuestros futuros recuerdos” Estancia la Candelaria

de deco frágiles y delicados, para darle paso a esta iniciativa decorativa que pregona por hogares pensados para personas, con espacios amigables que brindan seguridad, objetos de decoración con herencia, muebles cómodos que invitan a disfrutarlos y a compartir momentos para el recuerdo.

¿Te animás? Las directoras de The Wow Factor, enumeran una serie de tips para que puedas crear un espacio de decoración emocional. Usar el vintage pero bien dosificado: el color del tiempo, las piezas con historia, ofrecen una sensación de mayor seguridad. Pero no se trata de lograr un espacio que parezca la casamuseo-de-nuestras-abuelas. La gracia está en la mezcla de lo viejo con lo contemporáneo. Es importante, siempre, lograr un balance. Las curvas:¡Bienvenidas sean estas formas! Mucho más sensuales que las líneas rectas. Cuanto más voluptuosa sea la forma del mueble (y más parecida al cuerpo humano), menor es nuestra sensación de vulnerabilidad.

Pieles de cordero: tiradas sobre un frío piso de cemento alisado, o sobre un sillón minimalista, ofrecen calidez. Glamour primitivo inmediato. Textiles: tweed y terciopelo, franela y corderoy, escoceses y lanas. Tapizar sillones, sillas y taburetes con estas telas con fuerte personalidad. Sumar rincones íntimos: la privacidad emocional está conectada con los pequeños espacios que permiten estar a solas. Recurrir a lo que esté a mano como separadores, sean cortinas o bibliotecas. Muebles extra large: elegir piezas con respaldos altos (con mayor altura que la espalda humana), de formas anchas y envolventes que nos abracen. Como los sillones Jacobsen (ideal el modelo Egg de los 60, diseñado para proteger al que se sienta “dentro” de él) o los Bergeres Luis XV. Adiós a los ambientes fríos: Los ambientes gélidos aumentan la sensación de vulnerabilidad. Aunque con cualquier sistema de calefacción se logran temperaturas agradables, nada como la chimenea encendida para desencadenar sensaciones más evocativas. Tambiénla calefacción desde el piso estimula los recepto-

res del pie, despertando mayor sensualidad y sensación de bienestar, y deseos de permanecer en un lugar. Psicología del color: como en todo, hay que lograr un equilibrio en la paleta de colores. El blanco, asociado con la higiene, trae calma y relajación. Es la base ideal para sumar otros tonos más cálidos. El amarillo provoca una mayor sensación de seguridad e ilumina el interior. El azul transmite calma y predispone a un sueño profundo. El verde es también calmante y relajante, color antiestrés por definición, despierta la pereza y la comodidad. El rojo se reserva para los espacios con mucha actividad, como la cocina o salas de juego. El rosa suaviza y calma las emociones, provoca una sensación de calidez y contención. El naranja funciona como un antidepresivo, otorga comodidad y calidez. La iluminación: es uno de los elementos clave. Mata pasiones o despierta sensaciones ultraplacenteras (nada como la luz de vela). No hay términos medios. Demasiada luz, inhibe. Hay que trabajarla por sectores, puntuales y generales.


Tendencias

34

Para visitar

A nivel local, la decoración emocional sumó adeptos rápidamente. Entre otros proyectos, las directoras de The Wow Factor trabajaron en el rediseño de la Estancia La Candelaria, en Lobos. Además, el restaurante Porota, cocina de herencia, la tienda de indumentaria Pesqueira y el local de decoración Estudio V, también son claros ejemplos de quienes adoptaron la decoración emocional.

— ¿En qué se inspiraron para decorar? — Miren Algarañas (Porota): En la Porota misma. En su cocina grande con ventanas y puertas al jardín, alacenas repletas de especias del mundo, libros de recetas manchados, latas con merenguitos y lengüitas, en aquella mesa con la frutera y los maples recién traídos del mercado, el perro en la puerta durmiendo, los gatos mirando por la ventana, en la lata de alpiste y ella con los ruleros y el pañuelo puesto rociando el alpiste para sus pajaritos en el jardín, en los mil moldes que se caían al abrir el armario. — Valeria Pesqueira, de Pesqueira: En tiendas de ramos generales de los años 50 y 60. La idea era generar una especie de casa Pesqueira, donde se recrearan espacios íntimos, como el de los probadores, y en la parte de atrás, un living para que te sientas como en tu hogar. — Loli Villar (Estudio V): Nos inspiramos en varios estilos. Somos eclécticos y bohemios, sacamos de lo que nos gusta un poquito: del minimalismo, la simpleza en sus líneas, del rústico, la combinación de texturas, del casual, la funcionalidad… y así pasamos por todos los estilos. Pero, principalmente, nos inspiramos en lo que nos gusta y nos atrae, y tratamos de darle forma en muebles, accesorios textiles e iluminación. Por eso, nosotros diseñamos nuestros productos. Nos encantan las mezclas de texturas: pueden verlo en nuestros locales en las paredes revestidas en chapa oxidada y en madera de demolición. ­­— ¿Qué quieren transmitir a su público a través de la decoración? — M. A.: Un comedor de cualquier casa, una cálida cocina, un rincón de felicidad. Porota no sería tan cálido si fuera una sola decoración, sino que tiene un buen conjunto de situaciones que realmente hacen que te sientas como en casa. — V. P.: Mostrarles el lifestyle que nos inspira. Que nuestras clientas sientan al entrar al local el espíritu de nuestra marca y que vean las cosas que nos inspiran.

Porota

— L. V.: Buscamos transmitir a través de la decoración espacios con alma, cada uno debe tener vida propia e identidad, que refleje la


personalidad de los que habitan en él. Priorizamos la funcionalidad y el confort. — ¿Qué elementos, colores, objetos eligieron para transmitir su mensaje? — M. A.: Colores blanco, chocolate y rosa viejo. Latas de galletas, los utensilios de la cocina de Porota, muchos de sus moldes y platos, libros, fotos de ella y una cocina abierta para chusmear. — V. P.: Hay pelotas de yoga forradas con telas nuestras, relojes cucú, lámparas de cerámica de Lola Goldstein, un pájaro instalación de Luna Paiva, cuadros con mapas y fotos de artistas que nos inspiran, empapelados, almohadones de animales, sellos para escribir notitas, un sector de empaquetado con papel estampado, mochilitas para llevar el picnic. Usamos la gama de los pasteles que se llevan perfecto con la madera. También usamos alfombras de Graciela Churba, que le dan calidez al sector del living y las lámparas que fuimos consiguiendo en varios mercados de pulgas y de diseñadores industriales.

— L. V.: Es clave la mezcla de texturas, con cierta tendencia hacia las cosas naturales. Para lo textil, no hay como el algodón, el lino y la rafia, telas que se adaptan a varios estilos de decoración, y son muy fáciles de combinar y trabajar. La incorporación de la chapa y del hierro óxido le brinda calidez al espacio, y la madera, ya sea en su forma natural o trabajada, es de suma importancia para formar parte de la identidad que queremos armar. Los muebles que diseñamos están pensados no sólo para cada espacio, sino para cada cliente. En cada pieza hay una intervención del cliente y muchas veces bautizamos el producto con su nombre. En general, trabajamos con una paleta neutra, pero según el espacio y lo que queremos transmitir agregamos una cuota de color. Somos muy visuales, jugamos con los volúmenes, ya que creemos que son las formas y tamaños fuera de lo común, los que llaman la atención. Es característico ver en nuestras decoraciones, bibliotecas muy altas o mesas gigantes.

¿Cuál es el espacio de tu casa que más disfrutás y porqué? Laura Dozo, actriz.

El family. Originalmente era una galería con parrilla y ante la necesidad de un lugar en común para la familia, se transformó en un espacio con parrilla, sillones, TV, acceso directo al jardín de la casa, donde compartimos las comidas, películas y, al ser vidriado, da a nuestro extenso jardín como paisaje”.

Miguel Castaños Zemborain, abogado.

El espacio que más disfruto de mi casa es el segundo living que armamos con mi mujer. Es un espacio con luz tenue, un sillón muy cómodo lleno de almohadones, televisión, DVD, PlayStation y un baúl antiguo venido a mesa ratona, ideal para comer algo mientras se disfruta de un buen partido de fútbol. Es un espacio que invita a relajarse, donde puedo desconectarme tocando la guitarra o disfrutando de algún libro. Fue mutando con el tiempo, a medida que fuimos descubriendo nuestros gustos y necesidades. Sin duda, creo que hemos encontrado el punto justo entre un lugar especial para el relax y la estética que tanto busca mi mujer. A todas luces, es el lugar que más disfruto de mi casa”.

Constanza Ciresa, traductora.

La galería. Es el punto intermedio entre la casa y el jardín, el interior y lo exterior, el lugar ideal para reunirse, comer, descansar, disfrutar tanto en invierno como en verano. Es lo que más valoro de una casa: que tenga algún espacio para conectarse con la naturaleza, donde haya mucha luz natural y ambientes amplios y libres. También me encanta ese lugar porque es el que siempre está lleno de amigos y familia, es el núcleo de toda reunión, sin dejar de ser acogedor y cómodo”

Estancia la Candelaria


Fetiches

36

s e h c i t Fe PUFF PAMPA TAPIZA

CARRY ON P CALM AND E E K O N R E D CUA idades) én de Curios c a lm A , 0 12 ($

L A Y VASO ARTESANA JARRA DE CERÁMIC oria Tabletops) ($160/$35 de Vict

CUADRO OSO CON TRAJE

DO EN CUERO CON PELO NATURA L ($3500, línea Mon tMatre de MODO CA SA

)

SOFÁ CON INTERIOR DE CAPITONÉ

(varios tamaños de 35$ a 90$,

Y DETALLE DE TACHAS

Almacén de Curiosidades)

($5900 + género línea MontMatre de SILLA ESTILO VERSALLES

MODO CASA)

($1.900, Antique Nouveau)

ESCRITORIO LUIS XVI ($3.800, Antique Nouveau)

FUNDA PARA IP AD 24X28CM ($179, Lunch fo r Huitrú)

Direccionario: Victoria Tabletops: Cuba 1940 7° piso, Ofic. 703, Belgrano. Antique Nouveau, Buenos Aires Design, Recoleta. Modo Casa: Thames 1305-1308. Lunch for Huitrú: https://www.facebook.com/LunchForHuitru. Almacén de Curiosidades: Teodoro García 1720 1˚E, esq. Migueletes, Belgrano (con cita previa)


Socialité

1

2

3

4

5

6

1. Catherine Fulop en el desfile de Evangelina Bomparola de Baf Verano 13, con el apoyo de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. 2. Esmeralda Mitre en el desfile de Evangelina Bomparola de Baf Verano 13, con el apoyo de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. 3.Julieta Díaz y Sergio Lamensa en la Inuauguración de la peluquería de Sergio Lamensa. 4. Mariana Arias en la presentación de temporada Primavera-Verano de Rapsodia. 5. Marta Minujín y Leonor Benedetto en la la muestra Italiana Meraviglie Dalle Marche, en el Museo Nacional de Arte Decorativo. 6. Narda Lepes en el desfile de Garza Lobos de Baf, con el apoyo de TECNO en La Rural


Arte local

38

El mundo feliz de Patricio Lix Klett

En el estudio de diseño La Feliz, que surgió hace seis años, el material es el que da la forma al producto. Así, a partir de plásticos, maderas, gomas y sogas surgen lámparas, sillas y mesas extravagantes y funcionales, que atraen de inmediato a cualquiera.


“En La Feliz realizamos el proceso inverso. Primero trabajamos con el material, sin pensar qué va a ser” Fotos: Marko Vombergar Texto: Paula Markous

E

n Warnes 520 hay un mundo feliz, donde lámparas hechas con sogas y con broches de colgar la ropa alumbran el ambiente; donde los sillones parecen de mimbre, pero son de plástico, y las mesas se ven tan suaves que dan ganas de acariciarlas. Uno quiere tocarlo todo y saber cómo esos materiales tan distintos se transformaron en objetos tan cancheros.

Este mundo, que es una empresa de diseño y se llama La Feliz, es obra del diseñador industrial Patricio Lix Klett y no tiene una fecha exacta de nacimiento. En el 2005, la empresa quedaba en un décimo piso en Lavalle y Florida y sus dueños de entonces, Patricio y Federico Churba, tenían que pasar las lámparas que creaban por un patio de comidas para sacarlas a la calle. En esa época, Patricio tenía 29 años, había conocido a su socio en Tramando, la empresa del diseñador Martín Churba (primo de Federico) y estaba convencido de que quería hacer algo propio. Sin embargo, al principio su mundo no fue tan feliz. “Nos habían prestado la oficina y teníamos una computadora. Fue difícil y tuvimos todos los problemas que se tienen al empezar un emprendimiento. La pasé mal, pero aprendí mucho”, cuenta Patricio, que hoy dirige la empresa junto a su mujer, Celeste Bernardini. También forma parte de La Feliz el diseñador industrial Cristián Mohaded.

El nombre La Feliz surgió de la primera colección que lanzó el estudio Churba-Lix Klett, inspirada en el sillón Mar del Plata, el típico sillón de mimbre. El hallazgo de los jóvenes fue desarrollar un nuevo material con el que se podía imitar y potenciar la técnica milenaria del tejido de mimbre: el plástico acerado. Trabajando este material de forma estructural crearon una ingeniosa línea de muebles, luminarias y objetos, que expusieron en las ferias de Casa Foa (2006), ArgDis Tokio (2007) y Milán Pitty Livin, entre otras. “Antes de que empezáramos con esto no había lámparas tejidas de este modo. Ibas a Tigre y no las encontrabas, las hacían con unas barras de madera gruesa adentro y te lo tejían horrible. Que el tejido sea autoportante y no tenga nada es un desarrollo nuestro. Después lo empiezan a copiar, lo cual me parece fantástico, porque me siento muy partícipe de lo que pasa en el día a día. Hemos vendido un montón y en su momento, en Agüero, en la casa más moderna en tema de luminaria, me decían: ´Les compro cuatro´”, recuerda Patricio. Las lámparas de plástico acerado siguen siendo hasta el día de hoy el objeto más famoso del estudio. Pero en los últimos años, La Feliz innovó con otros materiales. Así, a partir de maderas con incrustaciones de acrílico, surgió la colección “Tablas”, compuesta de mesas, trompos y candelabros. Con láminas de goma

troqueladas nació la colección “Eva”, donde se destacan los contenedores, las fruteras y las luminarias. “Piel” fue creada a partir de laminados en frío sin maquinaria, con cuero 100% reciclado y descarte de chapas de madera, y está compuesta por objetos de escritorio y lámparas. El estudio también desarrolló “Cosa”, una línea de lámparas y objetos creada con cepillos y escobas con hilos de nylon. La última colección es “Cabos” y está constituida por lámparas hechas con sogas. “En La Feliz realizamos el proceso inverso de diseño. Primero trabajamos con el material, sin pensar qué va a ser y, en función del trabajo que le damos, vemos hasta dónde podemos llegar, qué formas le podemos dar. Eso nos va a dar luego una producción y una colección de objetos. Es decir, las formas buscadas son siempre simples, la identidad está en la materialidad”, explica Celeste Bernardini. “Lo difícil –reflexiona Patricio– es cómo hacer un producto innovador que tenga sentido. A mí lo que me gusta es que los productos desaparezcan. Cuando el producto está por debajo de lo que esperás, te molesta, te dan ganas de tirarlo, y si está por encima, te sentís incómodo. Cuando el producto va, lo dejás de ver. Trato de hacer eso, que el producto desaparezca”. Los precios de los productos de La Feliz varían. Un velador chico de soga cuesta $400;


Arte local

40

una lámpara grande de plástico acerado, $1600, y una mesa grande de madera con incrustaciones de acrílico ronda los $3500 pesos. Son objetos a los que no puede acceder cualquiera pero, por otro lado, para ser obras de arte, el precio no es caro. La empresa apunta al público de jóvenes de 35 a 40 años. “Yo lo pienso así, toco para gente de mi edad. Si fuera una banda de rock, tocaría para mi generación, yo voy creciendo con la gente que me escucha. Yo no toco para un público de gente más grande. Difícilmente le guste a un tipo de 50 años, porque está en otra, aunque igual también me compra gente de esa edad. Un cuarentón debe ser quien más me compra. Y voy creciendo y mejorando mi producto para la gente de mi edad”.

Todo es diseño Patricio está orgulloso de La Feliz. Presenta a cada uno de los empleados, en total son seis –entre diseñadores industriales, arquitectos y operarios– y camina por el taller con la

alegría de un niño, mientras lo sigue su perro Chuletas. Muestra las máquinas, explica cómo se hacen los objetos y cuenta que también fabrica los arandeles de los jeans de Vitamina, esos círculos chiquitos redondos, tan distintivos de la marca de ropa, que están encima de los bolsillos de los pantalones. Patricio emana diseño. Lleva unos anteojos grandes de marco transparente, “estilo geek”, Hamaca Cepillo un pin de I love drawing sobre un sweater a rombos y unas All Star verde flúo. “Para mí el diseño es una forma de vivir”, responde de inmediato cuando se le pregunta. “Y lo loco es Parecen que yo puedo vender de cómo vivir”, agrega. El diseño, sin embargo, no fue siempre parte de su vida. “No tenía profesión cuando terminé el colegio. Era un zombie”, resume Patricio. Fue descubriendo la vocación de a poco, cuando ya estaba en la UBA estudiando diseño industrial. Antes había hecho dos años de ingeniería y después de eso, pensó en estudiar marketing “para

objetos industrializados, pero están hechos a mano, con un lenguaje propio


tener un título y porque era una carrera corta”. Un amigo lo convenció de que se metiera en diseño industrial. Y otro amigo, Alejo Estebecorena, de los hermanos Estebecorena (la famosa marca de ropa) lo “terminó de orientar y ordenar en la facultad”, recuerda. Una vez que encontró lo suyo, no paró. Viajó a Finlandia para cursar un máster en innovación en producto en la Universidad de Helsinki y gracias a él pudo entrar como diseñador a Tramando, donde conoció a su actual mujer. Después de estar allí dos años abrió el estudio Churba-Lix Klett y luego llegó La Feliz. Celeste se incorporó al estudio en 2009 y hoy se encarga de todo lo que es producción: busca proveedores, chequea los prototipos, decide la paleta de color, entre otras cosas. Para ella, lo más novedoso de La Feliz es la impronta que dejan los productos en los clientes. “Podés intuir enseguida que los objetos son de La Feliz, tienen como una cuestión material, de textura. Parecen objetos industrializados, pero están hechos a mano, tienen un lenguaje propio, hay como un doble juego de acercarte y tocar porque no terminás de entender muy bien cómo está hecho y de qué material”, cuenta.

de Alpargatas, hoy edificio Molina Ciudad, en La Boca. Las lámparas serán parte de un restaurante no funcional que desarrollará el estudio Plan Arquitectura. Además de Casa Foa, La Feliz participó de la primera intervención de Monoambiente, una galería de arquitectura y diseño experimental, que nació en mayo pasado. El único requisito para el estudio que puso el curador de la galería, Martín Huberman, fue que no hicieran un producto. Así surgió la intervención “Extensiones”, que jugaba con los objetos de las plazas, pero con el sello característico de La Feliz. Con respecto al futuro, Patricio sueña con expandir la empresa. “Me gustaría que esto creciera, poder tener más productos. Estoy tratando de darle una vuelta a esto mismo y

no logro dársela, quizás porque no me animo. Creo que podría tener una escala más grande de la que tengo. Me gustaría que fuera más trascendente, me gustaría exportar, poder venderme afuera. La Argentina hoy es el 97% de nuestra producción”, dice Patricio. Celeste, por su parte, cree que la clave está en seguir produciendo más y diferentes objetos. ¿Su objetivo? Un “mundo feliz”. “La Feliz es conocida hoy por toda la parte de luminaria; tenemos algunos productos como sillas, mesas, accesorios, pero a futuro la idea que tenemos es de un mundo habitado por La Feliz, que es como tu casa habitada por La Feliz, donde generar desde lámparas hasta alfombras, bancos y mesas. Ahí es donde termina de formarse la idea de lo que es el diseño para nosotros”, concluye.

El proceso creativo ¿Cómo una soga termina siendo una lámpara? ¿Cómo se transforma un cepillo de escobillón en un espejo?, son las preguntas que surgen al ver los objetos de La Feliz. Patricio cuenta que hay una etapa de ensayos de aproximadamente tres meses, durante la cual se investiga y se prueba el material. Así surgen los proyectos, que tienen entre 4 y 10 productos, y que luego se entregan a 20 locales en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. “Yo estaba con la idea de sacar una línea más de lámparas antes de fin de año, con otro material. Ya este año habíamos abierto “Cosa”, estábamos sacando “Soga” y ya habíamos hecho 12 modelos nuevos de mimbre, o sea casi 30 desarrollos de productos nuevos, un montón. Empezamos a pensar que íbamos a hacer una colección de lámparas chinas, después pensamos en hacerlas con bolsas, pero en el medio aparecen las redes de protección de inodoro”, cuenta Patricio. El diseñador adelanta que las lámparas con redes, el nuevo producto de La Feliz, se exhibe en la muestra de Casa FOA, que se desarrolla hasta el 14 de octubre en la exfábrica

“Para mí el diseño es una forma de vivir” Lámpara tejida con plástico acerado


De paseo

42

Art hunting de la mano de Celedonio El artista Celedonio Lohidoy nos llevó de paseo por un circuito exclusivo de las galerías de arte de Buenos Aires. En esta nota, Revista RCH vivió la experiencia de recorrerlas a través de su mirada.

Texto: Victoria Zimmermann Fotos: Gentileza Galería Mar Dulce, Galería Matilde Besignor (agradecemos a www.fernandogoin.com) y Galería Sara García Uriburu

¿Quién es Celedonio?

Arquitecto, decorador, diseñador de accesorios y artista. Ese es Celedonio. Crea y diseña piezas de alta costura y objetos artísticos con piedras semipreciosas, perlas y cristales que vende en todo el mundo. Trabajó desarrollando líneas de accesorios para Kenzo de París, Emmanuel Ungaro, Saks New York, Dolores Álvarez de Toledo, y sus joyas fueron parte del vestuario de la serie “Sex & the City”. Su arte es distinto, porque Celedonio no sigue tendencias, sino que crea a partir de lo que necesita expresar, de lo que quiere comunicar. Una de sus grandes fuentes de inspiración son los bosques. La naturaleza lo inspira, por eso la recrea en el arte, y así la inmortaliza. Su primera creación fue una flor que hizo con cáscaras de cebolla. “Era muy chiquito”, dice. Sin embargo, desde aquella experiencia, tomó conciencia por primera vez de que gracias a su capacidad creadora podía embellecer su entorno, hacerlo más grato. A este arquitecto y diseñador le gustan mucho los objetos de decoración, los libros, los cuadros, las alfombras, las camas y las telas. No sabe si autodenominarse artista, pero está seguro de que sus creaciones surgen de la necesidad de comunicar: “Mi idea principal no fue ser un artista, no me preparé en la vida para serlo. Es la única forma que tengo de transmitir mis sensaciones, lo onírico, mis grados de ensoñación. Lo que siento, lo materializo, lo llevo a lo real, a lo concreto, y de eso vivo”.

E

n una charla íntima con Celedonio Lohidoy, nos contó cuáles son sus galerías de arte favoritas en la city porteña. Basó su elección en la energía de las personas que llevan adelante estos rincones de arte, en su calidad humana. Eligió estos lugares porque siente que al visitarlos lo tratan bien y le dan ganas de volver, una y otra vez. “Para mí es súper importante cómo son las personas a las que les compro, porque creo en la energía, y la energía depositada en los objetos. Yo creo que este fue el gran problema de la Revolución Industrial: cuando el artesano deja de depositar su energía sobre el objeto y lo empieza a hacer una máquina. Hay pintores geniales en técnicas, pero que no tienen buena energía y depositan en el objeto una energía fea. Yo no tengo ganas de tener un objeto con fea energía. Valoro mucho lo humano. Yo elijo estos lugares porque son de personas muy agradables y más allá del arte que exponen, me gusta tener su energía cerca de mí. Poder tocarla, poder verla”. Quiere compartirnos ese placer y vivir un momento de ensoñación. ¿Vamos de paseo?

Galería Mar Dulce

¿Dónde? En Uriarte 1490, Palermo Soho. ¿Cuándo? De martes a sábados, de 15:00 a 20:00. Web: www.galeriamardulce.blogspot.com Facebook: www.facebook.com/galeriamardulce La primera parada es Palermo, donde se ubica una de las galerías de arte preferidas de Celedonio: la Galería Mar Dulce. “Me gusta mucho la energía de Palermo. Me gustan los artistas nuevos, emergentes, los que recién están saliendo. Las obras tienen otra alma, otro espíritu. En esta galería te atiende Linda, una chica joven, extranjera, casada con un chico de acá. Tienen cuadros súper lindos y súper accesibles. Cuando pasé por Mar Dulce me gustó enseguida, el lugar tiene una atmósfera muy especial”. Todo empezó hace 14 años en Escocia, cuando Linda Neilson conoció al artista argentino Ral Veroni en una galería de grabados y se enamoró de él casi al instante. El flechazo fue mutuo y, luego de vivir unos años en Escocia, partieron rumbo a España donde vivieron un tiempo. Finalmente, decidieron instalarse en la Argentina.


De paseo

44

Celedonio by Celedonio ¿Tu estilo? Ecléctico.

¿El peor enemigo que tiene un diseñador? El miedo. ¿Cómo llegaste a Sex & the City? Haciendo lo que quería. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en la vida? Soñar. Me encanta estar en esos momentos de ensoñación, me parecen mágicos.

En el 2010 lograron concretar uno de sus sueños: abrir la galería de arte Mar Dulce en el corazón de Palermo Soho. En un ambiente cálido y pintoresco, que cuenta con un patio soñado, exponen las obras de artistas argentinos y uruguayos, clásicos y contemporáneos. Mensualmente, exhiben obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía, libros de artista y objetos. Desde el 1° de septiembre y hasta el 6 de octubre se presentará la muestra All Roads Lead Us Back to Here –“Todos los caminos nos conducen aquí”–, de James Peck, inspirada en el primer viaje del artista a Uspallata, Mendoza. Nacido en las Islas Malvinas, James se formó en Inglaterra, en la Falmouth School of Art y en la Chelsea School of Art; y en Australia, en la National Art School de Sydney. Vale la pena el viaje y la visita.

Galería Sara García Uriburu

¿Dónde? En Uruguay 1223, PB 5, Barrio Norte. ¿Cuándo? De lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00. Mail: saragarciauriburu@fibertel.com.ar Web: www.saragarciauriburu.com.ar “Una galería divina es la de Sara García Uriburu, a ella le compro mucho. Es una persona sumamente honesta y confiable. Es una mujer íntegra a la que le puedo pregun-

tar algo y sé que me va a contestar desde su alma. Tiene una galería soñada y te cuenta un cuento de cada una de sus obras. Te pregunta para qué la querés y dónde la pondrías, se involucra con vos”, comparte Celedonio. Llegar a esta galería ya implica hacer un viaje a un universo cuasi cinematográfico. Luego de caminar por un pasillo largo, aparece un gran patio lleno de plantas y árboles. Se respira distinto. La Santa Rita inunda de flores la entrada de la galería. Ahí esta Sara, sonriente y tranquila, promocionando a jóvenes artistas, argentinos y extranjeros, desde 1981. A partir del 5 de septiembre, la galería dio lugar al universo Pop Art de la artista argentina Kuki Benski. Una explosión de color invade las paredes blancas con cuadros ultra kitsch, en los que se reinventa lo mágico y se invita a explorar el mundo femenino. La muestra puede visitarse hasta el 1° de octubre. Desde el 24 de octubre y hasta el 20 de noviembre, se presentarán las obras del arquitecto, dibujante y pintor, Bernardo Ezcurra. El artista, que estuvo a cargo de la restauración de los estucos de mármol del Foyer Principal del Teatro Colón durante los años 2009 y 2010, presentará sus últimos trabajos.

Además, todos los últimos miércoles de noviembre desde hace 15 años, Sara organiza la Saratón: una muestra de 12 horas en la cual los artistas presentan sus obras de formato pequeño, producidas para esa fiesta cultural. Este año la cita será el miércoles 28 de noviembre, y se presentarán las pinturas de más de 40 artistas. Imperdible.

Galería Matilde Bensignor

¿Dónde? En Tte. Benjamín Matienzo 2460, PB 1, Belgrano. ¿Cuándo? Los días y horarios varían según la muestra. Se puede llamar y concertar cita. Teléfono: 4775-2331 Mail: galeriamatildebensignor@gmail.com Web: www.matildebensignor.com.ar Celedonio nos invita a seguir recorriendo la ciudad a través del arte y nos lleva hasta la Galería Matilde Bensignor: “Matilde tiene cosas súper lindas. Me encanta que más allá de hacer muestras de los artistas más conocidos, tenga un espacio para la nueva generación. Eso me parece que está bárbaro”.


Simpática y amante de lo bello. Así describen a Matilde Bensignor quienes la conocen. Su relación con lo artístico comenzó hace muchos años. Ligada a lo cultural, y comprometida con lo social, Matilde realizó acciones para fomentar la solidaridad y la tolerancia a través de muestras de arte, como las Jornadas de la Tolerancia en la Biblioteca Nacional, en donde participaron más de 20 pintores y escultores argentinos. En su galería, donde las paredes de ladrillo a la vista funcionan como marcos de las pinturas, expone los trabajos de artistas como Delia Cancela, Carlos Gallardo, Edgardo Giménez, Víctor Montoya, Duilio Pierri, Renata Schussheim, Clorindo Testa y Luis Wells. También promociona a la “nueva generación” de artistas, aquellos que Celedonio caracteriza con “otra alma, otro espíritu”. Ellos son Francisco Amatriain, Nancy Bensignor, Mirta Bermegui, Alejandro Bonzo, Febe Defelipe, Gabriela Fernández, Fernando Goin, Pablo Lozano, Alejandro Ongay, Hernán Salvo y Analía Zalazar. Pero no todo es pintura en la galería de Matilde, donde también se hacen muestras fotográficas en las que participan Patricia Ackerman, Ximena Etchart, Pablo Garber, Ariel Levinas, Oscar Diego Pintor, Guillermo Srodek-Hart y Marcos Zimmermann. Vale la pena conocerla. Hay mucho por descubrir.


Green

46

¿DÓNDE RECICLO?

¿Cuáles son los beneficios

de reciclar?

Antes de reciclar es importante detenerse en las primeras dos erres relevantes para el medio ambiente: Reducir y Reusar.

Pilas, tapitas de botellas, llaves, cartuchos de impresora, cartón, aluminio, tetra pack, celulares. Son desechos que solemos acumular porque desconocemos dónde tirarlos o llevarlos para que no contaminen. En el peor de los casos, terminan en el tacho junto al resto de la basura. Por eso, facilitamos un listado de centros de reciclaje para elegir el más cercano al hogar. Se acabaron las excusas, ¡A RECICLAR! Vicente López Punto de Entrega Voluntaria - Municipalidad de Vicente López. Roque Sáenz Peña 1765. Reciben papel, cartón, plástico, metal, aluminio y ropa. Victoria Empresa Recicladora de Metales. Sobremonte 3528. Reciclan metales, aluminio, cobre y otros.

La producción de papel, cartón, plástico, vidrio y metales requiere de mucha energía, que contribuye al calentamiento global. Generalmente, se necesita menos energía y menos recursos naturales si se fabrican productos utilizando materiales reciclados. Poner en práctica las 3R’s: REDUCIR, REUSAR y RECICLAR, implica menor uso de recursos, ahorro de energía y agua, menor demanda de materias primas y ahorro de costos asociados al transporte de residuos, y ni qué decir del beneficio ambiental que significa no enviar residuos a los rellenos o que queden tirados por cualquier lado. Reciclando ganamos todos.

Reducir implica pensar en lo que consumimos y procurar generar la menor cantidad de residuos posibles. Reusar significa ver si es posible prolongarle la vida a algo que consideramos viejo para evitar comprar algo nuevo. Por ejemplo, regalar nuestra ropa que ya no nos queda a otra persona.  Reciclar implica transformar un recurso en otra cosa y así evitar que termine en un relleno sanitario, en la calle o en el río.  Ya todos sabemos que el exceso de basura es un problema creciente en el mundo. Los materiales que se envían a los basurales emanan gases que producen el efecto invernadero y derraman sustancias químicas tóxicas para la tierra y los ríos.

¿Qué se puede hacer desde casa? El primer gran paso para contribuir con el reciclado de basura es separar lo orgánico de lo inorgánico. La basura orgánica se puede convertir en compost, abono fértil de primera calidad. Dentro de lo inorgánico, te recomendamos separar lo reciclable de lo no-reciclable. En los reciclables podés separar papeles, plásticos, cartones, vidrio y metales. Estos deben estar en lo posible lo más limpios y secos posible. Una caja de pizza por más que sea de cartón, si está demasiado sucia ya no se puede reciclar. Los productos que no se pueden reciclar son aquellos que generalmente considerarías reciclables, pero están sucios, como servilletas usadas, papel higiénico, botellas de productos de limpieza. Con el tiempo irás aprendiendo cuáles van en qué categoría, pero el primer paso es siempre el más difícil y el desafío más importante. por Sustentator: www.sustentator.com

Pacheco Reciclados Gonzalos. Boulogne Sur Mer 1665. Acassuso Local “Second Wind”. Elcano 794. Reciclan llaves. San Isidro Amalgama. Almirante Brown 478. Reciben pilas, CDs, llaves, corchos y otros. Tigre Biblioteca Popular “La Vanguardia”. Beruti 308. Garín Mujer Originaria. Mitre 485. www.mujeroriginaria.org.ar Pilar Reserva Natural Pilar. Lagomarsino 2542. Reciben papel, cartón, plástico y vidrio. Maschwitz Dirección de Entidades. Colectora Este 800. Reciben papel. ABS. Colectora Oeste 1651. www.abssrl.com Olivos Campo Municipal Nº 1. Dorrego 2443. Reciben residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. Jumaro. Av. San Martín 2640. www.wix.com/latunapolo/reciclado Don Torcuato Asunción 2038. Reciben papel, cartón, plástico y vidrio. Nordelta Supermercado Disco Nordelta. Avenida de los Lagos 6660. Reciben envases plásticos. Fuente: ONG Dónde Reciclo: www.dondereciclo.org.ar


Do It Yourself

Cómo crear un

board de corcho Una guía paso a paso para crear un “corcho” que sirva de recordatorio en cualquier ambiente del hogar: en la puerta de la heladera o en las habitaciones.

¿

Qué era lo que tenía que hacer hoy?... Llenamos la agenda de citas que después difícilmente descifremos. El celular nos enloquece con alarmas y recordatorios cada 15 minutos. A veces, lo más útil es lo más sencillo. Cuando de recordar algo se trate, volvamos a las bases: al corcho.

Qué se necesita

• Varios corchos, ¡si son distintos no importa! • Tijeras o cuchillo • Pósters o láminas enmarcadas que ya no queramos • Pintura acrílica negra y pincel • Pegamento

Paso a paso

1. Cortar verticalmente al medio los corchos (esto es opcional, ya que dependiendo de la profundidad del marco, también pueden dejarse enteros). 2. Acomodarlos sin pegamento sobre el póster o cuadrito que queramos reciclar, para ver cómo quedaría. 3. Pintar la superficie que servirá de base con pintura acrílica negra. 4. Una vez que se secó, colocar pegamento a cada corcho y luego ubicarlo sobre la pizarra.

Gran aliado, el board de corcho puede ser un reservorio de fotos durante la adolescencia o una agenda bien a la vista, para que no se nos pase ningún evento. Armarlo es muy fácil y puede ser un buen proyecto para un fin de semana lluvioso.

El corcho, un recurso valioso

El corcho es un producto natural obtenido de más de 2 millones de hectáreas de bosques y del que viven muchos miles de personas en Europa. Se produce siguiendo un sistema sostenible, ya que no requiere la tala del árbol del alcornoque, del cual procede, sino que se obtiene de su corteza. El corcho ha sido el material principal de los tapones para las botellas de vino desde el 1700. Pero, en los últimos años, la industria se ve jaqueada por los tapones plásticos y las tapas de rosca. Por esto, se lanzó a nivel mundial una campaña para revalorar los corchos, mucho menos contaminantes que sus remplazos. Además, los tapones sintéticos amenazan la conservación de los bosques de alcornoques. Sin el mercado de corchos, los bosques probablemente degradarán o hasta desaparecerán del todo.


Hacia adentro

48

“Para obtener armonía en tu hogar, armoniza primero tu mente” En una charla distendida, Beatriz Goyoaga nos convida su conocimiento y nos deja ser parte de su casa, su cocoon, donde reina la paz y la energía. Entre risas, nos habló sobre armonía, equilibrio y mente: ¿Cómo ser coherentes en nuestra vida? ¿Cómo crear hogares armoniosos? ¿Qué rol ocupa la meditación en todo esto? Fotos: Santiago Rodríguez Del Pozo

B

eatriz Goyoaga, periodista española y coordinadora de la fundación internacional El Arte de Vivir para España y Latinoamérica, nos recibió en su casa ubicada en el corazón de Belgrano R. Tiene techos infinitos, un tono blanco que prevalece y acobija como una sábana los ambientes; flores naturales que vitalizan cada esquina y nos llaman la atención los grandes ventanales que permiten espiar un pulmón de oxígeno lleno de plantas.

La casa pertenecía a un escultor que, según cuentan los rumores de la historia, fue amante de Silvina Ocampo. Es, sin dudas, un hogar especial; con un pasado intenso y un presente donde reina la armonía y el equilibrio, temas que abordaremos con Bea en la entrevista.

Su espacio — ¿Qué la cautivó de la casa cuando la eligió? — El espacio grande, abierto, etéreo y luminoso que tiene la sala de estar. Es como una casa de campo rústica, donde los balcones dan a patios viejos y hay rejas como en el campo. No es una casa lujosa, como todas las que están en esta zona. Es una casa que tiene una energía muy especial, ya que por sus antecedentes se pasó de la energía de las artes a la energía de la meditación y de la respiración. — ¿Se llevan a cabo actividades de El Arte de Vivir? — Sí, los cursos de meditación y respiración cuando son pequeños, de hasta 150 personas, que es la capacidad máxima de la sala. Pero mis cursos generalmente son de 400 perso-

nas, así que tenemos que irnos a un lugar que alquilamos en Pampa y Figueroa Alcorta, en Capital Federal.

Armonía & equilibrio — ¿Cómo podemos conseguir armonía en nuestro hogar y en nuestra vida? — Para empezar, no hay que compartimentar “armonía de hogar” y “armonía de vida”: la armonía es un todo. Si tu mente está equilibrada, te sientes bien con todas las personas y en todas las circunstancias. Hay equilibrio en el hogar, en el trabajo y en la familia. Es lo primero que hay que trabajar. Por lo tanto, no compartimentes, sino que equilibra tu mente para enfrentarte con la vida de una forma distinta. Porque la vida no es buena ni mala; la vida es. La gente va a la iglesia y pide “Dios mío, cambia a mi marido”, “Dios mío, quiero


Hacia adentro

50

ganar más dinero”, pero, ¿alguna vez encontraste a alguien que dijera “Dios mío, cambia mi mente”? Tú puedes ser un gran empresario, dirigir una firma importante, pero si tu mente está serena no importa cuánto trabajo tengas. También puedes ser una persona que trabajes en una mercería y estés estresada porque tuviste que dar cambio y no tenías, o te encuentres sobrecargada porque los clientes estaban alteradísimos. Entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿La carga de trabajo? No. La mente. Entonces, para obtener armonía en tu hogar, armoniza primero tu mente y eso va ser lo que reflejas. ­ ¿Ayudan la meditación y la respiración a — conseguir armonía y equilibrio? — Sí, pero no la respiración de todos los días. Es la respiración consciente. Todas las emociones producen un tipo de respiración. Las personas aceleradas y estresadas jadean, las personas muy serenas respiran largo y profundo, los bebés que están con miedo y susto se ponen colorados, y las mamás los

No puede haber un hogar feliz con individuos alterados tienen que sacudir para que larguen el aire. Cuando recibes una buena noticia respiras profundo y exclamas, no te desinflas y recaes. La inhalación está relacionada a lo que se expande, a la buena energía, y la exhalación a lo que se contrae. — Entonces, sabiendo que la respiración está unida a las emociones podemos trabajarla para sentirnos mejor… — Claro, trabajándola podemos revertir todos esos patrones negativos de la mente que nadie sabe manejar. Ni en el colegio, ni en la universidad, ni en terapia te enseñan esto. Puedes ser el mejor empresario o la mejor ama de casa, pero si tienes celos, te arruinas la vida. O puedes ser el mejor piloto de la NASA o de una aerolínea, pero si eres

iracundo, le destruyes la vida a los que te rodean. Eso se maneja con la respiración y la meditación. — ¿Qué elementos/colores/distribución del espacio influyen positivamente para que en una casa reine la buena energía y la armonía? — Primero de todo: ¡mucha luz! Segundo, aire puro. Abre todos los días tus ventanas aunque haga frío, para sentir ese aire puro que sientes cerca del mar o cuando te vas a las sierras de Córdoba. Evita recargar los ambientes, porque te comen la energía; cuanto más zen y limpio, mejor energía. Claro que algunas cosas tienes que tener, pero si tienes una colección de tortugas, no es necesario que las expongas todas para que te coman la


“Equilibra tu mente para enfrentarte con la vida de una forma distinta” energía de la casa. También es muy importante la limpieza, una casa sucia trae energía negativa. Tener plantas es positivo, porque están vivas. Cuantas más plantas tienes, mejor. — ¿Cómo influyen los ejercicios de respiración que enseña El Arte de Vivir para transmitir buenas energías y armonía al hogar? — Todo lo que sirva para tener una mente individual serena aporta a las relaciones familiares y a crear un hogar feliz. La respiración te otorga el equilibrio para tener paciencia, para tener la mente más clara, para tomar decisiones y atravesar crisis familiares. No puede haber un hogar feliz con individuos alterados. Una mamá serena es mejor mamá, un hijo sereno mejor hijo...

A tomar nota — ¿Qué puede realizarse en familia para que haya bienestar en el hogar? — Es hermoso hacer programas en familia, practicar deportes en conjunto o salir de vacaciones, tener calidad de tiempo para los seres queridos y no demandar amor, sino dar por hecho que te aman. También, dar espacio al otro, por ejemplo, si en la familia hay alguno que tiene sus propios hobbies, dejar espacio para que los lleve a cabo y para no asfixiarlo con la presencia. Y por último, saber qué sueños pasan por la cabeza de ellos, cuáles son sus proyectos o deseos, para apoyar el entusiasmo, ya que apoyar el entusiasmo es apoyar la vida...


Hacia adentro

52

Mini bio

Beatriz Goyoaga es española, periodista, diplomada en siete idiomas, excorresponsal de guerra y exdirectora de International Press Services. Como coordinadora para Latinoamérica y España de la fundación internacional El Arte de Vivir, viaja por todo el mundo enseñando a gerentes generales, profesionales, altos ejecutivos, jefes de gobierno o artistas a manejar el creciente grado de estrés que enfrenta hoy en día el mundo en crisis. Beatriz dirigió un diario y un programa de TV, también escaló el Everest y vivió en Australia con los aborígenes. Residió largo tiempo en el Tíbet con los monjes y es experta en la mujer islámica, pero admite que lo que le da más placer es devolver el equilibrio y la paz a las personas. Entrevistó a la Reina Isabel de Inglaterra, al expresidente George Bush y a Nelson Mandela, y entre las más de 37.000 personas que han

pasado por sus seminarios figuran celebridades como el músico Gustavo Cerati, Guillermo Kuitca, Jorge Telerman, Paula Cahen D´Anvers, Marcelo Tinelli, entre otros. “El cambio en mi vida fue profundo y evidente. Todos los seres humanos tenemos el derecho de tener un cuerpo libre de enfermedad y una mente libre de estrés. Nadie nos ha enseñado cómo manejar los celos, el coraje, la depresión y el insomnio. Los profesionales más exitosos son aquellos que logran ser productivos y al mismo tiempo manejar sus propias emociones negativas”, declara Goyoaga, que es autora del libro Del Gin and Tonic a la meditación. La Fundación Internacional “El Arte de Vivir” es una ONG sin afiliaciones políticas o religiosas presente en más de 150 países y con rango de consultor ante las Naciones Unidas. Fue fundada por Sri Sri Ravi Shankar, cuatro veces nominado al premio Nobel de la Paz.


Placeres

54

Cocina “de viajes� en la casa de un artista


Ernesto Oldenburg es el chef de 12 servilletas, un restaurante “puertas adentro”. Mientras cocina y convida cucharadas de sus creaciones, habla del desafío (y el placer) de recibir a los comensales en su propia casa. La dirección es secreta, solo accesible a quienes aceptan esta propuesta gourmet. Fotos: Marko Vombergar

E

n un boulevard empedrado de la Avenida de los Incas, se encuentra la antigua casona del chef Ernesto Oldenburg. Aquí vive con su mujer, Carolina, y sus dos hijos, y aquí también funciona 12 servilletas, un restaurante “puertas adentro”. La dirección es secreta y accesible sólo a quienes se atreven a probar los platos de este gourmand, periodista gastronómico y artista plástico de 43 años, que hace 20 cambió los pinceles por las cucharas de madera. Es sábado y Ernesto está a mil. Faltan dos horas para que el living de su casa sea invadido por 15 comensales hambrientos de sus delicias. Mientras él corta, pica, pela y saltea, Carolina y Flavia Gera, asistente y sommelier, preparan las mesas en el salón de piso de parquet y techos altísimos, que delatan la antigüedad de la casa. Suena jazz de fondo y la chimenea está encendida: la atmósfera invita a relajarse y disfrutar de un buen vino.

En tanto, en la cocina reina el vértigo. Verlo cocinar a Oldenburg se siente como un sacrilegio, como una invasión del mundo secretísimo de un chef. Nos convertimos en voyeurs por un rato... “Estoy haciendo una crema de ají panca”, cuenta. El menú de esta noche es “peruanísimo”, la especialidad de la casa. Ernesto viajó decenas de veces a Perú y hasta vivió en este país durante un año. Pero empecemos por el principio.

Entrada “Yo soy artista plástico”: así se define Ernesto Oldenburg. De hecho, varios de sus cuadros se lucen en las paredes del living. Podría haber dedicado su vida a la pintura –con mucho éxito, sin dudas–, pero su destino dio un giro inesperado. “Gané la beca Antorchas en el año 1995 y me paralicé. Dejé de pintar y empecé a cocinar”, relata.

Pero su relación amorosa con la comida había nacido antes, mucho antes: “Siempre me gustó la cocina. Mis viejos son muy gourmet, viajaron mucho. Comiendo y cocinando con ellos adopté distintos sabores”. De su padre heredó un paladar exquisito y sensible a los sabores exóticos de la India y de Perú. De su madre, crítica de El Gourmet, la visión experta. A este backgroud familiar se sumó la propuesta de un amigo cocinero, que lo invitó a ayudarlo con un catering. Más tarde, trabajaría en la cocina de varios restaurantes, primero como “pela-papas” y luego como director. Después de pasar por varias experiencias, Oldenburg concluyó que era un trabajo agotador y lo abandonó durante un tiempo para dedicarse a ser “espía gourmet” y reseñar restaurantes secretos de la Ciudad de Buenos Aires para una conocida revista. Este empleo lo acercó a la tendencia de los restós “puertas adentro” o “puertas cerra-


Placeres

56

Restaurantes “puertas adentro”

Oldenburg fecha el nacimiento de esta tendencia hace alrededor de ocho años. “En ese momento había poquitos. Hoy hay cada vez más, de todos los estilos”, expresa el chef, que durante un tiempo se dedicó a recorrerlos y reseñarlos. En el mundo, según la leyenda, estos lugares “clandestinos” nacieron con la Ley Seca estadounidense, como una alternativa secreta para ir a beber alcohol. Se trata de restaurantes privados, llamados también «puertas cerradas», porque se puede acceder únicamente tras haber contactado antes al dueño de casa. Se van haciendo conocidos gracias al “boca a boca” y a la ayuda de Internet. Según Oldenburg, los chefs locales asimilaron la tendencia “por crisis, pero también por originalidad”. Las ventajas incluyen el prescindir del alquiler de un local, la tranquilidad del espacio y la intimidad. Las contras son que la mayoría de estos lugares sólo acepta el pago en efectivo y la inseguridad es mayor. “Este es un barrio tranquilo, muy seguro. Si viviera en otro lado tal vez me daría un poco de miedo recibir en casa”, reconoce Oldenburg. Para conocer: Casa Félix, en Chacarita. Ofrece un menú degustación pescateriano, inspirado en los aromas, los ingredientes y las especias de América Latina. Treinta sillas, en Colegiales. El menú, a cargo del chef Ezequiel Gallardo, es variado. Gárgola Salón Privado, en Colegiales. Promete sorprender cada fin de semana con un “viaje culinario único en cada ocasión, de norte a sur y del mar a la montaña de nuestro país, con permisos antojadizos de cocina Europea y Americana”. Tres (2 + 1), en Burzaco. Postula un menú en siete pasos, a cargo del chef Juan Pedro Raspellino.

das” (ver recuadro), sin imaginarse que en un futuro cercano se convertiría en el dueño de uno. Al poco tiempo, mientras comían, Carolina disparó la propuesta: “Pongamos un restaurante en casa”. No fue una idea disparatada. Ernesto afirma que siempre “agasajan mucho a los amigos cuando vienen a comer” y que abrir el restaurante en el hogar era la representación “más fiel” de ellos mismos. “Aparte, en esta zona no hay tantos restaurantes y tampoco podíamos alquilar un lugar”, agrega. Un living amplio y cómodo, y el apoyo de las bodegas que conocían la trayectoria de Oldenbug fueron los factores decisivos a la hora de dar el sí, y en mayo del 2011 arrancaba 12 servilletas.

— ¿Por qué ese nombre? — Cuando abrimos, una amiga de mi mamá me dijo: “Uno tiene que tener buenas servilletas de tela”. Fue toda una anécdota elegirlas y adquirirlas. Y el número es porque al principio pensábamos que iban a ser 12 los comensales, pero a veces vienen 25.

Con Carolina se reparten las tareas: ella hace el pan y los postres, y él se encarga del resto.

Plato principal “La propuesta de 12 servilletas es comer diferente. Platos peruanos e indios, temáticos, pero sin caer en estructuras. Es comida sabrosa, con productos de primera; la gente come bien, con buen vino y a un precio razonable, y por eso todos se van contentos”, asegura Oldenburg. La casa abre exclusivamente los viernes. Durante el resto de la semana, el chef diseña y prepara el menú, que variará según la temporada, el clima y la novedad. Los lunes o martes, envía por mail la propuesta de ese viernes a sus contactos y conocidos. El jueves empieza a cocinar. “El menú consiste en cuatro pasos. Cada uno se acompaña de un vino distinto y también se sirve un aperitivo al principio”, describe Ernesto. Una de sus exquisiteces más festejadas es el “tiradito de cebiche”.


Verlo cocinar a Oldenburg se siente como un sacrilegio, como una invasión del mundo secretísimo de un chef

A la hora de definir su cocina, el chef opta por dos calificativos: “emotiva” y “de viajes”. “Es un restaurante de comida de viajes porque se inspira en lugares como Perú, la India o el País Vasco–señala–. Cuando visito otras ciudades, lo primero que hago es ir al mercado. También le pido a amigos que cuando viajen me traigan condimentos o productos de los lugares”. En cuanto al costado emotivo de su comida, expresa que “toda cocina debería ser emotiva y sensorial, remitir a algo más. La comida es evocativa”.

Postre Ernesto convida una cucharada de un caldo marino aromático, con sabor a mariscos y hierbas. Revuelve, prueba, vuelve a sazonar. Ya está lista la entrada. “Debería hacer cosas más simples. Cocino para 25 pero me cuesta como si fueran 50”, protesta este chef que se rinde ante su talento y su creatividad, que lo animan a trazar, cada fin de semana, un menú osado. “Le ponemos mucha pasión y nos da mucha satisfacción”, admite.

Los resultados, a la mesa. “La gente se sorprende, todas las noches les ofrecemos algo distinto. La energía que se genera es muy buena”, concluye. Oldenburg no para de idear proyectos: tiene un alma inquieta. Además de cocinar para 12 servilletas, ofrece servicios de catering y está pensando en llevar su cocina a otros restaurantes. Como si fuera poco, escribe para revistas y sigue pintando, pero por encargo. Su familia se amolda al ritmo: “Los chicos se portan bárbaro”, dice, sonriendo. Tienen 8 y 6 años, y, fieles a la cultura culinaria de sus padres, desarrollaron un paladar exquisito. En lo de los Oldenburg no se come delivery ni comida pre-hecha. “Los chicos son fanáticos del cous cous, nos piden langostinos y curry todos los días. No soportan la verdura, no comen tomate. Tienen sus mañas”, confiesa Ernesto. “En casa de herrero cuchillo de palo” encontró su excepción en este restaurante casero de pocas mesas y corazón grande.

PING-PONG

¿El primer plato que aprendiste a cocinar?: Ratatouille. ¿Un vino favorito?: Todos ¿Un plato favorito?: Me encanta el pescado entero, ningún filet de nada. Y soy súper carnívoro, así que me encanta un corte bien jugoso a las brasas. ¿Fuentes de inspiración?: Lugares. También me inspira ir a comprar los productos. Un lugar donde comprar productos: el Barrio Chino Un sueño: Disfrutar de una copa de vino en el balcón de casa mientras espero a los comensales (aclaración: nunca lo logró, vive corriendo hasta último momento). Un secreto: Cocinar sin recetas.


58 Agenda

FORNERIA, UNA PERLA EN PALERMO Fornería, es una nueva cantina en Palermo Viejo, una propuesta original que rescata la gastronomía y ambientación típica de los bodegones y pizzerías porteñas de hace más de 50 años. La carta, diseñada por el chef ejecutivo Daniel López Martitegui, es amplia, a todo momento marchan calamarettis fritos, mejillones a la provenzal, fussilli al fierrito y gran variedad de pizzas del horno alimentado a leña. También, hay opciones cosmopolitas como bagels caseros con salmón ahumado, cream cheese & ciboulette, y cheeseburger artesanal con cheddar, entre otros sándwiches y ensaladas.

SABE LA TIERRA

En cuanto a la ambientación, chapeau a Mariana Flombaum, joven diseñadora, que se inspiró en las viejas cantinas, bodegones y pizzerías que poblaron Buenos Aires durante los años 50 y 60, y le sumó algunos guiños del East Village y del Meat Packing District neoyorkino.   Fornería es una gran opción para festejar el Día de la Madre, en un lugar trendy con una excelente relación precio/calidad (precio cubierto: $90 por dos platos). Otro plus, la magnífica terraza con vista a la plaza de Costa Rica. Malabia 1825. www.forneria.com.ar reservas@forneria.com.ar

Es un mercado de productos orgánicos y naturales que abre todos los sábados (mientras no llueva) de 10 a 18 en la Estación San Fernando del Tren de la Costa. Sabe la Tierra busca generar un cambio de conciencia que conduzca a un estilo de vida alternativo: consumir menos y de manera más responsable, apoyar el comercio justo, dar espacio a pequeños productores y a proyectos sociales de la zona, establecer un puente entre productores y consumidores. El Mercado está conformado por más de 60 puestos de alimentos, viveros, cosmética natural, algas, libros, instrumentos musicales, lanas artesanales, emprendimientos de diseño sustentable, objetos en mimbre realizados por los mimbreros del Delta de San Fernando, servicios ecológicos y difusión de proyectos de comercio justo y economía social. Para más info: www.sabelatierra.com

POLO PARA ABOGADOS El 10-12-13 de octubre se desarrollará la quinta edición del torneo de polo Lawyers Polo Association (LPA). La Emirates NBD Polo Cup se realizará en el Club de Polo du Domaine de Chantilly en Apremont, Francia. Participarán seis equipos de polo conformados por 24 abogados jugadores de polo internacionales y locales. Los abogados que jugarán en Chantilly provienen de Argentina, Canadá, Francia, India, Malasia, Eslovaquia, Italia, Brasil, Venezuela, Austria, Suiza y Estados Unidos. Lawyers Polo Association tiene más de 350 miembros procedentes de todas partes del mundo que comparten la pasión por el derecho, el polo y los caballos. Dos amigos y colegas Eduardo Bérèterbide (argentino) y Justin Fogarty (canadiense) fundaron la LPA en 2008. Los anteriores torneos organizados por Lawyers Polo se llevaron a cabo en Buenos Aires (2008), Madrid (2009), Toronto (2010) y Dubai (2011). APRENDÉ DISEÑO SUSTENTABLE Espacio Buenos Aires estrena un nuevo curso: Eco Design en el que te propone diseñar objetos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. En el curso se plantearán materiales y sistemas de fabricación simples, de manera práctica para que cada uno pueda generar su propio producto y haga de esto un emprendimiento personal o bien un complemento a su profesión en el caso de decoradores, organizadores de eventos o arquitectos. A partir de octubre en Florida 835 3er piso, Capital Federal. ARTE EN LA BOCA Casa FOA es un espacio para el libre desarrollo de la creatividad, un lugar de encuentro para diseñadores, arquitectos, decoradores y paisajistas, y es también un referente indiscutido en la agenda cultural del país. Hacele un lugar en tu agenda, porque es un plan ideal para conocer las últimas tendencias de diseño. www.casafoa.com (hasta el 14 de octubre). PARA LOS AMANTES DEL 2 x 4 La Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral organiza el Ciclo Austral Cultura, a beneficio del fondo de becas en enfermería. El 13 de octubre a las 19.30 se presentará Meditango, un quinteto de músicos y médicos que se unen para rendirle culto a la música de Astor Piazzolla. Las entradas están a la venta en el primer piso de la Universidad en Pilar (Av J D Perón 1500)


Revista Reñe Casas Housing N1  

Publicación segmentada impulsada por Grupo Tebsa. Orientada a explorar y difundir con una mirada Glocal el universo de la arquitectura, el d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you