Page 1

JOVENESPERANZA.

“Cuando habla un joven, el alma recuerda donde enciende su vigor” José Martí.  

1  


ANTECEDENTES El México actual pide a gritos una mejor calidad de vida; más oportunidades, arraigo cultural, arraigo de valores, vías para combatir el rezago educativo y económico.

JOVENESPERANZA es una asociación articulada al MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA, creada por jóvenes conscientes políticamente y preocupados por el rumbo que nuestro país ha tomado, y el camino que ha recorrido en la última década. La iniciativa nace de la necesidad de espacios de desarrollo, tanto en el ámbito político como el social; con el objetivo principal de ser el medio para el intercambio y concentración de ideas que nos permitan tomar acciones de cambio que provean de bienestar a nuestras comunidades, ya que las carencias son demasiadas y las oportunidades para obtener apoyo, escasean o son nulas. La juventud tiene la inquietud y el deseo de contribuir en los cambios políticos y sociales para lograr un México próspero, un País en el que “EL BUEN VIVIR” esté al alcance de todas y todos, y el desarrollo comunitario se convierta en la norma del crecimiento con beneficios comunes. Todo lo anterior, valiéndonos de la capacitación y solidaridad, que son nuestros principios básicos de convivencia. Confiamos que se nos permitirá procurar la prosperidad de nuestro entorno, el desarrollo sustentable, la ejecución y paridad de los derechos civiles, y el un crecimiento que cada ciudadanos merece para su comunidad.

2  


MISIÓN Fungir como vínculo entre la población más vulnerable en nuestro entorno social, el más desprotegido y el más vinculado al relevo generacional actual: jóvenes, mujeres, indígenas y campesinos, y ofrecerles un cambio sólido que transforme su vida y su entorno mediante el accionar de políticas públicas focalizadas a su contexto comunitario.

VISIÓN Consolidarnos como una alternativa de transformación social en cada espacio político de nuestro país, reforzando nuestro proyecto con las ideas y el accionar de aquellas personas en quienes hoy recae la responsabilidad de afrontar un relevo generacional urgente en la patria y cuyas decisiones y actos definirán su horizonte inmediato.

VALORES Lealtad: El desarrollo de un sentido de pertenencia y empatía con las ideas es la afinidad nuestra, el trabajo y el crecimiento en equipo es la constante, y la comulación de objetivos nuestro Norte. Responsabilidad: Cumplir con los objetivos y metas propuestos desde nuestras bases iniciales, no dar pie al retroceso más sí a la recapitulación como acción de mejora, y hacer vigente en todo momento la congruencia como modo de accionar. Compromiso: Identificarnos con el trabajo desempeñado, la idea que lo gestó y la solidaridad que nos une mediante el accionar. Congruencia: Desarrollar cada acción de acuerdo con nuestros estatutos, valores y ética social y comunitaria. Constancia: Dar seguimiento a cada iniciativa presentada, hasta cumplir su objetivo, y de ser posible, superar expectativas de mejora.

3  


Solidaridad: Ser capaces de sentir, reconocer y compartir las necesidades y responsabilidades que se generan por cada acción realizada, sin perder de vista que el objetivo es el bien común. Humanismo: Ser capaces de sentir empatía por las necesidades y carencias que viven nuestras comunidades, sus ciudadanos y el ecosistema con el que conviven. Nuestro actuar ha de regirse con base en ello.

OBJETIVOS

Corto plazo: Se agrupará a jóvenes líderes con ideas independientes, sólidas y viables para su ejecución; se requerirá romper con el estatus político vigente (centro – derecha), ya obsoleto, para consolidar uno en el que las necesidades y requerimientos actuales sean satisfechos en la medida de lo posible, desde un accionar congruente y honesto. De eso se nutre nuestro presente proyecto político. Para lograr los objetivos las y los actores políticos, deberán encabezar su propio cambio, gestarlo y consolidarlo desde su participación, esfuerzo y empeño, y bajo la observación constante de los actores. Ya en este punto se logrará sembrar la semilla de cambio que habrán de acompañar su ideario personal y de grupo hasta su consolidación; la cosecha de frutos con visión de izquierda.

Mediano Plazo: Consolidar el trabajo desempeñado en el proceso previo, dar seguimiento a cada labor realizada y cada proyecto que inició su construcción , manteniendo siempre la cohesión de grupo y la visión de crecimiento del proyecto principal: el Movimiento Nacional por la Esperanza, más allá de intereses particulares. Llegar al entendimiento que somos la razón de nuestra acción y que la labor adquirida dista de una extensión cortoplacista: ESTE MOMENTO ES un parteaguas en la política nacional, existe una ruptura al interior de los grandes grupos políticos y de sus estructuras partidistas; nuestro entorno global se ha vuelto más universal, no obstante, está en proceso la construcción del ente político que reconfigure y aglutine a la masa social que exige, cada vez con mayor vehemencia, al conjunto social que pide orden, reorganización, fin de la corrupción y un ideario políticos social.

4  


JOVENESPERANZA ve en ello una meta y objetivo a alcanzar, lo que implica una gran responsabilidad y arduo trabajo por aplicar desde este momento. Pero la energía de sus cuadros compatibilizará con el esfuerzo permanente por el ideal de mejora de nuestras comunidades. Una escuela de cuadros comprometidos con su raíz, su patria y su comunidad, será necesaria. Al igual que una capacitación constante, que irá acompañada de la impartición de talleres de fortalecimiento académico, ideario político y de reconfiguración del entorno social; se requerirá proveer asesoría y apoyo en la asistencia a congresos para dar seguimiento al desarrollo de cuadros, o futuros líderes. Se concretará la creación de una estructura sólida; se implementará la afiliación estatal a JOVENESPERANZA y al MOVIMIENTO NACIONAL POR LA ESPERANZA.

Largo plazo: Convertirnos en referente nacional como promotores y gestores de la transformación política y social en la juventud, canalizar a los jóvenes de acuerdo a habilidades y talentos, encausarlos en un rumbo que provea de bienestar su entorno. Se conviertan en gestores y conductores del cambio que avizoran, ahora de la mano de acciones, beneficiarias y beneficiarios, y un proyecto nacional por apuntalar. Campaña de afiliación estatal y nacional. Capacitación permanente de cuadros. Visita a comunidades: recabar testimonios, problemáticas y necesidades, para de esta manera encauzar y jerarquizar solicitudes. Campaña de concientización, retroalimentación de cuadros.

asesoramiento

a

ciudadanas

y

ciudadanos,

y

Campañas de acción focalizada en comunidades, colonias, barrios, centros urbanos y rancherías. Fomentando un trabajo de campo permanente, en el cual no se pretende ceder o desistir dado que es la materia y se convertirá en la materia de trabajo que fortalecerá nuestra capacidad para brindar el servicio político. Brigadas de capacitación comunitaria e instalación de consejos estudiantiles del MNE. Así como agrupaciones distritales, vecinales y locales, con la finalidad de dar constancia y presencia a la actividad social y político-electoral. Tejer con ello el engranaje del capital humano necesario para expandir la labor.

5  


ESTRUCTURA. HORIZONTAL-RED SOCIAL

ESTRATEGIAS. Se plantea aplicar una serie de acciones que den conducción al proceso de expansión ideológico y de estructura, aprovechando procesos coyunturales causados por la problemática político-social en nuestro estado y país. No obstante los patrones de trabajo durante el periodo de solidificación y consolidación del movimiento se repetirán.

• • • •

-Utilizar redes sociales para la difusión (página oficial de JOVENESPERANZA) -Buscar enlaces en diferentes instituciones educativas de nivel medio superior y superior. Jornadas de capacitación ideológica, así, forjaremos una identidad. -Dar credenciales a nuestros miembros, de este modo crearemos un sentido de pertenencia para con la organización.

Apoyo técnico para captar programas sociales de capacitación, por ejemplo: ARRAIGATE JOVEN, programa en el que jóvenes con distintos perfiles académicos son contratados para emprender capacitaciones a ciertos sectores de la población con diversos temas de interés. -Convenios del MNE con universidades, posteriormente fungir como enlaces entre estas universidades y administraciones municipales para que los alumnos con ciertos perfiles den capacitaciones relacionadas con sus habilidades en las comunidades, de este modo cubrirán el servicio social que su formación académica exige. A su vez el municipio cubrirá los viáticos de cada profesionista.

6  


LINEAS DE ACCIÓN. 1.- DE JÓVENES PARA JÓVENES: 1.1 EDUCACIÓN. -Antecedentes. De acuerdo con datos del INEA, en México hay casi 32 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido la educación secundaria. Con base en estos datos, la OCDE estima que únicamente 36% de quienes tienen entre 15 y 64 años de edad cuenta con estudios completos de secundaria. Este indicador es altamente contrastante con el promedio de los países que integran a la OCDE, en donde se ubica en un 75% en ese segmento de edades. Asimismo, el contraste no se encuentra sólo en lo relativo al acceso, sino a la calidad de la enseñanza. Por ejemplo, en el puntaje general de la prueba PISA, el estudiantado en México obtuvo un promedio de 417 puntos en matemáticas y ciencias, las dos ramas consideradas como clave para la innovación y el incremento de la productividad del país. Frente a este dato, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se obtuvo un promedio de 497 puntos, lo cual, en sentido estricto, representaría, de acuerdo con expertos, una ventaja de al menos dos décadas de generación, acumulación y transmisión de saberes.

-Líneas de acción. -Cursos de capacitación. -Círculos de lectura. -Actividades que promuevan el rescate y arraigo de valores. -Gestión y acompañamiento de espacios en universidades. -Programas de becas. -Gestión de casas del estudiante. 7  


-Objetivos Fungir como complemento en la educación de los miembros de nuestra organización, prepararlos para que conozcan sus derechos y exigir que se respeten, para enfrentar de forma más consciente los problemas que aquejan a las comunidades del estado y el país.

-Metas -Buscar a directores generales diversas instituciones educativas, de nivel medio superior y superior. -Tener representantes en estas instituciones. -Hacer comités estudiantiles, estatales, regionales, municipales y vecinales. -Formar agenda de cursos de capacitación y círculos de lectura. -Hacer colectas y donación de libros. -Buscar convenios con fundaciones y empresas socialmente responsables para gestión de becas. - Armar agenda de actividades para formación y arraigo de valores.

8  


1.2 DESARROLLO PERSONAL. -Antecedentes. Uno de los principales retos de Latinoamérica hoy es la informalidad laboral y el desempleo, sobre todo en jóvenes. La tasa de desempleo juvenil en 2013 fue de 14.5%, según datos de la OIT*, lo que equivale a alrededor de 73 millones de jóvenes en esta situación. De acuerdo con el estudio #YoEmprendedor de ManpowerGroup, más de la mitad de las ofertas laborales a las que aplicaron los jóvenes resultaron en un rechazo por parte de la empresa. La principal razón fue la falta de experiencia. Esperar a terminar la carrera para incorporarse al mundo laboral ha quedado en el pasado. Es básico que los jóvenes realicen prácticas profesionales; así aumentará su competitividad. Las empresas, gobierno, instituciones privadas e individuos deben colaborar para desarrollar el talento de los jóvenes. Hay que preguntarse qué competencias y habilidades son esenciales para el trabajo, cuáles se pueden aprender, evaluar si se tienen los recursos, el tiempo y la motivación para desarrollarlas. Así se podrá crear un círculo virtuoso en el que crear empleo para los jóvenes es Humanamente Posible.

-Líneas de acción. -Canalizar a los estudiantes de acuerdo a sus talentos y habilidades. -Hacer convenios con empresas socialmente responsables para generar un programa de empleos de medio tiempo y/o temporales. -Cursos de motivación y liderazgo. -Gestión de proyectos productivos de acuerdo a su contexto social. -Actividades que promuevan el rescate y arraigo de valores.

-Objetivos Explotar por completo las habilidades de los miembros de nuestra organización, desarrollar sus talentos mediante la capacitación, posteriormente asesorarlos en el transcurso del logro de sus metas, para así lograr un mejor desempeño en su vida laboral y por lo tanto mejores oportunidades.

9  


-Metas -Escuela de formación de cuadros. -Canalizar talentos de acuerdo a aptitudes y actitudes. -Armar grupos dirigidos a actividades productivas. -Gestión de proyectos de acuerdo a las posibilidades en el entorno. -Buscar convenios con empresas socialmente responsables e instancias de gobierno para realización de servicio universitario. -Gestionar empleos para estudiantes de acuerdo a necesidades y disponibilidad con el horario de clases.

10  


1.3 CONCIENTIZACIÓN. -Antecedentes. Datos de la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que el 89% de los jóvenes en México piensa que su voto es poco o nada útil para presionar a las autoridades, 72% considera que los políticos no los representan; sin embargo, 61% cree que la democracia es la mejor forma de gobernar.

-Líneas de acción. -Actividades de integración. -Actividades que promuevan el rescate y arraigo de valores. -Seminarios. - Espacios para la concentración de ideas, en los que los jóvenes podamos dar un punto de vista, propuestas y desarrollar un sentido crítico. -Talleres de información. -Proyecciones de películas y documentales con fines informativos y educativos de acuerdo a la situación política y social. -Foros políticos. -Participación en diversas manifestaciones.

-Objetivos Formación de jóvenes conscientes, capaces de analizar los problemas que surgen en nuestra sociedad y el papel que juega el gobierno en estos. Propositivos, con la destreza necesaria para dar puntos de vista con soluciones para lograr el cambio que queremos. Jóvenes interesados y activos en la vida política y social, con un criterio propio, sabedores de que la mejor opción para el bienestar social es la política de izquierda. Reflexivos, analíticos, capaces de investigar antes de dejarse llevar por la información parcial que unos cuantos medios brindan.

11  


-Metas -Buscar ponentes, con ideales similares a los nuestros. -Elaborar agenda de ponencias. -Asistir a marchas que vayan de acuerdo a las ideas que apoyamos. -Programar por lo menos dos proyecciones de películas y/o documentales al mes en las comunidades y escuelas en que tengamos presencia. -Realizar recorridos en bicicleta, promoviendo la conciencia ecológica. -Organizar conciertos con bandas de música de protesta. -Elaborar una página informativa en redes sociales.

2.-DE JÓVENES PARA MUJERES: 2.1 CONCIENTIZACIÓN. -Antecedentes. Las estadísticas que alarman a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 42.4 por ciento de las mujeres en México, a partir de los 15 años, ha recibido agresiones emocionales; y 13.5 por ciento de esta población sufrió violencia física con daños permanentes o temporales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que sólo el 5 por ciento de la población en Latinoamérica denuncia las agresiones sufridas; el organismo indicó que las razones van desde un bajo apoyo de los sistemas judiciales, vergüenza, miedo de venganza 12  


o ser etiquetadas socialmente, señaló la OMS en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia. Por otro lado, según un estudio de “Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta” elaborado y publicado cada tres años por dos organizaciones no gubernamentales europeas con el apoyo de Naciones Unidas, y el cual dimensiona los costos humanos de la violencia a escala global a partir de información oficial, en el periodo del 2007 a 2012 se cometieron en México mil 909 feminicidios en el país (ya comprobados y verificados), cantidad que significa un tasa de 3.2 crímenes por cada 100 mil mujeres. Dicho promedio de homicidios ubica nuestro país por encima de la tasa mundial de feminicidios.

-Líneas de acción. -Talleres diversos de información. -Foros políticos. -Gestión de apoyo legal. -Exigir que en cada municipio exista y funcione el instituto municipal de la mujer. -Participación en manifestaciones diversas. -Actividades que promuevan el rescate y arraigo de valores. -Jornadas informativas. -Viajes estudiantiles.

-Objetivos. Reforzar mecanismos de defensa a los derechos de la mujer, informar y concientizar la importancia del valor propio mas allá de el qué dirán, cerrarle el paso al machismo y a costumbres tan arraigadas donde se desvaloriza, sanciona y condena a la mujer, exigir igualdad en derechos y oportunidades.

-Metas.

-Tener contacto con las autoridades de las comunidades donde se tenga presencia para darle seguimiento al Instituto Municipal de la Mujer. -Hacer brigadas de apoyo legal con los abogados y estudiantes en derecho que estén en nuestra organización. 13  


-Organizar marchas de apoyo a la causa. -Talleres de concientización a hombres. -Talleres de concientización a madres de familia.

2.2 FOMENTAR LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA. -Antecedentes. Según datos del banco mundial de 2010 a 2013 solo el 44% de las mujeres mexicanas a partir de 15 años fueron activas económicamente. No obstante la falta de igualdad con los hombres las hace sentir frustradas laboralmente, arroja el estudio "Mujer mexicana, éxito y competitividad laboral" de la firma Adecco. Un 62% de las mujeres en el país opinan que no tienen el mismo reconocimiento que los varones en cuestión profesional, refiere por su parte la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De las mujeres: no se consideran exitosas por la falta de oportunidades laborales (59%); descuido de su familia (22%) y la preferencia de género para ciertas posiciones (22%), de acuerdo con el documento.

14  


-Líneas de acción. -Gestión de proyectos productivos. -Fomento al cooperativismo. -Talleres de información y motivacionales. -Actividades que promuevan el rescate y arraigo de valores.

-Objetivos Hay muchas formas de violencia hacia la mujer y una de ellas es la económica, en esta, disfrazada de protección, el hombre ejerce dominio y control sobre su pareja, dejándola maniatada y sumisa, por ello se desea crear los mecanismos para incentivar a la mujer a ser activa económicamente, autosuficiente en todos los sentidos, a tener un empleo o negocio propio y así tener una libre administración de bienes, manejo del dinero y sobre todo que sus acciones con respecto a su libertad personal no esté condicionada. -Metas -Gestión de talleres de capacitación para diversos oficios de acuerdo a las oportunidades de cada población. -Armar grupos de acuerdo al perfil de cada mujer. -Gestión de proyectos productivos. -Seguimiento a actividades productivas y comerciales.

15  


2.3 MUJER LÍDER. -Antecedentes. En 2014, el 35.2% de los puestos directivos de la administración pública (AP) en el país eran ocupados por mujeres. En el Congreso de la Unión el 35.2% de los escaños en la Cámara de Senadores fueron ocupados por mujeres y en la Cámara de Diputados 37.6%. x

Por otro lado Es más común entre los hombres ser empleadores que entre las mujeres, y con mayor frecuencia éstas se ocupan sin recibir ningún tipo de pago. x

-Líneas de acción. -Talleres de liderazgo empresarial, concientización y participación político-social. -Gestión de proyectos productivos. -Foros políticos. -Actividades que promuevan el rescate y arraigo de valores. 16  


-Objetivos Nuestro principal objetivo es fomentar el empoderamiento femenino tanto en el contexto político como en los negocios e inclusive en el día a día con su entorno social. México necesita a más mujeres protagonistas, propositivas y con iniciativa. Con la firme convicción de que debemos apoyarnos unas a otras, vernos como aliadas, tomarnos de la mano e impulsarnos a avanzar. -Metas - Foros en los que participen mujeres sobresalientes y compartan sus experiencias con el objetivo de motivar a las demás. -Proyección de documentales con temática de empoderamiento.

17  


3.-DE JÓVENES PARA INDÍGENAS: 3.1 RESCATE Y ARRAIGO CULTURAL. -Antecedentes. LA REGENERACIÓN DE NUESTRAS COMUNIDADES Queremos regenerarnos. Darle nueva vida a nuestras comunidades. Queremos recordar lo que hemos sido. Rescatar del olvido lo que estábamos dejando morir. No es para volver al pasado, para regresar, sino para encontrar inspiración. Lo que queremos es tomar nuestro propio camino. No estamos extraviados, perdidos, sin rumbo. Pero hemos estado tomando muchos caminos que nos confunden. Algunos parecían muy buenos. Nos prometían llevarnos por ellos a formas de ser y de vivir llenas de atractivos. También nos decían que era el camino de todos y para todos. Que era un camino único, nos gustara o no… Pero hemos visto que muchos de esos caminos que nos enseñan llevan al abismo. Las promesas no se cumplen. En vez de nuevos paraísos, nos condenan a viejos y nuevos infiernos. Queremos recuperar nuestro camino. Al caminarlo, queremos ver bien a nuestro alrededor, para tomar de lo propio y de lo ajeno lo que haga bueno nuestro caminar, lo que remedie daños, lo que cure heridas, lo que alivie malestares, lo que ilumine oscuridades, lo que fortalezca debilidades, lo que traiga gozo y esperanza.

Mirar nuestra cultura es hacer una radiografía de nuestro entorno y separar lo que es nuestro, saber cómo estamos, quiénes somos y qué está penetrando. Tenemos que regenerar la cultura y la naturaleza, los ciclos culturales y naturales de nuestras comunidades Todavía estamos a tiempo de reconstruir, regenerar lo que somos, cuidar lo nuestro.

18  


(Junio 2003).   La   Regeneración   de   Nuestras   Comunidades.   2017,   de   Universidad   de   la   Tierra   en   Oaxaca   Sitio   web:   http://unitierraoax.org/documentacion/aprendizajes-­‐ colectivos/la-­‐regeneracion-­‐de-­‐nuestras-­‐comunidades/ México es el primer país con mayor cantidad de lenguas amerindias en América, pero eso no lo coloca en una posición privilegiada en cuanto a la conservación, difusión y protección de las lenguas autóctonas respecto a otros países como Perú, Bolivia y Guatemala. A excepción del idioma náhuatl, ninguna de las lenguas indígenas de México posee más de un millón de hablantes. En la actualidad, existen comunidades lingüísticas donde menos del 10% de sus miembros hablan exclusivamente la lengua amerindia.

-Líneas de acción. - Reforzamiento de la identidad. -Rescate de la legua madre. -Rescate promoción y difusión de las tradiciones y costumbres. -Concientización cultural. -Rescate y arraigo de valores.

-Objetivos. Promover la diversidad cultural como una fuerza de la comunidad, ya que es el cimiento para construir un futuro. Una identidad capaz de incluir a todos, que sea motivo de pasión, orgullo y esto se traduzca en gratitud hacia las raíces y el entorno

-Metas. - Difusión de documentales con visión cultural. -Promover que cada comunidad tenga su archivo histórico. -Formar un grupo folklórico. -Talleres de enseñanza y rescate de la legua madre. -Gestión de casas de la cultura. -Pláticas de concientización sobre el valor cultural y los beneficios que la cultura nos trae. 19  


-Congreso cultural en Estados Unidos para que los hijos de migrantes tengan un contacto mas amplio con la cultura de nuestro país y asi que lo sientan suyo también. -Por medio de los ancianos, hacer una memoria histórica, con el fin de recuperar historias, costumbres, tradiciones.

3.2 TRABAJO Y COHESIÓN -Antecedentes. De acuerdo al PNUD 2010, el índice de desarrollo humano de los pueblos indígenas de México (IDHPIM) se ubica en 0.7057, a diferencia del IDH de la población no indígena, el cual es de 0.8304, es decir, hay una brecha de 15% entre una y otra. Existen brechas de cada uno de los componentes del IDHPIM: el de salud es de 0.7319 para los pueblos indígenas y de 0.8841 para los no indígenas; el de ingresos para los primeros registra 0.6471 y el de los segundos, 0.7579. Las zonas de alta marginalidad continúan siendo predominantemente indígenas. Sus condiciones de salud, educación, ingresos y empleo, entre otros aspectos, siguen siendo, a todas luces, insuficientes para una vida digna. En relación con la educación, dos de cada tres niños entre los 6 y 14 años de edad que no están en la escuela son indígenas. El índice de analfabetismo de la población hablante de alguna lengua indígena disminuyó entre el 2005 y 2010 de 34 a 27%; sin embargo, sigue siendo cinco veces mayor que el analfabetismo de la población no hablante de lengua indígena del mismo grupo de edad (5.4%) (INEGI, 2011). El 28% de la población hablante de lengua indígena de 15 años o más no ha concluido su educación primaria; esto sólo es cierto de 6% de la población no hablante de lengua indígena de ese grupo de edad (INEGI, 2006).

20  


-Líneas de acción. -Difundir la historia de la comunidad y sus orígenes. -Talleres de concientización para fomentar la unión y fraternidad. -Actividades que promuevan el rescate y arraigo de valores. -Gestión de proyectos productivos. -Fomentar el cooperativismo. -Actividades que promuevan el trabajo colectivo. -Objetivos Que el trabajo comunitario en sus diversas expresiones sea un factor para vencer el divisionismo, anteponiendo así el interés colectivo de toda población, etnia o región. Unir esfuerzos para crear algo, coadyuvar con el fin de lograr un benecio ya sea a una persona o un grupo, no por intereses particulares, sino por el simple hecho de ver que una comunidad logre desarrollo.

-Metas -Crear cooperativas con productores de la zona. -Fomentar el tequio. -Difundir casos de comunidades que han tenido éxito al retomar esta actividad histórica. -Proyección de documentales para lograr concientización.

21  

Jovenesperanza  

“Cuando habla un joven, el alma recuerda donde enciende su vigor” José Martí.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you