Issuu on Google+

       

MARCO LOGICO

                     


 Marco

Lógico

El Marco Lógico, también denominado Enfoque de Marco Lógico (EML), es un método de planificación por objetivos que se utiliza de manera esencial, no exclusiva, en la gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo1. Gráfico N. 1

Se trata de un sistema de toma de decisiones, que se supone, permite tomar o justificar decisiones mejores y más razonadas, en forma participativa. Es utilizada tanto en el diseño o formulación del proyecto, así como para el seguimiento de la ejecución y evaluación del mismo.

1

Esta herramienta fue desarrollada en su primera versión por la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) presentada como el método ZOOPP.


Es un método de discusión secuencial, en el que los temas se encuentran predeterminados y se presenta en una secuencia lineal única. Cada paso del método se construye sobre la base de los acuerdos alcanzados en el paso anterior. Como todo método participativo, se trabaja por consensos, proponiéndose una serie de procedimientos, para las discusiones y una manera de visualizar los acuerdos alcanzados. Esas técnicas de visualización de los consensos son: Árbol de problemas y objetivos.

Gráfico N. 2

La planificación del proyecto con el método de Marco Lógico, se presenta en una matriz en la que se describen sus elementos.


Gráfico N. 3

En este capítulo, desarrollaremos, paso a paso, el proceso del análisis del problema para identificar el problema central, utilizando la técnica de Árbol de Problemas. A partir de éste análisis se definirán los objetivos, componentes y actividades del proyecto.

 Pasos para identificar el problema central del proyecto

La identificación del problema central implica: 1) Plantear el problema central que se quiere resolver, 2) Determinar la zona geográfica afectada por el problema central, 3) Determinar la población afectada por el problema y 4) Definición del problema central que se pretende solucionar. 1) Plantear el problema central que se quiere resolver. El problema es una situación negativa que afecta a un sector de la población; problema final que recae sobre dicha población en su condición de usuario. Este procedimiento implica:


a)

Identificación a partir de los efectos visibles del problema.

b)

Identificación a través de la comparación entre la realidad y la situación deseada.

Es importante resaltar que el problema NO debe ser expresado como negación de una solución. No se debe confundir

el problema

con

ausencia de solución. Formular el problema como un estado negativo. Centrar el análisis de causas y efectos sólo en el problema central. 2) Determinar la zona geográfica afectada por el problema central. Esta segunda tarea implica determinar el área afectada por el problema central, referido anteriormente, la que puede ser delimitada de acuerdo a la demarcación política (Región) o geográfica de la zona (distrito, provincia, departamento, valle, cuenca o microcuenca). Es importante enfatizar la distinción entre el área afectada por el problema y el área a ser atendida por el proyecto, las cuales pueden o no coincidir. 3) Determinar la población afectada por el problema. Habiendo presentado una primera definición del problema y el área geográfica afectada, el siguiente paso consiste en estimar la población que está siendo afectada por el problema. Esta estimación puede ser efectuada a partir de diversas fuentes, a diferentes niveles de agregación. Para realizar esta tarea, debemos utilizar instrumentos de focalización como: ‐

Identificar grupos poblacionales: características geográficas, sexo, edad, nivel socio económico y otros que sean relevantes.

Señalar el departamento, provincia, distrito y dirección a la cual se encuentra adscrito el problema identificado.

Es necesario tener particular cuidado al determinar los distintos grupos poblacionales y las características que los definen:


Cuando el problema existe sólo en algunas zonas del área geográfica i dentificada.

Cuando las posibilidades de solución del problema pueden ser diferentes entre las zonas del área geográfica identificadas.

4) Definición del problema central que se pretende solucionar. Con base a la información obtenida en los pasos anteriores, se definirá de manera concisa el(los) problema (s) que se pretende (n) solucionar con la ejecución del proyecto.



Pasos para elaborar el árbol de problemas

Estos pasos consisten desde la identificación de las causas críticas y no críticas, que generan el problema central identificado, la depuración de las causas no críticas, la descripción del contexto institucional y características de la oferta de las entidades para solucionar el problema y armar el árbol de problemas. Luego se prosigue con el análisis de efectos armando en un mismo diagrama el árbol de causas y efectos. A continuación, describimos en que consiste cada uno de los pasos: 1) Elaborar una lista de posibles causas y seleccionar las críticas de las no críticas del problema. Implica realizar las tareas siguientes: a) Identificar las causas críticas del problema, repensando el problema con el fin de identificar otras causas que puedan estar influyendo de manera decisiva en el surgimiento del mismo. Se sugiere utilizar la técnica de “lluvia de ideas”, a partir de la que se elabora una lista de las posibles causas que pueden estar generando el problema. Es importante también, contar con el reconocimiento a la zona mediante visitas para identificar aspectos productivos o de comercialización claves en la búsqueda de las causas críticas; así como de la opinión de expertos.


b) Eliminar las causas que no sean críticas o trasciendan el ámbito del problema. Esto implica que la lista será depurada, teniendo en cuenta los siguientes criterios: ‐ Aspectos que no se consideren críticos en la generación del problema. ‐ Aspectos que no se encuentren directamente relacionados con el problema. ‐

Aspectos sobre los cuales no sea posible ejercer control directo.

2) Identificar las relaciones existentes entre las causas directamente relacionadas con el problema. Consiste en encontrar las relaciones de causalidad que existan entre las causas relacionadas al problema, teniendo en cuenta: a) Algunas de las causas identificadas en el paso anterior pueden afectar de manera indirecta al problema central, éstas son las denominadas causas indirectas o de segundo nivel que influyen en el surgimiento del problema a través de su efecto sobre las causas directas.

b)

Las causas directas o de primer nivel, por su parte, son responsables directas de la generación del problema. En caso que una de las causas esté dada o se encuentre relacionada determinado

servicio,

con la escasa provisión

de

las causas que se encuentren detrás de ella,

serán identificadas con un mayor nivel de detalle a través del posterior análisis de mercado. 3) Armar el árbol de causas. Este paso consiste en construir el árbol de causas críticas, directas e indirectas, del problema. Se debe eliminar las causas del problema que no se consideren relevantes en el proceso de diseño del proyecto, es decir, aquellas causas que no serán controladas mediante las acciones del proyecto. Esto se realiza con el fin de resaltar la causa crítica cuya eliminación o control permitirá la solución


parcial o total del problema central, anteriormente identificado. Con el fin de garantizar la solución del problema mediante el control de la causa crítica atendida por el proyecto (a pesar de no controlar las otras causas identificadas), se deberá mostrar la importancia de dicha causa en la generación del problema. 4) Describir el contexto institucional En muchos casos, la producción y provisión de un producto o servicio determinado son limitadas por el contexto institucional desfavorable. Por ello, se recomienda : a)

Establecer

cuales

son

los

agentes

involucrados

directa

o

indirectamente en la producción, provisión y/o consumo de ese tipo de bien o servicio, que tienen intereses en juego que puedan estar restringiendo el desarrollo de ese mercado, y con ello, agravando el problema identificado. b) Elaborar una relación de las principales empresas o instituciones que proveen el bien o servicio, en el área afectada por el problema. Al mismo tiempo se debe conocer la cantidad ofertada por cada entidad. Ello permitirá tener una idea de la importancia de cada una de las entidades. c)

Presentar una breve descripción de las técnicas de producción y/o provisión utilizadas por las principales entidades oferentes del servicio que quiere brindar el proyecto. Se debe analizar la idoneidad de las técnicas actualmente

utilizadas,

con el fin de determinar si la

restricción de la oferta disponible es un problema de ineficiencia técnica. En caso que se identifiquen importantes ineficiencias técnicas, algunas de las acciones del proyecto se deberán orientar a corregir estas ineficiencias.


d)

Breve descripción de los mecanismos de asignación de bienes o servicios (precios de mercado, precios subsidiados, cuotas o de algún otro mecanismo) y si estos permiten cubrir los costos, de lo contrario se demuestra ineficiencia económica. En este caso algunas acciones del proyecto deberán orientarse a crear un nuevo mecanismo de asignación del servicio.

e) Estimar la escasez del bien o servicio que se pretende con el proyecto a través de un indicador como porcentaje de la capacidad instalada. Determinar si la escasez de la demanda, esta limitada por: ‐ Escasa disponibilidad de dinero necesario para la adquisición del servicio o bien. ‐ Desconocimiento en relación a las cualidades del servicio o bien. En caso que la escasez de dinero limita la demanda, es importante considerarlo en el momento de fijar el precio o compromiso para acceder a los bienes o servicios del proyecto f) Precisar las causas indirectas relacionadas con la escasez en la provisión del servicio o bien, y, elaborar el árbol de causas. En el caso de haberse identificado como causa directa “escasa utilización del servicio” se podrá precisar el análisis de mercado para determinar si las causas indirectas del problema corresponden a factores de oferta o de demanda. 5) Armar el árbol de causas definitivo. En base, al árbol de causas preliminar y análisis de mercado realizados, se elabora el árbol de causas definitivo, que se debe mostrar como las raíces del árbol. En el gráfico siguiente se presenta a manera de ejemplo, un árbol de problemas con causas directas e indirectas de un proyecto vitivinícola.


FORMULACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PRODUCTIVOS DE LA MEDIA TECNICA

Gráfico N. 4

6) Identificar y armar el árbol de efectos. Los efectos del problema son aquellos que caracterizan la situación que existiría en caso de no ejecutarse el proyecto, es decir, en caso de mantenerse inalterado el orden actual de las cosas. Es importante

distinguir entre los efectos que actualmente

pueden

observarse y que son consecuencia del problema en su magnitud actual, y aquellos efectos potenciales que aun no se observan pero que con una alta probabilidad

surgirán

en caso

de mantenerse

la situación

problemática actual. Ambos deben ser considerados. Para identificar los efectos se recomienda: a)

Utilizar “lluvia de ideas”, para elaborar una lista de posibles efectos que

podrían generarse o profundizarse como consecuencia del

problema. b)

Identificar las relaciones existentes entre los efectos del problema, distinguiendo entre los directos e indirectos, dependiendo de la relación que guarden con el problema en su magnitud actual.


FORMULACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PRODUCTIVOS DE LA MEDIA TECNICA

c) Armar el árbol de efectos en base a la información obtenida.

En el gráfico siguiente, se muestra los efectos directos e indirectos del proyecto vitivinícola.

Gráfico N. 5

7) Reunir en un mismo diagrama el árbol de causas y efectos. Este último paso consiste en reunir en un mismo diagrama el árbol de causas y efectos. A continuación se muestra el diagrama del árbol del problema con causas y efectos de un proyecto vitivinícola.


FORMULACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PRODUCTIVOS DE LA MEDIA TECNICA

Gráfico N. 6

AVSI: Proyecto “Reconstruir Ju


marco_logico