Page 1


| EDITORIAL

Gerónimo Venegas Presidente de RENATRE

El RENATRE nació con la clara misión de otorgarle al trabajador rural un trabajo digno con el que pueda alcanzar su desarrollo personal como miembro de la sociedad de la que es parte. Desde sus comienzos el Registro bregó por defender los derechos de todos los trabajadores rurales y por mejorar su calidad de vida y la de sus familias. A través de las labores realizadas en conjunto entre UATRE, SRA, FAA, CRA y CONINAGRO, el RENATRE materializó sus ideas en hechos concretos: políticas y acciones que benefician directamente al trabajador rural y a los empleadores. Nuestro país, crece si todos los actores que lo conformamos nos unimos en pos de un objetivo claro: el progreso. El Registro es un ejemplo de cómo dos sectores que, antaño se pensaban como antagonistas, se amalgaman para cumplir una meta. Si los trabajadores y los empleadores, con la necesaria ayuda estatal, se encuentran unidos, el fin último es posible de aprehender. Desde el RENATRE se busca sin cesar que quienes conforman el campo argentino progresen y se desarrollen eficazmente en sus actividades. Por esta razón, es que brinda cursos de capacitación y alfabetización que

colaboran con la optimización de las tareas rurales. El Registro trabaja cotidianamente para lograr que todos los trabajadores del sector rural, posean un trabajo decente el cual es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el trabajo productivo, con protección de derechos, ingresos adecuados y protección social. Una muestra de los esfuerzos que realizan quienes conforman el sector rural argentino, para elevar la calidad de vida y empleo de los trabajadores, es el último aumento salarial percibido por los trabajadores rurales del país. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), por medio de la Resolución Nº 75 20/09/2010 incrementa los haberes de los trabajadores del sector, previo acuerdo entre los representantes de los trabajadores y empleadores rurales, dejando asentado una vez más, el consenso, el dialogo permanente y el compromiso asumido. Con la unidad de trabajadores y empleadores, con la fe en el progreso, con políticas públicas orientadas a la mejora de las condiciones laborales, con sueldos justos y adecuados, es que podremos alcanzar nuestra meta: dignificar el trabajo rural.

En el marco del Observatorio de la Seguridad Social Rural OISS-RENATRE, el Registro lanzó en el mes de Julio un Ciclo de Charlas en el Auditorio de la sede Central del Registro, San Martín 588 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abiertas al público en general. Cada una de las Charlas programadas cuentan con la participación de las autoridades del Registro, como así también de un referente especializado en el tópico a debatir. Tal como se informó en el boletín anterior, el día 28 de julio el Dr. Félix Cantarovich, fundador del INCUCAI y profesor de la Universidad de Lyon, estuvo a cargo de la I Charla: “Donar órganos es dar vida”

II Charla “Régimen provisional: La necesaria reforma legal y el 82% móvil”

Con la disertación del Lic. Juan Carlos Paulucci, Jefe de Gabinete de Planeamiento Estratégico de OSPRERA y Asesor de la UATRE, el pasado 15 de Septiembre se realizó la II Charla, en la cual el Licenciado reflexionó sobre el desafío para la Seguridad Social que implica: la Reforma Legal Previsional, el aumento de los haberes jubilatorios y el 82% móvil. El recorrido histórico sobre el Régimen provisional Argentino, posibilitó entender la coyuntura actual y brindó al público presente nuevas herramientas para analizar la Reforma provisional vigente.

El Lic. Juan Carlos Paulucci exponiendo ante la mirada del director Celso Muchut SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

2


JORNADAS|

Continúa el ciclo de charlas 2010 en el RENATRE III Charla. “Seguridad Jurídica, Seguridad Social, Seguridad Física”

El Dr. Jorge Rampoldi, Gerente de Asuntos Jurídicos del RENATRE, fue el expositor de la III Charla realizada el día 29 de septiembre. El eje de la Charla se centró en torno al concepto de Seguridad, a la que se definió como el resultado de un conjunto de normas, formas, principios, sistemas, conceptos, constituciones y leyes, con base en la credibilidad y el respeto por parte de la sociedad. El disertante resaltó que en la actualidad la inseguridad, se debe al descrédito de las normas y su posterior incumplimiento por parte de la sociedad.

de la OISS, se desarrolló la IV Charla el día 20 de Octubre. En un principio, el Dr. se encargó de definir los conceptos generales que definen a la Seguridad Social, para que el público presente pueda iniciar junto con él, un recorrido histórico desde la etapa colonial hasta la

Al finalizar este recorrido histórico, posibilitó una mirada hacia el futuro a partir de instalar diferentes interrogantes, acerca del financiamiento y los modelos de la Seguridad Social para la Argentina del mañana.

El Dr. Jorge Rampoldi, Gerente de Asuntos Jurídicos del Registro, durante su charla.

V Charla. Ley de Reforma Política

Al finalizar la Charla, propuso revisar aquellos valores que son fundamento de la normativa vigente como única salida de este escenario, caracterizado por la desazón de la sociedad frente al sistema normativo.

El día miércoles 3 de noviembre el Dr. Oscar Bernard, Delegado de la Provincia de San Juan, fue quien se dirigió al auditorio para abordar y debatir una temática de gran actualidad a nivel nacional: la Ley de Reforma Política.

Con la presencia del Dr. Pedro Taddei, especialista en Seguridad Social y miembro

Luego de dicho repaso, se abrió el debate entorno a la discutida Ley 26.571 comúnmente denominada de “Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral” evaluando las transformaciones que la misma genera en nuestro Sistema Político.

El Dr. Pedro Taddei explicando a los presentes el desarrollo histórico d ela Seguridad Social

actualidad, focalizado en diferentes sistemas de Seguridad Social en Argentina y el mundo.

IV Charla. Historia de la Seguridad Social

Ley de Género-) y la Ley 26.215 (Financiamiento de los Partidos Políticos).

Durante el transcurso de la conferencia se realizó un repaso de las Bases Fundamentales del Sistema Político Argentino, a través del abordaje de la Ley 23.298 (Orgánica de los Partidos Políticos), la Ley 19.945 (Código Electoral Nacional), la Ley 24.012 (Decreto PEN Nº 1246/2000 SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

3

El Dr. Oscar Bernard, delegado de Renatre por la provincia de San Juan, disertando sobre la Ley de Reforma Política.

Al finalizar la Charla, el Dr. Bernard resalto las falencias de la Ley en cuanto a las definiciones de: el rol del afiliado, voto electrónico y candidaturas testimoniales.

Durante el mes de noviembre y diciembre se llevarán a cabo las siguientes charlas del Ciclo 2010: > Miércoles 17 de Noviembre: DROGADICCIÓN Y ADICCIONES. Prof. Dr. Eduardo Kalina, > Miércoles 24 de Noviembre: SEGURO SOCIAL.- ATENCIÓN AL BENEFICIARIO. Dr. Alberto Brondo, Gerente General de RENATRE y Dra. Érica Utrera, Subgerente General de RENATRE. > Miércoles 1º de Diciembre: POLÍTICA DE ESTADO EN EL SECTOR AGROPECUARIO. Sr. Gerónimo Venegas, Presidente de RENATRE.


| CONGRESOS

El presidente del RENATRE en el IX Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social (YMCA)

Gerónimo Venegas, participó del Congreso organizado por la Asociación de Jóvenes Cristianos que se llevó a cabo los días 23 y 24 de Septiembre en la Universidad Católica Argentina. El eje principal de las jornadas giro en torno a la Pobreza como el desafío que debe afrontar un Estado Federal de cara al Bicentenario. A continuación les acercamos las palabras expuestas ante el auditorio en la primera de las Conferencias denominada “El desarrollo asimétrico de la Argentina y la pobreza estructural”, a cargo de Gerónimo Venegas “En primer lugar, mi reconocimiento a la Asociación Cristiana de Jóvenes y a quienes han organizado este importante Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social, para reflexionar sobre el tema de la pobreza. Yo puedo hablar con la autoridad que otorga haber nacido en una familia pobre. Éramos nueve hermanos, mi padre murió cuando yo tenía un año y medio y mi madre embarazada de mi hermano más chico. Convivimos con la pobreza durante toda mi niñez. Sé lo que es dormir de a tres hermanos en una cama, acostarme con una taza de cascarilla y un pedazo de galleta dura que nos daba la panadería del barrio. Hablo de la pobreza habiendo vivido en ella. Trabajé desde muy chico, tengo apenas cuarto grado primario, porque los pobres tienen que trabajar para sustentar su familia y sustentarse uno mismo. Recuerdo que en esos años en un grupo de 25 alumnos, 18 íbamos con lápiz en la mano, sin guardapolvos, con las zapatillas rotas y 7 u 8 niños iban con guardapolvos almidonados, zapatos lustrados y carteras de cuero. Después llegó un gobierno que comenzó a trabajar y decidió cambiar el país, y desde la fundación Eva Perón nos mandaban los elementos imprescindibles para nuestra educación. Entonces se notaba muy poco la diferencia en las aulas. Y desde ese país que comenzó a crecer y dignificar a la gente, un trabajador con el poder adquisitivo de su salario no solamente podía enviar a sus hijos a una escuela, sino que también lo podía enviar a la universidad para que se

recibieran de médicos, ingenieros, etc. Si nosotros hacemos un análisis hoy, veremos qué lejos de ese poder adquisitivo estamos. Entonces me pregunto: en un país como el que tenemos, un país bendecido por la mano de Dios, con muy poca cantidad de habitantes y una superficie de tierra productiva espectacular, ¿No deberíamos tener un ingreso per cápita como para que no existiesen los pobres? Todos deberíamos tener trabajo, salario digno y el productor o el empresario tendría que tener la rentabilidad suficiente. Pero todo esto se hace desde el poder; desde el poder hacer. Digo

“La Argentina es un país en el que todo está por hacerce: nosotros tenemos que querer para poder” (Gerónimo Venegas Presidente del Registro y titular de la UATRE) entonces: ¿Quién tiene el poder para hacer todo esto?. El Estado. No hay otro que tenga el poder de resolver las cosas de la gente que no sea el Estado. Si el Estado, con un país como el que tenemos, realmente incentivara la producción, el desarrollo, el crecimiento, no podríamos estar como estamos, con un 30% por debajo de la línea de pobreza y un 12% por debajo de la línea de indigencia. Los planes sociales que ha sacado el gobierno, que vienen muy bien para la pobreza, porque hay mucha gente que está viviendo en el límite, que no tiene para comer ¡bienvenido sean!. Pero tendrían que haber sido reglamentados, porque hoy un trabajador que tiene un plan social y que tiene la posibilidad de tomar un trabajo

SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

4

digno, le va a decir al empleador que le pague en negro porque de lo contrario se le cae el plan social. Si esto se hubiera reglamentado de forma tal que cuando un trabajador accede a un trabajo, este plan social se le dé de baja y que haya una cláusula gatillo para que cuando el trabajador deja de aportar a la AFIP automáticamente se le devuelva el plan, los trabajadores iban a ir a trabajar. En este país, donde hay tanta pobreza, tanta desigualdad e inseguridad, debemos comenzar a fomentar la cultura del trabajo y la educación como únicas formas de combatir la inseguridad. La inseguridad tiene que ver con la pobreza. Soy representante de los trabajadores agrícolas latinoamericanos, recorro el mundo y conozco la pobreza que soporta latinoamerica. En este país tenemos de todo, pero las economías regionales están devastadas y ese problema se da porque no se hace una política federal. Se ha centralizado la economía a nivel nacional, mientras se desangran las economías regionales. Nosotros sabemos que se puede vivir en un país totalmente distinto, porque lo hemos vivido. Acordémonos de la crisis del 2001; acordémonos cuando un político no podía ir a un restaurante porque empezaban a golpear los platos. Después comenzó a mejorar el país con el cambio de gobierno y llegó un momento que la ciudadanía tuvo que votar y el 80 y pico por ciento volvió a votar a los candidatos políticos. ¿Qué pasó? Como mejoró el país, le devolvimos la credibilidad a los políticos. Y yo digo que desde la actividad política se tiene que cambiar al país. Pero tenemos que tener una economía al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía. Es increíble que en este país que produce alimentos no solamente para los argentinos, sino que puede producir para millones de personas, haya pobres y en tanta cantidad: gente durmiendo en las veredas, comiendo de los tarros de basura, con niños desnutridos porque su madre no se alimentó durante la gestación. Tenemos que tener un gobierno que piense


Gerónimo Venegas, Presidente del RENATRE, exponiendo en la Universidad Católica Argentina (UCA) en el IX Congreso Nacoional sobre Valores

en el país, que haga políticas que lleven al desarrollo y al crecimiento. Recuerdo cuando se decía: “ramal que para, ramal que cierra”; y esa solución de cerrar fuentes de trabajo, trajo aparejado un engrosamiento de los cordones suburbanos de las grandes ciudades, porque se quebró la posibilidad de trabajo para miles de personas. Tenemos que comenzar a incentivar la producción, terminar de cargar “la panza” de nuestros buques con materia prima y luego comprar las latitas con el valor agregado. Tenemos que agregar el valor agregado acá, generando fuentes de trabajo, poder adquisitivo salarial y dignidad para la gente. Estoy convencido que este país va a cambiar, que seguramente va a mejorar, y lo va a hacer en una forma muy rápida, porque tiene todo para crecer. Tiene todo para desarrollar, pero ese desarrollo hay que incentivarlo, al igual que la educación, la seguridad, la salud. El país esta quebrado: faltan insumos en los hospitales y las escuelas se cierran. Hay que abrir más escuelas, educar masivamente. Desde el gremio que integro, cuando asumí el cargo teníamos afiliados unos 15 mil trabajadores; hoy tenemos 800 mil y eso es todo desde la organización gremial. Hemos crecido en todo, hoy el trabajador rural puede vacacionar porque conseguimos un aumento del 30%. Un trabajador rural que está registrado, cobra 2.210 pesos por mes, con casa y comida, que equivalen a más de 5000 pesos de cualquier asalariado de la ciudad. El gremio tiene una obra social con un millón y medio de beneficiarios, con cober-

tura en todo el país, a pesar de que como no estamos sometidos al gobierno nacional, desde el Ministerio de Salud nos deben 62 millones de pesos por servicios especiales. Pero como alzamos la voz en contra de la pobreza, en contra de las políticas de gobierno, pagamos las consecuencias. Hay un 2011. Hay que cambiar y en el cambio tenemos que poner gente que realmente nos represente y que trabaje para el pueblo, no para ellos. Un gobierno tiene que hacer lo que el pueblo quiere. Vamos a tener una posibilidad cierta en el 2011 de ir nuevamente a un acto eleccionario y tenemos que saber votar, aprender a votar. Muchas dejando las ideologías de lado, para votar una persona honesta, que trabaje por un país totalmente distinto, que sea un estadista. Hablo desde la autoridad que me da el no haber podido estudiar, haber nacido en una familia muy pobre y saber que se puede vivir de una manera totalmente distinta. Moseñor Bargalló hablaba del interior; en Misiones hay miles y miles de pequeños productores que son menos que un productor rural, porque esos productores pequeños venden su cosecha a los grandes acopiadores a precios irrisorios y hasta la otra cosecha tienen que vivir casi sin ingresos. ¿Qué pasaría si el Estado hiciera un relevamiento de todos esos pequeños productores, los capacitara y les diera créditos blandos para que comiencen a operar de una manera distinta? Seguramente se mejoraría mucho la calidad de vida y se generarían miles de puestos de trabajo. Faltan políticas de Estado que tengan que ver con el desarrollo y el crecimiento. Dios nos dio un país espectacular, pero hay

SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

5

que ponerse a trabajar, ser solidarios, respetarnos, ir más allá de las ideologías y generar oportunidades para todos. Agradezco nuevamente la oportunidad de compartir este panel y les deseo lo mejor en este Congreso. Tenemos un país en donde está todo por hacerse. Si nosotros queremos podemos. Nosotros tenemos que querer. ¡Viva la Patria!” Gerónimo Venegas, compartió el panel junto a Fernando Bargalló, Presidente de Caritas Nacional y Obispo de Merlo-Moreno. Cabe destacar que la ceremonia de apertura hicieron uso de la palabra Manuel Mora y Araujo, en nombre de la Asociación, Javier Comesaña, director ejecutivo de la Fundación La Nación, Fernando Ledesma, con el saludo de la YMCA de España, Andrés Franco, Representante de UNICEF en la Argentina y Mauricio Macri que dejó inaugurado el congreso. Otra de las conferencias destacadas de la jornada se desarrollo en horas de la tarde y trató el tema: "La constitución nacional y el sistema federal", a cargo de Cristian Racconto, vicegobernador de la provincia de Mendoza . La segunda jornada comenzó con la puesta en común de lo acontecido el día anterior y abordó diferentes temáticas resaltando la conferencia "Coparticipación federal e impuestos municipales: una asignatura pendiente", desarrollada por Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, Jorge Todesca y el diputado Alfonso Prat Gay. Es de destacar que el congreso se trasmitió en directo a través de Internet: www.dialogociudadano.info Allí pueden encontrarse las fotografías y videos de la actividad.


| CONGRESOS

Presencia del RENATRE en Congresos Nacionales Durante los meses de agosto y septiembre el RENATRE participó, en calidad de entidad auspiciante del “VII Congreso Nacional de Derecho” de la Universidad Nacional de Catamarca y en el “VI Congreso: La integración para el Desarrollo Ganadero” impulsado por la Universidad Católica Argentina. La presencia de RENATRE en estas conferencias se encuentra enmarcada en el proyecto de “Promoción Institucional” que tiene como finalidad reforzar la presencia de la institución en ámbitos educativos tales como Universidades, Carreras Terciarias y Tecnicaturas. Estas conferencias son un lugar propicio para brindar información actualizada acerca de la institución y para que los diferentes referentes del RENATRE tengan la oportunidad de vincularse con estudiantes y personalidades del ámbito académico, político y técnico de todo el país. El “VI Congreso: La integración para el Desarrollo Ganadero” tuvo lugar el pasado 25 de Agosto, en el Auditorio San Agustín de

la Universidad Católica Argentina. En las conferencias alumnos y profesores analizaron diferentes variables técnico-productivas y políticas para incrementar el stock vacuno para el abastecimiento del mercado interno y la exportación. También

se señalaron las tendencias para los próximos años en materia de adopción de tecnología relacionada con la producción y se hizo hincapié en la necesidad de definir un modelo de país y en la contribución que puede generar el sector agro-pecuario para la construcción del mismo. El “VII Congreso Nacional de Derecho” tuvo

como temática central a la “Actualización Jurídica”. El mismo tuvo lugar entre el 16 y 18 de septiembre en la Universidad Nacional de Catamarca. El Congreso fue considerado el evento académico más importante del país realizado por y para los estudiantes de derecho. En el mismo se congregan delegaciones de las universidades públicas y privadas desde distintos puntos del país para ser participes del acontecimiento científico mas importante del año. Con el aporte de los estudiantes y la participación de los juristas más conspicuos ya consagrados de nuestro país, se debatieron los temas más actuales y novedosas del derecho, propio del escenario social, económico y político actual, cuyas deliberaciones y soluciones además de engrosar el valioso acervo científico argentino, constituyeron sin duda alguna, considerables aportes y nuevas perspectivas de estudios y análisis, para progresar en la incasable e inagotable tarea de investigación de las ciencias del derecho.

| NOVEDADES

Elección del Delegado de la Seccional 899 El día jueves 23 de Septiembre, en el Auditorio del RENATRE, con la presencia y conducción del Director Oscar Ceriotti se realizó, la elección del Delegado de UATRE en RENATRE. De dicha elección participaron aquellos empleados del Registro afiliados a la UATRE. Los postulados al cargo de Delegado fueron: Analía Hernández, Agustín Menón, Evangelina Podestá, y Nicolás Zetzsche. Fue el Agustín Menón, administativo de la Gerencia Contable Finanaciera, fue electo como nuevo Delegado de la Seccional 899 de UATRE en RENATRE

Administrativo de la Gerencia Contable Financiera, Agustín Menón, quien resulto ganador obteniendo 35 votos. El nuevo Delegado será el responsable de acercar las inquietudes de los empleados del RENATRE afiliados a la UATRE, a la Comisión Administrativa de la Seccional 899. Cabe destacar que dicha Comisión Administrativa se ha propuesto tratar de mejorar las relaciones laborales y los salarios de los compañeros, de establecer nuevas pautas de trabajo más acordes a los nuevos tiempos, pidiendo de los compañeros un mayor compromiso y participación para poder entre todos forjar un destino común de justicia Social y prosperidad para toda la familia Rural. SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

6

Los Directores Oscar Ceriotti y Roberto Petrochi fiscalizaron el recuento de votos, luego de que los afiliados a la UATRE del RENATRE sufragaran.

Tras ser elegido como Delegado,Agustín Menón posó junto a miembros de la Seccional y los Directores antes mencionados.


EDUCACIÓN |

LA ALFABETIZACIÓN, UN

DERECHO

El Programa de Alfabetización Rural declarado de interés legislativo en Mendoza educación plena, se llevó a cabo la firma del El miércoles 1º de Septiembre la Honorable Convenio Marco de Cooperación entre la Cámara Legislativa de la Provincia de Vicegobernación de la provincia de Mendoza declaró al Programa de Mendoza y la Unión Argentina de Alfabetización Rural (PAR) de interés legisTrabajadores Rurales y lativo en una conferenEstibadores (UATRE). cia de prensa en el Salón Rojo de la El PAR representa Ese mismo día, en Legislatura provincial. horas de la tarde, se La misma contó con la una posibilidad cierta efectuó el cierre de las presencia del jornadas de capacitaVicegobernador de para todos aquellos ción para trabajadores Mendoza, Arq. Cristian rurales, a cargo del Racconto, y el presidentrabajadores rurales Vicegobernador provinte del Registro y cial, Cristian Racconto, Secretario General de la que no pudieron asistir y el presidente del UATRE, Gerónimo RENATRE, Gerónimo Venegas. a la escuela Venegas. La clausura de estas capacitaciones, Desde el 2006 el RENAcuando fueron niños que se encuentran TRE participa activaenmarcadas dentro del mente de este programa Programa “Capacitar para Crecer”, se realiy, a partir del 2007, se convirtió en Cozó en la sede de la Facultad de Ciencias Ejecutor pasando a trabajar a la par de la Agrarias de la localidad de Chacras de UATRE en esta iniciativa. Ambas institucioCoria, departamento de Luján de Cuyo. nes unieron fuerzas para continuar con el compromiso de llevar adelante una intensiTodas estas acciones, que el Registro lleva va alfabetización que contribuya a reducir el adelante con trabajo, seriedad y responsabiíndice de analfabetismo en la población lidad, son muestra clara de la trascendencia rural. que, para el RENATRE, reviste el crecimienCon el objeto de contribuir a mejorar la calito del campo argentino a partir de sus trabadad de vida de los trabajadores rurales y jadores y empleadores. sus familias, propiciando su acceso a una

PAR 2010 El RENATRE, en conjunto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), lanzó la edición 2010 del Programa de Alfabetización Rural (PAR) los días 27 y 28 de Abril de 2010 y realizó las “IX° Jornadas de Capacitación para Facilitadores y Facilitadoras”. Las jornadas permitieron formar a los 300 militantes sociales que alfabetizarán a los más de 10.000 inscriptos de todo el país. El acto se realizó en la sede de la UATRE Independencia y contó con la presencia del Presidente del Registro, Gerónimo Venegas, del cuerpo Directivo del RENATRE y de los miembros del Secretariado Nacional de UATRE y OSPRERA. El PAR, que ya alfabetizó a más de 29.000 trabajadores, es coordinado por Carolina Llanos, quien está a cargo de la Comisión de Educación Rural y Mejoramiento de la Calidad de la Vida de la Familia Rural y de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE.

El Vice Gobernador de la provincia de Mendoza, Arq. Cristian Racconto y Gerónimo Venegas, Presidente del RENATRE, en el acto en el cual se llevó a cabo la firma que declaró al Programa de Alfabetizacion Rural (PAR) de interés legislativo provincial.

SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

7


| CONVENIOS

El RENATRE junto al Ministerio de Gobierno de Misiones, firmaron un Convenio de Colaboración

Flor de Jardín:

El pasado 2º de Julio el RENATRE firmó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca con el Ministerio de Gobierno de la provincia de Misiones, a través del cual las partes se comprometieron a implementar acciones para regularizar la situación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los trabajadores que se desempeñan en las diversas actividades rurales de la provincia. El Registro apoya este tipo de iniciativas, ya que busca el ingreso de los trabajadores y empleadores rurales al sistema formal de la economía siendo esencial para efectivizar este ingreso contar con el DNI en regla.

Hacia finales del siglo XIX se establecieron en el noreste argentino (hoy territorio de las provincias de Misiones y Corrientes) las primeras plantaciones de yerba mate. Con ellas apareció, a la par, el trabajo en condiciones indignas e infrahumanas: el trabajo esclavo.

Asimismo, el Registro Provincial de las Personas, que depende del Ministerio de Gobierno, deberá proveer los DNI y controlar que los mismos estén vigentes y actualizados. Tanto el RENATRE como el Ministerio de Gobierno trabajarán en conjunto para que los trabajadores y empleadores de la provincia puedan desarrollar sus actividades dentro de los marcos de la legalidad. La firma de este convenio da cuenta del trabajo que lleva adelante el Registro a nivel nacional para lograr, a través de la registración, la mejora de todo el sector rural, brindandole a trabajadores y empleadores toda la protección legal necesaria para desarrollar sus actividades de manera segura y estable.

Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América LTDA.: Ruta Nacional Nº12 Km 1436 Jardín América, Misiones Argentina. Teléfonos: Administración: (54) (03743) 460 - 277 Planta elaboradora: (54) (03743) 461 - 094

La Delegada en Misiones del RENATRE, Wilma Andino en el momento de la firma del Convenio.

SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

8

A estos primeros trabajadores de la yerba mate se los llamó mensú, palabra de origen guaraní que refería a la frecuencia del pago del salario. Los mensúes eran reclutados por contratistas, que se ubicaban en puestos cercanos a los puertos fluviales y que transportaban a los trabajadores a las plantaciones, en donde los instalaban en chozas minúsculas, imposibles de habitar. Estos contratistas empleaban mecanismos de endeudamiento fraudulento, mediante la venta monopolista de alimentos y préstamos usurarios, que no hacían más que dejar al mensú en una situación de deudor permanente. De este modo, los mensúes se veían obligados y forzados a continuar trabajando hasta cancelar sus deudas, sin recibir ningún tipo de remuneración por sus tareas. Los intentos de abandonar las plantaciones eran castigados con azotes o la muerte. De la mano de la inmigración europea –en los albores del siglo XX– comenzó, a través de las ideas anarquistas, comunistas y socialistas, la organización de los gremios en el país y la actividad de la yerba mate no


ESPECIAL YERBA MATE|

Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, un ejemplo a imitar

escapó a ella. De esta manera, fue como se erigió la Federación Obrera de Posadas y luego el Sindicato de Tareferos de San Ignacio y el Sindicato de Peones y Tareferos de Oberá. Fue a partir de estos hechos y con la creciente organización de los peones rurales, hacia la década del 40 y del 50 con la constitución de la Federación de Yerbateros Misioneros y la Federación Argentina de Trabajadores Misioneros (FASAM), cuando los trabajadores del litoral lograron que se respetaran algunos de sus

La Cooperativa Flor de Jardín cuenta con 700 trabajadores rurales registrados, los cuales están empleados durante doto el año derechos laborales. Los mensúes, tareferos, peones rurales empezaron muy lentamente a alejarse de aquellas precarias condiciones en las que habían trabajado anteriormente. En la actualidad, después de años de lucha tanto gremial como patronal, la situación de los trabajadores de la yerba cambió considerablemente, aunque los esfuerzos por la dignificación deben continuar. Desde la creación del RENATRE, el gremio y las cuatro entidades agropecuarias lograron devolverles a todos los trabajadores rurales, incluidos los yerbateros, sus derechos. A través de la Libreta de Trabajo Rural los trabajadores, al estar registrados, obtienen los beneficios de la Seguridad Social, el Seguro de Desempleo, la Cobertura Médica y la posibilidad de alfabetizarse y capacitarse para que sus tareas se certifiquen. Los

tareferos hoy pueden gozar de estos derechos y exigir que se cumplan. Atrás quedaron los años de castigos y explotación despiadada. Además, existen instituciones como la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América “Flor de Jardín”, la cual el Directorio y el Presidente del Registro tuvieron oportunidad de visitar, que buscan el bienestar del trabajador para que la producción mejore cada vez más. La Cooperativa se fundó en el año 1973 con el objetivo de reunir a pequeños productores rurales de la zona para la secansa de la yerba mate y de ayudar a los trabajadores. Es así cómo la Cooperativa, cuando la zafra de la yerba culmina, le da la posibilidad a los yerbateros de continuar trabajando en su fábrica de productos regionales o cosechando una huerta propia en las tierras que les cede. Asimismo, ofrece asistencia médica y ayuda al Instituto Agrotécnico Jardín América, para que los hijos de los trabajadores y de los pequeños productores estudien y se formen. Flor de Jardín cuenta con tres secaderos de yerba mate en los que se procesan alrededor de trescientas a trescientas veinte toneladas de yerba verde. También posee dos fábricas, además de la de yerba: la de productos regionales dulces y agridulces y la de almidón. En la fábrica de pepinitos, chucrut, pickles, choclitos, aceitunas, mermeladas, etc. trabajan en su mayoría mujeres, quienes también desarrollan actividades intensivas en la cosecha y cuidado de las huertas. Esta Cooperativa tiene cerca de setecientos trabajadores realizando tareas, tanto en la cosecha de la yerba como en las fábricas. Todos ellos se encuentran registrados, con lo cual tienen el derecho a acceder a los beneficios de un trabajo en regla. Las políticas que implementa la Cooperativa Jardín América en favor de los trabajadores

SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

9

y de los productores del sector yerbatero le originó al Registro la necesidad de visitar las instalaciones, conocer de cerca las actividades que lleva a cabo y elaborar un video institucional, que se encuentra en proceso para su posterior difusión como un ejemplo a imitar. La historia de la cosecha de la yerba mate comenzó ligada a la explotación del hombre por el hombre mismo, a la opresión y dominación de unos sobre otros y a las condiciones humillantes de trabajo y vida, pero el presente marca otro rumbo, el del trabajo conjunto para el mejoramiento del sector, de los productores y de los trabajadores.

Tarefero: vocablo que viene del portugués y significa tarea, es decir un trabajo que se debe concluir en un tiempo determinado y que se hace por empresa o destajo.


| ANIVERSARIOS

8 de Octubre, día de los

Las Mujeres rurales conmemoraron su día

Trabajadores Rurales El pasado 8 de octubre todos los trabajadores rurales del país celebraron su día, en una jornada en la que el compromiso por la dignificación de la familia rural se renovó una vez más. Desde 2002 el RENATRE brega por mejorar la calidad de vida del peón rural y con la implementación de programas de Capacitación y Alfabetización, con la prestación de Seguros de Desempleo con Cobertura de Salud, y con la entrega de la Libreta de Trabajo Rural, busca combatir los grandes males que aquejan al campo argentino: el trabajo informal e infantil.

Junto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las cuatro entidades representativas del campo (Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro), el Registro lucha por cambiar la situación de los trabajadores rurales, que por muchos años sufrieron injusticias y condiciones laborales indignas. En mayo de 2004 los peones rurales pudieron volver a festejar su día luego de una propuesta de la UATRE, aprobada por unanimidad por todos los sectores nucleados en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), y en la que se declaró oficialmente el 8 de octubre como Día del Trabajador Rural. El festejo de este día tiene su origen en el recordatorio del nacimiento de Juan Domingo Perón, quien fue el propulsor del Estatuto del Peón Rural en 1944, primer antecedente legal para encuadrar la actividad de los peones rurales y que ahora tiene su correlato en la Libreta de Trabajo Rural.

Bajo la organización de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), a cargo de la Prof. Carolina Llanos, del 18 al 21 de octubre se llevó a cabo un nuevo “Encuentro Nacional de Mujeres Rurales”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo tuvo lugar dentro del marco del “Día Mundial de la Mujer Rural” y su objetivo fue proveer a las trabajadoras conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan ejercer sus actividades de la mejor manera. El encuentro contó con la presencia activa del Presidente del Registro y Secretario General de la UATRE, Gerónimo Venegas, y del Cuerpo Directivo del RENATRE. Asimismo, participaron diferentes autoridades nacionales, como el Vicegobernador de la Provincia de Mendoza, Arq. Cristian Racconto y las Diputadas Nacionales, Claudia Rucci y Graciela Caamaño. Durante las jornadas se desarrollaron diversas exposiciones, dentro de las que se destacó el panel: “El RENATRE como

Subsistema de Seguridad Social”, a través del cual el Tesorero del Registro, Dr. Abel Guerrieri, y la Subgerente General, Dra. Erica Utrera, explicaron la función del RENATRE como Subsistema de Seguridad Social. Otro de los paneles de interés: “La Argentina dentro de un nuevo proyecto nacional” nucleó en la misma mesa al Vicegobernador de la Provincia de Mendoza, Arq. Crsitian Racconto, y al Delegado de RENATRE en San Juan, Dr. Oscar Bernard Asimismo, se desarrollaron actividades sobre militancia social, política y gremial y se abordaron temáticas como “El rol del Congreso en la configuración de políticas públicas federales, justas e igualitarias” y la “Participación ciudadana para la transformación de la realidad política argentina”. El encuentro se realizó en Independencia 3058 (Sede de la UATRE) y en él se hicieron presentes más de 250 referentes de la Red Nacional de Mujeres de la UATRE de todo el país.

Gerónimo Venegas dirigiendose a las mujeres rurales, acompañado por la Secretaria de Igualdad y Oportunidades de Género de la UATRE, Carolina Llanos, el Director Titular del Registro, Ramón Ayala, el Director Suplente de RENATRE, Juan Carlos Castro y el Diputado Nacional, Pablo Orsolini.

Las mujeres rurales, que festejaron su dia, escucharon con atención a cada uno de los disertantes de los diferentes paneles.

SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

10


CAPACITACIONES |

Capacitar para cr ec er Empleadores en una capacitación en la localidad de Quemú, Provincia de La Pampa.

A través del programa “Capacitar para Crecer”, el RENATRE realizó durante los meses de julio, agosto y septiembre, distintas capacitaciones para empleadores y trabajadores en las provincias de Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Entre Ríos. El Programa tiene como finalidad brindar a trabajadores y empleadores rurales las herramientas necesarias para fortalecer,

Se realizaron capacitaciones en las provincias de Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Río Regro y Entre Ríos

Trabajadores realizando el curso de tratoristas para la actividd arrocera en la ciudad de Goya, Provincia de Corrientes.

sostener y aumentar el grado de empleabilidad del sistema productivo actual. De esta manera, favorece a todos aquellos que requieran incorporar las capacidades necesarias para operar con las nuevas tecnologías integradas a la producción agropecuaria. Finalizadas las Jornadas de Capacitación todos los participantes reciben certificados avalados por las instituciones involucradas en el Programa. El RENATRE entiende que es de suma importancia el fomento de la capacitación, dado las constantes transformaciones y actualizaciones que se producen en el sector agropecuario y que provocaron profundos cambios en la organización productiva.

el programa “Capacitar para Crecer” estuvo presente en las localidades de Eduardo Castex y General Acha, de la Provincia de La Pampa

Empleadores atentos a la capacitación dictada en la localidd de General Acha.

Para obtener mayor información y conocer futuras capacitaciones, ingresar a nuestro sitio web: www.renatre.org.ar

El RENATRE en la Web 2.0 Actualmente las redes sociales toman un papel fundamental en la icación, ya no son solo utilizadas para comunicaciones informales, sino que también se usan para las comunicaciones formales entre empresas y organismos, permitiendo llegar a sectores cada vez más amplios de la sociedad. Este tipo de redes brindan la posibilidad de comunicar al instante las gestiones y novedades de las organizaciones, y a

su vez permiten una retroalimentación a través de un feedback constante con la sociedad en general. El RENATRE atento a dichas transformaciones y con el objetivo de ampliar la difusión de sus actividades, misión y función se ha sumado a participar institucionalmente en las redes sociales. Facebook: RENATRE Twitter: @prensarenatre

SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

11


exposiciones

El RENATRE estuvo presente en diversas exposiciones y Congresos que se realizaron en diversos puntos del país. Con nuestra presencia buscamos fomentar el uso obligatorio de la Libreta de Trabajo, las Prestaciones por Desempleo con cobertura de Salud y las capacitaciones, actividades que el organismo realiza para contribuir al crecimiento sostenido del campo argentino. A continuación fotos de algunas de las tantas exposiciones que el RENATRE se hizo presente:

Santiago Productivo 8 al 11 de julio

El Vicegobernador de la Pcia. de Santiago del Estero, Ángel Nicolai, y Walter Carabajal (Delegado de Santiago del Estero).

VIII Jornadas de Arroz 2010 12 y 13 de agosto

Fiesta Provincial del Agricultor 2 al 5 de Septiembre

La Dra. Wilma Andino (Delegada de Misiones) junto a Carlos Ortt (Secretario General de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones) y Mirta Andino (administrativa de la Delegación).

68º Expo. Rural de Ingeniero Luiggi 28 y 29 de Agosto

Congreso Nacional Ganadero CRA 2 al 3 de julio

El Presidente del RENATRE, Gerónimo Venegas, junto a Luis M. Mathieu (Delegado Santa Fe Norte) y la administrativa Eugenia Novelli de la Delegación Santa Fe Sur.

Mónica Arnaiz (Delegada de Corrientes), Anália Trim (administrativa de la misma Delegación) junto al Presidente de Productores de Arroz, Christian Jetter. Esta exposición se realizó en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Corrientes.

88º Exposición Nacional de Curuzú Cuatiá 17 al 20 de septiembre 66º Exposición Rural de San Justo 28 y 29 de Agosto

Exposición San Francisco 30 de septiembre al 3 de octubre

La Delegada de Córdoba Sur, Claudia Bruno, entregando una matera al Intendente de la Ciudad de San Francisco, Dr. Martín Llaryora.

La Delegada de La Pampa, María Nora Traverso, colocándole al Sr. Andrés Souto, productor rural y representante de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, un prendedor del RENATRE.

Miguel Marticorena (Presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y representante de CRA en Corrientes), Marcelo Ocampo (representante de CONINAGRO en Corrientes) y Mónica Arnaiz (Delegada Corrientes), en el estand institucional del Registro.

SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

12

El Gobernador de la Pcia. de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, en medio del Ministro de Hacienda de la Pcia., Antonio Bonfatti, y Luis M. Mathieu (Delegado de Santa Fe Norte)


EXPOSICIONES | 84º Exposición Agrícola Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de La Pampa, del 1º al 3 de octubre

Además participamos en las siguientes exposiciones:

76º Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto 8 al 12 de septiembre

> Expo Bragado, del 27 al 29 de agosto, Provincia de Buenos Aires. > Expo Junin, del 13 a 16 de agosto, Provincia de Buenos Aires > 103º Exposición Rural Nacional de Ganadería, Agrícultura, Industria y Comercio 2010 Rafaela y la Región, 12 al 16 de agosto, Provincia de Santa Fe. Visita de autoridades al stand institucional del Registro. En esta ocasión el Dr. Mario Llambías, Presidente de CRA; el Diputado Nacional, Christian Gribaudo, el Ing. Agrónomo Héctor Enrique Torroba, Presidente de la Asociación Agrícola de La Pampa, y el Sr. Andrés Souto, integrante de la Comisión organizadora, junto a la Delegada Nora Traverso. Esta muestra se realizó en la ciudad de Santa Rosa.

Feria Forestal Argentina 2010 23 al 26 de Sep

> Expo Sur Entrerriano, del 9 al 12 de septiembre, provincia de Entre Ríos.

El Intendente de Río Cuarto, Sr. Juan Jure, visitando el stand del RENATRE y recibiendo información institucional de manos de la Delegada Claudia Bruno.

> 98 Congreso FAA, del 23 a 24 de septiembre, en Rosario Santa Fe. > 83 Expo Rural Villagauay, 6 a 9 de agosto, Provincia de Entre Ríos. > 75º Exposición Nacional de Ganadería, Agrícultura, Granja e Industria de Corrientes, 20 al 23 de Agosto, Provincia de Corrientes. > 67º Exposición Rural de Salta, 26 al 30 de agosto, provincia de Salta.

El Jefe del INTA Delegación Río Cuarto, José Marcelino, en el stand junto a Claudia Bruno.

> Expolivo 2010, 9 al 12 de septiembre, Provincia de Catamarca. > 46º Exposicion Rural Coronel Dorrego, 24 al 27 de septiembre, Provincia de Buenos Aires De izquierda a derecha: la Dra. Wilma Andino (Delegada de Misiones), el Sr. Hugo Barrufaldi (Presidente de la Federación Ganadera de Misiones) y Mirta Andino (administrativa de la Delegación).

Expo Tucumán 2010 10 al 26 de Septiembre

> 65º Exposicion Rural de Pehuajó, 16 al 19 de septiembre, Provincia de Buenos Aires. > 78º Exposicion de la Asociación Agricola y Ganadera de General Pico, 10 al 12 de septiembre, Provincia de La Pampa. > 113º Exposicion Rural de 9 de Julio, 30 de septiembre al 3 de octubre, Provincia de Buenos Aires.

El Director Titular del Registro, Ramón Ayala, y el Director Suplente, Juan Carlos Castro, en compañía de Marisa Arias, Delegada Zonal del Gobierno de Córdoba, del Sr. Carlos Gutiérrez, Ministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, y de Clemente Iriarte, Secretario de Deportes y Organización de la UATRE.

> 117º Exposición Rural de Gualeguaychu, 9 al 12 de septiembre, Provincia de Entre Ríos. > Congreso Nacional Ganadero de CRA, 2 al 3 de julio, Provincia de Santa Fe. El Secretario del RENATRE,, Alfonso Máculus, con los Diputados Nacionales Juan Casañas y Ricardo Buryaile. Junto a ellos tambien estuvieron: Julia Apestey y Lelia Máculus administrativas de la Delegación.

> Expo Bolivar 2010, del 4 al 13 de septiembre, Provincia de Buenos Aires > Expovenado, 14 al 16 de agosto, Provincia de Santa Fe. SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

13

Llegada del Dr. Eduardo Duhalde al stand del RENATRE.


| EL INVITADO

Delegación Neuquén

Evaluación de las potencialidades productivas de la Provincia Por el Delegado Oscar Galassi

La provincia de Neuquén dispone de una insuperable calidad de sus tierras, microclimas que permitirían producciones intensivas de alto valor y gran disponibilidad de agua en sus ríos, que hasta el momento solo son aprovechados para la generación de energía de los grandes centros de consumo. A pesar de su extraordinario potencial, la provincia no se caracteriza por su producción agraria. Las producciones que se desarrollan, experimentan y otorgan resultado son:

Frutas de pepita: Las más desarrolladas son las plantaciones de Manzanas y Peras, tradicionalmente se producen en el Alto Valle del Río Negro y se encuentran en la región Este de la provincia, concretamente en los valles los ríos Limay y Neuquén. Localidades que involucra son: Añelo, S. P. del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa.

Frutas de carozo: Dentro de esta caracterización encontramos plantaciones de Duraznos, Ciruelas y Pelones, producciones que también se desarrollan en el Alto Valle del Río Negro. Dentro de la misma zona, en las últimas temporadas, se ha puesto en producción una importante área de Cerezas.

Vid: Una de las novedades más significativas es que en los últimos años se ha logrado llevar adelante un importante polo vitivinícola en la zona Chañar-Añelo, lo que trajo aparejada la inauguración de siete (7) bodegas. Esta producción se está replicando en pequeñas áreas de toda la provincia, tales como: Picún Leufu y Chos Malal.

Forestación: En lo que a esta explotación se refiere, las más comunes son las latifoliadas (Álamos) y las Coníferas (Pinus SP). Las latifoliadas se han implantado en pequeñas áreas del Valle del Rio Neuquén, con una importante presencia a la altura de Sauzal Bonito. Sobre el río Limay se destaca aquella que se encuentra en el perilago del lago del Chocón.

ninguna de ellas adquiera la importancia que su potencial habilita, dependiendo exclusivamente de la producción de gas e hidrocarburos. Otro de los condicionantes para el logro de políticas de desarrollo en la producción, es la falta de participación del sector rural a la hora de incluir en la agenda provincial el debate sobre las necesidades que afectan al sector.

La producción de madera de Confieras (47.300 has.), se ha centrado en la zona cordillerana con dos importantes polos: el primero ubicado en los departamentos de Lacar y Aluminé (27.000 has.) y el segundo en la Zona Norte de Manzano Amargo y Huinganco (17.000 has.). Cabe destacar que el primero está bien desarrollado y en plena producción de maderas, ya que se han realizado las tareas correspondientes tales como poda y raleo.

Desde su desde su constitución en la Provincia del Neuquén, el RENATRE ha logrado posicionarse y atender las demandas del sector. Para ello ha trabajado en diversos aspectos:

Ganadería: La producción está representada por una ganadería de subsistencia, es decir, explotaciones que no llegan a niveles comerciales. La misma es desarrollada en las zonas marginales de la meseta y la cordillera, con ganado Caprino y Ovino. En cuanto a la ganadería bovina, está desarrollada y cuenta con un acotado respaldo provincial, aunque con la ayuda de las divisiones sanitarias del SENASA logró un moderado desarrollo en la zona pre-cordillerana (oeste). Existe en la provincia la ganadería equina, donde se crían excelentes caballos para deportes y, cervidos que se utilizan para los cotos de caza y la industria artesanal. A partir de lo repasado anteriormente, podes decir que Neuquén es una provincia que a pesar de haber desarrollado una gran variedad de producciones aun no ha logrado que

SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

14

* Como Registro, se han registrado y otorgado 20.000 libretas a los trabajadores rurales. También, se recepciona la información que obligatoriamente debe rendir el empleador: Cupones y aplicativos. Del mismo modo, el Registro lleva adelante las tareas de fiscalización con el objetivo de verificar que todos los empleadores y trabajadores rurales cumplan con lo que establece la ley 25.191. Nuestro mayor esfuerzo es lograr que la libreta posea el estatus de Documento Nacional tal como lo establece la ley. * Como Subsistema de la Seguridad Social, a través del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED) se ha dado contención a un promedio de 100 trabajadores anuales. La excepción se registra en los años en donde se ha producido la quiebra de grandes Empresas frutícolas, situación en la que se procedió a contener y reentrenar a la mayoría de los Trabajadores Rurales con el objetivo de que estos logren reinsertase laboralmente. * Como Asesor en la generación de Políticas Agrarias, se trabaja en conjunto con legisladores, funcionarios públicos y entidades pri-


vadas, para el abordaje de las necesidades de los Trabajadores Rurales y Empleadores. Con el objetivo de difundir la tarea que lleva adelante el RENATRE en la provincia, se participa en fiestas populares y eventos de interés publico. * Como Capacitador, se pueden resaltar un gran número de jornadas de reentrenamiento laboral. Además, se abrieron Cinco centros de alfabetización del Programa de Alfabetización Rural (PAR) y se mantuvieron innumerables reuniones con entidades. Todas estas acciones dan cuenta del esfuerzo y el trabajo que el Registro realiza en todo el país para cubrir las necesidades y hacer cumplir los derechos de todos los trabajadores rurales.

Delegación Neuquén Sargento Cabral 609, Neuquén (8300) Teléfono: (0299) 4432628 email:renatreneuquen@renatre.org.ar Horario de atención: 7hs. a 15 hs.

SOMOS EL CAMPO

|

PÁGINA

15


Boletín de Noticias Nº 16 julio-octure 2010  

Órgano de difusión del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores. RENATRE. SOMOS EL CAMPO El presiden te del RENATREen el IX C...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you