Page 1


Historia del Perú

Los estudios evidencian que los primeros hombres llegaron al Perú en el siglo XIX antes de Cristo. Cazadores y recolectores, tenían armas de piedra y herramientas, se establecieron en Paccaicasa, Ayacucho, para comenzar, hicieron arte rupestre en Toquepala, Tacna, (7600 a.C.) y construyeron sus primeras casas en Chilca, Lima, (alrededor del año 5800 a.C.). los restos humanos encontrados demuestran que los primeros peruanos tuvieron una altura promedio de 1.60 m., igual que los actuales. Con el transcurrir del tiempo, los peruanos desarrollaron la agricutura, los centros ceremoniales, el arte de los textiles, el trabajo de metales y la cerámica. Estos avances sentaron las bases para el siguiente paso en su evolución.


Civilizaciones preincas Antes de la aparición del imperio Inca, en los finales del siglo XIV, algunas civilizaciones se desarrollaron en el territorio del Perú. Éstas mostraron un buen dominio de la cerámica, una indudable adaptación al medio ambiente y un muy interesante uso de los recursos naturales. Aquí un detalle de las principales culturas. La primera civilización peruana, conforme a lo que se enseña tradicionalmente en los cursos de historia del Perú, fue Chavín. Se desarrolló en el actual departamento de Ancash entre los años 1200 y 200 a.C. Su legado incluye al complejo Chavín de Huántar, un conjunto de admirables esculturas monolíticas llamadas "cabezas clavas" y, especialmente, una llamada "lanzón monolítico". La escultura Chavín era precisa y mostraba muchísimas representaciones de rasgos felinos en sus complejos y galerías. Los estudios concluyen en que tenían un sistema de gobierno teocrático.


El imperio Inca La civilización Inca apareció hacia finales del siglo XIV pero pronto se convirtió en la más grande e importante civilización de América del Sur. En el pico de su expansión, cubría los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; expansión alcanzada gracias a su tremenda organización y la capacidad de aprender todo lo que sus predecesores habían desarrollado. La civilización Inca fue teocrática. El Inca era considerado un descendiente del dios Inti (sol) y, por tanto, sagrado. Este pensamiento estaba respaldado por las leyendas que los mismos Incas tenían acerca de su propio origen. Estas cuentan como Manco Cápac o los hermanos Ayar llegaron del sureste para fundar la ciudad sagrada del Cusco, capital del Tahuantinsuyo.


Perú como colonia española El encuentro entre Incas y europeos constituyó un tremendo retroceso para los habitantes sudamericanos. Pudieron haber resistido más, sin embargo, la ignorancia les jugó en contra. Confundieron las armaduras españolas con una señal de divinidad y les hicieron ofrecimientos. Los pueblos recientemente conquistados vieron en los españoles una esperanza de liberación y les ayudaron en contra de las tropas de Atahualpa. Un sinnúmero de habitantes murieron a causa de las enfermedades que los españoles trajeron con ellos. El Virreinato del Perú se estableció en 1542, diez años después de la captura y asesinato del último Inca, Atahualpa. Los incas fueron entonces esclavizados durante alrededor de trescientos años, hasta la independencia del Perú. Fueron obligados a trabajar en las minas, a producir mercancías agrícolas y artesanales y a comerciarlas exclusivamente con España, bajo órdenes del rey.


Los primeros tiempos republicanos Al haber sido la última en independizarse, Perú sufrió muchas carencias que realmente pudieron ser evitadas. Una severa crisis económica, aunada al hecho de que muchos gobiernos de turno tuvieran el deseo de "reconstruir el país", dio a los habitantes pocas oportunidades de sentir que estaban siendo conducidos de una manera organizada. El primer gobierno civil en el Perú tomó el cargo a mediados del siglo XIX. Cuando el crecimiento económico comenzó, se abolieron tanto la contribución indígena como la esclavitud de los negros. Al mismo tiempo, el país comenzaba a verse comunicado por sus primeros ferrocarriles. Empero, Perú cometió un error entonces. Estableció un gobierno federal con Bolivia sin estar militarmente preparado para mantener el impacto geopolítico de esta decisión. Como consecuencia, Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú en 1879. Bolivia y Perú fueron derrotados y el país se sumió en una nueva crisis económica.


¿Un nuevo Perú? La última etapa de la historia peruana comenzó en 1980. Con una nueva constitución y gobiernos civiles nuevamente, el Perú tuvo que enfrentar la violencia interna de dos organizaciones terroristas hasta derrotarlas en 1992. para entonces, el Perú había también derrotado un problema de hiperinflación también; pero el país se encontraba en un régimen cívico-militar que utilizaba su reforma educativa y su influencia en los medios de comunicación para mantener al pueblo distraído de lo que era realmente importante. Tras un escándalo de corrupción, el presidente Alberto Fujimori se vio forzado a renunciar en el año 2000 y el Presidente del Congreso, el Sr. Valentin Paniagua, asumió el cargo conforme mandaba la Constitución. Tras la convocatoria a elecciones, el Sr. Alejandro Toledo fue elegido como presidente hasta el año 2006. La historia peruana está erigida en base a tres errores recurrentes: Sus gobiernos actuaban de forma inmediatista, sin planeamiento estratégico a largo plazo. Sus gobiernos eran profundamente idealistas y no era extraño oír de gente que quería refundar el país. Las autoridades peruanas han mentenido siempre un alto nivel de corrupción, algo que su sistema legal no ha sido capaz de detener.


Historia del Perú  

Un breve resumen acerca de los acontecimientos sucedidos desde el inicio de la peruanidad, hasta la actualidad

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you