Page 1

1

ESTRUCTURA TRABAJO DE TÍTULO PRESENTACIÓN El texto que se entrega, presenta la estructurada general respecto de aspectos formales y de contenido que debe cumplir el Trabajo de título. En términos metodológicos, el trabajo de título debe considerar las siguientes elementos. Debe ser:   

Sistemática y controlada = debe existir una disciplina permanente para realizar investigación científica / no se acepta que los fenómenos estudiados queden librados a la casualidad; Empírica = está basada en hechos que se pueden observar en la realidad; Crítica = se juzga de modo objetivo, dejando de lado las preferencias personales (me gusta, no me agrada) y los juicios de valor (bueno, malo)

a) los contenidos y su exposición Los contenidos del Trabajo de Título, obviamente, están relacionados con el tema que se trata. Sin embargo, hay que considerar algunos aspectos relevantes, por ejemplo: a.1.- Deben referirse directa y unívocamente al tema elegido (sin divagaciones ni confusión). a.2.- Deben reflejar los conocimientos específicos del estudiante sobre el tema (la especialidad ocupa entre el 60% - 70% del Cuerpo del escrito). a.3.- Deben incorporar conocimientos (de la malla curricular) que contextualicen el tema principal. a.4.- La exposición debe ser acorde con lo anterior: Uso de conceptos, categorías, y no sólo términos. Esto conduce a una exposición sintética, atingente y comprensible para terceros que no han elaborado la tesis ni son “especialistas” en la materia.


2

b) la coherencia lógica de la argumentación de los contenidos La coherencia lógica es determinante para aprobar o rechazar un trabajo académico. Se distingue de la coherencia expositiva (ver número a.4, precedente), porque la secuencia lógica se ocupa de la argumentación 1 que conduce a la conclusión (y a la prueba de la hipótesis cuando la hay2). Básicamente, la coherencia lógica (argumentación comprobable) hay que buscarla en la relación: Planteamiento del Problema -- Objetivos --–> Hipótesis 3 (o preguntas de investigación, en su caso)--–>Prueba de la Hipótesis -- Conclusión (en el contexto de la exposición del Cuerpo del Trabajo de Título). La presentación del texto que se desarrolla en las páginas siguientes, es de Índice Comentado; es decir: se sigue la estructura del índice del trabajo de título tal como debe ser entregada al IP CCS, adicionando indicaciones de sus contenidos (y no solamente títulos de capítulos).

1

“El concepto Tesis … indica conclusión; es decir, que es una proposición que se sostiene (fundamenta) con argumentos (razonamientos) comprobables.” 2 De hecho, siempre existe la hipótesis, aunque no esté explícitamente formulada. 3 “Proposición que debe ser comprobada”.


3

ESTRUCTURA ESTANDAR DE TRABAJO DE TÍTULO DEL IP CCS Los aspectos formales, son los que se indican, sin perjuicio de ulteriores modificaciones que la Dirección Académica determine.        

El trabajo se presenta elaborado en Computador (letra Arial 12, títulos y contenido) a doble espacio, excepto las citas textuales que van alineadas a la izquierda. El formato será tamaño oficio con márgenes a la derecha de 2,5 cm., a la izquierda 3,5 cm., margen superior de 4,0 cm. y el margen inferior de 3,0 cm. Las páginas deben ser numeradas en su parte inferior y a la derecha. El trabajo final deberá entregarse en un ejemplar, empastado en Tevinil, de color conforme a la carrera que corresponda. Los títulos y enumeraciones de cada aspecto del informe deben corresponder fielmente a los indicados en el índice. La extensión máxima del trabajo será de sesenta (60) a noventa (90) páginas, de las cuales entre el 60% - 70%, se dedican a la especialidad de la Carrera. Dicho total de páginas, se contabiliza sin considerar índice, portada, dedicatoria, agradecimientos, bibliografía y anexos. El trabajo impreso se entrega, además, grabado en CD imprimible, con el mismo contenido, más la presentación (Power Point) de la Defensa de Título. Margen Superior 4,0 cm.

Letra Arial N° 12 (Contenido)

Margen Izquierdo 3,5 cm.

Dkfoerigdvngnñngnkkdgjmhngñhjñrjhtgjkrtjhhjtjnbn jjgjojgjgjjgjbjkjnbihñghnoghhgkgfkjgñgjñjgnñgñnvn jigjerohjjkjgrñjiggjjgnñkjhghjhbhgjkhbjkhghnhjjhjjjsj Dkfoerigdvngnñngnkkdgjmhngñhjñrjhtgjkrtjhhjtjnbn jojgjgjrojgjbjkjnbihñghnoghhgkgfkjgñgjñjgnñgñnvn jigjerohjjkjgrñjiggjjgnñkjhghjhbhgjkhbjkhgghjrjhjjhji j

Margen inferior 3,0 cm.

Letra Arial N° 12 (Títulos) Margen Derecho 2,5 cm.


4

CARÁTULA (Portada)

d) Portada.

INSTITUTO PROFESIONAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO Autónomo

TEMA: _______________________________

Para optar al Título Profesional de Ingeniero de Ejecución en Comercio Internacional

Profesor Guía: Sr. (a): Integrante (s):

SANTIAGO – CHILE Año


5

CONTRAPORTADA

d) Portada.

INSTITUTO PROFESIONAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO AUTÓNOMO

TEMA: _______________________________

Para optar al Título Profesional de Ingeniero de Ejecución en Comercio Internacional

Profesor Guía: Sr. (a): Integrante (s):

SANTIAGO – CHILE Año


6

ÍNDICE DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS RESUMEN INTRODUCCIÓN

XX XX XX XX

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

XX

1.1.1.2.1.3.1.4.-

Fundamentación. XX Objetivos de la investigación XX Tema, Pregunta(s) de investigación (el problema de investigación) e Hipótesis XX Delimitación del tema y las variables a estudiar - período XX

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. Campo conceptual donde se desarrolla la investigación. (Conceptos asociados al objeto de estudio/investigación. Estado actual del Conocimiento en el área) XX CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1.- Definición del tipo de investigación (2° Taller) Tipo y características de la investigación (Finalidad - paradigma - amplitud - nivel de control alcance temporal 3.2.- Universo y muestra (qué - quiénes vamos a estudiar) 3.3.- Recolección y análisis de los datos (fuente donde está la información).

XX

XX XX XX

CAPÍTULO IV: 4.1 Desarrollo y estructura de la fase investigativa. 4.2 Organización y análisis de los datos.

XX

V. CONCLUSIÓN

XX

BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

XX XX

ANEXO N° 1: título del anexo ANEXO N° 2: título del anexo ANEXO N° 3: título del anexo

XX XX XX


7

DEDICATORIA  

Se escribe a espacio sencillo. No más de una página (incluye a todos los tesitas, máximo tres)

AGRADECIMIENTOS  

Se escribe a espacio sencillo. No más de una página (incluye a todos los tesitas, máximo tres)

RESUMEN Se escribe al final, cuando la tesis está terminada. Una página como máximo, a espacio sencillo. CRITERIOS: El resumen determina la pertinencia de la investigación (¿sirve para algo lo que hice?), para que el lector decida sobre el interés del trabajo presentado. Expone de manera objetiva, clara, breve y simple el contenido de la obra; no se ponen los juicios ni las interpretaciones ni las críticas del autor del trabajo. El resumen es:    

Breve, Conciso (sintético) Informativo respecto del contenido central de la tesis. Incluir (si procede) información numérica (cifras, porcentajes), solamente para hacer más comprensible lo que se expone.

Los elementos básicos del resumen son:   

Formulación del objetivo del trabajo. Descripción sintética del método (procedimiento) utilizado, que está desarrollado en el capítulo III. La presentación de los resultados obtenidos. Resultados: Es decir, los productos que se obtuvieron al analizar los datos (los que se obtuvieron de cuadros, gráficos, etc.) ATENCIÓN: los resultados NO SON las conclusiones.


8

INTRODUCCIÓN Se escribe al final, cuando la tesis está terminada. 1.5 páginas máximo a espacio sencillo.

CRITERIOS: La introducción es la presentación clara, breve y precisa del contenido de la tesis, no debe incluir resultados ni conclusiones. Es lo primero que se lee; entonces, atención con la redacción y ortografía. Aspectos a tener en cuenta:      

Las razones que motivaron la elección del tema Los fundamentos que lo sustentan Los objetivos del trabajo La hipótesis presentada (o bien las preguntas de investigación, en el caso que no exista hipótesis) La metodología utilizada ADEMÁS: Una síntesis por capítulos.

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA “El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible.” (Hernández, Fernández, Baptista: 1991, 10)  

Significa que la idea de investigar se estructura formalmente. Se acota. Se afina. Cuando se formula correctamente el problema, éste está resuelto en gran medida.

CRITERIOS PARA FORMULAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA   

El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto? ¿en cuáles condiciones…? ¿cuál es la probabilidad de…? ¿cómo se relaciona XXX con ZZZ? etcétera. El planteamiento del problema implica la posibilidad de prueba empírica.


9

1.1.- FUNDAMENTACIÓN   

Exposición de la situación actual del tema a trabajar. Situación del comportamiento del tema en los últimos 3 – 5 años a la fecha. SIEMPRE CON DATOS EMPÍRICOS, COMPROBABLES.

1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN   

La pregunta clave es: ¿Qué se pretende (se quiere) conseguir con la investigación? Los objetivos son la guía, el “índice” (ilación lógica) del estudio. En tal sentido deben ser considerados en todas las etapas de la investigación.

Tienen a lo menos las siguientes características:    

Ser expresados con claridad, ser unívocos (que no posibiliten la confusión o múltiples interpretaciones). Ser viables, i. e.: Se puedan alcanzar (son “realistas”, “concretos”). Ser congruentes entre sí (que no se contradigan). Ser modificables o cambiables, según el curso de la investigación.

1.3.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN   

La ventaja: El problema de investigación se precisa, es presentado de manera directa y con ello se procura evitar las distorsiones. Se parte de preguntas de tipo general. Éstas deben acotarse (delimitarse) para tener una imagen del “área – problema” y sugerir actividades correspondientes para desarrollar la investigación. Lo mismo que los objetivos, las preguntas pueden irse modificando o cambiarse durante el desarrollo del estudio.

Cuando se formulan las preguntas, hay que considerar:   

Los límites de espacio y tiempo a los cuales se refiere la investigación. Tener a lo menos un perfil (esbozo) de las unidades de observación involucradas. Esto ayudará a clarificar el tipo de investigación que se asumirá.


10

1.4.- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN RESPONDE A LA PREGUNTA: ¿Por qué se realiza esta investigación y no otra? Aquí se define el motivo, la razón por la cual se ha decidido investigar el tema elegido. Algunos criterios para justificar:    

Conveniencia: ¿Para qué sirve? Relevancia Social: Se refiere a los resultados. ¿Cuál es su proyección social? Es decir; ¿a quién sirve (quién se beneficia)? Implicancia práctica: ¿la investigación resuelve algún problema práctico? Valor teórico: Los resultados de la investigación, ¿ayudarán a complementar los conocimientos actuales sobre la materia estudiada?; ¿Aportará conocimientos nuevos? ¿ofrecerá nuevos caminos, ideas, recomendaciones para futuros estudios? Utilidad metodológica: Con los resultados de la investigación, ¿se propone métodos para estudiar el fenómeno?, ¿colabora a definir el objeto de estudio?

1.5.- FACTIBILIDAD (VIABILIDAD) DE LA INVESTIGACIÓN  

Este acápite es importante, en el sentido de “ser realista”. Una investigación puede justificarse plenamente. Pero, PREGUNTARSE POR:

HAY

QUE

Los costos financieros, Los recursos humanos y materiales, El tiempo necesario para realizar la investigación, La disponibilidad de bibliografía y otras fuentes de consulta académica. Si las respuestas son negativas, indicarán la inviabilidad del estudio.

1.6.- IMPLICANCIAS (CONSECUENCIAS) DE LA INVESTIGACIÓN   

Nos enfrentamos a un tema ético. De responsabilidad personal del investigador. Es cierto que la investigación científica no estudia temas morales ni hace juicios de valor. PERO: hay que considerar el impacto que los resultados del estudio pueden tener en la comunidad receptora (¿dañan o no a terceros?


11

1.7.- DELIMITACIÓN RESPONDE A: SU INVESTIGACIÓN SE REALIZARÁ:  

¿DÓNDE? (localización) ¿Cuándo y por cuanto tiempo? (entre XXX fecha y ZZZ fecha)

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Es la sustentación teórica de la investigación. Se requiere el análisis y exposición de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que, a juicio del investigador son útiles para sus fines de estudio. El IP CCS tiene una biblioteca a disposición de los estudiantes. Los seminaristas pueden consultar con la Bibliotecaria para el servicio de búsqueda bibliográfica y el modelo estándar para las citas bibliográficas en la tesis. Se recomienda encarecidamente usar este servicio que lo brinda la profesional a cargo de la biblioteca y hemeroteca. 2.1.- FUNCIONES      

Previene sobre errores que se hayan cometido en investigaciones precedentes. Es una guía de cómo realizar el estudio. Ensancha el horizonte de la investigación y ayuda (guía) a no desviarse (“irse por las ramas”) del planteamiento original. Lleva al planteamiento de hipótesis. Se pueden obtener nuevas líneas de investigación. Es un marco de referencia para el análisis e interpretación de los resultados de la investigación.

2.2.- ETAPAS DEL MARCO TEÓRICO (MT)   

Revisión de la literatura (el instrumental). Se recomienda utilizar los apuntes de clases de los docentes en la fase lectiva. Cuando se utilizan autores (libros, artículos, ensayos, u otros), se recomienda que sean lo más actualizados posible (excepto los clásicos) Se asume una teoría o perspectiva teórica.


12

En síntesis, se trata de “(…) detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación” 4 Cuidarse de la costumbre estudiantil de “BUSCAR – CORTAR – Y PEGAR”. En el caso de los trabajos de investigación, incluida la tesis, esta advertencia se hace para la costumbre descriteriada (sin criterio) de acudir a Internet y usar el procedimiento de “BUSCAR – CORTAR – Y PEGAR”. Esto fomenta la irresponsabilidad y conduce a la ignorancia y al fracaso. Se recomienda como antídoto, y como procedimiento académico validado, lo siguiente respecto de la literatura:    

 

Asesorarse con el (la) docente (o algún experto / a) sobre el tipo de literatura a consultar, sea de fuente secundaria (preferible comenzar por fuentes secundarias porque generalmente esos documentos están elaborados por especialistas en el tema). Utilizar los bancos de datos y los centros de documentación (incluidos los que están disponible en Internet, pero de modo inteligente, indicando el vínculo). Identificadas las fuentes, hay que saber dónde están (localización); conocer el procedimiento de obtención y consultarlas. Para consultar la bibliografía hay que tener presente que es SELECTIVA. Se busca lo que nos interesa para el tema de estudio (p. e.: la bibliografía que consulto, ¿tiene relación con mi tema de investigación?, ¿cuál es esa relación?, ¿cómo se relaciona?, ¿cuáles aspectos de mi tema trata esta bibliografía?, ¿cuál es la perspectiva que tiene? La última pregunta es importante, porque dice relación con el Marco Teórico (MT) que se haya adoptado. Esto, por la siguiente razón: acudo a la bibliografía para sacar la información que necesito; la integro y con ella elaboro el MT. Para extraer la información se recomienda la confección de fichas: a) de resumen, b) de síntesis, c) de referencia (cuando la citaré en mi estudio).

Con todo lo anterior (bibliografía), se ordena la información recopilada, con criterios que le convengan al investigador para su estudio: Cronológico, temático, por tipo de teorías, etc. Lo importante es que tenga una lógica que ayude al investigador a realizar su Marco Teórico. Cuando se ha revisado la literatura se ha seguido el criterio de utilidad para el estudio. Ello se prueba si responde a las preguntas de investigación. Nadie puede pretender que las respuestas estén completamente dadas (“en bandeja”). Para ello, recordar que cuando se ha revisado la literatura, a lo menos se han encontrado las siguientes situaciones: 4

Hernández, Fernández, Baptista: Op. cit. p. 23. op. cit. = Lugar citado (la ubicación de la cita, de dónde se la ha obtenido. Se utiliza esta abreviatura para no volver a escribir todos los datos bibliográficos ya mencionados en el texto).


13

  

Existe una o más teorías desarrolladas, con suficientes pruebas empíricas aplicables al tema de investigación seleccionado. Sólo se ha encontrado extractos de teoría con pruebas empíricas aplicadas al tema elegido. Existen solamente guías no suficientemente estudiadas.

Algunas palabras respecto del concepto TEORÍA. Es “algo alejado de la vida cotidiana”, no se aplica a la “realidad” (acepción vulgar y muy difundida, pero incorrecta). La teoría explica la realidad. “una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos” 5 Las funciones de la teoría:   

La fundamental es explicar: por qué, cómo, cuándo suceden los fenómenos de la realidad. Sistematiza (ordena lógicamente) el conocimiento sobre la realidad. Es predictiva sobre el futuro de la realidad.

La utilidad de la teoría se deduce de sus funciones en que describe, explica y predice el fenómeno de la realidad y organiza los conocimientos sobre dicho fenómeno. Así, apoya y orienta la investigación. Algunos criterios para evaluar una teoría:      

Que tenga capacidad para describir, explicar y predecir. Que tenga consistencia lógica (que no se contradiga en sus términos). Que tenga mayor capacidad de perspectiva (que englobe mayor cantidad de fenómenos, que tenga capacidad de generalizar). Que sea heurística, i.e.6: que genere nuevos conocimientos. Que sea sencilla (no engorrosa). Siempre (obligatoriamente), en el MT se debe referir al tema elegido, sin desviarse en elucubraciones ajenas al tema principal.

5

KERLINGER, F. N. (1975). Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México, D. F.: Nueva Editorial Interamericana, p. 9 EN: HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, et alt., Op. cit. p. 40. 6

I. E. = del latín: Es decir.


14

“Un buen marco teórico no es aquél que contiene muchas páginas (no se trata de un concurso de a ver quien gasta más papel y tinta), sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos que se relacionan con el problema y que vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores. Éste es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco teórico no quiere decir nada más reunir información, sino también ligarla (en ello la redacción es importante, porque las partes que lo integran deben estar enlazadas, no debe ‘brincarse’ de una idea a otra).” 7 Y para ello, no basta el simple “BUSCAR – CORTAR – Y PEGAR”.

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA En este apartado se dice cómo se trabajó la investigación. Incluye Procedimiento: Consiste en un resumen de cada paso que se dio en el desarrollo de la investigación.

3.1.- DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN Existen varios tipos de investigación: Estudios exploratorios, que preparan el terreno para los otros estudios; Estudios descriptivos, usualmente son la base para los Estudios correlacionales, éstos (correlacionales) aportan información para los Estudios explicativos. Se mencionan los más usados en el tipo de tesis que nos ocupa. 3.1.1.- ESTUDIOS EXPLORATORIOS   

Se utilizan cuando hay fenómenos poco estudiados o no ha sido estudiado. Sirven para aumentar los niveles de conocimiento del fenómeno poco estudiado o no estudiado. Determinan tendencias, muestran relaciones posibles entre variables.

3.1.2.- ESTUDIOS DESCRIPTIVOS  

Se proponen especificar las propiedades importantes del fenómeno estudiado. Miden aspectos del fenómeno estudiado. “Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así –y valga la redundancia- describir lo que se investiga.” (Hernández, Fernández, Baptista: 1991, 60)

7

HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, et alt., Op. cit. p. 52. et alt. = del latín: y otros (autores, en este caso).


15

  

Miden con precisión y de modo independiente los conceptos o variables, Se debe decir lo que se va a medir y cómo se realizará para tener la precisión requerida. Exige del investigador un dominio del tema sobre la media, para asegurar que las preguntas que formule sean específicas y atingentes. Estos estudios pueden entregar predicciones, aunque sean incipientes.

En síntesis: Cualquiera sea el tipo de estudio a elegir, se debe tener siempre presente lo siguiente:  

El estado del arte. Es decir, la situación del conocimiento sobre el tema a estudiar (revisión de literatura). La perspectiva (enfoque) que el investigador dará a su tema de estudio.

3.2.- UNIVERSO Y MUESTRA (cuando sea necesario) 3.3.- RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS (de acuerdo a lo que se dijo en la fundamentación - capítulo I: Planteamiento del Problema). Instrumentos de medición utilizados: Se describen con precisión, se expone la confiabilidad, validez y variables que fueron medidas. Análisis de los datos: A través de la técnica estadística, se puede utilizar las herramientas siguientes. Se ha escogido las de uso frecuente. Estadística descriptiva a.- Distribución de frecuencias b.- Medidas de tendencia central: moda, mediana y media c.- Medidas de variabilidad. Indica la dispersión de los datos en la escala de medición rango, desviación estándar y varianza - rango: puntuación mayor menos puntuación menor. A mayor rango, mayor dispersión; - desviación estándar: promedio de las desviaciones de las puntuaciones respecto a la media (aritmética). A mayor dispersión, mayor es el valor de la aquella; - varianza: desviación estándar elevada al cuadrado

CAPÍTULO IV: XXXX Aquí, desde el capítulo IV y hasta donde sea necesario, se ubican los contenidos específicos de cada tipo / tema de tesis.


16

CONCLUSIÓN La conclusión es la síntesis argumentada que responde las preguntas de investigación (o la hipótesis, cuando la hay). Siempre de manera sintética, clara, directa, sin ambigüedades. Dicho de otro modo, la conclusión es la relación lógica entre lo expuesto en las preguntas de investigación, el planteamiento del problema, los objetivos. Todo ello referido al tema de investigación. Aquí se retoma lo idea expuesta en la Presentación de este trabajo: “Básicamente, la ilación lógica (argumentación comprobable) hay que buscarla en la relación: Planteamiento del Problema -- Objetivos --–> Hipótesis (o preguntas de investigación, en su caso)--–> Conclusión (en el contexto de la exposición del Cuerpo de la Tesis).”

BIBLIOGRAFÍA Utilizar el documento “Guía para la redacción de citas bibliográficas. Servicios de Información y Bibliotecas”, disponible en la biblioteca del IP CCS. ANEXOS Poner nombre a cada Anexo y un número correlativo, con la página (correlativa del total de la tesis). Serán los que sean necesarios.

2 pauta trabajo de título  

informacion para hacer la tesis

2 pauta trabajo de título  

informacion para hacer la tesis

Advertisement